domingo, 10 de junio de 2018

NOTICIAS GENEALÓGICAS EN PROTOCOLOS NOTARIALES DE GRAN CANARIA, SIGLOS XVI Y XVII (I)

GENEALOGICAL NOTICES IN NOTARIAL PROTOCOLS OF GRAND CANARY ISLAND, 
16th&17th CENTURIES (I)
FRANCISCO ALEMÁN GONZÁLEZ
CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ orcid.org/0000-0003-4409-9260
EUGENIO EGEA MOLINA orcid.org/0000-0002-9433-6298 

Resumen
Los protocolos notariales constituyen una de las fuentes esenciales para la investigación genealógica. En este trabajo a partir de unas notas extraídas de las escribanías públicas de Gran Canaria y referidas a los primeros siglos de su colonización, las hemos completado con otros datos genealógicos delimitando la composición familiar.
Palabras clave
Genealogía, protocolos notariales, escribano público, escribanía, testamento, familias antiguas.
Abstract
The notarial protocols are essential documents for the genealogical investigation. This article extracted notes from notaries of Grand Canary island in the 16th and 17th centuries. We have completed them with genealogical notes, delimiting the composition of ancient families.
Key Words
Genealogy, notarial protocols, public notary, notary, testament, ancient families.
Abreviaturas
AA: Archivo Marqués de Acialcázar.
AEA: Anuario de Estudios Atlánticos.
AHDC: Archivo Histórico Diocesano de Canarias.
AHPLP: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
AHDSCLL: Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna.
AHPSCT: Archivo Histórico Diocesano de Sta. Cruz de Tenerife.
AMC: Archivo El Museo Canario.

1. INTRODUCCIÓN
Con la aparición de las sociedades sedentarias y como necesidad de organizar, registrar  y
legislar el comportamiento de los individuos, apareció uno de los grandes inventos de la Humanidad, la escritura. Este axioma suele ser repetido hasta la saciedad en las clases de Historia  y se da como fundamento  de las bases civilizatorias del Hombre, sin embargo, como en todo,  siempre hay  un lado olvidado, oscuro y desconocido  que simplemente se da por  entendido,  o por existido, sin que se pare  el historiador a desentrañar  o a estudiar. En el caso  que nos ocupa ese lado oscuro o poco conocido lo ostentan los que hicieron posible  que la importancia de la escritura trascendiese los siglos, ellos son los escribas, escribientes, escribanos  o notarios, sus funciones, su importancia  y su distribución.
No es la intención  del presente artículo hacer un estudio general y pormenorizado de la evolución del oficio de escribiente, pues ésta sería una empresa  que sobrepasaría las intenciones  e intereses  de los autores, sin embargo sí que es de  gran interés poder  entender  la importancia social, la insustituibilidad de los protocolos  notariales  para cualquier ciencia humanística y de manera especial para el estudio genealógico  y  la representación que este oficio tiene en  el ideario colectivo aun en nuestros días.
En España,  el oficio  de escribano  comienza a  ser estructurado en el reinado de Juan II de Castilla, que tras las Cortes de Valladolid, ordena, divide  y fundamenta  los distintos tipos de escribanos en: de corte, reales, de número, y de guerra. A cada  uno de ellos se les adjudica  una jurisdicción, además de  comenzar  la Corona un trabajo infatigable por limitar y controlar a los pocos alfabetizados  que se erigían  en los concejos como valedores de la  fe pública (los numerarios). Este  proceso de ordenación  y de control es el que hereda  su hija Isabel  tras acabarse  la guerra civil castellana  y consecuentemente  fue el que conocieron los primeros conquistadores  y colonos de Gran Canaria.
Para finales del siglo XV y comienzos de la centuria siguiente, el mundo conocido había  cambiado, las  continuas  guerras en Italia, las exploraciones  en el norte de África, el trasiego  de burócratas  y funcionarios a América y las Canarias, la importancia del comercio  y sobre todo la aparición del Estado Moderno, con su apetito voraz de pergaminos  y pliegos hizo  de esta figura  un pilar necesario  para el buen funcionamiento de todo el engranaje. A su vez, y como suele pasar a menudo,  las necesidades, la realidad  diaria  y el tiempo  inexorable  hizo  que la mentalidad cambiase apuntalando aun más si cabe la importancia  y  representación social del escribano y la escribanía.
El hombre moderno, siempre  por imitación de la elite, va dejando de lado la palabra,  sello de honor en las gestas medievales para plasmar los hechos  cotidianos, familiares  o espirituales  y comienza a utilizar registros escritos  para la celebración de matrimonios, registros de natalicios, obituarios, reconocimientos, testamentos, reconocimientos de deudas o últimas voluntades,  entre las  muchas naturalezas  documentales que  podemos encontrar en los protocolos  de la época. Es en esta naturaleza de registros donde los genealogistas  encuentran datos que permiten desentrañar parentescos de sangre o espirituales, intereses  dinásticos  o familiares, ascensos de linajes  y comportamientos sociales de individuos aislados. Como nuestro lector podrá discernir, son estos documentos una extensa fuente de información de la que beben muchas líneas de investigación.
Cuando la conquista  de la isla finalizó y en el momento del ordenamiento  de conquistadores y primeros colonos, aquel cronista  o escribano de guerra, que acompañaba a las tropas  para levantar acta de los movimientos militares dio paso a un escribano de Cabildo, primera  institución creada para el gobierno de la isla y cuyos libros lamentablemente han desaparecido, para   poco a poco ir dando paso a esos escribanos  de concejos  que ostentan una territorialidad  en los lugares donde ganan  el oficio. Es en esta etapa  del desarrollo donde queremos situar  el presente artículo.
La entidad sociopolítica del norte las comunidades pre- europeas en el norte de la isla, la riquezas de sus tierras  y aguas y por ser  una de las primeras zonas en repartirse, hizo que necesariamente  se instaurase  ciudades como Gáldar, Arucas o Agaete escribanías que regulasen la vida diaria de esa población heterogénea que iba llegando  a la isla, sus deseos, preocupaciones o negocios.
De entre todos ellos, fue la clase dominante la que activaría  en la isla la utilización de los instrumentos notariales para la consolidación de las propiedades recién adquiridas o para  la promoción social  tan anhelada en una sociedad  que se fundaba ex novo. Consecuentemente, fue la  nueva burguesía  y los hidalgos  la que seguiría los pasos  de los primeros, si bien fue la burocracia del nuevo estado  y la Iglesia dieron  continuidad  y resguardo a ese rico patrimonio escrito.
A partir del siglo XVIII, el interés por el avance científico, por documentar las antiguas
C. Los Balcones, fines siglo XIX. FEDAC
crónicas, así como de entroncar con las viejas familias, hizo  que muchos de los  instrumentos de las antiguas escribanías  fueran copiados o extractados y que gracias a ellos  llegaran hasta nuestros días tras  perderse irremediablemente  los originales.
Fruto de las mencionadas  intervenciones,  es el documento que hoy presentamos,  algunas anotaciones extractadas de un manuscrito decimonónico de instrumentos notariales producidos en las escribanías de Gran Canaria durante los siglos XVI y XVII, localizados en la Carpeta de Protocolos Notariales, en un cuadernillo titulado Noticias e Índices de Testamentos, que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Canarias.
Queriendo los autores que no se limite su trabajo a una publicación de algo existente, el presente ha nacido con una identidad crítica, pues además de exponer  lo conservado en el extracto, se ha transliterado su contenido, acomodándolo a la grafía  y usos gramaticales actuales además de enriquecerlo con aportes genealógicos  y descubrimientos que no estaban estudiados o simplemente  no existían en el momento de la escritura del documento base.
Esperamos sinceramente que el presente artículo, fruto de una investigación exhaustiva y con miras a enriquecer las fuentes existentes, cumpla con  los dos objetivos  fundamentales de sus autores: el avance de la ciencia genealógica  y el rescate de  documentos  que al presente se hallan fuera de la consulta general.

2. EXTRACTOS NOTARIALES Y ANOTACIONES GENEALÓGICAS
Los extractos recogidos se organizan por orden alfabético de acuerdo a la onomástica, asimismo se anota el número de folio en que se encuentra en el original.
Las notas transliteradas del original se anteceden por un guión medio (-) y las anotaciones las preceden un asterisco (*).
A
FOLIO 1
- Antonio Díaz y María de los Ángeles, su mujer, de Teror, vendieron (…).
*El alférez Antonio Díaz, hijo de Bartolomé Díaz el cantero y de Guiomar Acosta. Su esposa Mª de los Ángeles Pérez de Villanueva tuvo por padres a Diego Pérez de Villanueva y a Leonor Ortega[1]. De las primeras familias repobladoras de Teror.
- () Gómez Castrillo, familiar del santo oficio, pruebas, padres: Francisco Castrillo y Jerónima Pérez; abuelos (paternos): Cristóbal Gómez y Constanza Gutiérrez; (abuelos maternos): Blas Hernández y Francisca Pérez, de Moya.
*Se trata del capitán Andrés Gómez Castrillo, nacido y bautizado en Guía en el año 1575[2] y casado con María Felipe que, como es preceptivo, también presentó pruebas con su marido, hija de Mateo Felipe y Melchora de Santa María; ambos testan en la escribanía de Francisco Carrillo. Estas pruebas se aprobaron por el tribunal de la  inquisición en el año 1634, obteniendo el cargo de familiar del santo oficio[3].
- (…) Matías testó ante el escribano Andrés Rosales en 28 noviembre 1621. Casó por segunda vez con Melchora y sus hijos Isabel Pérez mujer de (…) Elvira, María y Bárbara.
*El conquense Antón Matías llegó a la isla con su tío el capitán Andrés Gutiérrez de Quintanilla, contrajo matrimonio dos veces con Ana Gutiérrez, viudo volvió a contraer nupcias con la terorense Melchora hija del capitán y regidor Blas de Quintana, natural de Gáldar, descendiente del conquistador Juan  de Quintana y su mujer indígena María González[4], y de Isabel Pérez de
Teror, Gran Canaria
Villanueva, nacida en Teror. En 1595, en el censo de Teror realizado por el párroco Juan Rivero para la inquisición, Isabel Pérez de Villanueva se encontraba viuda y vivía con sus hijos: Salvador Quintana, Gaspar, Melchora y Catalina[5]. El matrimonio tuvo su residencia en S. Lorenzo y son los fundadores de la rama Díaz de Quintana[6].
- (…) Peraza viuda de Antonio Viñol dote a dña. Jeró() su hija con Juan Aguilar Quintana
*Ana Peraza fue hija del regidor y comisario del santo oficio de Gran Canaria Hernán Peraza, natural de Lanzarote y descendiente de los señores de las islas, y de su segunda esposa Juana Celada, hija del genovés Antón Cerezo y de su mujer Sancha Díaz Zurita[7].

Su marido, ya fallecido, tuvo como progenitores a Jerónimo Viñol, de origen genovés, y Ana Quesada Vergara, de las familias Molina Quesada, Vergara y Suárez Carreño[8].
FOLIO 2 VTO.
- Andrés Gómez Castrillo y su mujer María Felipe, testamento ante el escribano público Francisco Carrillo año 1649 fol 539.
*En la genealogía presentada por María Felipe, vecina de Guía, para que su marido accediera al cargo de familiar de la inquisición, declaró como padres a Mateo Felipe y Melchora de Santa María; abuelos paternos: Manuel Felipe y Ana Acosta, y abuelos maternos: Roque Díaz e Isabel Rodríguez[9].
FOLIO 3
- Alonso Gómez Castrillo vecino de Tejeda, dote a su hija Ana Gómez para casar con Juan Vega, hijo de Pantaleón Vega, en 29 abril 1600 fol 166.
*Alonso Gómez Castrillo fue alcalde de Tejeda, hijo de Gaspar Rodríguez y Leonor de Márquez, desposó con Leonor de Ojeda[10]. Por su parte, el futuro contrayente era hijo de Pantaleón de Vega e Inés Montesdeoca.

El casamiento entre Ana Gómez y Juan Vega se celebró en la parroquia de Santa Brígida, el 1 de mayo de 1600[11].
- Antón Vega, escritura en 23 septiembre 1571, su hermana Leonor Vega casó con Lucas Bethencourt y su hermano es Pantaleón Vega.
*Los nombrados son hijos de Luis Vega y de sus esposas Leonor de Quintana, hija del  conquistador Juan de Quintana (o de Soria) y de la canaria María González (Fernández Bethencourt, t II p 698), y Antonia Palomares Cerezo, hija del genovés Pantaleón Palomares y de la portuguesa María Álvarez; estos apellidos genoveses pertenecientes a la misma familia se corresponden a  una castellanización de los mismos, correspondientes a la grafía italiana: Palmaro y Celesia[12].
A los Vega de Gran Canaria se les ha atribuído una descendencia del último guanarteme de la isla, por línea femenina de su hija Catalina Fernández Guanarteme, y del conquistador leonés Pedro de Vega, conocido como el rey, abuelos paternos de los nombrados, restando solidez que Catalina, aunque indígena, sea hija de Tenesor Semidan[13].
FOLIO 3 VTO.
- Andrés López Travieso, testamento ante Baltasar Perera 1676 fol 69, hijo de Pedro López Travieso y de Isabel Guerra, nieto Isabel González, fundó capellanía.
*Isabel González, abuela materna del testador, fue mujer de Domingo López Travieso. Su padre, el ldo. Pedro López Travieso que al enviudar se convirtió en sacerdote[14].
- Antonio Díaz y Ana López dote a Justa Sánchez su hija con Juan Déniz, hijo de Juan González y de Blasina Déniz, ante el escribano público Francisco Carrillo 1639.
*Antonio Díaz y Ana López matrimoniaron en la parroquia de El Sagrario el 5 de octubre de 1614[15], su hija Justa Sánchez tomó nombre y apellido de su abuela paterna, de acuerdo a la tradición; la cual fue mujer de Francisco Díaz, oriundo de Madeira; nieta paterna de Domingo Sánchez y de Marina Rodríguez.

Juan Déniz, cuyos abuelos maternos: Gaspar Martín e Inés De Nis fueron naturales de Peniche en Portugal, avecindados en Arucas[16]; progenitores de la familia Déniz en esta isla, nieto materno de  Pedro González y de Catalina Báez[17].
- Ana Báez viuda de Manuel Piñero, testamento ante el escribano Antonio Carvajal en 1655.
- Alonso Flores San Juan de 33 años hizo pruebas en 1594, padres: Diego Flores de San Juan y Antonia Cabrejas Orduña. Abuelos paternos: Alonso de San Juan, secretario de la inquisición, natural de Berjas, e Isabel Macías su primera mujer. Abuelos maternos: Andrés García Jaén y Ana Cabrejas; hermanas de Andrés fueron Antonio Orduña, Lucas Orduña y Constanza Orduña naturales de Vizcaya, en la ciudad de Orduña, vinieron de allí en la conquista y fueron hijos del conquistador Pedro Jaén.
*El vizcaíno Pedro de Jaén fue conquistador de la isla de Gran Canaria, por ello recibió repartimientos de tierras en Gáldar, donde se avecindó con su mujer Juana González, asumiendo la alcaldía del lugar[18]. En 1526, junto a otros vecinos otorgó poder a Francisco Jaimez en desacuerdo con el nombramiento de un alcalde en Guía[19].
FOLIO 4
- Andrés Gómez Castrillo y María Felipe dote a su hija Dña. Margarita Castrillo para casar con Francisco Bethencourt, hijo de Francisco Bethencourt y Sebastiana González, ante el escribano público Bartolomé Mirabal en 19 febrero 1638.
- El lcdo. Alonso Fernández Saavedra, abogado y regidor, dote a su hija Dña. Magdalena Azuaje Saavedra, su hija y de Ana Gesquier, con Pedro Westerling Sarmiento, alguacil mayor del santo oficio, y Dña. Juana Sarmiento.
*Esta carta dotal se hizo ante el escribano público Sebastián de Saavedra, el 9 de noviembre de 1627[20]. El matrimonio entre el alguacil mayor del santo oficio Pedro Westerling y Dña. Magdalena Azuaje Saavedra, aconteció en la parroquia de Sta. Brígida en 1627[21].
Por la línea de Dña. Magdalena, el lcdo. Alonso Fernández de Saavedra fue hijo del regidor de Gran Canaria Alonso Fernández de Saavedra, natural de La Laguna en Tenerife y escribano público en Las Palmas en Gran Canaria, y su mujer Magdalena Azuaje fue hija del ligur Damián Azuaje (Soaggi), regidor de Gran Canaria, y de una relación extramatrimonial con su parienta Blanca Rapallo. Por su parte, la cónyuge Ana Gesquier, tuvo por padres a Lorenzo Gesquier, natural de Ypres (en la región de Westhoek, actual Bégica) y su mujer Francisca de Fuentidueña[22].

De Pedro Westerling, fue hijo de otro Pedro Westerling, oriundo de Flandes, y de Dña. Juana Mendoza de Saavedra, descendiente de los señores feudatarios de Lanzarote y Fuerteventura[23].
FOLIO 4 VTO.
- Alonso Gómez Castrillo vecino de Tejeda, dote a su hija Ana Gómez para casar con Juan
Barranco de Azuaje. FEDAC
de Vega, hijo de Pantaleón de Vega, ante Juan Suárez en 29 abril 1600.
*El casamiento de Ana Gómez y Juan de Vega, tuvo lugar el 9 de mayo siguiente, en la parroquia de Sta. Brígida[24]. La madre de Ana Gómez fue Leonor de Ojeda y la de Juan de Vega, Inés Montesdeoca.
- Alonso Yanes y su hijo Sebastián Hernández vecinos de los Arbejales y Ana Hernández también hija y mujer de Sebastián Henríquez, en 1606 ante el escribano Francisco Suárez.
*Alonso Yanes, hijo del portugués de su mismo nombre, y de Dominga Lorenzo, de los que se mencionan abajo en el fol 24 vto, residentes en los Arbejales. En el censo de 1595, se anotó que convivía con su segunda mujer Juana García y sus hijos de la primera, María Hernández: Sebastián, Francisco y María; además de relacionar a sus esclavos negros: María, Felipe y Agustín.

Su segundo consorcio con Juana García, se celebró en la parroquial de Sta. Brígida, año de 1594[25].
FOLIO 5
- Alonsianes (Alonso Yanes/Yánez) y su mujer María Hernández dote a su hija María Hernández para casar con Rafael de Troya, ante Juan Quintana año 1613.
- Alonso Yánez su testamento casó primero con María Hernández hija de Juan Hernández Blanco y tuvieron por hijos a Juan Alonso, Bastián Hernández, Francisco Hernández y María Hernández y Ana; la segunda, casó con Juana García hija de Bartolomé Gil y tuvieron a Sebastián Gil, Antón, Bartolomé, Roque, Juan Domínguez, Ana, Asencia, María y lo que pariese su mujer. La Ana de su primer matrimonio casó con Sebastián Henríquez y Juana Domínguez con Bartolomé Ramos, fue testamento cerrado y abierto ante Francisco Delgado de 1618.
- Ana Rivero testamento, hija de Francisco Rivero y Margarita Alonso, primero casó con Alonso Martín y tuvo por hijos a María Rivera que casó con Bartolomé Sánchez y a Juana Rivera con Alonso Naranjo familiar del santo oficio. La segunda vez con Baltasar Pérez y tuvieron a Enrique Pérez, Francisco Pérez, Gabriel Pérez, Ana Rivera que casó con Martín Hernández, Asencia murió; también Ana dejó por hijos a María, Francisco y Baltasar; año 1645.
*Ana Rivero fue hija del lusitano Francisco Rivero y de Margarita Alonso, residentes en Teror. Los abuelos maternos: el portugués Alonso Yanes (Alonsianes) y Dominga Lorenzo. Fue hermana del beneficiado de la parroquia terorense el bachiller Juan Rivero que realizó el censo de 1595, respondiendo a la inquisición acerca de la presencia de moriscos en el lugar. Cuatro años más tarde, el párroco moriría al participar, con las milicias de Teror, en la defensa de la isla frente a las tropas invasoras del almirante holandés Van der Does.
FOLIO 6
- Alonso Pérez, testamento ante el escribano público Juan Báez Golfos en 1 octubre 1645, casó con Juana Montesdeoca hija de Cristóbal Montesdeoca e Isabel Talavera y tuvieron por hijos a Luis Pérez, Bernardo Pérez, Salvador, Cristóbal Montesdeoca, Isabel Talavera, Beatriz Pérez, y Antón Pérez que lo tuvo con mujer libre y honrada.
*Alonso Pérez, nacido en Utiaca, fue hijo de Justo Alonso y de María González[26].
FOLIO 6 VTO.
- Andrés López Travieso, testó ante el escribano Baltasar Perera en 1683, hijo del ldo. Pedro López y de Isabel Guerra, y nieto paterno de Isabel González y nieto materno de María Guerra. Sobrino del alférez González, del lcdo. Gregorio Rodríguez e igualmente del capitán Pedro López; primo segundo del doctoral Juan González Falcón y lo nombra albacea.
*Otro testamento de Andrés López Travieso, posterior al visto arriba en el fol 3 vto.

El alférez Isidro González Carrasco casó con María Falcón, hermana de Juana Suárez y ambas hijas de Pedro Falcón e Isabel Suárez, enlazó con Juan López Travieso, hermano de su padre Pedro López Travieso[27].

El Dr. Pedro González Falcón, abogado, fue hijo del alférez y procurador Isidro González Carrasco y de María Falcón, contrajo nupcias con  Ángela Arnao que falleció a los pocos años, su marido hizo la carrera eclesiástica y accedió a una canonjía, con la dignidad de Doctoral. Su única descendencia, el teniente coronel Jacinto Falcón, va a proseguir una rama Falcón con una ilustre descendencia[28].
Sede de la Inquisición de Canarias
- Andrés López Travieso, testó en  3 junio 1642, dejó tierras en Montaña Cardones heredadas de sus padres, casó con Tomasina Alonso y tuvieron a Luisa Martín, Juan Bautista Riverol, Rufina Travieso y Beatriz Gómez.
*Estas últimas voluntades pasaron por la escribanía de Juan Leal Camacho, a estos hijos se añade Gregorio, bautizado en la iglesia de Guía en 1630, que estaría fallecido en esta fecha, Andrés López Travieso fue hijo de Pedro López, al que muchos genealogistas añaden el apellido Ponce por ser primer marido de su madre, Mariana López, Diego Ponce de León; y Rufina Travieso, oriunda de Portugal por línea paterna y gallega por la materna. Su mujer Tomasina Alonso Riverol tuvo por padres Gregorio Alonso Riverol y Luisa Martín[29].
FOLIO 7
- Alberto Mañero, testamento ante Roque Loreto a 26 septiembre 1574, casó con Blasina Suárez y tuvieron a Ocasio, Martín, Matías, Bartolomé Mañero y Mayor Ascanio mujer de Bartolomé Gil.
*Alberto Mañero y su mujer Blasina Suárez fueron vecinos de Teror. Su hijo Ocasio, ese año compra un esclavo a Alonso Rodríguez Castrillo y su mujer Leonor de Quintana[30].
- Dña. Ana Arencibia mujer de Andrés Ortega, poder 29 enero 1638 ante pleito con Dña. Jacobina Arencibia mujer de Juan Montesdeoca y Miguel Arencibia, hermano de Jacomina, en razón de la herencia de su abuelo Miguel Arencibia el viejo y de Jacomina de Troya su mujer, abuelos paternos de Dña. Ana, cuyos bienes había poseído Serafín y Dña. Melchora Arencibia sus tíos, hermanos del capitán Baltasar Arencibia padres de la otorgante, sobre los que tenía varias pretensiones Dña. Francisca San Juan Cabrejas, viuda del expresado Serafín.
*Ana Arencibia fue hija del capitán Baltasar Arencibia, quién mandó la compañía de milicias de Teror contra la ocupación del holandés Van der Does, y de María Alarcón Colombo; nieta paterna de Miguel de Arencibia el viejo, natural de Ondarroa (en la actual provincia de Vizcaya), establecido en Teror y que ejerció de escribano público y del cabildo de la isla,  contrajo nupcias con Jacobina de Troya, hija de Alonso Álvarez y Estebana de Troya[31].
- Andrés Ortega, hijo de Diego Pérez de Villanueva y de Leonor Ortega, como también Juan Pérez de Villanueva, ante el escribano público Juan Quintana en 27 enero 1614.
*El alcalde de Teror Andrés de Ortega, marido de la anteriormente nombrada  Ana Arencibia, cuyo matrimonio tuvo lugar en la parroquia terorense, el 26 de julio de 1611[32]. Su padre Diego fue patrono y mayordomo de la iglesia, hijo Juan Pérez de Villanueva, fundador del casco de Teror[33]; y su madre Leonor de Ortega, natural de Telde, hija de Esteban Hernández de Rosiana y de María Aday[34].
FOLIO 8
- Alonso Medina casó con Isabel Hernández, y tuvieron a María, su testamento año 1599.
*La descendencia de este matrimonio: Juan Medina, María Medina y Leonor Medina.

Al enviudar Isabel Hernández, fundadora de la ermita de S. Sebastián en Agaete, volvió a casar con Antón Garrido, natural de Castilla, con el que tuvo a Lázaro Reina[35].
FOLIO 10 VTO.
- Andrés Saavedra Bilbao, hijo de Juan Saavedra y de Justa Domínguez, vecinos de Gáldar, con Andrea Jiménez, hija de Martín Rodríguez y de María de los Reyes, y se dispensaron, 27 octubre 1680.
*El 2 de julio de 1680, Andrés Saavedra y Andrea Jiménez contrajeron nupcias en la iglesia de Sta. María de Guía, no se anotó dispensa, aparte que esta no puede ser posterior al sacramento[36]. En cuanto al nombre del padre de la contrayente, hay un error y en lugar de Martín Rodríguez sería Juan Martín Jiménez o Juan Martín Roque por el que también se conoció por ser hijo de Roque Martín, quien aportará su nombre al dicho apellido que todavía pervive, estuvo casado con  Isabel Jiménez. Por su parte, María de los Reyes fue hija de Miguel Moreno y Juana Delgado, todos naturales y vecinos de Guía. Los abuelos paternos de Andrés Saavedra fueron Andrés Saavedra Bilbao, de quien toma su onomástica con apellidos incluidos según costumbre, y María de Vera (Ramos Calcines); y maternos, Alonso Hernández y Francisca Domínguez, vecinos de Acusa.
FOLIO 11 VTO.
- Alonso Naranjo y su mujer María Suárez hicieron pruebas para la inquisición. Padres: Francisco Naranjo Pérez y Margarita Morales. Abuelos paternos: Alonso Naranjo y Elvira Ramos. Abuelos maternos: Rodrigo de la Fuente y Catalina González. María Suárez, su padres: Juan Suárez y Elvira González, abuelos paternos: Cristóbal Suárez y Leonor Tello; abuelos maternos: Francisco González y Juana Díaz, aprobadas en 1606.
*Alonso Naranjo presentó pruebas para acceder al santo oficio, convirtiéndose en familiar del mismo. Viudo volvió a casar con Juana Rivera, velados en el Sagrario de la Catedral el 22 enero 1617[37], hija de Alonso Martín y de Ana Rivera, vecinos de La Vega. Estos Naranjo se asentaron en Teror, siendo el primero el onubense de Almonte Alonso Martín Naranjo, por los primeros años de 1500, contrajo matrimonio con la galdense Elvira Ramos[38].
Esta información la presentó con la genealogía de su primera mujer María Suárez, descendiente de la familia Suárez Carreño, procedente de la localidad sevillana Sanlúcar de Albaida, llegados a Gran Canaria con Cristóbal Suárez Carreño y su mujer Isabel López, a finales del siglo XV[39].
- Alonso hijo de Alonso Espino y Juana Bolaños, su bautismo en 3 octubre 1549 lib 3 fol 42. Padrino: Lorenzo y Bernardino de Palenzuela. Ciudad.
- D. Andrés Morón y Felipe Cervantes hermanos hicieron pruebas. Padres: Hernando Díaz Morón y Luisa Bermúdez. Abuelos paternos: Gonzalo Díaz de Morón y Catalina Díaz. Abuelos maternos: Lorenzo Ordoño y Lucía Cervantes.
*D. Andrés Morón fue capellán del santo oficio, cura de San Gregorio (Telde) y de la Catedral de Canarias. D. Felipe Cervantes fue beneficiado de San Juan Bautista de Telde y comisario del santo oficio en la misma ciudad, siendo nombrado para las construcciones de las capillas de San Gregorio y de San Fernando por el Cabildo Catedral, el 24 de mayo de 1527. Ambos eran hijos de Hernando Díaz de Morón y de Luisa Bermúdez de Ordoño, nacida en Fuerteventura, nieta de Ordoño Bermúdez, hermano del deán Juan Bermúdez que vinieron a la conquista de Gran Canaria con Juan Rejón y casado con Leonor Hernández Tenorio[40].
FOLIO 12
- D. Andrés Morón presbítero, ante el escribano Luis Balboa año 1580, funda capellanía y llamó a Juan su sobrino hijo de Gaspar Fullana y María Cervantes, nieto del bach. Fullana, fiscal de la inquisición, y Bárbola Grimón su mujer, y nieto de Hernando Díaz de Morón y faltando el pariente más cercano.
*El bachiller Juan Fullana López de Quijada, cordobés, fue fiscal de la Inquisición en Canarias desde 1529 y letrado de la Audiencia, casado en Tenerife, en segundas nupcias, con Bárbola Grimón con la que tuvo ocho hijos, entre ellos Gaspar Fullana, el cual contrajo nupcias con María Cervantes, la segunda de los ocho hijos de Hernando Díaz de Morón y de Luisa Bermúdez de Ordoño[41]. 
B
FOLIO 13
- Beatriz Almeida como madre de Agustín Rico, mujer de Juan Ortiz según autos con los herederos de Juan Fullana, bachiller, sobre los bienes de Rodrigo Rico, según diligencias protocoladas ante el escribano Lorenzo Palenzuela 1565, prot. 3.
- Bartolomé Viñol  y Juan Sosa Viñol su hermano dote a su hermana Dña. María Viñol, hija de Salvador Sosa Loreto y Catalina Viñol, para casar con Hernando González Quintana, ante el escribano público Bartolomé Carrillo 26 diciembre 1616 fol 320.
*Los padres del futuro contrayente, Hernando González de Quintana, fueron Gaspar Quintana Cabrera y María Jaimez Carvajal, vecinos de Gáldar[42].
- Bartolomé Gil, vecino de la Vega, dote a su hija Juana García, y de Andrea Martín, para casar con Alonso Yanes vecino de Teror, en 16 febrero 1594 ante el escribano Alonso Fernández de Saavedra.
Princesa Arminda. Esc. Higueras
*Alonso Yanes/Alonsianes, hijo del portugués con su mismo nombre y de Dominga Lorenzo, nombrados en varias partidas, tuvo un segundo enlace con Juana García, que toma su nombre y apellido y de acuerdo a la tradición, de su abuela paterna casada con otro Bartolomé Gil.
- Bartolomé Aguilar, año 1594, y su mujer Dña. María Carvajal, pruebas. Bartolomé, padres: Gonzalo Aguilar el viejo, conquistador de esta isla, natural de Extremadura, hijodalgo con ejecutoria, y de Leonor Verde  natural de Lanzarote. María Carvajal, padres: Miguel de Trejo Carvajal, natural de Plasencia y Margarita Hernández Guanarteme, hija de D. Fernando Guanarteme, rey de esta isla. Leonor es hija de Juan Verde.
*Pruebas presentadas por Bartolomé Aguilar por las que accedió a ser miembro del santo oficio, ocupando los cargos de alcalde de Gáldar y mayordomo de su parroquia. Su linaje indígena se entronca con los monarcas de Lanzarote y de Gran Canaria, por los enlaces entre Maciot Bethencourt y la princesa Teguise, y Maciot Bethencourt II con Tenesoya Vidina, después Luisa de Bethencourt[43]. Leonor Verde, su abuela paterna, fue hija del conquistador de Gran Canaria Juan Verde Sanabria, nacido en Carmona, y de María Bethencourt, natural de Lanzarote[44].

Su esposa María Carvajal es hija del cacereño Miguel de Trejo Carvajal, iniciador del apellido Carvajal en la isla, y su mujer Margarita Fernández Guanarteme descendiente de la familia real de Gran Canaria, fueron poseedores de Guayedra, tierras concedidas por los reyes católicos a su padre Fernando Guanarteme, y que ellos vendieron al canario Hernán Sánchez de Bentidagua[45].
- Baltasar Hernández y su mujer Leonor Suárez, vecinos de Teror en el Pinar de Ojeda, dote a su hija Catalina Suárez con Diego Naranjo, hijo de Alonso Naranjo y de Juana Rivero. Juan de Quintana yerno de los otorgantes y Gaspar Hernández era padre de Baltasar quien fundó misa memorial, ante el escribano público Francisco Carrillo en 19 septiembre 1648 fol 443.
*En 1651, Catalina Suárez, nacida en Teror en 1620[46] hizo información con la genealogía de sus padres y abuelos. Sus abuelos paternos: Gaspar Hernández e Inés Ojeda; los abuelos maternos: José González (Calcines) y María Suárez (Carreño)[47].
FOLIO 14 VTO.
- Baltasar Hernández y su mujer Leonor Suárez dote a su hija Inés Ojeda para casar con Juan Quintana, hijo de Gaspar Quintana y de Isabel Alonso, ante el escribano público Juan Gil en 10 mayo 1642.
*Las nupcias se celebraron en Teror, el 23 de junio siguiente[48]. El capitán Juan de Quintana, nació en 1621 en la localidad nombrada en un parto triple[49]. Entre sus antepasados se encuentran los ya nombrados en estas páginas: el conquistador de su mismo nombre y la indígena María González, el portugués Francisco Rivero y Margarita Alonso, y Juan Pérez de Villanueva y María Sánchez;  y el luso Alonso Yanes y Dominga Lorenzo[50].

Inés Ojeda, tomó nombre y apellido de su abuela paterna; por parte materna viene de familias de las que hemos hablado: Calcines y Suárez Carreño.
- Baltasar hijo de Miguel Arencibia y de Jacobina de Troya, bautizo en 9 diciembre 1561 (Teror).
*Se trata del natalicio del que fue alcalde y capitán de las milicias de Teror, participante en el ataque contra el almirante Van der Does, casado con María Alarcón. Tuvo una posición económica desahogada, estando en posesión de esclavos negros[51].
FOLIO 15
- Bartolomé Gil, testamento, casó con Isabel Muñoz; hijos: María Pulido casada con Sebastián Henríquez, Juana con Gaspar Quintana, Cristina con Pedro Jiménez, Catalina con Pedro Bosa, Francisca con Lorenzo García, Isabel Muñoz y Juan Pulido, ante el escribano público Francisco Moya en 1660.
*Bartolomé Gil, padre del Bartolomé nombrado, fue un castellano que se avecindó en Teror a mitad del siglo XVI, casando con María Mayor Ascanio[52]. Por su parte, los padres de Isabel Muñoz fueron los vecinos terorenses Miguel López y Casilda Muñoz. El casamiento de Bartolomé e Isabel
Teror
aconteció en la iglesia de Teror, en el año 1605[53].
FOLIO 15 VTO.
- Beatriz Travieso Riverol y el lcdo. Isidro González Falcón, vecinos de Guía, este sobrino de Dña. Rufina Travieso, hermana de Dña. Beatriz, las dos testaron a Guía a 1 de junio de 1699, ambas primas hermanas del capitán Francisco López Travieso, y este suegro del capitán Francisco Hernández Vega, consta en escritura en Guía a 31 agosto de 1699.
FOLIO 16
- Blas Suárez y María Travieso su mujer, imposición de tributo sobre bienes que Miguel Arencibia y Ana Rodríguez, padres de María, le dieron en dote; Blas es hijo de Juan Suárez fol 249 año 1668, ante el escribano Simón Espino.
*Miguel Arencibia es hijo de Juan de Troya quien tomó el nombre y apellido de su bisabuelo el canónigo, nieto paterno de otro Miguel Arencibia, escribano público y primero de este apellido que arribó a la isla. Por su parte, su esposa Ana Rodríguez fue hija de Luis Rodríguez y Jerónima Díaz, vecinos de Teror, contrajeron nupcias en el lugar, el 18 de agosto de 1628[54].
- Bartolomé Díaz y su mujer Juana Domínguez, de Teror, dote a su hija Juana Domínguez viuda de Vicente Marrero, con Juan Aguilar, año 1612.
*Vicente Marrero fue vecino de Pino Santo, era difunto en 1612. Juana celebró su segundo casorio, el 15 de octubre de 1618, con Juan Suárez González, labrador, natural de Artenara, hijo de Martín Suárez y de Ana González, vecinos acomodados de este lugar, con carta dotal ante el escribano Hernán García Cabeza en 17 de mayo de 1612 . El matrimonio se estableció en la localidad cumbrera de Artenara. Cuando fue dotada en 1612, no debió producirse el casamiento con Juan Aguilar[55].
- Baltasar González capitán, testamento ante Diego Álvarez de Silva en 27 octubre 1651, casó con Juana Pulido; hijos: Juan, Gaspar, Baltasar, Bartolomé Gil, Agustina Báez y Martín González.
*El capitán de milicias de Teror Baltasar González, sus padres: Baltasar González y Ana Sánchez, hija de Juan Pérez de Villanueva y de María Sánchez. Su mujer, Juana Pulido hija de los terorenses Bartolomé Gil y de María Ascanio[56].
- Baltasar Hernández, testamento ante el escribano Francisco de Moya en 1662, casó con Leonor Suárez; hijos: José González, Gaspar Hernández, Juan Ojeda, Francisco Hernández, Matías, Baltasar, Domingo Hernández, Salvador González, Inés Ojeda mujer de Diego Naranjo, y María Suárez.
*Baltasar Hernández hijo de Baltasar Hernández e Inés Ojeda. Leonor Suárez, natural de Gáldar,  hija de José González Calcines y de María Suárez (Carreño), vivieron en el Pinar de Ojeda en Teror. Hay que corregir que el marido de Inés Ojeda, hija de los antedichos, desde 1642 fue mujer del capitán Juan de Quintana, fallecido en 1680, hijo del capitán Gaspar Quintana y de Juana Rivera[57].

El topónimo Pinar de Ojeda se debe a la posesión de dichas tierras por la familia Ojeda que desde el siglo XVI viene nombrándose[58].
FOLIO 16 VTO.
- Bartolomé Gil, de Teror, casó con Ángela Sánchez Ojeda; hijos: Juan, Ana Sánchez mujer de Matías Rodríguez Castellano quienes tuvieron por hijo a Juan, Lázaro, Francisco, Bartolomé, Isabel, Gonzalo y Sebastián; habían fallecido Juan y Bartolomé. Testamento ante el escribano Matías Espino Peloz en 1678 fol 122.
- Bartolomé Pérez y Francisca Pérez, su mujer, de Teror, es hijo de Domingo Pérez y de María Domínguez; y Francisca, hija de Antonio Hernández, ante el escribano público Matías Espino Peloz, año 1678.
- Bartolomé Aguilar hizo pruebas. Padres: Bartolomé Aguilar y María de Carvajal. Abuelos paternos: Gonzalo Aguilar y Leonor Verde, este Gonzalo hijo de Juan Aguilar conquistador. Abuelos maternos: Miguel Trejo Carvajal y Margarita Hernández Guanarteme, hija del rey de esta isla D. Fernando Guanarteme, vecinos de Gáldar y Alonso Aguilar hijo del dicho Gonzalo Aguilar, hermano del expresado Bartolomé, padre del Bartolomé primero.
*Su abuelo paterno, el conquistador Juan de Aguilar Carrascosa, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Bartolomé vino a la conquista de Gran Canaria[59].

Juan de Aguilar y sus hermanos, tíos y padre de Bartolomé el nombrado primero, nietos del conquistador, ratifican su ejecutoria de hidalguía el 30 de julio de 1546: “El rey católico confirma la sentencia dada por el escribano público, firmada por el bach. Pablo de Villamayor, alcalde de Alcaraz, en nombre de Martín Guzmán, capitán y justicia mayor de las ciudades de Alcaraz y Trijigollo, en 15 de febrero de 1476. En el proceso se determina que Juan de Aguilar es nieto de Juan Martínez Carrascosa e hijo de Rodrigo Martínez Carrascosa, y aquel fue conocido y tenido como hijodalgo, fallando que Juan Martínez Carrascosa, padre de Juan Aguilar, hermano de Alonso, Gonzalo, Bartolomé y Fernando de Aguilar, considerado también como hijodalgo de solar conocido, a quien le fueron guardadas las libertades, exenciones y honras como a su padre. Por esta sentencia manda se guarden a Juan Aguilar y sus hermanos las mismas prerrogativas y preeminencias que se acostumbran a guardar, según el fuero de Castilla, y le saquen del padrón de pecheros donde se inscribe a todo hombre hasta que se pruebe su hidalguía. Estas ejecutorias fueron sacadas ante el escribano público, según de un tanto que sacó Manuel Rodríguez Aguilar. Mauricio de Armas, secretario. Alonso Fernández Martel”[60]. 
FOLIO 17
- Baltasar Hernández y Catalina Lorenzo su mujer, de Teror, venta de tierras a Francisco García que le dio en dote Juan Castellano padre de Catalina. Año 1584.
*Baltasar Hernández era portugués, natural de Coimbra y morador de Teror, donde matrimonió con Catalina Lorenzo, hija de los extremeños Juan Castellano (Juan Martín alias Grajero), sobrenombre que se convirtió en apellido, y Juana Lorenzo hija de María Sánchez, familiares de Diego Falcón, primero y transmisor de su apellido en Gran Canaria[61].
- Beatriz Hernández mujer de Hernando Trigueros, hijo: Alonso 1588.
- Dña. Blanca Rapallo viuda de Juan Bautista Amoreto, declaración de cien doblas de oro a favor de la capellanía fundada por Lorenzo Pérez, tío de Juan fol 40, año 1589.
*Naturales de la república genovesa, llegados a Gran Canaria a principios en el siglo XV, donde poseyeron extensas tierras, aguas e ingenio azucarero, principalmente en el actual municipio de Moya. Blanca Rapallo fue hija de Alejandro Rapallo y de Peregrina Soaggi (castellanizado en las islas como Azuaje). De Juan Bautista Amoreto fueron sus padres Lázaro Amoreto y Mariola Amoreto. 

El apellido Amoreto se va a diluir en el de Manrique de Lara y van a ser antapasados directos de los condes de la Vega Grande y de Guadalupe[62].
FOLIO 17 VTO.
- Beatriz Álvarez, vecina de Firgas, viuda de Hernán Martín, hija de Juana Campos y de
Alianza Amoreto-Manrique de Lara
Juan Villa Niebla, y Úrsula Campos, su hermana. Año 1589.
FOLIO 18
- Beatriz Ponce viuda del alférez Miguel Ortiz, hermana de Diego Ponce ejecutor de la Real Audiencia año 1627-28.
*Beatriz Ponce de León, hija de Diego Ponce de León y de Catalina López, fue bautizada en el Sagrario-Catedral el 18 de diciembre de 1590[63], casando en 1610 con el regidor y capitán Miguel Ortíz[64], hijo del francés Nicolás Ortíz y de Ana Rodríguez[65].
- Bartolomé Díaz, de Teror, su testamento: hermano de Cristóbal Díaz, casó con Guiomar Acosta, hijos: Antonio Díaz, Andrea Acosta casada con Cristóbal Pérez, María Henríquez mujer del capitán Juan Quintana, y las dotó; Bernabé Díaz y Diego Hernández año 1600 ante Tomás Oramas.
*Ante el actuario público de La Laguna Juan del Castillo, en el año 1557 se registró la dote de Guiomar Acosta, hija de Antonio Rodríguez y de Guiomar Rodríguez para casar con Bartolomé Díaz, hijo de Enrique Díaz, conocido como el cantero viejo, y de Juana Gómez[66].

Batolomé Díaz, reputado maestro cantero, realizó obras de templos por las islas, entre ellas: la catedral, la segunda iglesia de Teror y Santa Ana en Garachico[67].
FOLIO 18 VTO.
- Bartolomé Suárez, pruebas. Padres: Pedro Suárez y Lucía Cervantes. Abuelos paternos: Cristóbal Suárez y María Martínez. Abuelos maternos: Bernardino de la Torre y Catalina Cervantes. Aprobadas 7 julio 1605.
*Bartolomé Suárez Carreño, hijo de Pedro Suárez Carreño y de Lucía Cervantes, presenta informe de limpieza de sangre para acceder a uan familiatura del santo oficio de la inquisición, siendo aprobado el 7 de julio de 1605, ocupando el cargo de portero. Bisnieto paterno de Alonso Suárez Carreño “el mozo”, natural y vecino de Sanlúcar de Albaida que pasó como poblador a Gran Canaria, donde casó con  María Guerra, hija del conquistador Pedro Guerra. Se estableció en la Vega de Santa Brígida. 

Fue nieto materno de Bernardino de la Torre, hijo de Antón García de la Torre y de Leonor de Santa Cruz, vecinos de la villa de Herrera de Pisuerga en la comarca palentina de Boedo-Ojeda y  primo hermano de Jorge de la Torre, vecino de Carrión y estante en la corte de Su Majestad por encargo del virrey de Cataluña. Bernardino casó con Catalina Cervantes, hija  Pedro Cervantes y de Catalina Góngora[68].
FOLIO 19
- Catalina Pérez, testamento  ante Juan Quintana año 1609, hija de Diego Pérez de Villanueva y Leonor de Ortega, casó primero con Francisco García, hijos: Diego, Juana, María y  Leonor; la segunda vez con Sebastián del Toro, hijos: Felipe, Diego, Félix, Andrés, Bartolomé, y Alonso.
*En el año 1595, de acuerdo al censo de Teror, Catalina Pérez aparece como viuda, sus hijos y de Francisco García, Diego y Juana, conviven con sus abuelos Diego Pérez de Villanueva y Leonor de Ortega[69].
- Catalina Hernández Zurita viuda de Cristóbal García del Castillo como tutora de Dña. Elvira de doce años, Bernardino de catorce, Juan de ocho y Catalina de seis para cuya tutela dio por fiadores a Bartolomé Martín Zurita y Francisco Zurita sus hermanos; dio recibo de 200 doblas el lcdo. Hernán García del Castillo en cuya cantidad había mejorado Cristóbal García a la Dña. Elvira para sustento, la Catalina le había dado en dote a la misma cuando casó con D. Diego Gómez de Salazar escritura otorgada en 20 julio 1547 ante el escribano público Hernán Gutiérrez.
*Cristóbal García del Castillo, o de Moguer por ser su procedencia, vino a la conquista de Gran Canaria en la compañía de su padre, el capitán Hernán García del Castillo. Asentados en Telde se convirtieron en grandes beneficiarios en los repartimientos y, con posterioridad, del fructífero negocio del azúcar. Fundadores de la iglesia de S. Juan Bautista[70]. A este templo, Cristóbal del Castillo donó el famoso tríptico flamenco del siglo XVI que allí se custodia, atribuido al pintor renacentista Lambert Lombart[71].

Celebró tres casamientos con Marina Rodríguez Inglés, Ana Gutiérrez de la que no hubo posteridad y Catalina Hernández de Zurita. Esta fue hija de Bartolomé Martín Zurita y de María Calvo Zurita, prima de su marido, cuyo padre fue el conquistador Alonso de Zurita; familia procedente de Yebra en Toledo[72].
Cristóbal García del Castillo testó el 14 de enero de 1539, ante Hernán Gutiérrez, escribano público de Telde; falleció el 22 de abril siguiente[73].
- Cristóbal Montesdeoca e Isabel Talavera su mujer, hija de Gonzalo Hernández, escribano público Francisco Ponce en 30 julio 1596.
*Cristóbal fue hijo del familiar del santo oficio Vicente Montesdeoca y de Antonia Suárez (Carreño) Tello, vecinos de La Vega. Su mujer Isabel Talavera, prima suya e hija de Gonzalo Hernández y de Leonor Talavera[74].
- Cristóbal Montesdeoca, pruebas. Padres: Alonso Pérez y Juana Montesdeoca. Abuelos paternos: Justo Alonso y María González. Abuelos maternos: Cristóbal Montesdeoca e Isabel Talavera. Actos positivos. Sebastiana Gutiérrez madre de fr. Juan Talavera. Lucas Hernández hermana de Justo Alonso y la abuela materna de Juan Luis hermana del dicho Justo Alonso. Luis Hernández abuelos de dichos fr. Juan y Lucas Hernández y Damián Hernández fueron hermanos de Isabel Talavera.
FOLIO 21
- Catalina Rodríguez viuda de Pedro Falcón, testamento en 16 junio 1695 ante el escribano público Andrés López Travieso. Hijos: Pedro Falcón, María Falcón casada con Alonso Arencibia, Ana Falcón con Sebastián García, y Sebastián Falcón, había otorgado otro testamento en 1674.
*Catalina Rodríguez hija de Juan Pérez y Mencia de la Concepción, segunda esposa de Pedro Falcón el viejo, quien había casado en 5 de octubre de 1614 en la parroquia de Teror con Isabel Suárez hija de Bartolomé Gil y de María Ascanio, con descendencia: Juana Suárez cónyuge del  capitán Juan López Travieso, María Suárez matrimoniada con el alférez Isidro González y  Angelina de los Ángeles casada con Juan Pérez[75].
FOLIO 21 VTO.
- Cristóbal Ojeda Granados, Andrés Ojeda hijos de Francisco Granados y de Isabel Ojeda su mujer, Leonor Ojeda mujer del alférez Juan Pérez, su hermana; María Pérez segunda mujer y viuda del mismo Francisco, y Juana Pérez, hija de los dichos, partición año 1679 ante el escribano público Matías Espino Peloz.
Guía, Gran Canaria
*Francisco Granados, natural de Angra en isla Terceira (Azores), hijo de Damián Hernández de los Granados, de la villa de Ocaña, y de Magdalena Jorge. Llegó a Canarias con 12 años, aproximadamente en 1613, acompañando a su pariente el gobernador Francisco de la Rua. En la isla casó dos veces: primero con Isabel Ojeda, hija de los terorenses Matías Herrera y de Isabel Ojeda, y segundo con María Pérez hija de Lucas Pérez y de Juana García[76].
- Cristóbal Montesdeoca hijo de Gregorio Álvarez y de María Gutiérrez con Blasina de Armas Trujillo, hija de Damián Hernández y María Almeida fol 29 año 1678 Moya.
*Anotación de la matrícula de casamiento correspondiente al libro 2 fol 29, de la parroquia de Moya.
FOLIO 23
- Cosme Hernández e Isabel Pérez su mujer venta a Damián Hernández su hermano, de tierras en los Granadillares de donde eran vecinos y ambos hijos de Antonio Muñoz, y  María Muñoz su tía, mujer de Francisco Medina, heredaron los terrenos fol 306 año 1604.
*Los hermanos Cosme y Damián fueron hijos de Antonio Muñoz y de Catalina Martín, vecinos de Teror. Su tía paterna María Muñoz casada con Francisco Medina, no dejaron posteridad.
D
FOLIO 24
- Diego Hernández vecino de Teror, hijo de Andrés Hernández y Justa Domínguez su primera mujer y Juana Montesdeoca, segunda; transacción 1635.
- Diego Ruiz de Salazar familiar del santo oficio. Padres: Gome Ruiz de Salazar oidor de la Audiencia y Dña. Elvira Zurita. Abuelos paternos: Diego Ruiz natural y vecino de Viloria de Santo Domingo de la Calzada (en la actual Rioja) y Alberta de Frías Salazar de la villa de Miranda. Abuelos maternos: Cristóbal García natural de Moguer, hijo de Hernán García del Castillo, y de Catalina Hernández, natural de Yebra, junto a Zurita en Toledo y vecina de esta Ciudad.
*Diego Ruiz de Salazar, de la Casa Vergara, casó con su parienta Beatriz Mesia Márquez, consanguinidad de tercer con cuarto grado, teniendo como antepasado común más cercano al conquistador Cristóbal del Castillo. Beatriz fue hija del gobernador de Gran Canaria Francisco Mesía Márquez y de Marina Inglés del Castillo[77].
FOLIO 24 vto.
- Damián Azuaje testamento ante Alonso Fernández de Saavedra en 1592, casó con Antonia Laura Mayuelo; hijo Pedro Azuaje.
*Damián de Azuaje, nació en Las Palmas en 1564, hijo de Pedro de Azuaje y de Jerónima Portes,  de ascendencia genovesa, estirpe que partió en la isla de su abuelo paterno el regidor Damián de Azuaje (Soaggi). En el barranco de Ausmastel, entre Firgas y Moya, se le denomina actualmente Azuaje, al encontrarse allí a mitad del siglo XVI un ingenio de azúcar de su propiedad.

El escribano público Alonso Fernández de Saavedra, natural de La Laguna, fue yerno de Damián de Azuaje I, casado con su hija Magdalena Azuaje, tenida fuera de matrimonio con la genovesa Victorina Rapallo.

Por su parte, los padres de Antonia Laura Mayuelo, llamada como su abuela materna,  fueron el lagunero Francisco Núñez de la Peña y la grancanaria María Rodríguez Vargas[78].
- Damián Hernández, pruebas. Padres: Antonio Muñoz y Catalina Martín. Abuelos paternos: Alonso Muñoz conquistador y Leonor García. Abuelos maternos: Domingo Hernández e Isabel Talavera. De su mujer Francisca Pérez, padres: Andrés Pérez e Isabel García. Abuelos paternos: Gonzalo Pérez e Isabel García; abuelos maternos: Alonso Naranjo y Elvira Ramos.
*Probanzas presentadas ante el santo oficio, el 18 de julio de 1609, para convertirse en miembro de la inquisición, asimismo como estaba prescrito se acompañó de la genealogía de su esposa[79].

En 1538, Leonor García estaba viuda y consta en una venta que realizó Antón Hernández de las islas (referido a la procedencia de los que habían nacido en las islas de señorío, previamente conquistadas) que 19 años antes realizó a su marido Alonso Muñoz en Teror[80].
- Diego Molina Quesada, vecino de Guía, hijo del capitán Juan Molina regidor y vecino de Tenerife, ante el escribano Mateo Álvarez de Escobar en 11 de noviembre 1659, casó con María Castrillo hija de Lucas Díaz y Jerónima Castrillo y tuvieron por hijos a Ana Molina, Francisco, Jerónima, Cornelia, María y Juan de Molina.
*La familia Molina, vinculada a la Casa Manrique de Lara, viene recogida en el Nobiliario de Canarias[81].

Juan de Molina Quesada,  natural de Úbeda, fue el primero de esta familia en Canarias, cuya rama fue la de Molina Quesada. Se estableció primeramente en la ciudad de Las Palmas aproximadamente sobre 1570, donde desempeñó el cargo de regidor de Gran Canaria, en la misma nacieron la mayoría de sus vástagos habidos con la flamenca Cornelia Franzaces. Con posterioridad, se trasladaron a Garachico en Tenerife, donde adquirió los cargos de capitán y regidor de la isla[82]. Allí nació su hijo y de Beatriz Núñez, Diego Molina Quesada, como consta en la matrícula de su primer casamiento con Isabel Hernández, en 1627 en Santa Úrsula (Tenerife)[83]. En Gran Canaria, encontrándose viudo y sin descendencia, enlaza con la guiense María Castrillo de cuya descendencia forman parte la mayoría de los Molina de esta isla[84] .
- Domingo López, el capitán Andrés López Travieso y Gregorio Álvarez Travieso hijos de Pedro López, ante Francisco Gallegos.
*Hijos del labrador Pedro López y de su mujer Rufina Travieso, hija del portugués Gonzalo Álvarez y María Travieso, primeros en transmitir el apellido Travieso, todos avecindados en Arucas[85].
FOLIO 27 VTO
- Dominga Lorenzo, testamento, casó con Alonso Yanes, hijos: Juana Domínguez mujer de Bartolomé Díaz, Leonor Alonso de Juan García, Margarita Alonso de Francisco Rivero, Alonso Yanes y Salvador Alonso; viuda volvió a casar con Antonio Rodríguez, hijos: Luis Rodríguez, Miguel Rodríguez, Bartolomé Lorenzo y Juan Rodríguez, otorgado el 20 octubre 1590.
*Dominga Lorenzo y el portugués Alonso Yanes, Alonsianes, se pueden considerar como fundadores del pago de Arbejales en Teror, del que fueron labradores acomodados (Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986: p 18). Su primer marido falleció antes del año 1560, en que en un instrumento de traspaso se la anota como viuda de Alonso[86]. En 1566, estaba casada con Antonio Rodríguez al dotar ante el escribano Alonso Fernández de Saavedra a Leonor Alonso, hija con su primer marido[87].

En el año 1595, el matrimonio aparece inscrito en el censo de Teror del párroco Rivero, donde además vive su hijo Bartolomé Rodríguez, sus otros hijos eran casados, y tres esclavas negras: Francisca, Sebastiana y Damiana.

Dominga volvió a testar en la escribanía de Francisco Amado en 3 de junio de1610[88].
FOLIO 29
- Domingo Ramos Calcines, pruebas. Padres: Benito Sánchez Calcines y Ana Rodríguez vecinos de Gáldar; abuelos paternos: Simón Rodríguez y Catalina Sánchez; abuelos maternos: Sebastián Rodríguez y Marina Ramírez de la Orotava. Su mujer María Vera, padres: Alonso Camacho y Luisa Vera; abuelos paternos: Juan Alonso y Elvira Camacho, abuelos maternos: Sebastián Vera y Francisca Hernández. 28 junio 1602.
*Estas pruebas las presentó Domingo Ramos Calcines, alférez de Gáldar, junto con las de su cónyuge María de Vera, ante la inquisición para pertenecer a la misma, fueron aprobadas el 17 de diciembre de 1602, obteniendo el cargo de familiar del santo oficio[89].
E
FOLIO 30
- Estebana de Troya viuda de Alonso Álvarez, dote a Jacobina de Troya su hija con Miguel Arencibia, 10 marzo 1653.
*Estebana de Troya fue hija del canónigo Juan de Troya y de la mestiza Antonia Ramírez, los cuales hicieron vida marital y tuvieron varios hijos en común. Su marido Alonso Álvarez,  tuvo por padres al portugués Lope Esteves, de profesión almocrebe, y María Hernández, avecindados en Guía. Su hija Jacobina casó con el escribano Miguel de Arencibia, natural de  Ondarroa, tronco de la familia con este apellido canarizado: originalmente, Arancibia/Arancivia[90].

Los Troya mantienen en la actualidad dos topónimos en Gran Canaria: Las Troyanas en Valleseco y Troya en Agaete.
- Esteban de Rosiana fue marido de Isabel Aday y Antonio Bethencourt marido de Catalina Aday hermanas de Hernando Gómez, consta que Bartolomé Escobar fue marido de Juana Ramos hermana de los antedichos y padres de María Leonor Escobar y Francisca Ramos.
*Esteban Hernández de Rosiana nació en Telde en 1543[91], hijo de Pedro Hernández de Rosiana y de Francisca Gutiérrez. Su mujer Isabel Aday, de la misma naturaleza que su marido, fueron sus padres: Hernán Gómez y Francisca Ramos, tomando el apellido de su abuela materna Catalina Aday, provenientes de Lanzarote y descendiente de Maciot Bethencourt y la princesa Teguise. Esteban había casado primero con Catalina Pérez, hija de Juan Lorenzo y de Juana Mirabal; con ambas mujeres trasmitió el apellido Ortega en la isla[92].
- Elvira Gutiérrez mujer de Roque Hernández, vecina de los Arbejales, testamento ante Lorenzo Palenzuela en 20 agosto 1574. Hijos: Gaspar, Melchor, Baltasar, Pedro de San Martín, Agustín y Bartolomé Hernández, Juana Rodríguez, Catalina Álvarez y María Vidal mujer de Hernando Díaz.
F
FOLIO 33
- Francisco de Torres vecino de la isla, hizo testamento ante el escribano público Francisco Suárez 30 abril 1599, hijo de Sebastián de Torres y de Felipa Henríquez, casó primero con Angelina Santiago, hija de Juan Santiago y María Morales, hijos: Pedro Santiago, , y María Torres; segunda vez casó con María Cabrera, hijos: Cebrián, Hernando, Lorenzo de Torres e Inés Bethencourt.
*Francisco de Torres fallecido en la batalla contra el enemigo holandés en el verano de 1599. Sus dos hijos: Pedro Santiago, distinguido capitán de las milicias de Sta. Brígida casó con María Ojeda, y Cebrián de Torres, participaron en la batalla contra la armada del almirante Pieter Van Der Does. Cebrián resultó herido de muerte a los 30 años, al intentar evitar que el holandés desembarcara[93].
FOLIO 35
- Fernando del Toro y María Perera su mujer vecinos de Teror, hija: Leonor Ortega que casó con Juan Henríquez en 1673, declaratoria de su dote en 1677 ante Francisco Álvarez Montesdeoca. Juan es hermano de Ana Henríquez, Juana Pulido y Alonso Henríquez Yanes, todos hijos de Sebatián Henríquez Yanes y de María Pulido. También es hermano de Bartolomé Henríquez y Tomasina Henríquez mujer de Diego Acosta, también de María Pulido casada con Cristóbal Ojeda
*Fernando del Toro, hijo de Sebastián del Toro y de Leonor de Ortega, y María Perera casaron en Teror el 12 de noviembre de 1642[94]. De esta familia descienden los marqueses del Toro, antes vizcondes, y la mujer del libertador Simón Bolívar, Teresa Rodríguez del Toro[95]. En honor a la misma, en Teror existe una plaza con la inadecuada denominación de Teresa de Bolívar.

De Sebastián Henríquez fueron sus padres: el castellano Pedro Díaz y Beatriz Peláez; tomando el apellido de la onomástica de su abuelo paterno Enrique Díaz; los progenitores de María Pulido fueron Bartolomé Gil e Isabel Muñoz[96].
FOLIO 36 VTO.
- Francisco Rivero, vecino de los Arbejales, casó con Margarita Alonso, hará 31 años. Hijos: presbítero Juan Rivero, María Matías mujer de Juan Blanco, dote en 1577, Ana Rivero viuda de Alonso Martín casada con Baltasar Pérez, José Rivero, Salvador Rivero, Leonor, Bernabé, Gaspar, Francisca, Juana e Isabel. Año 1589.
*El bachiller Juan Rivero fue párroco de Teror, muerto en batalla en 1599, en el asedio a la isla del almirante Van der Does; su hermana Leonor casó con Bartolomé Sánchez, hijo de Alonso Sánchez y Antonia Suárez; otra hermana Juana Rivera contrajo matrimonio con el capitán Salvador Quintana hijo del capitán Blas Quintana y de Isabel Pérez de Villanueva[97].
FOLIO 38 VTO.
- Francisco Marrero hijo de Antonio Marrero y Gregoria Ramírez, con Ana Guerra, hija de Sebastián García y de María Guerra octubre 1657.
*El matrimonio de Francisco Marrero y de Ana Guerra aparece inscrito en la parroquia de Arucas con fecha de 1 de octubre de 1657, en esa fecha los padres de ambos habían fallecido. Los contrayentes proceden de dos familias Marrero de Arucas-Firgas sin relación entre ellas: la iniciada por los abuelos paternos de Francisco Marrero, Baltasar Marrero y su mujer María Lorenzo; y los bisabuelos maternos-maternos de María Guerra, Juan Martín Marrero y Ana Pérez[98].
G
FOLIO 39 VTO.
- Jerónimo Calderín genovés dote a su sobrina Catalina Calderín hija de su hermano Andrés Calderín y de Isabel Rapallo, para casar con Juan Antonio Sopranis, hijo del noble Oberto Cibo Sopranis y Leonor Escobar, en 3500 doblas ante Rodrigo Mesa 6 septiembre
Ermita S. Isidro, Gáldar.
1572.
*Se trata de familias genovesas radicadas en la isla, vinculadas a la industria y el comercio del azúcar. Concretamente éstas, establecidas en Guía[99].

Juan Antonio Sopranis (Soberanis, Soprano), cuyos padres fueron el genovés Oberto Cibo Sopranis, al que los documentos califican de noble, y Leonor Escobar, casados en Sevilla. Su abuelo paterno, fue Antonio Sopranis[100].
- Jerónimo Viñol genovés testamento en 3 de febrero 1592 ante Alonso Fernández Saavedra, hijo de Antonio Viñol y de Blanca Viñol, casó con Ana Quesada, su hijo Antonio Viñol casó con Ana Peraza hija de Hernán Peraza y de Juana Celada; tuvo por más hijos a Inés Vergara, María Viñol, Gil Quesada, Jerónima, Tomasina, Lorenzo y Juan Bautista, Jacome y Cristóbal, y por hijo natural a Juan.
*El genovés Jérónimo Viñol llegó a Gran Canaria con sus padres, casando en la parroquia de El Sagrario, el 15 de enero de 1566, con Ana Quesada, hija del regidor Gil de Quesada, natural de Jaén, y de Inés Vergara[101].
FOLIO 41
- El alférez Gregorio González Travieso fundó capellanía, padre de Juan González Travieso primer cura de S. Lorenzo. Casó con María de la Cruz Rodríguez hermana del lcdo. Gregorio Rodríguez, hija de María Guerra y que la dotó en 1636. El alférez es hijo de Mencía López quien le hizo escritura de dote en 1612. 26 agosto 1676. Pruebas, hijo del capitán Pedro López Travieso y Leonor Navarro. Abuelos paternos: Gregorio Álvarez Travieso y María Guerra. Abuelos maternos: Nicolás Ortega y María Navarro; su abuelo Gregorio fue hijo de Pedro López Ponce y Rufina Travieso Gómez, y María Guerra hija de Juan Hernández y de Isabel Guerra; María Navarro hija de Francisco Hernández Naranjo y Leonor Navarro, Nicolás Ortega  hijo del capitán Alodio Pérez Ortega y María de los Ángeles Fernández.
*El llamado arriba Pedro López Ponce, es hijo de Mariana López mujer que fue de Diego Ponce de León, el cual no era su padre. Este fue el primero que transmitió su apellido en Gran Canaria, arribando a la isla con su hermano el canónigo Martín Ponce de León, en los primeros años de 1500[102].
FOLIO 43
- Gonzalo Afonso, vecino de Moya, y María Almeida su mujer dote a su hija Inés Hernández para casar con Lázaro de Armas, año 1614.
*El casamiento no lo encontramos en los libros parroquiales, sin embargo se verifica en la partida de fallecimiento de Inés Hernández, ocurrido el 22 de febrero de 1654, a los 70 años, donde se lee que es “mujer de Lázaro de Armas”[103].
- Gregorio Álvarez hijo de Gregorio Álvarez y de María Gutiérrez con Andrea de la Cruz hija de Francisco Henríquez y María Candelaria lib 2 fol 38 vto Moya.
FOLIO 43 VTO.
- Gaspar Ramírez, vecino de Guía, casó con Catalina Ramos, hijo Esteban Bethencourt y de Francisca, julio 1628.
- Jerónima hija del Dr. de la Mata su bautismo en 11 julio 1534 lib 2 fol 36 vto.
*En el original aparece como Geronima, por lo que esta nota aparece clasificada en la letra G.
Álvaro de la Mata, natural de Sanlúcar, fue el primer médico llegado a Gran Canaria, donde casó con Ginebra de Palenzuela, hija del conquistador Alonso de Palenzuela y de Francisca Bolaños. Su hija Jerónima, matrimonió dos veces: Andrés Vergara con quien tuvo a Cristóbal Vergara, viuda volvió a casar con Luis Inglés y fueron sus hijos: Juan Inglés, Catalina Jaraquemada y Jerónima de la Mata[104].
FOLIO 44
- Jerónimo* López Cervantes pruebas en 1665. Padres: Pablo López y Juana Brisueño (Briseño). Abuelos paternos: Andrés López y María de la Jarada. Abuelos maternos: Juan Suárez Carreño e Isabel de los Ángeles Cervantes, todos de la Vega.
*Originalmente escrito como Gerónimo

Casa Quintana, Guía.
Nacido en la Vega de Santa Brígida en 1630, vecino de Guía en 1705. Casó en el mismo lugar con Mª de los Ángeles Pérez Franco la cual ya era viuda en 1710. El 7 de noviembre de 1737, Mª de los Ángeles viuda de Jerónimo López Cervantes, vecinos de Guía, recibió los santos sacramentos. Testó ante Juan Ruiz de Miranda, escribano público y dejó su funeral a voluntad de sus nietos, Marcos Falcón y demás hermanos, los cuales mandaron se le hicieran dos oficios con misas cantadas, encomendación de alma y tres pausas[105].
H
FOLIO 45
- Hernán Peraza, testamento ante Lorenzo Palenzuela en 9 julio 1582. Pedro Hernández Saavedra, señor de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y María de la O Mújica, su mujer. Agustín Herrera heredero de Sancho Herrera...
*Hernán Peraza de Ayala, natural de Lanzarote, hijo de Juan Peraza de Ayala Herrera y de Catalina Dumpiérrez Cabrera; se avecindó en Gran Canaria donde obtuvo los cargos de regidor y alguacil del santo oficio. Estuvo casado primero con su parienta María Ayala Lasso de la Vega -primer con tercer grado de consanguinidad- ambos descendientes de los señores de las islas, con sucesión. Viudo, enlazó nuevamente con Juana Celada, hija del genovés Antón Cerezo, poseedor del ingenio de Agaete que perteneció al adelantado Alonso Fernández de Lugo, y de su mujer Sancha Díaz de Zurita; también hubo posteridad[106].
FOLIO 46
- Hernán Domínguez, testamento en Guía en 20 octubre 1599, casó con Lucana Orduña; hijos: Julián Godoy, Antonio Orduña, Juan Asencio, Gaspar Domínguez, María Bosmediano mujer de Lázaro Reina, Clementa Domínguez, Catalina Godoy y Ana María. Es hermano de Francisco Godoy.
*Los padres de Hernán Domínguez fueron otro Hernán Domínguez y Sebastiana Mayor, hija Catalina Fernández Guanarteme, cuyos padres fueron Fernando Guanarteme y Juana González, Abenchara antes de su conversión. Catalina Fernández Guanarteme se dice que tuvo descendencia con el conquistador Pedro de Vega (?), sin cosntatar, el navarro Adán de Acedo y Blas Rodríguez.  La dicha Sebastiana Mayor fue hija de Blas Rodríguez[107].

Francisco Godoy, natural de Asturias, y Constanza de Orduña fueron los padres de Lucana; sus abuelos maternos fueron el conquistador Pedro de Jaén, natural de Orduña, y Juana González[108].


[1] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Historia Genealógica de la familia del Rio, Las Palmas de Gran Canaria, mimeo, 1986, p 19 (depositado en El Museo Canario).
[2] - Archivo Parroquial de Guía: libro 1 bautismos fol 15 (actualmente consultable en el AHDC).
[3] - AA: legajo Castrillo.
[4] Sobre la familia Quintana, consultar: - Fernández de Bethencourt, F. Nobiliario de Canarias, edición de Régulo, J. revisado y ampliado por una Junta de Especialistas. La Laguna, edic. 7 islas, 1952-1967, tomo II p 681 y 720.  - Suárez de Quintana, J. Relación Genealógica. Edición, introducción y notas González-Sosa, P. Edit. Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1753:2006, p 151-189.
[5] - AA: Censo de la población de Teror elaborado por el Bach. Juan Rivero (1595). Legajo Quintana VIII.
[6] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Los Patronos de la virgen del Pino. Patrona de la Diócesis de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, edit. Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, 2014, p 95
[7] - Fernández Bethencourt, F. 1952: tomo II p 465.  - Cebrián Latasa, J.A. Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003: p 166.  - Gómez-Pamo, J. Genealogía de Antón Cerezo, en Sánchez Rodríguez, J. y Pérez Herrero,  E. Testamento de Antón Cerezo. Edit. Gaviño de Franchy, Sta. Cruz de Tenerife, 2011 p 28-34.
[8] - Fernández Bethencourt, F. 1952: tomo I p 419 y 555; tomo II p 696 y 703
[9] - AA: legajo Castrillo.
[10] Véase: - Hernández Bautista, F. y Torres García, J.R. Apellidos Ojeda y Castrillo: origen en Gran Canaria. Genealogías Canarias,  23 mayo 2014, visto 14 febrero 2018.
[11] - AHDC: libro 1 de casamiento fol 17 vto.
[12] - Gómez-Pamo, J. 2011, p 28-34.
[13] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Genealogía de de Doña Catalina Fernández de Guanarteme. Revista de la Asociación Rey  Fernando Guanarteme, tomo II. - Hernández Bautista, F. Ascendencia Semidán: Los Vega de Gran Canaria. Genealogías Canarias, publicado 10 febrero 2013 visto 19 febrero 2018.
[14] - AA: legajo Travieso.
[15] - AHDC: libro 2 de casamientos fol 159.
[16] - AHDC: Parroquia de Arucas, libro 1 casamientos.
[17] - Archivo Parroquial de Guía: libro 1 casamientos fol 170.
[18] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Historia de la familia Jaén, mimeo, 1979, p 14 (en El Museo Canario). - Cebrián Latasa, J.A. 2003, p 283. - Lobo Cabrera, M. La conquista de Gran Canaria (1478-1483), Edit. Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2012, p 139.
[19] - González-Sosa, P. Contribución para una historia de Guía  de Gran Canaria, Edit. Ayuntamiento de Sta. María de Guía. Las Palmas de Gran Canaria, 1985, p 207-216.
[20] - AA: legajo Westerling.
[21] - AHDC: libro 2 de casamientos fol 8.
[22] - Fernández de Bethencourt, F. tomo II p 36. - Sarmiento Pérez, M. Lorenzo Guesquier: un intérprete singular en los procesos inquisitoriales. AEA, nº 62-2016  (disponible en internet).
[23] - Fernández de Bethencourt, F. tomo II p 165-182, 465 y 468. - Egea Molina, E. Westerling. Una familia canaria, de origen flamenco. Genealogías Canarias. 17 noviembre 2013, visto 12 febrero 2018.
[24] - AHDC: libro 1  fol 17 vto.
[25] - AHDC: libro 1 casamientos fol 137.
[26] - AA: legajo Montesdeoca.
[27] - AA: legajo Travieso.
[28] - Fernández Bethencourt, F. 1952 tomo II p 753. - Egea Molina, E. Falcón, alianza con la Casa del Castillo-Olivares Genealogías Canarias, 10 junio 2013 y visto 4 marzo 2018.
[29] - Suárez de Quintana, J. ibid p 237. - García Torres, J.R. y Hernández Bautista, F. Ascendencia gallega los Travieso de Gran Canaria, Genealogías Canarias,  publicado en mayo 2016, visto 16 febrero 2018.
[30] González-Sosa, P. en Suárez Quintana, J. p 178.
[31] Sobre las familias Arencibia y Troya: - Arencibia Rodríguez, L. Los Arencibia de Teror a Fontanales. InfonorteDigital, 9 agosto 2010, visto 15 febrero 2018. - Egea Molina, E. Arencibia. Origen del apellido y establecimiento en Canarias. Genealogías Canarias, 15 agosto 2012, visto 15 febrero 2018. - Arencibia Rodríguez, L. Los Troya de Gran Canaria. Genealogías Canaria, abril 2013, visto 15 febrero 2018.
[32]- AHDC: libro 1 de casamientos fol 11.
[33] Ver: - Trujillo Yánez, G.A. Los oscuros orígenes de un linaje: Bartolomé Villanueva ¿personaje real o imaginario. Genealogías Canarias 23 octubre 2012, visto 10 febrero 2018
[34] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 2014: p 11, 30 y 33. - Trujillo Yánez, G.A. La virgen del Pino ¿una divinidad de los antiguos canarios? Edit. Anroart, Las Palmas de Gran Canaria, 2009, p 30-33
[35] - AHDC: Índice de de Protocolos: Índice de Escrituras y Protocolos, fol. 53 prot 13 nº 10.
[36] - Archivo Parroquial de Guía: libro 3 de casamientos fol 3 (actualmente consultable en AHDC).
[37] - AHDC: libro 2 fol 213.
[38] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Historia de la familia Naranjo. Mimeo. Las Palmas de Gran Canaria, 1980 (Biblioteca de El Museo Canario). - Suárez de Quintana, J. p 257-259.
[39] - Fernández de Bethencourt, F. 1952 tomo II p 704. - Suárez de Quintana, J. p 101.
[40] - Cebrián Latasa, J.A. p 112. - López-Trejo Díaz, C. Los Cervantes: de Sevilla a Canarias en los siglos XV y XVI. Genealogías Canarias, publicado el 3 enero 2014, visto 3 de marzo 2018.
[41] - López-Trejo Díaz, C. 2014, ibid.
[42] - AA: legajo Quintana IX. Fernández Behencourt, tomo II p 699 y 715.
[43] - Fernández Bethencourt, F. Tomo III p 380, 595 y 614. - Cebrián Latasa. J.A. 2003, p 10, 36, 115 y 454.  - Lobo Cabrera, M. Las “princesas” de Canarias. Edit. Anroart, Las Palmas de Gran Canaria, 2011, p 15-21  y 27-40. - Rodríguez Díaz de Quintana, M. De la inexistente primera mujer de Maciot Bethencourt. Genealogías Canarias, 28 octubre 2012, visto 20 febrero 2018
[44]-  Cebrián Latasa, J.A. 2003: p 471. - Fernández de Bethencourt, F. Tomo III p 377.
[45] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Margarita Fernández Guanarteme. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, tomo IV 1998 p 23-102. - Fernández Bethencourt, F. tomo II p 700 y tomo III p 380. Cebrián Latasa, J.A. p 454.
[46] - AHDC: libro 1 fol 60.
[47] - AA: legajo Villanueva.
[48] - AHDC: libro 1 fol 36.
[49] - AHDC: libro 1 fol 63 vto.
[50] - Fernández Bethencourt, F. tomo II p 471 y 720-722.
[51] - Trujillo Yánez, G.A. La población esclava de Teror (1605-1735). Edic. Anroart. Las Palmas de Gran Canaria, 2010, p 98.
[52] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986 op.cit.
[53] - AHDC: libro 1 fol 5.
[54] - AHDC: libro 1 fol 27 vto.
[55] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986.
[56] - AA: legajo Villanueva.
[57] - AHDC: Pª Teror, libro 1 fol 36; AA: legajos Rivera y Viilanueva. Fernández Bethencourt, F. tomo II p 641
[58] - Pérez Hidalgo, H. Ojeda, Pinar  Mi Gran Canaria, publicado 26 febrero 2016,  visto 25 febrero 2018.
[59] - Fernández Bethencourt, F. tomo III p 377. Cebrián Latasa, J.A. p 36.
[60] - Díaz Padilla, G. Documentación documental de La Gomera del Fondo de Luis Fernández (1536-1646). Edit. Cabildo de La Gomera. 1996. Tomo II p 15.
[61] - AMC: Memorial del canónigo Baltasar Hernández. Fondo Inquisición de Canarias, IV-12 ES 35001.  AMC/INQ. - Egea Molina, E. Extremeños en el poblamiento de Teror  Genealogías Canarias, publicado 2 septiembre 2015 y revisado 8 noviembre 2015, visto 20 febrero 2018.
[62] - Fernández de Bethencourt, F. tomo II p 23. - Marrero Marrero, J. Apuntes para la Historia de Moya. Manuscrito, tomo I fol 20 vto. en AMC.
[63] - AHDC: libro 6 fol 53 vto.
[64] - AHDC: libro 2 fol 56 vto.
[65] - Fernández Bethencourt, F. tomo I p 711 y tomo II p 176. - AA: legajos Ponce y Ortíz. - Egea Molina, E.  Ponce de León en Canarias. Establecimiento y descendencia. Genealogías Canarias 4 agosto 2014, visto 3 marzo 2018.
[66] - AHPSCT: Arch. Zárate-Cólogan 405, fol 29 vto. - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986: p 18.
[67] - Tarquis Rodríguez, P. Diccionario de Arquitectos, Alarifes y Canteros que han trabajado en las Islas Canarias siglo XVII. AEA nº 11 (1965), p 256-257. - Lobo Cabrera. M. Las Palmas en el siglo XVI: una ciudad de artesanos. AEA, num 54 tomo I (2008), p 403-450. - AHPSCT: A Zárate-Cólogan C 400_10. Escribanía de Quiñones. Garachico, f 26.
[68] - AA: legajo Cervantes.
[69] - AA: legajo Quintana VIII.
[70] - Fernández Bethencourt, F. tomo I p 353. - Cebrián Latasa, J.A. 2003 p 238.
[71] - Díaz Padrón, M. Lambert Lombart, pintor del adelantado D. Cristóbal del Castillo. AEA, nº 61(2015), p 1-22.
[72] - Fernández Bethencourt, F. tomo I p 444. - Cebrián Latasa, J.A. p 300.
[73] - Jiménez Sánchez, S.  Primeros repartimientos de tierras y aguas en Gran Canaria. Talleres Tipográficos de Falange. Las Palmas de Gran Canaria, p 31.
[74] - Fernández Bethencourt, F. tomo II p 724.  - Suárez Quintana, J. p 122
[75] - AHDC: libro 1 fol 12. Fernández Bethencourt. F. tomo II p 256. - Egea Molina, E. Falcón, linaje de confluencia de Cecilia Rodríguez Falcón. Genealogías Canarias, 7 mayo 2013, visto 20 febrero 2018.
[76] - AHDC: Protocolos Notariales, testamento ante Diego Álvarez de Silva, año 1671 fol 66.
[77] - Fernández Bethencourt, F. tomo I p 382.
[78] - AA: legajos Peña y Azuaje.  - Rodríguez de Castro, R. Antepasados y familia de sor Juana Inés de la Cruz. Geneakaidemos, 28 febrero 2017, visto 4 marzo 2018
[79] - Suárez Quintana, J. p 132.
[80] - VVAA Repartimientos de Gran Canaria, edic. Ronquillo, M. y Aznar, E., edit Cabildo de Gran Canaria y El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1998, p 136.
[81] - Fernández de Bethencourt, F. Tomo I p 545-585.
[82] - Egea Molina, E. Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria. Genealogías Canarias, julio 2013, visto 12 de febrero de 2018.
[83] - AHDSCL. Parroquia de Santa Úrsula: libro 1 fol 13. Agradecimiento a David Corbella Guadalupe, técnico archivero.
[85] - AA: legajo Travieso.
[86] - Pérez Herrero, E. Alonso Hernández escribano de Las Palmas 1557-1560, Las Palmas de Gran Canaria, Edic. Cabildo de Gran Canaria, 1994, p 465.
[87] - AA: legajo Rivera.
[88] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986: p 25.
[89] - AA: legajo Roxas.  - González Calcines, A. Calcines: un recorrido por la historia del apellido en Canarias. Genealogías Canarias, 1 septiembre 2013, visto 12 febrero 2018.
[90] - Arencibia Rodríguez, L. Los Troya de Gran Canaria. Genealogías Canarias, 19 abril 2013, visto 4 marzo 2018.  - Egea Molina, E.  Arencibia. Origen del apellido y establecimiento en Canarias Genealogías Canarias, 15 agosto 2012, visto 4 marzo 2018
[91] - AHDC: libro 1 fol 119.
[92] - AA legajo Ortega.  - AMC: Archivo J. Marrero Marrero: libro de genealogías fol 49 vto.
- Egea Molina, E. Melián de Ortega, linaje de convergencia en la villa de Moya. Genealogías Canarias, publicado 1 marzo 2014, visto 28 febrero 2018.
[93] - Socorro Santana, P. El Cerro de El Batán. Geografía de una batalla. Tertulia Amigos del 25 de julio, publicado en 2015, visto el 12 de marzo de 2018.
[94] - AHDC: libro 1 fol 37 vto.
[95] - Hernández González, M. El primer marqués del Toro (1675-1742): la forja de una fortuna en la Venezuela colonial. AEA nº 52-2012,  p 105 y ss. (disponible en internet).  - AA: legajo del Toro.
[96] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. 1986: p 18.
[97] - Fernández Bethencourt, F. 1952 tomo II p 720-722.
[98] - AHDC. P. Arucas: libros sacramentales.
[99] - Egea Molina, E. Apellidos genoveses en Canarias. Genealogías Canaria, 11 agosto 2011, visto 4 marzo 2018.
[100] - AA: legajo Sopranis.
[101] - AHDC: libro 1 fol 7.  - Fernández Bethencourt, F. tomo I p 419 y tomo II p 696.
[102] - Egea Molina, E.  Ponce de León en Canarias. Establecimiento y descendencia. Genealogías Canarias 4 agosto 2014, visto 3 marzo 2018. En este artículo se da como primero de su Casa en transmitir el apellido en Gran Canaria, a su hijo Diego Ponce de León que convivió legítimamente con Beatriz San Miguel. Esta familia se estableció en la isla en torno al gobernador Martín Cerón y su mujer Ana Ponce de León.
[103] - AHDC: Pª Moya, libro 2.
[104] - Fernández de Bethencourt,  F. 1952-1967 tomo I p 357 y tomo II p 45.  - AA: legajo Palenzuela. - Cebrián Latasa, J.A. 2003, p 408.
[105] - AHDC. Parroquia de Sta. Brígida, libro 2 de bautismos, fol 209 vto.   - Parroquia de Guía: libro 1 de enterramientos, fol 337 vto.
[106] - Suárez Quintana, J. p 175.  - Fernández Bethencourt, F. 1952 tomo II p 168, 465 y 466.
- Cebrián Latasa, J.A. 2003 p 166.  - Gómez-Pamo, J. 2011: p 28-34.
[107] - Rodríguez Díaz de Quintana, M. Historia de las familias Domínguez, Arias, Guedes y González, mimeo, Las Palmas de Gran Canaria 1979 (disponible en El Museo Canario).  - Lobo Cabrera, M. Testamento de Catalina Fernández Guanarteme, Boletín Millares Carló vol 1 num. 1-1980, p 139-148.
[108] - Cebrián Latasa, J.A. 2003: p 283.
 























Printfriendly