Por primera
vez con documentos ha sido comprobado el origen de la familia paterna de la
máxima escritora de México, sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), cuyo nombre
secular fue Juana Inés de Asuaje; apellido Asuaje que provenía de Las Palmas de
Gran Canaria. Lo certifica el libro Familias
paterna y materna de Sor Juana Inés de la Cruz: Hallazgo documental
(México: CEHM CARSO, 2016), que publica la investigación llevada por los
autores del presente artículo, ambos académicos de la Universidad de
Guadalajara, México. Esta edición contó con el beneplácito y el mecenazgo del
Frente de Afirmación Hispanista y de su presidente don Fredo Arias de la Canal.
La localización del Permiso de Paso de Canarias a
la Nueva España de una familia fue el documento que abrió esta investigación.
El permiso otorgado en 1598 fue para tres mujeres, dos niños y un criado: doña
María Ramírez de Vargas, una abuela viuda con dos hijas, una doncella y la otra
viuda (Antonia Laura Mayuelo viuda de Damián de Azuaje el Joven) con dos niños
menores de diez años, Francisco y Pedro. A
continuación se presentan los documentos de Paso y Permiso con un total de once
folios, de los cuales se muestran a continuación cuatro de los últimos (Portal
de Archivos Españoles, Archivo General de Indias de Sevilla, Indiferente, 2069,
número 90, 1598):
Cuando creció Pedrito de Asuaje llegó a ser el padre de Juana Inés de Asuaje/Sor Juana Inés de la Cruz, la primera mujer nacida en el continente Americano en publicar un libro (Inundación Castálida, 1689); además publicó un segundo tomo en 1692 y un tercero en titulado Fama y obras póstumas en 1700, todos en Madrid. De los tres volúmenes se hicieron veinte ediciones entre 1689 y 1725, un verdadero éxito editorial. Fue la única autora que puede competir con los grandes escritores de los siglos de oro de la literatura española.
Cuando creció Pedrito de Asuaje llegó a ser el padre de Juana Inés de Asuaje/Sor Juana Inés de la Cruz, la primera mujer nacida en el continente Americano en publicar un libro (Inundación Castálida, 1689); además publicó un segundo tomo en 1692 y un tercero en titulado Fama y obras póstumas en 1700, todos en Madrid. De los tres volúmenes se hicieron veinte ediciones entre 1689 y 1725, un verdadero éxito editorial. Fue la única autora que puede competir con los grandes escritores de los siglos de oro de la literatura española.
Paso a las Indias de la familia Ramírez
de Vargas - Azuaje:
Cuando en 2016 los investigadores descubrieron en
el Archivo General de Indias los documentos del paso de esta familia de Las
Palmas de Gran Canaria a la Nueva España, intentaron indagar su genealogía y
contactaron a doña Cristina López-Trejo Díaz, de Genealogías Canarias,
solicitando orientación. Al cabo de un prolijo estudio genealógico se pudo
establecer el árbol genealógico. El
árbol genealógico de sor Juana Inés de la Cruz quedó establecido como sigue:
El primer
Azuaje en viajar a las Islas Canarias fue Damián de Azuaje el Viejo hacia 1522;
fue mercader y Regidor de Las Palmas. De su matrimonio con Jerónima Lezcano,
nació Pedro de Azuaje el Viejo, quien llegó a casarse con Ana Portés, con quien
engendró a Damián de Asuaje el Joven, cuyo nacimiento fue en Las Palmas
(bautizado el 18 de septiembre de 1564); se dedicó al comercio e hizo varios viajes
a América. Testó el 17 de septiembre de 1592 ante Baltasar Hernández, y murió
con fecha cercana en Santo Domingo de la Española. Del matrimonio de Damián de
Asuaje el Joven con Antonia Laura Mayuelo nacieron Pedro y Francisco, quienes
acompañaron a su madre y a su abuela, ambas viudas, a la Nueva España. Del
documento de Paso se cita que: “dicha
doña Antonia Laura fue casada con Damián de Azuaje, el cual casado de poco se
fue a las Indias y la dejó parida de un niño llamado Pedro y preñada de otro que
nació después llamado Francisco, y falleció en el viaje antes de volver a esta
isla” (Archivo General de Indias Indiferente, 2069, N.90).
La familia
Soaggi (Azuaje) hizo información de nobleza en Génova junto con la familia
Rapallo (otra familia genovesa que se instaló en las islas), ante el Iltre.Sr.
Rapiniano, provicario de aquel arzobispado por comisión del cardenal Espínola,
arzobispo.(3)
Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria |
Esta
ascendencia canaria negada en la primera biografía de sor Juana que fue escrita
cinco años después de su muerte por el jesuita Diego Calleja (1700); en dicho
texto se escribió ‘Asbaje’ y se afirmó que el padre nació en Guipúzcoa,
provincia vasca. La misma monja mencionó en dos textos su ascendencia vasca (Villancicos de la Asunción de 1685: “la
misma lengua cortada de mis abuelos”; y en la Dedicatoria al segundo volumen de
1692: “porque siendo, como soy, rama de Vizcaya”).
Sin embargo,
la posible ascendencia vasca queda hoy esclarecida al analizar la genealogía delos
apellidos Mayuelo y Lezcano
pertenecientes a sus abuelas, ambos tienen su origen en la región vasca. La
autora nunca mencionó el lugar de nacimiento de su padre fuera Guipúzcoa.
Varias investigaciones se han llevado a cabo en esa región y no se encontró
documentos alguno o la permanencia del apellido (Especialmente Dorothy Schons).
Hoy poseemos el documento de la profesión de religiosa de mano de la monja que
afirma ser hija de Pedro de Asuaje y Vargas Machuca, escrito Asuaje.(4)
Vicisitudes de
fray Francisco de Azuaje, O. P.
El niño
Francisco de Azuaje que emigró con su madre y abuela llegó a ser fraile
dominico en México. En el Libro de Profesiones del convento de Santo Domingo de
México, Acta 591, del 25 de febrero de 1607, se cita a Francisco de Azuaje
(escrito con z), natural de Canarias, hijo legítimo de Damián Asuaje y de Ana
Laura de Mayuelo, naturales de Canarias de la Reina de Castilla. Anotación de
Santiago Rodríguez López:
En 1620 varios documentos sitúan al fraile nuevamente en España
cuando encuentra dificultad para regresar a México porque sus ascendientes son
tildados de conversos y penitenciadosIndias (Portal de Archivos Españoles,
Archivo General de Indias de Sevilla, Contratación, 5370, número 20; 3 de junio
de 1620). Desde el convento de San Pedro Mártir (en Canarias) tuvo que
presentar la información
de limpieza de sangre ante el fiscal del tribunal de Inquisición. De los datos
que se acreditan de este actuado, se informa que Francisco de Asuaje fue hijo
legítimo de Damián de Asuaje y de doña Laura de Mayuelo. Nieto paterno de Pedro
de Asuaje y de Ana Portés. Y materno, de Francisco Núñez de la Peña, natural de
La Laguna (Tenerife), y de doña María Ramírez de Vargas, habiendo sido todos
los citados vecinos de Gran Canaria, con excepción de Francisco Núñez. El
documento de limpieza de sangre de Fray Francisco de Azuaje ante el Tribunal de
la Inquisición se encuentra en los documentos inquisitoriales del Museo Canario
de Gran Canaria. La línea judía
les venía de Francisco Núñez de la Peña, cuya madre era Beatriz de Lepe (Lepe
pertenece a Huelva-Andalucía), cuya familia fue de judíos conversos(5).Después
de ocho años, el fraile logró su Licencia a las Indias (Archivos Españoles, Archivo General de
Indias de Sevilla, Contratación, 5402, número 29, 17 de mayo de 1628):
Importante
resultan estos documentos que prueban la llegada de los Asuaje/Azuaje a las
Indias y su desarrollo en la región del Chalco, en medio de los volcanes
Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde nació la niña Juana Inés en la alquería San
Miguel Nepantla. Habría que anotar que el fraile escribió su apellido Azuaje,
mientras que sor Juana lo escribió Asuaje.
La familia materna de sor Juana Inés de la Cruz
Por la otra
parte, la familia Ramírez de Çantillana era proveniente de SanLúcar de
Barrameda, Andalucía, de donde emigró el padre de doña Isabel, Pedro Ramírez
Çantillana (casado con Beatriz Rendón), quien era hijo de Diego Ramírez
Çantillana e Inés de Brenes. La madre de sor Juana llegó a afirmar en su
testamento que tuvo seis hijos ‘naturales’ (con Pedro de Asuaje: Josefa, Juana
Inés y María, y con Diego Ruiz Lozano: Inés, Antonia y Diego). Posteriormente,
este segundo varón llegó a casamentarse con Catalina Maldonado, una rica
criolla de San Luis Potosí. La Fe de bautismo de la monja apuntó que fue ‘hija de la Iglesia’. Acaso debido
a la segunda relación sentimental de la madre, la niña fue llevada a ciudad de
México a vivir por varios años con unos tíos acomodados. La virreina Leonor
Carreto invitó a la adolescente para ser damita de su corte. Su vocación
religiosa la llevó primero al convento de Santa Teresa La Antigua de la ciudad
de México, pero la postulanta decidió salir, y tres meses después en 1668,
ingresó al convento de San Gerónimo y en donde permaneció hasta su muerte en
1695.
Pruebas del origen genovés del apellido Azuaje/Asuaje
Varios
documentos prueban que la familia Asuaje/Azuaje estaba establecida en Gran Canaria desde el siglo XVI pero que procedía de la
República de
Génova con el apellido Zoaggi. Un documento de 1586 referente a una riña con un
oficial de la Inquisición afirma que el acusado fue hijo de Magdalena de
Azuaje, quien a su vez lo era de Benedictina Rapallo y de Damián el Viejo. Un
testigo declara que Benedictina era de origen genovés y que “que vivía en la
ciudad de Génova junto a la placeta de los Justinianos, la cual, siendo el
dicho Damián de Azuaje [el Viejo] mozo soltero y estando en Génova en casa de
un deudo de la susodicha, la hubo doncella, y en ella tuvo a la dicha
[Magdalena]”. Se concluye que Damián de Azuaje el Viejo, el primero que pasó a
Canarias, tuvo una hija natural con Benedictina de Rapallo, antes de su
matrimonio con Jerónima de Lezcano, y nació una niña que fue llamada Magdalena.
Con ella inició la rama Azuaje que viajó a Venezuela. Es importante diferenciar
ambas ramas porque algunos nombres se repiten.
Barranco de Azuaje en Gran Canaria. |
Pedro de Azuaje y Saavedra ―hijo de Alonso
Fernández de Saavedra y de Magdalena de Azuaje― casó con María de la Bastida
(bautizada en Trujillo, hoy Venezuela, el 28/09/1578) y procrearon siete hijos
venezolanos: Alonso de Azuaje, bautizado el 27 de julio de 1608; Rodrigo de
Azuaje, gemelo del anterior, que casó con Jerónima Salido; Ana de Azuaje,
bautizada el 18 de febrero de 1610; Juana de Azuaje, el 10 de octubre de 1611;
Blas de Azuaje, el 26 de febrero de 1613; Pedro de Azuaje, en julio de 1616 y
Agustín de Azuaje, el 26 de mayo de 1618.(6) De ellos partió la rama venezolana
de los Azuaje.
Conclusión:
Las pocas
veces en que se citó a sor Juana Inés en los siglos dieciocho y diecinueve se
hizo con el nombre de monja, hasta que el poeta mexicano Amado Nervo
(1870-1919), al publicar unas conferencias en Madrid en 1910, retomó el error de la
biografía de Diego Calleja y la calificó de Juana
de Asbaje. Al dar a la luz sus pláticas agregó una nota al pie: “Hay quien
escribe Asbajé; pero ni se escribe así ni a mí me da la gana escribirlo, porque
el apellido sonaría feo (Con la peculiar ortografía del tiempo resulta
Asuaje)”(7).
La tradición anti eclesiástica liberal mexicana utilizó ese apellido para evitar nombrarla con su nombre de monja, y este yerro acabó estampado en
billetes modernos y sobre el muro de honor con letras doradas en el Senado de
la República Mexicana.
Estos hallazgos crean un puente
histórico de amistad entre Canarias y México. Habrá que seguir investigando
sobre ésta y otras familias canarias que llegaron a ser mexicanas.
(1)
Alonso López de Haro, Nobiliario
genealógico de los reyes y títulos de España. Volumen 2, libro6º, cap. 5º,
p. 61, 1622.
(2) Pedimento de hidalguía de Francisco Núñez levantada en
1573, ante el escribano Pedro Hernández Lordelo, que se conserva en los
archivos privados del marqués de Acialcázar. Francisco Núñez de la Peña, vecino
de Tenerife, ante Pedro Hernández Lordelo, escribano público de Tenerife. En
auto de 4 de marzo, de Pedro de Valdespino, teniente del doctor Gante del Campo,
gobernador y justicia mayor de las islas de Tenerife y de San Miguel de La
Palma, fue amparado en su nombre a hidalguía el dicho Francisco Núñez y sus
hijos. En este documento se acredita que Francisco Núñez fue hijo de Rodrigo
Núñez y de Beatriz de Lepe, vecinos de Tenerife; que fue dos veces casado, la
primera con Isabel Pérez, hija de Domingo Pérez y de Isabel Pérez, vecinos de
Tenerife. La segunda casó con doña María Laura, hija de Zoilo Ramírez, Regidor
de Gran Canaria, y de doña Laura [de Cabrera y Sosa]. Que del primer casamiento
había tenido a Rodrigo y a Antón; y del segundo, a Laura y a Francisca. En su
pedimento, Francisco Núñez dice que le interesa la dicha información para pasar
a Nueva España con su mujer e hijos. Otro documento imprescindible para
eslabonar esta genealogía fue el relativo a la Limpieza de sangre de fray
Francisco de Azuaje.
(3) Información dada por doña
Cristina López-Trejo Díaz, de Genealogías Canarias.
(4)El documento de Profesión de sor Juana está en incluido en el libro de Profesiones del Convento de San Jerónimo
de México, actualmente conservado en la Biblioteca Benson de la Universidad
de Texas en Austin. Para un facsímil ver G. Schmidhuber y Olga Martha Peña
Doria, De Juana Inés de Asuaje a Sor
Juana Inés de la Cruz (Frente de Afirmación Hispanista e Instituto
Mexiquense de Cultura, 2013).
(6)Datos
proporcionados por Rafael Valery Salvatierra, del Instituto Venezolano de
Genealogía.