sábado, 18 de diciembre de 2021

MOLINA DE CALZADILLA, LOS INICIOS DE UNA FAMILIA EN TENERIFE

MOLINA OF CALZADILLA, THE BEGINNIGS OF FAMILY IN TENERIFE

EUGENIO EGEA MOLINA 

orcid.org/0000-0002-9433-6298

RESUMEN

En este trabajo presentamos una descripción genealógica del linaje Molina de Calzadilla en la isla de Tenerife, establecido y conformado originariamente en el siglo XVI mediante la fusión de las familias Jaén, judeoconversos, y Calzadilla, de probada hidalguía.

ABSTRACT

In this article we present a genealogical description of the lineage in Tenerife (Canary Islands), restored and conformed in 1500th century by merging of the families Jaén, jewish converts, and Calzadilla, "hidalgos" (gentlemen).

 

1. INTRODUCCIÓN

Grabado de dragos en La Orotava. Procedencia: fundacionorotava.org
Desde hace unos años venimos trabajando sobre el apellido Molina en Canarias, hasta ahora hemos publicado acerca del que sería el linaje Molina Quesada, procedente de Úbeda (Jaén),  aportado por el mercader Juan de Molina Quesada, a mediados del siglo XVI, al que se sumó otra rama con el establecimiento posterior de su sobrino el capitán Francisco de Molina, hijo de Constanza de Molina Quesada[1]. Consecuentemente, se instituyeron dos ramas del mismo linaje, la fundada por Juan de Molina de Quesada y, otra, por el sobrino del anterior, que se ha denominado la de los Marqueses de Villafuerte. 
 
La descendencia de esta estirpe la recogió en 1878  el egregio genealogista Francisco Fernández de Bethencourt en su extraordinaria obra Nobiliario y Blasón de Canarias, dedicándole uno de sus capítulos.

En este escrito vamos a centrarnos en otra familia Molina, sin relación con la anterior, se trata de la casa Molina de Calzadilla, que se funde en las islas con los Jaén y los Calzadillas, estos últimos a su vez derivarán en Calzadilla y García de Calzadilla. En lo que respecta a los Molina de Calzadilla, tendrán su raíz en dos hermanos (Calzadilla) matrimoniados con dos hermanas Jaén (María de la O y Constanza Dávila), cuya estirpe portaba el apellido Molina.

Las dos progenies -Molina Quesada y Molina de Calzadilla- constituyen mayoritariamente el origen de los Molinas actuales de las islas.

Aportando una visión estadística, en el último recuento del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020) el apellido Molina lo llevan 247.546 personas residentes en España. Sitúan la mayor frecuencia sobre la población general en Granada (9,58 por mil), seguido de Jaén (8,76 por mil). En Canarias, la provincia de Sta. Cruz de Tenerife constituye el 1,6 por mil y en Las Palmas 1,81 por mil.

A continuación veremos la conformación del apellido a partir de Alonso Jaén y su mujer Violante Rodríguez, por un lado, y por otro con Alonso García de Calzadilla y Leonor Martín cuyos descendientes convergerán y darán paso a los Molina de Calzadilla. Nos situaremos en los primeros momentos de la colonización de Tenerife, en el siglo XVI, principalmente contando como localizaciones S. Cristóbal de La Laguna y La Orotava.

Pier Landy. Procedencia: Gaviño de Franchi edit.
 

2. ASCENDENCIA MOLINA (JAÉN)

La primera noticia que obtenemos de esta estirpe nos viene con Alonso de Jaén[2] y su mujer Violante Rodríguez, vecinos de Sevilla en la collación de San Pedro, de  una comparecencia ante la Inquisición[3],  en el castillo de Triana en 1494, para proceder a sus habilitaciones por su linaje judío. Se anotó que Violante había sido reconciliada e hija de Diego Rodríguez; por la habilitación de ambos abonaron 3000 ms[4].

Dos años después, en 1496, culminó la conquista de Canarias con la toma de la isla de Tenerife, iniciada en los primeros años de 1400 con la incursión y posesión de las islas denominadas de señorío por parte del normando Jean de Bethencourt.

Volviendo a Alonso de Jaén, completamos su genealogía con las declaraciones del mismo y sus hijos Francisco de Jaén y Teresa Fernández, a raíz de la proclama hecha por el inquisidor el ldo. Luis de Padilla, y que testimoniaron ante el Santo Oficio en S. Cristóbal de La Laguna, entre 1528 y 1529, en la que informaron que los padres de Alonso fueron Francisco de Córdoba y Teresa Sánchez de Jaén[5], vecinos de Sevilla donde fallecieron en torno a 1450. Su mujer Violante Rodríguez, fallecida, fue hija de Diego Rodríguez que residió en la ciudad hispalense, condenado con azotes por herejía mosaica[6].

Castillo de Triana. Procedencia:diariodetriana.es
Alonso, entre los años 1506 y 1507, residió como estante en Tenerife manteniendo su vecindad en Sevilla, hasta que en 1508 se convierte en vecino, estableciendo su hogar en San Cristóbal de La Laguna, en aquel momento capital de Tenerife. Se benefició con unas datas: tierras para viñas y un solar para construir una casa. 

Su ocupación estuvo vinculada al comercio de ropa[7] y, en su vertiente religiosa y piadosa, fue cofrade del hospital Ntra. Sra. de la Misericordia.

En 27 de enero de 1531, dictó sus últimas voluntades ante el escribano público Hernán González. Violante Rodríguez lo había hecho con anterioridad, el 27 de julio de 1519 en la escribanía de Antón Vallejo.

La continuidad dejada por Alonso y Violante fue de “muchos hijos”, sobreviviendo los que siguen:

a) Teresa Fernández, sevillana de nacimiento, casada con Diego Vargas. En el año 1528, tenían seis vástagos: "tres hembras y tres machos"[8].

b) Francisco de Jaén, nacido en Sevilla, contrajo nupcias con Inés de Niebla hija de Diego de Niebla y Catalina Hernández, de familias judeoconversas de Sanlúcar de Barrameda[9]. En 1529, se presentó ante la inquisición en Tenerife para declarar sobre su genealogía; en ese momento mayor de edad y casado, dejando noticia que con su mujer tenía una hija, añadiendo que sus hermanos Gonzalo y Diego eran "mozos y solteros".

c) Gonzalo de Jaén, dedicado al mercadeo al igual que su padre y hermanos.

d) DIEGO DE JAÉN, prosiguió con la sucesión que tratamos. Estuvo residiendo en Sevilla compaginando su actividad mercantil en Tenerife. En 1526 era vecino de la ciudad andaluza y estante en la isla, aquí dio poder notarial a su padre Alonso de Jaén y a su hermano Francisco de Jaén para intervenir en sus negocios y asuntos en la isla[10]. Certificada su vecindad en La Orotava en el año 1538[11], donde compartió vida marital con MARÍA GÓMEZ DÁVILA (De Ávila), de la que tuvo a:

         d.1) MARÍA DE LA O,

         d.2) Cristóbal Molina[12]

         d.2) CONSTANZA DÁVILA

Las dos hermanas: María de la O, a la que se menciona solo por su onomástica, y Constanza Dávila contrajeron esponsales con dos hermanos, la primera con Alonso García de Calzadilla y la segunda con Nicolás García de Calzadilla, ambos hijos de Alonso García de Albújar y de Leonor Martín del Cabo (de ellos escribiremos abajo), todos vecinos de La Orotava.


 

3. ASCENDENCIA CALZADILLA

Los padres de Alonso García de Calzadilla fueron Alonso García de Albújar, natural de la villa de Calzadilla en Extremadura, de ahí que en Canarias tome el nombre de este lugar como apellido (García de Calzadilla), y Leonor Martín, tronco de los Calzadilla en Canarias.

Su asentamiento en la isla se constata en los primeros años de 1520[13], en la localidad de La Orotava.

De ellos descendieron:

a) ALONSO GARCÍA DE CALZADILLA, nacido en Calzadilla, llegó con sus padres cuando tenía 6 años, así lo declaró en la probanza de hidalguía que realizó en 1578[14]. Estuvo casado con Mª de la O, hija del mercader Diego de Jaén y su esposa María Gómez Dávila (de Ávila).

Alonso testó ante Roque Suárez, en La Orotava, el 17 de agosto de 1594. Su mujer, depositó sus últimas voluntades el mismo mes del año siguiente, ante el mismo escribano. Sin embargo, ella premurió a su marido, mientras que él se encontraba vivo en enero de 1598, cuando hace una partición de bienes con sus hijos[15].

Su descendencia, más abajo.

b) María García de Calzadilla, en algunos documentos aparece como Inés, se unió nupcialmente con Juan Monroy, natural de Sevilla y vecino de La Orotava, cuyo apellido era Andrade o Andrada[16].

En el año 1535, Juan Monroy se presentó como fiador de su suegro Alonso García de Calzadilla (Albújar)[17].

c) NICOLÁS GARCÍA DE CALZADILLA casado con Constanza Dávila, hermana de la mencionada María de la O mujer de su hermano Alonso García de Calzadilla; por tanto, como dijimos: dos hermanos (Alonso y Nicolás) matrimoniaron con dos hermanas (María de la O y Constanza Dávila).

Sus últimas voluntades se hicieron públicas en 17 de mayo de 1582[18].

La sucesión en el siguiente epígrafe.

d) Juan García de Calzadilla marido de Luisa (o Lucía) López[19], con residencia familiar en Acentejo. Una rama de su descendencia conformó el linaje Calzadilla, a partir de su tataranieta Jerónima Pérez de Calzadilla[20].

Plaza de La Orotava

4. MOLINA DE CALZADILLA

De esta manera, con la convergencia familiar de los Jaén (Molina) y Calzadilla en Canarias, concretamente en la descendencia de los hermanos ALONSO GARCÍA DE CALZADILLA y NICOLÁS GARCÍA DE CALZADILLA, desposados respectivamente, con las hermanas MARÍA DE LA O y CONSTANZA DÁVILA se originó la estirpe isleña de los Molina de Calzadilla, asentada inicialmente en La Orotava.

- Descendencia de Alonso García de Calzadilla y de María de la O:

a) Juan García de Calzadilla, nombrado como su tío paterno, nacido aproximadamente en 1550, matrimonió con Constanza Trapel y Francisca González. Su memoria testamentaria en 1620, ante Rodrigo de Vera.

b) Alonso García de Calzadilla, se le impuso el nombre de su abuelo y de su padre, por el año 1553[21], casado con Juana Viadel Salaverte cuyos padres fueron Jaime Miguel y Jerónima Salaverte Viadel, de notables familias de mercaderes catalanes en la isla. Extendiendo carta dotal ante Jaimez en 1585.

c) Diego de Jaén, llamado como su abuelo materno, celebró nupcias en la parroquial de La Orotava, el 15 de junio de 1590[22], con Isabel González hija de Gaspar González y Ana Pérez.

d) Nicolás García de Calzadilla, nombrado como su tío paterno, casado por 1599[23], año en que aparece dotado por los progenitores de Catalina Guillén de Guzmán: Bartolomé Guillén y María Pérez de Guzmán.

e) Salvador García de Calzadilla hizo vida conyugal con Francisca Botello Alfaro, hija que fue de Baltasar del Álamo, de procedencia portuguesa, y Anastasia Alfaro Botello, vecinos de S. Juan de la Rambla[24].

f) Cristóbal Molina de Calzadilla, nombrado como su tío materno, celebró su matrimonio en la iglesia de La Concepción de La Orotava el 7 de agosto de 1600 con María García de Guzmán, hija de Alonso González de Guzmán y de Juana González de Franquis, vecinos de Icod. Su testamento, fechado el 30 de noviembre de 1619[25].

g) Leonor García de Calzadilla, recibe su onomástica en honor a su abuela paterna, nacida en La Orotava en 1558. Su marido Gaspar Fagundo, de origen luso, hijo de Pedro Fagundo y de Beatriz Yanes, con quién casó en La Laguna en 1585[26].

h) Isabel García de Calzadilla, tomó esponsales con Alonso Pérez, hijo de Blas Hernández y Ana Bello, vecinos de El Sauzal[27], como se recogió en la carta dotal expedida en 1587, ante Juan de Anchieta en La Orotava. En segundas nupcias, desposó con Gonzalo García, hijo de Juan García y Benita Perera[28].

i) Bartolomé García de Calzadilla recibió esponsales en 4 de junio de 1601, en La Orotava, con Isabel Francisca hija de Gaspar Hernández y Francisca González. En 1638, dictó su testamento ante González Franchi, escribano del lugar[29]. 

j) María García de Calzadilla inició su vida en 1556, vinculada nupcialmente con Pedro Rodríguez.

k) Elvira Molina de Calzadilla, desde 1593, mujer que fue de Álvaro Yanes, cuyos progenitores fueron Fernando González y Violante López, de Isla Tercera en Azores y vecinos de La Laguna[30].

- Sucesión de Nicolás García de Calzadilla y de Contanza Dávila:

a) Antón García de Calzadilla casado con Águeda Rodríguez, dotada en 1576 por sus padres Sebastián Rodríguez y Marta Ortíz, vecinos de S. Juan[31].

b) Cristóbal Molina de Calzadilla, nombrado como su tío paterno y su primo hermano, desposó con Luisa del Hoyo[32], cuyos padres fueron el madeirense Francisco González y Catalina Ruiz del Hoyo.

c) Diego de Jaén, llamado como su abuelo paterno y su primo hermano, casó en tres ocasiones: primero con Ana de Cala, nacida en 1558 en La Orotava, hija de Cristóbal Rodríguez Rebolledo y Ana de Cala, con carta dotal en 1569 protocolada por Lorenzo Bethencourt; segundo con Juana Martín, en 1596, de la que fueron sus padres Andrés Díaz Fortuna y Juana Martín; por tercera vez, en 1604, con Elena Machado hija de Hernando Yanes Machado, de padres portugueses, y María Ramírez Montañez[33].

c) Alonso García de Calzadilla, su casamiento en La Orotava, el 20 de junio de 1584, con Clara del Hoyo, hija de los mentados arriba Francisco González y Catalina Ruiz del Hoyo[34]. Por tanto, Alonso y su hermano Cristóbal fueron cuñados. Sus voluntades postreras ante F. Bienvenido en 1623, mencionando a su mujer y los progenitores de esta.

d) Felipa Dávila, de la que desconocemos sus circunstancias.

e) Leonor Dávila fue la primera mujer del capitán Gaspar Hernández, alcalde del Realejo, hijo de Juan de Lugo[35], alcalde de La Orotava y pariente del adelantado Alonso Fernández de Lugo, y de María de Triana Aragonés [36].


ANEXOS

1. Relaciones mercantiles de Alonso de Jaén

En este apartado hemos incluido gráficamente los compradores, además de la fecha y los escribanos públicos que dieron fe, de Alonso de Jaén, extraídos de las publicaciones notariales del Instituto de Estudios Canarios, de su serie documental Fontes Rerum Canariarum. Todo ello añadido en la bibliografía.

Intentamos dar una muestra que nos acerque a estas relaciones mercantiles a las que hemos accedido y que nos aporta un acercamiento a las mismas así como a la identificación de personas que se encontraban en Tenerife en esos momentos.

Referido a los instrumentos anotados, añadimos que los pagos de las ventas de ropa son para  abonar en fechas futuras, en días señalados como las festividades de Navidad, San Juan (24 de junio) o de La Virgen (15 de agosto).

Así en la relación que vamos a presentar, encontramos a naturales de la isla o guanches, así como repobladores tempranos: europeos, principalmente del reino de Castilla -entre los que se encuentran conquistadores- seguidos de portugueses y algunos genoveses; a los que se añaden los llamados “de las islas”, nacidos en ellas e hijos de repobladores, principalmente de Lanzarote y Fuerteventura, además de indígenas de Gran Canaria (canarios) y de La Gomera (gomeros).


2. Nombres familiares

Dada la reiteración de los nombres en esta familia, agrupamos algunos de los mismos:

a) Alonso García de Calzadilla

         . Alonso García de Calzadilla (Albújar), el primero que llegó a Canarias.

         . Alonso García de Calzadilla, hijo del anterior, casado con María de la O.

         . Alonso García de Calzadilla, hijo del anterior, marido de Juana Viadel.

         . Alonso García de Calzadilla hijo de Nicolás García de Calzadilla y Constanza Dávila, casado con Clara del Hoyo.

         . Alonso García de Calzadilla hijo de Juan García de Calzadilla y Luisa López, casado con Leonor Hernández.

b) Cristóbal Molina

         . Cristóbal Molina hijo de Diego Jaén y de María Gómez Dávila.

         . Cristóbal Molina hijo de Alonso García de Calzadilla y María de la O, casado con María          García de Guzmán.

         . Cristóbal Molina hijo de Nicolás García de Calzadilla y Constanza Dávila, casado con  Luisa del Hoyo.

c) Diego de Jaén

         . Diego de Jaén hijo de Alonso Jaén y Violante Rodríguez, casado con María Gómez Dávila.

         . Diego de Jaén hijo de Nicolás García de Calzadilla y Constanza Dávila, casado con Ana de          Cala, Juana Martín y Elena Machado.

         . Diego de Jaén hijo de Alonso García Calzadilla y María de la O, casado con Isabel González.

d) Francisco García de Calzadilla

         . Francisco García de Calzadilla hijo de Juan Monroy y María García de Calzadilla, casado con Ana Torres.

         . Francisco García de Calzadilla hijo de Alonso García de Calzadilla y María de la O, casado con Catalina Lorenzo.

e) Juan García de Calzadilla

         . Juan García de Calzadilla hijo de Alonso García Calzadilla (Albújar) y Leonor Martín, casado con Luisa López.

         . Juan García de Calzadilla, hijo del anterior, casado con Cecilia Afonso.

      . Juan García de Calzadilla hijo de Alonso García de Calzadilla y María de la O, casado con Francisca González y Contanza Trapel.        

f) María García de Calzadilla

         . María García de Calzadilla hija de Alonso García de Calzadilla, el primero, y Leonor Martín, casada con Juan Monroy.

         . María García de Calzadilla hija de Alonso García de Calzadilla y María de la O, casada con Pedro Rodríguez.

g) Nicolás García de Calzadilla

        . Nicolás García de Calzadilla hijo de Alonso García de Calzadilla, el primero, y Leonor Martín, casado con Constanza Dávila.

         . Nicolás García de Calzadilla hijo de Alonso García de Calzadilla y María de la O, casado con Catalina Guillén.

         . Nicolás hijo de Juan García de Calzadilla y Luisa López, casado con Margarita Díaz.

 

 NOTAS


[1] Pueden consultarse los siguientes trabajos acerca de los Molina Quesada: EGEA MOLINA, E. (2013) Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria. EGEA MOLINA, E. (2013) Molina de Gran Canaria. Relaciones de parentesco en los siglos XVIII y XIX.  EGEA MOLINA, E. LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. y ALEMÁN GONZÁLEZ, F. (2018) Molina en Canarias. Predecesores del linaje Molina Quesada en Gran Canaria.  EGEA MOLINA, E. (2021) Linaje Guanarteme en una rama Molina en Gran Canaria.

[2] En Gran Canaria también vivió otro converso llamado Alonso de Jaén, maestre de navío, que fue acusado de huir de la inquisición y expulsar gases orgánicos en misa, siendo absuelto por el tribunal, en el año 1530 (ANAYA, 1994 p 80).

[3] El santo oficio de Sevilla se instauró en el año 1481 y en 1492 se procedió a la expulsión de los judíos no convertidos.

[4] Tomado de la relación de habilitados en GIL, J. 2000, tomo 2 pag 329, nº 96.

[5] Declaraciones de Alonso de Jaén en 19 de diciembre de 1528 (CLII-2 fol 84), y sus hijos Teresa Fernández en 7 de abril de 1529 (CLII-2 fol 212) y Francisco de Jaén en 12 de abril de 1529 (CLII-2 fol 221), custodiadas en el archivo de la inquisición de El Museo Canario.

[6] En  el alegato de Alonso de Jaén sobre su genealogía, al referirse a sus abuelos paternos ignoraba sus nombres por no haberlos conocidos. No obstante, quedaron recogidos los de sus tíos: los paternos (hermanos de su padre, Francisco de Córdoba): Hernán Sánchez de Córdoba, Alonso Sánchez y Diego de Córdoba (castigado con azotes por la inquisición); todos vecinos de Sevilla. Los tíos maternos (hermanos de su madre, Teresa Sánchez de Jaén) fueron Violante Sánchez, Inés de Jaén, Elvira Sánchez, Beatriz Sánchez, Diego de Jaén, Francisco de Jaén, Alonso de Jaén. Tomás de Jaén y Luis de Jaén. Asimismo facilitó los de sus hermanos: Pedro Sánchez de Jaén, Juan de Jaén, Diego de Jaén y Lucas de Jaén.

[7] Las transacciones mercantiles de Alonso de Jaén están profusamente documentadas en los protocolos notariales, mayoritariamente ventas de ropa, identificado como vecino y mercader. En  el Anexo incorporamos una muestra de compradores escriturados en protocolos notariales, tomados de los extractos editados por el Instituto de Estudios Canarios (IEC) y señalados en la bibliografía.

La ropa la obtenía por compra a mercaderes, principalmente catalanes y genoveses. De este modo, quedaron escrituradas las adquisiciones a Antón Fonte, Antón Joven, Bartolomé Salaverte, Tomás Justiniano, Esteban Justiniano, Nufio Belvey, Juan Mansel, Antón Ponte o Juan Pacho.

[8] Teresa Fernández estuvo desposada con Diego de Vargas, cristiano viejo. En 1520, Diego en un documento ante Juan Márquez, su suegro Alonso de Jaén lo nombra procurador para representarle (MESA PADRÓN, 1993 p 380). Dos años después, el 27 de octubre, ante el mismo escribano, Diego recibió como préstamo una esclava negra de su padre político Alonso de Jaén (RIVERO SUÁREZ, B. 1992, p 325).

[9] Catalina de Niebla, sobrina de Inés de Niebla e hija de su hermano Hernán de Niebla y de Leonor de Fernández, casó con Luis de los Olivos; sobre los mismos hemos publicado De Los Olivos un linaje judeoconverso en Tenerife. Esto nos viene a mostrar una endogamia conversa entre primeras generaciones asentadas en las islas.

Diego de Niebla y Catalina Hernández, progenitores de los nombrados Inés y Hernando de Niebla, los dos reconciliados, pagaron por la habilitación de sus hijos 5000 ms. al Santo Oficio en Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, su abuelo paterno, Fernán González de Niebla había sido condenado por judaísmo (GIL FERNÁNDEZ, J. 2000-2002 p 506).

[10] Poder otorgado en enero de 1526 ante Bernardino Justiniano en La Laguna. De la misma manera, tres meses después, ante el mismo fedatario público, apoderó al procurador de causas Francisco de Lucena para intevenir en querellas y cobrar deudas (GALVÁN ALONSO, 1990, p 72 y 119).

[11] Ante el actuario público Hernán González, en Garachico el 27 de noviembre de 1538, Diego de Jaén, vecino de La Orotava en Tenerife, otorgó poder a Diego Riquel como procurador de causas (MIRANDA LÓPEZ, 2007 p 219).

[12] Por Cristóbal de Molina se verifica que el apellido viene por esta línea, sucesores de los sevillanos Alonso de Jerez y de Violante Rodríguez.

[13] Alonso García de Calzadilla lo certificamos como vecino en el año 1524, en el acto notarial del pago de 7000 mrs al cabildo de la catedral de Canarias, escriturado por Alonso Gutiérrez (COELLO GÓMEZ et al 1980, p 682).

[14] El informe de hidalguía lo ordenó Alonso García de Calzadilla, realizando las pruebas ante el alcalde de Calzadilla Juan Nicolás. La probanza la registró el escribano Bernardino Madrigal en 8 de noviembre de 1589 (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1954 p 339; NÚÑEZ DE LA PEÑA, árbol 83; AHPSCT: ROM_4 fol 32 vto.).

[15] NÚÑEZ DE LA PEÑA, árbol 83; AHPSCT: ROM_3 fol 47, 56 y 56 vto.

[16] Los hijos de María García de Calzadilla y de Juan Monroy, casados en la parroquia de la Concepción de La Orotava:

      a. Alonso Cano con Inés García Encinoso (1559), hija de Antonio García Encinoso e Inés Hernández Coca.

      b. Elvira García que tuvo dos matrimonios, primero con Blas González (1570) y, estando viuda, con Pedro Méndez (1592).

      c. Francisco García de Calzadilla se desposó con Ana Torres (1576), hija de Diego García Calderón e Inés Ramírez.

      d. María García se unió al mercader portugués Hernán González (1577).

(BULL: Núñez de la Peña, árbol 83; Pª La Orotava: libro 2 casamientos; AHPSCT: AZC_411. 2; GONZÁLEZ MARRERO y cols (2018) p 270).

[17] El 5 de marzo de 1535, Alonso García de Calzadilla y Juan Monroy, su yerno, como fiador, se presentaron ante el escribano y testigos, comprometiéndose al pago de las rentas por las tierras por cinco años de arrendamiento a los hijos y herederos de los difuntos Andrés Suárez Gallinato y Dña. Juana Lobón (ALFARO HERDISSON, 2000 p 406).

[18] Testamento y codicilo cerrados de Nicolás García de Calzadilla dictado ante Juan Benítez Suazo (ROM_3 fol 58 vto. GONZALEZ MARRERO et al, 2018 p 362). Dos años después, en la misma escribanía se redactó la partición de bienes y de la viña de El Rincón, entre sus hijos y herederos (AHPSCT: AZC 400_11 fol 8).

[19] De Juan García Calzadilla y de Luisa López, anotamos los siguientes hijos:

      a. Juan García de Calzadilla que estuvo casado a partir de 1580 con Cecilia Afonso, hija que fue de Francisco Afonso y Simona González (Pª La Orotava: libro 2 de casamientos fol 24 vto.).

      b.Victoria García dotada por sus padres para contraer matrimonio en 1568 con Alonso Pérez, cuyos padres fueron el portugués Domingo Afonso y su mujer María Rodríguez, ante Juan Ramírez en La Orotava (AHPSCT: AR_3 fol 57).

      c. Alonso García de Calzadilla recibió carta dotal en 1580 para su unión con Leonor Hernández, hija de Diego Hernández y Leonor Hernández, todos vecinos de Acentejo (AHPSCT: AZC 400.11 fol 7).

      d. Nicolás García de Calzadilla contrajo sus nupcias en la iglesia orotavense en el año 1584, con Margarita Díaz siendo sus padres Juan Díaz y Catalina López (Pª La Orotava: libro 2 casamientos fol 38).

[20] Jerónima Pérez de Calzadilla mattrimoniada con el teniente de capitán de las milicias Martín González Santos fueron los fundadores de la saga Calzadilla, una línea por vía femenina, portando sus sucesores el apellido a partir del siglo XVIII. La misma se recoge en un anexo del Nobiliario de Canarias, tomo III p 263 y ss., y entresacamos de su encabezamiento: “rama de este linaje (Calzadilla) a que aquí nos referimos, poseedora de pingües Mayorazgos e ilustrada con varones distinguidos en la Iglesia, las Armas, el Foro y la Política”.

Jerónima Pérez de Calzadilla fue hija de Juan de Simón Pérez y Mª Concepción García de Calzadilla, hija de Baltasar Pérez Quevedo y Simona García de Calzadilla, hija de Juan García de Calzadilla y Cecilia Afonso. Este Juan era hijo de Juan García de Calzadilla y de Luisa López, el primero nombrado arriba.

[21]  En 1628, Alonso García de Calzadilla participó como testigo de las informaciones de Juan Francisco Franchi Alfaro, ante el Santo Oficio, dijo contar 75 años (AA legajo Franchi).

[22]  Parroquia de la Concepción de la Orotava: libro 2 fol 5 (AHPSCT: AZC).

[23] La dote de Nicolás García de Calzadilla, ante el escribano público de La Orotava Nicolás de Cala, en el folio 57.

[24] Véase FERNÁNDEZ BETHENCOURT, tomo III p 202.

[25]  Cristóbal Molina de Calzadilla, su testamento ante Francisco Bienvenido (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1954, tomo II p 339).

[26] Pedro Fagundo, hijo de Fagundo Alonso y de Margarita Martis, naturales de Guimaraes. Beatriz tuvo por progenitores a Juan Yanes, zapatero, y  Violante López, llegados de Portugal y moradores de La Laguna. El matrimonio de Pedro Fagundo y Leonor García de Calzadilla se encuentra registrado en el libro 2 de la iglesia de Los Remedios de La Laguna.

[27] Hemos publicado unas anotaciones genealógicas en el trabajo Afonso-Bello y Nodar, asentamiento en El Sauzal (2017).

[28] De Isabel García de Calzadilla y su primer marido Alonso Pérez, nació María de Molina quién enlazó con Juan García, cuñado de su madre y hermano de su padrasto, Gonzalo García (MACHADO, 2014; tomo I vol. 1 p 406 y 496).

[29] Casamiento de Bartolomé García de Calzadilla e Isabel Francisca en la parroquial de la Concepción de La Orotava, donde se menciona a sus padres Alonso y Violante, difuntos; así como los de su cónyuge Isabel Francisca  (libro 2 fol 55, AZC). En el testamento de Bartolomé quedó nombrada su descendencia: ldo. Salvador García presbítero, Gaspar Hernández, Alonso García, Mariana, María, Catalina y Francisca, esta última vivía en su casa (ROM_3 fol 55 y 58).

[30] Nupcias de Álvaro y Elvira, en el templo de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, el 25 de octubre de 1593, en que además de los contrayentes se consignaron sus progenitores (Libro 2 fol 2 vto. AZC).

[31] Carta dotal de Águeda Rodríguez en la escribanía de Juan de Anchieta (AZC 400_11 fol 6).

[32] Escritura testamentaria de Luisa del Hoyo ante Roque Suárez en La Orotava, año 1609 (AHPSCT: ROM_3 fol 56 vto.).

[33] NÚÑEZ DE LA PEÑA árbol 83; FERNÁNDEZ BETHENCOURT tomo I p 567; GONZÁLEZ MARRERO y cols. (2018) p 446.

[34] Los hermanos Alonso García de Calzadilla y Cristóbal de Molina Calzadilla tuvieron como cónyuges a las hermanas Clara del Hoyo y Luisa del Hoyo, respectivamente. Cristóbal del Hoyo, hermanos de las mencionadas, estuvo casado con María Sánchez Encinoso hija de Alonso Cano y de Inés García Encinoso y, nieta paterna de los ya dichos Juan Monroy e Inés García de Calzadilla (AHPSCT: ROM_3 fol 47 y AZC 400_11.2).

[35] Juan de Lugo conjuntamente con los vecinos de La Orotava constituyeron la Cofradía de la Santa Cruz, de la que fue su primer prioste. La Hermandad se conoció con el nombre de Las Doce Casas, familias de repobladores vinculados a la conquista y favorecidos en las datas. Además de Juan de Lugo fueron cofrades fundadores: Bartolomé Benítez Pereira de Lugo, Juan Benítez de Lugo, García de Vergara, Diego de San Martín, Lope de Mesa, Alonso Llarena, Alonso Calderón, Pedro Ponte, Antonio Franchi, Francisco de Molina (Quesada) y Cristóbal Valcárcel (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, tomo I p 738).

[36] María Triana procedía de familia judeoconversa, sus padres Hernando de Triana e Isabel Márquez se presentaron a la llamada de la inquisición, en 1528 y 1529, para deponer sus genealogías (AMC: CLII 2 fol 46 y 123).

FUENTES

- Archivo el Museo Canario (AMC)

     Archivo de la Inquisición

- Archivo Histórico Diócesano de San de Cristóbal de La Laguna (AHDSCLL)

- Archivo Acialcázar (AA)

- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)

            Archivo Francisco Fernández Bethencourt (AFB)

- Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (AHPSCT)

            Archivo Zárate Cólogan (AZC)

            Archivo Román (ROM)

- Biblioteca de la Universidad de La Laguna (BULL)

            Núñez de la Peña. Arboles genealógicos. Manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA

- ALFARO HARDISSON, E. (2000) Protocolos de Hernán González (1534-1535). IEC.

- ANAYA HERNÁNDEZ, L.A. (1994) Judeoconversos e inquisición en las islas Canarias (1402-1605).Tesis doctoral. ULPGC Departamento de Ciencias Históricas.

- BELLO LEÓN, J.M. (2015) Los protocolos notariales de los escribanos de Tenerife Sebastián Páez y Antón Vallejo. Instituto de Estudios Canarios (IEC).

- CLAVIJO HERNÁNDEZ, F.  (1980) Protocolos de Hernán Guerra (1510-1511). IEC.

- COELLO GOMEZ, Mª I., RODRÍGUEZ, M. y PARRILLA, A. (1980) Protocolos de Alonso Gutiérrez (1522-1525). IEC.

- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. (1954) Nobiliario de Canarias, tomo II. Edic. Régulo, J. y un equipo de especialistas. Imprenta 7 Islas (4 tomos).

- GALVÁN ALONSO, D. (1990) Extractos de los protocolos del escribano Bernardino Justiniano (1526-1527) 2 tomos. IEC.

- GIL, J. (2000) Los conversos y la inquisición sevillana. Edit. Universidad de Sevilla.

- GIL FERNÁNDEZ, J. Dos padrones de conversos de Sanlúcar de Barrameda. Excerpta philologica nº 10-12 (2000-2002) p 485-515. Universidad de Sevilla.

- GONZÁLEZ MARRERO, J.A., OLIVA LÓPEZ, S. y ESCOBAR SUÁREZ, C.R. (2018) Documentos para la historia de La Orotava: 1500-1600. Ediciones Le Canarien.

- GONZÁLEZ YANES, E. y MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1958) Extractos de los protocolos del escribano Hernán Guerra, de San Cristóbal de La Laguna (1508-1510). IEC.

- LUIS YANES, M.J. Protocolos de Hernán González (1536-1537). IEC

- LOBO, M (1979) Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521). IEC.

- MARTÍNEZ GALINDO, P. (1988) Protocolos de Rodrigo Fernández. IEC.

- MIRANDA LÓPEZ, M. (2007) Protocolos de Hernán González (1538-1539). IEC.

- MACHADO, J.L. Edic. (2014) Libro del poblamiento de Tenerife. Estudio del manuscrito de don Juan Pérez Santos y don José María de las Casas López sobre libros parroquiales y escribanías.

- MARRERO RODRÍGUEZ, M.(1974)  Extractos de protocolos de Juan Ruiz Berlanga (1507-1508). IEC.

- MARTÍNEZ GALINDO, P. (1988) Protocolos de Rodrigo Fernández (1520-1526) I Parte. IEC.

- MESA PADRÓN, M. (1993) Protocolos de Juan Márquez (1518-1521). 2 partes. IEC.

- RIVERO SUÁREZ, B. (1992) Protocolos de Juan Márquez (1521-1525). IEC.

- SERRA RAFOLS, E. (1978) Las datas de Tenerife (libros 1 a 4). IEC.

- TABARES DE NAVA (1970): Abuelos de abuelos. Imprenta Afra.


 

 

 
















Printfriendly