lunes, 10 de marzo de 2014

MELIAN DE ORTEGA, CONVERGENCIA DE LINAJES EN LA VILLA DE MOYA

EUGENIO EGEA MOLINA orcid.org/0000-0002-9433-6298

I.  INTRODUCCIÓN

Este escrito lo centramos en dos de los apellidos más antiguos en Canarias, Melián[1] y Ortega, y su confluencia en un notable linaje de la villa de Moya (Gran Canaria): Melián de Ortega.

Paisaje de Moya. Acuarela de Juan Luis Egea
El tronco de esta estirpe lo constituyó el matrimonio formado por Esteban Melián Trujillo y Teodora de Ortega Castro que vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII, sus descendientes ocuparon los más importantes cargos locales en la administración y las milicias, además de destacados participantes en la vida pública, llevando tratamiento de
don/doña. Sus bienes estuvieron vinculados a pequeñas propiedades de tierras y las faenas agrícolas.

Nuestro camino partirá con la línea Melián (también como Melean y Milian), donde desde el antepasado más antiguo que hemos podido documentar, Francisco Melián, vamos describiendo su descendencia directa, de padres a hijos (numerados de menor -más remoto- a mayor -más cercano-). Asimismo con el apellido Ortega, partiendo de su fundador Pedro Hernández de Rosiana, hasta llegar a la conjunción Melián de Ortega.

Al final, presentamos gráficamente varias ramas de los Melián de Ortega, todas ellas antepasados del matrimonio Juan Molina Ponce y Cecilia Rodríguez Falcón.

 

II. LÍNEA MELIÁN

1. FRANCISCO MELIÁN, vecino de Acusa (Artenara) dedicado a las faenas agrícolas, casó en primeras nupcias con María Alonso Lorenzo, en el año de 1604, hija de Bartolomé Díaz del Rio[1] y Juana Domínguez Alonso, primeros repobladores de la villa de Teror, de ascedencia castellana y portuguesa. De aquí partirá nuestra descendencia con su hija Mª Candelaria, como veremos abajo.

Francisco Melián quedó viudo de María Alonso y volvió a casar, en 1624 en la parroquia de Guía, con Melchora de los Reyes, viuda a su vez de Bernardo Domínguez, y madre de su yerno Damián de los Santos casado con María Candelaria Alonso Melián: todo un nudo genealógico.

Desanudamos, respiramos y reducimos la marcha de lectura. Vamos a ello nuevamente:


Francisco Melián y Mª Alonso procrearon a Mª Candelaria Alonso. Esta Mª Candelaria, hija de Francisco y María, casó con Damián de los Santos. Los padres de Damián, marido de Mª Candelaria, fueron de Melchora de los Reyes y Bernardo Domínguez.

Retomamos, y volvemos a Francisco Melián. Este al quedar viudo de María Alonso, contrajo esponsales nuevamente con su consuegra Melchora de los Reyes, viuda a su vez de Bernardo Domínguez, (padres Damián de los Santos, su yerno; o sea, suegros de su hija Mª Candelaria).

En testamento de 1627, Francisco Melián declaró sus matrimonios e hijos: con María Lorenzo, Juan, María Alonso (casó con Gil Afonso), Juana, Mª Candelaria y Gregoria; con Melchora de los Reyes a Francisco y otro fallecido.

2. Mª CANDELARIA ALONSO MELIÁN, hija Francisco Melián y de María Alonso, natural y de Barranco Hondo (Gáldar), en el año de 1612 recibió su bautismo en la parroquial de Santiago de los Caballeros. En la misma iglesia (1631), contrajo casamiento con Damián de los Santos, hijo de Bernardo Domínguez[2], natural de Moya, y Melchora de los Reyes, nacida en Guía. Damián tomó su nombre de su abuelo materno, otro Damián de los Santos.

Mª Candelaria y Francisco Melián fueron vecinos de Barranco Hondo, falleciendo ambos antes del año 1662 (fecha de boda de su hijo Francisco, con el que continuamos).

3. FRANCISCO MELIÁN, nacido en Barranco Hondo (Gáldar), llamado como su abuelo materno y como era costumbre recibió nombre y apellido, fue matrimoniado en la iglesia de la Candelaria (1662) con la moyense Ángela Rodríguez Trujillo, nacida en 1641, cuyos padres fueron el alcalde y alférez Agustín Trujillo Benítez y Sebastiana Rodríguez Hernández, de familias tempranas asentadas en Moya (Apellidos de antiguos pobladores de Moya).

El matrimonio y sus vástagos, residieron en Barranco Hondo, allí fallecieron ambos progenitores y fueron enterrados en Moya: en 1703, Francisco Melián (en su matrícula de enterramiento menciona a su mujer y como hijos a Pedro, Francisco y Esteban) y, posteriormente, en 1723, su cónyuge Ángela Rodríguez Trujillo, a la avanzada edad de 82 años.

De ellos, su hijo Esteban Melián Trujillo será fundador junto con su esposa de la línea Melián de Ortega, matrimonio al que volveremos después de tratar la ascendencia Ortega.

 

III. LÍNEA ORTEGA

1. PEDRO HERNÁNDEZ DE ROSIANA fue de los primeros repobladores de Telde, donde tuvo tierras en Telde, Valsequillo, Ingenio y Tirajana, como consta en los repartimientos (VV.AA,
1998). En Sta. Lucía de Tirajana pervive el topónimo de Rosiana[3] por ser tierras de su propiedad.

Acerca de su naturaleza, la mayoría de los genealogistas la vinculan con la localidad onubense de Rociana, actual Rociana del Condado, otros, como Cioranescu, dan el Algarve portugués como sitio de nacimiento.

Su esposa, Francisca Gutiérrez, hija de Hernán Sánchez de la Fuente y de Inés Gutiérrez, descendiente de hidalgos extremeños y alcaides de Feria (Sánchez de Feria/Sánchez de la Fuente).

Pedro Hernández de Rociana, otorgó testamento ante el escribano de Telde, Hernando Gutiérrez en 1544; con posterioridad, lo hizo Francisca Gutiérrez, ante el escribano Francisco Zambrana, en el año 1556.

En ambos protocolos, declararon como hijos a Alonso Hernández o de Ortega, Esteban Hernández de Ortega (continuamos la descendencia), Bartolomé de Ortega, Nicolás de Ortega, Luisa de Troya (Ortega), Andrés de Ortega (presbítero) y Leonor de Ortega (en 1544, era fallecida).

2. ESTEBAN HERNÁNDEZ DE ORTEGA o DE ROCIANA, aparece bautizado en San Juan Bautista de Telde, año 1515, contrajo esponsales con Isabel de Aday, bautizada en la misma parroquia en el mismo año, sus padres Hernán Gómez y Francisca de Aday[4].

Isabel de Aday, en su testamento ante Rodrigo de Cubas, escribano público de Telde, nombró su sucesión con Esteban Hernández a: Timotea de Aday que casó con el escribano Tomé Solis, Francisca Ramos con Luis Mendoza, Leonor de Ortega (seguimos abajo), María Gutiérrez y Juana Ramos.

También matrimonió con Catalina Pérez, cuyos padres fueron Juan Lorenzo y Juana Mirabal, vecinos del lugar.

3. LEONOR DE ORTEGA, cuyo natalicio ocurrió en Telde, año 1543, desposada con Diego Pérez de Villanueva, natural de Teror, de donde fue alcalde real, patrono y mayordomo de su iglesia. Hijo de Juan Pérez de Villanueva[5], persona destacada: labrador y fundador del núcleo de la villa, además de patrono de la iglesia, y de María Sánchez (de la Fuente) Zambrana, de origen teldense y sobrina de Francisca Gutiérrez (arriba nombrada). Leonor de Ortega testó ante Alonso Fernández en 1592, su marido Diego Pérez de Villanueva, lo hizo en 1611, ante Juan de Quintana.

4. ÁNGELES PÉREZ DE VILLANUEVA, hija de los anteriores, contrajo matrimonio con el alférez Antonio Díaz del Río[6], nacido en Teror (1567), cuyos progenitores fueron Bartolomé Díaz, natural de Castilla, y de Guiomar Acosta, hija del portugués Roque Hernandes y de Elvira Gutierrez, avecindados en los Arbejales (Teror).

5. ESTEBAN DÍAZ DE ORTEGA, desposado en la parroquia S. Juan Bautista de Arucas (1618), dónde fue su sacristán,  con Anastasia de Troya Castro, hija de Juan Mateo Trujillo y de Úrsula de Troya Rosales[7]. Ambos eran fallecidos en el año 1562.

6. JUAN DE ORTEGA TROYA, nacido en Arucas (1629) y matrimoniado en 1652, en la parroquia de Moya, con Antonia de los Ángeles Trujillo Rodríguez, natural de la villa (1624), siendo sus progenitores el capitán Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles Trujillo.

Juan de Ortega fue uno de los firmantes de solicitud de un nuevo templo parroquial. Dejó de existir en 1693, su mujer Antonia de los Ángeles lo hace posteriormente, en 1700.

 

IV. LÍNEA MELIÁN DE ORTEGA

1. ESTEBAN MELIÁN DE ORTEGA, nacido en Moya (1668), sus padres: Francisco Melián y Angela Rodríguez Trujillo (árbol 1 nº 3), contrajo esponsales en 1693 con TEODORA DE ORTEGA CASTRO, hija de Juan de Ortega Troya y de Antonia de los Ángeles Trujillo (árbol 2, nº 6).

Esteban Melián, estando viudo desde 1710, volvió a casar con Ana de Almeida en 1711; falleciendo un año después, a sus 44 años.

2. El capitán JOSÉ MELIÁN DE ORTEGA, hijo de los anteriores, natural de la villa de Moya


donde nació (1695) y desposó (1713) con Luciana de los Reyes, nacida en 1693, cuyos padres fueron Ángel Rodríguez Trujillo[8] y Petronila de los Reyes Moreno Sosa, vecinos del barranco de El Pinar.

El capitán José Melián de Ortega fue alcalde real (1736-1743 y 1752-1763) y mayordomo de la fábrica parroquial (1730-1747). Dejó su existencia a los 68 años, su mujer le sobrevivió hasta 1772.

3. Alférez ANDRÉS MELIÁN DE ORTEGA, desde 1710 natural y vecino de Moya, compartió vida marital, a partir de 1741, con Isabel Déniz Mayor, de su misma naturaleza (1721), hija de Juan Déniz Guerra Marrero y Josefa Mayor Alemán Díaz (del Río).

Andrés Melián murió en 1769, su cónyuge lo hizo años después (1772).

De ellos, vamos a descender genealógicamente de dos de sus hijos, Antonia y Blas (abajo), llegando por varias ramas a ambos abuelos maternos, como veremos en el último epígrafe.

4. IGNACIO MELIÁN DE ORTEGA DÉNIZ (De Nis), en 1747 tuvo lugar su nacimiento en Moya, donde matrimonió (1770) con Tomasa Trujillo Miranda, natural del mismo lugar (1749), cuyos padres fueron Blas Miranda de Almeida y Micaela de los Santos Trujillo.

Ignacio Melián de Ortega fue propietario de tierras y se dedicó a su labranza. Muerto cuando contaba 52 años (1799), viudo de su esposa Tomasa Trujillo que pereció en 1796.

Dos de sus hijos, María y Blas (a continuación), van a convertirse en antepasados directos de nuestros abuelos maternos, Juan Molina Ponce y Cecilia Rodríguez Falcón, como expondremos más adelante.

5. BLAS MELIÁN DE ORTEGA, nacido en la villa (aproximadamente en 1781), siendo casado con Mª del Pino de Vega[9] Cerpa (Serpa, Zerpa), de su misma naturaleza y vecindad, inscrita en la parroquia en el año 1799, hija Judas Fernández de Vega y de Agustina Cerpa Falcón.

Tuvieron propiedades con dedicación a la agricultura.

En el padrón de 1834, aparece este matrimonio conviviendo con sus hijos Juan (20 años), Candelaria (16 años) y María -Guadalupe- (16 años); dos años después, solamente se anotaba una hija: Guadalupe (18 años).

Blas Melián de Ortega fue cofrade del Santísimo Sacramento y Hermandad del Señor hasta su disolución en 1842, siendo uno de los que firman.

El óbito de Blas Melián de Ortega acaeció en 1851, en su matrícula de enterramiento se lee: no testo y dejo bienes. Su mujer Mª del Pino de Vega murió a edad avanzada, en 1859.

6. FRANCISCO MELIÁN DE VEGA, en la villa de Moya tuvo lugar su natalicio, en el año 1805. Su casamiento se celebró, en 1832, en la parroquia guiense con Antonia Falcón[10] Díaz (1810), hija de Manuel José Falcón Guerra y de Antonia Díaz de Quintana, naturales y vecinos de Guía, en S. Juan.

El matrimonio y su familia tuvieron su residencia en el Palmito.

Antonia Falcón, encontrándose viuda, hizo testamento ante el escribano Rafael Velázquez, en el año 1893. En el mismo declaró como hijos y de su marido a Mª Candelaria (seguimos la línea, era viuda), Mª Dolores (mujer de Matías Díaz), Serapia, Manuel, Hipólito, Francisco (en la Habana), Josefa (casada con Pedro Suárez), José María y Mª del Pino.

7. Mª MELIÁN FALCÓN, nacida alrededor de 1833, unida maritalmente en la parroquial de Moya (1850) a José Mª Rodríguez García, nacido en Guía en 1830, sus padres fueron José Antonio Rodríguez Fiesco (primeras nupcias con Sebastiana de Almeida) y Josefa García Hernández, vecinos de El Palmito y dedicados a labores agrícolas.

El matrimonio procreó la siguiente descendencia: Mª Carmen (mujer de Leandro Quintana Díaz), Francisco (casado dos veces: Mª Encarnación Guerra García y Mª Encarnación Montesdeoca Ojeda), Juan José, Juana, José (fallecido en la infancia), José (esposo de María Díaz Díaz), Sebastián (nuestro bisabuelo, con quien continuamos), Antonio, Mª Carmen (mujer de Juan de Dios Suárez Blanco), Vicente (esposo de Teresa Rodríguez Suárez) y Mª de la Luz.

De José Mª Rodríguez se certificó su óbito en 1887, María Melián vivió hasta 1918.

8. SEBASTIÁN RODRÍGUEZ MELIÁN nacido en Moya en 1872, labrador y carpintero que ejerció de concejal de su ayuntamiento (1917-1922), casándose en 1894 con Basilia Falcón Suárez, nacida en 1869 y muerta en 1959 en la villa de Moya, hija de Juan Manuel Falcón Montesdeoca y Mª del Pino Suárez Viera, de la misma naturaleza y procedencia. El matrimonio regentó un pequeño comercio de víveres, en un local anexo a su domicilio en la actual calle Alejandro Hidalgo, junto a la gasolinera, que la conocí en la década de 1970, como la tienda de Roque.

Sus hijos fueron:

MANUEL DE LOS REYES (fallecido en el mismo año de su nacimiento), Mª del PINO casada con JUAN RODRÍGUEZ GUERRA, ALFONSO (muerto en Cuba), CECILIA (única con posteridad), CANDELARIA, SEBASTIANA, MARINA casada con SEBASTIÁN PÉREZ RODRÍGUEZ y PEDRO.

9. CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN y su marido Juan Molina Ponce, hemos escrito sobre su ascendencia y descendencia en Familia Molina-Rodríguez en la villa de Moya.

 

V. MELIÁN DE ORTEGA EN LA ASCENDENCIA DE CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN Y JUAN MOLINA PONCE

Mostramos el siguiente cuadro, a modo de síntesis gráfica, de las relaciones genealógicas de los Melián de Ortega hasta nuestros abuelos maternos.


 

El alférez Andrés Melián de Ortega (1) y su cónyuge Isabel Déniz Mayor (tratados arriba) se constituyen en ancestros comunes de Cecilia Rodríguez Falcón (abuelos 5º dos veces, por parte materna y paterna) y su marido Juan Molina Ponce (abuelos 6º por dos veces por parte materna).

Los hijos de Andrés Melián de Ortega e Isabel Déniz, Antonia (2a) e Ignacio (2b) Melián de Ortega Déniz, fueron abuelos 4º y abuelos 5º respectivamente de Cecilia Rodríguez y Juan Molina.

De estos hermanos, Antonia Melián de Ortega, casada con Pedro Díaz Alemán, sus hijos Pedro (3aa) y Juan Díaz Melián (3ab); así como los de Ignacio Melián de Ortega, en consorcio con Tomasa Trujillo Miranda, María (3ba) y Blas (3bb) Melián de Ortega (esta línea es la descrita en el artículo), son abuelos 3º de Juan Molina y abuelos 4º de Cecilia Falcón.

Se aprecia que tres de nuestros bisabuelos maternos tienen una línea genealógica en los Melián de Ortega:

a) Padres de Cecilia Rodríguez Falcón

- Sebastián Rodríguez Melián (6bb), su bisabuelo fue Blas Melián de Ortega Miranda (3bb).

- Basilia Falcón Suárez (6ab), bisnieta de Juana Díaz Melián (3ab).

b) Madre de Juan Molina Ponce

- María Ponce Cerpa (7aa/7ba), descendiente por sus dos ramas, paterna y materna, de María Melián de Ortega Miranda (3ba) y de su primo hermano Pedro Díaz Melián (3aa); tataranieta de ambos.

 


ANTONIA VEGA in memoriam (26/02/2014)



REFERENCIAS

[1] Recomendable trabajo de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana: Historia genealógica de la familia del Rio.

[2] Descendiente de la familia de los guanartemes de la isla, al unirse su antepasado Hernán Domínguez con Sebastiana Mayor, hija de Catalina Fernández Guanarteme (cuyos padres fueron el rey Fernando Guanarteme –Tenesor Semidán- y Juana Fernández –Abenchara Chanveneguer-)  y Blas Rodríguez (uno de sus tres maridos). Algunos autores han dado la paternidad de Sebastiana Mayor a Pedro de Vega, conocido por el Rey. Ante esto, consideramos esclarecedora la siguiente nota de los Indices de Protocolos en el AHDC: Luis de Vega hijo de Pedro Vega medio hermano de Sebastiana Mayor hija de Blas Rodriguez ambos hijos de Catalina Fernández Guanarteme (Extracto de los Protocolos Antiguos de Guía nº 4 fol 80 vto.).

[3] Puede consultarse el topónimo Rosiana en el interesante blog de Humberto Pérez Delgado, Mi Gran Canaria.

[4] Isabel de Aday era descendiente de los primeros conquistadores normandos Arriete Perdomo y Maciot de Bethencourt, este último casado con la indígena (princesa) Teguise de Lanzarote (María Bracamonte); así como de la noble casa Morales de Córdoba.

[5] La enigmática ascendencia sobre los Pérez de Villanueva, es tratada por el investigador Gustavo A. Trujillo, en su artículo: Los oscuros orígenes de un linaje...

[6] Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, op cit.

[7] Juan Mateo Trujillo fue el artífice de la ermita de S. Bartolomé en Fontanales, viudo de Úrsula de Troya casó con Lucana de Orduña y, posteriormente, con Isabel Quintana Rivera-Dávila. Su hijo, hermano de Anastasia de Troya (ambos padres), fue el bachiller y beneficiado de la parroquias de Arucas y Moya, Mateo de Castro, hombre inmensamente rico y propietario de cantidad de tierras, acrecentó su herencia, llegando a tener hasta 12 esclavas negras, de las cuales hay constancia de bautizos de sus hijos de con padres desconocidos, así como de lismonas ofrecidas a la parroquia.  Asimismo, fue un intelectual de vasta cultura, entre muchas obras perdidas, escribió De Republica Christiana. Uno de sus antepasados por línea materna fue el canónigo y párroco de Teror, Juan de Troya, que tuvo sucesión (antecesor de los Arencibias).

[8] De fundadores de la villa de Moya, hemos escrito en: Apellidos de antiguos pobladores de la villa de Moya.

[9] Los de Vega tienen ascendencia indígena, a partir de la canaria Catalina y el conquistador leonés Pedro de Vega, el Rey.

[10] Acerca de esta genealogía puede consultarse: Falcón, linaje de confluencia en Cecilia Rodríguez Falcón.

 

FUENTES: 

- ÁLAMO, N. Los Bivas precolombinos y otras incidencias (II). Los Pérez de Villanueva. Diario de Las Palmas, 3 noviembre 1975. (En YÁNEZ,J.L. Los otros cronistas del Pino y Teror: Néstor Álamo Hernández (2013). Anroart Edic. Pp 231-234).

- Archivo Acialcázar. Legajo Ortega.

-Archivo Histórico Diocesano de Canarias (AHDC): libros sacramentales de las parroquias de Teror y Moya; dispensas matrimoniales; índices de protocolos notariales.

- Archivo  parroquial de Arucas (APA): libros sacramentales.

- Archivo parroquial de Guía (APG): libros sacramentales.

- Archivo parroquial de Gáldar (APGa): libros sacramentales.

- Archivo parroquial de Telde (APT): libros sacramentales.

- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Protocolos Notariales.

- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la historia de la Parroquia de Moya. El Museo Canario. Inédito.

- MARRERO MARRERO, J. Genealogías. Inédito.

- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Historia Genealógica de la Familia del Río. Inédito.

- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart Ediciones.

- VVAA. Repartimientos de Gran Canaria. Edic. RONQUILLO, M. y AZNAR, E. (1998). Edit. Cabildo de Gran Canaria.

 







Printfriendly