JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
Domingo Ramos Cancines (peldaño III), en sus
pruebas para familiar del Santo Oficio, dio por padres a Benito Sánchez
Cancines y Ana Rodríguez,
vecinos de Gáldar; abuelos paternos: Simón Rodríguez y Catalina González;
abuelos maternos: Sebastián
Rodríguez y María Ramos de la Orotava-Tenerife. Y
las de su mujer, María de Vera, dio por padres a Alonso Camacho y Luisa de
Vera; abuelos paternos: Juan Alonso y Elvira Camacho y maternos: Sebastián de
Vera y Francisca Hernández.
Este extracto documental de la carpeta del
Archivo Diocesano que representamos en el cuadro adjunto nos permite
identificar, lo cual es un hecho extraordinario en la genealogía canaria del
siglo XVI, a los padres, a los cuatro abuelos y a los ocho bisabuelos de
nuestra ascendiente María de Vera 2, duódecima abuela de quien esto escribe,
nacida en el último tercio del siglo, en torno a 1580, en Gáldar, la Ciudad de las Guayarminas, y
fallecida en la misma localidad el día 5 de junio de 1646, un año tan solo
después de haber testado.
En
la Villa de Gáldar en sinco de junio de mill y seiscientos y quarenta y seis
años murió María de Vera viuda de Andres de Saavedra dexó dos misas resadas
cada año una por los Santos y otra en la octava de nuestra Señora de la
Concepción por su ánima y de su marido, de limosna seis reales por ambas; sobre
tierras de Maninidra; testamento ante Luis Ascanio, escribano destas villas su
fecha primero de octubre de mill y quarenta y sinco años.
En la segunda parte de este artículo
podremos leer un extracto de su testamento. Ahora, en esta primera parte,
nuestro interés se centra en rastrear su ascendencia hasta llegar al 1500, el
momento de la transición entre las sociedades indígena y colonial, cuyo arribo
es el objetivo declarado de todas nuestras pesquisas.
Haciendo cuentas rápidas diremos: si María
de Vera 2 nació sobre 1580, sus padres debieron nacer a mediados de siglo, sus
abuelos en el primer tercio y sus bisabuelos a fines del siglo XV o comienzos
del XVI. Los bisabuelos de María de Vera 2 serían por tanto la generación
posterior a la conquista de Gran Canaria por lo que la investigación sobre sus
orígenes adquiere un interés especialísimo.
Trataremos en las próximas líneas de indagar
sobre ellos pero ya adelantamos que tenemos la convicción, que intentaremos
probar, de que seis de los ocho bisabuelos de María de Vera 2, a pesar de lo que pudiera
pensarse por su nefando apellido, son de indudable filiación indígena canaria.
Vayamos por partes.
A) LOS BISABUELOS PATERNOS DE MARÍA DE VERA
2
-Simón Rodríguez y Catalina González: padres de Benito Sánchez Cancines, quien es
padre a su vez de Domingo Ramos Cancines.
Esta es la única línea de todas las que
estudiaremos que indudablemente no es de filiación indígena canaria sino
castellana. Acudimos de entrada para comentar este linaje al artículo de Ángelo
Rodríguez Calcines titulado Calcines: un recorrido por las historia del apellido en Canarias publicado en este blog
Genealogías Canarias. Como resultado de dicho estudio, podemos contrastar que
Benito Sánchez Cancines, el padre de Domingo Ramos, personaje que superó las
pruebas y llegó a ser familiar del Santo Oficio, es efectivamente hijo de los
lanzaroteños Simón Sánchez Zambrana y Catalina González Calderón y nieto por
línea paterna de Nicoloso Sánchez de la Fuente.
En el manuscrito titulado De la relación genealógica de fray Juan Suárez de Quintana
encontramos respaldo para dichas afirmaciones:
El
dicho don Nicoloso, hijo de Fernán Sánchez y Olalla Rodríguez su mujer,
caballero de la Orden de Santiago, vino a Lanzarote desde Sevilla cuando la
conquista y trajo a un hijo consigo que se llamó Simón y no consta el nombre de
su mujer pero sí que el dicho su hijo Simón Rodríguez Sánchez Zambrana
casó con Catalina González Calderón quienes ya son de esta isla de Canaria
según otras relaciones; y que estos tuvieron por hijos a Juana Sánchez González la
que casó con Juan de Miranda; y a Benito Sánchez que casó con Anna Rodríguez
Ramírez. La dicha
Juana Sánchez con Juan de Miranda tuvo por hija a Ygnes de
Calderón, abuela legítima de don Diego de Carvajal… Los dichos Benito Sánchez y
Anna Rodríguez tuvieron por hijos a Domingo Ramos Cancines, Ministro de la
Inquisición de estas islas el qual casó con María de Vera y a doña Ángela
(Águeda) Sánchez que casó con Pedro
Suárez (Carreño). El dicho Domingo Ramos, que fue alférez,
con María de Vera su mujer, tuvieron por hijos a Esteban Ramos Cancines, a Juan
Ramos Cansines y a Salvador Ramos Cansines. Y la dicha María de Vera,
su madre (de ellos), fue hija de Alonso Camacho y de Luisa de Vera.
Estas noticias genealógicas se ven
confirmadas por cierta información de génere a la que hemos tenido acceso en la
Genealogía de Agustín Pineda Betancurt que nos permite avanzar algunas
generaciones:
…El
año pasado de 1626 el alférez Esteban Ramos, Salvador Ramos y Juan Sánchez, hermanos,
(hijos de Domingo Ramos Cancines y María de Vera 1) como nietos que parece
fueron de Benito Sánchez Canzines en vista de la probanza que hicieron de haber
sido dicho Benito Sánchez tercero nieto de Albar Sánchez como hijo de Simón
Rodríguez y este de don Nicoloso Sánchez de la Fuente, caballero del hábito de
Santiago y este de Fernán Sánchez de la Fuente quien lo era asimismo del dicho
Albar Sánchez.
-Sebastián Rodríguez y
María Ramos: padres de Ana
Rodríguez, la madre de Domingo Ramos Cancines, padre a su vez
de María de Vera 2.
Sebastián Rodríguez es grancanario
prehispánico, aparece recibiendo tierras en repartimiento en la isla de
Tenerife. No consta que fuera conquistador pero pudo serlo”. Esto es lo que nos
dice Cebrián Latasa de nuestro ancestro a lo que añadimos, en su respaldo, que
después de su estancia en Tenerife consta indubitadamente como aborigen en el
listado de vecinos que se enfrenta a la secesión de Guía con la expresión: natural de esta isla de Gran Canaria.
Su esposa María Ramos, natural de la
Orotava, pudiera tener relación familiar directa con Pablo Ramos, asimismo
grancanario prehispánico conquistador de Tenerife. En 1499 como tal
conquistador el dicho Pablo recibió tierras y aguas en Icode de los
Trigos-Fuente de la Guancha.
Una referencia del retorno de Sebastián a
Gáldar, después de su estancia en Tenerife, la tenemos en la siguiente partida
de bautismo:
Andrés.
Lunes 9 días de diciembre de 512 bateó Sebastián Rodríguez un
hijo llamado Andrés, legítimo, padrinos Hernando de Écija e Isabel Rodríguez, hija
de Lucena.
Otra referencia la tenemos en 1514 en el
bautizo de una niña en el que constan como padrinos: Castrillo y la hija de
Sebastián Rodríguez. ¿Podría ser esta hija Ana Rodríguez, la madre
de Domingo Ramos? Si así fuera la fecha de nacimiento de Domingo Ramos habría que
encuadrarla en los años 30 o 40 del siglo
Asimismo consta en el libro de sepulturas
que en 1525, el año de la peste, Sebastián paga 25 maravedíes por el entierro
de un hijo suyo en la iglesia de Santiago.
Tirma, lugar de veneración de los indígenas canarios |
B) LOS BISABUELOS MATERNOS DE MARÍA DE VERA 2
-Juan Alonso y Elvira Camacho: padres
de Alonso Camacho quien es padre a su vez de María de Vera 1.
Muy probablemente este notable canario
llamado Juan Alonso fue así bautizado por tener como padrino a un homónimo
castellano. Esto significaría que era ya un hombre adulto en 1483 cuando se
produjo el gran bautismo colectivo después de la capitulación de Ansite en el
que cada guerrero indígena iba acompañado de un soldado del ejército castellano
según su rango. Estas son las notas referidas a su presunto padrino según
Cebrián Latasa: Juan Alonso. Conquistador
de Gran Canaria. Aparece cobrando su salario a Antonio de Arévalo en 1484.
Estuvo en la conquista 4 años y 11 meses. Se fue de las islas (Ladero 1966).
Su esposa que recibe el nombre de Elvira
Camacho es probablemente hija de Pedro Camacho: grancanario conquistador de La
Palma y Tenerife, morador en Taoro, fallecido antes de 1506 que casó con la grancanaria Catalina
Madalena, hermana del también conquistador canario Pedro
Madalena. Juan Alonso tuvo con Elvira diversos hijos, de alguno de los cuales
tenemos huella documental en el libro primero de bautismos de Gáldar:
Pascual.
Domingo en 25 de abril (de 1507) bateó Juan Alonso canario un gijo legítimo por
nombre llamado Pascual, sus padrinos Gerónimo de Pineda y María de Betancor su
mujer.
Lucía.
Lunes en 14 de enero de 509 años bateó Juan Alonso, canario, e Elvira su mujer
una gija legítima por nombre Lucía fueron sus padrinos Fernando de Écija e la
mujer de Montemayor vecinos desta villa de Agáldar e yo Rodrigo de Vega que la
bateé.
En ambas partidas como puede ver se indica
que es canario para no confundirlo
con Juan Alonso, que es portugués, el esposo de Juana Fernández. En relación
con Elvira, la esposa de nuestro Juan Alonso, hemos de decir como curiosidad
que su apellido es el mismo que el de la esposa de Pedro de Argüello, cronista
primigenio de la conquista de Gran Canaria, llamada María Camacho. Este es un
dato que aportamos que desconoce Latasa. Hijos de este matrimonio serían: Pedro
nacido en 1508, como se verá en la partida al pie de este párrafo, que no
sabemos si llegó a la edad adulta; y además, según el autor citado, Alonso de
Argüello, Elvira de Valera, y Juana de Valera, casada con Hernando Espino…
Pedro:
Ocho años bateó Argüello un gijo legítimo de María Camacho su
mujer por nombre Pedro fueron sus padrinos Rodrigo Alonso e Marina Jiménez, vecinos
desta villa de Agáldar.
En cuanto a la edad de Juan Alonso tenemos
una buena pista en otra partida de bautismo en la que se le menciona como
abuelo de un recién nacido, lo que ha de significar que tuvo que nacer al menos
40 años antes, es decir con anterioridad a 1470, lo que unido a las referencias
que tenemos de él como conquistador de Tenerife y de su probable bautizo como
guerrero, en edad adulta, en la Gáldar de 1483 nos daría unas fechas incluso
anteriores para su nacimiento sobre 1460. Puesto que sabemos que murió según
consta en el libro de sepulturas de Gáldar en 1519, habría fallecido con una
edad aproximada de 60 años:
Andrés.
Miércoles 20 días de diciembre de 508 bateó Bastián del Jierro un gijo por
nombre Andrés; húbolo en una gija de Juan Alonso canario fueron sus padrinos
Jerónimo de Pineda e María de Betancor su mujer vecinos de esta villa de
Gáldar.
De nuevo la hija mayor de Tenesoya es la
madrina junto con su marido del bautizo del hijo de un notable canario. Dada la
originalidad de este apellido, este Bastián del Hierro podría perfectamente ser
descendiente de Pedro del Hierro quien, según Latasa, es un grancanario
prehispánico del que consta su condición de conquistador de Tenerife en
repartimiento de tierra que se le dio en Tegueste.
-Sebastián de Vera y Francisca Hernández:
padres de Luisa de Vera, madre a su vez de María de Vera 1
En cuanto al apellido de María de Vera
estaríamos desencaminados si tratásemos de
relacionarlo con el del infame
gobernador Pedro de Vera del que para tranquilidad de mi conciencia, hasta
ahora, no nos ha llegado traza de su linaje. Su ascendiente Sebastián de Vera
pudiera tener relación de parentesco con el Hernando de Vera que vive en Gáldar
en 1526 y que es uno de los últimos firmantes del escrito que trata de evitar
la secesión de Guía. Su posición tan atrasada en el listado de poderdantes no
sabemos si adjudicarla a la baja condición social del firmante o a que se
decidió tardíamente a suscribir el documento.
Pedro de Vera, probable padrino de indígena homónimo |
Como bien señala Bonnet en su estudio “La
Villa de Gáldar en 1526”: El elemento
indígena es difícil de identificar porque en su mayoría tomó al ser bautizado
nombres y apellidos castellanos por lo que solo en el caso de ser muy conocida
la familia cuyo apellido se incorpora podemos por exclusión colegir que se
trata de un indígena canario tal es el caso de Hernando de Vera. Efectivamente
tenemos muy claro que este Hernando aunque lleva el nombre y apellido de uno de
los hijos de Pedro de Vera no tiene ninguna relación de parentesco con el
infame gobernador. Como prueba de que el apellido identifica a una familia
canaria de bajo nivel en la nueva sociedad colonial, aunque no servil sino
libre, aportamos la siguiente partida donde una canaria que porta el apellido
De Vera ejerce de madrina:
“Alonso.
Este dicho día (3 de septiembre de 1506) el susodicho (Juan Rodríguez de
Lucena) bateó otro negro (bautiza tres de la misma tacada) por nombre Alonso,
fueron sus padrinos Sebastián
Rodríguez, sastre, y Catalina de Vera, canaria, por mí el
cura Rodrigo de la Vega.
No
debemos confundir a este Sebastián Rodríguez que aparece al final de la lista
de vecinos de Gáldar de 1526, que es sastre, con el Sebastián Rodríguez que
aparece a mitad de la misma, el tatarabuelo paterno de María de Vera 2 y que
queda plenamente identificado, como ya dijimos, como natural de esta isla de
Gran Canaria.
De los tres nobles canarios registrados por
Cebrián Latasa que llevan el apellido de Vera en el Tenerife postconquista
sabemos, a través de sus respectivos testamentos, que no tuvieron descendencia
ni Martín de Vera ni Michel de Vera. Es probable por tanto que la continuidad
del apellido en Gran Canaria provenga de Pedro de Vera quien, según dicho
autor, podría ser hijo del Juan de Vera muerto en Berbería en 1502 que
estuvo casado con la
guanche Leonor Alonso, la que una vez viuda casó con el
guanche Francisco de Tacoronte. Sería en ese caso Pedro de Vera hermanastro de
Juan de Vera, Luisa de Vera y Lucía Pérez. Nos dice también Cebrián Latasa que
el tal Pedro de Vera aparece en 1508 ante Hernán González otorgando un poder al
también natural canario Juan
González de Las Casas (el mozo).
En cuanto al apellido Hernández que porta
Francisca, la esposa de Sebastián de Vera, no es necesario recordar su
asignación a cientos de indígenas de distintas islas después de que los
descendientes y deudos más directos de Hernando de Guadarteme (Tenesor Semidán)
lo hicieran suyo y enlazaran entre sí, con una marcada endogamia. Quizá esta
Francisca Hernández pueda estar relacionada, siguiendo a Hernández Castilla,
con la canaria del mismo nombre (hija del conquistador canario Juan Fernández y Catalina
Gaspar, vecinos de Tenerife) que fue mujer de Alonso Díaz (primos de Pedro
Mayor y Diego Mayor y pariente de los Cartaya y Maninidra); y que, ya viuda,
pasa a Gran Canaria donde deja testamento, el 17 de octubre de 1559, ante el
escribano Alonso Hernández. Del tal Juan Fernández nos dice Latasa que era hermano de
María de Moya, mujer de Hernando de León, de Rodrigo Hernández el viejo y de
Martín de Vera, todos ellos grancanarios conquistadores de La Palma y Tenerife.
Otra posibilidad a estudiar es que esta Francisca Hernández pudiera ser la
muchacha criada en casa de Pedro Madalena a quien este, en su testamento
dictado en 1541, como ahora veremos, lega la mitad de su casa para ayuda a su
casamiento.
Como respaldo a todo lo antedicho en
relación a la prosapia indígena de la mayoría de ascendientes de nuestra María
de Vera 2 extractamos a continuación el testamento de Pedro de Madalena dictado
en Tenerife en 1541 con algunas acotaciones entre paréntesis que nos hace José
Melchor Hernández Castilla en su magnífica obra colgada en Internet “Los
aborígenes de Gran Canaria
en Tenerife” y otras que propone el autor de este escrito. En
dicho documento podrán los lectores comprobar cómo los apellidos Alonso,
Hernández, Camacho, Mayor, León y otros que se corresponden con deudos y
vecinos de Pedro Madalena, todos ellos de raigambre indígena canaria, son
apellidos que se repiten en la ascendencia de María de Vera. Esto no puede ser
una simple casualidad.
Del tal Pedro Madalena con cuyo testamento
cerramos esta primera parte del artículo nos dice Cebrián Latasa: Grancanario prehispánico, conquistador de
la Palma y Tenerife. Nacido en Gáldar hacia 1463, vecino de El Realejo de Abajo
en Taoro, casado con la grancanaria
Constanza Fernández, hermana de Fernando Guadarteme y viuda
de Pedro
Vizcaíno; no tuvieron hijos haciendo adopción legal de Diego de la
Sierra.
Escudo de armas de Hernando Guadarteme |
TESTAMENTO DE PEDRO MADALENA
Pedro de Madalena, canario, en 1541, ordena
en su testamento ante el escribano Juan Vizcaíno en Tenerife: que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de
Nuestra Señora de la Concepción deste lugar del Realexo de Abajo, en mi
sepultura que tengo a par de la de Hernando Guadarteme
que en gloria sea… (Referencia a Hernando Guadarteme II)
Primeramente
declaro que tengo e dexo por mis bienes una heredad de viña e agua, con unas
casas e bodega en el término desde lugar del Realexo, do dizen Tegayga,
lindando por todas las partes con viñas y heredades de Hernando del Hoyo,
difunto que en gloria sea. Iten dexo más por mis bienes en la dicha bodega de
Tegayga ocho cascos de botas vacíos. Iten todo el esquilmo que procediera de
dicha heredad. Iten un pedazo de tierra que yo tengo en el término deste dicho
lugar do dizen La Carrera, lindando por la parte de arriba con la dicha carrera
e camino real, e por la otra parte tierras e viñas de Álvaro Pérez, herrero,
que tiene a tributo, juntamente con Juan Pérez y Diego González de Gallegos, e
por la otra parte tierras de Juan González de Frexenal (esposo de María Doramas), que puede haber un cahíz de tierra de
sembradura de que Juan Alonso (hijo del canario Pedro Mayor y sobrino de
Pedro Madalena por parte de su mujer Constanza Fernández), vecino desde lugar, es obligado a pagar, después de los días de mi vida
seis doblas de tributo en cada un año. Iten un pedazo de tierra en el término
deste dicho lugar ques uno que yo troqué con Alonso Díaz, en que puede haber
quince hanegas de tierra de sembradura, que alinda por la parte de abajo con
los riscos de la mar e por la otra parte con tierras de los herederos de
Rodrigo el Coxo e Lucía Fernández, canarios, difuntos que Dios aya, e por la
otra parte tierras e barranco de Agustín de León.
Iten
otro pedazo de tierra do dizen en la Montañeta, que está entre este lugar y el
lugar de la Horotaba, que puede aver un cahíz de tierra de sembradura, por
lindes por la una parte tierras de Alonso de Llerena, e por la otra parte
tierras de García de Vergara e sus hermanos, e por otra parte de arriba tierras
de los herederos de Rodrigo el Coxo…
Iten
un pedazo de tierra que abaxo desde dicho lugar del Realexo, linda con la
tierra y barranco de Agustín de León e por la otra parte tierras del Señor
Adelantado y una cueba que está junto al dicho lugar, abaxo del horno de los
moriscos.
Iten
dexo por mis bienes unas casas e moradas en que al presente bibo…Iten tengo un
esclavo prieto llamado Mateos…Iten tengo e dexo por mis bienes un hato de
cabras que pueden ser hasta cien reses entre grandes e pequeñas, poco más o
menos. Iten dexo más por mis bienes todas las bestias que se hallaren asnales
ser mías, así marcadas o guaniles, mansas e salvages, que yo tengo en esta
ysla. Iten dexo una capa y un sayo de Londres, algo traydo…
Iten
digo y declaro que por guanto yo e la dicha Costanza no tenemos ni hijos, ni herederos
forzosos, dejo por mi herencia a mi mujer Costanza. Pasados los días de su vida,
y después de tres años que ella falleciera, la mitad de mis bienes pasarán a
María Mayor e a Catalina Mayor e a Juan Mayor, hijas de Pedro Mayor, natural de
Gran Canaria, por los muchos cargos que ellos tengo recibidos y los muchos
servicios.
Iten
mando y es mi voluntad que por cuanto Francisca Hernández, mi criada, me
ha servido dende niña hasta agora e la he criado… mando que después de
cumplidos dos años de mi fallecimiento le den la mitad de esta casa para ayuda
a su casamiento… A Pedro Camacho
(el mozo, hijo del conquistador canario Pedro Camacho y la hermana de Pedro
Madalena, Catalina Madalena), vecino, que
es mi sobrino y me ha hecho muchos servicios… que se dé un pedazo de tierra que
yo tengo en el término desde lugar (15 hanegas) que yo troqué con Alonso Díaz…
Iten mando que una queba que tengo en este término, que me dio Hernando de
León, se dé a su hijo Agustín de León.
Como habrán deducido los lectores, no
planteamos que los personajes citados en el testamento por Pedro Madalena se
correspondan con los que aparecen en el cuadro de la ascendencia de María de
Vera 2. Lo que sí se hace evidente sin embargo es que los apellidos se repiten
entre los indígenas canarios de una y otra isla, que probablemente son
parientes directos. La capacidad de supervivencia de la nobleza indígena de la
isla de Canaria, explotando primeramente el trabajo de esclavos guanches y más
tarde de esclavos negros o moriscos en sustitución de sus siervos trasquilados,
fue notoria pasando tener una fuerte presencia en la nueva sociedad colonial.
La segunda parte de este artículo se
centrará en la persona de María de Vera 2 y en la de su madre María de Vera 1
de cuyos testamentos dictados respectivamente en 1623 y 1645 en la escribanía
norteña ofreceremos un amplio extracto, para luego descender por la escala
genealógica hasta nuestros días.
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