martes, 25 de agosto de 2015

ARRIBO DE LOS MARRERO ALFONSO Y ESTABLECIMIENTO EN COSTA RICA

JUANITA ELSA MORÚA MIRANDA

El apellido Marrero es originario de Portugal y llegó a las Islas Canarias a principios de 1500 con el arribo a la isla del señor Gil Marreiro, castellanizado como Marrero1. Esta fue una transacción con la Corona de España para poblar el archipiélago Canario.
En 1880, aproximadamente, llegaron a Costa Rica Miguel Marrero y Clotilde Marrero Alfonso (hija de Miguel Marrero y Bárbara Alfonso). Venían acompañados de Don Clemente Cabrera Lemus o Lemes.  Por narraciones de la familia, Clotilde Marrero venía en estado de gestación de uno de sus hijos, José de Jesús Marrero Marrero, cuyo nombre cambió a Manuel Marrero Marrero.  Para efectos del documento ese nombre se continuará utilizando.
Manuel Marrero nació en Costa Rica, cuando la situación política del momento era convulsa, por la salida de Don Tomás Guardia del poder en 1879.
En el acta de bautizo de Manuel Marrero Marrero menciona que fue bautizado el 6 de junio de 1880, en Juan Viñas de Cartago y que su padrino fue Don Luis Demetrio Tinoco.  En el acta aparece como costarricense, hijo de Clotilde Marrero Alfonso, y Canarios (provenientes de las Islas Canarias).

Acta de bautismo de Manuel Marrero Marrero

Printfriendly