jueves, 7 de marzo de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE I)

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ 

Iglesia de La Candelaria. Tara-Telde
En 1485 Pedro de Vera lleva a la práctica el reparto de tierras y aguas entre los que habían participado en la conquista. Para ello divide la isla en tres distritos: el de Gáldar (desde el barranco de Aumastel hasta la Aldea de San Nicolás), el de Las Palmas (desde Aumastel hasta el límite con Telde) y el de Telde (Resto de la isla hasta La Aldea de San Nicolás). Todo ello exceptuando Agüimes que era Villa de Señorío de los obispos de Canarias y en la cual la Iglesia se encargaría de dicho reparto. En Telde realiza el reparto a once conquistadores y posteriormente, en 1501 a otros diez conquistadores en el Valle de los Nueve. Las tierras se daban atendiendo a determinadas condiciones que les facultaban para adquirir los bienes entregados, entre las que estaban la obligación de residir en la isla al menos cinco años y la rentabilizacion a través del cultivo, de la tierra entregada.
Estas condiciones aseguraban la permanencia de la población en el territorio conquistado. No obstante, muchas de estas personas incumplieron el pacto de permanencia, deslumbrados por otro mercado mas “dorado” marchando al recién conquistado nuevo mundo. Vendieron sus tierras a aquellos que ya habían recibido datas en su día y que incrementaban, con ello, sus posesiones y por tanto su poder. Los mismos que terminaban haciendo enlaces de conveniencia con damas de familias acomodadas.
Tras la llegada de los conquistadores, se avecindan en Telde y Agüimes, los pobladores procedentes de Andalucía, Extremadura, País Vasco y Castilla. Además, llegan los portugueses para trabajar la caña de azúcar y los ingenios habiendo en muchos casos, un traslado de población, desde Telde a Agüimes (incluímos los actuales Ingenio y Santa Lucía de Tirajana que pertenecían al señorío de Agüimes). Se añaden los procedentes de otras islas como Lanzarote, Fuerteventura que se instalan tanto en Telde como en Agüimes, cansados de los contínuos saqueos que producía la piratería, en las islas más orientales. Finalmente llegan otros extranjeros como los genoveses, franceses y flamencos. En los lugares donde predomina la población indígena como Temisas, Guayadeque, Tara o Jinámar, se incrementa la población con gentes llegadas de fuera mezclándose con los anteriores.
En este artículo hablamos de “repobladores” de Telde y Agüimes porque entendemos que antes de que llegaran los conquistadores, la zona ya estaba suficientemente poblada por los indígenas.

ADAY
Miguel Martin Perdomo, hijo de Arriete Perdomo e Inés Margarita de Bethencourt, fue vecino de Lanzarote donde casó con Susana de Aday, hija de Pedro de Aday “el Viejo” Gobernador de la isla en 1452, y de Leonor Morales. Tres de sus cinco hijos se avecindaron en Telde: Juan de Aday casado con Francisca de Coronado, Catalina de Aday casada con Manuel Ramos, y Francisca Martín de Aday casada con Diego Mayor. En la primera década del siglo XVI se bautizaba en la Iglesia de San Juan de Telde, Ana, hija de Juan de Aday y  Francisca Coronado1.
ALEJANDRO2
Iglesia de San Sebastián. Agüimes
Patronímico de origen italiano. Sin embargo, en Canarias el apellido Alejandro nace el 25 de febrero de 1713 en el valle de los nueve en Telde. A mitad del siglo XVII, Diego Ventura Báez de La Rosa emigra desde La Orotava (Tenerife) avecindándose en el pago teldense de el Valle de los Nueve. Allí contrae matrimonio tres veces; la primera en 1693 con Catalina Hernández Torres con la que tiene tres hijos. Tras enviudar vuelve a casar en 1700 con Lucía Martín Santiesteban con quien solo tuvo una hija. Tras enviudar por segunda vez, contrae matrimonio en la Iglesia de San Juan Bautista el 19 de marzo de 1703. Fruto de este matrimonio nacieron cinco varones y dos hembras. Todos ellos, al igual que los cuatro hijos habidos de anteriores, utilizarían los apellidos del padre indistintamente, unos Baez, otros de La Rosa o Ventura pero pronto cambiará la línea de los apellidos. El último hijo que tuvo nació el 25 de febrero de 1713, siendo bautizado con el nombre de Juan Alejandro nombre que utilizará al completo en las dos partidas de matrimonio. A sus ocho hijos les antepuso su segundo nombre al apellido, tanto a los cinco varones como a las tres hembras. Así es como el segundo nombre de nuestro protagonista se convirtió en un apellido que se fue extendiendo pos Agüimes, Ingenio y otras partes de la isla.

ALEMAN
Gentilicio. Tras la conquista se establece en Las Palmas, el mercader borgoñés, Juan de Alemán.En 1520 figura casado con Isabel Romera también llamada Isabel de Tamariz . 
En Agüimes encontramos a otro Juan Alemán a mitad del siglo XVI. Casado con Juana Melián Ordono, hija de Hernando Díaz de Morón y Luisa Bermúdez Ordoño Cervantes (deuda del deán Juan Bermúdez). Juan Alemán tenía tierras de cultivo en la Vega de Aguatona.
En otro orden Martin Alemán, mercader, y su mujer Beatriz de Toledo, vecinos de sevilla, llegaron a Canarias en la primera mitad del siglo XVI establéciendose en Agüimes, concretamente en el Carrizal. Martin Alemán era hijo de García de Córdoba, nacido en Lepe (Huelva), e Isabel Alemán, vecinos de Sevilla.
Martín y su hermano Francisco que eran juedeoconversos, tuvieron muchos problemas con el Tribunal de la Santa Inquisición, siendo acusados de blasfemias y de realizar trabajos en días festivos. Martín Alemán compró la mitad del Ingenio de azúcar de Alonso de Matos en la Vega de Aguatona así como una esclava. Estaba casado con Beatriz de Toledo con la que tuvo al menos, dos hijos: Isabel Martinez y Juan de Ayala, este último nacido en Agüimes en 1527.
Ver también artículo de Eugenio Egea Molina sobre los pobladores de Moya

Toponímico. Pedanía del municipio de Badajoz (Badajoz). El apellido tiene su origen en unos caballeros godos que ayudaron a don Pelayo en sus primeras luchas contra los moros y que edificaron su casa solariega en el lugar de Escadura, partido judicial de Laredo, en la provincia de Santander. De aquí, pasó al lugar de Ogarrio, del valle de Ruesga, partido judicial de Ramales y a la villa de Colindres, partido judicial de Laredo, donde fundó nuevas casas. Después se extendió por Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura.
Iglesia de San Juan Bautista. Telde
De la rama asentada en Badajoz Alonso de Alvarado y Ulloa3, que era natural de Valverde de Mérida, en la provincia de Badajoz. Fue capitán en las Campañas de Italia y Flandes, luego teniente de la guardia personal de don Juan de Austria, destacándose en la guerra de Granada contra los moros, en la batalla de Lepanto y en Aragón, como cabo de doce compañías. Contrajo matrimonio en Mérida con doña Mariana Camargo y Soto, de la que tuvo cuatro hijos, siendo destinado a Gran Canaria con el cargo de gobernador de la Isla, del que tomó posesión el 3 de abril de 1595. Se le recuerda por su defensa en la Isleta contra la armada inglesa, al mando de los corsarios Francis Drake y John Hawkins en otoño de 1595 donde Alonso de Alvarado falleció de un mosquetazo.
Nos habla la historia de otro Alvarado, que fue progenitor de esta familia en Canarias. El capitán don Salvador Alonso de Alvarado, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, estuvo casado con doña Isabel de Orellana y Cabrera, hermana de don Andrés de Orellana, sargento mayor y castellano de Acapulco, gobernador de México y canario ilustre.
Su hija doña Petronila Paula de Alvarado y Orellana casó el 4 de octubre de 1671 con don García Manrique de Lara Truxillo Osorio de Vergara, de la Casa y Mayorazgo de su padre, capitán de Infantería española, veedor y contador general perpetuo de la Gente de la Guerra. Patrono de la Capilla de San Francisco de Paula en la Catedral de Las Palmas, en la cual se bautizó el 8 de Agosto de 1650.Por esta alianza encontraron en la de Manrique, la Casa y Vínculos fundados en 5 de agosto de 1734, ante Lorenzo Rodríguez Gómez, por don Pedro de Alvarado y Orellana, capitán de Caballo de Carroza, alcaide del Castillo principal de Nuestra Señora de La Luz y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, hermano de doña Petronila.
En otro orden, en Agüimes se instaló a mitad del siglo XVI, el vizcaíno García de Alvarado, de profesión cantero que casó con la indígena María Mayor. Con él se introducirá el apellido Alvarado en la Villa de los Obispos.
ALVAREZ 
Patronímico de Alvaro y éste de Alvar. En el siglo XVI, Pedro Alvarez, portugués, tiene tierras en Aguatona en el siglo XVI. Por otro lado, Luis Alvarez, vecino de Ingenio de Agüimes, judeoconverso, utilizaba su casa como punto de reunión de los judíos de la zona.
AMORETO4 
La noble familia de Amoreto es originaria de Saboya y tiene su antiguo solar en Honeglia y Villafranca de Niza.
Fundó este linaje, en la provincia de Las Palmas, don Juan Bautista de Amoreto, primero de su nombre, conde de Amoreto, capitán de las Galeras del Mediterráneo, hermano de Antonio María, senador de Milán y del Consejo del Duque de Saboya, e hijo de Lázaro de Amoreto y de María de Amoreto.
Se estableció en Las Palmas, en el último tercio del siglo XVI, con su esposa la condesa doña Blanca de Rapallo, de Génova, hija de Alejandro de Rapallo, senador de las Serenísima República, y de Peregrina Soaggi o Azuage, ambos de clara estirpe.
El primer Mayorazgo de esta Casa lo fundó, por su testamento ante Baltasar González, el 17 de marzo de 1669, el capitán don Francisco de Amoreto Manrique, primero del nombre, regidor perpetuo de la Gran Canarias, bisnieto de los anteriores. Su hijo don Alejandro de Amoreto Manrique, coronel y maestre de Campo del Tercio de Infantería española de Las Palmas, regidor perpetuo de la Isla, gobernador de las Armas, fundó en 1696 nuevo Mayorazgo con Real Facultad e imposición de los blasones y apellidos de Amoreto y Manrique. Fue caballero profeso de la Orden de Calatrava, comendador de Castilseras y prestó eminentes servicios al Trono, libertando dos buques españoles apresados por piratas en los mares de Canarias y encontrándose en la defensa de las costas de Andalucía contra las Armadas inglesa y holandesa, hasta que se obligó a la retirada del enemigo. 
Acrecentó aún más este cuantioso Mayorazgo en 1733 don Francisco de Amoreto Manrique y Bethencourt, hijo de don Alejandro y de doña María de Bethencourt Pineda y Figueroa, sargento mayor del Regimiento de Telde, regidor perpetuo de Gran Canaria. Caballero poderoso y de los más autorizados del país. Casó dos veces: la primera en la Villa de La Orotava, con doña Isabel Rosa de Santa María de Valcárcel Mesa y Lugo, de la más alta nobleza de Tenerife, hija de los señores del Alferazgo Mayor y nieta de los primeros marqueses de la Torre Hermosa; la segunda, en Telde, el 27 de febrero de 1715, con doña Josefa María del Castillo-Olivares Maldonado y Ayala, hija del maestre de Campo don Fernando del Castillo-Olivares, jefe de la rama segunda de la Casa del Castillo, y de doña Luisa Antonia de Ayala y Navarro, su primera mujer. El sargento mayor don Francisco de Amoreto Manrique falleció en Las Palmas el 26 de octubre de 1733 y yace en la iglesia, que construyó, de Nuestra Señora de Guadalupe en la Vega Grande. 
Doña Luisa Antonia de Amoreto Manrique, nacida el 27 de febrero de 1717, hija única del segundo matrimonio, poseedora de la Casa, Mayorazgo y Estados de su ilustre familia, fue primera condesa de la Vega Grande de Guadalupe.

AREVALO
Toponímico. Arévalo, localidad ubicada al norte de la provincia de Avila. Antonio Arévalo fue conquistador de Gran Canaria donde recibe repartimiento de una caballería de tierras en el Barranco Seco de Tenoya el 15 de junio de 1485. En 1553, Cristóbal de Arévalo era alcalde de Telde.

ARIAS MALDONADO.

De D. Félix Arias, Capitán de Infantería española en Borgoña la Alta y Flandes, en tiempos del Condestable  Juan Fernández de Velasco, en 1596, resulta la línea establecida en Canarias de D. Fernando Arias de Saavedra y D. Fernando Mathías Arias y Saavedra, Señor de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Lobos,Alegranza y regidor en 1674. De D. Félix Arias también procede Góme Arias Maldonado, Colegial de Salamanca, el cual se instaló en Gran Canaria a principios del siglo XVI con su esposa, María Fernández de Vilallón. Su hija, Francisca Maldonado casaría en Telde con Fernán Suárez Guerra, hijo de Alonso Suárez Carreño "el Mozo", natural de Sanlucar de Albaida, y María Guerra (hija del conquistador Pedro Guerra). En Telde dejarían descendencia. Leonor Suárez , hija de los nombrados Hernán Suárez Guerra y Francisca Maldonado, casaría con el conquistador de Gran Canaria.También fue hijo de Hernán Suárez y Francisca Maldonado, Luis Arias Maldonado, criado del Rey y alguacil de la corte. Sebastián Sánchez Arias Maldonado hijo de Blas Sánchez y Leonor Suárez, nacido en Agüimes en 1565, casó en el mismo lugar con Dña. Sebastiana de Mireles, hija de Alonso López Romero y Doña Sebastiana de Mireles. Hijo de los citados Sebastiana y Sebastián fué Miguel Arias Maldonado 5casado en Agüimes el 21 de febrero de 1637 con Isabel Hidalgo.


ARNAO 
El genovés Guillermo6 de Arnao se estableció en  Gran Canaria. Casado con María de Arnao, fue vecino primeramente de Gáldar pero posteriormente pasó a Tenerife donde se le otorgó tierras en Taoro en 1501. Dejó como heredero a Antón Arnao el cual poseía un cercado en Telde. Hoy en día, sus tierras son una zona urbana de Telde que reciben el nombre de Arnao.

ARTEAGA
Toponímico. Municipio de la provincia de Vizcaya. En el siglo X, los Arteaga ya estaban establecidos en Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya).
El apellido lo trae a Canarias, Juan Machín de Arteaga, marinero y uno de los hombres de Diego García de Herrera. Fue conquistador de La Gomera y de El Hierro. Parece que casó con Nisa, una de las hijas del último rey bimbache, Ossinissa.
Un Luis de Arteaga7, vizcaíno, formó compañía en Las Palmas con Luis Pérez, mercader, para vender mercadería en Fuerteventura.

Entre finales del siglo XVI y durante el XVII se activa el comercio entre Canarias y Flandes. Los flamencos, atraídos por la producción del azúcar llegan a las islas para comerciar con el “oro dulce” trayendo retablos flamencos que hoy adornan celosamente en nuestras iglesias y ciertamente algunas costumbres que llegan hasta la actualidad como el calado o las riquezas del traje tradicional palmero. Por el puerto de Melenara entró en la primera mitad del siglo XVI, el flamenco Art Artils, natural de Amberes avecindándose en Ingenio de Agüimes. Pronto su nombre se castellanizó y comenzaron a llamarlo Hernando Artiles. En 1556 casó con Leonor Rodríguez, natural de la isla. Hernando Artiles falleció en 1596 y su mujer Leonor lo hizo en 1624 a los 44 años.
A diferencia8 de los portugueses que tenían una rápida integración en la sociedad de Telde y Agüimes, los flamencos formarán un grupo más homogéneo y cerrado. Según Rodríguez y Viera, los flamencos elegían a otros paisanos como padrinos de bautizo de sus hijos con el fin de poder mantener su estatus, su condición, e incluso, su identidad. También Art Artiles eligió como padrinos de cinco de sus hijos a otros flamencos, como Enrique Banquecer o Cornelius de Artoque, los cuales también eligieron a flamencos para apadrinar a sus hijos.

ARTOQUE
Apellido flamenco introducido por los hermanos Pedro,Cornelius y Francisco de Artoque, mercaderes flamencos  afincado en Telde, consignatarios de mercancías que enviaban hasta el puerto de Cádiz.

AVILA/DAVILA
Toponímico. Juan de Avila, conquistador, escudero. Fué uno de los primeros beneficiarios en recibir tierras en Telde. Fallece antes de 1500. Su hijo Alonso fue bautizado en Telde, como consta en el Folio 131 del Libro 1 de Bautismo de San Juan Bautista, el cual fue Alcalde. Poseía 100 fanegas en Vega Castaña (Agüimes). Casó con María de Arístegui, hija de Martin Ibañez de Arístegui y Juana de Liria.
Juan de Avila o Dávila “el mozo” vecino de Lanzarote desde aproximadamente el año 1440. Luego pasó a vivir a Gran Canaria donde murió hacia 1489. Fue testigo en la pesquisa de Pérez de Cabitos, lo que implica que se enemistó con os Herrera-Peraza. Razón por la cual se pasó a la conquista de Gran Canaria. Su hijo Alonso de Avila tenía una majada para ganado que lindarían por la parte de arriba con las tierras de sequero de Bartolomé de Tubilleja y Juan Grande. Su nieto, Juan de Avila, vecino de Agüimes tenía tierras en la Vega de Aguatona. Fué alcalde de Agüimes.
Pedro de Avila fue otro conquistador agraciado en el segundo de los repartos, esta vez en el Barranco de los Nueve en Telde.

1 Libro I de bautismo de la Iglesia de San Juan de Telde (1503-1515)
Diego Ventura Báez de La Rosa fue un poblador tardío, del siglo XVIII pero lo incorporamos aquí dada el interés           que suscita el apellido Alejandro, el cual está extendido por Telde y Agüimes.
Para ampliar información, ir al enlace:
Libro I Matrimonio. Iglesia de San Sebastián de Agüimes
Pérez Hidalgo,H.M. Origen y Noticias de lugares de Gran Canaria, pág. 114
A.H.P.L.P. Legajo 748, folio 452 vto. A 12 de diciembre de 1532, ante Hernández de Padilla
Rodríguez Callejas,J. y Viera Ortega, A. Padrinazgo y parentesco espiritual en Telde durante el siglo XVI,pág.16

FUENTES
Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Archivo parroquial Iglesia de San Juan Bautista. Telde
Archivo parroquial Iglesia San Sebastián. Agüimes
Archivo Diocesano Las Palmas.
ABREU Y GALINDO.Historia de la conquista de las siete islas canarias
Anuario de Estudios Atlánticos.
CEBRIAN LATASA: Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias
RIVERO SUÁREZ, B. El régimen de la propiedad de la tierra de Telde después de la conquista.
PEREZ HIDALGO,H.M. Origen y noticias de lugares de Gran Canaria.
RODRIGUEZ CALLEJAS,J.-VIERA ORTEGA, A. Padrinazgo y parentesco espiritual en Telde durante el siglo XVI.
VILAR Y PASCUAL, L. Diccionario histórico: genealógico y heráldico de la familias ilustres de la monarquía española. Madrid 1860. Tomo III




10 comentarios:

  1. De lo Arnao y su descendencia, así como de sus posesiones en Telde se tienen algunas informaciones: «... En Telde falleció el más arriba citado Antonio Arnao, confirmado bajo testamento que otorgó el l0 de agosto de 1532 ante el escribano Francisco Zambrana y yace sepultado en la capilla de San Antonio de Padua de San Francisco.

    Parque Arnao (Pepelopex en flickr)
    Y por finales del año de 1532, en una fecha que algunos autores precisan fue exactamente la del 3 de enero de 1533, a Juan Bautista Salvago y su mujer Leonor Arnao, "en atención a su claro linaje como a pobladores y ennoblecedores de la nueva Provincia se les dio considerable data de aguas y tierras". Lo que no desdice la suposición de un segundo matrimonio del genovés. Lo cierto es que la dicha Leonor de Arnao, o su hermana Jacobina Arnao eran viudas en el año de 1564. Pero aquella importante data parece ser que estaba localizada por la zona de Telde ... » (PLATERO FERNÁNDEZ, C.: "Los Salvago y su ermita", Boletín Millares Carlo, nº 16, 1997).

    ResponderEliminar
  2. ARÉVALO Concreción: « Medina del Campo. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de Antonio de Arévalo, vecino y regidor de la villa de Olmedo, que reclama una caballería de tierra que Pedro de Vera, gobernador que fue de dicha isla, le entregó en el valle de Tenoya, por su participación en la conquista de la isla, y que posteriormente fue adjudicada a Gonzalo Arias, criado de Gonzalo de Baeza, contra lo que Antonio de Arévalo obtuvo una cédula dirigida al gobernador de la isla, pero éste falleció en Lanzarote al regresar de Berbería, por lo que hubo de simular una venta a Juan de Ceverio, teniente de gobernador, quien se niega a devolverle dicha caballería » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,Humberto por tus aportaciones que son de gran interés. Gracias, también por seguir nuestro blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Leo con muchísimo interés blog que , además de ameno, me resulta serio y riguroso. En relación con el apellido Alejandro me interesa saber dónde aparece documentado que el nacimiento de Diego Ventura esconcrtamente en la Orotava porque yo sólo he logrado saber en la partida matrimonial de 1696 que el mismo procede de la isla de Tenerife " de padres ignotos...". Me interesa porque el dicho aparece en mi ascendencia por razón del apellido Alejandro de una de mis bisabuelas...Gracias Cristina y el resto de integrantes del este blog que recientemente he conocido y tan útil resulta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos, soy seguidor en Facebook de esta página., y cuando vi esto creí que podría obtener información sobre el Apellido de mi familia materna FLORIDO, si alguien tiene información le rogaria y agradecería quecla compartiera

    ResponderEliminar
  6. Buenas querría saber si alguna información sobre los Rodríguez de la comarca (concretamente de Ingenio) para poder añadir nueva información en mi trabajo personal de la genealogía familiar, gracias por la información referente a otros apellidos, me ha ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina muchas gracias por su articulo no sabe cuanto significa para aquellos que estamos tan lejos y no podemos hacer nuestra investigación en persona. Aquí le dejo los datos de mis antepasados:
    De La Ciudad de Telde
    Manuel Maria de la Encarnación Torres López nació (N) 20 de Diciembre 1829, Bautizado (B) 26 de Diciembre 1829 En la Parroquia San Juan Bautista en Plaza de San Juan 35200- Telde Gran Canaria.
    Natural de la Ciudad de Telde en Islas Canaria
    Padre: Cristóbal Torres Mayor (Posible nacimiento 1800-1810)
    Madre: Micaela López Suárez
    Abuelos Paternos: Antonio Torres y Maria Mayor
    Abuelos Maternos: Gregorio López y Mariana Suárez
    De la Ciudad de Agüimes
    Maria Antonia Sánchez Suárez, Natural de Agüimes, Islas Canaria
    Casada con Manuel Maria de la Encarnación Torres López (Natural de Telde)
    Padre: Andrés Sánchez
    Madre: Antonia Valentina Suárez

    Maria Antonia Sánchez Suárez y Manuel Maria de la Encarnación Torres López, emigraron para Cuba, ella iba embarazada y dio a luz en el barco en el que viajaba, le pusieron Marina, a su hija, no he podido encontrar nada acerca de su nacimiento en Cuba.
    Pero aquí les dejo la información de los hijos de ellos por si alguien sabe algo a través de historias familiares, Ellos emigraron a Cuba pensamos que en el año 1861 con mas seguridad, pero pudiera ser en el 1860 al 1862, ya que tuvieron otros hijos en Cuba, llamados:

    Manuel Jacobo Torres Sánchez / 30 de Noviembre de 1863(N ) / 22 de Diciembre 1863(B)
    José Horencio Torres Sánchez / 7 de Octubre de 1865
    Maria Severiana Torres Sánchez ( Severa) / 8 de Noviembre 1867(N) / 7 de Diciembre1867 (B) /28 de Octubre de 1947(D) Edad al morir 81 T6 F204 Natural de San José de Las Lajas, muere en Melena del Sur
    Pastor Torres Sánchez / 30 Marzo 1869 (N) / 30 de Marzo 1869(B)
    Justa Micaela Antonia Torres Sánchez (Mica)/ 6 de Septiembre 1870 (N) /29 de Octubre 1870 (B)
    Leandro Torres Sánchez / 13 de Marzo 1872 (N) 14 de Abril 1872 (B)
    Cristóbal Apolonio Torres Sánchez /10 de Abril 1873 (N)17 de Mayo 1873 (B)
    Máximo Torres Sánchez /18 de Noviembre 1875 (N)/16 de Enero de 1875
    Maria Antonia Sánchez y Suárez/ 21 de Enero de 1928 (D) (muere en Cuba)

    ResponderEliminar
  8. Tres de mis abuelos eran de Tenerife sus apellidos , Casanova Gonzales ;;;;;;;Marrero Quevedo;;;;;;;;;y Ruiz Vera...

    ResponderEliminar
  9. Todo es muy interesante, me acabo de hacer el DNA de ancestry.ca y me ha dado como resultado 37% Italy/Greece 26 % Ibérico .. con este articulo y otros que he ido leyendo me queda mas claro la posibilidad que esta cantidad de DNA Italy/ Greece sea de uno o varios de estos Genoveses ... estos eran mis antepasados que emigraron a Cuba en la segunda mitad del 1800..De La Ciudad de Telde
    Manuel Maria de la Encarnación Torres López nació (N) 20 de Diciembre 1829, Bautizado (B) 26 de Diciembre 1829 En la Parroquia San Juan Bautista en Plaza de San Juan 35200- Telde Gran Canaria.
    Natural de la Ciudad de Telde en Islas Canaria
    Padre: Cristóbal Torres Mayor (Posible nacimiento 1800-1810)
    Madre: Micaela López Suárez
    Abuelos Paternos: Antonio Torres y Maria Mayor
    Abuelos Maternos: Gregorio López y Mariana Suárez
    De la Ciudad de Agüimes
    Maria Antonia Sánchez Suárez, Natural de Agüimes, Islas Canaria
    Casada con Manuel Maria de la Encarnación Torres López (Natural de Telde)
    Padre: Andrés Sánchez
    Madre: Antonia Valentina Suárez

    Maria Antonia Sánchez Suárez y Manuel Maria de la Encarnación Torres López, emigraron para Cuba, ella iba embarazada y dio a luz en el barco en el que viajaba, le pusieron Marina, a su hija, no he podido encontrar nada acerca de su nacimiento en Cuba.
    Pero aquí les dejo la información de los hijos de ellos por si alguien sabe algo a través de historias familiares, Ellos emigraron a Cuba pensamos que en el año 1861 con mas seguridad, pero pudiera ser en el 1860 al 1862, ya que tuvieron otros hijos en Cuba, llamados:

    Manuel Jacobo Torres Sánchez / 30 de Noviembre de 1863(N ) / 22 de Diciembre 1863(B)
    José Horencio Torres Sánchez / 7 de Octubre de 1865
    Maria Severiana Torres Sánchez ( Severa) / 8 de Noviembre 1867(N) / 7 de Diciembre1867 (B) /28 de Octubre de 1947(D) Edad al morir 81 T6 F204 Natural de San José de Las Lajas, muere en Melena del Sur
    Pastor Torres Sánchez / 30 Marzo 1869 (N) / 30 de Marzo 1869(B)
    Justa Micaela Antonia Torres Sánchez (Mica)/ 6 de Septiembre 1870 (N) /29 de Octubre 1870 (B)
    Leandro Torres Sánchez / 13 de Marzo 1872 (N) 14 de Abril 1872 (B)
    Cristóbal Apolonio Torres Sánchez /10 de Abril 1873 (N)17 de Mayo 1873 (B)
    Máximo Torres Sánchez /18 de Noviembre 1875 (N)/16 de Enero de 1875
    Maria Antonia Sánchez y Suárez/ 21 de Enero de 1928 (D) (muere en Cuba)

    ResponderEliminar
  10. Hablen nos de los apellidos de padrinazgo,que son los que denotan la cantidad de población autóctona que se mantuvo en las islas después de la invasión española.Se sabe que hubo repartos,evidentementes,Canarias era un botín,pero lo de las repoblaciones,no está tan claro,por lo menos que se hiciera con Europeos.

    ResponderEliminar

Printfriendly