domingo, 21 de agosto de 2022

LA CASA DE MOLINA EN LA OROTAVA. ASCENDENCIA Y HOMENAJE A LUIS I. EGEA MANRIQUE DE LARA

 JUAN MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

EUGENIO EGEA MOLINA   https://orcid.org/0000-0002-9433-6298

 

I. Introducción y antecedentes

Molina de Aragón. Foto: Wikipedia
La mayor parte de los autores afirman que los del apellido Molina pertenecen a una rama de casa de Lara y que comenzaron a tomar el apellido por haber recaído en la misma el Señorío de Molina. El famoso conde Don Manrique de Lara, alférez Mayor del Emperador Alfonso VII, fue primer señor de Molina, descendiente de los Condes de Castilla y de condes Visigodos si nos atenemos a la genealogía al uso como exaltación  de personajes y descendencia (Chaparro D’Acosta, 1978; Zárate Cólogan, 2003), este Don Manrique fue padre de la Reina Mafalda,  señora  de Don Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal (Anónimo, 2001, Nobiliario de los Reynos de España); en contraste existen otros relatos fruto de las investigaciones de historiadores reputados: “Al morir Sancho III había dejado la tutela de su hijo a Gutierre Fernández de Castro, señor de Castrojeriz… Frente a los Castro, disputándoles la regencia, surgió otra poderosa y turbulenta familia, la de los Lara, sin relación de parentesco con los forjadores de la independencia castellana (según otros datos genealógicos son descendientes de los conde de Castilla como hemos visto mas arriba), pero muy poderosa desde que Pedro González de Lara emparentara años atrás con la familia gallega de los Traba, principales condes de Galicia  y vasallos de la reina Doña Urraca y se ganara por ello su favor, y (y algo mas) con la que tuvo varios hijos. Este conde de Lara había mantenido siempre una actitud hostil a Alfonso VII… Uno de  sus hijos, el conde Manrique de Lara se podía considerar uno de los nobles mas poderosos  que además de haber sido investido por el rey difunto con el cargo de alférez del reino… este consiguió la tutoría del heredero  y con esta en sus manos y el título de alférez del reino, su poder en Castilla no tenia limites” (Avilés Fernández y otros, 1973); parte de sus descendientes originarios de la rama cuarta de los Molina de la Casa de Lara poblaron Úbeda en 1285. De esta guisa se originaron varias casas nobles entre ellas los señores de Molina, Mesa, El  Postigo de Úbeda, ascendientes de nuestros Molinas canarios cuyos vástagos se distinguieron en diferentes servicios a la monarquía castellano-leonesa; procedieron de aquí dos líneas importantes: una mayor, la de los Molina Quesada y otra segunda la de los marqueses de Villafuerte. Como consecuencia realmente es una rama de los Lara y son un tronco escindido de Manrique de Lara quizás sea otro de ellos  los Manrique que radicaron en Gran Canaria (Lobo Cabrera, 1990) casi cuarenta años antes  del establecimiento de  los Molinas en Tenerife, y apostillamos esto por la relaciones familiares posteriores de su descendencia, con la proximidad e intereses comunes evitando a veces la endogamia secular. La casa Molina en Canarias tiene unos cuatro siglos de estancia con descendencia de los caballeros y fijodalgos de Úbeda, como más adelante describiremos.

En relación a su escudo de armas, nuestra hipótesis es  que el blasón primitivo de estos Molina reflejaban su pleitesía al Emperador Alfonso VII, en campo de azur torre de plata, tres flores de lirios de oro en compás, orla roja con aspas de oro (la evolución del mismo la debatiremos en otro apartado acerca de los distintos emblemas heráldicos empleados por la familia). Las flores de lis son homenaje a la casa borgoñona de la que era heredero el Emperador por su padre Raimundo de Borgoña, emblema que poseían a la par con las ilustres familias de Francia y como emblema Real los Capetos, Valois o  Borbones.

sábado, 13 de agosto de 2022

IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA


ORGANIZAN
Genealogías Canarias 
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria RSEAPGC.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidencia de Honor: 
. Tomás Van de Walle Sotomayor, marqués de Guisla-Ghiselin.

Presidencia
. José Joaquín Díaz de Aguilar Cantero. 
RSEAPGC.

Secretaría
. Cristina López-Trejo Díaz  
. Eugenio Egea Molina. 
Genealogías Canarias.
 
- Vocalías:
. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. 
Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
. Juan Gómez-Pamo Guerra del Rio.
Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar.
. Fernando Rossi Delgado. 
Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias. SEGEHECA.
. Editorial Genealógica Canaria. EDIGECA.
. Raúl Sánchez Molina. 
Centro de Estudios Afro-Hispánicos. CEAH-UNED.
 
PROGRAMA

Martes, 15 de noviembre 2022

18’00 h. Presentación e inauguración

18’30 h. D. PABLO BLANCO TRAVERSO.

El ADN como herramienta genealógica.

19’15 h. D. RICARDO J. VALERIANO RODRÍGUEZ.

Una aproximación al origen de los apellidos en La Gomera.

       

Miércoles, 16 de noviembre

18’00 h. Dña. MARÍA GARCÍA BELLO

Lucía Hernández, aborigen de Gran Canaria, repobladora de Tenerife y su descendencia. Siglos XVI-XXI.                             

19’00 h. Presentación del libro: 

“Extractos Matrimoniales de la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción (II). Villa de Sta. María de Valverde. Isla de El Hierro. 1742-1892”.

Autor: D. FRANCISCO CEJAS-FUENTES PADRÓN.

 

Jueves, 17 de noviembre:

18’00 h. D. FERNANDO BETANCOR PÉREZ

El archivo de la Inquisición de Canarias: Documentos, Historias y Vidas.

19’00 h.  D   JAVIER SUÁREZ BETANCOR

Genealogía e Historia: Una saga de mareantes canarios.

    

 

La entrada será libre y gratuita según disponibilidad de aforo.

Lugar: sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Plaza de la Real Sociedad Económica del País. Vegueta.

 
Información:








miércoles, 10 de agosto de 2022

LOS HERNÁNDEZ CRESPO. DE TENERIFE A VENEZUELA

LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Soy venezolana. Creo que con esa frase ya se dice mucho. Y vivo en Cádiz, Andalucía, desde el año    2004.

Hace como tres años me realicé la prueba de ADN. Contemplando con gran sorpresa los resultados obtenidos. Nueve etnias integran mi genética.

  Mi madre Mª Elena Guerra Hernández
La principal, de 45,5%, es ibérica y me llamó mucho la atención ya que el último español entre mis ancestros, que era integrante de la caballería del ejército español, llegaría a tierras venezolanas aproximadamente en 1820, ya doscientos años. Y no, no era canario. Era de Extremadura. Pero seguí intrigada del porqué ese porcentaje de ADN ibérico era tan alto y entonces concluí que era la sumatoria de todos aquellos ancestros llegados desde España, incluyendo las Islas Canarias, cuando comenzaron a colonizar a esa tierra americana. Y si. Si tengo ancestros canarios. Y ahora solo voy a contar sobre mis Hernández Crespo de Tenerife.

¿Cómo llegué a ellos? Cuando comencé a investigar sobre mis Hernández sólo tenía el nombre de mi tatarabuelo llamado Salomé Hernández, o José Salomé Hernández en algunos registros de sus hijos y, con él terminaba la línea de su familia ya que donde había formado su familia, una ciudad llamada Calabozo en el estado Guárico, no existían muchos registros debido a las constantes luchas civiles y militares que ocasionaron la pérdida de la mayoría de los libros de registros de las iglesias. No había forma de averiguar quiénes eran los ancestros de José Salomé Hernández.

Pero tuve buena suerte ya que él acostumbraba visitar muy a menudo la capital venezolana, Caracas, y para 1879 apareció un registro en dicha ciudad de una defunción donde un Salomé Hernández, viudo de 78 años e hijo de Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca había fallecido. Pero no sabía si era él porque a pesar de que decía que era viudo no aparecía el nombre de su esposa ni dónde había nacido.

Entre mis Hernández hubieron algunos matrimonios entre primos, con diferentes grados de consanguinidad como de segundo, tercer y cuarto grado y alguno por afinidad, eso significaba que debían existir expedientes o dispensas en la Arquidiócesis de Caracas, lugar al que pertenecía la iglesia de Calabozo.

Tomando los datos de años de matrimonios de esos primos comencé a leer los expedientes matrimoniales. Ahí comenzó mi odisea con ellos ya que puede decirse que pasé más de un año leyendo imágenes digitalizadas por los mormones que están en internet buscando a mis primos Hernández. Y conseguí encontrar a los padres de Salomé Hernández que eran Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca.

Y logré llegar hasta el matrimonio de 1761 en Caracas de Phelipe Hernández, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), e hijo de Julián Hernández y Melchora María sin apellido que se casaba con Juana Isabel Yánez González, niña expósita. Volví a estancarme con esta rama porque no sabía cómo irme con los registros a Tenerife.

Coincidía que pagaba Premium en una web francesa la cual me alertó sobre una coincidencia con los padres de Phelipe Hernández y escribí al usuario el cual me contestó que mucha información estaba en los libros de Tejina de Luis José Machado. Compré los libros, ahí estaban los padres de Phelipe Hernández, Julián Hernández Crespo y Melchora María así como el nombre de sus padres. Pero al llegar a los abuelos paternos de mi Hernández llamados Andrés Hernández-Crespo y Lucía Francisca Salgado, se volvió a estancar la rama. Contraté a una empresa de gestiones de Tenerife y seguí con la investigación, logrando llegar hasta el Hernández de los primeros pobladores españoles en las islas llegado de Sanlúcar de Barrameda.

Y esta es mi historia. Aquí comienzan los Hernández-Crespo que se fueron a Venezuela.

 

Caracas, 1920. Hermanos Hernández Woodberry y parejas.

Printfriendly