sábado, 4 de mayo de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE III)

CRISTINA LOPEZ DIAZ
 orcid.org/0000-0003-4409-9260
                                                                                     Para ir a la parte II Pulsar aquí

TELDE
En el siglo XIV unos monjes mallorquines se establecieron en Telde con el objeto de evangelizar a los indígenas creando la primera sede de un obispado en Canarias según bula del Papa Clemente VI, en 1351, aunque en realidad dicho obispado nunca tuvo valor real. Con el tiempo, los indígenas se sintieron esclavizados por los monjes llegando éstos a ser arrojados por los primeros, por la sima de Jinámar.
Azucarera de San Juan (Telde) 1915
y actualidad. FEDAC
Posteriormente, en el siglo XV, los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle desembarcan en la Bahía de Gando pero deben retirarse tras el embate de los indígenas. Sesenta años mas tarde, Diego de Herrera desembarca nuevamente en Gando pero sus tropas vuelven a fracasar tras la defensa feroz de los indígenas y la captura de su socio, Diego de Silva, en Gáldar. Diego de Herrera vuelve a interno construyendo una torre en Gando desde la cual conseguía el saqueo de las tierras de los canarios. El guerrero Doramas, al frente de un grupo de indígenas, logrará la demolición de la Torre.
Telde constituía uno de los dos guanartematos en los que estaba dividido la isla. Regido en los últimos años antes de la conquista, por el guanarteme Bentagoyhe cuyo hijo Bentejuí, escribiría un capitulo en la historia de la conquista de Gran Canaria, capitaneando el último reducto de resistencia de la isla ante los castellanos. En aquella época, el núcleo indígena de Telde se dividía en tres sectores que rodeaban el barranco de Telde: Tara, Cendro y un tercer núcleo ubicado entre los actuales barrios de San Francisco y San Juan.
En 1478 llegan los castellanos. Para ese entonces, el guanartemato de Telde estaba regido por el faycán Guanariragua, también llamado Tarira por ser tuerto.
Aunque la fundación real de la ciudad de Telde se produce en 1351, su refundación tuvo lugar en la primavera-verano de 1483, recién acabada la conquista de la isla, por el Capitán de la Real Hermandad de Caballeros de Andalucía, Cristóbal García del Castillo quién se asienta en la Vega Mayor de Telde, levantando ingenios azucareros y construyendo la Iglesia de San Juan. En Telde se realizan jugosos repartimientos de tierras entre los conquistadores los cuales se asientan formando una nueva población. En torno a la Iglesia de San Juan se aglutinan los órganos administrativos , alrededor de los cuales se van asentando nobles y gentes con gran poder social tanto castellanos como flamencos y genoveses. En la zona de San Francisco se avecindan las clases medias y posteriormente, los monjes y pequeños propietarios. Las clases mas pobres se asentaban en los llamados Llanos de Jaraquemada en donde el conquistador Alonso Rodríguez de Palenzuela funda la Iglesia de San Gregorio. En esta zona de San Gregorio se instalan los moriscos y esclavos capturados en Africa, para realizar las actividades agrícolas. Con el tiempo, San Gregorio construye calles y callejones a semejanza de las ciudades musulmanas que contrastan con las ordenadas calles del rico y noble barrio de San Juan.
Se constata la importancia de la ciudad de Telde tanto antes como después de la conquista. En 1529, el Rey Carlos I da un mandato al Licenciado Francisco Ruiz Melgarejo recogiendo la necesidad de nombramiento de uno o dos diputados tanto para la ciudad de Telde como para Gáldar, como ya existía en la ciudad de Las Palmas, lo que venía a confirmar la importancia que había adquirido Telde durante las primeras décadas del siglo XVI ya que se necesitaba la figura del diputado para controlar el comercio, el abastecimiento y los precios. No obstante, si residía algún regidor en el lugar, éste debía ejercer también como diputado. Tal era el caso de Telde donde se puede constatar la presencia de hasta 23 regidores, los cuales asumirían el cargo de diputados. Tan solo conocemos el nombre de un diputado que no fue regidor, éste fue Manuel de Cabrera que desempeñó el cargo en 1553.

GUTIERREZ
Patronímico derivado del nombre propio de Gutierre. Algunos genealogistas informan sobre un antiguo rey indígena de Lanzarote al tiempo de la conquista, apellidado Gutiérrez en su bautizo católico, padre de Pedro Gutiérrez y ascendiente de Diego Gutiérrez, marido de Marta Perdomo. Desconocemos quién podría ser este rey pero lo cierto es que la mayoría de los Gutiérrez que vivían en Agüimes en el siglo XVI procedían de Lanzarote. Así nos encontramos con Cristóbal Gutiérrez, hijo de María Gutiérrez, nacida en Lanzarote, realiza consorcio matrimonial1 en Agüimes, con Catalina de Aday.

HERNANDEZ
Patronímico de Hernando, variante de Fernando por lo que el apellido Hernandez y Fernandez se utilizarán indistintamente. El extremeño Bartolomé Hernández residía en Teguise (Lanzarote).En marzo de 1477 se persona en Sevilla prestar testimonio ante el pesquisidor (inquisidor investigador) Esteban Pérez de Cábitos informando de la tiranía del señorío en Lanzarote y Fuerteventura enemistándose con los Herrera-Peraza. Pasó a la conquista de Gran Canaria. Hechas las paces con los Herrera-Peraza, volvió como vecino de Lanzarote.
Posteriormente pasa a Tenerife como repoblador avecindándose en el Puerto de La Cruz donde ostentó el cargo de alcalde. Casó con Lucía Cabrera, hija de Alonso Cabrera Solier y Catalina Dumpiérrez. Su hija, Constanza Hernández, casó con el conquistador Martín Ibañéz Aréstegui, el cual llegó a ser Alcalde de Agüimes dejando descendencia en la Villa.
Pedro Hernández de Rociana2, nacido en el Algarve portugués vivía en Telde casado con la toledana Francisca Gutiérrez.Fallece en 1544 3. Su nieta Leonor de Ortega, casará con Diego Pérez de Villanueva en Teror.
Rosiana (Santa Lucía de Tirajana-Gran Canaria)
Foto: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es
Otros Hernández como los portugueses Alonso y Etor Hernández que trabajaban la caña de azúcar en Telde, dejarán descendencia. Lucía  y Mariana Hernández,indígenas, trasmitirán los apellidos Hernández e Hidalgo en Agüimes.

HIDALGO
Casa de Alejandro Hidalgo Romero
en Agüimes
Según su definición, Hidalgo es “aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida”. El origen de la palabra Hidalgo viene de “Hijosdalgo” o “hijos de algo”, esto es, que sus ascendientes se hubieran distinguidos por sus hechos o por su posición. Que hubieran tenido “algo”.
A los que tomaban parte en la Reconquista y alcanzaron la dignidad de Hidalgos, se les denominaban “primarios”. Y a los que se establecieron en tierras conquistadas, se les denominaba “secundarios”.
Entre los privilegios que el rey concedía a los hidalgos era el de no pagar tributos a la Corona, de ahí la importancia de demostrar la condición de hidalgo pues a veces era más importante quedar exento del pago de los tributos que demostrar la hidalguía en sí .
Muchos descendientes de Hidalgos terminaban utilizando dicha condición como apellido. En Tenerife, algunos achimenceys eran bautizados con el apellido Hidalgo. Desconocemos si tienen relación con los Hidalgo del sur de Gran Canaria. En Agüimes el apellido Hidalgo se trasmite a través de los hijos de la indígena Lucía Hernández. 
Los Hidalgos han permanecido en Agüimes desde el siglo XVI hasta el XVIII fecha en la que comienzan a emigrar. Unos marcharon a Louisiana. Otros se avecindaron en Tunte y otra rama se instaló en Las Palmas a mediados del siglo XIX.

IBAÑEZ
Toponímico de Los Ibañez (Murcia) y de Los Ibañez (Teruel).
Martín Ibañez de Aristegui, nacido en Bilbao. Consta su condición de conquistador de Gran Canaria y como tal, en repartimiento, recibió tierras y aguas en el término de Gáldar el año 1485. Se dedicó a la producción de azúcar. En 1491 reclama salario como conquistador en calidad de escudero. Fué alcalde de Agüimes entre 1517 y 1532. Casó con Constanza Hernández Cabrera, hija del extremeño Bartolomé Hernández el cual vivía en Lanzarote pasando a la conquista de Gran Canaria y posteriormente a avecindarse en el Puerto de La Cruz (Tenerife) donde fue Alcalde.Estaba casado con Lucía Cabrera, hija de Alonso Cabrera Solier.
Una vez viudo, Martin Ibañez de Aristegui volvió a casar con Juana de Liria. Sus hijos se establecieron entre Telde y Agüimes.

INGLÉS
Gentilicio.Juan Inglés el Viejo6, Conquistador de Gran Canaria, recibió tierras en Telde.Casó con Catalina Guillén. Testó ante Hernán Gutiérrez en 24 de noviembre de 1535 y fundó capellanía en 9 de mayo de 1537. Ambos están enterrados en seputura propia en la Iglesia de San Juan de Telde. Tuvieron dos hijas: Marina Rodríguez Inglés que casó con el conquistador Cristóbal García del Castillo y Elvira Leal que casó con el conquistador Francisco de Carrión. Juan Inglés dará nombre a nuestra playa del Inglés al sur de Gran Canaria. 

JAEN
Toponímico. Provincia andaluza.
El mercader Alonso de Jaén “el Sordo”7, nacido en Sevilla sobre 1470, se estableció en Tenerife a principios del siglo XVI, avecindándose en La Laguna. En su calidad de poblador recibió tuvo una data de ochenta fanegas en el camino de Taoro, en 21 de noviembre de 1513, y un solar en la laguna en 1514.Estaba casado, en Sevilla, con Violante Rodríguez. Su nieto, Pedro Jaén, se estableció en Telde sobre 1520 y posteriormente en Agüimes.Casó con Ana Martin, hija de Ursula Martin. Del consorcio matrimonial nacieron tres hijos:
1º Ursula Martin que casó en Telde con Melchor Lorenzo. Se mudaron a Agüimes sobre 1570.
2º Francisco de Jaén que casó con Inés Sánchez, natural de Agüimes.
3º Juan Bautista de Jaén “el Viejo”, nacido en Agüimes y casado con Mª de los Angeles. Se estableció en Las Palmas donde nacería su única hija, Juana de Jaén, bautizada en el Sagrario en 1596.
Pedro de Jaén fue acusado de ser converso por lo que tuvo que presentar genealogía ante el Tribunal de La Inquisición.

JARAQUEMADA
Gonzalo de Xaraquemada, natural de Frenegal de la Sierra (Badajoz) y vecino de Lanzarote. Era uno de los hombres de Diego de Herrera aunque llegó después de él.Fue alcaide de la Torre de Guanapay en Lanzarote y posteriormente de la Fortaleza de Arrecife por designación de doña Inés Peraza8.Casó con María Cabrera, nacida en Lanzarote e hija del conquistador de Tenerife,Pedro Vizcaíno conocido como Perucho Bilbao, y de Elvira de Cabrera , hija de Alonso Cabrera Solier y de Catalina Dumpierres.
Viene a Gran Canaria como lugarteniente de Pedro de Vera.Tras la conquista de Gran Canaria se establece en Telde donde recibe tierras en 1485, incrementando su patrimonio con la compra de un ingenio y tierras a Alonso Rodríguez de Palenzuela.Este lugar sería llamado Los Llanos de Jaraquemada en donde actualmente se emplaza el barrio de San Gregorio de Telde.
Fueron sus hijos:
Gonzalo Jaraquemada, que casó con María Mayor; Diego Jaraquemada, casado María Mayor (Sánchez) e hija de Juan Mayor, conquistador, y de Marina de Aday; Rodrigo de Cabrera; Catalina González, mujer de Miguel Muñoz; y Águeda de Cabrera, que casó con Diego Iñiguez de San Martín.
Ejerció como teniente de gobernador de Gran Canaria

LOPEZ
Patronímico de Lope.A Gran Canaria llegó tempranamente Antón López el cual acompañó al obispo Diego López de Illescas sobre el año 1461, antes de la conquista de la isla. A mediados del siglo XVI ya estaban asentados varios López en Telde, muchos de ellos de origen portugués como es el caso de Juan Lópes Feo,labrador portugués. Desconocemos si tenía relación familiar con el Capitán Pedro Feo, portugués del que se dijo era privado del Rey de Portugal y que llegó a Gran Canaria con Diego de Silva en 1468. En 1549, Juan Lópes Feo solicita tierras en Jinámar.En 1568 arrienda a Juan de Codina,unas tierras en la Vega de los Dragos y 10 fanegadas de sembradura en la Vega de Aucacar en Telde que ya tuvo arrendada años anteriores.Sin embargo ese año tuvo mala cosecha9. Su hija María López casará en Telde con Pedro de Burgos, hijo de María González Bernal y del mercader burgalés Pedro de Burgos que llegó a Gran Canaria en agosto de 1480 con la compañía de Pedro de Vera siendo nombrado regidor del primer Concejo de la isla entre 1485-1505 junto con otros once nobles, y designado como uno de los tres repartidores de las tierras de Telde. Los descendientes de su hija María trasmitirán el apellido López hasta la actualidad en Telde, Agüimes e Ingenio.

LORENZO
Apellido gallego portugués que se asienta en las islas de forma muy temprana con la instalación de los ingenios de azúcar.
Pedro Lorenzo ya vecino de Telde en 1556, año en el que solicita junto a su cuñado Hernando Estévez, sesenta o setenta fanegadas de sembradura en Agüimes que tienen por lindero las tierras de Francisco Diaz de Bollullos. Melchor Lorenzo, hijo de Baltasar Lorenzo y Elvira Tejera, era vecino del actual Ingenio, dueño de un ingenio azucarero junto a Cristóbal Díaz de La Garza. Posee en 1586 una casa morada en Los Mondragones con un parral, higueras y un lagar con dos suertes de agua. Plantador de cañas de azúcar. Casa con Ursula Martin, hija del vasco Pedro de Jaén y la gaditana, Ana Martín.
                               
                                                                                         continuará

NOTAS
1 Iglesia de San Sebastián de Agüimes. L1 matrimonio folio 149 vt.
2 Protocolos de Pedro Fernández de Chávez (1568-1570)
13.10.1568 Legajo 80 folios 118r-119r Esteban Hernández de Rosiana que como fiador de Antonio Díaz de Campos, almojarife que fue de la isla de Gran Canaria, se encontraba preso en la cárcel y embargada su hacienda por no haber pagado las 100 doblas de oro de esta moneda de canarias que le cupieron en el repartimiento que se hizo entre todos los fiadores del dicho Antonio Díaz, y que por ello rogó e invirtió a Luis Ramos, vecino de Telde, presente, para que pagase por él las 100 doblas por ende, para que se cobre por ellas, le entrega ahora 60 fanegas de trigo y 120 de centeno que tiene en una cueva suya, donde se llama Tara, por lo que entrega llave.
3 Indices de protocolos notariales de los archivos diocesanos de la Diócesis de Canarias.
Testamento de Pedro Hernández Rociana Pedro Hernandez de Rosiana su testamento ante Hernando Gutierrez escribano de Telde en 16 de julio de 1544, nombra por sus hijos y herederos a Alonso de Ortega, Esteban Hernandez, Luisa de Troya mujer de Alonso Ortiz, Nicolas y Andres de los cuales lo eran tambien de Francisca Gutierrez su mujer, hace mencion de sus nietos hijos de Leonor de Ortega su hija difunta y de Juan Muñoz" Indice de protocolos notariales del Archivo Diocesano de la Diócesis de Canarias.
4 Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria. Lobo,M. ,Rivero, B.Anuario de Estudios Atlánticos nº 37
5 El Sagrario de la Catedral de Canarias. L2 bautismo folio 167 .9 de febrero 1532
6 Ensayo para un Diccionario de conquistadores de Canarias. Cebrian Latasa.
Nobiliario de Canarias I pág 354. Fernandez de Bethencourt, F.
7 Genealogía de la Familia Jaén. RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA, M.
8 Fernán Guerra, adalid mayor de la conquista de Gran Canaria y promotor de la fundación de Las Palmas.
9 Pedro Fernández de Chávez (1568-1570). Legajo 93 folios 135v-136v. 24 octubre 1568

FUENTES:
-Libros parroquiales de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes
-Libros parroquiales de la Iglesia de San Juan Bautista de Telde
-Libros parroquiales de el Sagrario de la Catedral de Canarias
-Indices de protocolos notariales del archivo diocesano de la Diócesis de Canarias
-Rodriguez Díaz de Quintana, M. Genealogía familia Jaén. 
-Pedro Hernández de Chávez. Escribano Público de Telde (1568-1570)
-Lobo, M.-Rivero, B. Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria.
-Anuario de Estudios Atlánticos
-Cebrián Latasa. Ensayo para un Diccionario de Conquistadores
-Fernández de Bethencourt, F. Nobiliario de Canarias

Printfriendly