EUGENIO EGEA MOLINA
Acometemos unas anotaciones sobre el apellido de la Fe, su origen a partir de Francisco de la Fe en la villa de Moya a finales de 1600, al que podemos llamar familia por tener un mismo origen, por lo que los apellidados así parten de un mismo tronco. Su vinculación al lugar primigenio marcan un rasgo identitario, allí permanecen inamovibles hasta prácticamente finales del siglo XVIII, dedicados esencialmente a las faenas agrícolas, sin prácticamente migraciones en la isla ni al exterior; dando paso a una relación eminentemente endogámica. Actualmente se mantiene una importante representación en la villa moyense. Por ello, podemos hablar de una indisolubilidad entre Moya-de la Fe o de la Fe-Moya, por lo que las personas con este cognomen están imbricadas en un contexto local.
Nuestra escueta y descriptiva relación genealógica parte desde su inicio hasta alcanzar a la escritora Mª Dolores de la Fe Bonilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2012), convertida en nuestra guía para el desarrollo del presente trabajo.
PREÁMBULO
Hace años, quizás doce o un poquito más, en una conversación con el amigo y vecino Pedro González de la Fe sobre la investigación genealógica que nos derivó hasta la raíz de su apellido materno. Después de comentarle acerca de mis pesquisas, me refirió que su madre estaba muy interesada acerca de su sobrenombre. A lo que accedí gustoso, por lo que Dña. Mª Dolores de la Fe, su madre, se puso en contacto telefónico conmigo, dada su curiosidad acerca de su apellido.
Durante la charla mantenida, comenté sobre las investigaciones que había realizado al respecto, dentro de la misma hubo una pregunta directa y concreta: ¿Los De la Fe somos descendientes de judíos? Aquí hago un inciso, que muy recientemente he visto en la introducción de David Pulido en el libro publicado por la Biblioteca Básica Canaria (2022), en la que se menciona una conversación con la escritora Gloria Fuertes, ambas mantuvieron una estrecha amistad, en la que le dice que por su apellido desciende de judíos, desde nuestra perspectiva este comentario podría partir de su extrañeza acerca del mismo .
Esto fue un acicate para que en el día de hoy me haya decidido a presentar esta relación, en la que el interrogante planteado se dilucida a través de los siguientes renglones.
Al efecto de llevar a cabo este esbozo familiar, se ha querido primar la rigurosidad, basándonos primariamente en datos extraídos de archivos, básicamente parroquiales (bautizos, casamientos y enterramientos), a los que hemos añadido padrones municipales y periódicos, complementados con bibliografía. Estas fuentes las dejamos referenciadas al final.
En las últimas generaciones tratadas, ha sido trascendental el auxilio de Cristina González de la Fe, siempre disponible y rauda, convertida en recopiladora de anotaciones, fotos y noticias familiares. Vaya nuestra gratitud.