MIGUEL ÁNGEL YANES LUQUE
Ponencia presentada en el VIII
ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y RSEAPGC.Las Palmas de Gran Canaria, 18 noviembre 2021.
Calle El Olivo. Los Silos. Principios del siglo XX |
GUIÓN DE LA PONENCIA Y PRESENTACION
1.- AGRADECIMIENTOS
3.- CONTEXTO HISTÓRICO
4.- FUENTES DOCUMENTALES
5.- METODOLOGIA
6.- ARBOLES GENEALOGICOS
7.- PERSONAJES DE LA HISTORIA FAMILIAR
Juan Contreras Báez
Domingo Contreras Yanes
Melitón Yanes González
Domingo Yanes Álvarez
José Contreras Yanes
Miguel Yanes Palenzuela
Saturnino Yanes Palenzuela
Silverio Yanes Palenzuela
Saturnino Agustín Yanes Valer
Luis Contreras Lorenzo
Juan Contreras Lorenz
Domingo Yanes Contreras
Rosa Contreras Ramos
8.- SOCIEDAD XIX DE MARZO
9.- RESUMEN
1.- AGRADECIMIENTOS
Buenas tardes.
Es un honor participar en este VIII Encuentro de Genealogía de Gran Canaria que organizan Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), saludando a todos sus miembros, especialmente a su presidente D. Tomás Van de Walle Sotomayor y a la Secretaría de esta Sociedad formada por Eugenio Egea Molina y Cristina López-Trejo Díaz, así como a todos los asistentes.
Cuando acepté la invitación para estar hoy aquí, al igual que sucediera hace unos años con motivo de la colaboración con la página web de Genealogías Canarias para la publicación de una un breve relato de lo que hasta la fecha iba sabiendo de mis antepasados, me sonrojé y con la mano delante de la cara por vergüenza, tímidamente, como ahora sucede, me presenté, pues no soy ni erudito ni estudioso en la materia, solo un simple aficionado que por interés propio he querido averiguar cuáles son las líneas genealógicas de los que procedo, sin intentar atribuirme en ningún caso linajes, títulos nobiliarios, expedientes de limpieza de sangre ni por supuesto blasones.
Pero había en todo eso algo que me motivó iniciar ese lento retorno al pasado, más allá de lo corpóreo gracias a mi tía Josefina que me inculcó sin querer y me abrió las puertas para iniciar la búsqueda en el pasado, la cual inicié hace más de 25 años.
Si bien ha sido laborioso aunque especialmente fructífero retroceder por línea materna, al entroncar en algunas ramas hasta casi el mismo Concilio de Trento, sin embargo, por parte paterna, por los Yanes y los Contreras que hoy les presento, no lo ha sido tanto.
Los Silos. Principios siglo XX. |
Mas bien nos encontramos en una parte incipiente del estudio genealógico de estos dos apellidos en Los Silos, ese pequeño pueblo del norte de Tenerife, de donde creía que se habían establecido prácticamente desde la conquista, a principios del S. XVI.
Grave error la presunción hecha; nada de nada. Ni el uno ni el otro están presentes mas allá de los últimos doscientos años. Son, ni más ni menos, forasteros, llegados como labradores sin propiedades los primeros y ciertamente acaudalados los segundos.