jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ 2016

Con todos los mejores deseos para el año que se estrena, recibe nuestra felicitación solidaria de paz y bienestar.
¡Por un año genealógico apasionante!


miércoles, 16 de diciembre de 2015

NOTICIAS SOBRE LA VARIOPINTA ESTIRPE DEL CONQUISTADOR RODRIGO DE BARRIOS

CARLOS GAVIÑO DE FRANCHY
Ponencia presentada en el II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
celebrado los días 17-19 de noviembre de 2015
Próximamente se publicará en Ponencias del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria
nº 2 (2016). Depósito Legal: GC 368-2015


Viana
En la extensa nómina de conquistadores de la isla de Tenerife a los que no fue particularmente favorable la fortuna, destaca la figura de Rodrigo de Barrios, infante de la compañía del capitán Bernardo de Chichones, enviada por el duque de Medina Sidonia en socorro de las huestes castellanas [1]. La recompensa que recibió por sus servicios resulta, a la vista de lo que otros percibieron, notablemente exigua: solares para casas en 21 de enero 1499; una fanega de riego en 15 de abril de 1500 y otras tres, también de riego, en 6 de noviembre de 1501 y 2 de junio de 1502 en Taoro, que fueron confirmadas a su viuda en la reformación de Ortiz de Zárate, el 28 de mayo de 1506 [3], cuando ya Rodrigo había fallecido.
Con este corto patrimonio no pudieron sus descendientes constituir una casa opulenta y transmisible de varón en varón, como sucedió en los linajes de tantos otros conquistadores, que quizá no se pudieran igualar en méritos al aguerrido militar. Sin embargo, la historia parece haber hecho justicia y su nombre ha quedado para siempre inscrito en el panteón de valientes guerreros españoles que tomaron parte en la toma de la Isla, dando origen a una familia, amplia y diversa, en la que muchos de sus integrantes destacaron, cada cual en su particular actividad, emulando la valía del abuelo.
Fray Alonso de Espinosa
Fray Alonso de Espinosa relaciona el nombre de Rodrigo de Barrios entre los cuarenta y tres soldados de infantería de que hace mención en su obra, escapando del olvido que sufrieron otros muchos, que por evitar prolijidad callo, no con intento de oscurecer su fama, sino porque dellos ya no hay memoria [4]. El bachiller Antonio de Viana lo menciona en los «Cantos» xi y xii de su Poema [5], pero es sin duda a un ilustre descendiente suyo, el cronista don Juan Núñez de la Peña, a quien debemos el mayor número de citas biográficas del aguerrido conquistador y su progenitura. Dice Núñez de la Peña:
Firma de Juan Núñez de La Peña
Continuóse la conquista, y a primero de noviembre comenzaron a embarcarse, el general con su capitán de a caballo don Fernando García del Castillo y capitán de infantería española, Ibone de Armas, y capitán de infantería de canarios, y naturales don Pedro de Maninidra y el capitán mayor Bartolomé Estupiñán, con los capitanes y soldados de su tercio, y al siguiente día salieron del puerto y llegaron a la isla de Tenerife al puerto de Santa Cruz, en donde hicieron la salva a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria, allí desembarcaron, y el general don Alonso de Lugo besó la santa cruz que en la entrada pasada había puesto en aquella playa con mucha devoción, pidiendo a Cristo nuestro redentor y a la Reina de los Ángeles su madre Nuestra Señora de Candelaria, le diesen su favor, y ayuda en aquella pretensión y conquista, y victoria contra los enemigos de la santa fe, siguiéronle en la misma devoción el capitán

MÁS QUE ABUELOS. A PROPÓSITO DE UNA RELACIÓN GENEALÓGICA ENTRE GRAN CANARIA Y LANZAROTE

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
Ponencia presentada en el II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
celebrado los días 17-19 de noviembre de 2015. 
Se publicará en Ponencias del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 2 (2016) (en imprenta).  
Depósito Legal: GC 368-2015

1. DEL OBJETO Y CONTENIDO
La ponencia que vamos a compartir en este II Encuentro de Genealogía Gran Canaria, tendrá como eje el informe genealógico, custodiado en el Archivo del Marqués de Acialcázar (legajo Barrios), que presentó ante el Santo Oficio, Fr. Luis González de Almeida, en el año 1734, para acceder al cargo de calificador del citado tribunal. Expediente que fue aprobado y, consecuentemente, obtuvo este empleo, reservado a teólogos, a los que competía determinar las faltas y delitos relacionados con la religión.
Fragmento del informe de fr. Luis González. Archivo Acialcázar.
Se trata de una relación genealógica en la que se presenta una ascendencia hasta sus tatarabuelos (más que abuelos o abuelos de abuelos, parafraseando a Tomás Tabares de Nava).
En lo formal, el documento de su mano, se presentó en cuartillas, escritas en el anverso y en el reverso. Su letra es clara y legible, alineada con ligera tendencia a alzarse a la derecha; cargado de abreviaturas, denotando dominio en la escritura. Se trata de un texto sencillo, concreto y escueto.
Se nombran sus antepasados hasta sus tatarabuelos, indicando su naturaleza donde solamente se incluyen las fechas de bautismo de sus abuelos (ver abajo, en Anexo).
Su introducción es como sigue:
Los contenidos de esta genealogia son los dicho mis pes y abuelos legitimos sin q ningº de ellos aya sido exposito ni de pes inciertos sino todos legmos y de legmo matrimonios y assi lo juro y firmo...
Aquí, nos llama la atención su incidencia en la legitimidad, frente a lo que suele ser  habitual en estos memoriales, ser cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos y moros, ni penitenciados.
Su punto de partida temporal, arranca del siglo XVIII, y nos ha servido para complementar y completar con otras fuentes documentales, hasta alcanzar los siglos XV o XVI. Momentos correspondientes a la conquista bethencuriana y señorial, y la realenga de Gran Canaria en 1487, con los primeros asentamientos europeos en las islas.
El establecimiento en Gran Canaria, nos dirigirá por el norte de la isla (Guía, Gáldar, Moya y Teror).

Te propongo realizar este trayecto familiar, establecido en Canarias, con múltiples procedencias, que confluyen, a través del tiempo y el espacio, desde un sustrato en que se acrisolan indígenas de origen amazight, africanos (moriscos y subsaharianos, obligados como esclavos) y europeos (castellanos, portugueses, genoveses, normandos y flamencos), en la línea que expusimos en las II Jornadas de Genealogía de Arona (2011),  Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las Islas Canarias.

 

domingo, 13 de diciembre de 2015

DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

JUAN R. GARCÍA DEL CAMPO DE UCEDO Y RODRÍGUEZ
Ponencia presentada en el II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
celebrado los días 17-19 de noviembre de 2014. 
Se publicará en Ponencias del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 2 (2016) (en imprenta). Depósito Legal: GC 368-2015
 
“La Genealogía, Heráldica y Nobiliaria”, son tres disciplinas completamente diferentes, pero que al estar relacionadas, normalmente se confunden entre si. Puede darse la circunstancia de estar alguna de estas unida o las tres, como en un origen lo estuvieron el blasón y la nobleza, pero en realidad existe una profunda diferencia entre ellas, las tres son ciencias auxiliares de la Historia, mientras la primera rinde culto a la familia, al clan, o a la tribu, la segunda y la tercera van intrínsecamente unidas a la vanidad personal.

GENEALOGÍA
Ha llegado a nosotros a través de la palabra latina genealogia, pero su origen deriva de la griega genéa, generación y logos, tratado, cuya traducción pudiera ser tratado de las generaciones, es decir estudio o conocimiento de unas generaciones y en una traducción mas libre la podríamos definir como culto a la familia.
Es la encargada de estudiar el parentesco y la relación que existe entre familias y personas y si fuera posible, su origen y descendencia. Está considerada como una ciencia pura, porque tiene que ser exacta, ya que la misma tiene que darnos una solución al problema que se plantea (siempre interpretando la sucesión legítima, dejando fuera ese refrán castellano y tan sabio que dice: “los hijos de mis hijas nietos míos son, los de mis hijos lo serán o no serán”, hoy existen pruebas fehacientes para saber si lo son o no lo son, pero no llega al 1% de los que las realizan y según encuestas realizadas entre la población femenina francesa, un 20% declara haber tenido hijos dentro del matrimonio con otra pareja).

domingo, 6 de diciembre de 2015

ASCENDENCIA GUANCHE EN GRAN CANARIA: BARTOLOMÉ BENÍTEZ E ISABEL SUÁREZ

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN R. GARCÍA TORRES
INTRODUCCIÓN: GUANCHES EN GRAN CANARIA
NOTAS HISTORIOGRÁFICAS
Varios textos historiográficos distantes entre sí en el tiempo que  no por ello dejan de ser igualmente relevantes, nacidos de la pluma de Elías Serra Rafols, José Antonio Cebrián Latasa y Gabriel Betancor,  nos van a servir de encuadre al tema planteado.
En primer lugar un fragmento de la obra “Los últimos canarios” artículo de Elías Serra Rafols (A.E.A. T XXV) con el que ya desde 1959 se ponía sobre el tapete la trascendencia del poblamiento guanche en la repoblación de la isla de Gran Canaria.
“¿Y qué fue de los guanches? He hablado ya de los que se incorporan al vivir cotidiano de los colonos, ya como siervos, ya como libres; son objeto de la misma odiosidad y desconfianza que sus presumidos parientes canarios. Pero todos los esfuerzos de las autoridades locales para dar forma legal como en la otra isla a estos sentimientos aquí fracasan. Hay primero una acción positiva de la Corte para liberar a todos los guanches,  acción que culmina con la presencia del gobernador de Gran Canaria Lope Sánchez de Valenzuela en 1498 en Tenerife para declarar libres a todos los hombres de paces y de hecho mediante agentes que recorren las casas y los hatos a todos los guanches que se hallen en la isla. Es difícil saber qué subsistió de todo esto en definitiva: quedó por lo menos un estado de pugna y confusión que facilitó la labor de solidaridad mutua entre los vencidos por medio de la cual consiguen liberarse en poco años: los esclavos se alzan. Cuando sus dueños han perseguido la esperanza de recobrarlos los guanches horros los rescatan a poco precio y entonces reaparecen los fugitivos como hombres libres. No obstante hoy sabemos que muchos de los jefes, menceyes o parientes, son obligados a expatriarse para vivir precisamente en Gran Canaria; lo mismo ocurre con contingentes considerables de gentes comunes. Si Gran Canaria contribuyó notablemente  a la repoblación de Tenerife, ahora sabemos que el caso contrario existió igualmente y es imposible establecer comparaciones de cuantía por falta de datos precisos”

viernes, 4 de diciembre de 2015

PREMIO HISPAGEN 2015


La Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN en sus premios anuales ha distinguido en el año 2015 a GENEALOGÍAS CANARIAS, el cual nos produce satisfacción y ánimo para seguir trabajando en la investigación y difusión de la genealogía y la historia familiar desde Canarias. Nosotros, agradecemos el reconocimiento y el respaldo que han dado a nuestra labor.
En esta edición de 2015, los ganadores en las tres categorías han sido:

- Premio Mención Genealógica, Blog de MyHeritage (edición en español)

- Premio Milagro Llorens a sitios genealógicos individuales, Genealogías Canarias

- Premio Web de Honor a la mejor página de socios de HISPAGEN a David Fernández Infante por Genealogías de Fontanarejo

Compartimos esta distinción con nuestros seguidores y lectores, de manera especial con los colaboradores de Genealogías Canarias por participar generosamente con sus trabajos de investigación y convertirse en la esencia del blog Genealogías Canarias.
Desde su perspectiva, han enriquecido y pluralizado nuestro blog, convirtiéndolo en una referencia que traspasa las islas.
Compartimos con todos vdes. este reconocimiento que se nos ha hecho desde Hispagen, al concedernos su premio Milagro Llorens 2015.

Printfriendly