sábado, 25 de junio de 2022

CALZADILLA Y MOLINA. UNA INAUDITA DIVERGENCIA ENTRE LINAJE Y APELLIDO

CALZADILLA AND MOLINA. AN UNUSUAL DIVERGENCE BETWEEN LINEAGE AND SURNAME 

EUGENIO EGEA MOLINA orcid.org/0000-0002-9433-6298

FRANCISCO MATEOS SUÁREZ

RESUMEN

Nos adentraremos en una curiosa situación en que el linaje García Calzadilla va a quedar solapado por el apellido Molina, sin corresponder el mismo a una línea sucesoria y asimilarse durante unas generaciones. El traspaso al apellido Molina va a pivotar en torno a Isabel Hernández a partir de sus dos casamientos. 

Arrancando del siglo XVI en Tenerife con el asentamiento de la familia García Calzadilla, llegaremos al momento presente en Gran Canaria,  mostrando un vaivén de apellidos a través de las diferentes generaciones descendentes.

ABSTRACT

We wrote a curious situation, the García Calzadilla lineage overlaps with the surname Molina, without corresponding the same surname to a line of succession. The transfer to the Molina surname will revolve around Isabel Hernández and her two marriages.

Started from the 16th century in Tenerife with the settlement of the García Calzadilla family, we will arrive today in Gran Canaria showing a swing of surnames trougth the different descending generations.

 

1. EL PUNTO DE ARRANQUE: ISABEL HERNÁNDEZ

Nuestro itinerario genealógico parte de Isabel Hernández, transcurriendo desde el siglo XVI al XXI durante 11 generaciones, comenzando en Sta. Úrsula en la isla de Tenerife hasta pasar por Guía y culminar en Gáldar en Gran Canaria.

Introduciéndonos en la esencia de este escrito, Isabel Hernández fue natural de Sta. Úrsula, en la comarca tinerfeña de Acentejo. Llevada a la pila de Ntra. Sra. de la Concepción en La Orotava en el año 1589[1], siendo hija de Juan Fernández (de Los Zarzales) e Inés Pérez, tomando el nombre y apellido de su abuela materna. Todos con residencia en Acentejo.

A los 22 años, en 1611, contrajo nupcias con Pedro García (Calzadilla)[2], de su misma naturaleza, hijo de Juan García Calzadilla y de Cecilia Afonso, en la iglesia de la Victoria de Acentejo[3].

En estos años, existía una iglesia en Sta. Úrsula donde aún no se podían administrar los sacramentos al no tener el rango de parroquia, por lo que estos oficios se realizaban principalmente en los templos de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, parroquia desde 1532, y en la de Ntra. Sra. de la Victoria, desde 1578.

En 1614, se le concedió el beneficio al templo de Sta. Úrsula. A nivel de distancia, en Kms., de Sta Úrsula a La Victoria es de 3,6 y a La Orotava de 7,9; encontrándose en el límite entre La Orotava y Acentejo.

El sitio viene enunciado con el nombre de Sta. Úrsula en el año 1686, en Descripcio de las Yslas de Canaria de Pedro del Castillo, en la que se dice que tiene iglesia (bajo la advocación de Sta. Úrsula) y que cuenta con 150 vecinos, es decir unas 600 personas, siendo rica en viñas y frutas.

El nombre de la localidad, como se ha expresado, lo tomó de su templo, inicialmente el lugar se nombraba como Acentejo y La Corujera[4].

Pedro e Isabel mantuvieron su vecindad en el lugar y procrearon a[5]:

I. Juan García Calzadilla, en 1641 se vinculó sacramentalmente en Sta. Úrsula con Francisca Hernández, hija de Álvaro Hernández y de Clara Hernández[6].

II. María Molina, sobre ella volveremos más adelante.

III. Francisco García Calzadilla, tenemos noticia de su velorio en la iglesia de la Concepción de La Orotava, en el año 1647 con Dionisia Pérez. Así como de un casorio posterior en 1685, encontrándose viudo, con María Francisca, natural de El Tanque, hija de Juan Blas y de Catalina Lorenzo[7].

IV. Susana García, celebró su boda en el año 1640 con Marcos García, hijo de Salvador Hernández y Marquesa Ruiz[8].

En 1627, Isabel Hernández contando 38 años y en estado de viudedad, volvió a pasar por el altar, con Diego de Molina  Quesada, hijo del notorio mercader Juan de Molina Quesada y de Beatriz Núñez[9], vecinos de Garachico[10]. Los padrinos de esta ceremonia no dejan de fijar nuestra atención: Cecilia Afonso y Francisco García, madre y hermano de Pedro García primer marido de Isabel. De esta manera, nos revela que este matrimonio consigue el beneplácito de la familia de su primer marido.

Diego e Isabel trasladaron su domicilio a la villa de Guía, en el lugar que ella expiró, dejando su testamento en el año 1638[11], donde expresó su deseo de ser enterrada en el templo parroquial de Sta. María de Guía. Asimismo, hizo constar sus dos matrimonios: Pedro García con el que tuvo sucesión y Diego Molina Quesada, sin ella.

Ascendencia de Isabel Hernández

Pasamos a una sucinta descripción genealógica de los antepasados de Isabel Hernández:

Atrás quedaron nombrados Juan Fernández e Inés Pérez, vecinos de Sta. Úrsula, como progenitores. Sus abuelos paternos fueron Francisco Hernández y Ana Francisca. Por la parte materna, los Alejo Pérez e Isabel Hernández, de la que su nieta recibe la onomástica, hija del que fuera alcalde de El Sauzal Antonio Hernández y que tuvo por esposa a Elena Hernández.

Ascendencia de Pedro García

En cuanto a los orígenes de su primer marido, Pedro García (Calzadilla), recientemente escribimos sobre sus ancestros paternos en Molina de Calzadilla, los inicios de una familia en Tenerife. Esta ascendencia, gráfica y sucintamente, sería como sigue:

Por tanto, Pedro García sería bisnieto del fundador de la familia Calzadilla en Canarias, el extremeño Alonso García de Albújar que adoptó en Tenerife el sobrenombre de Calzadilla, por ser su procedencia de dicha población extremeña.

Ascendencia del matrimonio Pedro García e Isabel Hernández

Esquemáticamente y de manera conjunta, mostramos un árbol de costado con la ascendencia de Pedro García y de Isabel Hernández.


Los hermanos de Pedro García, según se mencionan en el testamento de su padre[12], fueron:

- Simona García matrimoniada con Baltasar Pérez Quevedo[13], hijo de Pedro Gil Quevedo y Margarita Pérez.

- Lucía García, casada dos veces con Lorenzo Cardo y Gonzalo Pérez[14].

- Francisco García tuvo como cónyuge a María del Cristo, hija de Bartolomé Hernández de Tijarafe y Ginebra Blas.

- Lázaro García celebró su boda en 1621 con Ana Ravelo, hija de Miguel Ravelo y Beatriz Hernández[15].

- Inés García mujer de Ignacio Olivera, hijo del portugués Salvador Andrés y María Andrés[16].

- Ana García enlazada con Salvador Fernández, hijo de Juan Fernández e Inés Pérez.

 

2. DOS LINAJES: MOLINA CALZADILLA Y MOLINA QUESADA

En el aludido testamento de Isabel Hernández, sus hijas aparecen con el apellido Molina, lo más probable tomado de su padrastro Diego Molina, de la línea Molina Quesada, al observarse que su linaje paterno García Calzadilla no concuerda con su apellido Molina, por lo que se trataría de una adopción de este último. De esta manera, María y Susana aparecen como Molina[17], aunque la segunda en su matrimonio consta como Susana García Calzadilla; por su parte, sus hermanos Juan y Francisco llevan el García (Calzadilla), coincidiendo su linaje paterno con su patronímico.

Curiosamente, a esto añadimos dos hermanos de Juan García Calzadilla el primero de su nombre, Alonso y Nicolás,  enlazaron con dos hermanas, María de la O y Constanza Dávila, de las que provenía el apellido Molina, transmitido a sus sucesores y da lugar a la línea Molina Calzadilla.

Todo ello, expuesto en el mencionado trabajo acerca del origen de los Molina Calzadilla en Tenerife (EGEA MOLINA, E. 2021), aquí compediamos la confluencia de esta rama en el siguiente cuadro:


 

3. UNA DESCENDENCIA HASTA LA ACTUALIDAD

A modo introductorio con la finalidad de situarnos, retomamos las notas de Pedro del Castillo de 1686, en lo referente a estas dos localidades de Gran Canaria:

Guía con más de 1600 habitantes con su iglesia parroquial y alcalde real, sitio vinícola y dedicado al cultivo de trigo, millo, cebada, centeno, habas y otras legumbres[18].

En otro orden, acerca de Gáldar, del Castillo escribió que se encontraba a un cuarto de legua de Guía, donde eran frecuentes las huertas, viñas y cercados; con una población superior a las 800 personas, de las que muchas vivían en cuevas, hábitats de los antiguos canarios; encontrándose en el lugar la casa del Guadarteme. Contaba con parroquia, un convento franciscano y alcalde, produciendo muchos frutos y con numeroso ganado[19].   

Añadimos que dos años después de la conquista castellana de la isla, en 1485 se comenzó con los repartimientos de tierras y agua, una de estas particiones le correspondieron al conquistador Sancho de Vargas, promotor de la ermita de Sta. María de Guía, donde se fue incrementando su núcleo poblacional con el añadido de la importancia de los ingenios azucareros regentados por familias genovesas, por lo que en 1526 se produjo la segregación de Guía de la villa de Gáldar, capital de los antiguos canarios, con una considerable oposición de los galdenses.

En este punto, mostraremos una relación descriptiva cruzada de la descendencia en Gran Canaria de María Molina, hija de los nombrados Pedro García (Calzadilla) y de Isabel Hernández, con Juan de Góngora. Partiendo del siglo XVII hasta alcanzar nuestros días en que llega a dos de sus sucesores actuales: Francisco Mateos Suárez, coautor de este trabajo, y Antonio Bolaños García, amigo genealogista.  

     

*Francisca Carmen Ruiz Molina, casada con Luis Oliva Jorge en 1883, por vía materna fue portadora del linaje Molina Quesada iniciado en el archipiélago por Juan Molina Quesada (circa 1534-1601). Esta descripción se puede consultar en Tres ramas de Molina en S. Isidro de Gáldar (MATEOS SUÁREZ,  F. 2021).

María Molina contrajo nupcias en Guía con Juan de Góngora, natural de la Villa, sin poder precisar la fecha al no existir registro del mismo, aunque por las notas del testamento de Isabel Hernández se produjo antes de 1638, en el que se añade que  ella obtuvo dote de su madre. De ambos parte esta sucesión localizada en el noroeste de Gran Canaria, inicialmente en Guía y su posterior vecindad en Gáldar.

María Molina fue la única de sus hermanos (García Calzadilla) que quedó en Gran Canaria, manteniendo su apellido de acogida (Molina) que trasladó su hijos Bartolomé y Ana[20], y su nieto Juan que con su esposa se asentaron en Gáldar. A partir de ellos, toda su progenie recogida en la tabla tuvieron naturaleza y vecindad en la villa galdense (hoy, Ciudad).

Su hijo, Bartolomé Molina Góngora nació en Guía en el año 1643, llevado para bautizarlo el 28 de febrero. Casado en 1679 con la galdense Francisca Zambrana, llamada con nombre y apellido de su abuela paterna aunque indistintamente utilizó Quintana o Domínguez, siendo sus padres Agustín Domínguez y María Quintana.

De los anteriores, nació Juan Molina que hizo sus votos nupciales en la parroquia Santa María de Guía en 1677 con Dña. Teresa Quintana[21], hija de D. Sebastián Quintana y de Dña. Ana Verde de Aguilar, todos nacidos y vecinos de Gáldar, en la parroquia de Sta. María de Guía, siendo viuda de D. Manuel (o Marcelo) Sánchez.

Sorprendentemente, a partir del siglo XVIII, esta descendencia se muestra con dos apellidos y en el mismo orden, primero el paterno y segundo el materno, tal y como se estableció por primera vez la filiación en el Código Civil en 1889, de manera normativa y obligatoria.

Dña. Teresa de Quintana en su ascendencia genealógica proviene de ilustres estirpes de los antiguos canarios, conquistadores y repobladores tempranos asentados en la zona: Quintana, Zambrana, Carvajal, Bethencourt, Verde de Aguilar, Jaimez de Sotomayor, Cabrejas, Acedo, Guanarteme, Suárez Carreño y Cabrera[22].


Para finalizar, María Molina mantuvo su apellido de acogida que heredaron sus hijos Bartolomé y Ana, y su nieto Juan. Este Juan Molina con su esposa Teresa Quintana se avecindaron en Gáldar, de tal manera que su progenie, apuntada en la tabla, oriunda y vecina de esta localidad.

 

In Memoriam

Luis Ignacio Egea Manrique de Lara (1946-2022).

 

NOTAS

[1] El bautismo de Isabel Hernández está inserto en el libro 4 de la Pª de La Orotava (dato proporcionado gentilmente por el genealogista SERGIO OLIVA LÓPEZ).

[2] La mayoría de los miembros de esta familia se van nombrando solamente como García.

[3] Matrimonio de Isabel y de Pedro en el libro primero de Pª de La Victoria de Acentejo fol 12 vto. (también en  AZC410_1 fol 25 vto.; OLIVA LÓPEZ, S. y GONZÁLEZ MARRERO, J.A. 2019, p 43).

[4] En la Pª El Sauzal: Protocolo 1º sin mandas nº 1. Baltasar Pérez y Melchora Hernández, tuvieron por hijo a Salvador Pérez en el Sauzal, su bautismo acontecido en el año 1651, siendo su padre de La Corujera lo llamaban Salvador Pérez Corujo. Dicho Salvador era descendiente de la familia García Calzadilla por línea paterna: su padre Baltasar Pérez fue hijo de Victoria García (mujer de Alonso Pérez) y nieto de Juan García Calzadilla (marido de Luisa /Lucía López). 

[5] La relación de la sucesión de Isabel Hernández y de Pedro García (Calzadilla), la extraemos de las notas del testamento de Isabel Hernández del  A. de Acialcázar (AA): legajo Molina y del AHDC: Índice de de Protocolos: Índice de Escrituras y Protocolos fol. 55 vto. nº 68  (Publicado por EGEA MOLINA, E. 2013a, p 96).

 [6] Inscripción matrimonial de Juan García Calzadilla y Francisca Hernández en el libro 1 de casamientos de la Pª de Sta Úrsula fol. 31 (puede consultarse en OLIVA LÓPEZ, 2018).

[7] Velorio de Francisco García Calzadilla con Dionisia Pérez en la Pª de la Concepción de La Orotava (libro 3 de casamientos fol 34 vto.) y matrimonio con María Francisca (libro 4 de casamientos fol 79 vto.)

[8] Susana García y Marcos García registrados en la Pª de Sta. Úrsula, libro 1º casamientos fol 30 (recogido también por OLIVA LÓPEZ , 2018 p 63).

[9] Juan de Molina Quesada mantuvo convivencia marital con la flamenca Cornelia Franzaces que falleció alrededor de 1593; con Beatriz Núñez desconocemos si se trata de una segunda mujer legítima o una relación extraconyugal.

[10] Nupcias de Isabel Hernández, viuda de Pedro García, y Diego Molina Quesada en la parroquial de Sta. Úrsula (libro 1 fol  13). Sobre la familia Molina Quesada, ver EGEA MOLINA, E. 2013b y EGEA, LÓPEZ-TREJO y ALEMÁN, 2018.

[11] Testamento de Isabel Hernández ante el escribano público Juan Leal Camacho, en 2 de febrero de 1638 (AA: legajo Molina). Su óbito debió ocurrir cercanamente a esa fecha, pues su segundo marido Diego de Molina fue dotado ese mismo año por Jerónima Castrillo, viuda de Lucas Díaz,  para casar con su hija María Castrillo (EGEA MOLINA, E. 2013a).

[12] El testamento de Juan García Calzadilla se dispuso ante Francisco Bienvenido en el año 1634 (cit GONZÁLEZ MARRERO; OLIVA LÓPEZ y ESCOBAR SUÁREZ, 2019; p 475).

[13] Mª Concepción García Calzadilla, hija de Simona García y de Baltasar Pérez Quevedo, vinculada al alférez Juan Simón Pérez, hijo de Simón Pérez y de María Hernández  inició la ilustre rama Calzadilla, que el egregio genealogista FERNÁNDEZ BETHENCOURT destacó en su Nobiliario de Canarias (tomo IV p 265).  El matrimonio de Mª de la Concepción con el alférez Juan Simón tuvo lugar en la Pª de Sta. Úrsula, en febrero de 1639 (libro 1 fol 28 vto.  cit. OLIVA LÓPEZ, S. 2018 p 62).

[14] Gonzalo Pérez fue hijo de Alejo Pérez e Isabel Hernández, por tanto tío materno de Isabel Hernández mujer de Pedro García.

[15]Registro del enlace de Lázaro García y Ana Ravelo en la Pª de Sta. Úrsula: libro 1 fol 7 vto. (OLIVA, S. 2018, p 45).

[16]Inés García e Ignacio Olivera en 1630 pasaron por la Pª de Sta. Úrsula para convertirse en mujer y marido (libro 1 fol. 17 vto.) (OLIVA, S. 2018 p 53).

[17]Susana García (o Molina), hija de Pedro García e Isabel Hernández, contrajo matrimonio en Sta. Úrsula (1640) con Marcos García, hijo de Salvador Hernández y Marquesa   (libro 1 fol 30 de la Pª de Santa Úrsula, cit OLIVA, S. 2018 p 63).

[18] Guía: Esta de la Ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla) sinco leguas Tiene mas de 400 vesinos iglecia Parroquial con un Benefficiado: ay alcalde: en este lugar se cox mucho vino y trigo millo sebada senteno habas y otras legun (palabra sin acabar) (DEL CASTILLO, P. 1686).

[19] Gáldar: De guia a este lugar ay y un cuarto de legua de buen camino que llaman la Bega todo de guertas viñas y sercados: Tiene este lugar mas de 200 vesinos y los mas biben en cuebas que eran las moradas de los Antiguos Canarios y tanbien esta aqui la cassa del que era Rey dellos en tiempo de la conquista desta isla se llamo Dn Fernando de Guadarteme: Tiene este lugar iglesia Parroquial con un Beneffisiado y alcalde coxese de todos frutos coxiase mucho ganado: Tiene conbento de Sn Franco. (DEL CASTILLO, P. 1686).

[20] Ana Molina, hija de Juan Góngora y de María Molina, nació en Guía en 1651 y casó en 1683 con Diego Díaz Padrón, hijo de Gaspar Díaz y de María Padrón (Pª Guía: libro 2 bautismos fol 83 y libro 3 de casamientos fol 12).

[21] Juan Molina y María Quintana sus esponsales se escrituraron en el libro 3 de la iglesia de Guía, nombrándose como Juan García (Calzadilla) Quintana. Posteriorrmente, en 1711, tuvo lugar la ceremonia de velación en la parroquia de Gáldar, lugar en el que residieron (libro 3), ambos fueron dispensados por consanguinidad., emparentados por su antepasado común Gonzalo de Quintana y su mujer Catalina Cabrera. La familia Quintana en las islas fue fundada por el conquistador Juan de Quintana y la canaria María González.

[22] El tomo II del Nobiliario de Canarias recoge que en la capilla mayor de la iglesia de Santiago de los Caballeros en     Gáldar tenía la nobleza su  privilegio de asiento: De estos bancos, que eran seis, correspondían los tres de la derecha: el primero, a la Justicia del Rey y a las familias de origen real, Guanartemes, últimos Soberanos de la Gran Canaria, Béthencoures, primeros Reyes después de la conquista, Herreras y Carvajales; el segundo, a Quintanas, Cabreras, Jáimez de Sotomayor, Vargas-Machuca y Guerras; el tercero, a Calderones, Orduñas, Zambranas. Godoyes, Polancos y Rivas. Ocupaban los bancos de la izquierda: el primero, con los Aguilares a la cabeza, los Vegas, Sarmientos, Maluendas y Leones; el segundo, los Ruedas, Tapias, Mirandas, Benaventes, Valderramas y Sánchez; el tercero, finalmente, los Pérez de Guzmán, los Rojas, Carrascos, Figueroas, Cabrejas y Coronados (p 684).


FUENTES

- Archivo Acialcázar (AA).

- Archivo Histórico Diocesano de Canarias (AHDC).

         Libros sacramentales de Sta. María de Guía y Gáldar.

- Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna (AHDSCL).

         Libros sacramentales de La Orotava, Sta. Úrsula y La Victoria de Acentejo y El Sauzal.

- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP).

         Protocolos Notariales

         Archivo Francisco Fernández de Bethencourt (FFB).

- Archivo Histórico Provicial de Santa Cruz de Tenerife (AHPSCT).

         Archivo Zárate-Cólogan (AZC).

         Archivo Román (ROM)

- Biblioteca Universidad de La Laguna (BULL):

         Núñez de la Peña. Árboles Genealógicos. 

BIBLIOGRAFÍA

- ALEMÁN GONZÁLEZ, F., LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. y EGEA MOLINA, E. (2018) Noticias genealógicas en protocolos notariales de Gran Canaria, siglos XVI y XVII (I). Publicado en Genealogías Canarias el 10 de junio.

- BOLAÑOS GARCÍA, A. (2017) Algunas vicisitudes genealógicas en el norte de Gran Canaria. Ponencia del IV Encuentro de Genealogía Gran Canaria, celebrado el 16 de noviembre y organizado por la RSEAPGC y Genealogías Canarias.

- CASTILLO del, P.A. (1686) Descripció de las Yslas de Canaria (facsímil edit. Cabildo de Gran Canaria, 1994).

- EGEA MOLINA, E. (2012) Familia Molina-Rodríguez en la villa de Moya. Líneas y notas genealógicas. Genealogías Canarias.

- EGEA MOLINA, E. (2013a) Extractos y notas genealógicas en protocolos y escrituras notariales de Sta. María de Guía (Gran Canaria). Edic. Genealogías Canarias (disponible en Academia.edu).

- EGEA MOLINA, E. (2013b) Molina en Canarias, Asentamiento en Gran Canaria. Genealogías Canarias, publicado el 7 de julio.

- EGEA MOLINA, E. (2013c) Molina de Gran Canaria. Relaciones de parentesco en los siglos XVIII y XIX. Genealogías Canarias, publicado el 6 de agosto.

- EGEA MOLINA, E. (2021a) Linaje Guanarteme en una rama Molina en Gran Canaria. Genealogías Canarias, publicado el 19 de mayo.

- EGEA MOLINA, E. (2021b) Molina de Calzadilla, los inicios de una familia en Tenerife. Genealogías Canarias, publicado 18 de diciembre.

- EGEA MOLINA, E., LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. y ALEMÁN GONZÁLEZ, F. (2018) Molina en Canarias. Predecesores del linaje Molina Quesada en Tenerife y Gran Canaria. Genealogías Canarias, publicado el 8 de agosto.

- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. (1952-1967) Nobiliario de Canarias. Edic. y ampliación: RÉGULO, J. y un equipo de especialistas. Imprenta 7 Islas.

- GONZÁLEZ MARRERO, J.A. y OLIVA LÓPEZ, S. (2019) Documentos para la historia de la Victoria de Acentejo 1591-1914. Le Canarien ediciones.

- GONZÁLEZ MARRERO, J.A; OLIVA LÓPEZ, S. y ESCOBAR SUÁREZ, C.R. (2019) Documentos para la historia de La Orotava. Edit. Le Canarien.

- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. (2012) Apellidos canarios, una riqueza cultural. Genealogías Canarias, publicado el 16 de agosto.

- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C., EGEA MOLINA, E. y ALEMÁN GONZÁLEZ, F. (2019) Noticias genealógicas en protocolos notariales de Gran Canaria, siglos XVI y XVII (II). Publicado en Genealogías Canarias el 26 de octubre.

- MACHADO, J.L. (2014) Libro del poblamiento de Tenerife. Estudio del manuscrito de don Juan Pérez Santos y don José María de las Casas López sobre libros parroquiales y escribanías. Edit.a  Amazon.

- MATEOS SUÁREZ, F. (2021) Tres ramas de Molina en S. Isidro de Gáldar. Genealogías Canarias, publicado el 20 de agosto.

- OLIVA LÓPEZ, S. (2018) Documentos para la historia de Sta. Úrsula: 1614-1915. Le Canarien ediciones.













Printfriendly