domingo, 26 de agosto de 2012

FAMILIA MOLINA-RODRÍGUEZ DE LA VILLA DE MOYA. LÍNEAS Y NOTAS GENEALÓGICAS

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
APELLIDOS
Afonso, Arencibia, Benítez, Bosa, Castellano, Cerpa, de la Cruz, del Río, Díaz, Domínguez, Esquibel, Falcón, Fiesco, Guerra, Guillén, Hernández, Luján, Medina, Melián, Melián de Ortega, Mendoza, Miranda, Molina, Montesdeoca, Moreno, Ortega, Osorio, Pérez, Ponce/Ponce de León, Rodríguez, Rodríguez Afonso, Ramos, Sosa, Suárez, Vega y Viera.


Cecilia Rodríguez y Juan Molina. Foto del autor
Este escrito es un sencillo homenaje, desde el cariño y la gratitud, a mis abuelos maternos: JUAN MOLINA PONCE (1901-1986) y CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN (1902-1994), cuyas vidas transcurrieron, a lo largo del siglo pasado, en el municipio de Moya (Gran Canaria). 
Su residencia común estuvo en la calle P. Claret nº 19 (hoy, nº 23), a la entrada del barrio de Trujillo. 
Tuvieron cinco hijos: 
1) JUAN (1928-2020) enlazó con ANTONIA VEGA SOSA (1927-2014), hijos JUAN LUCAS, ISABEL y MARCOS MOLINA VEGA. 
2) CECILIA (+2003) casó con MIGUEL NAVARRO MURIAS (+), siendo su descendencia: Mª CARMEN, JUAN MIGUEL, JORGE, AMÉRICA, MARCIAL, CARLOS, MANUEL, ALFREDO, ISABEL y ANA NAVARRO MOLINA.
3) SEBASTIANA (1934-2012) matrimonió con FRANCISCO GARCÍA MEDINA (1929-2019), sus hijos: FRANCISCO, JUAN HONORIO, MIGUEL, CLARA, ALFONSO, DULCE, JUAN CARLOS y TERESITA DE JESÚS GARCÍA MOLINA.
4) PINO enlazó con FRANCISCO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (1933-2018), con descendencia: Mª PINO, FRANCISCO, ALICIA, RAÚL, FELIPE y JAVIER SÁNCHEZ MOLINA.
 5) Mª DEL CARMEN enlazó con EUGENIO EGEA MANRIQUE DE LARA (1936-2000) cuyos hijos son EUGENIO y Mª CARMEN EGEA MOLINA.


A continuación, tomaremos las líneas ascendentes con los antepasados directos de los apellidos Molina y Rodríguez:
1. ASCENDENCIA DE JUAN MOLINA PONCE
Molina, apellido toponímico correspondiente a la localidad castellano-manchega de Molina de Aragón; como hemos expuesto con anterioridad en el artículo “Molina de Aragón en la génesis de los apellidos Manrique de Lara y Molina. Asentamiento en Canarias" (pinchar aquí).
En las islas aparece tempranamente, a mediados del siglo XVI, siendo sus primeros portadores originarios de Úbeda (Jaén).
Concretamente, esta rama que tratamos primero se asentó en el casco de Guía, pasando luego a las montañas de Guía-Gáldar, dedicados a la agricultura y la ganadería.

JUAN MOLINA PONCE que ejerció su actividad laboral en la Heredad de Aguas de Moya y como pequeño propietario agrícola. Durante algunos años fue concejal de su Ayuntamiento. 
Árbol genealógico de Juan Molina Ponce

Sus ascendientes directos por línea Molina:

I) Padres: JUAN MOLINA SOSA, nacido en el municipio de Gáldar y bautizado en su parroquia el 18 de enero de 1875. Se traslada a la villa de Moya en busca de mejores condiciones de vida, aprovechando la roturación de las tierras en la desaparecida Selva de Doramas, dedicándose a las faenas agrícolas,  fijando su residencia en el barrio del Palo. Es el primero de esta saga con el apellido Molina, lo que no significa que tiempo antes, personas con este apellido provenientes también de Guía y Gáldar, se asentaran en el municipio.
Aquí, casó con MARÍA PONCE CERPA, nacida en 1879 en Moya,  hija de MANUEL PONCE BENÍTEZ y de MARÍA CERPA CERPA.
Siendo su descendencia: JUAN (nuestro abuelo), ESTRELLA, JOSÉ, ROSARIO, CANDELARIA, Mª DEL PINO, CARMEN, ANTONIA y DOLORES MOLINA PONCE.
Notas genealógicas:
Sosa, apellido de origen portugués (Sousa), con fuerte implantación en la zona noroeste de Gran Canaria. Concretamente con la línea galdense hemos podido llegar a Juan de Sosa, nacido sobre 1730, casado con María Moreno. Por otro lado, encontramos a Isabel de Sosa nacida en Guía, en 1624, y avecindada en Moya con su esposo Andrés Hernández, ascendientes de los apellidados De la Cruz (nota sobre este, abajo).
- El apellido Benítez está radicado en Moya desde sus primeros tiempos, concretamente nuestro antepasado el capitán Juan de Benítez casó en 1601 con Úrsula Trujillo. Este Juan Benítez podría provenir de Gáldar.
- Los Ponce (de León) se instalan en el siglo XVIII en la Villa, provenientes de la cercana Arucas y cuyo fundador de la familia en Canarias fue Pedro Ponce de León, descendiente de esta familia vinculada de los condes de Arcos y marqueses de Cádiz, ejerció de fiel ejecutor de la Real Audiencia; enlazado nupcialmente con Isabel González de Pedrosa. 
De una hija extraconyugal de Pedro Ponce de León, María Ponce, son descendientes estos Ponce/Ponce de León del norte de Gran Canaria; lo ampliamos en el escrito Los Ponce de León, orígen y establecimiento en Canarias (pulsar aquí)
Montaña de Doramas. Foto: FEDAC
- En diversas formas Cerpa/Serpa/Zerpa lo hemos visto escrito. De esta familia, como antepasado más remoto documentado, encontramos a Blas de Cerpa desposado con Ana de Campos, bautizando a sus hijos en la parroquia de Arucas. Este matrimonio vivió a finales del siglo XVI y principios de XVII.

II) Abuelos 1º: ANTONIO MOLINA VEGA, bautizado en la Pª de Sta. María de Guía en 1843, donde contrajo nupcias en 1866 con JULIANA SOSA RAMOS nacida en 1847, hija de JOSÉ SOSA DÍAZ y Mª CONCEPCIÓN RAMOS (MONTESDEOCA) MORENO naturales y vecinos de Gáldar (Pico de Viento).
Antonio y Juliana estuvieron avecindados en Pico de Viento y los Bermejales (Gáldar).
Notas genealógicas:
- El apellido Vega viene con el conquistador de Gran Canaria Pedro Vega, conocido como El Rey, esposado con la canarii Catalina Fernández Guanarteme, hija de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán, último guanarteme de la isla) y Juana Fernández (Abenchara). Los Vega se instalan en el municipio, en el siglo XVIII, procedentes de la actual Sta. Brígida.
- Por su parte, Ramos se produce por un cambio, probablemente debido alguna advocación, siendo la línea paterna la de Montesdeoca que toma el nombre de la localidad castellana de Villafranca de Montes de Oca. El apellido se transmite en Gran Canaria con uno de sus primeros pobladores Vicente Montesdeoca el Viejo, casado con Juana Hernández. Se puede ampliar con el interesante artículo de Faneque Hernández: Nuevas pesquisas sobre Vicente Montesdeoca...(pinchar aquí)

III) Abuelos 2º: FERNANDO MOLINA BOSA, bautizado en la parroquia de Guía en 1815 y fallecido en Gáldar en 1875. Casó en Guía en 1836 con MARÍA ENCARNACIÓN VEGA PÉREZ, nacida en 1811, ambos con residencia en Caidero y Chirino (Gáldar).
Notas genealógicas
- El apellido castellano Bosa, se asienta en Gran Canaria con los hermanos Pedro y Hernando Bosa, naturales de Segovia, a mitad del siglo XVI. De esta familia son descendiente de Hernán Bosa, conocido por el Castellano, y su mujer María Felipe.
- Encarnación Vega Pérez desciende de esta rama Molina; su bisabuela fue María de los Reyes Molina, motivo por el que su matrimonio con Fernando Molina Bosa, obtuvo dispensa matrimonial. María de los Reyes, hija de Marcos Molina Báez e Inés de los Reyes (ver abajo en abuelos 6º), matrimonió con Juan Benítez de Guzmán descendiente del conquistador toledano Hernando Guzmán y su mujer Arminda Masequera, última reina de Canaria, que por su minoría de edad ostentó el guanartemato, su primo Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme). Arminda Masequera tomó el nombre de Catalina de Guzmán, siendo hija de Egoynaga Semidan (Guanarteme el Bueno) y Atendiura. 
Asimismo, en la línea de Juan Benítez de Guzmán, se cuenta como antepasada a Catalina Fernández Guanarteme, hija guayre o noble Autindana, familiar de los guanartemes; que casó con el conquistador sevillano Francisco de Cabrejas.
Esta ascendencia con la familia de los guanartemes de la dinastía Semidán, vuelve a repetirse, como dijimos arriba con respecto al apellido Vega, en la alineación  con Fernando Guanarteme (Tenesor Semidan). Para ampliar ver artículo de SANTIAGO, J.M. y SANTIAGO, F.E. (2009) Los Matías de Montaña Alta: descendientes de Arminda Masequera y su padre Egonaiga, llamado Guanarteme el Bueno.

IV) Abuelos 3º: FERNANDO MOLINA LUJÁN se bautiza en Guía en 1761 tomando matrimonio en dicha parroquia, en 1805, con Mª DEL PINO BOSA ROQUE, hija de los guienses PEDRO BOSA SUÁREZ y Mª ANTONIA LORENZO ROQUE.
Notas genealógicas:
- Este apellido Roque se debe a Roque Martín, natural y casado en Guía, en 1584, con Isabel Jiménez.
- Luján es de origen portugués, en este caso tiene la misma línea del ilustre imaginero José Luján Pérez. El primero constatado en la isla es Alonso Luján, en el siglo XVI.

V) Abuelos 4º: JOSÉ ANTONIO MOLINA QUINTANA casado en la parroquia de Sta. María en 1758 con MARÍA LUJÁN, nacida en 1727, hija de PEDRO LUJÁN y de MARÍA NAVARRO CASTELLANO ALMEIDA.
Notas genealógicas:
- El conquistador Juan de Quintana o de Soria y la canarii María González, a quién la tradición convierte en hija del guaire de Telde Maninidra y su sobrina, castellanizada como Ana de León, constituyeron el fundamento de esta estirpe en las islas. Sobre el origen y asentamiento de los Quintana, lo comentamos en otro sitio (pinchar aquí). Estas líneas concretamente, vienen del capitán Blas de Quintana Cabrera que se avecindó en Teror al casarse con Isabel Pérez Villanueva, descendiente de las primeras familias pobladoras de dicho pueblo. De estos, vienen por distintas ramas, tanto estas ramas de Molina y Rodríguez que tratamos.

Montaña de Gáldar. Foto FEDAC
VI) Abuelos 5º: JOSÉ ANTONIO MOLINA MORENO, nacido y bautizado en Guía en 1704, unido maritalmente en 1736 con MARÍA QUINTANA QUINTANA cuyos padres fueron GASPAR QUINTANA ORTEGA, natural de Teror, y PETRONILA QUINTANA HERNÁNDEZ, nacida en Moya.
Notas genealógicas:
- En Teror, situamos como vecina a Leonor de Ortega, natural de Telde, hija de Esteban Hernández Rosiana e Isabel de Aday, que enlazó a mediados del siglo XVI con Diego Pérez de Villanueva, de los fundadores de la villa terorense. A Moya pasaron en el siglo XVIII, donde muchos de sus descendientes tuvieron un destacado prestigio social y ocuparon cargos relevantes. Durante varias generaciones, se apellidaron Melián de Ortega (ver abajo nota sobre Melián). Puedes ampliar en el siguiente trabajo sobre los Melián de Ortega, pulsando aquí.

VII) Abuelos 6º: MARCOS DE MOLINA BÁEZ, natural de Guía donde nació en el año 1672.  En 1699, casó en su parroquia con INÉS DE LOS REYES MORENO, hija de ANTÓN MORENO CASTELLANO y de JUANA DE LOS REYES.

VIII) Abuelos 7º: GONZALO BÁEZ DÍAZ, nacido en Guía en 1632, hijo de MARCOS RODRÍGUEZ o HERNÁNDEZ y MARÍA BÁEZ, se vinculó maritalmente con JERÓNIMA MOLINA, nacida en Guía en 1647 y fallecida en 1739, ella transmitió el apellido por línea femenina.
Nota genealógica
- Báez es la castellanización del portugués de Vais. A principios del siglo XVI, se encuentra en Guía a Pedro Báez, natural de Villarreal (Portugal), trabajador en los ingenios de azúcar de los Riberol; en 1528 testa dejando dinero para la ermita de san Sebastián (no hemos constatado su relación de parentesco). Encontrando a María Báez, nacida aproximadamente en la primera década de 1600, madre de Gonzalo Báez, como primera ascendiente con este apellido en este linaje.

IX) Abuelos 8º: DIEGO DE MOLINA, padres de Jerónima Molina es el primer ascendiente con este apellido que hemos podido documentar, su esposa fue MARÍA CASTRILLO* (ver nota, al final del texto).
Nota genealógica
- Pedro Gómez Castrillo, natural de Fregenal, vino a la conquista de Gran Canaria; casado con Leonor Fernández Márquez, fueron el tronco de los Castrillo. Instalados en Guía, donde recibieron tierras y agua.

2) ASCENDENCIA DE CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN
Estos Rodríguez (Rodríguez Alonso o Afonso), apellido patronímico que parte de la isla de Tenerife, concretamente del municipio del Sauzal.
Nuestro hilo conductor hacia sus antepasados viene de la mano de CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN, nuestra abuela, nacida en Moya el 13 de octubre de 1902, donde transcurrió toda su vida dedicada al cuidado de su familia, muriendo en el año 1994. 
Árbol genealógico de Cecilia Rodríguez Falcón

He aquí su ascendencia:

Antigua iglesia de Moya. Foto FEDAC
I) Padres: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ MELIÁN nacido en Moya en 1872, labrador y carpintero que ejerció de concejal de su ayuntamiento (1917-1922), casándose en 1894 con BASILIA FALCÓN SUÁREZ, nacida en 1869 y muerta en 1959 en la villa de Moya, hija de JUAN MANUEL FALCÓN MONTESDEOCA y Mª del PINO SUÁREZ VIERA, de la misma naturaleza y procedencia. El matrimonio regentó un pequeño comercio de víveres, en un local anexo a su domicilio en la actual calle Alejandro Hidalgo, junto a la gasolinera, que la conocí en la década de 1970, como la tienda de Roque.
Sus hijos fueron:
MANUEL DE LOS REYES (fallecido en el mismo año de su nacimiento), Mª del PINO casada con JUAN RODRÍGUEZ GUERRA, ALFONSO (muerto en Cuba, sin tomar estado), CECILIA (única con posteridad), CANDELARIA, SEBASTIANA (sin matrimoniar) y MARINA casada con SEBASTIÁN PÉREZ RODRÍGUEZ.
 Notas genealógicas:
- El apellido Falcón, inicialmente Halcón, se debe a unos de los pobladores de la villa de Teror, Diego Falcón procedente de Montehermoso (Extremadura), donde pudo haber nacido alrededor de la primera década de 1500. Casó, aproximadamente en 1535, con Marina Domínguez. Siendo los iniciadores de este apellido en Gran Canaria.
De los mismos, partiendo de Diego Falcón y Marina Domínguez, llegaron a Moya por tres direcciones: Teror (localidad originaria), Arucas-Firgas y Guía.
En otro lugar, hemos desarrollado las ramas Falcón en Cecilia Rodríguez Falcón (pulsar aquí)
- Originario de Normandía es Melián que arribó con la expedición de Jean de Bethencourt, en el inicio de la conquista de las islas. Concretamente, el fundador fue Ives  Meilland, del que se castellaniza el apellido en las islas como Melián. El primero de la familia que constatamos es Francisco Melián, natural de Gáldar, casado en 1641, con la moyense Ángela Rodríguez Trujillo. En Moya, una rama tomó la forma Melián de Ortega. Ver artículo Melián de Ortega convergencia de linajes en la villa de Moya (pulsar).
En otro lugar, hablamos sobre los orígenes normandos y este apellidos (pinchar aquí).
- El apellido patronímico García, aquí mencionado, lo radicamos en Teror en el siglo XVI: Juan García Castellano marido de Leonor Alonso, hija del portugués Alonso Yánez, poblador y  fundador del pago de Arbejales (Teror), y de Dominga Lorenzo García.
- Suárez, apellido patronímico del nombre Suer. En nuestro caso, se trata de los Suárez Carreño (Carreño, solar primitivo de la familia en Asturias), cuyo origen lo tenemos en Suer Fernández Carreño, natural de Sanlúcar de Albaida (en la actualidad, Albaida del Aljarafe. Sevilla). En Gran Canaria, Cristóbal Suárez Carreño y su esposa Isabel López, se establecen a finales del siglo XV en Sta. Brígida (Gran Canaria), de aquí pasan a Teror y, posteriormente, se asientan en Moya con Salvador Suárez Domínguez (Teror 1772-Moya 1852), quien fue alcalde constitucional de su ayuntamiento, casado con Juana Díaz Melián (Moya, 1783-1842), descendiente de la saga terorense Díaz del Río (ver abajo) y Melián de Ortega (también en notas).
Moya desde el barranco. Foto FEDAC

II) Abuelos: JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GARCÍA nacido en Guía en 1830, labrador y vecino del Palmito (Moya), contrajo matrimonio en 1850 en la parroquia de Moya con Mª CANDELARIA MELIÁN FALCÓN, nacida en 1833, hija de FRANCISCO MELIÁN VEGA y ANTONIA FALCÓN DÍAZ, naturales y residenciados en la villa de Moya.
Notas genealógicas:
- Sobre el apellido Vega, consultar arriba.
- El patronímico Díaz (Diego) de esta familia desciende de los Díaz del Río, originariamente de Sorihuela y asentados tempranamente en la villa de Teror, en el siglo XVI. A Gran Canaria, se avecinda alrededor de 1558, Bartolomé Díaz del Río quien con Juana Domínguez Alonso, hija de portugueses establecidos en Canarias, forman el tronco de la familia del Río (Díaz del Río y Domínguez del Río).
- En la línea genealógica de Mª Candelaria Melián Falcón está presente, doblemente, el apellido Quintana con el matrimonio entre Gaspar Quintana Ojeda (Teror, 1647) y Petronila Quintana Hernández, natural de Moya, casados en la parroquia de esta villa en 1697; ambos descendientes del conquistador Juan Quintana y la canaria María González (mirar arriba notas sobre Quintana).

III) Abuelos 2º: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ FIESCO su nacimiento tiene lugar en Moya en el año 1773, vecino del Palmital, viudo de SEBASTIANA ALMEIDA (con sucesión) casó en 1828 con JOSEFA Mª GARCÍA HERNÁNDEZ, nacida en Moya en 1808, hija de JACINTO GARCÍA RODRÍGUEZ, primer alcalde constitucional de la villa, y ALEJANDRA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, vecinos de Fontanales (Moya).
Notas genealógicas:
- Fiesco (Fieschi), apellido genovés que llega a Canarias, aproximadamente en 1520, con el médico Juan de Fiesco (de Anfós o Anfonsi), donde pudo llegar sobre 1520, casado con la también genovesa Luisa Ghirardi. A Gran Canaria, lo trae otro médico oriundo de la república ligur, Alonso de Fiesco, sin relación familiar con el anterior, una de sus ramas dejó su descendencia en Moya, su bisnieto Fernando Fiesco Ramos Cancines, nacido en Gáldar en 1615, al matrimoniar en 1642 con Juliana Benítez Trujillo, descendiente de tempranos pobladores de Moya: Benítez, Trujillo, Almeida y Hernández (acerca del orígen y esta descendencia la hemos desarrollado en otro lugar: pinchar aquí)
- La ascendencia de estos Hernández, patronímico derivado de Hernando, proviene de un hijo del castellano Bartolomé Díaz del Río (ver notas sobre este apellido) y su mujer Guiomar Acosta, primeros pobladores de Arbejales (Teror). Este hijo Diego Hernández, toma el apellido en honor a su abuelo materno, el portugués Roque Hernandes.

IV) Abuelos 3º: JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ ALONSO/AFONSO, primero de estos Rodríguez en asentarse en Moya proveniente del Sauzal (Tenerife) donde nació en 1733, se unió matrimonialmente con MARÍA FIESCO DE LA CRUZ natural de Moya donde nació en 1731, hija de SEBASTIÁN DE LA CRUZ DE LA TORRE y FABIANA FIESCO ALMEIDA.
Notas genealógicas
- El apellido de la Cruz asociado al apellido Hernández, tomado desde el siglo XVII en la villa de Moya. Los primeros en llevarlo de la familia que estamos estudiando son Andrea Hernández de la Cruz, nacida aproximadamente en 1630, hija de Gaspar Rodríguez y Catalina Hernández; así como Juan de la Cruz o Hernández, nacido en Moya alrededor de 1670, hijo de Sebastián Hernández y Ana de Palenzuela, descendiente del conquistador de Tenerife, avecindado en Gran Canaria, Alonso Rodríguez de Palenzuela.
Pª de S. Pedro. El Sauzal.  Foto del autor
- Almeida (Almeda) es apellido toponímico portugués, tomado de una zona al noroeste del país. Pertenece a los primeros pobladores moyenses, aquí constatamos a Agustín de Almeda, nacido aproximadamente en 1550, casado con Inés Hernández.
- En Moya, encontramos el apellido de la Torre en Juan de la Torre,  matrimoniado en la villa, en 1619, con María de los Ángeles.

V) Abuelos 4º: DOMINGO RODRÍGUEZ AFONSO natural del Sauzal y casado en su parroquia en 1733 con Mª CANDELARIA FLORES, de la misma naturaleza, hija de MATEO HERNÁNDEZ, nacido en Candelaria, y FLORA RODRÍGUEZ.
Nota genealógica:
El apellido Flores aparece derivado del nombre Flora, convertido por tanto en "matronímico". Mª Candelaria lo toma de su madre Flora o Florencia Rodríguez, hija de Juan Díaz y de Beatriz Rodríguez.

POST SCRIPTUM
Sobre la ascendencia de CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN se puede enlazar con el artículo 
- EL REY DE ABONA, UNA DESCENDENCIA

También puedes ampliar sobre estos y otros apellidos en: APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE MOYA (pinchar aquí).


*08/07/2013
Sobre la familia Molina, hemos actualizado y ampliado con nuevas aportaciones, en el enlace: MOLINA EN CANARIAS. ASENTAMIENTO EN GRAN CANARIA.


FUENTES:  
- Archivo diocesano de la diócesis de Canarias. Libros sacramentales de las parroquias de Arucas, Teror y Moya. Dispensas Matrimoniales y Notas Genealógicas y Notariales.
- Archivo diocesano de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna. Libros sacramentales de la parroquia del Sauzal.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Protocolos notariales.
- Archivos parroquiales de Guía y Gáldar.
- Archivo Museo Canario. Archivo Magistral José Marrero. 
- González-Sosa, P. Extracto del libro I de bautismos de la iglesia de Guía. Ed. Cabildo de Gran Canaria.
- Quintana Andrés, P. y Suárez Grimón, V. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart ediciones. 
- Registros civiles de de Gáldar y Moya.
- Rodríguez Díaz de Quintana, M. Libros de genealogías. Biblioteca de El Museo Canario.
- Suárez de Quintana, J. Relación genealógica de fray Juan Suárez de Quintana. GONZÁLEZ-SOSA P. edic. 2007. Edit. Obra Social de la Caja de Canarias.

Agradecimientos a ANTONIO FALCÓN, JUAN RAMÓN GARCÍA, LEONARDO ARENCIBIA, ÓSCAR FALCÓN, ANTONIO BOLAÑOS, JOSÉ ANTONIO GLEZ. MARRERO y CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ, por aportar y contrastar datos. 

SEBASTIANA MOLINA RODRÍGUEZ, in memoriam (26/06/2012)

  
ENLACES RECOMENDADOS

Printfriendly