viernes, 22 de marzo de 2013

APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE MOYA. SIGLOS XVI-XVIII (IV)

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
OJEDA
Toponímico, tomado del nombre de la villa burgalesa del mismo nombre.
Vivienda en el casco de Moya. 2009
En el primer libro de casamientos del Sagrario Catedral de Las Palmas, en los primeros años después de la conquista, aparecen las inscripciones de CRISTÓBAL DE OJEDA con Inés Ribera (1513) y JUAN DE OJEDA con Catalina Ramírez (1515). En 1547, PEDRO DE OJEDA consta como propietario de tierras en Tejeda.
En la primera mitad del siglo XVII, se localizan en Teror a ISABEL DE OJEDA, hija de Matías Lorenzo Gutiérrez, herrero de profesión, e Isabel de Ojeda; siendo su cónyuge el portugués FRANCISCO DE GRANADOS.

Un hijo de Francisco e Isabel, el alférez de milicias de Teror CRISTÓBAL DE OJEDA (fallecido en Moya, 1711) y su mujer MARIA PULIDO HENRÍQUEZ, hija de Sebastián Henríquez Yánez y María Pulido, se convierten en los primeros de esta familia en Moya.
SEBASTIÁN OJEDA y JOSÉ JACINTO OJEDA fueron mayordomos de la cofradía de Ntra. Sra. de la Candelaria (1701-1703 y 1798, respectivamente)1.

ORAMAS
Apellido que aparece en el siglo XVIII, tomado del topónimo Bosque de Doramas que ocupaba un extenso espacio en la villa, indicando el lugar de procedencia de quienes lo llevaron.
En Tenerife, el origen parece ser distinto, pues este apellido partió del conquistador canario Juan Doramas.
Los primeros que portaron el apellido en las formas Hernández de Oramas y Rodríguez de Oramas fueron los hijos del alférez ALONSO HERNÁNDEZ DÍAZ, descendiente de la familia del Río (ver Hernández y Díaz) y María Díaz Trujillo de Armas (consultar apellidos de Trujillo y De Armas), y de ANA DE LOS SANTOS RODRÍGUEZ, hija del capitán Jerónimo Rodríguez y de Jerónima de los Ángeles Trujillo. Alonso y Ana, casaron en la parroquial de la Candelaria de Moya, el 2 de septiembre de 1641 (mirar apellidos Hernández y Rodríguez).

ORTEGA
Del latín “urtica”, ortiga. Nombre femenino en la Edad Media y de una localidad burgalesa que en la actualidad se nombra como S. Juan de Ortega2, en los Montes de Oca.
LEONOR ORTEGA, hija de Esteban Hernández e Isabel de Aday, natural de Telde y vecina de Teror, casó en esta villa, a mediados del siglo XVI, con DIEGO PÉREZ DE VILLANUEVA, hijo de Juan Pérez de Villanueva y de María Sánchez de Ortega Zambrana, de familia fundadora del lugar y patronos de la Virgen del Pino (consultar interesante artículo de TRUJILLO YÁNEZ, G.A. (2012) sobre algunos interrogantes sobre los orígenes de este linaje -pulsar aquí-) .
JUAN DE ORTEGA TROYA, se avecindó en Moya en la segunda mitad del siglo XVII, en 1652 contrajo nupcias con la moyense ANTONIA DE LOS ÁNGELES TRUJILLO (mirar aquí Trujillo). Su hija Teodora de Ortega, junto a su marido Esteban Melián Trujillo, son fundadores de los Melián de Ortega (ver arriba Melián).
De estos desciende, JUAN DE ORTEGA TROYA (Moya, +1693), hijo de Esteban Díaz (del Río) de Ortega (ver apellido Díaz) y Anastasia de Troya Castro, que desposó en Moya, en 1652, con ANTONIA DE LOS ÁNGELES TRUJILLO (Moya, 1624-1700), hija de Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles Trujillo.
Su hija, TEODORA ORTEGA CASTRO con su marido ESTEBAN MELIÁN TRUJILLO, inician en el lugar la importante rama Melián de Ortega, como vimos anteriormente al referirnos al apellido Melián (mirar atrás).
En el año 1677, BLAS DE ORTEGA era mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1677).

PADILLA
Apellido oriundo de Burgos, concretamente de la localidad de Padilla de Yuso.
Se tiene noticia que ANTÓN y FRANCISCO DE PADILLA fueron conquistadores de Gran Canaria. El primero pasó a vivir a Tenerife donde fue agraciado con tierras y aguas; Francisco de Padilla obtuvo tierras en el Real de Las Palmas en 1482.
FRANCISCO DE PADILLA, hijo de Diego Martín de Ruyseco, Regidor de Almonte, y de Aldonza de Padilla Villalobos, hija de Diego de Padilla. Francisco de Padilla casó, en Telde, con CONSTANZA DE HERRERA, hija de Lope Ortiz y de Francisca. El matrimonio tuvo propiedades en la villa y, en su parroquia, se inscribieron los bautizos de sus hijos Mencía (1597) y Simón (1601)3.
Del regidor Cristóbal de Cerpa Padilla y su mujer María de Padilla que transmitieron también el apellido, nos referimos atrás en el apellido Cerpa.
En 1606, JUAN DE PADILLA tenía el cargo de alcalde real de Moya.

PALENZUELA
Apellido castellano que traen a las islas una familia de conquistadores burgaleses.
El médico ÁLVARO DE LA MATA casó con GINEBRA DE PALENZUELA (Telde, 1503), hija del conquistador de Tenerife Alonso Rodríguez de Palenzuela (Burgos, c 1474) y de Francisca Bolaños (natural de las islas), se convierten en la rama de esta familia en Moya, donde prevalece el apellido materno.
El doctor de la Mata se benefició de repartimientos de tierras en el lugar, entre 1539 y 1542.
Un tío paterno de Ginebra de Palenzuela, el conquistador Tomás Rodríguez de Palenzuela, hermano de Alonso Rodríguez de Palenzuela, fue el principal beneficiario de tierras en Firgas, donde en 1507, erige una ermita dependiente de la parroquia de Arucas. Con posterioridad, en 1613, su descendencia fundó el convento dominico de S. Juan de Ortega, advocación vinculada a sus orígenes burgaleses. Los miembros de esta congregación van a participar en la vida religiosa de Moya, hasta su extinción con la desamortización (1836)4.
Montaña de Doramas. FEDAC.
En la villa, AMBROSIO DE PALENZUELA (hijo de Álvaro de la Mata y Ginebra de Palenzuela) ejerció de mayordomo de la fábrica parroquial (1609-1615). AMBROSIO DE PALENZUELA ÁLVAREZ (nieto del anterior), desempeñó el cargo de mayordomo de la cofradía del Santísimo (1688)5.

QUINTANA
El conquistador JUAN DE QUINTANA o de Soria y la canarii MARÍA GONZÁLEZ, a la que sin constatación se le considera hija del guaire de Telde, Maninidra y de su sobrina, castellanizada como Ana de León. Así como con la también indígena MARÍA MARTÍN, constituyeron el fundamento de esta estirpe en las islas.
Sobre el origen y asentamiento de los Quintana en Canarias, lo desarrollamos en otro sitio (pinchar aquí).
Apellido que inicialmente se instaura en Gáldar, llegó a la villa a partir del siglo XVII, procedente de Gáldar, Guía, Teror y Arucas.
En Moya, el capitán de milicias SALVADOR DE QUINTANA ejerció de alcalde real (1619). GASPAR DE QUINTANA y MIGUEL GONZÁLEZ DE QUINTANA fueron mayordomos de la fábrica parroquial (1720-1721 y 1752-1755, respectivamente)6.
Felipe E. Martín nos ofrece un ilustrativo escrito acerca de Los Quintana de Fontanales (pulsar aquí).

RIVERO
Familia que desciende del matrimonio portugués formado por FRANCISCO RIVERO, natural de Arifana de Santa María, con MARGARITA ALONSO DE RIVERA, de la misma naturaleza que su marido, e hija del portugués Alonso Yanes (Alonsianes)7 y la terorense Dominga Lorenzo8.
Francisco Rivero y Margarita Alonso, en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, vivieron y tuvieron propiedades en el pago de Arbejales de Teror9
MARIA MATÍAS RIVERO, hija de Francisco Rivero y Margarita Alonso, mencionados arriba, y su marido JUAN BLANCO adquirieron el cortijo en Fontanales del alférez mayor Miguel de Mújica. Sus hijos FRANCISCO RIVERO casado con Isabel del Espíritu Santo y, GREGORIO RIVERO matrimoniado en la villa con Magdalena Rodríguez hija del alcalde real Juan Rodríguez y su esposa Juana Hernández (comentados en el apellido Rodríguez), dejaron descendencia en el lugar.
SIMÓN RIVERO fue alcaide de las cárceles de la Inquisición, siendo además uno de los firmantes para solicitar la construcción de un nuevo templo parroquial y, JOSÉ RIVERO ostentó la alcaldía real (1789)10.

RODRÍGUEZ
Patronímico, derivado del nombre Rodrigo. Apellido numeroso y sin una relación familiar entre ellos, de origen castellano y portugués (Rodrigues, castellanizándose como Rodríguez) presente desde la conquista de Canarias.
JERÓNIMO RODRÍGUEZ, nació a finales del siglo XVI y falleció en Moya en 1635, casó en 1601 en Las Palmas, velaciones en Moya, con la moyense JERÓNIMA DE LOS ÁNGELES TRUJILLO (circa 1580-1664), hija de Jerónimo Trujillo y María de los Ángeles.
Barranco El Laurel. Teodoro Maisch FEDAC.
JUAN RODRÍGUEZ, nacido aproximadamente en 1589 y fallecido en el lugar en 1653, estuvo matrimoniado con JUANA HERNÁNDEZ.
De los comentados, en los que no hemos podido determinar afinidad de parentesco, es por lo que en la siguiente relación que ofrecemos, entre paréntesis añadiremos la pertenencia a una u otra descendencia. Así los descendientes de JERÓNIMO RODRÍGUEZ y JERÓNIMA TRUJILLO los denominaremos “Rodríguez Trujillo”, y a los que correspondan al matrimonio de JUAN RODRÍGUEZ y JUANA HERNÁNDEZ, los identificaremos como Rodríguez Hernández”.
Enumeración de personas con relevancia social: Capitán JERÓNIMO RODRÍGUEZ, nacido en 1575 (arriba mencionado, tronco “Rodríguez Trujillo”). Capitán JUAN RODRÍGUEZ, alcalde real (1614-1615 y 1628-1632), nombrado como fundamento de los “Rodríguez Hernández”. BALTASAR RODRÍGUEZ (Rodríguez Hernández), sacristán y mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1648-1649) de la fábrica parroquial (1649) y firmante de solicitud de licencia para la nueva iglesia11. SALVADOR RODRÍGUEZ12 (Rodríguez Trujillo), mayordomo de le fábrica parroquial (1650-1653) y alcalde real (1663). SALVADOR RODRÍGUEZ ROSALES, alcalde real (1672-1678). GONZALO RODRÍGUEZ, mayordomo de la fábrica parroquial (1653-1672), de la cofradía del Stmo. Sacramento (1678-1680) y alcalde de ausencias (1678-1680). ÁNGEL RODRÍGUEZ (Rodríguez Hernández), mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1688-1691). MATÍAS RODRÍGUEZ, mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1689-1690). BALTASAR RODRÍGUEZ (Rodriguez Hernández), mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1693-1696 y 1731-1744) y del Santísimo Sacramento (1735-1737). DIEGO RODRÍGUEZ DE QUINTANA teniente de guarda mayor de la montaña de Doramas y mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1745). BALTASAR RODRÍGUEZ (Rodríguez Hernández), diputado del común (1785). ANTONIO RODRÍGUEZ y su hijo ANTONIO RODRÍGUEZ, mayordomos de la cofradía del Stmo. Sacramento (1778-1779) y de la cofradía de la Candelaria (1780-1793 y 1794-1797, respectivamente). BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ PULIDO (Rodríguez Hernández) mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento (1794-1800).
Como comentamos en el apellido Oramas, en la segunda mitad del siglo XVII, aparece el apellido Rodríguez de Oramas, siendo descendientes de los “Rodríguez Trujillo” (ver apellido Oramas) y Díaz del Río (tratado en el apellido Díaz).
En el siglo XVIII, JOSÉ RODRÍGUEZ-AFONSO FLORES, natural de El Sauzal (Tenerife), casó en 1770 en la parroquial de la villa, con MARÍA DE FIESCO DE LA CRUZ (Moya 1731-1800), constituyéndose en otro tronco con este apellido en el lugar. De ello, hemos dado cuenta en el artículo La familia Molina-Rodríguez de la villa de Moya (pulsar aquí)14.

NOTAS
1 Fuentes apellido Ojeda: Parroquias Sagrario, Moya y Teror en AHDC. VV.AA (1998). MARRERO MARRERO (a y 1913). YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L. RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA.

2 Juan de Quintanaortuño (1080-1163), conocido como San Juan de Ortega, discípulo de santo Domingo de la Calzada, se estableció en el lugar conocido como Ortega (Burgos) y fundó un monasterio. Hoy la localidad se denomina San Juan de Ortega.

3 Fuentes de Padilla: CEBRIÁN LATASA (2003). LOBO CABRERA (2012). Parroquia de Moya en AHDC. MARRERO (1913).

4 Sobre la fundación de Firgas y el convento S. Juan de Ortega, recomendamos la lectura del profesor SUÁREZ GRIMÓN, V. (1992): Apuntes para la historia de Firgas: el convento de San Juan de Ortega y la fiesta de San Roque. Vegueta, nº 0.

5 Fuentes de Palenzuela: FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1959). APT. Parroquias del Sagrario y Moya en AHDC. AHPLP. VV.AA. (1998). MARRERO (a y 1913). LOBO CABRERA y RIVERO SUÁREZ (1991). GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2008). RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (b). CEBRIÁN LATASA (2003).

6 Fuentes de Quintana: APGD. APG. Parroquias de Moya y Teror en AHDC. AHPLP. FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1959). SUÁREZ DE QUINTANA (2006). CEBRIÁN LATASA (2003). GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2008). RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (A y B). MARRERO (A y 1913).

7 Alonso Yanes o Alonsianes de Rivera, casado con Dominga Lorenzo hija de Hernando Alonso e Isabel García, fueron de los primeros pobladores en Arbejales (Teror).
Yanes es el apellido portugués más antiguo en Gran Canaria, entre los conquistadores de la isla aparece Antón Yanes.
El cronista Vicente Hernández Jiménez nos ofrece una “Aproximación a los orígenes de Teror”, edic. del Ayuntamiento de Teror (2001).

8 Dominga Lorenzo da el apellido Domínguez, su descendencia lo convertirá en Domínguez del Río. Quedó viuda de Alonsianes y volvió a matrimoniar con Antonio Rodríguez, de origen lusitano, vecino de Arbejales. En 1611, nuevamente había enviudado como consta en una venta que realiza ante el escribano Juan de Quintana.

9 Margarita Alonso de Rivera otorgó testamento el 12 mayo 1613, ante el escribano Francisco Delgado Salazar. Dejando como bienes: una yunta de bueyes, un esclavo mulato, trece colmenas vivas, trece fanegas y media de tierra y huerta con casa de su morada en Los Arbejales (Nobiliario de Canarias, tomo II pag. 722).

10 Fuentes de Rivero: Pª Teror, Arucas y Moya en AHDC. AHLP. RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (A y D). MARRERO (1913). FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1959). YÁNEZ (2006).

11 Hasta prácticamente entrado el siglo XX, el analfabetismo era abrumadoramente mayoritario, siendo escasas las personas que supieran leer y escribir. El hecho de firmar por sí mismo significa pertenecer a una minoría elitista y con poder. Los firmantes de esta solicitud en 1671, fueron además: Baltasar Rodríguez, Salvador Trujillo, Simón Rivero, Juan Sánchez, Juan de Ortega, Diego Hernández, Lucas González, Damián de Armas, José Hernández, Antonio Alvarez, Antonio Trujillo, Fernando de Fiesco, Cristóbal Benítez, Sebastián, Hernández y Juan Díaz. Esto también nos indica, quienes fueron personas notables en la localidad (MARRERO MARRERO, 1913; SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS, 2003 y RODRÍGUEZ CALLEJA, 2010). 


12 Como dato curioso, el alcalde Salvador Rodríguez (Moya, 1615) casó a una edad avanzada en la época, contando 44 años, al igual que su esposa Margarita Suárez (Moya, 1621) que lo hizo con 38 años, nada frecuente en la época. Con descendencia (RODRÍGUEZ CALLEJA, 2010).


14 FUENTES DE RODRÍGUEZ: Pª Moya en AHDC. MARRERO (A y 1913). SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2008). RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (A y B).

FUENTES
- ARCHIVO DIOCESANO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS (AHDC). Libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Arucas, Teror y Moya. Dispensas Matrimoniales. Notas Genealógicas y Notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP). Protocolos notariales.
- ARCHIVOS PARROQUIAL DE GÁLDAR (APGD). Libros Sacramentales.
- ARCHIVOS PARROQUIAL DE GUÍA (APG). Libros Sacramentales.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE TELDE (APT). Libros Sacramentales.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. (1959) Nobiliario de Canarias (4 tomos). Ed. de REGULO, J. Edit. Siete Islas. La Laguna, Tenerife, 1959.
- HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, V. Aproximación a los orígenes de Teror.
-LOBO CABRERA, M. y RIVERO SUÁREZ, B. (1991) Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37. Las Palmas de Gran Canaria.
- MARRERO MARRERO, J. (a) Genealogías. Manuscrito. Archivo Magistral José Marrero. El Museo Canario.
- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito. Archivo Magistral José Marrero. El Museo Canario.
- QUINTANA ANDRÉS, P. y SUÁREZ GRIMÓN, V. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart ediciones. 
- RAMOS, A. (1792) Descripción genealógica de las Casas de Mesa y Ponte.
- RODRIGUEZ CALLEJA, J.E. (2002) La población de Arucas y  Moya en el siglo XVII. Ed. ULPGC.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1998) Dña. Margarita Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme,  t IV  pp. 23-102.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Historia genealógica de la familia del Río. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Familias González, Suárez, Hernández y Guerra de Arucas. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (c) Familia Domínguez. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (d) Familia Jaén. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de la villa de Moya (2 tomos). Edit. Anroart.
- SUÁREZ DE QUINTANA, J. (2007) Relación genealógica de fray Juan Suárez de Quintana. Edit. GONZÁLEZ-SOSA, P. Edit. Obra Social de la Caja de Canarias.
- VV.AA. (1998) Repartimientos de Gran Canaria. Ed. RONQUILLO, M. y AZNAR, E. Edit. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
- VV.AA. (2012,2013) Blog Genealogías Canarias.
- YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L. (2006) El Palmar de Teror. Edit. Anroart. Las Palmas de Gran Canaria.

 

Printfriendly