viernes, 20 de agosto de 2021

TRES RAMAS DE MOLINA EN SAN ISIDRO DE GÁLDAR

FRANCISCO MATEOS SUÁREZ

Con este texto pretendo mostrar como la casualidad se produce aun siendo los cónyuges de pueblos distintos y de cómo se funden sus antepasados en un solo matrimonio que fue el de Marcos de Molina Báez e Inés de los Reyes Moreno que casaron en el año 1695 en la iglesia de Sta. Mª de Guía. En concreto tres líneas de Molinas.

Terminaba ya el año 1964 cuando pasan por la iglesia de Gáldar con la intención de casarse los protagonistas de este relato, Pedro Mateos Oliva e Isidra Suárez Armas, mis padres: él, carpintero y, ella, ama de casa, de Marmolejos y de Roja respectivamente, con antepasados de Sta. María de Guía. Esta pareja estableció su domicilio en el barrio de San Isidro de Gáldar.

 

En primer lugar, deseo ofrecer una visión general, de manera gráfica, de estas ramas.

- Línea Molina de Pedro Mateos Oliva

Pedro Mateos Oliva nace en el año 1936, en Gáldar, con el comienzo de la guerra civil española, siendo sus padres José Francisco Mateos Silva y Mª Concepción Oliva Ruiz y casaron estos en Gáldar en el año 1912.

Mª Concepción Oliva Ruiz nace en el año 1893 en Gáldar siendo sus padres Luis Oliva Jorge y Francisca del Carmen Ruiz Molina conocida como “mae frascorra”, y casaron estos en Gáldar en el año 1883. Aquí me detendré un poco porque “mae frascorra” fue famosa por la manera de agasajar a sus nietos pues oí decir que manejaba dinero y propiedades a pesar de que lo que no había era sustento.

Francisca del Carmen Ruiz Molina “mae frascorra” nace en el año 1857, en Gáldar, siendo sus padres Antonio Ruiz que fue hijo natural de Mª Carmen Ruiz Pérez, casando Antonio Ruiz con Micaela Molina Suárez en Gáldar en el año 1854. Decir aquí que la familia Ruiz Molina es de las grandes como decimos en el barrio y continúa establecida en las mismas propiedades que adquirió su abuelo Cayetano Molina en Marmolejos.

Como muchas familias sufrieron el  tener que marchar en busca de fortuna a ultramar con la peculiaridad que eligieron Brasil como estancia. Así marchó Bartolomé Ruiz Molina, gemelo de Francisca, y su hermano Antonio a Brasil donde suponemos que hicieron familia pues nadie sabe actualmente nada de ellos. A raíz de este descubrimiento en los censos de Gáldar en los que pude ver esa emigración me puse a indagar y me contaron en dos ocasiones que los Molina, primos de estos, continuaron yendo a Brasil con asiduidad durante el siglo XX.

Micaela Molina Suárez nace en el año 1832, en Gáldar, hija única de Cayetano Molina Pérez y Francisca Suárez Mendoza que casaron en Gáldar, en el año 1830. Decir que Francisca Suárez también tiene antepasados Molina, pero no acaban en el matrimonio de Marcos de Molina y sí en uno de sus ascendientes.

Cayetano Molina Pérez nace en el año 1807, en Sta. Mª de Guía, siendo sus padres Francisco Molina Moreno y Mª Socorro Pérez-Romero y Almeida que casaron en Guía en el año 1799 y a pesar de que inician sus pasos como matrimonio entre Caideros y Pico Viento finalizan sus días viviendo en Marmolejos según el censo de Gáldar de 1833. Cayetano aparece domiciliado en la calle Era de Toscas número 2 que actualmente sigue siendo la casa de mis abuelos. José Molina Pérez hermano de Cayetano formó una familia con amplia descendencia repartida en diversos barrios de Gáldar. Los descendientes de Cayetano, prácticamente no se han movido del barrio de Marmolejos en casi 200 años.

Francisco Molina Moreno nace en 1776, en Gáldar, siendo sus padres Cayetano Molina y Cayetana Moreno que casaron en dicha villa, en el año 1763.

Cayetano Molina nace en 1733, en Sta. Mª de Guía, siendo sus padres Antonio Molina Moreno y María Moreno Gonzáles-Medina que casaron en dicho lugar, en el año 1725.

Antonio Molina Moreno nace en 1699 en Sta. Mª de Guía siendo sus padres Marcos de Molina Báez e Inés de los Reyes Moreno que casaron en dicho pueblo en el año 1695.

- Líneas Molina de Isidra Suárez Armas

A continuación detallaré los antepasados de Isidra Suárez Armas la otra protagonista de este relato y que nació en Gáldar en el año 1939 que como decía mi padre coincidía con el final de la Guerra Civil Española. Isidra acumula al menos dos líneas de Molinas que acaban en el matrimonio de Marcos e Inés.

Fueron los padres de Isidra Suárez, Antonio Suárez Gutiérrez y Mª Pino Armas Suárez que casaron en Gáldar en el año 1918.

Antonio Suárez Gutiérrez nace en 1894 en Gáldar siendo sus padres Carlos Suárez Molina y Mª Dolores Gutiérrez Roque que casaron en Sta. Mª de Guía en el año 1880.

Carlos Suárez Molina nace en 1858,, en Sta. Mª de Guía, siendo sus padres Miguel Suárez Bermúdez y Mª Candelaria Molina Jiménez que casaron en dicho pueblo en el año 1853.

Mª Candelaria Molina Jiménez nace en 1833, en Sta. Mª de Guía, siendo sus padres Felipe José Benito Molina Moreno y Gregoria Isidora Jiménez Suárez que casaron en dicho pueblo en el año 1822.

Felipe J. B. Molina Moreno nace en 1802  en Sta. Mª de Guía siendo sus padres Juan Molina Guerra y Mª Candelaria Moreno que casaron en dicho pueblo en el año 1798.

Juan Molina Guerra nace sobre 1772, en Sta. Mª de Guía, siendo sus padres Juan Molina Vega y Josefa Guerra Moreno que casaron en dicho pueblo en el año 1771, dispensados por parentesco a través del apellido Molina que trataré de simplificar a través del siguiente diagrama de ascendientes:

Como puede observase, los contrayentes Juan Molina Vega y Josefa Guerra, tienen como antepasados comunes a Marcos Molina Báez e Inés de los Reyes Moreno: abuelos de Juan y bisabuelos de Josefa, es decir se da una consanguinidad entre ambos de segundo con tercer grado.

No quería despedirme sin hacer referencia a los ascendientes de Marcos de Molina Báez representados en el siguiente diagrama de los Molinas:

Sobre estos, puede consultarse el trabajo de E. Egea, C. López-Trejo  y F. Alemán (2018): Molina en Canarias. Predecesores del linaje Molina Quesada en Gran Canaria.

 


Decir que he disfrutado mucho con esta mi primera publicación y por la que debo agradecer por los datos aportados, a Esperanza Bolaños, Carmelo Mederos, Pedro David Monzón, Manuel Jiménez y a Eugenio Egea. Finalmente espero que este relato sirva como aportación y enriquecimiento a esta línea familiar que son los Molina de Guía. 

 

FUENTES:

- Archivo Histórico Diocesano de Canarias: libros sacramentales de las parroquias Sta. María de Guía y Santiago de Gáldar.   

- Biblioteca Municipal de Gáldar: Censos poblacionales del siglo XIX.

 



 

 

 

 

Printfriendly