domingo, 22 de diciembre de 2013

MITO vs. REALIDAD: UNA INDAGACIÓN SOBRE EL MITO DE LA ATLÁNTIDA PRESENTADO CON EVIDENCIA CIENTÍFICA Y GENÉTICA

CHARLES PECKHAM ROSARIO
Cristóbal Colón soñó con un pasaje al viejo oriente para salir de la estrangulación económica
El Atlante. Escultura de Toni Gallardo
del islam. Don Cristóbal, sin duda estaba al tanto de los viejos mitos griegos, egipcios y fenicios de la vieja Atlántida. Los conquistadores envainaron sus espadas y partieron para el nuevo mundo en búsqueda de El Dorado. ¿Fueron meras leyendas producto de gente con imaginación acalorada? ¿Se habían vuelto locos con la fiebre dorada?
Como expliqué en mi artículo anterior: Desde la lejanía: una aventura del descubrimiento… Existen realidades detrás de los mitos y las leyendas. ¡Incluso, el reino de Troya fue un mito hasta que fuera redescubierto en el siglo XIX! Con mi ímpetu de investigador siempre me he visto obligado preguntar lo imposible. ¡Y, siempre, he encontrado que las realidades tienden a ser mucho más interesantes que las fantasías y los dogmas!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DESDE LA LEJANÍA. UNA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO DE SU LINAJE POR UN DESCENDIENTE CANARIO DE LA DIÁSPORA

CHARLES PECKHAM ROSARIO
Empecé a preguntarme por mis orígenes a principio de los 90 pero por ese entonces Internet estaba en su infancia y la genética apenas había comenzado su proyecto del genoma humano así que no pude obtener mucha información ni de mi madre ni de mi padre.
Antes de comenzar debo hablarles un poco de mi propia historia. Soy el producto de una mezcla entre el mundo anglosajón (más bien anglo-franco-normando) con el mundo caribeño. Como bien sabrán, el Caribe fue el destino de una gran cantidad de canarios exiliados, más Cuba que Puerto Rico, pero el hecho es que la gran mayoría (por lo menos el 65%) del campesinado blanco en la isla de Puerto Rico es de origen canario, y el canario, al contrario que el peninsular, se quedó y echó raíces en la isla. Tanto es así que el habla, el fenotipo, la comida e incluso la música vienen importados en muchos de sus aspectos directamente desde las Islas Canarias. Conocemos del gofio, de la sexta y de la décima, del cuatro, y de muchas otras cosas. Nuestro hablar es prácticamente idéntico al canario, así que tenemos una profunda ligazón con lo canario.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASCENDENCIA DE GÁLDAR: ORDUÑA Y DOMÍNGUEZ (y II)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES 


INTRODUCCIÓN
Esta segunda parte del artículo sobre los Orduña y Domínguez de Gáldar no está tan bien apuntalada como la primera. Aunque mostramos variada documentación de apoyo, algunos de los entronques no están tan afianzados como desearíamos. Invitamos por tanto a la comunidad de personas agrupadas en torno al blog Genealogías Canarias a debatir las propuestas realizadas y a poner su grano de arena para validarlas o desestimarlas.
En el cuadro inicial que enlaza a los Domínguez con los Semidán, la familia real canaria, pueden comprobar que el peldaño IV no está bien sujeto. Sabemos que Bastiana Mayor tuvo cinco hijos pero no tenemos la certeza de cuál de ellos es el padre de Hernán Domínguez 3, aunque es probable que lo sea su homónimo. Como verán en el apartado final de este artículo, contamos con algunas pistas que nos hacen pensar que andamos sobre terreno firme cuando proponemos ese entronque, pero, antes de entrar en materia, hagamos una digresión sobre la figura de Bastiana Mayor, nieta de Tenesor y Abenchara.

sábado, 23 de noviembre de 2013

APUNTES PARA UNAS BIOGRAFÍAS A TRAVÉS DE LA PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO (III)

MIGUEL ÁNGEL YÁNES LUQUE

En esta tercera entrega y saltando de Tenerife a Gran Canaria, se pretende reconstruir algunos pasajes y detalles del perfil biográfico del que fuera Secretario del Ayuntamiento de la ciudad de Santa Mª de Guía durante 45 años (1878-1923), EMILIANO AYALA HERNÁNDEZ (tío bisabuelo), familiar que por línea materna dedicó una importante parte de su vida a la
Guía (Gran Canaria), 1890. Autor: Luis Ojeda Pérez. Archivo FEDAC
gestión municipal.
Para ello se hace uso, una vez más, de los registros de la prensa histórica de Canarias y en esta ocasión con apoyo de otra fuente documental (escritura propiedad del autor) y de la inestimable información genealógica y gráfica aportada por su sobrino nieto, D. HELIODORO AYALA BENÍTEZ y familia AYALA DÍAZ, considerándola de muy alto valor histórico-familiar, y a los que agradezco su preciosa y entrañable contribución.
Asimismo se ha consultado información existente en la red (árboles genealógicos en línea, información etnográfica, cultural y de tradiciones), especialmente con los extraordinarios trabajos de investigación sobre personajes y pasajes de la historia de Guía de Gran Canaria, como los realizados por Sergio Aguiar Castellano, Alejandro C. Moreno y Marrero, Juan Dávila, etc. en infonortedigital y guiadegrancanaria.

domingo, 17 de noviembre de 2013

WESTERLING, UNA FAMILIA CANARIA DE ORIGEN FLAMENCO

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. UNAS ANOTACIONES CONTEXTUALES
En Canarias, la presencia flamenca fue numerosa y notoria, desde el final de su conquista y los comienzos de su colonización, alcanzando su apogeo en la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVII. 
Esta colonia europea se asentó principalmente en las islas llamadas de realengo (La Palma, Tenerife y Gran Canaria).
Retrato de familia, 1583. Andriaenz Thomasz Key
Con la toma de las islas, se abrieron amplios horizontes, un nuevo y pujante negocio del azúcar, auténtico “oro blanco”, y unas perspectivas de apertura al Atlántico.
Los primeros flamencos llegados antes de la mitad del siglo XVI, procedían mayoritariamente de la ciudad de Brujas, actualmente Bélgica, principal enclave portuario de Europa durante los siglos XIV y XV, y en el que convergieron productos y mercaderes de todo el continente, en un mercado seguro y estable. A fines del siglo XVI, el relevo lo tomó paulatinamente la ciudad de Amberes, motivado por la importancia atlántica (VIÑA BRITO, 2009).
En este contexto, muchas de estas familias del norte de Europa se establecieron e integraron en una nueva sociedad que empezaba a conformarse, aportando no sólo un preciado patrimonio cultural y artístico, sino formando parte de la ascendencia de muchos de los canarios actuales. Su origen pronto se irá esfumando, integrándose en la colectividad que los acogió, convertidos en parte de la misma y defensores de sus intereses.

sábado, 9 de noviembre de 2013

ASCENDENCIA EN GÁLDAR DE APELLIDOS ORDUÑA Y DOMÍNGUEZ (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

Comenzamos este artículo acudiendo al “Ensayo para un diccionario de conquistadores…” de Cebrián Latasa para documentarnos debidamente acerca del personaje que encabeza el cuadro genealógico:
PEDRO DE JAÉN
Conquistador de Gran Canaria. Se avecindó en Gáldar de donde llegaría a ser alcalde ordinario. Natural de Orduña, Vizcaya, puede que fuera pariente de Pascual Téllez, conquistador que lo dejó como a uno de sus herederos junto a Antón López, otorgándoles tierras en Moya.
Consta como tal conquistador en repartimiento de tierra e higueral que se le dio en las cumbres de Gáldar en el término de Guardaya.
Muere en 1522 quedando su hijo Antón como tutor y curador de sus hermanos menores (AHPLP). Casado con Juana González. Fueron sus hijos, todos vecinos de Gáldar:
I. Antón de Orduña, padre de Lucas de Jaén y de Constanza de Orduña, casada con Francisco de Godoy
II. Catalina González
III. Andrés García de Jaén casado con Ana de Cabrejas.
IV. Pedro de Jaén el mozo
V. Constanza de Orduña.
Cebrián Latasa nos da una pista importante para indagar sobre su fortuna cuando lo relaciona con el conquistador Pascual Téllez quien debió ser un personaje de gran relevancia en la isla por cuanto fue uno de los nueve “elegidos” que en 1485 formando parte de una Comisión creada al efecto pone en marcha los repartimientos de tierras y aguas. En representación de Pedro de Vera, el remiso gobernador, figura en dicha comisión Pedro García de Santo Domingo; en representación del Real de Las Palmas aparecen los regidores Alonso Jáimez, Diego de Carrión y Martín de Escalante; en nombre de Gáldar estuvieron presentes Pascual Tello, Juan Suárez de Morón y Diego Ramírez; y finalmente vinieron por Telde Juan Vélez de Valdivieso, Alonso de Zárate y un tercero que no se nombra en el documento.

jueves, 7 de noviembre de 2013

APUNTES PARA UNAS BIOGRAFÍAS A TRAVÉS DE LA PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO (II)

MIGUEL ÁNGEL YANES LUQUE

Como material que compone esta segunda entrega, se pretende repasar a través de los registros de la prensa histórica, aspectos y detalles que permitan  la reconstrucción aproximada del perfil biográfico de DOMINGO CONTRERAS YANES (bisabuelo), Alcalde y Concejal de Los Silos (1897-1917) y Juez Municipal (1917-1925).

DOMINGO CONTRERAS YANES (¿1860/1865? LOS SILOS – 1929 LOS SILOS)
DOMINGO CONTRERAS YANES, (bisabuelo por línea paterna) nace en la Villa de Los Silos a
Familia Contreras Ramos. Los Silos, 1898-1900. 
primeros de los 60 del S. XIX (aprox. 1860 – 1865), en el seno de una familia numerosa formada por el que también fuera Alcalde (1877-1879) de la localidad, JUAN CONTRERAS BÁEZ, casado con JOSEFA YANES ÁLVAREZ, teniendo entre su descendencia 8 hijos más: NORBERTA/O?, JOSE, MIGUEL, EDUARDO, ANDREA, GUILLERMO, PEDRO y MARCELINO.

DOMINGO contrae nupcias con MARÍA RAMOS ORTÍZ, natural de La Habana (Cuba) y del matrimonio nacen, todos en la misma localidad de Los Silos, EDUARDO (¿? 1892 -), ANGELA (¿? 1896-1966) (abuela paterna), MARÍA (¿? 1897 -), ROSA (1900-2001), JUAN (¿1903 -)y CARIDAD (1906 -) CONTRERAS RAMOS.

De tendencia conservadora, desarrolló una importante actividad político-administrativa municipal durante 28 años, siendo Alcalde constitucional (1897-1901), Alcalde Accidental (1916), Concejal del Ayuntamiento de Los Silos (1902-1917), así como Juez Municipal (suplente entre 1917-1921 y titular entre 1922-1925). En 1908 fue Vice-Presidente de la Junta Electoral Local y en 1911 alcanzó la Secretaría del Comité Local del Partido Conservador. A finales de su vida preside en 1927 la Junta General del Repartimiento por ser el vocal de más edad, falleciendo en Los Silos dos años más tarde, el 13 de noviembre de 1929.

martes, 29 de octubre de 2013

APUNTES PARA UNAS BIOGRAFÍAS A TRAVÉS DE LA PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA: PERSONAJES DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN LAS RAMAS DE MI ARBOL GENEALÓGICO (I)

MIGUEL ÁNGEL YANES LUQUE
INTRODUCION

Cuando Eugenio Egea Molina de GENEALOGIAS CANARIAS me invitó y propuso colaborar en este blog con algún pasaje de la historia de mi familia, le confesé no tener conocimientos ni formación alguna en materia de genealogía, temiendo que lo que pudiera aportar en estas líneas a la comunidad como simple aficionado, fuese nada más que aquello, de carácter íntimo, en lo que he ido ocupando algo de mi tiempo en un intento de satisfacer la curiosidad por conocer quiénes fueron mis antepasados y de situarlos en su época y entorno

Ha sido tanto el ánimo y empuje del equipo de GENEALOGIAS CANARIAS para que saliera a la luz algo de lo que he recopilado por espacio de dos años sobre la memoria de mis ancestros, que, “cerrando los ojos, con la mano delante de la cara y ciertamente avergonzado”, les invito a recorrer este breve pasaje sobre personajes canarios recogidos en mi árbol genealógico, naturales de Santa Mª de Guía (Gran Canaria) y de Los Silos (Tenerife), que aportaron su “granito de arena” a la gestión municipal de ambos pueblos norteños de esta tierra.

También le revelé que retrocediendo en el tiempo, buscando registros, datos y cabos que atar, no podría llegar más allá del año 1830, pues uno de las consignas fundamentales establecidas para realizar estas investigaciones era obtener exclusivamente información, a través de internet, de los fondos documentales de uso público y gratuito que están a disposición de todos, y por tanto no invirtiendo recursos económicos (solicitud de registros civiles, eclesiásticos, de hemerotecas y colecciones privadas de suscripción o abono, uso de consultores y expertos, etc.) que evidentemente mejorarían la calidad del producto final pero de los cuales, en estos tiempos, difícilmente se disponen.

Al fin y al cabo se trataba de poder realizar un modesto ensayo biográfico que estuviera al alcance de todos, a modo de “genealogía de salón y sofá”, de carácter puramente doméstico y con muy escasos medios, que con la limitación anteriormente expuesta de insuficiencia de recursos y de conocimientos, me ofreciera un mínimo grado de rigurosidad en la definición, al menos en muy primera aproximación, de algunos aspectos de la “vida, obra y milagros” de los personajes ligados a la administración municipal que forman parte de mi árbol genealógico y que seguidamente les presento. Se pretendía, por tanto, esbozar aspectos y trazar someramente la vida de estos personajes solamente a través de las huellas que éstos dejaron en la prensa histórica de Canarias y que afortunadamente se encuentra digitalizada desde 2010.

En esta colaboración intentaremos, con el procedimiento que a continuación se describe, acercarnos al personaje de JUAN CONTRERAS BÁEZ, Alcalde constitucional de la Villa de Los Silos en 1877-1878 y que de paso sirve para acercarnos a esta rama familiar tan arraigada en este pueblo tinerfeño.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DEL APELLIDO SARMIENTO (y II)

JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA











































DISENSIONES EN EL EQUIPO INVESTIGADOR
Estas son las notas de Juan Ramón García con las que iniciamos este trabajo en común hace un mes y a las que quise darle mil vueltas y revueltas hasta comprobar que estaba en la razón desde un principio. Ambos, como han podido ver en los cuadros, somos descendientes, bromas aparte, muy bien avenidos, del ínclito personaje don Diego Sarmiento el viejo, alguacil mayor del Santo Oficio, que fue mi duodécimo abuelo y el décimo-tercero de Juan Ramón:
“Con este apellido  hay mucha tela que cortar (me decía Juan Ramón):
Por un lado, yo desciendo de Diego Sarmiento de Herrera Ayala y Rojas quien tuvo, fuera del matrimonio, con María Magdalena Fernanda Ferrera, natural de Madeira, a Magdalena y a Fabiana Sarmiento (línea de la que desciendo yo). Hizo testamento Diego Sarmiento ante Juan Leal Camacho en 30 de marzo de 1633 y pruebas para familiar del Santo Oficio en las que señala que era hijo de Pedro Sarmiento Herrera Ayala  Rojas y de Fabiana Padilla Promontorio, siendo ella,  hija de Jacome Promontorio y Juana de Padilla, casados el 25 de enero de 1568.

lunes, 30 de septiembre de 2013

ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DEL APELLIDO SARMIENTO (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

LA INFORMACIÓN DE NOBLEZA DE PEDRO SARMIENTO
LA INFORMACIÓN DE NOBLEZA DE PEDRO SARMIENTO
Esta nota a pie de página en el Nobiliario de Canarias (Tomo I pag 61) fue la que nos condujo a la información de limpieza de sangre de Pedro Sarmiento, hijo mayor de don Diego Sarmiento, hermanastro del I Marqués de Lanzarote:
“Pedro Fernández de Saavedra el mozo, segundo Señor de Lanzarote, tuvo en Doña Iseo de León, doncella noble, hija de Luis de León, de la Casa de los Señores de Marchena, a don Diego Sarmiento, de quien hay ilustre sucesión en Gran Canaria y Tenerife. La genealogía de los Sarmiento aparece presentada en la Inquisición, en 1622, por Don Diego Sarmiento, hijo de Don Pedro Sarmiento, Alguacil Mayor de la Inquisición de Canaria, y de Doña Fabiana Promontorio.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DE APELLIDOS LEÓN Y BETANCOR (II)

FANEQUE HERNANDEZ BATISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES     
                                                                                    Para ir a la 1ª parte, pinchar aquí


E) LUIS DE LEÓN CÁCERES Y CATALINA DE BARRIOS
INFORMACIÓN DE NOBLEZA DE LUIS DE LEÓN CÁCERES (1631)
“Pedro Hernandes de los Reies. En nombre de Luis de Leon Caceres natural desta ysla de Lançarote una de las siete de Canaria por si y como padre y legitimo administrador de Luis de Betancor, Francisco de Leon y Rodrigo de Barrios Betancor sus hijos y de doña Catalina de Barrios Betancor su muxer natural desta dicha isla digo que al derecho del dicho mi parte y de la dicha su muxer y hixos conveniere averiguar y probar a perpetuan rei memorian los articulos siguientes.

domingo, 8 de septiembre de 2013

ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DE APELLIDOS LEÓN Y BETANCOR (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

A) PEDRO PONCE DE LEÓN
Esto es lo que nos dice Gonzalo Argote de Molina (autor del siglo XVI) en su libro Nobleza de Andalucía acerca de este personaje:
Doña Sancha de Baeza, hija de don Juan Ruiz de Baeza y de Doña Teresa de Haro y Don Pero Ponce de León su marido rico hombre y Señor de Marchena…tuvieron por hijo a don Pero Ponce de León, Conde de Medellín, Señor de Marchena el cual como rico hombre confirmó los privilegios del rey D Juan el segundo. Anduvo en las guerras de Antequera Cañete y Ronda contra moros. Quemó el valle de Cártama e hizo otros notables y señalados hechos. Fue muy valeroso y de mucha prudencia, y así el rey D Juan lo tuvo en su Consejo y le encargó y cometió negocios muy arduos. Casó con doña María de Ayala hija de Pero López de Ayala, chanciller mayor de Castilla. Está enterrado en la Capilla Mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla junto con sus pasados en cuyo sepulcro hay este letrero: “Aquí yace don Pero Ponce de León conde de Medellín, Señor de Marchena…” Tuvo Pero Ponce de León en doña María de Ayala a don Juan Ponce de León y a don Luis Ponce de León, Señor de Villagarcía, y a don Fernando Ponce de León y a doña Sancha, mujer de don Alonso Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz, y a doña Elvira, mujer de Alonso Fernández de Córdoba, Señor de Alcaudete”.

lunes, 2 de septiembre de 2013

DÑA. PETRONILA MARTEL DE FEBRES ARTEAGA. UNA ILUSTRE ASCENDENCIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
orcid.org/0000-0003-4409-9260
Isla del Hierro de Leonardo Torriani
Una vez concluida la etapa betancuriana de la isla de El Hierro con la venta, en 1418, por parte de Maciot Bethencourt de sus dominios al Conde de Niebla, la isla estaría sometida, durante los veintisiete años siguientes, a continuas permutas hasta que Hernán Peraza “el Viejo” obtiene la propiedad de las cuatro islas conquistadas (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro). Los señores de la isla eran dueños absolutos de la propiedad de la misma. A lo largo del siglo XVI, sin embargo, irán cediendo parte de las tierras a unas pocas familias, a cambio del recibo de una renta sobre las mismas. Estas  familias comenzaron a ocupar los cargos políticos y administrativos más relevantes de la isla de El Hierro, lo que terminó dando lugar a una oligarquía insular que se asentaba en Valverde. La clase privilegiada, al igual que sucedía en las otras islas, giraba en torno a la familia Herrera-Peraza i. Todos ellos tenían en común el ejercicio del poder y una riqueza que en muchos casos provenía de grandes fortunas adquiridas antes de su llegada a las islas, y en otros, fueron obtenidas por los beneficios de los repartimientos. Los cargos públicos se convertían en hereditarios, pasando de padres a hijos, lo que unido a la creación de linajes a través de la institución de mayorazgos, las alianzas entre familias a través de los consorcios matrimoniales entre sus hijos, y la obtención, en muchos casos, de la figura de familiar del Santo Oficio, creaba las bases del nacimiento de una “nobleza” isleña.

domingo, 1 de septiembre de 2013

CALCINES: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL APELLIDO EN CANARIAS

ANGELO RODRÍGUEZ CALCINES


Segura de León-Cáceres
Foto:Wikipedia
Calcines es un apellido de fuerte arraigo en Canarias desde los primeros tiempos de la incorporación de Canarias a la corona de Castilla hasta el punto que su distribución geográfica en España todavía hoy en día se concentra casi exclusivamente en las Islas y particularmente en Gran Canaria.
Sus orígenes no son fáciles de determinar y encontramos que las primeras referencias se localizan en Cataluña por ejemplo cuando Guillem Romeu dona a Marta, viuda de Antonio Calcines, una esclava 1 o Ramón y Francesch Calcines de Tárrega son mencionados en Els Llibres de Privilegis de Tárrega: (1058-1473)2. No mucho más tarde pero ya en una época posterior localizamos el apellido nítidamente en Segura de León, Badajoz, donde Antón Calcines, clérigo e hijo de Rodrigo e Isabel Calcines obtiene licencia para pasar a Perú en 1534, al igual que su hermana María Díez Calcines que lo hace a Guatemala en 1557 con su marido Gaspar de Giles. También Alonso Yánez Calcinas, hijo de Cristóbal Calcinas, embarcó para Perú en 1562. Y Hernán López Calcinas originario también de Segura de León falleció en 1608 en lo que hoy es Colombia.

domingo, 18 de agosto de 2013

PIMIENTA, ORIGEN PORTUGUÉS Y DESCENDENCIA CANARIA

JUAN FÉLIX ESTEVA NAVARRO

Setúbal (Portugal). Foto: wikimedia
La familia Pimienta fue fundada en Tenerife por el portugués Gaspar Pimienta, avecindado en la Orotava que testo en 1579 ante el escribano Alonso Calderón, había casado con Ana Luis, hija de Diego Luis y de Antonia González , naturales de Setúbal en Portugal, ambos fueron antepasados de:
Don Pedro García Pimienta y Mendieta, casado con doña Dorotea Martínez Sánchez, en la Concepción de la Orotava el 5 de Enero de 1701, padres de:
1. Don José García Pimienta, que sigue
2. El reverendo Padre Fray Manuel Pimienta, Provincial de la Orden de San Agustín
3. Don Antonio García Pimienta, casado con Doña Isabel de Oropesa y Villalba, padres de:
Licenciado Don Manuel Ximenez Pimienta y Oropesa, Auditor de Guerra, Síndico Personero general de Tenerife y su alcalde Mayor, casado con Doña Bárbara de Espinosa y Rodríguez, en la Concepción de la Orotava, el 5 de septiembre de 1768, sin descendencia.

martes, 6 de agosto de 2013

MOLINA DE GRAN CANARIA. RELACIONES DE PARENTESCO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

EUGENIO EGEA MOLINA
1. PARENTESCO Y DISPENSA MATRIMONIAL
Con este trabajo proseguimos en la trayectoria emprendida con los Molina en Canarias, plasmada en varias publicaciones previas: 1. Molina de Aragón, en la génesis de los apellidos Manrique de Lara y Molina. Asentamiento en Canarias 2. Familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya y 3. Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria (se puede acceder a los mismos, pinchando).
Centrados en el presente escrito, abordaremos las relaciones de parentesco de algunos miembros de esta familia en Gran Canaria, durante los siglos XVIII y XIX; localizados principalmente en el municipio de Sta. María de Guía.
Pª Sta. Mª de Guía. Foto: CLópez-Trejo
Para darle cuerpo, nos hemos servido de los expedientes de dispensas matrimoniales,fuentes primarias con interesante y cuantiosa información, convertidos en documentos de inestimable riqueza en la investigación genealógica, portadores de información de varias generaciones de antepasados.
Las alianzas que comentaremos, pergeñarán unas relaciones propiciadas en una sociedad eminentemente agrícola: cerrada, estructurada y limitada; donde los matrimonios estaban determinados por la similitud socio-económica, la cercanía territorial y la disponibilidad; concertados y con autorización paterna. Donde las mujeres pudientes llevaban su dote al matrimonio, cuyo formalismo queda registrado mediante escrituras notariales: tanto la donación por parte de los familiares a la casadera, como el recibo de la misma por parte del marido (...dote a su hija para que case con...). Con esto, amén de vislumbrar estas interacciones, nos ilustra de unas situaciones que en ese tiempo no eran excepcionales. Por supuesto, controlado y supervisado por la iglesia, monopolizadora de estas uniones: única, legalmente reconocida.
Respecto a los casamientos entre parejas con relaciones de parentesco, debían ser autorizados por el obispo; para ello, se incoaba un expediente de dispensa matrimonial. Las dispensas para este sacramento, se hacían a partir de un segundo hasta un cuarto grado de consaguinidad o afinidad, así como por parentesco espiritual (padrinos/madrinas).

domingo, 28 de julio de 2013

AGRADECIMIENTO

A nuestros desinteresados colaboradores, ellos han hecho de nuestro blog un sitio plural de la genealogía y la historia familiar, desde Canarias.
Con sus contribuciones nos han convertido en un sitio de referencia, en menos de un año, aportando sus trabajos de investigación y compartiéndolos con todos nosotros, en 65 artículos publicados en este primer año de andadura.
Nuestra gratitud a:
Camilo J. Barrocal Díaz-Flores
Cristina López Díaz
Eugenio Egea Molina
Faneque Hernández Bautista
Felipe E. Martín Santiago
Gustavo A. Trujillo Yánez
Javier Gil Pérez
José A. González Marrero
Juan Félix Esteva Navarro
Juan R. García Torres
Karen Cabrera
Leonardo Arencibia Rodríguez
Lola García Cabrera
Mercedes Chinea Oliva
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana 

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MONAGAS DE TELDE Y SU DESCENDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: EL DICTADOR TRUJILLO

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO

DE LA MUNDIALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN CANARIAS Y SU REPERCUSIÓN DURANTE EL SIGLO XIX Y XX
Mapa durante el reinado de Felipe II. Ilust: edit. Santillana
Estudiar el fenómeno de la mundialización, de los intercambios oceánicos iniciada con de la expansión atlántica europea de la segunda mitad del siglo XV. De los movimientos migratorios entre ambas  orillas, Europa, África y América; tanto deseada por el afán de la aventura, del poder, como obligada por las necesidades económicas, las hambrunas, los ”tributos de sangre” u obligaciones de repoblar para controlar la geografía, dentro de los intereses del Imperio español en América, a cambio de autorizaciones de exportaciones de los productos canarios. Todos esos factores se ven tristemente complementados con las rutas de esclavos africanos, no estando ajeno nuestro Archipiélago del maltrato histórico de los ascendientes de los actuales afroamericanos.
La mundialización, con el desarrollo del barco del vapor, con una mayor densidad de carga de transporte, con el reparto entre las potencias europeas del continente africano, con el poder de las transnacionales, evolucionó hacia la globalización, hacia la Aldea Global de las nuevas tecnologías e intercambios de toda índole.
En ese contexto histórico, entre la mundialización y la globalización, entre el siglo XVI y el XXI, con un estudio genealógico de varios linajes  canarios, aportamos un grano de arena al estudio de los dos fenómenos.
Partiendo desde la historia familiar, local y universal, de lo cercano a lo lejano, con una amplia utilización de las fuentes primarias, analizadas, cruzando la información documental y con la labor de síntesis, con  la llamada metodología de análisis-síntesis, abordamos el estudio.

miércoles, 10 de julio de 2013

CHAGUEDA, PRIMER MAYORDOMO DEL PATRÓN DE FUERTEVENTURA

LOLA GARCÍA CABRERA

Indagando sobre mi genealogía en las fuentes que formaron la historia de Fuerteventura, tropecé con un hecho unido a uno de mis antepasados que hoy quiero destacar, en honor a esa tierra y a sus gentes que los acogieron, lo mismo en sus acciones que en sus desvelos y fortunas, y en su sueño eterno.
S. Buenaventura en Betancuria. Foto: exploracanarias.com
Se trata del nombramiento de San Buenaventura como Patrón de la isla y fiestas en su honor, hecho que para mí es notorio y digno de ser recordado.
Es usual en el ámbito de los pueblos y ciudades estar bajo patrocinio de algún Santo o Santa, normalmente relacionados con ellos, bien por tradición, nacimiento o de una relación concreta. Es lo que acontece en Fuerteventura, cuyo Patrón es San Buenaventura. El porqué de esta asignación tiene su explicación histórica y documentada, aspectos que paso a relatar; pero antes, y también más adelante en diferentes momentos de este relato, aunque sucintamente, hablaré del que he considerado su personaje principal, de algunos de su familiares más próximos y del apellido que ostentaban, “Chagueda”, pues fue buscándolo, como casualmente encontré lo que me motivó a escribir estas líneas.

domingo, 7 de julio de 2013

MOLINA EN CANARIAS. ASENTAMIENTO EN GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. UN CONDE Y SU SEÑORÍO
En el comienzo de este escrito, nos situamos en la localidad de Molina de Aragón,
Molina de Aragón (Guadalajara)
también llamada de los Condes y de los Caballeros, en la provincia española de Guadalajara; en su tiempo, capital del señorío de Molina. Territorio en continuas disputas medievales entre los reyes de Castilla y Aragón.
MANRIQUE DE LARA (Aymerique), alférez mayor del reino de Castilla y destacado capitán en la lucha contra los musulmanes, perteneció a la poderosa Casa de Lara, nieto de Fernán González, primer conde soberano de Castilla, y de la infanta Sancha, hija del rey de Navarra Sancho García.
En el año 1138, venciendo las rivalidades entre los monarcas de Castilla y Aragón, se arbitró y sentenció el nombramiento de Manrique de Lara como primer conde de Molina. Este señorío contó con su propio estatus jurídico, de acuerdo a sus fueros de 1142. Por parte de su mujer Hermisenda (Ermesenda), heredaron el vizcondado de Narbona, convirtiéndose en gobernantes soberanos de Molina y Narbona.

martes, 2 de julio de 2013

ASCENDENCIA INDÍGENA: LOS BENÍTEZ DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES



A. EL TESTAMENTO DE CATALINA MICHEL
Yo el infrascrito escribano público de esta villa y lugares de sus distritos certifico y hago fe a los Señores y demás que la presente vieren como según parece ante Alonso de San Clemente escribano, uno de mis antecesores, en el día siete de octubre del año pasado de 1524 Cathalina Michel natural de esta Ysla de Canaria otorgó su testamento abierto y por una de sus cláusulas declara y manda que su cuerpo fuere sepultado en la Iglesia del Señor Santiago de Gáldar en la sepultura que la otorgante y Juan Benítez su primero marido tenían a los pies de San Cristoval en el medio poyo que estaba junto a la capilla de Mación de Betancor; y por otra cláusula establece por sus albaceas testamentarios a Francisco de Mayorga, su segundo marido, y a Juana Benítez y Luisa Benítez, sus hijas legítimas, y del dicho Juan Benítez, su primero marido. Como todo más largamente consta y parece del citado testamento que queda en mi oficio al folio quinientos sesenta y uno del protocolo de testamentos antiguos número trece a que me remito; y de pedimento del capitán don Agustín de Pineda en virtud de mandato judicial doy el presente que firmo en esta Villa de Guía a nueve de septiembre de 1784
Pedro Tomás Ariñez Escribano Público

jueves, 27 de junio de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE V)

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DIAZ
orcid.org/0000-0003-4409-9260
                                                                                            Para ir al IV pulsar aquí
Idolo de Tara. Gran Canaria
A finales del siglo XVI, el auge económico de Agüimes provocó la llegada de personas procedentes tanto de otras partes de la isla como de la península lo cual repercutió en la aparición de diversos núcleos de casas agrupadas conformando diversos pagos fuera del casco de Ingenio y Agüimes.Tal era el caso de Temisas, donde el habital natural eran las cuevas de los indígenas, además de las casas tradicionales. Surgen, además, pequeños propietarios que no sólo basaban su economía en la producción agrícola sino también en la artesanía, el transporte y la comercialización de sus productos.A principios del siglo XVII, Temisas introducía el cultivo de higos y olivos para la producción de aceitunas y aceite.De esta forma van creciendo los pagos cercanos como el Roque de Juana de Trejo, Los Granaderos, El Toscón, El Areñul, Lomito La Becerra, Juncal Alto, etc. En 1720 los vecinos de Temisas solicitan la construcción de una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel, para no tener que desplazarse hasta el centro de Agúimes para recibir el auxilio espiritual.

lunes, 24 de junio de 2013

ASCENDENCIA INDÍGENA Y NORMANDA: TENESOYA Y LOS BETANCOR DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN R. GARCÍA TORRES


A. CRÓNICA DE UN RAPTO ANUNCIADO
Así nos cuenta el insigne Tomás Arias Marín de Cubas la captura de  Tenesoya  en las costas de Bañaderos, en el norte de Gran Canaria:
“Luego que llegaron de España imbio a Canaria Doña Ignes a ver si por alguna espia se supiesse lo que alla pasaba: volvió la caravela con tres cautibas, una mosa, las dos ancianas, que en el Charco del bañadero, en la Costa del Airaga se estaban bañando; las ancianas cuidaban de la Mosa que era Señora sobrina del Guadartheme: cautivaron las quatro hombres por tierra a vista de la lancha que luego los recogía; acudiendo a la defenza quince o mas canarios a nado, mataron dos a estocadas y a otros retiraron heridos, que siegamente se metian a hazer presa. Desmaiada la Mosa, le rociaron con agua salada, y vuelta en si se arrojo a el agua y fue detenida y atada luego...”

miércoles, 12 de junio de 2013

ASCENDENCIA CASTELLANA: JUAN DE QUINTANA SORIA Y LOS VEGA DE LA VILLA DE GÁLDAR

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA, profesor de historia
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES, genealogista


Iglesia románica de Buberos (Soria)
Acerca de Juan de Quintana o Juan de Soria se ha escrito mucho. Remito a los lectores al Nobiliario de Canarias para conocer lo más relevante de su biografía y descendencia, así como al Diccionario de conquistadores de Cebrián Latasa. No obstante, creyendo que podemos hacer alguna aportación, vamos a volver sobre este personaje a quien dedicase hace algunos años el Romance del Caballero de Soria (La reina de Canaria Ed. Cam PDS), para tocar aspectos de su vida que no son tan conocidos como por ejemplo su papel de testigo en la Información Guadartémica de 1526. Resulta estremecedor leer la declaración de un ancestro, casi quinientos años atrás, contando avatares de su vida relacionados con la conquista de la isla, un hecho histórico del que Juan de Soria es partícipe desde sus comienzos cuando desembarca el 24 de junio de 1478 con el ejército de Juan Rejón junto a su hermano, con servidores, caballos y armas, cuando contaba con tan solo con 17 años.

lunes, 10 de junio de 2013

FALCÓN, ALIANZA CON LA CASA DEL CASTILLO-OLIVARES

EUGENIO EGEA MOLINA Orcid 0000-0002-9433-6298

I. Introducción
Desde este mismo sitio, hemos venido publicando varios artículos sobre el apellido Falcón: su asentamiento en Gran Canaria y descendencia de algunas de sus ramas (ver abajo en enlaces relacionados).
Torre de la iglesia de Montehermoso
El presente trabajo, nos centrará en esta familia que partiendo del cacereño Diego Halcón, al que algunos autores le confieren los cargos de capitán y alcalde real de Teror, avecindado en la isla en el primer tercio del siglo XVI, sigue su descendencia hasta emparentar con la noble casa Del Castillo-Olivares, rama segundogénita del capitàn de la conquista Hernando del Castillo. 
Ambos, Falcón y Del Castillo-Olivares, ocupan respectivos capítulos en el Nobiliario de Canarias (tomo II: pp 750 y ss.; tomo I: pp. 415 y ss.). 
Esta vinculación aumentó considerablemente su riqueza, poder y prestigio. Todo esto, enmarcado en una serie de interrelaciones de parentesco que analizaremos.
La frecuencia de la consanguinidad hasta el siglo XIX, se piensa erróneamente que eran exclusivas de las clases sociales dominantes. Eso si, pudieran ser las más llamativas por la acumulación de fortuna e influencia.
Sin embargo, estas uniones entre parientes pueden hallarse en todos los estratos sociales, comprobación que puede comprobarse en las solicitudes de dispensas matrimoniales. 
En este sentido, hemos de concebir el matrimonio desde una perspectiva diferente a la que podemos tener a partir del siglo XX. Los casamientos anteriores conllevaban acuerdo y autorización paterna, acompañada de dote, o no, aparejada a la mujer.

sábado, 1 de junio de 2013

VILLAVICENCIO, OTRO ESLABÓN MAJORERO

LOLA GARCÍA CABRERA

En mi periplo por Fuerteventura en el campo de la investigación de mi genealogía, de su historia y sus gentes, que formaron el inicio de esta isla en lo que a las personas de la parte europea se refiere, buscando en sus archivos algunos apellidos, otros unidos salieron que también formaban parte de mi ascendencia. El apellido al que hoy me
Villavicencio de los Caballeros. Valladolid.
refiero no ha sido escogido al azar, pues la decisión de escribir estas notas sobre él la tomé al encontrar material histórico que hacía referencia al mismo, unas veces en solitario y otras conviviendo con otros apellidos. Este fue el caso del apellido “Villavicencio”, que ostentaba la persona con quien inicio mi relato, Bartolomé Fernández de Jerez Villavicencio.

jueves, 16 de mayo de 2013

DÍAZ FLORES Y GONZALES FARIÑA. ORÍGENES DE DOS LINAJES CANARIOS

CAMILO JOAQUIN BARROCAL DÍAZ-FLORES

1. INTRODUCCIÓN

“Resulta nota común en las creencias religiosas de los aborígenes canarios las influencias megalíticas que defendió Wolfel. En todas las islas los linajes veneran a un ancestro, el cual se perpetúa por línea uterina. Ya lo señaló Hooton (The ancient inhabitants of Canary Islands) para Ios guanches de Tenerife: un linaje matrilineal, aunque el antepasado común fuese un varón. Lo mismo debía suceder con los mahos lanzaroteños. Y hasta el casamiento entre hermanos, grado máximo de endogamia, que el P. Espinosa asegura practicarse entre los menceyes de Tenerife: «El rey no casaba con gente baja y, a falta de no haber con quien casar, por no ensuciar sus linajes, se casaban hermanos con hermanas», parece practicado también en la rama dinástica de Lanzarote, según hemos dicho".
Francisco Pérez Saavedra. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ASCENDENCIA GENOVESA: LOS CANINO VENTIMIGLIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO
Profesores de Historia en Secundaria

Documetación genealógica: JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES  

Cuadro continuación en ASCENDENCIA INDÍGENA: SÁNCHEZ BENTIDAGUA

           En rojo: línea de consaguinidad

miércoles, 8 de mayo de 2013

ASCENDENCIA INDÍGENA: LOS SÁNCHEZ BENTIDAGUA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA, prof. de Historia 
Documentación: JUAN R. GARCÍA TORRES

A. LOS CUARENTA PARIENTES
AS, RS, 27 de septiembre de 1491, Córdoba
Don Fernando y Doña Isabel. Sepades que Fernando de Porras …nos hiso rrelación…
Palmeral de Guayedra. Gran Canaria
diciendo que al tienpo que la dicha isla (Grand Canaria) se ganó de los infieles que la avían, diz que nos, por hacer bien e merced a Don Fernando Guadarteme, canario, le dimos facultad para que viviese en dicha isla con quarenta parientes suyos, que avyan seido en conquistar la dicha isla, e que después acá.. dis que se ha acrescentado e poblado de otros muchos canarios en que dis que agora ay…de ciento e cinquenta poco más o menos, e porque se teme, según la poca población de cristianos que ay en dicha isla que un día se levantase en contra de ellos, de que se podía rrecrecer a nos deservicio e a los vecinos e moradores della mucho daño. E por su parte nos fue suplicado…proveyésemos mandando al dicho Guadarteme que señalase los dichos quarenta parientes e a los otros los mandásemos echar de la dicha isla…E nos tovimoslo por bien…”

Printfriendly