FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
A.
INTRODUCCIÓN
La escala con la que iniciamos
hoy la tarea tiene solo cinco peldaños quedando definitivamente truncada. La
pareja que está en la base formada por Alonso Pérez Magás 2 y Jacinta
Domínguez, vecinos de Las Palmas a mediados del siglo XVII con importantes
propiedades en Tirajana, no tuvo descendencia legítima por lo que en su
testamento conjunto instauran una capellanía de misas rezadas. Nunca tuvimos
muy claro que era esto de las capellanías, topónimo frecuente en los campos de
las islas, de manera que acometimos este trabajo con la humildad de reconocerlo
y de querer aprehender el concepto con una ejemplificación cercana, relacionada
con mis ancestros, pues Alonso fue el padrino de una de mis ascendientes de
Tirajana, María Ramos, mi décima abuela materna, como puede comprobarse
en la siguiente partida de bautismo:
María. Iglesia de San Bartolomé
-Tunte, Libro 1 - Folio 79 Vto- Año 1638
"María, hija de Luis
Jiménez y de Ana de los Reyes, su legítima mujer, fue traída a esta Iglesia del
Señor San Bartolomé en 28 días del mes de febrero de 1638 años solo a recibir
los óleos y bendiciones por cuanto en casa le echó agua Alonso Pérez Magás el
cual fue su padrino y Jacinta Domínguez su mujer del dicho y tiene óleo y
crisma, vino a la pila de diez días de nacida”. Por mí, Juan Sánchez de
Herrera.
Hoy sabemos que además de ser
vecinos en el Lugarejo de Santa Lucía ambas parejas tenían cierta relación de
parentesco. El padre de Alonso, Juan Magás, estuvo casado en segundas nupcias
con María Ramos Izquierdo que era hermana de Ana de los Reyes. Así pues Alonso
era hijastro de María, la hermana de Ana o, lo que es lo mismo, un sobrinastro de
Ana de los Reyes.
Con sinceridad he de decir que,
aun habiendo sido profesor de Historia de Canarias durante muchos años, es
ahora que he escarbado en mi genealogía por los cuatro costados hasta el 1500
que estoy empezando a entender realmente la idiosincrasia de este pueblo.
B.
DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO REFERIDA A ALONSO PÉREZ MAGÁS 2 Y SU MUJER,
FUNDADORES DE LA CAPELLANÍA
1. PARTIDA DE BAUTISMO DE
ALONSO PERES MAGÁS,
Iglesia de San Bartolomé ( Libro 1 - Folio 7)
Iglesia de San Bartolomé ( Libro 1 - Folio 7)
"Alonso hijo
de Juan Magás y de su mujer legítima María de Candelaria fue bautizado por mí
fray Jacome Añeyse Colombo cura de Tirahana en domingo 29 de febrero de 1604
años; tiene óleo y crisma; fueron sus padrinos Andrés Hernández y su mujer Ana
García; testigos Diego Báez y Diego García y Joseph Martín y lo firmé
yo." Fdo: fray Jacome Añeyse Colombo
2. PARTIDA DE BAUTISMO DE
JACINTA DOMÍNGUEZ
Iglesia de Santa
Brígida (Libro 1 - Folio 110 Vto)
" En 9 días
del mes de octubre de 1611 años bauticé y exorcicé a Jacinta hija de Juan
Rodríguez de la Yedra y de María de Talavera; fue su padrino Cristóbal Suárez
fecho ut supra”. Fdo: El Ldo. Juan de Cervantes
3. DOTE DE JUAN RODRÍGUEZ DE LA
YEDRA A ALONSO PÉREZ MAGÁS
“En el nombre de dios Amén sean
cuantos esta carta vieren como yo Juan Rodríguez de la Yedra vecino que soy de
esta ciudad de Telde isla de Canaria otorgo por esta presente carta y digo que
por cuanto para el servicio de dios nuestro señor se ha tratado casamiento, que
case Jacinta de Talavera, mi hija legítima y de Isabel de Talavera mi legítima
mujer, con Alonso Pérez Magás, hijo legítimo de Juan Magás y María de
Candelaria, su mujer, vecinos que fueron del lugar de Tirajana, y venido a
efecto el dicho casamiento por palabras de presente que hagan verdadero
matrimonio y por que la dicha mi hija lleve por su bienes y caudal conocido y
para ayuda y sustento de las cargas del matrimonio le prometo y mando 300
doblas, digo, 350 doblas en las cosas siguientes:
Lo primero le mando unas
tierras con su morada y mitas de un corral que es un solapón en el término que
dicen La Yedra, término del lugar de La Vega con la mitad de la gañanía, que
serán las tierras labradías doce fanegadas en precio de 100 doblas, libres a
todo censo y tributo ni hipoteca que ninguna persona tenga sobre ellas, que
lindan por la arboleda y cordillera de Aríñez y el barranco abajo do dicen del
Caballero hasta el caidero de Francisca Gutiérrez y el lomito arriba lindando
con tierras de Juan González, mi yerno, y el camino arriba lindando con la hoya
que dicen del herrero, derecho a las dichas moradas.
Y en la dicha dote le mando un
esclavo mulato llamado Tomás que será de edad de 17 años en precio de
130 doblas.
Ítem le doy en la dicha dote
una yunta de bueyes mansa de arada llamadas el uno aceituno y el otro cordón en
precio de 30 doblas de a 500 mrs.
Ítem le mando en la dicha dote
una yegua mansa de carga en precio de 12 doblas
…fecha esta carta en la ciudad
de Telde isla de Canaria a 12 de noviembre de 1625 y los otorgantes que yo el
presente escribano doy fe conozco ser los contenidos, porque dijeron no sabían
escribir, a su ruego lo firmó un testigo, siendo presentes por testigos Pedro
Sánchez, Melchor de Vera y Alonso Sánchez, vecinos y estantes en esta ciudad.
Por testigo, Melchor de Vera
Pasó ante mí, Luis Norman, escribano público
4. TESTAMENTO DE ALONSO PÉREZ
MAGÁS Y JACINTA DOMÍNGUEZ
Protocolos de San Bartolomé de
Tirajana. Fecha: 15 de Junio de 1652
“En el nombre de dios todo
poderoso y de la virgen María nuestra señora amén sepan cuantos esta carta de
testamento y última voluntad vieren como nos el alférez Alonso Pérez Magás y
Jacinta Domínguez su legítima mujer vecinos de esta Ciudad Real de Las Palmas,
isla de Canaria, ambos a dos juntos y de mancomún” ...
“Ítem queremos y es nuestra
voluntad que perpetuamente para siempre jamás se dé de limosna al Santísimo
Sacramento una botija de aceite para su lámpara la cual dejamos sobre un pedazo
de tierra con sus cuevas adonde dicen el Roquete, termino de Tirajana, el cual
queremos que no se venda ni enajene a persona alguna”...
“Ítem queremos y es nuestra
voluntad que el día de San Gregorio se me diga una misa cantada o en su octava
con su procesión como nosotros la hemos hecho perpetuamente para siempre jamás
y dejamos de limosna por uno y otro 16 reales de limosna los cuales dejamos
impuestos sobre una casa alta y baja que nosotros tenemos en el lugar de
Tirajana en nuestra hacienda para que de ellos se pague dicha limosna”...
“Ítem queremos que se le dé a Joan,
mulato, un vestido de los que yo el dicho alférez dejare y 500 reales y una
yunta de vacas todo lo cual se le entregue entendiendo edad para poderlo
gobernar teniendo 20 años por haberlo criado desde niño, que esta es nuestra
voluntad”.
“Ítem queremos que se le dé a
nuestro hermano Domingo López un aderezo de espada y daga y toda la ropa
de vestir y medias que yo el dicho alférez dejare el día de mi fallecimiento
excepto uno de los vestidos que dejo al dicho Juan mulato”.
“Ítem queremos que se le dé a María
Rodríguez, nuestra sobrina, toda la ropa que yo la dicha Jacinta Rodríguez
(sic) dejare el día de mi fallecimiento y si fuere muerta la dicha mi sobrina
se le dé a su hija; y si fueren fallecidas ambas al tiempo de mi fallecimiento
se le digan en misas por mí y por ellas, que esta es nuestra voluntad”.
“Ítem declaramos que al tiempo
y cuando yo me casé con Jacinta Rodríguez (sic) trajo al matrimonio 300
doblas en unas tierras en La Yedra; y una yunta de bueyes y un esclavo llamado
Tomás y una yegua y lo demás en menaje de casa, declarámoslo así para que
conste”.
“Ítem declaramos que tenemos
por nuestros bienes dos casas sobradadas en El Lugarejo y barrio de Santa
Lucía, la una con 25 reales de tributo al cura del dicho lugar de Tirajana”.
“Ítem más una viña con sus
árboles arrimado a las dichas casas con siete días de agua y con sus noches del
heredamiento de Santa Lucía con más otro día de agua con su noche en cada mes
del heredamiento del Ingenio que se entiende del Roquete de Cabello para arriba
de aguas vertientes de Riscos de Umiaga y cumbre para abajo con todos
sus remanentes a donde se hallare, excepto la acequia de Tunte que se la
vendimos a Antón de Quintana ya difunto”.
“Ítem más 30 fanegadas de
tierra poco más o menos de riego y de sequero con dos cuevas en el Roquete
lindando por una parte con tierras de Bartolomé Coruña y por el lado de abajo
con tierras de Domingo López, nuestro hermano, y por el otro lado con
tierras de Juan Domínguez, nuestro cuñado, y barranco del Lugarejo y por
la parte de arriba el lomo de Madrid, las cuales yo, el dicho alférez, heredé de
mis padres y compré de Gregoria de Candelaria, mi hermana, por escritura ante
Francisco Carrillo escribano público que fue de esta isla cuyo traslado tengo
en mis papeles sobre los cuales bienes que yo heredé de mis padres se paga un
tributo de 82 reales y medio en cada un año que se paga al convento de monjas
de la Concepción Bernardo de esta ciudad”.
“Ítem más unas casas bajas en
esta ciudad en La Vegueta que compramos a Jerónima Surio por escritura por ante
Juan Báez Golfos, escribano público y de Cabildo de esta isla, cuyo traslado
tenemos en nuestro poder de las cuales se paga de tributo en cada un año 4
ducados al convento de Señor San Pedro Mártir, que los linderos constará de la
escritura y no se deben corridos ningunos”.
“Ítem declaro yo el dicho alférez
Alonso Pérez Magás que soy mayordomo de la ermita de Santa Lucía del lugar de
Tirajana que el día que se me tomare cuentas mando que el alcance que se me
hiciere se pague de mis bienes.”
“Y declaramos que prestamos a
Alonso Cabello, vecino de Tirajana, 300 reales, declarámoslo así para
que conste”.
“Y para cumplir e pagar este
nuestro testamento y las mandas en él contenidas queremos y es nuestra voluntad
que el que sobreviviere a uno o a otro ese sea albacea y el licenciado Ignacio
González, presbítero, al cual damos poder, el que de derecho en tal caso
se requiere, para que haga cumplir este nuestro testamento aunque sea pasado el
año del albaceazgo; y al padre fray Juan Baptista Cazorla de la Orden de
predicadores y a cada uno de por sí, in solidum, los cuales entren en nuestros
bienes ...”
“Y cumplido y pagado este
nuestro testamento y las mandas y legados en él contenidas dejamos el uno al
otro por nuestro heredero y el otro al otro y el que sobreviviere a uno o a
otro ese herede al uno y al otro todos los bienes derechos y acciones del uno y
del otro cuantos les pertenecen en cualquier manera, por no tener heredero
forzoso ascendiente ni descendiente, después de fallecidos, entrando todos los
dichos bienes raíces muebles que tenemos y tuviéremos de aquí en adelante,
derechos y acciones queremos que se pongan a tributo y se instituya de todos
ellos una capellanía de misas rezadas, las que alcanzaren los réditos de
los dichos bienes a razón de 3 reales cada misa que es conforme a la tasación
del obispado y nombramos por capellán y patrón de esta capellanía a Juan
Gómez de Quintana, hijo del capitán Francisco Martín Gómez, nuestro
pariente, para que como tal capellán y patrón pueda decir dichas misas y
nombrar capellán prefiriendo mi pariente más cercano que se quiera aplicar a la
iglesia y si el susodicho no se ordenase pueda nombrar capellán y hacer decir
dichas misas por nuestra intercesión, y las misas han de ser la mitad de ellas
en los viernes de cada año a la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y
la otra mitad se digan en los sábados de cada un año”...
..."otorgamos así en esta
Ciudad Real de Las Palmas que es en esta isla de Gran Canaria a 15 días del mes
de Junio de 1652 ...”,“... siendo testigos Andrés González bigotes y Diego
Martín Marrero y Francisco González Montero y Mateos Francisco, vecino de La
Laguna, y Pedro Medrano, hijo del licenciado Leyva, vecinos y estantes en esta
isla”.
“Ítem queremos que Tomás, nuestro
esclavo mulato, sea libre después de nuestro fallecimiento por buenos servicios
que nos ha hecho, que esta es nuestra voluntad, testigos los dichos, fecho ut
supra”.
Testigo Ante mí
Diego Martín Marrero Juan
Vandama, escribano público.
C.
IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS CITADAS EN EL TESTAMENTO
- ALONSO PÉREZ MAGÁS Y JACINTA
DOMÍNGUEZ: LOS FUNDADORES
Alonso, hijo de Juan Magás y
María de Candelaria, nacido en Tirajana en 1604, casa en 1625 con María Vélez,
hija de Isidro Ravelo y Elvira de Quevedo, y en 1626 con Jacinta Domínguez,
nacida en la Vega en 1611, que es hija de Juan Rodríguez de la Yedra e Isabel
Talavera, nieta por línea materna de Luis Hernández Talavera y Catalina
Alonso y bisnieta materna-paterna del portugués Domingo Hernández, nacido en
Évora, y de su esposa canaria Isabel Lorenzo. No hemos localizado las partidas
de defunción de los esposos.
- JOAN, mulato, quien por la
descripción debía tener entre 10 y 20 años en 1652. Debió casar, si lo hizo,
entre 1660-1670. Puede ser un hijo natural de Alonso Pérez Magás o de su
esclavo Tomás con mujer que desconocemos.
- TOMÁS, esclavo mulato que
contaba en el momento del testamento con aproximadamente 45 años según la
referencia a su edad de Juan Rodríguez de la Yedra como otorgante de la dote de
su hija y anterior propietario.
- FAMILIARES DE APM CITADOS EN
EL TESTAMENTO
Hermana: Gregoria de
Candelaria que casa en 1626 con Bartolomé Rodríguez Lorenzo, hijo de Juan
Rodríguez de la Yedra e Isabel de Talavera, es decir que el tal Bartolomé es
hermano de Jacinta y cuñado de Alonso por partida doble. Dos hermanos se casan
con dos hermanos.
Hermano: Domingo López
casado en 1636 con Ana García, hija de Francisco García y Casilda Gutiérrez, y
nieta materna de los vecinos de Agüimes Jorge Pérez y Ana Hernández.
Cuñado: Juan Domínguez
Son cuñados de Alonso, según el
testamento dictado en 1626 por Juan Rodríguez de la Yedra e Isabel de Talavera,
las siguientes personas: Antón Rodríguez, Luisa Rodríguez Bartolomé Rodríguez,
Luis Hernández, y Juan (que debe ser el citado) y Francisco y Jacinta Domínguez
y Sebastiana Rodríguez, (casada con Juan Hernández).
Sobrina: María Rodríguez,
que puede ser hija de Gregoria y Bartolomé y en ese caso sería sobrina política
y carnal a un tiempo de los dos fundadores.
- PATRONO Y CAPELLÁN: JUAN GÓMEZ
DE QUINTANA
Es hijo de “nuestro pariente”,
nos dice textualmente Alonso Pérez Magás, el capitán Francisco Martín Gómez y
de su esposa, añadimos nosotros, Jerónima de Quintana.
PESQUISAS SOBRE
FRANCISCO MARTÍN GÓMEZ
“Testamento de
Francisco Martín Gómez vecino de la Vega en las Goteras, testó ante Hernando
de la Cruz protocolado el 21 de diciembre de 1671, casó primera vez con
Jerónima de Quintana y tuvo a por hijos a don Juan que falleció en las Indias
de su Majestad después de su madre, don Domingo, don Salvador, don Gonzalo,
doña Gabriela, doña Leonor, monja en San Idelfonso. Casó segunda vez con doña
Isabel Suárez, con la que tuvo por hijos a don Esteban, doña Paula y don
Francisco. Nombra por albaceas a Juan Hernández Valido y don Juan Rivera."
Juan Ramón García
Torres ha localizado en El Sagrario la partida de su primer matrimonio que fue
oficiado en 29 de enero de 1635, y no de 1625 como por error se dice en el
Nobiliario. En dicha partida consta que Francisco era hijo de Gaspar Martín y
de Leonor Gómez. Sus padres se casaron, consta la velación en la iglesia de La
Vega, en 1591. En dicho documento no se cita a los padres de los contrayentes
por lo que queda por el momento truncada esta línea.
SOBRE EL
PARENTESCO ENTRE FUNDADOR Y PRIMER PATRONO
Todo esto que
hemos escudriñado nos viene bien para intentar determinar el posible grado de
parentesco entre el alférez Alonso Pérez Magás y el capitán Francisco Martín
Gómez de quienes hay que presuponer además una relación de subordinación
castrense.
Gaspar Martín, el
padre del capitán, podría ser un hermano de María Martín, la abuela del
alférez. En este caso Juan Magás, el padre de Alonso, y Francisco Martín Gómez
serían primos hermanos. Y por tanto sus respectivos hijos, Alonso Pérez Magás y
Juan Gómez de Quintana, el que fuera designado primer capellán, serían primos
segundos entre sí.
En cuanto a
Leonor Gómez, la madre del capitán, Juan Ramón García Torres nos plantea la
siguiente posibilidad:
“Francisco Martín
Gómez se bautizó en La Vega en 1603. En dicha partida se dice que fueron
testigos Alodio Pérez de Ortega y María de los Ángeles. Sabemos que este Alodio
era hijo de Nicolás de Ortega y este a su vez de Pedro Hernández de Rociana y
de su esposa Francisca Gutiérrez.
Aunque
también pudiera ser, añade nuestro colaborador, que Leonor González o Gómez sea
hermana de la María de los Ángeles, la antes citada mujer de Alodio Pérez, ya
que esta es hija de Juan Gómez Talavera y Angelina Hernández Cervantes”
IDENTIFICACIÓN
DEL TOPÓNIMO RISCOS DE UMIAGA
En la obra de Santiago Cazorla
León "Las Tirajanas de Gran Canaria" hemos seleccionado dos citas
históricas que hablan de Riscos Blancos (Riscos de Umiaga en origen) y que
merecen ser citadas:
-Alonso de Palencia en su
Cuarta Década, obra del siglo XV, dice del lugar:
“Avanzan y acometen a Tirajana,
un pequeño pueblo montaraz, y uno de los dos refugios
de los canarios, el otro
era Tirma. En ambas partes se alzaba un templo, bien equipado para sus
supersticiones; suben los nuestros a la cumbre del monte y nadie encuentran en
la defensa o guardia del templo, construido a manera de castillo con toda clase
de fortificaciones, sino a un joven y una bella muchacha que estaba con él; se
defiende el infeliz y prefiere atacar y morir antes que ser cogido; los
nuestros al punto cogen a la joven y destruyen el templo y lo incendian”.
Risco Blanco. Foto: Nacho González |
Marín y Cubas, por su parte,
nos describe el estado en que se encontraban las ruinas de este templo en el
siglo XVII:
“La primera casa de oración era
Almorare, que es una casa sobre un Risco Jumiaia, en el término de Tirajana,
llamado Riscos Blancos, que cupieron a Antón de Santidad; allí invocaban y
sacrificaban quemando entre braceros de cantos grandes de piedras, sobre un
altar de paredón de grandes piedras con grandes losas que hoy se ven allí, como
capillas, y otros casarones dentro de un gran cerco; y es el risco el más
descollado de aquellos sitios, que no hay hombre que pueda menear una sola
piedra”.
El topónimo
Riscos Blancos aparece igualmente citado en una data de los repartimientos de
Gran Canaria, la solicitada por Constanza Rica el 20 de julio de 1547:
“...que ella ha mucho tiempo que tiene e posee de más de trece o catorce años acá cierta cantidad de tierras en los Riscos Blancos que es en el término de Tirajana … en las cuales dichas tierras pudiera haber hasta 30 fanegadas de tierras poco más o menos e han por linderos de la banda de abajo tierras de Pedro Roçiana y por la otra banda tierras de Lope Sánchez que se dicen los Alcones e por la otra parte tierras de Antón Martin de la Culata”...
“...que ella ha mucho tiempo que tiene e posee de más de trece o catorce años acá cierta cantidad de tierras en los Riscos Blancos que es en el término de Tirajana … en las cuales dichas tierras pudiera haber hasta 30 fanegadas de tierras poco más o menos e han por linderos de la banda de abajo tierras de Pedro Roçiana y por la otra banda tierras de Lope Sánchez que se dicen los Alcones e por la otra parte tierras de Antón Martin de la Culata”...
De esta última
fuente extraemos dos elementos de interés que correlacionan con la primera
hipótesis planteada por Juan Ramón García Torres acerca de la posible
ascendencia de la madre del capitán Francisco Martín Gómez. En primer lugar
comprobamos que Pedro de Rociana tenía importantes repartimientos en la zona
(hasta ahora pensábamos erróneamente que era su hijo Esteban Hernández de
Rociana el responsable del topónimo Rosiana), y en segundo lugar que tenemos a
un pionero poblador de estas tierras, Antón Martín, que puede ser la misma
persona que Marín de Cubas llama Antón de la Santidad, curioso nombre que puede
tener relación con el lugar ceremonial de Umiaga que pasa a ser parte de su
propiedad. ¿Puede ser este Antón el padre de María Martín, la esposa de Alonso
Pérez Magás 1 y de Gaspar Martín el padre del capitán Francisco Martín Gómez?
D.
LA CAPELLANÍA DE SANTA LUCÍA
ANTES QUE NADA ¿QUÉ ES UNA
CAPELLANÍA?
Definición del DRAE:
Capellanía (De capellán) Fundación en la que
ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías.
Estas pueden ser colativas (cuando el obispo de la diócesis la erige en
beneficio reservando para sí la colación) y laical cuando no interviene la
autoridad eclesiástica.
UN INTERESANTE
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
“Propiedad y clero:
las capellanías en Gran Canaria en el siglo XVII” de Vicente Suárez Grimón.
Revista Almogarén 1994
“La capellanía era
una fundación en la cual ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas
y otras obligaciones de carácter pío, es decir, forman parte de los beneficios
eclesiásticos. Su definición y tipología ha sido objeto de estudio por diversos
autores distinguiendo entre colativas y laicales en función del usufructuario
de los bienes sobre los que se instituyen las capellanías”
Sta. Lucía de Tirajana. La Capellanía se sitúa debajo de la iglesia. |
Para este autor sin
embargo solo deben ser consideradas como capellanías en sentido estricto las
colativas (remito al artículo a los interesados en esa lúcida argumentación) si
bien hace distinción entre colativas de sangre, cuando son familiares todos los
capellanes llamados a la sucesión, y colativas laicales cuando la autoridad
eclesiástica nombra al capellán sin dicha obligación o preferencia de
parentesco.
COMENTARIOS DE
NUESTRA COSECHA
En el caso que nos
ocupa, Alonso Pérez Magás y su esposa, por no tener descendencia, fundan una
capellanía con todos su bienes raíces (tierras y casas de Tirajana) a través de
una disposición de su testamento que coloca al hijo de un pariente suyo como
patrono y capellán. En el caso de que este no se ordenase sacerdote (debía
estar estudiando para ello por entonces) establecen los fundadores que aquel
ejercería de patrono con la capacidad de escoger capellán dándose preferencia
al pariente más cercano que se aplique a la iglesia, es decir, que se ordenase
sacerdote. Patronato y capellanía coinciden en este caso en una misma persona y
así se mantendrá en la sucesión a lo largo del tiempo.
Las rentas de sus
bienes se destinan al pago de misas, a 3 reales por unidad, tantas como
permitan los réditos de los bienes incorporados a la capellanía, es decir que
los fundadores no contemplan beneficios para el capellán, en un ejercicio de
usura espiritual incalificable. El objetivo es asegurar su salvación eterna y
un rápido paso por el purgatorio por los pecados cometidos. Indirectamente se
trata también de promover el ascenso social de un familiar a través del
patronato y la capellanía que le otorgan, pero solo en la medida en que este
cumpla con lo pactado para garantizar la salvación eterna de los fundadores.
Entendemos ahora
mejor las palabras de Antonio Domínguez Ortiz en su obra “El Antiguo Régimen:
Los RR CC y los Austrias” cuando señala que en forma de capellanías,
aniversarios y misas por las almas del Purgatorio los muertos consumían una
porción no despreciable de las rentas de los vivos. En este contexto no es de
extrañar, nos dice Vicente Suárez Grimón en el artículo citado, que a fines del
siglo XVIII el obispo Tavira aconseje a los testadores que no sean “tan
egoístas al fundar capellanías pues parece que lo que disfrutaron en vida
también lo quieren disfrutar después de muertos.”
E. LITIGIOS POR LA SUCESIÓN Y LA PROPIEDAD FINAL DE LOS BIENES
Ordenamos por fecha
los datos obtenidos en la consulta realizada en el AHP sobre la capellanía de
ALONSO PÉREZ MAGÁS (Fondo: Audiencia; Sección: Procesos)
1748 Matías de
Araña Magás, clérigo subdiácono, vecino de Agüimes, sobre el patronato que
fundaron APM y JD su mujer, vacante por fallecimiento de Juan Martel
presbítero, a que salió Antonio Araña.
1789 Autos de
Francisco Ignacio de la Cruz, vecino de Telde y el presbítero Lucas Ramírez con
Isidoro López, Domingo Díaz, como padre de Lorenzo Díaz, Antonio Macías,
presbítero, y otros del mismo vecindario sobre la sucesión del Patronato y
Capellanía que fundaron APM y su mujer
1832 Expediente de
fianza dada por Antonio Miguel Cruz a la administración del Patronato fundado
por APM y su mujer
1851 Suplicatorio
del juez de primera instancia a solicitud de Francisco Rodríguez Cruz y Rivero,
vecino de Telde, para que se le dé certificación sobre unos autos archivados
sobre obtención del patronato fundado por APM y su mujer.
1853 Rollo y
apuntamiento del ramo separado de los autos de Francisco Cruz Rivero vecino de
Telde con Gabriela Magás sobre posesión de la capellanía fundada por APM y su
mujer que versa sobre el uso de papel sellado por parte de Salvador Ponce que
litiga en nombre de la segunda a quien compró sus derechos.
1871 Rollo y
relación de los autos de Francisca Romero Magás, vecina de Las Palmas, con el
promotor fiscal sobre propiedad de la capellanía fundada por el alférez Juan
Magás y su esposa María de las Nieves.
1872 Apuntamiento
de los autos de Francisco Rodríguez Cruz y otros vecinos de Telde sobre el
mejor derecho a los bienes de la Capellanía fundada por el alférez APM
1878 Autos y
segunda pieza de los de Cristóbal Suárez González, vecino de Valsequillo,
contra Francisca Romero Magás, vecina de Las Palmas, sobre entrega de bienes de
la capellanía fundada por APM
EL EXPEDIENTEDE DE
1789
Hemos escogido este
expediente de entre los referidos a la sucesión porque tiene la peculiaridad de
contar con un anexo con varios árboles genealógicos que se corresponden con los
de cuatro pretendientes a la capellanía que se encontraba en esas fechas
vacante. En la foto adjunta pueden seguirse las conexiones con los fundadores de
los cuatro aspirantes.
- De izquierda a
derecha, el primero de los árboles representados es el referido al pretendiente
Pedro José Meza cuyo retatarabuelo es Domingo López, hermano del fundador.
- El segundo se
corresponde con el árbol del pretendiente Manuel Navarro nacido en 1793 cuyo
retatarabuelo es asimismo Domingo López.
- El tercero se
refiere a Lucas Rodríguez Ramírez cuya retatarabuela es Sebastiana Rodríguez,
hermana de Jacinta Domínguez, la fundadora.
- Por último es
también pretendiente Francisco Tomás Naranjo que resulta ser un descendiente en
5 generaciones del padre del primer patrono y capellán, el capitán Francisco
Martín Gómez, pariente de los fundadores, y de su esposa doña Jerónima de
Quintana.
En el árbol se
refleja que estos son efectivamente los padres del primer patrono y capellán
Juan Gómez de Quintana así como también se indica gráficamente que lo fueron
del capitán Salvador Gómez Quintana y de Domingo Antonio Quintana quien queda
acreditado como tatarabuelo del citado pretendiente.
F.
OTRAS CUESTIONES TOPONÍMICAS EN TORNO A LA CAPELLANÍA
-Felipe Enrique Martín Santiago firma un artículo publicado en Maspalomas Ahora titulado “Topónimos de Tirajana: La Capellanía de Santa lucía y la heredad de La Longuera” en el que nos refiere que la denominación de dicha capellanía sufrió variación con el tiempo pasando a ser conocida a mediados del siglo XIX por la advocación a la virgen.
En el apéndice
documental de dicho artículo está la prueba de dicho cambio de denominación y
se constata que en esas fechas aún no se había producido la desamortización de
los bienes:
AHPLP. Manuel
Sánchez, legajo 2217 octubre de 1856
"Don Pedro
de León vecino de esta Ciudad Administrador de Capellanías Vacantes y don José
Sánchez Quevedo, que lo es del pueblo de Santa Lucía, a los cuales doy fe que
los conozco y el primero Dijo: Que da en arrendamiento al Sánchez unos terrenos
situados donde dicen la Capellanía de Santa Lucía en el precitado pueblo del
mismo nombre, con siete días de agua del heredamiento de la Longuera, su dula
cada quince días, cuyos linderos son notorios y pertenecen a la capellanía que
fundaron Alonso Pérez Magás y Jacinta Domínguez, su mujer, de que fue último
poseedor don Lucas Ramírez; y habiéndose sacado a subasta su renta quedó
rematada por don José Sánchez en la cantidad de 4504 reales de vellón
anuales"
Mapa de ubicación. Humberto Pérez |
- Humberto
Pérez en su prestigioso blog “Mi Gran Canaria: Origen y noticias de sus lugares”, en la entrada “La Capellanía (Santa Lucía de Tirajana)” nos documenta
la ubicación exacta de la finca así llamada en nuestros días que debió ser
parte de la gran propiedad que describe Alonso Pérez Magás en su testamento:
“El topónimo está
situado al oeste del casco urbano de Santa Lucía, accediendo por el camino que
se inicia en la carretera general frente a la calle Pérez del Toro. Es más
conocido como Finca La Capellanía.
Humberto Pérez
nos aclara además el balance final de los litigios por su propiedad:
“Sus
descendientes Gabriela Magas y Francisca Romero cuando el 16 de diciembre de
1882 se dividen a partes iguales las tierras vinculados a la Capellanía,
conforme establecían las leyes de Desamortización, en aquellos terrenos ya
habían dejado de cultivarse las viñas y los describen como una “Trozada de
tierra labradía y arrifes con casas de labranza, dos estanques y un manantial,
denominada La Capellanía”.
FANEQUE HERNÁNDEZA,
ASPIRANTE A LA SUCESIÓN EN LA CAPELLANÍA COMO DESCENDIENTE QUE ES DEL PADRE DEL
PRIMER PATRONO
NOTICIAS EN EL NOBILIARIO DE
CANARIAS (TOMO II) SOBRE JUAN DE QUINTANA, SUEGRO DE FRANCISCO MARTÍN GÓMEZ
“Juan de Quintana,
bautizado en el Sagrario-Catedral de Las Palmas el 8 de marzo de 1566, Regidor
de Gran Canaria, Capitán de sus Milicias, Alcalde Mayor de Lanzarote,
Lugarteniente del Marqués de dicho Estado en las cosas de guerra de la isla y
Sargento Mayor de ella, fue uno de los que defendieron la ciudad de Las Palmas
de la invasión holandesa de Van der Does y combatió con sus fuerzas en El
Lentiscal (1599), así como en la invasión del corsario Tagaricio, al que
personalmente hizo prisionero en Lanzarote, según se comprueba en una
información de servicios que practicó ante el Sargento Mayor Diego de Oviedo,
Corregidor y Capitán a Guerra de Canaria, y ante el escribano Juan García
Cabeza en 1631, que se halla testimoniada por Bartolomé de Mirabal Rivero en
1661. Fué escribano de las villas de Gáldar y Guía y Familiar del Santo Oficio
de la Inquisición, con pruebas aprobadas por el Tribunal en auto de 24 de
noviembre de 1609. Por orden del Licenciado Pamochamoso, Gobernador de Canaria,
escribió un Diario de lo ocurrido en la invasión de Van der Does, que
reproduce Zuaznávar en su Compendio de la historia de las Islas Canarias.
Con su hermano segundo Pablo de Quintana hizo informaciones de su Nobleza,
a 10 de enero de 1594, ante Tomé de Solís, siendo amparado como Caballeros
Hijosdalgo notorios de Casa,
Solar y Linaje conocidos, ellos
y su padre y abuelo, de tiempo inmemorial, por auto del Licenciado Pedro Gómez
de Palacios, Teniente de Gobernador de Gran Canaria, de 19 del mismo mes y año,
confirmado el 21 inmediato por el Capitán General del Archipiélago Don
Luis de la Cueva y Benavides, ante el escribano Francisco Ludeña. De nuevo
fueron mantenidos ambos hermanos en posesión de los privilegios de su estado
por el Corregidor Don Fernando Osorio, el 16 de julio de 1626, ante Francisco
de la Puerta, escribano público. Casó dos veces: la primera, en Gáldar, con
Doña Ana
Piñero de Troya, que de las
pruebas que hizo ante el Santo Tribunal consta que fue hija de Mateo Gil Piñero
y de Doña Luisa de Troya, su mujer, vecinos de Guía, y nieta paterna de Diego
Gil Piñero, Familiar del Santo Oficio, natural de Bilbao, y de Doña María Díaz,
su esposa, y por línea materna de Francisco de Troya y de Constanza Ximénez,
vecinos de Las Palmas; y la segunda, en Teguise, isla de Lanzarote, con Doña
Ana de Ponte, hija de Pedro de Ponte y de Doña Catalina de las Cuevas, con
quien no tuvo posteridad, según declara en su testamento que pasó ante Juan
Báez Golfos en 1641. De este mismo instrumento consta que fueron hijos de su
matrimonio con Doña Ana Piñero:
- Fernando de Quintana y
Piñero, bautizado en Guía el 12 de junio de 1594.
-Mateo de Quintana, que no tomó
estado.
- Timotea de Quintana y Piñero,
que casó con el Capitán Don Francisco Martin Gómez, viudo de su hermana Doña
Jerónima.
-Jerónima de Quintana,
bautizada en 1607 en el Sagrario-Catedral de Las Palmas, donde celebró nupcias,
a 29 de enero de 1625 (error, debe decir 1635), con el nombrado Capitán Francisco
Martín Gómez, y fueron padres de:
- Salvador Gómez de Quintana,
Sargento Mayor de Gran Canaria;
- Gonzalo de Quintana, que dejó
sucesión de su enlace con Doña Josefa de Arenas, con quien casó en Panamá.
- Juan de Quintana,
Presbítero.
- Domingo Antonio de Quintana,
que casó con Brígida de Ávila Jiménez, padres de Francisco Gómez de Quintana,
que de su enlace con Paula Naranjo Montesdeoca tuvo al Licenciado José Carlos
Gómez de Quintana, abogado de los Reales Consejos en la Chancillería de
Granada, Ministro titular y Juez del Fisco de la Inquisición, Auditor General
de la Gente de Guerra en la Gran Canaria, y a Esteban Manuel Gómez de Quintana,
Licenciado en Teología y Canónigo de Canarias;
- Jerónima de Quintana y Ávila,
que casó con Francisco Naranjo Montesdeoca;
- Sebastiana de Quintana,
esposa de Don Timoteo Naranjo Montesdeoca;
- María de Quintana casada con
Don Bernardino Naranjo Montesdeoca;
- Leonor de Santa Catalina de
Quintana, monja en San Ildefonso,
- Gabriela de Quintana, que no
tomó estado”.