miércoles, 13 de diciembre de 2017

ALGUNAS VICISITUDES GENEALÓGICAS EN EL NORTE DE GRAN CANARIA

ANTONIO BOLAÑOS GARCÍA

Ponencia presentada en el IV Encuentro de Genealogía Gran Canaria, organizado por Genealogías Canarias, celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el 16 de noviembre de 2017.


INTRODUCCIÓN
Dificultades y anécdotas con algunos apellidos investigados: Orihuela, Molina, Mauricio, Tacoronte, Bolaños, Gil y Oliva. Aportaciones para el conocimiento de nuestras raíces e identidad y su importancia y aplicación en el campo educativo.
Cuando hablamos de Genealogía, de árbol genealógico u otros conceptos asociados a esta ciencia auxiliar de la Historia, en la programación educativa, podemos afirmar que es una gran desconocida, como si no tuviera ninguna relación con la educación, o como si la genealogía fuera un concepto antiguo asociado a familias de cierta nobleza y no tuviera nada que ver con el presente. Es como si de repente el pasado que nos dio forma, que nos modeló como seres que habitan en un lugar determinado, con una
Familia en Gáldar, 1910. Revista Canarias Turista
identidad propia, no tuviese nada que ver con nosotros. No ser capaces de ver más allá de nuestros abuelos, es síntoma de la pérdida de valores y de conocimientos esenciales para entender que el apellido es una anécdota que define parcialmente lo que somos. A veces tenemos más genética de otros apellidos que no poseemos, que de los que figuran en nuestro DNI y sin embargo cuando alguien se interesa por su genealogía se centra en su primer apellido como si fuera lo más importante, pero que si profundiza y avanza en el maravilloso mundo de su árbol descubre historias, matices y situaciones que le sorprenden y que les pueden ayudar a comprender la complejidad de sus raíces y de que la reencarnación no es otra cosa que la herencia de todos aquellos antepasados que nos precedieron.
Sin embargo, sin renunciar a todos nuestros ancestros, podemos intentar conseguir el máximo de generaciones que definen la raíz desde el comienzo de un apellido y que necesariamente en multitud de ocasiones se cruzan con la de otros y nos muestran imprevistos parentescos. Otras veces siguiendo el camino de otras raíces directas, pero no asociadas al apellido, podemos llegar a personajes aborígenes o no, que pueden resultar muy interesantes y que nos ayudan a entender la riqueza étnica que dio lugar a la población canaria. 


EL APELLIDO ORIHUELA (Oriola en valenciano)
Apellido toponímico derivado de la localidad alicantina del mismo nombre.






En esta rama o raíz genealógica, se puede comprobar como los apellidos se tomaban siguiendo criterios muy diferentes a la actualidad, pero siempre relacionados con la familia.
La alternancia entre sucesos prósperos y adversos en la búsqueda de nuestras raíces nos atrapa, divierte y ayuda a seguir el camino.
                      
EL APELLIDO MOLINA
Siguiendo el mismo criterio que en el apellido anterior, investigando diferentes personas que tenían en su árbol el apellido Molina, descubrimos que todos derivan a un tronco común, por lo que si obviamos el comienzo nos podemos centrar en los ancestros en los que comienzan las dificultades.
José Antonio Molina Moreno. Nace en Guía en 1705 y se casa en 1736. Hijo de:
Marcos de Molina Báez = Inés Delgado Moreno Díaz
Nace en 1672 y casa en 1695, enviuda y casa con María Díaz de Armas. Hijo de:
Gonzalo Hernández Báez Navarro = Jerónima de Molina
Debe casar en torno a 1666-1668, ya que su hija Micaela nace en Guía en 1669.
Bautizo en 1647, Guía. Fallece en 1739 libro 1 de Guía. Un mes antes de su fallecimiento dictó su testamento ante el escribano Juan Ruiz de Miranda, (AHPLP, folio 219vº hasta 221vº), donde se le nombra como Jerónima Molina y Jerónima Castrillo, viuda de Gonzalo Báez, que vivía en la calle de Enmedio, frente a la ermita de San Antonio, junto a la casa de Antonio Rodríguez y en la trasera por la de los herederos de Martín Alemán y Ángel Trujillo, parte de la casa con cocina la tenía cedida a su nieta Jerónima de Molina, renunció a favor de su nieto José Antonio de Molina Moreno. Jerónima es la que
Primera pila bautismal de Guía
trasmite el apellido Molina a sus descendientes. Es hija de:
Diego de Molina Quesada = María Castrillo Díaz
¿Nace en torno a 1589?, siendo una hipótesis que necesita confirmación puesto que su matrimonio con María, se realiza cuando ella tiene 16 o 17 años y él 49 años. Por lo que podría también, tratarse de un hijo suyo u otro familiar del que no tenemos datos. Todo lo que sigue pues se trata de una investigación que nos tiene ocupado a muchos enamorados de la genealogía.
Es sin embargo con este matrimonio con el que se inicia la búsqueda de información que aporte luz y rigor a dicha incógnita. Todo apunta a que podría tratarse de un matrimonio de conveniencia, pero que no da certeza de los padres de Diego.
Mi aportación a dicho reto, ha servido para iniciar un avance meritorio, sobre todo por parte de Eugenio Egea Molina, publicando al respecto: Molina en Canarias, asentamiento en Gran Canaria y Molina de Gran Canaria. Relaciones de parentesco en los siglos XVIII y XIX.
Hijos de este matrimonio bautizados en Guía: Ana 1640, Lucas 1642, Francisco 1644, Jerónima 1647, Diego 1649, Cornelia 1652, María 1655 y Juan 1659.
Nuestra sorpresa fue la comparación de los hijos de: Francisco de Molina Quesada y Franzances y su esposa Francisca Ibáñez de Azoca en La Laguna, con los de Diego de Molina y María Castrillo y que muestra con claridad el parentesco entre ambas familias.
Hijos de Francisco de Molina y Francisca Ibáñez: Diego 1626, Francisco 1632, Cornelia, Ana, Guiomar, María de San Gabriel (monja), Francisca de San Simón (monja) y Luisa de la Visitación (monja). Demasiadas coincidencias para que no exista relación. Hemos descartado al Diego hijo de Francisco de Molina, porque se encuentra casado y teniendo hijos en Tenerife y por su edad
Muchas son las lagunas y muchos los retos pendientes.
Con los datos anteriores podríamos afirmar que es hermano de Francisco de Molina, pero en los hijos que cita el Nobiliario de Canarias en su tomo I, no aparece ningún Diego de Molina como hermano. ¿La fecha que le asignamos como hipótesis, 1589?, la hacemos porque su madre fallece en 1590, aunque también podría haber muerto como consecuencia del parto. El hecho de fijar su residencia en Guía y haberse desconectado de su familia podría ser la causa por la que no se le cita.
Hijos de este matrimonio bautizados en Guía: Ana 1640, Lucas 1642, Francisco 1644, Jerónima 1647, Diego 1649, Cornelia 1652, María 1655 y Juan 1659. Si añadimos los supuestos padres de Diego Molina y los de María Castrillo, completamos el nombre de todos sus hijos, siendo costumbre de la época asignar a los hijos los nombres de su familia.
Juan Molina de Quesada = Cornelia de Franzances / Lucas Díaz de la Rosa =  Jerónima Pérez Castrillo
Jerónima dota a su hija María para casar con Diego.
Con los padres de María, que si están confirmados y con los supuestos de Diego, tenemos todos los nombres de los hijos de Diego asociados a sus ancestros. A pesar de tantas coincidencias me gustaría refrendar la hipótesis de partida con datos que dieran rigor y certeza a pesar de la abrumadora coincidencia.

EL APELLIDO MAURICIO
En este apellido todo apunta a que se origina en Gáldar, como consecuencia de una situación que se da mucho en nuestro árbol. Los hijos de madres solteras que dadas las condiciones sociales de la época tienden a ocultar dicha situación o la de los hijos reivindicar a sus padres naturales.
Diego Ruiz Mauricio = María Josefa González Moreno, casados en Gáldar en 1776, José Melián Mauricio = Isabel Ruiz, casados en Gáldar en 1748, en el bautizo de sus hijos aparece como José Mauricio, pero en su matrimonio como José Melián.
Lucía Melián (b. 12-1-1711 en Gáldar)? Tiene por hijos a Juan que nace el 11-9-1723, (Lucía tiene cuando da a luz, 12 años y 9 meses), Blas y José nacen el mismo día, el 3-2-1725, (Lucía tiene 14 años y un mes). No hemos encontrado otros hijos a partir de dicha fecha.
Juan Melián =  Ana Guerra Galindo, casados en Gáldar en 1700.
Ángel Melián González = María Felipe Bolaños Valladares / Francisco Galindo =   María de Miranda, casados en Guía en 1675.
He planteado este apellido que aparece en el árbol de mis hijos, como una de las múltiples facetas que necesitan una investigación complementaria que no he podido desarrollar y que nos da una idea de lo complicado que puede resultar una investigación en la genealogía cuando se dan estas circunstancias.

EL APELLIDO TACORONTE
El porqué de este apellido. Su irrupción en la zona no parece tener una justificación familiar. 
No hemos encontrado apellidos que se relacionen con el mismo, por lo que debemos seguir investigando las razones que llevan a su uso.

EL APELLIDO BOLAÑOS
Del apellido Bolaños, decir que todos los investigados en la zona, tienen como ancestro último a Fernando de Cejas Saavedra, de quien no se conoce su esposa.
Resaltar dos momentos de dificultad máxima en mi árbol, ya que no me fue posible encontrar el nacimiento ni el matrimonio de una de las parejas de mis abuelos   Juan Mateo de Armas  = María Bolaños Guerra, que transmite a las siguientes generaciones el apellido, la continuidad de la rama se realiza cruzando otros muchos datos en el que se alternan los avances y los retrocesos, cientos de horas de análisis de documentos de relacionarlos y contrastarlos para dar certeza a los mismos y cuya información es muy amplia para tan poco tiempo. Siendo además al descubrir a los padres de María, Francisco Felipe Bolaños que el mismo había casado en Guía en 1652 con Ana Rodríguez González, con varios hijos, que vuelve a casar en 1671 con Ana Guerra García, de Firgas, con la que tiene también hijos entre los que se encuentra María Bolaños. Fue mi querido amigo Juan Ramón García Torres el que encuentra dicho matrimonio que es común a nuestros árboles genealógicos.
El apellido Bolaños llega a Gran Canaria desde Lanzarote, y aunque es frecuente desde el inicio de la conquista, necesita aglutinar la evolución del mismo desde sus orígenes.

EL APELLIDO GIL
Está presente en la zona asociados a diferentes troncos originales y con dificultades de datos que se repiten en muchos apellidos.
El más significativo de todos ellos es el de Juan Gil Lorenzo.
Juan Gil Lorenzo   =  María Encarnación Suárez González casados en Gáldar en 1717 (libro 3 f 308 vto.), bautizado en Guía en 1691 (libro 5 f 18).
Es acusado por la familia quien será su esposa de estupro, dispensados del 4º grado de
Altos de Gáldar, Caideros.
consanguinidad pagan penitencia. En su matrimonio con mucha literatura sobre el mismo se narra la misma pero no aparecen sus padres. En el testamento de Juan aparece el apellido Lorenzo sin que se nombre a sus padres. La investigación coordinada con Juan Ramón García Torres nos permitió encontrar a sus padres.
Antonio Martín Lorenzo = Agustina de los Reyes Gil Lorenzo casados en 1690 en Guía
Los padres de Agustina: Marcos Gil Díaz del Poleo  =  Gregoria de los Reyes Lorenzo Déniz, casados en 1652 en El Sagrario.
Los padres de Marcos:
Gaspar Díaz   =   Agustina Gil.

EL APELLIDO OLIVA
El apellido Oliva tiene como último ascendiente al repoblador Hernán o Fernán Boza de Oliva, (hijo de Juan Bossa y María de Oliva) que viene a Canarias con su hermano Pedro a mediados del siglo XV: a Tenerife sobre 1550 y que luego se trasladan a Gran Canaria 1554, donde se casa en Guía en 1566 con María Felipe Hidalgo. De su hermano Pedro no conozco descendencia.
Hijos de Fernán: Pedro Bossa - ¿?, Esteban Felipe - ¿?, Juan Oliva (1570), Diego (1572), María (1574), Inés (1576), Fernando (1579), Estebana (1582) y Francisco (1587).
En la investigación de mis raíces me tropiezo con Lucas de  Oliva  =  María Jesús, cuyo matrimonio no aparece, y se desconocen sus padres, por lo que recurro al bautizo de algún Lucas que pudiera ser mi ascendiente. Me encuentro en Gáldar a uno sólo. Lucas – 1643 hijo de Lorente de Betancor e Inés de Oliva y al no encontrar ningún otro asociado al apellido Oliva, lo doy por bueno pero cuando busco a sus hijos bautizados en Gáldar: Juana (1655), Sebastián (1659), Juan (1664) y ¿María (1677)?, no cuadra que se trate de mis ascendiente teniendo hijos con 12 años, por lo que a buscar de nuevo en la maraña de datos a otro, Lucas bautizado en 1612 en Guía, hijo de Francisco Lorenzo y María Felipe (casados en 1603), que por su edad debe ser hija de Fernán Bossa de Oliva y María Felipe. Lucas es posible que intentó ser fraile, pues en algún documento se le llama el frairecito. Mi conclusión es por lo tanto que hay una rama de los Oliva que procede del Matrimonio de Francisco Lorenzo con María Felipe, a quien Pedro González Sosa la nombra como María Bilbao por confusión con la hija de su hermano Juan de Oliva.

La realidad es que la falta de datos o la confusión de los mismos es el pan nuestro de cada apellido. Mi deseo es que una vez conocidos con rigor, puedan ser utilizados en educación para explicar el complejo entramado social, la identidad y la historia de la que hemos formado parte a través de nuestras raíces. 

5 comentarios:

  1. Interesante artículo, aunque sugiero alguna información alternativa en torno a Lucas de Oliva. Existió uno sepultado el 18/02/1681 en el Monasterio de San Antonio de Padua en Gáldar, hijo de Juan Bossa Oliva y nieto de Hernán Bosa, quien podría ser el marido de María de Jesús.
    En cuanto a María Felipe, esposa de Francisco Lorenzo, podría ser también la hija de Juan Felipe Márquez Castrillo y María Duarte Quintana, nacida en 1586 en Guía, por lo que su hijo Lucas, nacido en 1612, no tendría relación con los Oliva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierta la afirmación del fallecimiento en dicha fecha de Lucas, se encuentra en la página 9 del libro primero de enterramientos de Gáldar, donde también se encuentra su testamento, pero en el mismo no encontré esos datos de que es hijo de Juan Bossa de Oliva y nieto de Hernán Bossa de Oliva. Entre los hijos cuyos bautizos están en Gáldar de Juan de Oliva y Juana García de Saavedra: Francisco 1604, María 1612, Catalina 1615, Margarita 1620 y María 1623, no aparece ningún Lucas, pero podría ser su hijo, lo que no desvirtúa su origen ya que sería hermano de María, que es una hija de Fernán y que si tiene un hijo Lucas. No puedo por tanto confirmar al 100% dicha hipótesis, pero es mas lógica, ya que el Lucas de Simón González y Catalina "Balderrama" no tiene ninguna relación con los Bossa de Oliva.

      Eliminar
  2. Gran trabajo, mi madre se ha emocionado mucho,en el apellido Orihuela se encuentra el matrimonio de sus abuelos, solamente puedo decir mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. MIL GRACIAS..ESTUPENDO TRABAJO.NOS EMOCIONA.PODRIAN PUBLICAR SI TIENEN SOBRE APELLIDOS COMO:DENIZ/FUENTE o DE LA FUENTE.?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su trabajo. Quisiera saber si puede colaborarme con la historia de la familia Bolaños. Tengo fé de baustismo de María Dolores Bolaños Ojeda nacida en Telde el 20 de marzo de 1866 (Padre: Antonio Bolaños, Madre: María Ojeda)He elaborado su árbol genealógico pero no encuentro el de sus padres y hermanos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Printfriendly