domingo, 27 de noviembre de 2022

UNA APROXIMACIÓN AL ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN LA GOMERA

 RICARDO J. VALERIANO RODRÍGUEZ

Ponencia presentada en el IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el 15 de noviembre de 2022.

 

1. INTRODUCCIÓN

Origen de la población actual de la isla de La Gomera

- La población aborigen

A pesar  de  que las  crueles represalias  que  sufrieron  los gomeros por la muerte  del  conde  Hernán  Peraza  en 1488 debió afectar profundamente  a la demografía del bando aborigen, lo cierto es en un siglo después de estos trágicos sucesos, a  finales del siglo XVI, todavía  había  en  La Gomera familias indígenas, sin mezcla con europeos, que conservarían la mayor parte  de sus costumbres  y seguramente incluso hasta el idioma gomero prehispánico, reducido ya por entonces al  uso  puramente  doméstico y  familiar,  tal  como se desprende de lo que el ingeniero italiano Leonardo Torriani escribió en 1588 al visitar  la  isla:  «Eran muy melancólicos. Cantaban versos de lamentación, de ocho, nueve y diez sílabas, y con tanta tristeza, que lloraban ellos mismos, como se ve que todavía hoy los que descienden de los últimos habitantes»[1]

Torre del Conde. S. Sebastián de La Gomera

Como veremos, uno de los escasísimos apellidos de origen prehispánico que subsisten en el archipiélago canario es precisamente el apellido gomero Chinea, originario de Valle Gran Rey.

- Los españoles

Como es lógico, hay muchas familias gomeras que proceden de la España peninsular, aunque, la práctica inexistencia de documentación conservada relativa a los siglos XV y XVI nos impide determinar, en muchos casos, la exacta procedencia peninsular de los diversos linajes gomeros que tienen este origen o, incluso, si todos los del mismo apellido en La Gomera proceden del mismo lugar, o si, tal como sospechamos para algunos apellidos como el Castilla, todos los que ostentan este apellido en La Gomera proceden de un mismo linaje castellano y si otros apellidos serían, por el contrario, descendientes de aborígenes gomeros que adoptaron dicho apellido en el momento de su bautismo por ser el que ostentaban sus padrinos pobladores españoles. Así, parecen proceder de la España peninsular familias gomeras como los Arteaga o Darias, mientras que en otros casos tenemos certeza de dicho origen en la España peninsular (los Alfaya gallegos, los Sanz valencianos, los Echevarría vasco-navarros…).

- Los portugueses

La influencia portuguesa en La Gomera fue muy importante durante los siglos XV y XVI, habiendo estado zonas de la isla a lo largo del siglo XV bajo la influencia directa de los portugueses en su pugna, con los castellanos, por hacerse con el control político-militar sobre esta isla. Se dice, incluso, que una de las edificaciones cristianas más antiguas de La Gomera, la ermita de Santa Lucía en el caserío de Tazo (Vallehermoso), fue edificada por los portugueses a lo largo de la centuria del XV. De origen portugués son apellidos gomeros como Abreu, Barroso, Brito, Chávez, Coello, Dorta o Padrón, mientras que también la toponimia de la isla refleja dicha influencia portuguesa (lugares como Los Loros en Vallehermoso, Los Aceviños en Hermigua).

- Franceses e ingleses

Existen en la isla apellidos de origen normando, al igual que en el resto de las islas, como Marichal, Bethencourt, Melián o Perdomo (traídos por los conquistadores normandos a principios del siglo XV).

El importante puerto natural de San Sebastián de La Gomera, atrajo a uno de los pocos pobladores más allá de Los Pirineos, como fue el caso del francés Juan París, el cual contrajo dos matrimonios en San Sebastián de La Gomera o el caso de Rafaela Feveles Quintero (hija de un inglés de la ciudad de Nottingham) que casó con Domingo Casañas Alayón en 1794[2].

- Los esclavos

La institución de la esclavitud está presente en La Gomera desde la misma llegada de los europeos en el siglo XV, los cuales sometieron a cautiverios a muchos aborígenes gomeros vendiéndolos en el resto de las islas y Andalucía. Sin embargo, a partir del siglo XVI la esclavitud de población aborigen gomera debió desaparecer iniciándose la de esclavos negros y moriscos africanos hasta el siglo XVIII, si bien hasta mediados del siglo XIX seguía habiendo esclavos en esta isla, aunque ya se trataba de una esclavitud en decadencia, finalizada con la ley abolicionista de 1880.  Así sabemos que, en 1859 Rafael Méndez, hijo natural de María del Carmen, esclava cuyo amo era el presbítero don Ignacio Méndez, contrajo matrimonio en la parroquia de Chipude con María Josefa Florentino[3].

Sin embargo, la población esclava en La Gomera siempre fue muy reducida y destinada a un uso mayoritariamente doméstico y agrícola, no pasando, en su época de mayor esplendor a mediados del siglo XVIII, de un centenar de individuos en toda la isla, principalmente concentrados en el fértil valle norteño de Hermigua.

Ilustración de Le Canarien

jueves, 24 de noviembre de 2022

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

De los trabajos de recopilación realizados por Tomás Antonio  Espinosa de la Barreda (1780-1867), custodiados en el Fondo Dacio Darias Padrón (1882-1960) de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, el autor de este libro Francisco Cejas-Fuentes Padrón nos presentó esta segunda parte de "Extractos matrimoniales de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de la Villa de Sta. María de Valverde, Isla de El Hierro" II (1742-1892).

En la edición anterior del Encuentro de Genealogía Gran Canaria (2021) Francisco Cejas-Fuentes hizo la presentación de la primera parte correspondiente a los años (1625-1720). Estos dos libros completan y ofrecen monográficamente estos registros matrimoniales de la isla de El Hierro, correspondiendo la labor de publicación a la Editorial Genealógica Canaria EDIGECA.

Con esta obra, los investigadores en general y los herreños en particular, se podrán acercar y reconstruir el pasado de las personas, familias y población de El Hierro,convirtiéndose en un patrimonio que rescata el pasado y su historia, faciltando la comprensión del presente isleño.

Información: editorialgenealogicacanaria@gmail.com 

ISBN: 978-84-122430-6-2.

 

martes, 22 de noviembre de 2022

HISTORIA Y GENEALOGÍA: UNA SAGA DE MAREANTES CANARIOS

JAVIER SUÁREZ BETANCOR

cuentatugenealogia@gmail.com

Ponencia presentada en el IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 17 de noviembre de 2022.

 

DE LA CUEVA PINTADA A EL SAGRARIO

Entré en la Genealogía por la cueva Pintada de Gáldar[1]. Esa cavidad única cuyas representaciones geométricas continúan siendo un misterio[2]. Crecí con el relato sobre la propiedad familiar de esa Cueva. Se afirmaba que formó parte del área de juegos de mi abuela materna y de sus hermanos, que bajar a esa estancia subterránea era parte de sus aventuras infantiles. Otras veces el detalle giraba hacia la figura de mi tío bisabuelo Francisco Montesdeoca. Sobre su interés y desvelo por ceder sin lucro el cuidado de su querida Cueva a la Administración Pública, con tal de que se garantizara su conservación.

Pero no había ninguna certeza documental de todo esto. Así que siempre tuve la duda sobre el alcance y veracidad de estos relatos. Por eso, cuando tuve oportunidad comencé a indagar y, por fin, tras el confinamiento -que de alguna manera nos transformó a todos- traté de averiguar cuánto de cierto había en esa oralidad y, en su caso, documentarlo.

Comencé por la figura cercana de FRANCISCO MONTESDEOCA SUÁREZ quien, probablemente, adquirió su sensibilidad por el mundo aborigen como resultado de las frecuentes visitas que acudían a ver su cueva Pintada. Personajes del ámbito de la arqueología, turistas y toda suerte de interesados en las costumbres canarias. Esa sensibilidad quedó corroborada en 1934 cuando, como mecánico de mister Leacock y durante unos trabajos de canalización en El Agujero, descubrieron la necrópolis de La Guancha (Túmulo del Agujero) dando aviso al Museo Canario. Por su participación el Museo Canario recompensó a mi tío con la entrega de los IV tomos de la "Historia General de Canarias" de Viera y Clavijo, "casi los primeros que salieron hechos en la imprenta «La Provincia», de la Calle Colón, 5"[3], y una colección de fotografías del descubrimiento. Estas fotos, tras dormitar en un cajón durante unos 80 años, vieron la luz gracias a su bisnieto Mario Gironés[4]. Por su parte David J. Leacock, propietario de la finca donde se descubrió el túmulo, fue nombrado Socio Protector del Museo, tras la entrega de los restos aparecidos.


Pero el compromiso de Francisco Montesdeoca Suárez con nuestro legado aborigen y su generosidad quedaron sobre todo patentes cuando altruistamente cedió su estimable propiedad al Ayuntamiento de Gáldar[5]. El reconocimiento público de esa acción memorable es una tarea que nuestra sociedad tiene pendiente porque, por ejemplo, entre la documentación que ofrece al público el propio "Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada" no aparece ninguna referencia a su nombre. Y no es mérito de desdeñar el haber custodiado primero y el habernos regalado a todos después semejante tesoro cultural.

El siguiente peldaño de mi investigación me llevó a mi tatarabuelo ISIDRO MONTESDEOCA VIZCAÍNO. Nacido en 1851, aparece repetidas veces en el Boletín Oficial de Canarias como cabeza de familia, mayor contribuyente o por capacidades (saber leer y escribir) en las listas de candidatos al juicio por Jurado o por el derecho de sufragio para compromisario en las elecciones de Senadores. Concejal electo del Ayuntamiento de Gáldar por mayoría de votos también fue Presidente de la Junta Municipal de Repartimientos. De oficio carretero -hoy diríamos transportista e incluso logista- durante unos años emigró a Cuba. De su estancia en La Habana se conserva un retrato que le hizo el afamado Alfredo Sainz, fotógrafo y fabricante de botones, establecido en el número 69 de la calle Reina. En la imagen aparece con su mirada firme auscultando un hipotético horizonte y luciendo un colosal mostacho enrollado hacia sus extremos para sustentar unas puntas contrarias a la gravedad. Sobre su relación con la Cueva Pintada, Amaranto Martínez de Escobar escribe en la "Memoria Reglamentaria del año 1892, del Museo Canario, página 377: "Estuve en la célebre cueva pintada que se halla en el llamado Huerto Nuevo de D. Isidro Montesdeoca Vizcaíno. Sus rojas pinturas se presentan aún vivas y sus dibujos asemejan á los de las pintaderas en la variedad de sus formas. Aquellos triángulos y aquellos círculos concéntricos dan derecho á creer algo en la escritura simbólica por medio de jeroglíficos".

Por muchos detalles que sería prolijo explicar ahora, la figura de don Isidro me cautivó. Así que quise saber más sobre él, los MONTESDEOCA y los VIZCAÍNO. Al hacerlo, pronto me topé con los: GUZMÁN, QUINTANA, SAAVEDRA, MUJICA, CABRAL... Y, a su vez, a lomos de las genealogías del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme y de los impagables trabajos presentados en este mismo foro, llegué sin mayor dificultad a entroncar por varias ramas, como otros muchos grancanarios de extracción galdense[6], con la familia SEMIDÁN y, también, con los: MIRANDA, TAPIA, ARJONA, ZURITA, TREJO... Es decir, el paisanaje clásico y cierto de la Conquista. Pongo de ejemplo la línea genealógica que une a los MONTESDEOCA con LOS SEMIDÁN, a través de los GUZMÁN. De esta misma índole hallé otras sucesiones.

domingo, 20 de noviembre de 2022

IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA. FOTOS

Cartel y programa

Inauguración: Tomás Van de Walle, José Joaquín Díaz de Aguilar y Cristina López-Trejo

Pablo Blanco durante su comunicación "El ADN como herramienta genealógica

Asistentes  

Ricardo Valeriano Rodríguez disertando sobre los orígenes de los apellidos gomeros

Printfriendly