domingo, 28 de noviembre de 2021

YANES Y CONTRERAS: DE LA HUERTA A LA ALCALDÍA; LOS SILOS, HISTORIA FAMILIAR A TRAVÉS DE LA GENEALOGÍA

 MIGUEL ÁNGEL YANES LUQUE

Ponencia presentada en el VIII ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y RSEAPGC.Las Palmas de Gran Canaria, 18 noviembre 2021.

Calle El Olivo. Los Silos. Principios del siglo XX

GUIÓN DE LA PONENCIA Y PRESENTACION

1.- AGRADECIMIENTOS                                        

3.- CONTEXTO HISTÓRICO

4.- FUENTES DOCUMENTALES

5.- METODOLOGIA

6.- ARBOLES GENEALOGICOS

7.- PERSONAJES DE LA HISTORIA FAMILIAR

          Juan Contreras Báez

          Domingo Contreras Yanes

          Melitón Yanes González

          Domingo Yanes Álvarez

          José Contreras Yanes

          Miguel Yanes Palenzuela

          Saturnino Yanes Palenzuela

          Silverio Yanes Palenzuela

          Saturnino Agustín Yanes Valer

          Luis Contreras Lorenzo

          Juan Contreras Lorenz

          Domingo Yanes Contreras

          Rosa Contreras Ramos

8.- SOCIEDAD XIX DE MARZO

9.- RESUMEN

1.- AGRADECIMIENTOS

Buenas tardes.

Es un honor participar en este VIII Encuentro de Genealogía de Gran Canaria que organizan Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), saludando a todos sus miembros, especialmente a su presidente D. Tomás Van de Walle Sotomayor y a la Secretaría de esta Sociedad formada por Eugenio Egea Molina y Cristina López-Trejo Díaz, así como a todos los asistentes.

Cuando acepté la invitación para estar hoy aquí, al igual que sucediera hace unos años con motivo de la colaboración con la página web de Genealogías Canarias para la publicación de una un breve relato de lo que hasta la fecha iba sabiendo de mis antepasados, me sonrojé y con la mano delante de la cara por vergüenza, tímidamente, como ahora sucede, me presenté, pues no soy ni erudito ni estudioso en la materia, solo un simple aficionado que por interés propio he querido averiguar cuáles son las líneas genealógicas de los que procedo, sin intentar atribuirme en ningún caso linajes, títulos nobiliarios, expedientes de limpieza de sangre ni por supuesto blasones.

Pero había en todo eso algo que me motivó iniciar ese lento retorno al pasado, más allá de lo corpóreo gracias a mi tía Josefina que me inculcó sin querer y me abrió las puertas para iniciar la búsqueda en el pasado, la cual inicié hace más de 25 años.

Si bien ha sido laborioso aunque especialmente fructífero retroceder por línea materna, al entroncar en algunas ramas hasta casi el mismo Concilio de Trento, sin embargo, por parte paterna, por los Yanes y los Contreras que hoy les presento, no lo ha sido tanto.

Los Silos. Principios siglo XX.

Mas bien nos encontramos en una parte incipiente del estudio genealógico de estos dos apellidos en Los Silos, ese pequeño pueblo del norte de Tenerife, de donde creía que se habían establecido prácticamente desde la conquista, a principios del S. XVI.

Grave error la presunción hecha; nada de nada. Ni el uno ni el otro están presentes mas allá de los últimos doscientos años. Son, ni más ni menos, forasteros, llegados como labradores sin propiedades los primeros y ciertamente acaudalados los segundos.

2.- PRESENTACION

-Quien soy profesionalmente

Un apasionado por la mecánica y los ferrocarriles, y por tanto, es la ingeniería industrial a lo que me dedico. Al finalizar los estudios, con la inicial intención de quedarme en la península, decidí, como “gaviota en Madrid”, regresar a las islas y desde entonces, desarrollar mi labor profesional en el sector privado.  Fundamentalmente trabajo en áreas de gestión y en esta última etapa, dedicado al servicio público.

-Quien soy como aficionado a la genealogía

Pues soy uno más de los muchos que en los últimos años se ha sumado a esta ciencia auxiliar de la historia, también denominada ciencia social, sin conocimientos de genealogía pero si aplicando en cada paso dado en las investigaciones los principios básicos fundamentales de comprobación de filiaciones para descender con seguridad y sin dudar.

Me encanta la genealogía en general y en particular la denominada horizontal, la que abre siempre la posibilidad de encontrar relaciones de parentesco entre los antepasados y que permite establecer vínculos con sus descendientes que voy conociendo a través de las redes sociales, esas nuevas personas dispuestas a compartir sus hallazgos por muy pequeños que éstos sean y que se alegran de haber encontrado parte de su propia historia familiar.

-Qué me motiva hacer genealogía e historia familiar

Saber los orígenes, alcanzar las primeras generacionales de las que haya registros documentales y llegar a esbozar en qué consistieron sus vidas, a qué se dedicaron profesionalmente, de qué tiempo cronológico fueron protagonistas concatenando con los hechos históricos que les tocó vivir.

Siempre he dicho que la mejor forma de conocer la historia de la humanidad, la de un país e incluso a escala microscópica, la de un pueblo, basta con hacer genealogía.

-Porqué recopilar lo investigado en un blog de historia familiar

Porque de alguna forma, quiero dejar constancia de lo investigado para que las generaciones posteriores tenga un punto de partida con el que continuar y también para que cualquier persona que tenga interés, aproveche lo que devuelvo del pasado al presente, sin un ánimo lucrativo ni solicitar nada a cambio. Al fin y al cabo se trata de un hobby que pretende satisfacer mi curiosidad.

-Con qué criterios lo hago y para quién investigo

Siempre con el máximo rigor posible y cuando se plantean dudas, acaso irresolubles y no resueltas por falta de documentación, dejar la investigación, apuntar hipótesis para en condiciones más favorables retomarla.

-Qué puedo decir y para quién compartir

Datos generales del blog genealogiadeandarporcasa:

a) Número de visitas: 152278 (desde agosto de 2014)

b) Número de publicaciones/entradas: 71

c) Número de visitas/mes: 529

Con estas publicaciones se ha pretendido profundizar en el conocimiento y establecer contacto con parientes lejanos (especialmente Filipinas, EEUU, España, Sudamérica: Venezuela y Chile), obteniendo un reconocimiento al minucioso trabajo de recopilación y documentación realizado y lo más importante, la satisfacción personal.

3.-CONTEXTO HISTÓRICO

Los Silos. Marco geográfico e histórico.

Nombre Aregüemes – Cuevas dedicadas a depósitos

Sobre el origen del nombre “Silos”, don Juan de Bethencourt Alfonso en “Historia del Pueblo Guanche”, editada por el librero den Francisco Lemus con notas del profesor don Manuel Fariña González, recoge el término guanche Aregüemes” para designar el nombre genérico de las cuevas dedicadas a depósitos del común. Estos depósitos – explica Bethencourt Alfonso -, hoy conocidos por “silos”, pósitos, graneros o trojes y que por lo general eran cuevas naturales que servían para guardar granos, frutos secos o pasados y hasta para guardar, una vez secas, las lapas, pulpos y viejas, se encuentran con frecuencia en Tenerife; “la más notable es la que está en el subsuelo del pueblo de Los Silos, de donde le viene el nombre. [1]

                                 Paisaje de Los Silos por Alfred Diston. S. XIX

El nombre Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una escritura de reparto de tierras otorgada por el conquistador de Tenerife Alonso Fernández de Lugo y hace referencia a los tres almacenes de cereales construidos por el fundador de la ciudad, Gonzalo Yanes o Gonzalianes.

.Gonzalo Yanes (1460-1530) y Teresa Borges

Gonzalianez, de origen portugués, tuvo tierras en la Comarca de Daute. Llegó a contar con hasta cuatro ingenios azucareros, uno de ellos explotado por la familia Gonzalianes hasta la mitad de siglo. (El repartimiento de Daute 1498-1529. Agustín Guimerá Ravina[2]).

.Iglesia Nuestra Sra. de La Luz, 1568

La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz comenzó su construcción en 1568 y, gracias al empeño de dos vecinos hacendados del lugar, Melchor Filgueiro y Amador Gil, quedó concluida en 1570. Se componía de una sola nave con cubierta de madera y una capilla mayor. Los vecinos consiguieron en septiembre de 1605 elevar la iglesia a la categoría de Parroquia y desvincularla de la de Buenavista.

.Primeros pobladores de Los Silos

En el siglo XVI se fueron formando los núcleos de población que se hicieron a base de castellanos, catalanes, extremeños, portugueses y genoveses, además de ciertos flujos migratorios procedentes de las islas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. [3]

.Primeros Yanes

Según la crónica del párroco, los antiguos pobladores YANES de los que se mantienen registros documentales en el archivo parroquial datan de 1605 con la figura de ANTÓN YANEZ/S ORGAZ (19 de septiembre de 1605) en las Tierras del Trigo, zona alta del municipio.

.Convento de San Sebastián. Los Silos, 1649

De la orden de San Bernardo. Obra del capitán Don Sebastián Pérez Enríquez y de su esposa Doña Lucía Francisca Montañez.

S. XVIII

Siglo de la prosperidad según la versión del ilustre historiador José Viera y Clavijo pues detalla la situación estructural y económica del lugar: se edificaron gran número de casas en los pagos de Daute y Palma, Esparragal, Erjos y Tierra del Trigo, que confluyeron en la concentración de 965 personas.

Se iniciaron los primeros pasos en base a la infraestructura del lugar centrando el núcleo del lugar en la plaza principal con su iglesia y convento, casa parroquial, casa del vicario, ayuntamiento y alhóndiga. En la plaza morían las principales vías del pueblo: calles de la Estrella, plaza del Calvario, El Sol, Félix Benítez de Lugo, Olivo Herrería, Medio, Rosa y El Clavel; concentrándose en las 149 casas un total de 589 habitantes. El pueblo concluía con dos pequeños callejones: Puerto Escondido y Susana, donde se ubicaron catorce casas.

En el último tercio de siglo, Los Silos, según el censo de Aranda y Floridablanca, la población permaneció inalterable y contó con 31 labradores, dos artesanos, tres empleados de la Corona, dos militares y un estudiante; además de 116 jornaleros y 39 criados. Años después, concretamente en 1769, don Juan Nicolás de Matos y Hoyos nos cifra la población en 968 habitantes.

Con respecto a la administración municipal, desde finales del siglo los alcaldes fueron elegidos por los vecinos, pero el pueblo contó con un síndico pregonero que se encargaba de dar a conocer la opinión popular ante la administración.

El territorio se fue estructurando y se dividió en dos zonas: la superior, inmersa por la influencia del alisio, por lo que presenta temperaturas bajas y engloba una notable reserva de laurisilva y fayal-brezal; mientras la zona interior, con sus suaves inviernos, está ocupada mayoritariamente por los cultivos.[4]

S. XIX

En este siglo adquirió indudable protagonismo el cultivo de la cochinilla, aunque fue abandonado con rapidez. Según Pascual Madoz, Los Silos siguió siendo un lugar encantador aunque los pagos de Canteras, Daute, Tierra del Trigo, Juncia y Erjos prestaban muy pocas comodidades. Las calles anchas y empedradas dieron un paisaje idílico del lugar. Sus plazas, como la de Nuestra Señora de la Luz, Calvario y Placeta, armonizan la estructura urbana.

En la década de los cincuenta y, según Pedro de Oliva, el lugar contaba con 961 habitantes y éstos tienen como principal trabajo el campo, basándose la actividad económica, lógicamente, en la agricultura, ganadería y explotación de montes y aguas. La producción agrícola tuvo como fundamento el cereal, la ganadería contó con 713 cabezas distribuida entre el ganado cabrío, vacuno, lanar y porcino; mientras la explotación de aguas en el monte fue notable, así como la de leña.

A finales del siglo XIX, se inició una reconversión agraria concentrada en la expansión del cultivo del plátano que estuvo acompañado por una sobresaliente cabaña ganadera. El auge económico propició un aumento poblacional que originó el levantamiento masivo de viviendas, 317 edificios clasificados en 165 de un piso en poblado y 90 en despoblado, 44 de dos pisos en poblado y 17 en despoblado; y uno de tres pisos. Todo ello contribuyó a las mejoras en infraestructura básica en los barrios de Tierra del Trigo y Erjos: agua potable, luz eléctrica y apertura de caminos y calles que se hizo extensivo a todo el lugar.

4.- FUENTES DOCUMENTALES

Fuentes consultadas para la elaboración de la genealogía e historia familiar

Archivos parroquiales

a) Iglesia de Ntra. Sra. de La Luz.

b) Iglesia de San Juan Bautista de la Orotava.

Archivo Diocesano del Obispado de La Laguna.

Juzgado Municipal de Los Silos.

Ayuntamiento de Los Silos.

Archivo de la Memoria Histórica.

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo Militar intermedio de Almeida.

Prensa histórica digital.

Cementerio de Los Silos.

Bibliografía, documentos, tesis, etc.

Transmisión oral de familiares.

Blogs, plataformas de genealogía...

5.- METODOLOGIA

Antepasados cercanos S.XIX-XX

El procedimiento para la elaboración de estos apuntes biográficos ha consistido en la búsqueda de información cronológica de cada personaje estudiado, usando principalmente los recursos documentales del proyecto Jable de la ULPG-ULL (prensa, boletines, revistas…) y los fondos de la Biblioteca Virtual de La Prensa Histórica del Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de otro material documental existente en la red. Dentro de Jable, el uso del Boletín Oficial de Canarias (1834-1927) ha sido básico, pues se trata de recoger algunos aspectos generales de la vida de personas que fueron gestores municipales cuyas disposiciones oficiales, bandos y edictos se publicaban a través de este medio.

Se ha tenido especial precaución en la búsqueda de variantes de apellidos (como el caso de CONTRERAS y CONTRERA ó YANES y YANEZ) pues era muy frecuente cometer errores tipográficos en la prensa de la época o manteniéndose la dualidad del apellido durante décadas, incluso equivocando en alguna ocasión apellidos en esquelas. Asimismo se ha procedido con cautela al tratar el DE y el Y que une nombre y apellidos. Se dispone, como apoyo, de información precisa y certera de que los personajes estudiados y ahora expuestos pertenecen a las ramas que generan mi familia, con la existencia de registros orales y documentales (propios y de otras fuentes disponibles en internet) de que así lo afirman.

Para intentar la localización de familiares, principalmente en el caso de Los Silos, se ha hecho uso del concepto “Mayor contribuyente” recogido en los Boletines Oficiales de Canarias (1834-1927) ya que a partir de 1877 y hasta los primeros años veinte del S. XX se elegían Senadores a través de un sistema electoral con designación (Ley electoral de 1877 – Cap. 1 – Art.2º) , en cada pueblo de Canarias, de un número cuádruplo de vecinos varones, denominados "Mayores Contribuyentes" (contaban con “casa abierta” en el pueblo y pagaban la contribución) que conjuntamente con los miembros del ayuntamiento (Alcalde y Concejales) tenían derecho a la elección de compromisarios. Se agrupaban formando listas ordenadas según la cuantía de las aportaciones que realizaban como impuestos municipales en función de su renta y patrimonio. Los resultados que devuelve el BOC para estas búsquedas proporcionan listados de las personas que con el paso de los años entraban a formar parte de las mismas o iban causando baja, entre otras causas por fallecimiento, migración, pérdida de patrimonio, etc.

Proyecto Jable–BOC(1834-1927), Esquelas, notas sociales

Uso del concepto “Mayor contribuyente”

Bandos, edictos, disposiciones de gestores municipales

Búsquedas variantes YANES/Z, CONTRERA/S, DE/Y

Guerra civil: Archivo Militar Intermedio Almeida /PARES

Partidas de nacimiento/defunción

                                    Recorte del certificado de nacimiento de Miguel Yanes Palenzuela. 1876.                                            Firmas de Juan Contreras y de Domingo Yanes.

Antepasados  S. XVIII-XVII

Actas bautismales

Protocolos notariales

                      Recorte acta bautismal de Miguel Ylario Juan de la Concepción Yanes Oliva Melo. 1795.                                  Parroquia de San Juan – La Orotava

6.- ARBOLES GENEALÓGICOS (YANES Y CONTRERAS)

Nuestros orígenes no están en Los Silos como siempre hemos creído ya que procedemos, por parte paterna, de La Orotava y con anterioridad, a Los Realejos. A mediados del S. XVIII, Gonzalo Yanes Oliva, vecino de este municipio, natural del “Realexo davajo”, tiene entre su descendencia a Miguel Yanes Oliva Melo, progenitor de Miguel Yanes González, nuestro tatarabuelo, nacido en 1795.


Siendo niño se traslada con la familia desde La Orotava a Los Silos donde nacen sus hermanos Petra, en 1801 y Agustín en 1804, siendo los primeros Yanes que cubre el vacío existente en el pueblo pues entre 1680 y 1801 no se registraron bautismos de personas que tuvieran éste como primer apellido.

Los Contreras de Los Silos proceden de Icod de Los Vinos, Garachico y Buenavista del Norte.


7.- PERSONAJES DE LA HISTORIA FAMILIAR

La prensa histórica digitalizada localizada sobre los Yanes y los Contreras son crónicas de corresponsales del norte de Tenerife y de la Comarca de la isla Baja, evidentemente noticias de Los Silos y sus ecos de sociedad (banquetes, homenajes, fiestas populares, nacimientos, bodas, necrológicas, entierros, etc.), donde ha sido muy frecuente hallar en el mismo acto antepasados de ambas familias y a sus descendientes, formando a veces un auténtico rompecabezas de nombres y apellidos Yanes y Contreras, éstos repetidos, mezclados, en cualquier orden, ya que siempre estaban todos juntos y presentes cuando ”algo” se celebraba o se organizaba en el pueblo.

Encontramos diferentes oficios que profesan los Yanes y los Contreras, además de gestores municipales, muchos de ellos relacionados con las actividades y explotaciones agrarias de las fincas (plátanos, y caña de azúcar) y en el control del agua; son propietarios de tierras además de pertenecer a las Juntas Directivas de varias Comunidades de regantes. Otros, “industriales” y “comerciales” en el pueblo, como Melitón Yanes González propietario de un surtidor de gasolina. La compañía Fyffes Limited empleó a varios de nuestros parientes, como al abuelo paterno, Miguel Yanes Palenzuela, encargado general de esta empresa en Los Silos a mediados de los veinte del pasado S. XX, a su cuñado Eduardo Contreras Ramos, contable de la empresa y encargado en Garachico. De nuevo en la administración local, como Juan Contreras Ramos, Secretario del Ayuntamiento y su hermana Rosa, a las comunicaciones, como primera telefonista de Los Silos en 1922, no olvidando a los maestros nacionales que llegan con las sagas de los Yanes Contreras, Contreras Martín y Yanes Dorta.

Juan Contreras Baez

Acaudalado pero de origen humilde, Juan Francisco del Sacramento Contreras Báez nació el 6 de julio de 1824 en la villa de Los Silos según recoge su acta bautismal. 

Es el benjamín de la familia que forma con sus hermanos María (1817), Antonio (1818) e Isabel (1821), hijos de Antonio Contreras González (1787) y de Rosalía Báez Morales (1784), ambos naturales de Los Silos y establecidos en este municipio a finales del S XVIII. Son sus abuelos paternos Domingo Contreras Soto, natural de Icod de Los Vinos y María González de Acevedo, nacida en Buenavista (2). Los maternos, Nicolás Báez Estévez e Isabel Morales González, ambos nacidos en Los Silos.

Su padre, Antonio Contreras, es agricultor y propietario, estando censado en 1838 al poseer una yunta destinada al cultivo de sus tierras(4).

En 1876 Juan Contreras figura en el puesto nº 15 como “Mayor contribuyente” con derecho a la elección de compromisarios para Senadores por el pueblo de Los Silos, contando con casa, tierras y ganado

Llega a la administración municipal de la Villa de Los Silos siendo Alcalde Constitucional por breve espacio de tiempo, situado éste entre los años 1877-1879.

Durante su mandato se produce algún intento de exoneración del cargo de concejal como el que pretendía Pedro Martín Fernández al ser expendedor de efectos timbrados del mismo pueblo, siendo esta petición denegada por el gobernador civil de la época. Según la prensa histórica, su corto paso por la Alcaldía estuvo centrado en resolver, como sucediera al resto de los ediles de Canarias, las cuestiones económicas de índole local, especialmente lo relacionado con la recaudación de contribuciones e impuestos. Finaliza su gestión municipal entre junio y julio de 1879, convocando las primeras elecciones en mayo de ese año

Aparece periódicamente en el censo de electores como “Elector Contribuyente” (1877-1882) y como “Mayor Contribuyente” (1890–1904) por la Villa de Los Silos, teniendo derecho a sufragio en las votaciones de compromisarios que elegían los Diputados a Cortes y Senadores,

El deslinde municipal entre Los Silos y Garachico: la Caleta de Interián (1890): Como perito que fuera nombrado, Juan Contreras Báez participó en 1890 en la comisión formada entre los representantes (autoridades y técnicos) de los pueblos de Garachico y Los Silos a fin de establecer el deslinde entre ambos municipios.(16) Por aquel entonces no se colocaron mojones de señalización en la línea divisoria, circunstancia que años más tarde (1926-1927) suscita una elevada polémica entre ambos pueblos por hacerse con La Caleta de Interián, barrio costero perteneciente inicialmente a Garachico y que quedará dividido, estando su parte norte unida a Los Silos, tal y como recoge la publicacion:”La Caleta de Interián, Una aproximación a su Historia” de José Velázquez Méndez y de Pedro Báez.

Domingo Contreras Yanes

De tendencia conservadora, desarrolló una importante actividad político-administrativa municipal durante 28 años, siendo Alcalde constitucional (1897-1901), Alcalde Accidental (1916), Concejal del Ayuntamiento de Los Silos (1902-1917), así como Juez Municipal (suplente entre 1917-1921 y titular entre 1922-1925). En 1908 fue Vice-Presidente de la Junta Electoral Local y en 1911 alcanzó la Secretaría del Comité Local del Partido Conservador. A finales de su vida preside en 1927 la Junta General del Repartimiento por ser el vocal de más edad, falleciendo en Los Silos dos años más tarde, el 13 de noviembre de 1929.

En octubre de 1898 y transcurrido su primer año de mandato, es sutilmente criticado por sus adversarios políticos en el mismo periódico de tendencia liberal–conservador “La Opinión” (12/10/1898, pág.2), cuando la editorial del rotativo aprovecha una carta recibida para reprochar al alcalde de La Laguna el trato inhóspito que ha dispensado al Juez de La Orotava en su visita para el recuento de los comicios electorales, al cual además compara con el alcalde de Los Silos, (DOMINGO CONTRERAS YANES), que según dicen se presenta con atuendo de “chaquet y cachorra” al presidir las corridas de vacas en las grandes solemnidades.

DOMINGO CONTRERAS aparece periódicamente en las listas de “Mayores Contribuyente” que publica el BOC, siendo aquellas personas, en número cuádruplo al de miembros del Ayuntamiento, que en cada pueblo tenían derecho a sufragio para designar compromisarios en las elecciones de Senadores (Ley Electoral de 8 de Febrero de 1877), procedimiento que permite seguir aproximadamente su huella y que quedó expuesto en la metodología introductoria del presente ensayo. En el intervalo 1897-1908, el ayuntamiento está compuesto por 9 individuos por lo que, en Los Silos, tenían derecho a elegir compromisarios para Senadores, 9x4=36 vecinos. A partir de 1909 disminuye 1 concejal por lo que 32 son los vecinos con derecho a elección.

En esta etapa, al ser un personaje público y propietario de algunas tierras, mantuvo algunos roces y enfrentamientos con vecinos del pueblo, formulando denuncias que acabaron en los tribunales. Concretamente en 1912 a Santiago Cuvos López por apacentar cabras en su terreno sin su permiso y en 1916 siendo Alcalde Accidental de Los Silos, a Antonio Ávila Pérez por lesiones, instruyéndose la causa en el Juzgado de Icod. (“La Región”, 26/11/1912, pág.2, (“Gaceta de Tenerife”, 25/11/1916, pág. 4 y “La prensa: diario republicano: Año VII Número 2139 - 1916 Noviembre 27).

Aparece relacionado en la prensa histórica, en primer lugar, con la Hacienda de la provincia de Canarias durante el periodo 1903-1907, con la cual ha contraído deudas por la adquisición de fincas procedentes del Estado a través de subastas (BOC de 24/10/1903, pág.1 y2), comprando 3 parcelas de tierra en las zonas de “La Costa” y “Llano del Rejo” en Los Silos, nº de inventario 7403 (Tierra del Trigo), 7405 (La Costa) y 600¿? por valor de 460, 18 y 400 Ptas. respectivamente (BOE de 26/10/1903, pág. 1)

Entre 1904 y 1906 la Intervención de la Hacienda de Canarias publica periódicamente la deuda contraída por DOMINGO, identificando en cada caso la clase y nombre de las fincas, los plazos que se adeudan, la fecha de vencimiento de los pagarés y los importes de los mismos, adeudando en 1904, por pagarés de bienes desamortizados, 80 y 92 Ptas., de las fincas rusticas “La Costa” y “Llano del Rejo” respectivamente (BOC de 14/11/1904 pág.2). Un año más tarde, la deuda es de 30 y 22 ptas. (BOC de 20/10/1905, pág. 3). En 1906 el descubierto asciende a 92 ptas. (BOC de 19/11/1906. pág. 3).

Melitón Yanes González

El 7 de febrero de 1926 tendrá lugar la denominada “Fiesta del Árbol”, que en distintos puntos de Canarias venía celebrándose desde 1902 en la que “la progresiva movilización social, la preocupación por la devastación que sufría el patrimonio natural de las islas, poco a poco irá calando en diferentes instituciones y sociedades.” (20) Organizada por los maestros de las escuelas del pueblo, los niños hicieron ejercicios gimnásticos y plantaron 284 arboles a lo largo de un kilómetro.

Saturnino Yanes Palenzuela (animador social, un todo terreno).

Tal vez llegara a ser uno de los personaje más populares de la Villa a finales del XIX y primeras décadas del XX, donde estimo era conocido por todos. Colaborador sin descanso, promotor de multitud de actos, debió ser un “todo terreno” de generosa contribución y meritoria labor en pro de la vida social del pueblo, estando siempre presente en múltiples homenajes y dispuesto a echar una mano donde hiciera falta.

“Hombre entusiasta y caritativo”, destacó organizando fiestas benéficas y actividades musicales como la Estudiantina de 1922 en la que se recaudaban fondos para los niños rusos, o colaborado con notable desempeño en la Fiesta del Árbol de 1926 y en las de Ntra. Sra. de La Luz que año tras año se celebraban, aspecto, éste de la organización y patrocinio de actos populares en el que debió sobresalir.

Aficionado a la música, formó parte de la primera Banda Filarmónica “Nueva Unión”(1) fundada en 1899. Interesado por la cultura, participa en las Sociedades “Juventud y Recreo” y “XIX de Marzo” siendo en ambas Bibliotecario entre 1926 y 1928. En 1930 es miembro del jurado de un concurso de parrandas musicales y en el siguiente es nombrado Juez Inspector de la Banda de Música, autorizando la compra de instrumentos y nuevos uniformes.

Políticamente conservador, se le sitúa en el entorno de la Judicatura Municipal de Los Silos en el bienio 1903-1905 y suplente entre 1931-1933, siendo además Fiscal municipal entre 1905-1907. En 1908 es designado miembro de la Junta Electoral Municipal. Con la llegada de la II República en 1931, militó en el partido Republicano Tinerfeño siendo 2º Teniente Alcalde en la primera legislatura, aunque renunciaría meses más tarde (diciembre 1931) alegando razones de edad.

El martes de Carnaval de 1922 se celebró por las calles de Los Silos una “Estudiantina” destinada a recaudar fondos para los hambrientos niños de Rusia, tal y como se estaba realizando en muchas localidades de la geografía española. Fue organizada, con notable éxito, por Saturnino Yanes Palenzuela. 

Como aún sucede, en el pueblo se frecuentaba el empleo de apodos o sobrenombres para identificar a determinadas familias y a sus miembros. Y Saturnino Yanes no se librará de ello. Sus cinco hijas pretendían salir a la calle más de lo que se les permitía en la época, debiendo protestar y por tanto ser sermoneadas y mandadas a “callar” por su padre, por lo que popularmente se conocía a Saturnino como “callen, callen”. Hoy en día, aún se recuerda esta anécdota en la localidad.

Silverio Yanes Palenzuela, cura ecónomo de Hermigua

Ecónomo es la persona encargada de la administración y la gestión de las actividades propias de la iglesia católica. Quien ostenta este cargo es generalmente un clérigo, cuyas funciones específicas son las de velar por el buen funcionamiento económico de una institución religiosa, como una parroquia o una diócesis.

Silverio nace el 19 de junio de 1864. Como era frecuente en las familias de gran fervor religioso y que trabajaban las tierras del clero, es enviado a La Laguna para cursar los estudios de “Letras y Ciencias Humanas” que le conducirían al sacerdocio, grado que no pudo alcanzar.

El Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Tenerife, que comienza a editarse en 1884, nos ofrece unas breves notas de su amplia formación en Letras y Ciencias Humanas, siendo el primero de mis Yanes conocidos que vistió los hábitos. Ordenado en 1890, estudió como interno en el antiguo Seminario de La Laguna y pronto marchará a la isla colombina como cura ecónomo de Hermigua donde al poco tiempo de llegar fallecerá a la temprana edad de 28 años.

Perteneció a la Hermandad de Sufragios de la Diócesis Nivariense, organización eclesiástica restaurada en 1891 cuyos miembros celebraban una misa por cada hermano que fallecía... “por lo cual aplicarán quamprimum el Santo sacrificio de la misa por el alma del finado los que a ello estén obligados ratione Confraternittis”

Monseñor Saturnino Agustín Yanes Valer

Recientemente fallecido en el verano de 2021. Los Silos dedicó una calle a su memoria, justificada por los méritos a título personal y profesional con los que contó Saturnino Yanes por su gran labor en la educación de los sordomudos y por ser el primer hijo de Los Silos que ostentó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Estados Unidos, la de Washington.

Fue el 2º sacerdote sordomudo del mundo. Fue además, diplomado en pedagogía Terapéutica, miembro de la Federación Mundial de sordos, Premio a los Valores Humanos de Radio Nacional. En todos los lugares que visitó dejó patente su procedencia de Los Silos, cosa que también manifestó en muchas ocasiones en los programas de radio y televisión en que intervino.

Foto de Funcasor

En el mes de marzo del 2008 el Papa Benedicto XVI le concedió a Saturnino Agustín Yanes Valer el título de Prelado de Honor de Su Santidad. Por tal motivo, la parroquia de Nuestra Señora de La Luz acogió en el citado mes un solemne acto que contó con las primeras autoridades locales, representantes del Obispado de Tenerife, compañeros sacerdotes, amigos, familiares y los/as vecinos/as de Los Silos que no quisieron faltar a este acto de reconocimiento por su labor a este ilustre silense. Ante este importante reconocimiento a este Hijo de Los Silos la vía inaugurada lleva el nombre de Calle Monseñor Agustín Yanes Valer[5].

José Contreras Yanes

José Contreras Yanes fue uno de los personaje familiares que más relación tuvo con “Susana”, al menos por los ecos de la prensa histórica, fuente documental ampliamente utilizada para recoger las “andanzas, obras y milagros” de los antepasados que someramente describo en esta página de genealogía doméstica.

José nació el 28 de octubre de 1871, por información facilitada en el Archivo Parroquial de Los Silos gracias a D. Argelio. Es hijo del que fuera Alcalde, Juan Contreras Báez (1824-1904) y de Josefa Yanes Alvarez (1840-1915). Fueron sus abuelos paternos Antonio Contreras González (1787) y Rosalía Báez Morales (1784) casados en 1815 y los maternos, Miguel Yanes González (1795) y Josefa Álvarez del Pino (1802).

Tendrá una destacada posición como industrial, contando con algún negocio en Los Silos. También gozará de importante presencia social en el pueblo, siendo nombrado Juez suplente en 1906. Repetirá nombramiento en 1913.

Es en esas fechas de mediados de la primera década del S.XX cuando contraerá matrimonio con Isabel Lorenzo Hernández, originado la familia Contreras Lorenzo. De esta unión nacen cinco hijos: Luis en 1917, Juan en 1911, Isabel, Miguel y José Contreras Lorenzo. Los dos primeros serán perseguidos, expedientados, juzgados y depurados por el régimen franquista después de la II República.

Desde 1908 y hasta 1919 José Contreras es “Mayor contribuyente”, reflejando su presencia en estas listas por una desahogada posición económica, fruto de su trabajo como industrial y de las rentas que hizo estando en Cuba.

Unos días antes de la inauguración del alumbrado público en la Villa, que tuvo lugar en agosto de 1917, José iniciará pleito contra una resolución del Ayuntamiento por el que se autorizaba a Rafael Martín Fernández al establecimiento de un acueducto en la calle Susana. Presuntamente pasaba sobre sus tierras o desviaba caudales aprovechados para el riego.

Con ese acuerdo municipal José se sentirá perjudicado y el asunto rebasará el ámbito local convirtiéndose en demanda de mayor envergadura, un recurso de alzada que dirigirá al Gobierno Civil, entidad que debió reconocer no tener competencias para su resolución.

Por fin, el 22 de noviembre de 1917, el Cabildo rechaza definitivamente los argumentos expuestos por Trujillo Ferrer y ratifica el dictamen del Ayuntamiento dejando sin efecto la suspensión del acuerdo, por lo que José Contreras deberá aceptar la construcción del mencionado acueducto. Al fin y al cabo, dada la lentitud con la que la justicia actuaba en muchos de los ámbitos, el dictamen se produjo con extraordinaria rapidez, intuyendo que los fundamentos de Abraham Trujillo Ferrer no tuvieron suficiente peso frente al interés particular del poderoso Consejero del Cabildo, Martín Fernández

Miguel Yanes Palenzuela

Como su hermano Silverio, cura ecónomo de Hermigua fallecido en 1892, entre ese año y el de 1896, estudia filosofía en el internado del Seminario de La Laguna. Los registros del Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Tenerife ofrecen algunos datos de esta etapa. En junio de 1892 y a los 15 años finaliza el primer curso obtenido la nota de Benemeritus.

A finales de noviembre de 1895 es declarada su inutilidad para el servicio militar por lo que libró de ir a Cuba y Filipinas (1896-1898)

En 1899, junto a su hermano Saturnino, forma parte de la 1º Banda de Música de Los Silos, la Filarmónica “La Unión”, fundada por el británico Jorge Parke French que había llegado al pueblo en 1891 para ser tenedor de libros en la industria azucarera. 

En 1904 es Juez municipal suplente de Los Silos.

Manifestó públicamente sus opiniones a través de la prensa cuando en 1905 se pronuncia a favor del nombramiento de un determinado recaudador; lo hace mediante carta suscrita por varios vecinos del pueblo 

En 1909 participa en un importante episodio ocurrido con el cura ecónomo de Los Silos, Miguel Pérez Remón, mezclándose el asunto con el vecino municipio de Buenavista del Norte, en las que se cruzan cartas y réplicas en periódicos de distintas tendencias.

Unos días más tarde y desde Los Silos, Miguel Yanes Palenzuela contesta la misiva con la crónica “Calumnia que algo queda” donde critica el escrito anterior, causando el asunto una acalorada algarabía entre vecinos de ambas localidades

J. Zumbado Castro, articulista del periódico “El Tiempo”, medio de expresión utilizado por los vecinos de Buenavista en este asunto, le replicará quince días más tarde, tachándolo de practicar malos modos, acusándolo de enfangar las relaciones entre Los Silos y Buenavista y de “poner a parte del pueblo en el disparador quedando en ridículo”

protagonizaron uno de los auténticos casos “de libro” que recoge la jurisprudencia española sobre herencias. Entre 1912 y al menos hasta 1915(12)(13), entablan y pierden un pleito como demandados sobre “retracto de herederos” por denuncia del cuñado de Francisco, José Dorta, vecino del pueblo, llegando el asunto, tras apelaciones y recursos, a las Cortes de Madrid quién resuelve a favor del demandante.

Se hace cargo de la Sucursal que esta empresa tenía en Los Silos.

En 1926 octubre de ese año y como jefe de la misma, el abuelo está entre las personas con las que habló José Martín Expósito, el jornalero que lamentablemente acabara con la vida de uno de los encargados de la finca de Daute, por la supuesta sustracción de dos manillas de plátanos y al que injustamente se las descontaron del salario; esta era la “norma” que aplicaba la casa para evitar que los trabajadores se llevaran la fruta.

Luis Contreras Lorenzo

Se alistó como voluntario en el Regimiento de Infantería Tenerife núm. 37 por espacio de dos años, ingresando el 1 de noviembre de 1935 como soldado de 2ª clase. Transcurridos 6 meses, el 1 de mayo de 1936 asciende a Cabo. Será destinado al Regimiento Tenerife núm. 38. Como era menor de edad, fue expresamente autorizado por su madre.

Nada más perpetrarse el golpe de estado, y sin haber cumplido los 19 años es detenido preventivamente el 22 de julio del 36; el 27 se le procesa al existir, según Camilo Tocino y Tolosa,-Juez instructor de su causa-, un delito de rebelión por haberle dicho a los soldados Isaac Martín Luis y Santiago González Chávez, que “el ejército no tenía fuerzas suficientes para combatir con el pueblo, hecho ocurrido el día dieciocho por la mañana, sin que se pueda precisar a qué hora.”

Detenido y acusado de sedición, Luis Contreras es juzgado en Consejo de Guerra el 12 de agosto de 1936 por un tribunal militar, procediendo a la lectura de cargos en su contra, leyendo las declaraciones del momento, los supuestos documentos de prueba, el escrito de calificación del Ministerio Fiscal y el decreto de elevación a plenario.(7). Este hecho fue recogido por la prensa.

Sin llegar tan siquiera a la madurez, Luis desapareció. Siendo prácticamente un niño fue detenido, sometido a consejo de guerra, multado y condenado, teniendo que cumplir doble prisión militar; primero en las cárceles de las islas y después como corrigendo en el Batallón Disciplinario de Marruecos. Escapó del campo de concentración y a partir de entonces nada más se supo; se teme un más que probable trágico final.

Para mayor escarnio, veinte años después de su sentida ausencia, la dictadura franquista le indultó parte de la condena, aquella multa de 5.000 pesetas que le impuso por “daños al Estado”. Con mucha probabilidad se le considera un “ejecutado en la posguerra” desconociendo si llegó a tener esa mínima suerte necesaria para que su evasión hubiese terminado con éxito.

En lo concerniente a la ley de la Memoria Histórica, Luis Contreras Lorenzo sigue siendo un caso sin resolver, una “hipótesis a plantear”, ocupando tan solo un escueto registro alfanumérico con escasa y confusa información en las bases de datos de desaparecidos y victimas represaliadas.

Al dedicarle estas líneas hemos intentado arrojar algo más de luz, aunque estimo no ha sido suficiente para averiguar su desconocido paradero, pero permite establecer un nuevo punto de partida con el que continuar la investigación iniciada por Pedro Medina Sanabria, hasta la fecha detenida y sin avances sustanciales desde que inicialmente se le hubiese perdido su rastro en 1940. En este nuevo viaje emprendido hacia el pasado hemos descubierto que sobrevivió a unas durísimas condiciones hasta mayo del 42.

Quiera que algún día sepamos qué fue del tío Luis, el muchachito de Los Silos de tan solo 19 años que sin pensar en la mortal consecuencia que tendría, dijo lo que pensaba aquella fatídica mañana del dieciocho de julio del treinta y seis santacrucero: “el ejército no tiene fuerzas suficientes para combatir con el pueblo”. Aún sus familiares lo andan buscando. Yo también.

Juan Contreras Lorenzo

De brutal ha sido considerada por los historiadores la represión que sufrió el gremio de maestros después de la II República. No vengo a contar nada nuevo; mucho se ha escrito sobre el tema y yo no soy experto. Aún cuesta hablar de esto pues ha de comprenderse que nunca es grato recordar el sufrimiento vivido por los seres queridos. Mucha buena gente lo pasó mal por el simple hecho de ser educadores vocacionales. En el fondo sólo querían enseñar, dándose por satisfechos si de su trabajo algo bueno trascendía para que sus discípulos tuvieran un mejor y esperanzador futuro en la España de aquellos años treinta. 

Y es que la dictadura franquista convirtió en arma de adoctrinamiento a la enseñanza, y en un abrir y cerrar de ojos, en poderoso instrumento de instrucción de la moral católica y nacionalsindicalista que no podía estar en manos de profesores cuyas metodologías educativas estaban sustentadas en fomentar criterios democráticos, en la libertad personal, en primar valores sociales y de igualdad, personas críticas con el régimen y que solo deseaban conseguir, a través del conocimiento, una mejor proyección personal de sus alumnos en la conquista de nuevas y más profundas miras sociales y libertarias.

Era necesario eliminar a todos aquellos educadores que aún “comulgando” con el régimen y sin poder levantar la voz, fueron acusados sin fundamentos, señalados a dedo por sus convecinos, sin concederles una oportunidad para defenderse; incluso era suficiente que cualquiera y por el motivo que fuese, les acusaran, como le sucedió a Juan Contreras Lorenzo, el primo hermano de la abuela paterna.

Juan Contreras Lorenzo nació en la villa de Los Silos el 22 de marzo de 1911. Hijo de José Contreras Yanes y de Isabel Lorenzo Hernández. Fueron sus abuelos paternos Juan Contreras Báez, Alcalde de Los Silos (1876-1878) y Josefa Yanes Álvarez, personaje que en el S. XIX une a las familias Yanes y Contreras.

En junio de 1931 es maestro de primera enseñanza, solicitando desempeñar una plaza en las Escuelas Nacionales de Canarias.(3) Por esas fechas participa activamente en la Comisión organizadora de las fiestas de Ntra. Sra. de La Luz de los Silos y que todos los años se celebran en el mes de septiembre. Lo hará como Vocal y junto a otros muchos familiares.

A principios de 1932 se le concede, ejerciendo como maestro interino en el barrio del Durazno del Puerto de La Cruz; en el mes de mayo es trasladado a la escuela de La Caleta de Interián (Garachico). En la primera de las noticias se nombra a José cuando estimamos se tratase de Juan Contreras Lorenzo. El periódico La Gaceta de Tenerife lo sitúa en San Juan del Reparo (Garachico)

En mayo de 1934 se le adjudica interinamente una plaza de maestro en la escuela del casco de Arafo.

En el escaso tiempo que ha estado ejerciendo en la escuela de Arafo muestra excelentes dotes como “docente moderno, enérgico y trabajador”

Con la llegada de la Guerra Civil y siendo maestro de primera enseñanza en La Orotava, fue suspendido de haberes, expulsado y acusado de “sujeto peligroso”,

En septiembre del 36 es apartado del cuerpo de la enseñanza, degradado en el escalafón, quitándole el título de maestro nacional; le aplicarán el correctivo por “depuración de responsabilidades”

“Sabemos que estuvo en Marruecos y creo que también en Cádiz y en Madrid; desconocemos los centros de detención porque utilizaban cualquier tipo de inmueble como cárcel, y porque a mi padre nunca le gusto hablar de ese tema.”

En 1940 recibe la comunicación de su traslado forzoso a Gran Canaria, pasando de la Escuela núm. 1 de La Orotava, de la que era titular antes de la guerra, a la núm. 3 de Agaete. 

En esta población del norte de Gran Canaria Juan conocerá a Milagrosa García Trujillo, su futura esposa; será destinado al Colegio Nacional José Sánchez y Sánchez en el que estuvo hasta 1959, regresando posteriormente a Tenerife donde continuó su labor docente hasta jubilarse, pues sus hijos comenzarán a estudiar en la Universidad de La Laguna ya que por aquellas fechas no existía la de Las Palmas. En noviembre de 1965 fue homenajeado por su brillante trayectoria como maestro en Agaete. En julio de 1945 se le devuelve el título de Maestro Nacional. En 1959 abre sus puertas el Grupo Escolar “25 de julio” en el barrio de La Salud de la capital tinerfeña; allí comenzará a impartir clases.

Muy querido en Agaete, la tierra que lo acogió durante 18 años y aún sin haberse jubilado, en noviembre de 1965 se le brinda un homenaje de gratitud por parte de los ex-alumnos del colegio José Sánchez y Sánchez de la villa norteña de Gran Canaria, pueblo al que, como se ha comentado, llegó en 1941.

Una placa en homenaje a su persona, preside una de las plazas de aquella tierra que como decía Belarmino en “Tertulia Canaria”, es “la de los bellos atardeceres desde el Puente Viejo, donde su puesta de sol con el Roque y el Teide al fondo, es algo maravilloso”.

Atardecer desde el Puerto de Agaete.

Domingo Yanes Contreras

Domingo había nacido en Los Silos (Tenerife), el 17 de noviembre de 1914. Hijo de Miguel Yanes Palenzuela (1876-1931) y de Ángela Contreras Ramos (1895-1966), ambos naturales de esta localidad. Era el primogénito de la familia y recibía su nombre en recuerdo de sus abuelos, Domingo Yanes Álvarez (1828-1917, paterno) y Domingo Contreras Yanes (1863-1929, materno), también silenses.

Cursa los estudios elementales en su pueblo natal, trasladándose posteriormente con la familia a la ciudad de La Laguna donde continuará su formación. La llegada de la II República coincidirá con el fallecimiento de su padre, Jefe de la sucursal local de la empresa platanera Fyffes, y mi abuela decide en 1932 apartarse de aquellos nuevos aires de libertad que comienzan a respirarse en Los Silos y que no compartía.

Del instituto pasará a la Universidad, obteniendo, entre 1932–1935, el título de maestro por la Escuela Normal.

En octubre de 1933 y al comienzo del tercer curso, es elegido Secretario de la Junta Directiva de Estudiantes Normalistas para el periodo 1934-1935, hecho que sin duda pone de relieve su activa participación en los movimientos políticos universitarios, reuniones y asambleas estudiantiles. 

Será uno de esos 200 primeros afiliados con los que cuenta el por entonces débil partido fascista en Canarias. También pertenece al Sindicato Español Universitario; formaba parte de la “flor y la nata” de su organización, aquellos que al inicio de la guerra civil marcharán al frente a combatir, aunque Domingo no lo hará en las primeras expediciones.

En junio de 1935 finaliza la carrera. En octubre del 36 solicita la asignación de escuela donde impartir docencia, obteniendo de forma interina una plaza en la Nacional de niños número 1 de su pueblo natal.

Inició su actividad docente como profesor del colegio Tinerfeño-Balear de Santa Cruz, según nos contó su prima Mª Esther y también Pili, que junto a mi tía Lita, su hermana menor, fueron sus alumnas. Posteriormente pasó a Los Silos. Durante esta corta estancia docente destacó como activista y manifestó su fervor falangista entre la sociedad silense, desempeñando la Jefatura de Milicias de la Organización Juvenil de la localidad. Conocía perfectamente a los muchachos del pueblo a los que sin duda inculcó algo más que matemáticas y literatura

La abuela no lo pudo sujetar más en Tenerife y después de la Navidad del 37 Domingo embarcará con destino al frente de Madrid; seis meses más tarde caerá gravemente herido siendo trasladado al hospital de Leganés, falleciendo el 27 de junio de 1938

Rosa Contreras Ramos

Eran jóvenes, preparadas y anhelaban trabajar. El teléfono fue su oportunidad y en cuanto les fue posible se presentaron a las oposiciones que en 1921 convocó el Cabildo Insular de Tenerife. Estresadas y siempre corriendo, dispuestas a prestar servicio en cuanto les fuera solicitado; incluso de noche o en festivos, si la ocasión quedaba justificada o la urgencia del caso lo requería.

Rosa nace el 26 de agosto de 1900 en Los Silos, ocupando el cuarto lugar en orden de nacimiento y siendo la tercera hija del matrimonio formado por los bisabuelos Domingo Contreras Yanes (1863-1929), natural de la misma localidad y de María Ramos Ortiz, originaria de Ceja de Pablo (hoy Manzanillo), población situada al norte de Cuba. Fue hija y nieta de Alcaldes. Sus abuelos paternos, Juan Contreras Báez(1824-1904) y Josefa Yanes Álvarez (1840-1915). Los maternos, los cubanos Santiago Ramos Duarte y Ángela Ortíz Rodríguez.

Entre los días 5 y 22 de junio de 1920 se anuncia la convocatoria de las oposiciones para cubrir 20 plazas de telefonistas, a las que Pastora y Lucila Martín Méndez, sus cuñadas, y Rosa Contreras Ramos se presentarán. La distribución, además de las asignadas para la capital y La Orotava, establecían una de primera, una de segunda y una de tercera en los municipios de Icod y Garachico y una de primera y una de tercera para Los Silos.

La oposición concluye y el 2 de febrero de 1921 se publican los resultados finales del conjunto de las pruebas realizadas, confirmando la excelencia de Pastora Martín Méndez como número 1, en la que ha obtenido la máxima puntuación en todos los ejercicios. Rosa Contreras Ramos ocupará el puesto núm. 30 y Lucila Martín el núm 36.

Por fin el 20 de junio de 1922 les llega a ambas su oportunidad; Lucila y Rosa son nombradas telefonistas de 3ª en la central de Los Silos, con unos emolumentos de 900 Ptas. anuales.

En breve, Rosa asciende a la de 1ª categoría, por acuerdo del Cabildo de agosto de ese mismo año, desempeñado el puesto en la misma central de Los Silos; su sueldo era de 1.500 Ptas. En octubre de 1925, Rosa Contreras había solicitado excedencia, pues el día 28 del citado mes contraerá matrimonio

Reingresa al servicio activo en 1931 y será destinada a la Estación de Garachico donde terminará su vida profesional como telefonista en 1934; en 1936 solicita informe a la Dirección General de Teléfonos.

8.- SOCIEDAD XIX DE MARZO

En torno a la Sociedad XIX de Marzo muchos de mis familiares, especialmente del género femenino, compartieron largas horas de ensayo preparando entremeses cómicos, sainetes, recitando poesías, entonando melodías y canciones de la época. Los primeros festivales líricos de categoría, que a mediados de los años veinte se celebraron por todos los pueblos, les animaron a tomar la iniciativa y como entusiastas del teatro se presentaron en escena delante de sus vecinos, llegando a cosechar sin imaginarlo, una efímera fama que al menos les fue reconocida mientras estuvieron en activo y que hoy, noventa años más tarde, traemos a la memoria.

La Sociedad XIX de Marzo se constituyó como Asociación de “Instrucción y Recreos Mutuos” (1920), lo que popularmente se conocía como Casino. Sus finalidades eran satisfacer las carencias educativas y culturales, fomentar las relaciones sociales, impulsar la cultura y la creatividad artístico-literaria.

En 1924 se funda la sociedad competidora “Cultura y Recreo”. Estas sociedades aglutinaban los clanes familiares de Los Silos. Son pocos los individuos pertenecen simultáneamente a ambos Casinos. Representan la lucha de poder, por la exaltación patriótica, por la Alcaldía (Los Trujillo-Ferrer-Gorrín y Los Dorta-YANES-CONTRERAS-Palenzuela-Dávila). En 1933 el partido político Acción Popular ocupa sus instalaciones en 1933 lo que conlleva a su disolución.

Articularon la vida social y cultural del pueblo, laminando y desmembrando a la sociedad silense. La II República los tachará de “Sociedad clasista y conservadora”.

Actos:

Cursos de formación. Biblioteca.

Bailes de Sociedad, Bodas, Carnavales, Fiestas.

Homenajes patrióticos, banquetes, funerales.

Actos benéficos.

Veladas lírico-literarias (Fiestas de Arte). Conciertos, interpretaciones.

Veladas teatrales. Socios aficionados

Amplio repertorio popular: poesía, canto, sainetes, entremeses, monólogos.

Para todo tipo de encuentro literario, lúdico, de ocio y recreo, mis familiares utilizaban la infraestructura y soporte que les proporcionaba la Sociedad “XIX de Marzo” de Los Silos a la que pertenecían y a la cual controlaban desde las Juntas Directivas en las que, año tras año, ocupaban los distintos cargos (Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Bibliotecario, Vocal, etc.). Con mucha frecuencia después de celebrarse una boda, la comitiva acudía a los salones de la Sociedad para continuar con el banquete y baile “hasta altas horas de la madrugada”.

Entre ensayos, risas y algún que otro llanto, mucho fue el roce entre sus componentes, lo que les llevó a formar parejas que en breve pasarán por la vicaría y el altar. Su afición por el teatro y la interpretación escénica fue, en este caso, el medio que les unió en su juventud y que sin duda protagonizará parte de sus vidas además de cobrar un papel relevante en la formación de sus personalidades.

9.- RESUMEN

Los Silos fue, desde el S. XVII y desde el punto de vista territorial, la hacienda de los Cólogan y de los Ponte; a mediados del XIX y aunque en menor medida, de los Martínez y de los Jordán, que ejercieron su poder e influencia como terratenientes, pero también fue, desde la amplia perspectiva social y humana, el pueblo de otras familias menos relevantes y poderosas como los Báez, los Melo, los Dorta, los Álvarez, de los Palenzuela, de los apellidados Contreras, que llegaron de Garachico, así como de los Doble, de los Viñas, y finalmente de los Yanes de la Orotava, clanes que sin duda contribuyeron a conformar la sociedad silense de una importante etapa de su historia entre 1800 y 1950.

Los Yanes y los Contreras, en el intervalo que transcurre entre 1878 hasta la llegada de la II República en 1931, estuvieron presentes en la administración local de Los Silos, con un papel protagonista a finales del XIX y algo más secundario en el XX, apostando invariablemente desde el “lado conservador”, y pudiendo enmarcarlos entre las familias que, tras una primera etapa dedicada a a la agricultura a principios del S. XIX, se hicieron un hueco en los estamentos del gobierno local.

Por tanto estos dos apellidos forman parte de la “viva historia” de Los Silos, un pueblecito del norte de Tenerife, tradicionalmente rural y agrario que se afanó por la cultura, los actos festivos y religiosos, la música y el canto, la oratoria y la poesía, manifestaciones sociales y eclesiásticas donde nuestros parientes más próximos destacaron notablemente.



[1] https://guanchismos.ulpgc.es/item/11464

[2] https://mdc.ulpgc.es/utils/getdownloaditem/collection/coloquios/id/227/filename/239.pdf/mapsto/pdf

[3] https://www.lossilos.es/historia-del-municipio/

[4] https://www.lossilos.es/historia-del-municipio/

[5]https://www.revistaecclesia.com/los-silos-diocesis-de-tenerife-dedican-una-calle-al-sacerdote-agustin-yanes-valer/



 

Printfriendly