EUGENIO EGEA MOLINA
DE LOS OLIVOS FAMILY, A LINEAGE OF CONVERTED JEWS IN TENERIFE
Resumen
Antón de los
Olivos y Ana Márquez, llegados a Tenerife a finales del siglo XV, determinados
por su condición de conversos. Ellos y sus descendientes se integrarán y
promocionarán en una nueva sociedad de frontera. Siguiendo la documentación
ofrecemos un recorrido biográfico-genealógico.
Abstract
Antón de los Olivos and Ana Márquez, arrived in
Tenerife at the end 15th century, determined by status as converts. They and
their descendants will be integrated and promoted in a new and border
society. Following the documentation we offer a biographical and genealogical
route.
Palabras
claves
Repoblación de
Tenerife, inquisición, judeoconverso, cristiano nuevo, linaje y genealogía
Key words
Tenerife repopulation,
inquisition, convert jews, new christian, lineage and genealogy.
Siglas
y abreviaturas:
AA:
Archivo de Acialcázar. AEA: Anuario de Estudios Atlánticos. AHDSCLL: Archivo
Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna. AHN: Archivo Histórico
Nacional. AHPSCT: Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (ROM:
Archivo Román. AML: Archivo Municipal de La Laguna. AZC: Archivo Zárate
Cólogan. AMC: Archivo El Museo Canario
(Fondo de la inquisición: Inq.). AMLL: Archivo Municipal de La Laguna. BULL:
Biblioteca de la Universidad de La Laguna. IEC: Instituto de Estudios Canarios.
I.
PRETEXTO Y CONTEXTO
Hace
unos años, concretamente en 2017, publicamos sobre una descendencia del mencey
de Adeje, ahí citábamos a Antón de los Olivos como administrador de los
bienes del
menor D. Pedro de Abona, hijo
del mencionado rey, fallecido en ese momento, situándonos en los primeros años
de la colonización de Tenerife[1]. En ese tiempo, Antón de los Olivos era un “viejo conocido” por nuestras
indagaciones.
En
esa dirección, el objeto e interés en nuestra trayectoria genealógica se ha
centrado en los pobladores de Canarias post conquista.
Ana Márquez y su marido Antón de los Olivos fueron actores de una confluencia de procedencias y culturas que se va a dar en un marco insular y atlántico, en tierra de frontera, donde convergerían durante el siglo XVI: europeos, principalmente castellanos y portugueses, en menor proporción genoveses; indígenas: guanches y venidos de otras islas: canarios y gomeros; los llamados “de las islas”, oriundos de europeos, especialmente de Fuerteventura y Lanzarote, nacidos en Canarias: de castellanos y normandos; y africanos traídos como esclavos: berberiscos y subsaharianos[2]. Esto queda ilustrado en el siguiente fragmento del pregón ordenado por el cabildo de Tenerife, en 1501: Todos los vecinos e moradores estantes e abitantes asy castellanos como portugueses canarios gomeros e guanches[3].
Ana Márquez y su marido Antón de los Olivos fueron actores de una confluencia de procedencias y culturas que se va a dar en un marco insular y atlántico, en tierra de frontera, donde convergerían durante el siglo XVI: europeos, principalmente castellanos y portugueses, en menor proporción genoveses; indígenas: guanches y venidos de otras islas: canarios y gomeros; los llamados “de las islas”, oriundos de europeos, especialmente de Fuerteventura y Lanzarote, nacidos en Canarias: de castellanos y normandos; y africanos traídos como esclavos: berberiscos y subsaharianos[2]. Esto queda ilustrado en el siguiente fragmento del pregón ordenado por el cabildo de Tenerife, en 1501: Todos los vecinos e moradores estantes e abitantes asy castellanos como portugueses canarios gomeros e guanches[3].
Un
factor para la arribada de la familia de los Olivos, motivada por la
persecución de los conversos, precedido por la instauración de la inquisición
que primeramente se estableció en Sevilla en el año 1481, siguiendo Córdoba en
1482, al año siguiente en Jaén y Ciudad Real, y así sucesivamente por varias localidades
del reino de Castilla. Lo que fue progresivamente ampliando el territorio,
haciéndolo cada vez más accesible a la acción inquisitorial.
En
1505 se fundó en Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria (ciudad de
Canaria), frente a la oposición de un sector de la sociedad, que con anterioridad
había sido una delegación del tribunal de Sevilla.
A
pesar del rigor y la violencia ejercida por estos tribunales, no se pueden
unificar sus actuaciones, dependió de cada uno de ellos, las acciones con más
o menos celo emprendidas por sus miembros, el momento y la coyuntura que les
rodeaba.
Algunos
conversos participaron como conquistadores y otros se encuentran entre los
primeros pobladores.
A lo largo de 1500, la limpieza de sangre constituirá un instrumento indispensable para acceder a puestos civiles, religiosos o militares; a ello se fueron añadiendo esta mácula a moriscos y subsaharianos[4]. Entre 1524 y 1530 tuvo lugar la mayor represión inquisitorial en Canarias, celebrándose el primer auto de fe en 1526.
A lo largo de 1500, la limpieza de sangre constituirá un instrumento indispensable para acceder a puestos civiles, religiosos o militares; a ello se fueron añadiendo esta mácula a moriscos y subsaharianos[4]. Entre 1524 y 1530 tuvo lugar la mayor represión inquisitorial en Canarias, celebrándose el primer auto de fe en 1526.
Dentro
de este entramado, Antón de los Olivos y su mujer Ana Márquez, llegaron a
Tenerife, asentándose en S. Cristóbal de La Laguna, capital de la isla, y ahí
residieron durante las primeras generaciones, como apreciaremos en el presente
escrito. Una familia, que desde sus progenitores, van paulatinamente
integrándose en la nueva sociedad isleña, con gente venida de otros lugares, que progresaron económicamente, desde el inicio beneficiados en las datas, y
socialmente, a pesar del estigma que cargaban sobre sí.
S.
Cristóbal de La Laguna, el marco geográfico en el que se inserta este trabajo
durante generaciones, donde los De los Olivos mantuvieron inalterablemente su
residencia. Para ubicarnos, reproducimos parte de una primera descripción que
hizo el ingeniero Leonardo Torriani, a raíz de la visita que realizó en 1588:
Esta ciudad, edificada después de la conquista, es la mayor
y la más habitada de todas las demás de estas islas. Además de las mil casas
que contiene, cada una de ellas tiene a su lado gran espacio de huerta... Las
fachadas de las casas que miran hacia norte son muy húmedas, y la mitad de las
calles que están descubiertas en aquella dirección, llenas de yerbas, por la
humedad que las hace brotar durante todo el año. Las casas son bajas y
tétricas; pero desde lejos, mirando desde la altura..., toda la ciudad tiene
buen aspecto, por ser las calles rectas, las casas llenas de árboles, y
agradable la laguna. Aquí residen la justicia y el concejo... La ciudad está
abierta por todas partes y no tiene ninguna clase de murallas[5]...
Mapa de La Laguna de Torriani |
El
método seguido ha sido el biográfico-genealógico, en el que seguimos con rigor la
recopilación y contraste de fuentes originales, fundamentalmente las
correspondientes al Fondo de la Inquisición que custodia El Museo Canario, así
como otras, complementadas con una selección bibliográfica que se señala al final de este texto.
Nos
encotraremos con una sucesión de nombres, filiaciones, profesiones..., enmarcadas en su medio, en procesos históricos y socio-culturales más
amplios que se van sucediendo y reproduciendo[6].
Todos
estos trazos, nos irán conduciendo por una progenie señalada por su origen y que a través del siglo XVI, no sólo se incorpora a una nueva sociedad
que se va configurando tras una conquista sino, además, crece y se solapa en
ella; entrecruzándose con otras familias de las que esbozamos una breve
genealogía mediante las anotaciones pertinentes.
De
ellos, no solo nos ha alcanzado su legado material e inmaterial, sino que han
traspasado su herencia biológica en numerosos descendientes actuales.
II.
ANTÓN DE LOS OLIVOS Y ANA MÁRQUEZ
Antón
de los Olivos nació en Ciudad Real en el año 1468, siendo miembro de una
numerosa familia hebrea. En su juventud conoció los estragos de la llegada de
la temible
inquisición a su localidad que con virulencia se estableció en 1483.
Sus
parientes fueron víctimas del santo tribunal: en febrero de 1484, Beatriz de
Teva (Teba), mujer de Antón de los Olivos que estaba ausente en ese momento, abuelos
del primer Antón nombrado, sufrió la peor de las condenas: arder en la hoguera.
Al año siguiente, los restos mortales de su marido Antón se exhuman y pasan por el fuego. La misma suerte corrieron su hijo Diego de los Olivos y su mujer, el 14 de febrero de 1484.
Al año siguiente, los restos mortales de su marido Antón se exhuman y pasan por el fuego. La misma suerte corrieron su hijo Diego de los Olivos y su mujer, el 14 de febrero de 1484.
Previamente, un ciclo de vivencias aterradoras marcaron a la
familia de los Olivos: persecuciones, apresamientos, interrogatorios, torturas y
autos de fe. Una saga en que todos sus miembros quedaron estigmatizados
socialmente, trasladándolo a sus descendientes durante varias generaciones
marcadas por su judaísmo[7].
El
6 de septiembre siguiente, la inquisición cita a sus hijos: Rodrigo de los
Olivos el mozo, Antón de los Olivos y Fernando de los Olivos. Estos no
comparecen y son declarados en rebeldía[8].
Llegados aquí, hacemos un
pequeño paréntesis, para mostrar gráficamente la ascendencia de Antón de los Olivos:
La
huída de Antón y sus hermanos, los dirige a Lepe (Huelva), territorio señorial
perteneciente a la familia Guzmán, donde se cobija un gran número de personas
de origen hebraico, al abrigo de la seguridad y protección frente a la inquisición.
En lo tocante a estas acogidas, el profesor Soria Mesa (2014) ha señalado que no se trató únicamente de una generosidad desinteresada por parte de los señores feudales, en contraposición estos
aprovechaban la cualificación de este
valioso caudal humano.
En lo tocante a estas acogidas, el profesor Soria Mesa (2014) ha señalado que no se trató únicamente de una generosidad desinteresada por parte de los señores feudales, en contraposición estos
Firma de Leonor h de Fernando de los Olivos e Inés Núñez |
En
Lepe, donde se avecindó durante unos trece años, contrajo matrimonio con Ana
Márquez, hija de Marcos Alonso, natural de Almonte, y de Beatriz de Lepe, ambos
relajados por la inquisición; sus abuelos paternos: Luis Alonso de Almonte y
Ana Márquez, de quien tomó el nombre y apellido la mujer de Antón; por línea
materna fueron sus abuelos: Pedro Alonso, cuyos restos mortales se quemaron, y
Teresa Alonso, relajada por el santo oficio.
Hermanos
de Ana Márquez: Pedro de Almonte, Hernando de Almonte, Teresa de Almonte y
Marcos de Almonte[9].
Con
los años, la inquisición fue teniendo cada vez menos reparos para adentrarse en
las tierras de señorío para ejercer su cometido, iba acrecentando su poder,
cuestión por la que la seguridad en las mismas se va mermando. Razones como
ésta, así como escapar a lugares lejanos que estaban repoblándose, donde
pudieran pasar desapercibidos, determinaron que Antón de los Olivos y Ana
Márquez se dirigieran a Canarias.
Así,
tenemos una primera constancia acerca de Antón de los Olivos en Tenerife que aparece
en el libro de datas, dando fe como escribano público, en 22 de noviembre de
1497[10], pocos meses después de finalizada la
conquista de la isla. Por entonces, su edad giraba en torno a los treinta años.
La
genealogía tradicional lo ha venido
considerando como conquistador, aunque los documentos disponibles van en
la dirección de clasificarlo como repoblador temprano[11].
Además
de Antón y Ana, vinieron en compañía de algunos de sus familiares próximos: por
parte de él, vino su hermano Fernando de los Olivos; y de Ana Márquez, sus
hermanos: Pedro y Hernando de Almonte[12].
Antón
de los Olivos llegó a Tenerife, donde inició una nueva vida que sirvió de base
para su prosperidad y la de sus descendientes, sirviéndose de un preciado bagaje,
después de vivir duras situaciones y superarlas, añadido a un dominio de
capacidades instrumentales como la lectura, escritura y aritmética, además de
su pericia y experiencia en las relaciones y la gestión. Esto favoreció que se hiciera
y, gradualmente, acrecentara su patrimonio. Su hacienda fue mejorando a partir
de las tierras de reparto, dedicando su esfuerzo a la explotación agrícola y
ganadera. A la par, fue ascendiendo en prestigio social, ocupando cargos
públicos de relevancia como escribano y mayordomo del Concejo, a los que los cristianos
nuevos no podían acceder, asimismo dentro del ámbito social y piadoso fue
cofrade del hospital de Nuestra Señora de la Misericordia[13].
El
20 noviembre de 1506, el Concejo de la isla lo nombró su mayordomo para mandar, recibir y cobrar deudas,
destacando que Antón era persona hábil y
suficiente y abonada para este oficio[14].
Este cargo había quedado vacante por el que fuera su primer mayordomo, el
catalán Jaime Joven/Jover, conquistador de Tenerife, que lo ocupó desde 1503. Seis
años se mantuvo en esta actividad, hasta el 9 de enero de 1512, que cesa porque
es una persona hacendada y está ocupado
por lo que no puede mantener la mayordomía[15].
En
el año 1529, Ana Márquez y Antón de los Olivos comparecieron ante el santo oficio
en La Laguna, donde dejaron testimonio de su situación de conversos, declarando
sus genealogías. El inquisidor Luis de Padilla procesó a Antón por haber sido
escribano público, sin haber estado habilitado para ello, por lo que se le
declaró inhábil, sin poder acceder a este oficio, ir a misas y una multa de 4
doblas[16].
Sin embargo, pese a este contratiempo prosiguió con su vida y continuó engrandeciendo
sus finanzas.
El
matrimonio formó su hogar en S. Cristóbal de La Laguna, en los aledaños de la
parroquia de Los Remedios, donde van a
criar a sus hijos:
1.
Diego de los Olivos, del que trataremos más abajo.
2.
Luis de los Olivos contrajo enlace, aproximadamente en 1528, con
Catalina de Niebla, hija de Hernando de Niebla y de Leonor Fernández, de
Sanlúcar de Barrameda[17].
3.
Juan de los Olivos, en 1534, con su hermano Diego, recibieron en
renta unas tierras en Tacoronte[18].
Desconociéndose otros pormenores.
En
otro orden de cosas, a Isabel de los Olivos, denominada “La Flamenca”, se ha venido considerando como
hija, lo que desdice un instrumento ante Juan
Márquez, fechado en 16 de septiembre de 1520,
cotejándose que es hija y
heredera del irlandés Willian Peck, natural de Galvey, que pereció en las
Indias.
Isabel
había desposado primeramente con el conquistador de Tenerife Rodrigo de Barrios
y, al enviudar, se unió nuevamente con Gonzalo Estévez. De ambos hubo sucesión.
Probablemente,
Antón de los Olivos ejerciera su tutoría y curaduría, estando acogida en su
casa familiar; de ahí que otros la reconocieran y asignaran el apellido de su
tutor o lo adoptara ella misma[19].
Antón
de los Olivos dejó su existencia en el año 1534, cuando contaba 66 años. El 27
de mayo; ante el escribano Bernardino Justiniani, modificó su testamento
anterior, encontrándose en su casa y enfermo, lo que le imposibilitó firmar[20].
Ana Márquez dictaminó sus últimas voluntades, ante Francisco Márquez (sobre
este escribano, hablaremos abajo).
III.
DIEGO DE LOS OLIVOS
Diego de los Olivos acompañó a su
padre en sus actividades y prosiguió después de su muerte con las mismas,
apareciendo frecuentemente en las escribanías, administrando bienes, participando
como cofrade del hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia -llegó a ser su
prioste-, obteniendo el cargo de mayordomo de la iglesia de Los Remedios de La Laguna, explotando
tierras y criando ganado menor.
Se desposó con Blanca Yanes,
natural de Guimaraes que desde niña residió en Tenerife, hija del clérigo y
beneficiado de la iglesia de La Concepción de La Laguna, el portugués Juan
Yanes.
Tutor y curador de los hijos menores
de Isabel Márquez[21], viuda de Pedro Álvarez que
murió en 1522, del que fueron sus progenitores: Álvaro Báez e Inés González[22]; al casarse la misma con
Rodrigo Sánchez. Diego aceptó la tutoría y curaduría de los menores, sirviendo
como avalista Hernando de Almonte (tío materno de Diego, hermano de su madre
Ana Márquez); parientes de Isabel Márquez[23]. Como se ha visto, si una
viuda volvía a casarse, la costumbre era que perdiera los derechos de tutoría
sobre sus hijos menores.
En 1529 es procesado por la
inquisición quedando inhabilitado para el cargo de mayordomo de la iglesia,
misas, romería y pago de 3 doblas[24]
La tazmía del año 1552, lo recoge como
vecino de La Laguna, con 16 personas que conviven en su casa, con una copiosa
posesión de trigo y cebada: 410 fs y 400 fs, respectivamente. En el año 1559,
cohabita con 12 personas, sus hijos se han ido independizando y varios de ellos
son censados en dicha calle: Ana, Pedro Agustín y Marcos; contando con 150 fs
de trigo[25].
De la misma manera, con estas referencias nos aproximamos a su lugar de residencia: la calle que tomó su nombre, Diego de los Olivos, posteriormente, del Olivo, y que actualmente se podría corresponder con la calle de Anchieta[26].
De la misma manera, con estas referencias nos aproximamos a su lugar de residencia: la calle que tomó su nombre, Diego de los Olivos, posteriormente, del Olivo, y que actualmente se podría corresponder con la calle de Anchieta[26].
En 1559 se produjo su deceso, dictando
sus últimas voluntades ante el escribano Francisco Márquez, el hijo de su deuda
Isabel Márquez del que tuvo su tutela. Seis años después, lo hizo Blanca Yanes
en la escribanía de Juan del Castillo[27].
Hijos[28]:
1.
Ana de los Olivos, en 1532 fue dotada para casar con Melchor Contreras,
natural de S. Martín de Valdeiglesias (Madrid), que fue maestro de niños. Ana,
en 1542 aparece como viuda de su marido y en 1587 dictó su testamento.
Hijos:
a. José Vallejo Contreras[29],
nacido aproximadamente en 1533, casó con Clara Guerra
quien fue dotada para su matrimonio en
1577, sus progenitorore fueron: el capitán de infantería y regidor de Tenerife Juan Guerra de la Vega,
señor del Valle de Guerra, y Juana
Jerónima[30].
b. María de los Olivos contrajo
sus nupcias, en la parroquial lagunera de Los Remedios,
con Agustín de Vargas, en el año 1573.
c. Clara Contreras mujer del
capitán Juan Tomás Bolen.
d. Beatriz de los Olivos.
e.
Melchor Contreras.
2.
Juan de los Olivos,
sin noticias.
3. María de los Olivos
matrimoniada con Juan de la Vega Zapata[31],
cuya carta de dote fue otorgada en 1550, en la escribanía de Gaspar Justiniani.
Juan fue hijo de Juan Zapata, natural de Alba de Tormes (Salamanca), mercader y
con antecedentes conversos de judaísmo, y de María Castañeda, moradores de La
Laguna.
Su
descendencia:
a.
Luis de la Vega
b. Bartolomé de la Vega Zapata.
c. Pedro de la Vega.
4. Beatriz de los Olivos,
en 1546 obtuvo su dote para casar con Francisco Pérez de Vitoria, jurado de
Tenerife. Nacido en la villa de Roda, marquesado de Villena (Albacete), hijo de
Andrés Soto y de Leonor Márquez[32].
Francisco
Pérez de Vitoria otorgó su codicilo en 1576; al año siguiente en una escritura
aparece como difunto[33].
Fueron
sus vástagos:
a.
Luisa de Vitoria desposó con Martín Sánchez.
b.
Juan Pérez de Vitoria celebró casorio con Leonor de Mesa, hija de Lope
de Mesa y de Francisca de Lugo
Riverol[34].
c.
Clara de Vitoria, sin noticias.
d. Leonor de los Ángeles, religiosa
clara[35].
5. Hernando de los Olivos, clérigo.
Murió de la peste, declaró en su informe ante el tribunal inquisitorial
su sobrino José Vallejo Contreras. Debió acontecer entre los años 1582-1583, en
que la población lagunera padeció una epidemia de peste bubónica.
6. Francisca de los Olivos tuvo
por marido a Blas Núñez de la Peña, capitán de milicias y jurado de la isla, sucediendo a su tío Francisco Pérez de Victoria. Fue hijo del
escribano público Rodrigo de la Peña y de Beatriz de Lepe.
Estuvo
preso en 1577, por deudas.
En
varias ocasiones, intentó falsear su ascendencia hebraica[36]
mediante informes fraudulentos. En el año 1584, se le condena junto con los
testigos presentados por falseamiento en sus testimonios, declarándose como cristiano
viejo, siendo público su origen familiar.
El
matrimonio quedó sin sucesión[37].
7.
Pedro Agustín de los Olivos compartió
su vida marital con Beatriz de Vargas, hija del
sevillano
Martín de Vargas y de Isabel Núñez, de padres portugueses.
En
el año de 1559, vive en la calle de Diego de los Olivos, actual calle Anchieta,
conviviendo con otras cuatro personas y en posesión de 50 fs. de trigo[38].
Padres
de:
a. Catalina de los Olivos que se
casó con el mayordomo y regidor de Tenerife Juan
Colombo[39],
natural de Gran Canaria y vecino de Tenerife, hijo de Pedro Colombo, oriundo de Génova, y Úrsula
Muñoz.
Juan Colombo, en el año 1601, estando viudo de Catalina de los Olivos, se presentó ante la inquisición como padre de otro Juan Colombo que se iba a ordenar sacerdote, aportando información falsa de su descendencia de cristianos viejos. Cinco años después, es procesado por ello, denunciado por el comisario del santo oficio Pedro Westerling[40], siendo conocido que su madre Catalina era de casta judioconversa. A pesar de ello, tuvo un fallo absolutorio[41].
Juan Colombo hijo, no llegó a
convertirse en presbítero, desposando en 1610 con Ana Porras, en la Parroquia de los Remedios.Juan Colombo, en el año 1601, estando viudo de Catalina de los Olivos, se presentó ante la inquisición como padre de otro Juan Colombo que se iba a ordenar sacerdote, aportando información falsa de su descendencia de cristianos viejos. Cinco años después, es procesado por ello, denunciado por el comisario del santo oficio Pedro Westerling[40], siendo conocido que su madre Catalina era de casta judioconversa. A pesar de ello, tuvo un fallo absolutorio[41].
Tras el fallecimiento de Catalina de
los Olivos, el regidor Juan Colombo contrajo nuevas
nupcias con Marina Guerra, hija de los nombrados capitán Juan Guerra, señor de Valle de Guerra, y su mujer Juana
Jerónima, de familia conversa: sus padres, el escribano Miguel Jerónimo y Francisca Jiménez (vid nota nº12).
De esta suerte, se convirtió en cuñado de José Vallejo Contreras, hijo de Ana de los Olivos y Melchor Contreras,
matrimoniado con Clara Guerra.
8.
Antón de los Olivos, presbítero y beneficiado
de la iglesia de Los Remedios. Parece ser que no era persona ejemplar, aficionado
a las correrías nocturnas con otros clérigos, gustaba de montar algarabía portando armas. Cuando los alguaciles los apercibían y pedían su armamento, se enfrentaban
a éstos can amenazas e insultos, lo que les confería impunidad para
continuar con sus escaramuzas delictivas. Estos inquietantes comportamientos lo
reflejan las autoridades del Concejo y algunos vecinos en una misiva dirigida
al rey Carlos I, en el año 1544. El monarca ordenó al cabildo catedral que se
informara y, en su caso, fueran castigados[42].
Diego
de los Olivos hubo otro hijo de una relación extramarital[43]:
Marcos
de los Olivos estuvo
matrimoniado con Leonor de Porras, en 1534 dotada por sus madre María Rodríguez
mujer de Pedro Martín Castellano. Viudo, volvió a celebrar nupcias con Olinda Rodríguez, cuya dote se
otorgó en 1544[44],
hija de Juan Rodríguez e Isabel Falcón[45].
En
el año de 1526, se verifica su vecindad en La Laguna al encontrarse registrado
en la relación para la elección de alcalde de sacas. Asimismo, consta en las
tazmías de 1552 y 1559, en la primera convive con ocho personas y en la segunda
con cinco[46].
Estando dedicado a la labranza.
El
santo oficio lo procesa en 1528 por falsear su genealogía, se le impuso el
pago de 12 doblas[47].
De
ambos matrimonios, hubo posteridad:
a. Escolástica de los Olivos,
con su primera mujer Leonor, quien contrajo esponsales
con Francisco Albornoz que tuvo por progenitores a Gregorio Albornoz y Luisa Almansa, de familias establecidas
previamente en Fuerteventura (Perdomo,
Vera, Cabrera...).
b. Luis de los Olivos, habido
con Olinda, del que se ignoran otros pormenores.
IV.
PUNTO: SEGUIDO, SUSPENSIVO, FINAL
Alcanzado el fin de esta descripción incompleta,
llega el momento de finalizarla, a pesar de muchos interrogantes que quedan.
Dos palabras, o más que ellas, rondan por mi cabeza: supervivencia y
resiliencia.
La Laguna. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. |
Un instinto primario como la supervivencia es la que
acompañó en su huída a Antón de los Olivos, Ana Márquez y sus allegados, y
posteriormente buscaron un lugar donde se superaron y allanaron el camino a sus
estigmatizados descendientes; todo a pesar de la intolerancia, la crueldad
y el terror.
La familia como institución primaria, aún hoy con sus
diversas modalidades y formas, mantiene su determinación entre sus miembros,
como hemos comprobado en el presente que trasciende a sus descendientes.
En mi limitación léxica y retórica, me apropio de
las siguientes palabras del novelista Ken Follet: “Esta es la historia de nuestros padres
y de mis abuelos, y de los de ustedes, de nuestros padres y de nuestras propias
vidas. De alguna forma, es la historia de todos nosotros”.
Este trabajo se terminó el día 12 de abril de 2020, domingo
de resurrección, estando confinada la población, decretado el estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19.
[1] Nos
servimos del extracto realizado por la profesora MANUELA MARRERO (1974), del
documento elaborado por el escribano público Juan Ruiz Berlanga en 27 de mayo
de 1507: “Antón de los Olivos, vecino, como
curador de don Pedro, hijo del rey de Abona, menor, da a renta a Gonzalo Mexía,
estante, 109 cabritos y cabritas, por tiempo de 2 años. La renta anual será de
15 cabritos por cada 100, que se entregarán al final del arrendamiento junto
con los 109, todos de 7 meses. Mexía da por fiador a Lope de Salazar, vecino.
Testigos: Diego Márquez, vecino de Lepe, Alonso Galán, vecino y Rodrigo de
Baeza, estante. A ruego de Mexía y de
Salazar, Rodrigo de Baeza”.
[2] Así
lo hemos esbozado en Confluencia
genealógica de procedencias y culturas en las islas Canarias.
[3] Pregón
de 7 de septiembre sobre la cantidad de cuervos a matar y el pago de 10 ms por
cada uno de ellos (SERRA, 1949: p 41).
[4] Recomendable
la lectura de ANAYA y FAJARDO
((1985-1987 y 1992), ANAYA (2004 y
2009), y GALVÁN (1978).
[5] TORRIANI,
L. (1588:1959) p 188 y 189.
[6] Ver
artículo acerca de una
lectura de Genealogías Canarias por el prof. SÁNCHEZ MOLINA (2014).
[7] Antón
de los Olivos presentó su información familiar ante la inquisición en S.
Cristóbal de La Laguna en 1528, expresando contar 60 años y ser hijo de herejes y relajados (AMC Inq. CLII f 8 y 47. ANAYA, 1994: p 421.
Cebrián, 2003:p 365).
Ciudad Real fue
sede del santo oficio del año 1483 a 1485; en este último año, se trasladó a la
ciudad de Toledo. Beatriz de Teva fue quemada el 24 de febrero de 1484. Al
siguiente año, el 15 de marzo de 1485, los huesos de su marido Antón de los
Olivos sirvieron de pasto al fuego inquisitorial.
La familia ciudarrealeña de los Olivos fue objetivo de la inquisición, numerosos miembros fueron perseguidos y condenados por la misma. Además de los nombrados arriba, se pueden citar como víctimas a: Juan Martínez de los Olivos y Alonso García de los Olivos condenados entre 1484 y 1485; Inés de los Olivos casada con Hernando Pisa, y Juana de los Olivos, mujer de Juan Ramírez, relajadas (1503-1504); Isabel de los Olivos, mujer de Diego Sánchez de Madrid, quemada el 7 de septiembre de 1513. Fueron absueltos, el difunto Fernando de los Olivos (1485) e Inés González esposa de Juan de los Olivos (1513); Mari López hija de Rodrigo de los Olivos quedó sin sentencia (AHN, 1903. AHN Toledo, González Escogido, causa 1484-1485, leg. 154-nº 360. Fita Colomé, 1892).
La familia ciudarrealeña de los Olivos fue objetivo de la inquisición, numerosos miembros fueron perseguidos y condenados por la misma. Además de los nombrados arriba, se pueden citar como víctimas a: Juan Martínez de los Olivos y Alonso García de los Olivos condenados entre 1484 y 1485; Inés de los Olivos casada con Hernando Pisa, y Juana de los Olivos, mujer de Juan Ramírez, relajadas (1503-1504); Isabel de los Olivos, mujer de Diego Sánchez de Madrid, quemada el 7 de septiembre de 1513. Fueron absueltos, el difunto Fernando de los Olivos (1485) e Inés González esposa de Juan de los Olivos (1513); Mari López hija de Rodrigo de los Olivos quedó sin sentencia (AHN, 1903. AHN Toledo, González Escogido, causa 1484-1485, leg. 154-nº 360. Fita Colomé, 1892).
[8] En
la declaración de Leonor de los Olivos ante los inquisidores, en La Laguna, dejó constancia que fue hija de Hernán de los Olivos, y hermanos de éste: Antón de
los Olivos, Rodrigo de los Olivos y Luis de los Olivos, difunto; a lo que añade
que no estaban conciliados (AMC. Inq CL-2 f 178).
[9] Composición
familiar realizada de acuerdo al informe de Ana Márquez ante el inquisidor Luis
de Padilla en La Laguna, a raíz del edicto de 1528 para que los judeoconversos
de Tenerife se presentaran y aportaran su información familiar (AMC Inq CLII-2
fol 41).
[10] Anotado
por el profesor SERRA (1978: p 125) en su recopilación sobre las datas de
Tenerife.
[11] CEBRIÁN
LATASA (2003: p 365), partiendo de sus investigaciones con fuentes primarias,
lo considera como repoblador temprano. Damos como acertada dicha consideración,
al no hallar mención alguna que lo confirme y si calificado como “vecino”. Por
su parte, la tradición épica de Viana (1604), obra literaria a la que frecuentemente
se le ha conferido un valor histórico, no recoge a Antón de los Olivos como
conquistador en la edición de 1991; por el contrario, en la de 1905 lo menciona
como tal.
[12] -
Fernando de los Olivos, hermano de Antón de los Olivos también
considerado conquistador sin serlo, estuvo matrimoniado con Inés Núñez,
reconciliada en Gibraleón, hija de Hernán Núñez e Isabel ¿?, tuvieron por hija
a Leonor de los Olivos. Falleció en 1503 (AMC Inq CLII-2 f 178: informe de
Leonor de los Olivos. CEBRIÁN, 2003: p 366).
- Pedro de
Almonte, natural de Lepe, mercader y vecino que fue de Gran Canaria, La
Gomera y Tenerife, converso; esposo de Juana Fernández, nacida en
Gibraleón. Su sucesión:
a. Miguel Jerónimo, escribano público,
contrajo matrimonio con Francisca Jiménez, hija del conquistador de La Palma y
Tenerife Francisco Jiménez y Marina Jiménez, ambos reconciliados.
b. Alonso
Jaimez, en 1528 declaró ante el Santo Oficio en La Laguna, mercader, fue
vecino de La Gomera y de Tenerife, donde obtendría una regiduría en su Concejo.
Desposó dos veces, con Catalina de la Peña e Isabel de Herrera.
c. Pablo Jaimez, hacendado con vecindad en La Gomera, matrimoniado con
Leonor de la Peña, hermana de la mencionada arriba.
d. Isabel Núñez casada con Alonso Fernández de Córdoba.
e. Marcos Alonso que no tomó estado.
e. Marcos Alonso que no tomó estado.
(AA: legajos de la Peña y Fiesco. AMC: Inq CL-2 f 1,36 y 41. BONET REVERÓN,
B. MACHADO, J.L. Edit. 2014: tomo I vol
II p 925 y 930).
- Hernando de Almonte
matrimonió con Leonor de los Olivos, mentada anteriormente, sobrina y
ahijada de su cuñado Antón de los Olivos. Tuvieron por hijos:
a. María de Almonte casada con Alonso Camacho, escribano público de La Palma y mayordomo de la parroquia de El Salvador, hijo de Diego Camacho y de Juana Fernández.
a. María de Almonte casada con Alonso Camacho, escribano público de La Palma y mayordomo de la parroquia de El Salvador, hijo de Diego Camacho y de Juana Fernández.
b.
Beatriz de Almonte casada con Baltasar Contreras.
c. Francisca de los Olivos.
d. Francisco de los Olivos.
e. Catalina de Almonte esposada con
Antonio Pérez.
f. Sancho de Almonte.
g. Luis de Almonte.
(MACHADO, edit., 2014: tomo I vol. 2 p 926).
f. Sancho de Almonte.
g. Luis de Almonte.
(MACHADO, edit., 2014: tomo I vol. 2 p 926).
[13] Es
interesante consultar el trabajo sobre las asociaciones
piadosas del Dr. ALEMÁN GONZÁLEZ, 2017.
[14] SERRA, 1994 2ª edic. p 134.
[15]
SERRA y De la ROSA, 1996 2ª edic. p 138.
[16]
ANAYA, 1994: p 413. FAJARDO 2005: p 75 y 290.
[17] La
dote de Catalina de Niebla aportada por sus padres para casarse con Luis
de los Olivos se efectuó ante escribano público en 1528, de acuerdo a una
nota del Archivo Zárate Cólogan (AHPSCT: AZC 402_10 f 4).
Hernán de Niebla
se presentó ante la inquisición en La Laguna, declarando ser vecino del lugar e
hijo de Diego de Niebla y Catalina Hernández, añadiendo que sus abuelos
paternos fueron condenados y reconciliados, desconociendo sus nombres (AMC Inq
CLII-2 f 108). En 1529, la inquisición de Canarias lo inhabilita, además
de condenarlo a asistir a misas y pagar
tres doblas (ANAYA, 1994: p 413).
Diego de Niebla y
Catalina Rodríguez o Hernández, hija de Juan Savariego, fueron reconciliados y
pagaron 5.000 ms. por su habilitación en Sanlúcar, en el año de 1495. El padre
de Diego, Hernán González de Niebla fue condenado (GIL FERNANDEZ,
2000-2002, p: 506).
Leonor Fernández, mujer de Hernán de
Niebla, también se presentó ante la autoridad inquisitorial en La Laguna para
deponer su genealogía, expresando que sus padres Alonso de Sanlúcar e Isabel
Fernández se reconciliaron ante el santo oficio
(AMC Inq CLII-2 f 112).
[18] En
los protocolos notariales de Hernán González (ALFARO, E. 2000: p 237).
[19] Se dió una proximidad por
vecindad entre las casas de Antón de los Olivos y el conquistador Rodrigo de Barrios, reflejada
por los solares recibidos en las datas (BELLO LEÓN, 1993. SERRA RAFOLS, 1978).
Isabel contrajo nupcias con Rodrigo de Barrios, fallecido alrededor de 1505. Su descendencia está
debidamente recogida en el completo trabajo elaborado por GAVIÑO
DE FRANCHY (2015).
En el año 1508, Isabel está desposada con Gonzalo Estévez, del que también tiene descendencia. En una escritura ante
Sebastián Páez, se nombra como yerno de Antón de los Olivos, de ahí la
mantenida confusión de la paternidad achacada a Antón de los Olivos.
Con licencia de
su segundo marido, en el año 1520, Isabel da poder a Antonio Cornejo, vecino de
Sevilla, y a Alonso Inglés, vecino de Lepe, para el cobro de la herencia de su
padre difunto. Este acto notarial tiene lugar en la cárcel pública de La
Laguna, donde se encontraba preso su cónyuge Gonzalo Estévez, y uno de los
testigos es Antón de los Olivos. Ni Isabel ni Gonzalo sabían escribir, por lo que uno de los testigos firmó el documento (PADRÓN MESA, 1993: tomo I p 449).
En las escrituras
notariales, Isabel de los Olivos es nombrada con su sobrenombre: Antonio
Pérez, yerno de La Flamenca. La mujer de Gonzalo Estévez, La Flamenca. Catalina
moza doncella, hija de La Flamenca. Curiosamente, Francisca González, su
nieta y de Gonzalo Estévez, hija de Catalina González y de su marido Amador
González, heredó el apelativo de “La Flamenca” (AHPSCT: ROM 3 f 145).
[20]
ALFARO, 2000: p 455.
[21] Isabel
Márquez tuvo por padres a Juan Márquez y Leonor González, ambos reconciliados
en Gibraleón. Sus abuelos paternos, Martín Sánchez y Teresa Márquez fueron
condenados a la hoguera, ella estando fallecida, en Sevilla (ANAYA, 1994: p 277
y 516).
Hijo de Isabel
Márquez y de Pedro Álvarez fue el escribano público Francisco Márquez que
contrajo matrimonio en con Ana Martín de Anchieta, hermana del misionero
jesuita conocido como el Apóstol de Brasil, José de
Anchieta o Padre Anchieta, declarado santo por la Iglesia Católica (FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, 1959: tomo IV p 744 y ss).
[22] Álvaro
Báez fue hijo de Pedro Álvarez de Segura, relajado estando fallecido y su mujer
Teresa Alonso, reconciliada; en Sevilla (ANAYA, 1994: p 516).
[23] Acto
documentado ante el fedatario público Alonso Gutiérrez, en 27 de abril de 1523
(COELLO GÓMEZ, et al 1980: p 354).
Los hijos de
Isabel Márquez con Pedro Álvarez, su primer marido, fueron: Francisco Márquez,
Guiomar Márquez, Francisca Márquez, Beatriz Márquez y Pedro Álvarez (MACHADO,
J.L. Edit., 2014: tomo I vol I p 273).
[24] ANAYA,
1994: p 241 y 413. FAJARDO, 2005: p 290.
[25] Las
tazmías de 1552 y 1559 son recogidas por MORENO FUENTES 1979 y GÓMEZ GÓMEZ y
cols 2008.
[26] RODRÍGUEZ
YANES 1997: p 60.
[27] Anotaciones
de los testamentos de Diego de los Olivos y Blanca Yanes, en AHPSCT: AZC 401_15
f 22 y AZC 405 f 12 vto.
[28] Estructura
familiar realizada fundamentalmente a partir del libro sobre el Poblamiento de
Tenerife... (MACHADO, J.L. Edit. 2014, t 1 vol 2 p: 711) y del informe
genealógico de José Vallejo Contreras ante la inquisición en 1605 (AMC: Inq).
[29] José
Vallejo Contreras, hijo de Melchor Contreras y de Ana de los Olivos, presentó
varias informaciones de limpieza de sangre con omisiones y falsedades. Se le
condenó con penas leves, aunque su origen quedó patente (AHN
Inq 1829 y AMC Inq CI 14; V 14; CLVI 16; cit. ANAYA, 1994: p 520).
[30] Juana
Jerónima, por ambos padres con antepasados judíos. Su padre, el escribano
público Miguel Jerónimo, su ascendencia en la nota nº 5. Su madre, Francisca
Jiménez es hija del conquistador de Tenerife y almojarife de La Palma Francisco
Jiménez, natural de Llerena, y de Marina Jiménez que tuvo como progenitores a
los reconciliados Hernán Manuel y Leonor de Lepe, naturales de Moguer y
moradores de La Gomera (CEBRIÁN, 2013: p 490. FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1959: t 1
p 678. MACHADO edit. 2014: t 1 vol 2 p 809 y t 2 vol 3 p 809. NÚÑEZ DE LA PEÑA,
J.). Francisco Jiménez y Marina Jiménez son antepasados de los marqueses de
Acialcázar, Adeje y de la Villa de S. Andrés.
Hernán Manuel y
Leonor de Lepe también fueron padres de Isabel Ramírez, por tanto hermana de la
nombrada Marina Jiménez, quien matrimonió con el conquistador de Gran Canaria,
Granada, La Palma y Tenerife Juan Méndez, natural también de Llerena, de
todos costados judíos y confesos, del que dijo su cuñado durante una
discusión: de los más ruines judíos de Llerena (AMC.
Inq CLII-2 f 163. ANAYA, 1994: p 239 y 249. CEBRIÁN, 2013: p 388). El matrimonio no tuvo sucesión, pero Juan Méndez
procrea hijos ilegítimos, aunque reconocidos, con Margarita Díaz, mujer del
portugués Gonzalo Yanes.
Margarita Díaz, en 12 de
junio de 1511, dictó un insólito testamento ante Antón Vallejo, en el que
deseaba liberar su conciencia, aclarando las paternidades de sus hijos: Perico
y Juanico de Juan Méndez; Isabel González mujer de Pedro de Párraga de
Bartolomé Díaz; Bartolico de Pedro Meneses; Catalina y Ana de su marido
(AHPSCT: ROM 1 f 111 vto. y AZC 400-1 f 1).
[31] Juan
de la Vega partió para Perú, por lo que en la tazmía de 1592 se le da como
ausente (GÓMEZ, GONZÁLEZ y BELLO, 2008) y en un apunte sobre un instrumento de
27 de enero de 1595, se lee sobre el fallecimiento en dicho lugar (AHPSCT: ROM
1 f 30).
[32] Apunte
de la carta dotal de Beatriz de los Olivos en AHPSCT: ROM 1 f 142 vto.
[33] Codicilo
de Francisco Pérez de Victoria ante Blas del Castillo (cit. MACHADO, J.L. Edit.
2014. Tomo 2 vol 3 p 419).
[34] El
conquistador Diego de Mesa, luego regidor de Tenerife, estuvo casado pero
convivió en la isla con Inés Núñez de la que hubo cinco hijos, entre ellos,
Lope de Mesa, legitimado por cédula real en 1536 (CEBRIÁN, 2003: p 342. RAFOLS
y de la ROSA, 1970: p 41. AHPSCT: ROM 1 f
128 vto.).
Francisca de
Lugo, mujer de Lope de Mesa, por parte paterna y materna estaba emparentada con
el adelantado y gobernador de Tenerife y La Palma Alonso Fernández de Lugo.
Tuvo como progenitores al regidor Francisco de Lugo, hijo del conquistador
Pedro Fernández Señorino, hermano del mencionado adelantado, casado con María
Gutiérrez; y a Luisa Riverol de Lugo, deuda de su nombrado marido Francisco de
Lugo, cuyos padres fueron: el genovés Juan Bautista Riverol, que tuvo
repartimientos en Gran Canaria, y Francisca Quijada de Lugo (CEBRIÁN p 344 y
473. FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, tomo I p 14; tomo IV p 1011. MACHADO, edit. Tomo
I vol 2 p 931; tomo II vol p 534).
Sobre la ilustre
familia genovesa Riverol es clarificadora la lectura de La
varia fortuna de los Rivarola, de Leopoldo de la
ROSA en AEA nº 12 (1966) p 167-200 (disponible en internet).
[35] Construcción
familiar a partir de MACHADO, J.L. Edit. 2014. Tomo 2 vol 3 p 419 y AHPSCT: ROM
3 f 291.
[36] Rodrigo
Núñez, padre de Blas Núñez de la Peña, depuso su ascendencia familiar en 1529,
en La Laguna, ante la jurisdicción inquisitorial, al citarse a las personas con
antecedentes judaicos. Siendo vecino de la isla, donde casó ocho o nueve
años antes (1519-1520), con Beatriz de
Lepe, también de origen converso.
Rodrigo Núñez
tuvo como progenitores a Antón de Jerez y Beatriz Núñez, penitenciada, ambos
vecinos de Jerez, donde murieron. Ella, hija de Gonzalo Martín y Serena Núñez,
moradores de Jerez (información en AA: legajo de la Peña). En el año 1495, ha
de presentarse ante la inquisición en Sanlúcar de Barrameda, Serena Núñez,
mujer de Gonzalo Martín de los Cueros, condenado, ha de pagar 500 ms. para su
habilitación y la de sus hijos (GIL FERNÁNDEZ, 2000-2002: p 506).
Beatriz de Lepe,
madre de Blas Núñez de la Peña, tuvo por padres a Gonzalo de Lepe y Ana Díaz
comparecieron ante el santo oficio en La Laguna, en 1529, dando su genealogía
(AA: legajo de la Peña). A Gonzalo se le inhabilita, ha de ir en romería,
asistir a misas y pagar tres doblas (ANAYA, 1994: p 413). Dos años antes, el
santo oficio sevillano le expidió licencia para arrendar,
vestir seda, traer oro y cabalgar a caballo y demás cosas prohibidas por el
derecho para los hijos y nietos condenados por herejía y apostasía, por sus
actos de caridad y contribuir económicamente al sostenimiento de la inquisición
(AA: legajo Inquisición). En Tenerife, ejerció los cargos de alcalde en Icod y Garachico (BÁEZ et
al 2017) y guarda del almojarifazgo del puerto Garachico (De la ROSA y MARRERO,
1986).
De Ana Díaz
fueron sus padres Pedro Díaz y Mayor García, moradores de Lepe. Sus abuelos
paternos, Hernando Díaz y Beatriz González, fueron reconciliados. Los maternos:
Simón García y Beatriz Rodríguez, vecinos de Trigueros (AA: legajo de la Peña).
[37] AA:
legajo Peña. RODRÍGUEZ DE CASTRO, 2017. AHPSCT: ROM 4 f 93.
[38] GÓMEZ
GÓMEZ y cols. (2008) p 174.
[39] La familia Colombo de
naturaleza ligur, se estableció en Gran Canaria a mediados de 1500, con el
mercader Ambrosio Colombo. Su hijo Pedro Colombo se trasladó a Tenerife, donde
fundó su familia (AA: legajo Colombo).
Del regidor Juan
Colombo y de Catalina de los Olivos, nacieron: Juan Colombo (1585), Beatriz
Colombo (1588), Pedro Colombo (1592) y Jacinto Colombo (las fechas entre
paréntesis se recogen del libro 2 de bautismos de la Pª de Los Remedios.
AHDSCLL).
[40] Sobre
la genealogía y descendencia de la familia Westerling/Huesterlin; puede
consultarse nuestro artículo: Westerling,
una familia canaria de origen flamenco (2013).
[41] AA:
legajo Colombo. AMC: Inq
[42] AMLL
R-IV 41 nº7 (cit. RODRÍGUEZ YANES, J.M. 1997: p 784).
[43] Blanca
Yanes en su testamento dejó constancia que Marcos de los Olivos era “hijo de su
marido”.
[44] Las
dotes aportadas para los casamiento con Marcos de los Olivos fueron dispuestas
ante los fedatarios públicos: Hernán González en 1534 (ALFARO, 2000: p 124) y
Juan del Castillo en 1544 (MACHADO, edit. 2014: tomo I vol 2, p
869).
[45] Isabel
Falcón fue vecina de La Gomera donde estuvo desposada con Juan Rodríguez, hija
de Marcos Falcón que falleció en Indias. Estando casada, se trasladó a Tenerife
y se amancebó con el regidor y alcalde de Garachico Pedro Interián, natural de Génova, hijo de Pedro Interián y
mujer desconocida; quien enlazó con Francisca Benítez de las Cuevas, de la que
no hubo sucesión, hija del bachiller y teniente general de la isla Alonso
Belmonte, natural de Moguer y con ascendencia judía, y de Inés Benítez de las
Cuevas. La mencionada Francisca fue viuda de Bartolomé Benítez Pereira Lugo que
fue a la conquista de la isla y luego nombrado regidor de la misma, natural de
Sanlúcar de Barrameda.
Isabel y Agustín
fueron los progenitores de Agustín, Beatriz (los dos, legitimados por
disposición real), Cristóbal, Pedro, Isabel, Jerónima y Gaspar, asimismo tuvo a
Jácome con la gomera Isabel Díaz, como se recoge en el testamento de Interián
ante Bartolomé Joven fechado en 1547. Vid GAVIÑO, C. Agustín
de Interián. Blog Lope de Clavijo; publicado el 9 de octubre de 2012,
visto 4 de marzo de 2020.
La pareja fue
denunciada por adúltera, lo que trajo consigo que el 19 de julio de 1529,
Isabel diera poder a procurador para esta causa, ante el escribano Alonso
Gutiérrez. Hubo sentencia condenatoria que al parecer no se cumplió por el poderío
económico y social de Interián, continuando con su vida de convivencia
extraconyugal (AHPSCT: ROM_1 f 60 vto.).
[46] BELLO,
2011. GÓMÉZ et al (2008). MORENO (1979).
En 1552 está en
su posesión de 60 fs de trigo. Por el número de personas que se encuentran en su
domicilio, que exceden de su familia, se puede inferir que se trata de personal
de servicio.
[47] ANAYA,
1994: p 517.
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