miércoles, 17 de diciembre de 2025

AURORA DELGADO ACOSTA.TRAZOS DE UNA INTENSA VIDA

BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 

Ponencia presentada en el XII Encuentro de Genealogía Gran Canaria, organizado por Genealogías Canarias y Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2025.

RESUMEN

Este relato narra la vida de Aurora Telesfora de los Reyes Delgado Acosta, una mujer canaria cuya biografía está marcada por la migración, el amor y la resiliencia a finales del siglo XIX y principios del XX. Tras un primer matrimonio en Venezuela y una relación complicada en Tenerife con Francisco Rodríguez Pomar, rechazada por la familia de este, Aurora emigra a Cuba. Allí se reencuentra con Domingo Tejera, un próspero comerciante que se convirtió en su verdadero compañero y padre de sus hijos menores, entre ellos Julio Rodríguez Delgado.

Palabras Clave

Genealogía, Canarias, emigración, Cuba, resiliencia, Historia Familiar. 

 

SUMMARY

This narrative chronicles the life of Aurora Telesfora de los Reyes Delgado Acosta, a Canarian woman whose life story was shaped by migration, love, and resilience during the late 19th and early 20th centuries. Following a first marriage in Venezuela and a complicated relationship in Tenerife with Francisco Rodríguez Pomar —which was rejected by his family— Aurora emigrated to Cuba. There, she reunited with Domingo Tejera, a prosperous merchant who became her true partner and the father of her younger children, including Julio Rodríguez Delgado.

Key words

Genealogy, Canary Islands, emigration, Cuba, resilience, Family history.

 

 

Hay relatos familiares que se desvanecen con el tiempo, y otros que, como un hilo invisible, permanecen atados al corazón de quienes vienen después. La historia de Aurora y Domingo Tejera pertenece a esta segunda categoría: un recorrido de viajes, amores, pérdidas y reencuentros que marcó a varias generaciones. 

Una revelación inesperada

Cuando yo tenía nueve años y mi hermana diez, rezábamos cada noche para levantarnos temprano y llevarle la comida a mi padre en la finca “El Viso”. Una de esas noches, él entró a la habitación y nos preguntó por quién estábamos rezando. Respondimos que por nuestros abuelos Diego y Francisco.

Entonces, con naturalidad, dijo unas palabras que quedaron grabadas para siempre:
—“Muy bien, pero también recen por Domingo Tejera, que es su verdadero abuelo.”

Aquella frase abrió una puerta a un pasado desconocido.

La búsqueda de un nombre

Tiempo después, mi padre me entregó dos fotos de su padre y otra a mi hermana. Lo único que sabíamos era que ese hombre tenía una hermana llamada Efigenia; ni siquiera conocíamos su segundo apellido. Papá falleció pocos meses después, el 18 de diciembre de 1958, a los 44 años. Había nacido en Cuba el 12 de abril de 1914.


Durante seis décadas guardé ese misterio familiar, hasta que gracias al genealogista y amigo de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, don Octavio Rodríguez Delgado, logré reconstruir la historia de mi abuelo y, con ello, rendir homenaje a mi padre.

Los orígenes de Aurora

Aurora Telesfora de los Reyes Delgado Acosta nació el 4 de enero de 1867 en Arico el Nuevo. Era hija de Juan Antonio Delgado González —que se casó tres veces y tuvo en total doce hijos— y Francisca del Sacramento Acosta González, natural de Fuerteventura.

Aurora Delgado Acosta y Pedro García García

El 23 de septiembre de 1889, Aurora contrajo matrimonio en la Parroquia de San Juan Bautista con Pedro García García. Él era 14 años mayor y juntos se trasladaron a Venezuela, donde nacieron sus dos hijas: Carmen y Dolores García Delgado.

De Venezuela a Cuba

Tras descubrir una deslealtad de su esposo, Aurora tomó una decisión valiente: viajar a Cuba con sus dos hijas. Allí vivían ya sus hermanos Manuel y Modesto, junto a su padre, Juan Delgado González. Durante su estancia en La Habana, un hombre —Domingo Tejera— quedó prendado de ella al verla por primera vez.

Aurora regresó a Tenerife poco después, sin imaginar que ese primer encuentro marcaría su destino.

Un amor prohibido en Tenerife

De vuelta a Arico, alrededor del año 1900, Aurora conoció a Francisco Rodríguez Pomar, un joven estudiante de Derecho 13 años menor que ella. Tuvieron cuatro hijos: Esperanza (1902), Francisca (1904), José (1905) y María de la Luz (1907). Francisco llegó a ser concejal, alcalde y juez municipal de Arico, además de corresponsal de El Progreso.

Francisco Rodríguez Pomar e hijas.

Sin embargo, su relación fue rechazada por la familia Pomar. Un episodio en una fiesta del Casino de Arico marcó el punto de inflexión: Lucía Pomar Rodríguez, madre de Francisco, le negó a Aurora la entrada al evento. En respuesta, Aurora —con ironía y dignidad— dijo que tal vez allí encontraría a alguien que le pagara un pasaje a Cuba. Lucía, enfadada pero decidida, le dio el dinero.

El reencuentro en Cuba

Aurora viajó nuevamente a Cuba, dejando a sus hijos al cuidado de su madre. Domingo Tejera, el hombre que años atrás la había observado en silencio, la recibió con amor y orgullo, presentándola en la alta sociedad habanera.

En 1912, mientras Aurora estaba embarazada, falleció su madre. Domingo decidió no decirle nada hasta que diera a luz. Poco después, un barco llegó de Canarias con sus hijos. Verlos descender, con sombreritos elegantes, fue —según ella— la mayor alegría de su vida.

¿Quién fue Domingo Tejera?

 Domingo Tejera Delgado-Trinidad nació el 13 de noviembre de 1855 en Aguerche, El Escobonal, Güímar. A los 19 años emigró a Cuba con su hermano Luis. Allí se convirtió en un próspero comerciante y dueño de la fábrica de gofio La Lucha. Ocupó cargos importantes en instituciones canarias en Cuba, como la Sociedad Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola.

Junto a Aurora fundó su familia en La Habana. En 1912 nació Nivaria y en 1914, Julio —mi padre—. Domingo falleció en julio de 1918 tras una operación quirúrgica. Tenía 63 años. Aurora regresó entonces a Arico con sus hijos.

Vínculos familiares

De regreso en Tenerife, la historia familiar volvió a entrelazarse. Julio Rodríguez Delgado, hijo de Aurora y Domingo, contrajo matrimonio con una de las hijas de Diego Rodríguez Pomar, hermano de Francisco. Así, dos ramas que parecían separadas volvieron a unirse en la siguiente generación.

Aurora retomó su relación con Francisco Rodríguez Pomar, quien murió en 1933 a los 52 años. Ella vivió hasta 1955, alcanzando los 88 años.

Aurora y su hija Esperanza, hija también de Francisco Rodríguez Pomar

La memoria de Aurora

En sus últimos años, Aurora perdió la vista, pero no su lucidez ni su fortaleza. Fue una abuela amorosa y narradora incansable. Enseñaba oraciones a sus nietos y compartía historias que se grabaron para siempre en sus memorias familiares.

Aurora Delgado Acosta fallece el 8 de abril de 1955 en Las Palmas de Gran Canaria.

Epílogo

Hoy, al reconstruir esta historia de idas y venidas, de amores, viajes y resiliencia, rindo homenaje a quienes nos precedieron. Aurora y Domingo no solo forman parte de nuestro árbol genealógico: son el origen de un legado que continúa vivo en cada generación.

 

 





Printfriendly