GENEALOGÍAS CANARIAS
Plataforma de difusión de la genealogía e historia familiar desde Canarias.
Blog abierto y plural donde participan y pueden participar los investigadores que lo deseen, manteniendo la rigurosidad en sus trabajos.
Cada entrada es responsabilidad de los autores firmantes.
Administradores/editores: Cristina López-Trejo Díaz y Eugenio Egea Molina.
Contacto: genealogiascanarias@gmail.com
El
título que se indica corresponde al dela
tesis doctoral defendida,en la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), y superada con la máxima calificación académica, por unanimidad
de todos los miembros del tribunal calificador (Sobresaliente con mención de Cum Laude).
La
investigación se inserta en el marco de la Demografía Histórica, dentro del
espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de Telde durante el siglo XVII
(actuales municipios de Telde y Valsequillo), con unos objetivos centrados en
el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en
los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en
las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones
sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución
espacial de la población.
CLAUSURA
DEL AÑO GENEALÓGICO FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT
Año
2015, mediados de noviembre, celebración del II Encuentro de Genealogía Gran
Canaria... Comienza a pulular la idea de proyectar los referentes genealógicos,
las tertulias posteriores van perfilando y reforzando esta idea.
Una
semana después, en la villa de Agaete, reunión informal, propuesta por el
inquieto y entusiasta concejal de cultura de la villa Javier Gil, se comenta la
idea y se va afinando: ¿Cuál es el genealogista más destacado de las islas?
No hay duda, Francisco Fernández de Bethencourt. Por otro lado, tenemos a un
erudito que traspasa las fronteras insulares y se expande internacionalmente.
Y, sin quererlo, el año siguiente de 2016 es el centenario de su óbito.
Al
comunicar esta idea primigenia, las entidades que se comprometieron a promover
esta celebración:
-
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
-
Ayuntamiento de Agaete, por medio de su Concejalía de Cultura.
-
Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
-
Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias.
-
Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Acialcázar.
-
Gaviño de Franchy, editores.
-
Genealogías Canarias.
Ya
estaba en marcha, y bautizado: 2016 Año Genealógico Francisco
Fernández de Bethencourt (1850-1916).
Siguiente
paso, hacer un manifiesto sobre el año que sirviera como tarjeta de
presentación y, a la vez, para adherir otras instituciones, encargo que realizó
a la perfección Fernando Rossi. Además había que contar con un cartel, y con presteza
y acierto lo realizó el artista Horacio Concepción.
Otro
peldaño, crear una plataforma digital que proyectara por las red el Año
Genealógico, sirviendo de comunicación y acceso rápido, al que se acompañó un
correo corporativo, creado y administrado por Cristina López-Trejo y un
sevidor.
Y,
empezaron a salir las invitaciones para que las entidades apoyaran y se fueran
proponiendo actividades relacionadas con la iniciativa.
Y
era diciembre...
Sin
entrar, en detalles: reuniones, conversaciones, escritos...
A
primeros de 2016, comienza a difundirse el cartel y el manifiesto.
¡Sorpresa!
Una acogida que no esperábamos: 54 instituciones, nacionales e internacionales
de prestigio, del ámbito social, cultural, educativo y genealógico, así como
algunos ayuntamientos isleños, se adhirieron. Desde la Casa Real,
Felipe VI agradeció la comunicación y dejó constancia de sus buenos deseos a la
organización.
Más
de una veintena de escritos se realizaron sobre Fernández de Bethencourt y su
obra, desde los medios de comunicación, redes sociales y publicaciones
especializadas.
Otros
tantos actos se celebraron en nuestras islas y en Florida (en el que han
participado Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, Juan R. Gómez-Pamo, Fernando
Rossi, Rafael Rodríguez de Castro, Juan Luis Sánchez, Cristina López-Trejo,
Francisco Alemán, Alfonso Soriano, entre otros. Resaltando que el primer y
último evento se ha celebrado en esta acogedora villa, así como el mayor número
de los mismos.
Injustamente,
D. Francisco, era un mero testimonio en internet. Hoy cualquier persona puede
encontrarse con varias publicaciones sobre el mismo. Muchos son los que
participaron con sus aportaciones dejando un importante legado documental.
En
el caso de wikipedia,
santosantorum de consultas, tiene su merecido espacio con texto de
Carlos Gaviño, auténtico biógrafo de nuestro ilustre.
Su
semblanza y el año genealógico han quedado testimoniado en una cuña audiovisual
realizado por Juan José González, y aumentada su iconografía con la caricatura
realizada por Néstor Dámaso.
Hasta
aquí, un pequeño esbozo de este Año que desde la organización hemos considerado
como éxito, aunque también es verdad que aún quedan cosas pendientes y que será
un reto en el futuro: Fernández Bethencourt ha sido más conocido y
reconocido. Su Año ha sido un empezar.
Agradecer
a todos, entre los cuales incluyo a numerosos anónimos, por obsequiarnos
con este maravilloso Año Genealógico.
Aprovecho
la ocasión para felicitarles por las navidades y desearles lo mejor para el año
que está a punto de comenzar.
Agaete,
Islas Canarias a veintidós de diciembre del Año Genealógico Francisco Fernández
de Bethencourt.
Censo completo de las Islas Canarias de La Gomera y El Hierro tomado en
1680, listando más de 7,600 habitantes, sus parentescos y muchos datos
más - imprescindible para la genealogía e historia canaria/hispana. ~ WITH ENGLISH GUIDE ~ Complete
census of the two Canary Islands of La Gomera and El Hierro taken in
1680, listing more than 7,600 inhabitants, their relationships and other
facts - indispensable for Hispanic/Canary Islands genealogy and
history. (more English description below).
FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA y JUAN R. GARCÍA TORRES
INTRODUCCIÓN
SOBRE EL ORIGEN DEL APELLIDO FALCÓN
-Carlos Platero Fernández en su
obra“Los apellidos en Canarias” nos
dice:
“Existen diversos linajes de esta
denominación en la Península sin que tengan ninguna relación entre sí. No
obstante la mayoría de los tratadistas dicen que este apellido es el castellanizado
del Falcao portugués y que el linaje más antiguo en Galicia se estableció y
erigió casa solariega en el lugar de A Pousa, parroquia de Castelos, en las
cercanías de Vigo de donde salieron a su vez los fundadores de otras casas en
diversos lugares de Galicia y pasaron al resto de España. Parece ser que
también fue un apellido sefardita muy común”.
-Francisco Fernández Bethencourt en su
“Nobiliario y blasón de Canarias” nos dice:
CASA FALCÓN: Adición a la casa de
Quintana folio 133
“Trae: de sinople una torre de plata
superada de un halcón volante de su color natural que entre garras lleva un
arpón; y en la puerta tres bastones de sable en triángulo superado cada uno de
una corona de oro; acompañada de ocho bastones del mismo color coronados de
oro, cuatro a la derecha y cuatro a la izquierda. Timbre: el casco de un
caballero. Cimera: una espada desnuda de su color.
Así se ostenta al público sobre las puertas
principales de la casa Falcón en la Plazuela del
Príncipe Alfonso de la ciudad
de Las Palmas de Gran Canaria en cuya isla goza esta familia desde su primera población
de todos los honores, privilegios y exenciones de la nobleza ocupando muy preeminente
lugar, así por las alianzas esclarecidas que contrajo como por los opulentos
mayorazgos que disfrutó.
La casa Falcón de Las Palmas enlazó
repetidamente con la de Bethencourt, rama mayor de los antiguos reyes
feudatarios de las Islas Canarias; con la de Llarena, línea segunda de los
marqueses de Acialcázar; con la de Castillo Olivares, línea de los condes de la
Vega Grande de Guadalupe; con las de León, Bravo de Laguna, Quintana, Massieu,
Matos etc., etc.
Ponencia impartida en el Valle de Agaete, el 15 de
septiembre de 2016, enmarcada en la conmemoración del Año Genealógico Francisco
Fernández de Bethencourt. Organizado por la Concejalía de Cultura de Iltre. Ayuntamiento
de la Villa de Agaete y Genealogías Canarias.
CONOCER EL PASADO
PARA ENTENDER EL PRESENTE
No
es lo mismo conocer algo que no conocerlo. Nos guste o no cuando nos
relacionamos con el medio en el que nos toca vivir se produce una comunicación,
se intercambia información. Recibimos datos continuamente. Y trasmitimos en
consecuencia por nuestra parte otro tanto. Este intercambio nos lleva a tomar
decisiones, a usar nuestra libertad. Según qué se conozca, cómo se conozca, o
qué otros interrogantes incluimos en nuestra interacción con el mundo circundante,
variarán nuestras respuestas. Y es esencialmente
Agaete, año 1891. FEDAC.
vital tomar decisiones bien
fundamentadas y así poder ser más eficaces y estar en mejor equilibrio con el
medio en que desarrollamos nuestra vida. Sólo así se hace posible una realidad
de progreso. Cuanto más y mejor se conozca nuestro mundo, a los demás y a
nosotros mismos, tendremos mejores posibilidades de vivir mejor.
La
realidad con la que nos relacionamos, que tanto nos afecta a nosotros como
nosotros a ella al tomar nuestras decisiones, gira en torno a dos categorías:
el espacio y el tiempo. El espacio de esta ponencia queda perfectamente claro y
definido en el oeste de la isla de Gran Canaria: los municipios actuales de La
Aldea de San Nicolás y el de Agaete. Consideramos esta masa territorial en el
contexto del tiempo al que haremos alusión a continuación, esto es, como dotada
de cierta unidad por la estrechez de los vínculos establecidos por quienes allí
acudían a vivir. En aquel tiempo no sólo es el sector primario, agricultura y
ganadería, el que atiende las necesidades de una población originaria
establecida a raíz de los hechos de la conquista realenga de la isla de Gran
Canaria, sino que despega con fuerza y es clave la industria azucarera. Incluso
el mundo del arte tuvo un hueco especial en este entorno que llega hasta hoy. Esta
preferencia de los artistas e intelectuales no es nueva; ya en 1559 aquél
destacado literato Bartolomé Cairasco de Figueroa celebraría aquí su primera
misa como sacerdote en el lugar donde destacaba un excelente tríptico flamenco
traído unos años atrás.
El
tiempo lo hemos establecido en el origen de la cadena que forma la población
del espacio aludido en el párrafo anterior, y que se muestra como el cimiento
de todo lo que el elemento poblacional pudo construir sobre él hasta llegar a
la realidad vecinal de hoy. El tiempo quizá nos desborda y nos cuesta un poco
más abarcarlo. ¿Qué conocemos de lo que fuimos? Ante una pregunta así, es fácil
responder con profusión de detalles sobre los hechos y recuerdos más recientes.
A medida que remontamos algo más en el tiempo nos cuesta más abarcarlo con
precisión y sólo recordamos aquello que tiene cierta significación. Y la
cantidad de recuerdo disminuye si retrocedemos para hurgar en el pasado más
remoto que formaron quienes nos precedieron, nuestros antepasados ¿Sabemos
quienes fueron los antecesores en el siglo XV o XVI de la población actual,
residente en este lugar, sus quehaceres, costumbres, relaciones, etc.? Hablar del pasado de esta manera es hablar de la
Historia.