viernes, 10 de agosto de 2012

APELLIDOS CANARIOS, UNA RIQUEZA CULTURAL

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
El uso del apellido en el siglo XV nada tiene que ver a la ordenación actual del mismo.
Retablo flamenco. Pª San Juan. Telde
El apellido comienza a usarse en el siglo IX en Castilla. Por aquel entonces los hijos comenzaban a utilizar, junto con su nombre propio, el del padre añadiéndole la terminación “ez” y a veces, incluso “iz”, “oz” y "az", para designar que era hijo de esa persona. El nombre de un padre llamado Rodrigo se convertiría en el apellido Rodríguez. Los hijos de Rui serían Ruiz, los de Gonzalo, González, los apellidados Díaz, eran hijos de Diago o Diego que a su vez era una abreviatura de Santiago que a su vez lo era de San Jacobo o dicho en hebreo, Sant Iacob; pero con el tiempo se observó que esto no era suficiente para identificar a la familia. A partir del siglo XV se utiliza indiscriminadamente el uso de los apellidos de tal forma que los hermanos de una misma familia adoptaban distintas formas del mismo o distintos apellidos; de esta manera surge la necesidad de distinguir a los núcleos familiares
en función del apellido que llevaran, los cuales marcaban su pureza de sangre o su linaje noble. Con la Inquisición y las exigencias de la nueva España que se estaba consolidando como unitaria y católica, las familias procedían a realizar la llamada “limpieza de sangre” para verificar que su linaje era de cristiano puro diferenciándose así, de los nuevos cristianos por cuyas venas corrían sangre judía o morisca.
Calado canario
En el siglo XVI se establece la obligatoriedad de inscribir en los libros parroquiales, los bautismos, bodas y defunciones lo que suponía la adquisición de unos apellidos que de alguna forma debían transmitirse de forma fija en los descendientes aunque esto se realizara de manera anárquica y adoptando de patronimidad el linaje mas conveniente Así una persona podía apellidarse como su abuelo y su hermano utilizaría el apellido de la madre, de tal forma que se daba el caso de que cada hijo tenía un apellido distinto.
En Canarias y durante varios siglos se le daba preferencia a la sucesión del apellido materno salvo en el caso de que la línea paterna procediera de un linaje de reconocida nobleza. A veces, cuando se registraba un mayorazgo, su fundador establecía como cláusula la obligatoriedad de que su beneficiario y descendientes utilizaran obligatoriamente los apellidos del primero. De esta forma se salvaguardaba el nombre de una dinastía.
Casa Quintana. Guía, Gran Canaria
Los apellidos no siempre han sido patronímicos, es decir referentes al nombre del padre. Los judíos y mozárabes solían utilizar nombres relacionados con la naturaleza, temas religioso o toponímicos (nombres del lugar, ríos, montañas, etc). Los apellidos también podían ser matronímicos, de motes, apodos, gentilicios. Tenemos el caso de apellidos como Quintana cuya raíz vasca, según Carlos Platero, tiene por significado el pasto o alimento del ganado, o el apellido Morales , vocablo del latín moratis que nos habla de costumbres o normas de conductas (Carlos Platero). Apellidos toponímicos como Burgos, Murcia, Montesdeoca (cadena montañosa de Burgos), Melo (localidad portuguesa), Egea (Ejea de los Caballeros) Bordón (Teruel), Miranda (Asturias), Estupiñan (Huesca), Jaén, etc. Alusivos a la naturaleza como Flores o Acevedo, derivado de “acedo”, planta que forma arbustos.
En Canarias, acabada la conquista,los indígenas debían ser bautizados y adoptar nombres cristianos. Dado el desconocimiento que tenían del vocablo hispano y de los nombres católicos, tan diferentes a sus nombres de origen bereber, se les otorgaba el nombre y apellido de un padrino de bautismo que naturalmente era católico extiguiéndose así casi la totalidad de los apellidos indígenas .En la actualidad contamos con unos pocos que han persistido los cinco siglos, tales como Oramas, Doramas, Baute, Bencomo, Dara, Darfía, Chinea, Taoro, etc., incluso hay autores que informan de que el apellido Aday proviene de una voz indígena que significa “de abajo” “debajo de algo”, aunque también se ha encontrado dicho apellido en Navarra. Aquellos que delataban el origen insular del indígena como Guanche o Canario. Los patronímicos como Martinón (francés procedente de Martín), Millán (de Emiliano), Milán (de Emilio).Los indicativos de profesión como Cabrero, Herrero, Marrero (apellido portugués: el que tasaba las tierras).Los que indicaban apodo como Delgado, Bueno, Feo, Viejo, Moreno, etc.

Hacienda Argual de la familia Massieu Van Dalle
Pero los apellidos que hoy son familiares en las islas no tuvieron todos una procedencia española. Una vez acabada la conquista comienza la repoblación de las islas y con ella la búsqueda de rentabilizar las nuevas tierras conquistadas. Con la ayuda de los portugueses, se implanta la caña de azúcar y con ella florece el mercado del azúcar que llegará a Europa de la mano de los genoveses y flamencos que son los que controlarán el negocio distribuyendo la producción a los puertos de Barcelona, Marsella, Génova y Amberes, desde donde se enviaba a Holanda. Los flamencos pagaban muchas veces la producción con artículos traídos de Flandes: tablas flamencas, calados, etc. y con el tiempo dejaron no solo su influencia en la artesanía, en nuestro folclore (las nanas, canciones infantiles,etc.) sino también sus apellidos (Artiles, Westerling).También los genoveses nos dejaron sus apellidos como Peloz, Calderín, Sopranis, Fiesco, Viñol o Viñoli, Poggio, etc.
El Archipiélago es el resultado de la mezcla de muchas culturas, comenzando por la indígena,y ello se refleja no solo en el arte, la artesanía o los cantos populares sino también en los apellidos de las familias que llevan aquí al menos cuatro siglos. Prueba de ellos es la existencia de apellidos que un día llegaron de Europa y que, con el tiempo, fueron acomodándose dando como resultado, el nacimiento de un nuevo apellido, un apellido canario, nació aquí y desde el Archipiélago se exportó a América y otros lugares. Tal es el caso de Perdomo (Jean de Arriete, normando era Prud'hom, es decir un hombre prudente,que solía terciar en las disputas. Cuando llegó a Canarias en 1402 con Jean de Bethencourt, ejerció de Juez pacificador en la Administración de Lanzarote en los primeros tiempos. Su apodo de Prud'hom se convirtió en Perdomo). Berriel (Berrier), Betancor (Bethencourt), Azuaje (Soaggi), Melián (Meilland), Arencibia (Arancibia), Bandama (Vandamme), Reverón (Riverol), Monteverde (traducción de Groenberg), Yánez (Eanes), Dorta (De Horta),etc.
Indudablemente el árbol genealógico de un canario encierra la historia de un Archipiélago, una historia de sangre y esplendores, una historia donde se mezclan distintas culturas para enriquecerla. 

ENLACES RELACIONADOS
- Apellidos normandos  
- Apellidos flamencos 
- Apellidos genoveses 
- Abuelos portugueses. Una ascendencia canaria, siglos XV y XVI
 

56 comentarios:

  1. Muy interesante, hoy precisamente he estado hablando con mi padre acerca de nuestros apellidos que se entierran en la isla de Gran Canaria hasta la conquista. Me llamó la atención por ejemplo que el Domínguez original, en realidad era Falcón Domínguez originario de Teror, pero mi antepasado decidió quedarse con Domínguez al trasladarse a Galdar en el siglo XVIII.

    También tenemos el apellido Guedes del Castillo del Romeral, aunque originario de Telde de donde era nuestra antepasada Inés Chemida, casada con el primer Guedes en el siglo XVI.

    Pero lo cierto es que seguir la pista de lso apellidos en el tiempo es tarea ardua pues en muchos momentos varios hermanos decidían adoptar apellidos diferentes.

    Muy interesante este blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos
      agradecemos tu comentario y el interés que podamos despertar en este campo, es nuestro aliciente para seguir adelante y mejorando. Esperando sigas visitándonos y participando.
      saludos

      Eliminar
    2. zaira falcon aleman12 de mayo de 2014, 6:59

      hola antepasado de teror, tambien yo.lo soy de falcon de teror!!...esplendido blog

      Eliminar
  2. aLGUN DIA ESPERO LEER TODA LA HISTORIA COMPLETA D EMI APELLIDO AUYANET ,INTERESANTISIMO EL BLOG,MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angelica.
      Esperemos que así sea, pues todos los apellidos y el conocimiento de nuestros orígenes
      Saludos

      Eliminar
  3. La verdad que me ha sorprendido mucho este escrito por lo bien tratado y entendible que está. Muy sencillamente se entiende sobre el origen de los apellidos y la verdad que tiene mucho interés. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Descendiente de los Quintana y de los Primeros Pobladores Canarios muchos de Tenerife en URUGUAY envia saludos a todos los Canarios Nestor Montevideo virgenbonaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Un buen trabajo muy interesante y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Estamos realizando un documental sobre mi familia, procedentes casi todos de la zona de Soria, en el Municipio de Mogán, donde se ubica la Presa. Por mucho que buscamos no conseguimos obtener alguna información sobre el posible origen de los apellidos Lorenzo Moreno. Por favor, si alguien tiene alguna referencia, se lo agradecería. La información obtenida nos hace remontar a 1830 aproximadamente, pero dado lo abrupto de lugar y las escasas comunicaciones, estamos un poco perdidos...

    ResponderEliminar
  7. Morales, según entiendo yo, es un conjunto de árboles que dan el fruto de la mora. Nada que ver con la moralidad. Como Morales, me consta.

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo este articulo Eugenio, dejame decirte que aprendi mucho de la historia de los apellidos canarios leyendo este trabajo que tan maravillosamente has escrito. Es hecho de una manera ta didactica que nos ensena muchos misterios sobre la existencia de nuestros antepasados, sobre todo de donde venimos, algo tan importante como cuando se tiene ojos, que nos guien en nuestros pasos. Te doy las gracias a ti, principalmente y aprovecho para que tambien sean transmitidas a quienes colaboran como tu en este hermoso mundo de la Genealogia y ponen a nuestra disposicion tantos conocimientos y tantas historias, Gracias Amigo Eugenio Egea. Claudio Hernandez gomez....

    Descediente de los: H ernandez Febles- apellidos canarios que no he podido saber de que Isla fueron....pero de la cual me siento orgulloso al construir una hermosa familia en Cuba.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Félix, estoy completamente de acuerdo contigo en que este artículo de Cristina López Díaz, es excelente: un trabajo de compilación ameno y, sobre todo, muy didáctico.
    Transmito tu agradecimiento al resto de adminsitradores y colaboradores que generosa y altruísticamente comparten sus investigaciones y conocimientos desde esta plataforma.
    Para nosotros, es un aliciente las personas que como tu nos leen y tienen esas ganas de conocer e investigar su historia familiar, en tu caso particular, viniendo de América donde se estrechan esos vínculos fraternales con Canarias.
    Un abrazo y sabes donde estamos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Me llamo Carlo Infurna Wangüemert y estoy haciendo un trabajo de investigación de dos años para mi insituto sobre mi segundo apellido: Wangüemert

    Primero, gracias por dar toda esta información sobre los apellidos canarios, es muy útil

    Por el momento sé poco de mi apellido, que es holandés (de flandes), que pasó del 1600 al 1900 en Los Llanos de Aridane (La Palma) y me ha llamado la atención que en el apartado de apellidos flamencos, aparece Wangërmet, una versión un poco rara de mi apellido (aunque según me consta, se establece cómo Wangüemert a partir de la llegada a las canarias), alguién podria darme más información sobre este o alguna página web, libro o sistema de investigación? Dónde debería buscar? A quién debería preguntar? Nunca hice un trabajo del género y voy un poco perdido...

    De nuevo, muchas gracias

    Atentamente,

    Carlo Infurna Wangüemert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apellido Wangüemert, Van Ghemer, Guelmes, lo tienes en el "Nobiliario Canario" de Juan Régulo Pérez. He hecho dos áboles genealógicos con este apellido para dos amigos y se trata de enlazar con alguno de los descendientes que encontramos en el Nobiliario Canario. Me haría falta el nombre y apellidos de tus padres, abuelos y bisabuelos, solo la línea Wangüemert. Mi nombre es Marcelo Rodríguez Fuertes, mi correo marcelorfuertes@yahoo.es

      Eliminar
  11. Quisiera alguna informacion del apellido Triana, los abuelos de mis sobrinos son de una de las Isla, creo de Tenerife....gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos
    Los apellidos extranjeros van variando con el tiempo en función de como los redactara el escribano del momento. Tengo entendido que el apellido Wangüemert, originalmente era Van Ghemert, transcribiéndose posteriormente como Wangëmet y finalmente Wanguëmert.Natural de los Países Bajos llegó a la Palma, en el primer cuarto del siglo XVI, Pablo Van Ghemert casándo en la isla con Susana León Alvarez.Pablo era hijo de otro Pablo Van Ghemert, noble caballero flamenco, consejero de su majestad católica en su cámara de hacienda de Amberes.
    En el NOBILIARIO DE CANARIAS,de J. Régulo editor, en los tomos II y III hay algo sobre los Wangüemert. También podrías escribir a la página de GENEALOGIAS DE LA PALMA cuyo enlace es el siguiente: dacosta.hispagen.eu .
    Buena suerte con tu proyecto

    ResponderEliminar
  13. Es el apellido Parra de Origen Judio?

    ResponderEliminar
  14. Gracias!

    El árbol genealógico lo encontré completo(http://castilla.maxerco.es/pedigree.php?personID=I1534&tree=Fernandodecastilla) y realmente me aparecen estos dos Pablos de los que me hablas (y hasta dos generaciones más atrás). Lo que me gustaría saber es si puedo encontrar información sobre mis parientes (nacimiento, defunción, empleo...) y dónde. En cuánto a lo del NOBILIARIO DE CANARIAS, que es? Dónde y cómo lo puedo encontrar?

    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Carlo

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Andrés y estaría interesado en saber algo de la historia de mi apellido Alcobendas que según he leido tiene su origen en Las Islas Canarias.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. HOLA,
    Felicitaciones al colectivo encargado de tan importantes investigaciones. Desde niño me ha fascinado saber sobre mis antepasados y ahora que puedo acceder con cierta “facilidad” a INTERNET, encuentro estas webs que me han despertado una mayor curiosidad por saber mis verdaderos orígenes. Resulta Eugenio que me apellido Calderín, sé que mis bisabuelos son de Telde e incluso poseo en mi nombre y familia otros interesantes apellidos como Gilbert, Marrero, Sotolongo, Suárez, Peña, entre otros. Pudieran ustedes orientarme para poder buscar información más concreta sobre mi familia. Un saludo desde La Habana, Cuba;
    Amed
    amed.pv@proyectos.ohc.cu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amed, nos alegra que pueda servirnos este trabajo que exponen diferentes autores, desde su propia libertad en temas y contenidos genealógicos.
      La dificultad que se encuentra en la búsqueda de datos en los registros es que estos no están digitalizados y puestos en la red.
      Lo interesante y lo primero en averiguar son las fechas y lugares exactos (bautismo/nacimiento, casamientos o defunciones)... En principio, si son de finales del siglo XIX, dirigirse al registro civil (en este caso, entiendo de Telde), existiendo una web del ministerio de justicia de España, en la que están todas las direcciones y datos de contacto. Asimismo, tiene en nuestra propia web, a la derecha, los dos enlaces de los archivos diocesanos de las islas. Saludos

      Eliminar
  17. Hola. De dónde viene el apellido Tarajano, es aborigen?. Según la web del INE, sólo existen personas con ese apellido en la provincia de Las Palmas. Podría ser una derivación de Tirajana? Espero su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Tengan un cordial saludo desde Venezuela, Mi nombre es Orlando Aguilar, estoy en la búsqueda de la documentación de mi bis abuelo, que vivió en Venezuela desde que emigro de las Canarias, decía que era de Tenerife pero como llego muy pequeño a Venezuela puede ser que sea de otra isla , mucho agradecería su colaboración por los menos de los datos de la parroquia donde reposa su acta literal, la poca información que manejo es la siguiente: Su Nombre : Pablo Pérez González
    Padre: Francisco Pérez
    Madre: Antonia González
    Hermano: José Pérez González
    Mi Bis abuelo le conto a mi mama cuando era pequeña que él estaba ya en Venezuela para el año 1.900 cuando el Terremoto y le dijo que tenía once años es decir nació en 1.889, pero en la documentación que se tiene de él, dice que cuando nació su única hija mi abuela para el año 1935 cuando la presento dice que tenía 43 es decir nació 1.892, pero hay otro documento que cuando mi abuela se casa por segundas nupcias fue el año 1960 y el tenía 65 años, es decir nació en 1.895.
    La información quiere decir que aproximadamente nació entre 1.888 a 1.898 y sus único descendiente directo es mi abuela
    Se caso en Venezuela con una española también de la isla pero lo único que se de ella es que se llamaba Cruz Vidalina Rodríguez Chávez y su Hermana Susana Rodríguez Chávez, por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, me llamo Jose Angel Perez y vivo en Cuba. me interesa mucho tu escrito ya que estoy en tu misma situación sobre la busqueda de informacion de mi abuelo llamado Agustin Perez Gonzalez que nació el 28 de Agosto de 1906-1908 la informacion que tengo es que nacio en Tenerife pero no se el lugar. El emigro para Cuba en la década del 20 con dos hermanos mas uno llamado Jose y el otro Manuel, su padre se llamo Jose Perez Gonzalez y su madre Maria Gonzalez Gonzalez. Sus abuelo paternos Francisco Perez y Antonia Gonzlez.
      En el registro de extranjeros de cuba el esta inscrito en el 1935 como que nació en Valle Santiago, Santa Cruz de Tenerife pero cuando escribi al registro civil de ese municipio la respuesta fue negativa.
      Me puedes escribir a esta dirección de correo jotaaa2003@yahoo.es
      Saludos
      Jose Angel

      Eliminar
    2. Hola Orlando, me llamo Jose Angel Perez y me interesa mucho tu escrito porque muchas cosas coinciden con la familia de mi abuelo que tambien son de Santa Cruz y son Perez Gonzalez. mi direccion de correo es esta jotaaa2003@yahoo.es

      Eliminar
  19. Agustin Cabrera Perdomo6 de mayo de 2014, 13:34

    Muy interesante este intercabio de comentarios sobre nuestros linajes. Un antepasado mio Roque Luis Cabrera nacido en Yuco (Lanzarote) en 1623. Mi primer apellido viene por linea directa. Su padre era natural de La Palma y su nombre Pedro Luis Rocha del cual no he podido obtener mas información. Si alguien tuviese noticias sobre el tal Pedro Luis, mi correo es acabrera717@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin, al igual que estas personas estoy en búsqueda de mis familiares y parientes. Al leer tus apellidos me he dado con la sorpresa de que llevas los mismos de mi abuelo, que ya esta fallecido hace muchos años. Ya hace mucho que mi familia ha ido a islas canarias para reencontrar alguno porque nos interesa mucho conocerlos. Al igual que tu yo estoy en busca de noticias de hermanos, sobrinos o cualquier pariente de mi abuelito Juan.

      Eliminar
  20. A QUIEN LE PUEDA INTERESAR:

    - LA VICECONSEJERIA DE ACCION EXTERIOR DEL GOBIERNO DE CANARIAS, PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, TIENE ENTRE SUS COMPETENCIAS LA LOCALIZACION DE FAMILIARES A PETICION DE EMIGRANTES CANARIOS POR EL MUNDO O DE SUS DESCENDIENTES Y VICEVERSA. AL MISMO TIEMPO DISPONE DE INFORMACION DE EMIGRANTES QUE HAN PERDIDO CONTACTO CON SUS FAMILIARES.

    - LA ASOCIACION CANARIA DE CUBA, LEONOR PEREZ CABRERA,CUBA, ACABA DE PUBLICAR " APELLIDOS CANARIOS EN CUBA "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENEALOGÍAS CANARIAS6 de octubre de 2014, 14:45

      Muchas gracias por la información pero sería conveniente ampliarla con alguna dirección a la que dirigirse.
      Saludos

      Eliminar
    2. soy cubana y me interesaria saber como puedo entrar al sitio de la Asociacion Canaria en Cuba, pues estoy muy interesada en obtener datos de mis abuelos q su origen es de Las Palmas de Gran Canarias sus apellidos son Duque Hernandez, por lo que me agradeceria su ayuda

      Eliminar
  21. El apellido Reyes González llevaba mi abuelo paterno de Tegueste Santa Cruz de Tenerife, quisiera conocer más sobre él.

    ResponderEliminar
  22. GENEALOGÍAS CANARIAS28 de octubre de 2014, 10:35

    Buen día, Edmundo.
    Sobre la genealogía concreta de su abuelo no tenemos noticia, pero le comentamos sobre el apellido Reyes, se trata de un patronímico referido a una advocación, en este caso a los Reyes Magos o la virgen de los Reyes.
    Puede haberse tomado por el nombre de la pila bautismal o por el nombre de un antepasado (Melchora de los Reyes, Gaspar de los Reyes, etc., en este último caso, el nombre de un antepasado se convierte en apellido. Como sucede con otros: Bautista (san Juan), Socorro (Ntra Sra del Socorro), de la Cruz, Lantigua (Ntra Sra de la Antigua)...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola...Soy de Cuba y necesito de la ayuda de alguien que me pueda dar alguna señal sobre personas vivas con el apellido Hondares, que es el apellido de mi pareja y ya no tiene familiares vidos en cuba y quiere saber si le queda algún familiar vivo en Islas Canarias que es de donde ella tiene entendido vino su bisabuelo. Le agradeceré la ayuda a quien me la preste. El bisabuelo e mi pareja se llamaba: Victoriano Hondares Melgarejo.
    Gracias
    Esta es mi dirección de correo para cualquier información que se tenga:

    ysosa@terrazas.tur.cu

    Gracias repetidas

    ResponderEliminar
  24. Muy buen blogg, un tema muy interesante y por demás apasionante. Desde hace algunos años estoy buscando el orígen de mi apellido, Echedo. Por relatos familiares se que mi tatarabuelo llegó a Uruguay desde Las islas Canarias, y buscando solo he encontrado un pequeño pueblo en Valverde, El Hierro, con el nombre de Echedo en el cual no existe ningúna persona con ese apellido, pero no he podido encontrar nada mas. Agradezco cualquier información. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola,me ha gustado mucho su blog,mas aun que estoy en busca de mis antepasados ,ellos eran de canarias la matanza,apellido Peraza Ravelo,y de tenerife de Arma Arvelo,he enviado correos a distintas entidades y no he recibido respuestas positivas,les agradezco cualquier informacion q me puedan brindar
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Estoy buscando informacion de los apellidos Dured o Duré y Leffalle. Llego hasta salto, Uruguay pero llego hasta ahi nomas, cualquier informacion mi correo es ivanmleffalle@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  27. HOLA ESTOY BUSCANDO MI ARBOL GENIALOGICO DE PARTE DE MI PARDE MI APELLIDO ES CANDELARIO POR LO QUE HE ENCONTRADO MI APELLIDO ES DE LAS CANARIAS GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS DATOS SERIA UN AGREDESIMIENTO ......SOY GUSTAVO CANDELARIO ALLENDE DESDE MEXICO DF MI CORREO ES hotdogguso@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola, muy interesante este espacio. Estoy buscando ramas canarias dde mi arbol genealogico, apellido Sánchez (de Ingenio), Caballero (de Teide) y Artiles. Cualquier ayuda o informacion seria de gran utilidad, mi correo: justo.elier@gmail.com. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy bisnieta de Victor Rodriguez Perdomo, nacido en las Islas Canarias el 15/6/1854, quien emigró a Uruguay jóven y se casó con 25 años en el mes de mayo de 1880 en la ciudad de Santa Lucía- Departamento de Canelones, Uruguay, con una criolla, hija de Canarios (Secundina Britos Perez). Era hijo de José Rodriguez y Concepción Perdomo. Sabemos que es de la Islas Canarias, pero no sabemos de cual. Gracias a quien pueda aportar alguna información: mariyu63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. hola, soy bisnieta de Victor Rodriguez Perdomo, hijo de José Rodriguez y Concepción Perdomo, nacido en las Islas Canarias el 15/6/1854. Emigró a Uruguay jóven y se casó con 25 años en mayo de 1880 en la Iglesia de Santa Lucía; Diócesis de Canelones- Uruguay, con Secundina Britos Perez. En la partida de casamiento figura que Concepción Perdomo ya era fallecida en mayo de 1880. Estoy armando mi árbol genealógico, cualquier ayuda es bien recibida... mi correo es mariyu63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. mi abuelo probiene de islas canaria su nombre es don Rafael Herrera perez y lle8go a cuba en el1870 mas o menos y nunca he podido saber donde nacio en islas canarias

    ResponderEliminar
  32. BUENAS TARDES,,,MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE LOS APELLIDOS CANARIOS,,,MIS ANTEPASADOS MATERNOS POBLARON LA PENUSULA DE SAMANA DE AHI QUE LOS PUEBLOS CIRCUVECINOS LA MAYORIA SOMOS DESCENDIENTES DE LOS ESPÑALES CANRIOS QUE FUERON CABEZAS DE FAMILIA ,,CONCRETAMENTE ME REFIERO AL APELLIDO TRINIDAD,,ME IMAGINO K TIENE K VER CON LOS CRISTIANOS CONVERSOS,,,TAMBIEN LOS HERNAANDEZ DE ARMA .LE FELICITO POR TAN EXCELENTE ARTICULO,,,BENDICIONES

    ResponderEliminar
  33. Salvo apellidos concretos que se puedan rastrear con seguridad, del resto son solo fábulas. Con el bautismo obligatorio de los indígenas canarios y la puesta de apellidos principalmente castellano y portugueses, esa búsqueda es infructuosa. Ademas los españoles se han encargado de hacer "desapariciones" que les ha dado muy buenos resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Acordándome del apellido de unas tías de mi abuela materna del pueblo de La Guancha; Bautista, decidí buscar información, y me llamó la atención que, junto con el Apellido Farrujia, que igualmente existe en Tenerife, dicen provenir de Malta, puesto que hubo inmigración a Canarias en el s. XVIII y echó raíces.También preguntándome por el apellido Manduca, del mismo pueblo, me encuentro con que el país de donde es originario también es Malta , pero no encuentro que esté recogido en los apellidos de comerciantes malteses del s. XVIII en Canarias.Por otro lado, por parte paterna , sé que tengo antepasados del mencey de Adeje por el apellido De la Rosa proveniente de Chimaje ( Güimar,tambien me gustaría saber de donde o de qué proviene un apellido de mi abuela paterna; Leandro, también de allí. También sé que uo de mis apellidos es de origen portugués como tantos otros ( aunque se sabe que muchos guanches fueron bautizados o apadrinados con estos apellidos).Quisiera también saber del origen de otros apellidos que son tradicionales de la zona donde vivo, como son; Waló ,Agüín o Alegría por ejemplo.Si me pueden ayudar se los agradezco .Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. De donde es el apedillo carreras,mi tarara abuelo era de las canaria

    ResponderEliminar
  36. Saludos
    Alguien tiene conocimiento del apellido Cristosa. Tengo entendido que esa era el apellido real de mi abuelo oriundo de Islas Canarias. No encuentro informacion y no se si fue que dejo de existir o que sucedio. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. ante todo felicitaciones a todo el colectivo por el excelente trabajo q realizan, muy util e interesante, pues recoge detalladamente el origen de los apelidos
    quisiera ademas si esta a su alcance me indicaran como puedo encontrar a mis antepasados, mi abuelo es oriundo de Las Palmas de Gran Canarias y no he logrado resultados pese a que llevo algun tiempo buscandolos el se llamaba Santiago Duque Hernandez hijo de Antonio Duque y Lucia Hernandez
    dando las gracias por adelantado les saludo desde Islas Cayman

    ResponderEliminar
  38. Hola:
    Muy interesante el artículo. Mi nombre es Caridad Luis Gonzalez y estoy buscando el lugar de nacimiento de mi bisabuelo Geronimo Luis Luis,hijo de Juan y María.Emigró
    a Cuba y se asentó en La Habana.Agradeceré cualquier información que puedan darme al respecto.Atentamente.Caridad Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  39. Gracias excelente trabajo , gracias Eugenio gracias Cristina comparto un abrazo fraternal desde aca. Siempre espero sus escritos mi abrazo desde Hatillo PR
    margot1919@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Saludos Eugenio y Cristina mi abrazo desde aca excente trajo los encomio a continuar agradecida de poder contar con ustedes y la gran labor que disfrutamos los que esperamos en la otra oilla por tanta informacion mi abrazo
    evamar

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Anna vivo en bcn, y estoy interesada en el apellido de mi bisabuela de Santos de Maimona Carmen Tabero o tavero, me gustaria saber si con0ceis algo de este apellido

    ResponderEliminar
  42. Hola busco personas de apellido Camacho de entre los años 1850 y 1900, gracias.

    ResponderEliminar
  43. Agueda Gonzalez Mirabal19 de mayo de 2017, 19:17

    Hola desde Cuba me llamo Agueda y busco información sobre mi abuelo nombrado Gregorio Gonzalez Garcia hijo de Pedro Gonzalez Bermudez y Juana Garcia Garcia pense que era de valle de Agaete pero solicite su partida de bautismo a esa parroquia y no aparece nada conozco que mi abuelo tenia hermanos solo se el nombre de 2 Barbara y Antonio y que mi familia tenia un molino me gustaria conocer sobre los descendientes que existan en Canarias mi abuelo tuvo 9 hijos con mi abuela nombrada Agueda Ordoñez Ordoñez y vivian en yaguaramas Agueda de Pasajeros Las Villas en Cuba se tambien que mi abuelo emigro a Cuba a fines del siglo XIX y vino con un primo nombrado tambien Gregorio de apellido Jimenez mi abuelo fallecio en 1929 en Cienfuegos y tenia 62 años por lo que debe haber nacido entre 1866 y 1867. Agradeceria cualquier información que me pueda ayudar a encontrar a mis familiares y la partida de bautismo de mi abuelo me pueden escribir a mi correo raisieldamian@nauta.cu

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por el excelente artículo que han compartido.
    Hace años que estoy trabajando en mi genealogía y, por mi rama materna he llegado a encontrar familiares que llegaron a Uruguay a principios de 1800. Uno de estos familiares es de apellido NODA, y al casarse aquí, declaró que procedía de las Islas Canarias, sin especificar de cual de las islas venía.
    Mi interés es poder seguir encontrando más familiares procedentes de las Islas, quiero pedirles, si es posible, si Uds. podrían guiarme en que sitios de Internet o parroquias o registros civiles puedo realizar la búsqueda. Por lo menos saber si este apellido NODA,se extendía por todo el archipiélago o se concentraba en una de las Islas.
    Muy agradecida por la ayuda que puedan darme. Mi e-mail:
    susanag1982@gmail.con.

    ResponderEliminar
  45. Hola, vivo en venezuela estoy tratando de conseguir informacion de mi abuelo materno, su nombre era Domingo León Martinez, su mama se llama Dolores Martinez y su papa Francisco León, debio haber nacido entre 1900-1904, fallecio en Venezuela en 1965, era Canarios segun me comenta mi madre natural de Santa Cruz de Tenerife, quisiera por favor mas detalle donde nacio Urgente gracias correo anatremola@gmail.com

    ResponderEliminar

Printfriendly