martes, 7 de mayo de 2013

FALCÓN, LINAJE DE CONFLUENCIA EN LA ASCENDENCIA DE CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN

EUGENIO EGEA MOLINA
 orcid.org/0000-0002-9433-6298
1. INTRODUCCIÓN
Cuesta de Falcón en Teror.
Foto de JJ Glez
Los Falcón[i] de Gran Canaria, comparten mayoritariamente el linaje fundado por DIEGO FALCÓN (Halcón), al que se le da los títulos alcalde real de Teror y capitán de milicias, y MARINA DOMÍNGUEZ. 
A este linaje, el Nobiliario de Canarias (1954) dedica un capítulo en su tomo II, como Casa que ha ocupado un lugar destacado, “así por las alianzas esclarecidas que contrajo como por los opulentos mayorazgos que disfrutó”.
En el presente, con los datos del Padrón (INE, 2012) podemos determinar que en la provincia de Las Palmas (islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) los que nacieron y llevan este apellido son numerosos, erigiéndose esta provincia en la que tiene una mayor frecuencia con este apellido: de los 26.411 del total, en Las Palmas se cuantifican 10.458 (39,6%). En lo que respecta a Canarias, la provincia de Las Palmas se representa con un 92%, mientras que en Sta. Cruz de Tenerife (islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro) supone el 8% restante.

Cecilia Rodríguez Falcón. 1921
Estudio Enrique Ponce
2. RAMAS FALCÓN DE CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN
En este trabajo, analizaremos las relaciones comunes en la ascendencia Falcón de nuestra abuela materna CECILIA RODRÍGUEZ FALCÓN (Moya, 1902-1994). De ella, previamente elaboramos una relación genealógica, con la de su esposo JUAN MOLINA PONCE (Moya, 1901-1986), en el escrito La familia Molina Rodríguez de la villa de Moya (EGEA, E. 2012).
Aquí hemos representado las correlaciones, materna y paterna, de Cecilia Rodríguez Falcón, con el linaje que nos ocupa. De una manera gráfica, nos proponemos facilitar su comprensión, en el cuadro que exponemos a continuación:
En rojo: línea Falcón.
Lugares y fechas correspondientes a la celebración de casamientos.

A partir del cuadro, podemos observar:

a) Nuestra abuela materna Cecilia tiene tres ramas de antepasados Falcón: dos por parte de su padre SEBASTIÁN RODRÍGUEZ MELIÁN (Moya, 1872-?), que paradójicamente no porta el apellido, y otra de su madre BASILIA FALCÓN SUÁREZ (Moya, 1869-1959). En relación con el tronco Falcón en Gran Canaria, Diego Falcón y Marina Domínguez, le separan once y doce generaciones previas: una por línea paterna y dos por líneas paterna y materna.

b) Tres líneas, dos paternas y una materna, tienen como ascendencia común a LEONOR FALCÓN, nacida en 1542 e hija de Diego Falcón y Marina Domínguez, y a su cónyuge JUAN LORENZO CASTELLANO, hijo de Juan Castellano y Juan Lorenzo, todos avecindados en Teror. Estos serían sus abuelos decimos (2 veces) y noveno (1 vez).

c) Dos hijos de Leonor Falcón y Juan Lorenzo[i] constituyen las ramas materna y paterna de Cecilia Rodríguez Falcón: CATALINA FALCÓN que matrimonió con GASPAR HERNÁNDEZ, hijo del portugués Roque Hernandes y de Elvira Gutierrez, vecinos de Teror, por otro lado, su hermano SERAFÍN DOMÍNGUEZ (FALCÓN)[ii] que casó en Teror en 1506 con SEBASTIANA GONZÁLEZ.

d) Un hijo de Catalina Falcón y Gaspar Hernández, PEDRO FALCÓN (Teror, 1590-1673) y su segunda esposa[iii] CATALINA RODRÍGUEZ, hija de Juan Pérez y Mencía de la Concepción Jiménez, constituyen las ramas Falcón paternas de Cecilia Rodríguez Falcón. Estas las conformaron, sus hijos: Ana y Sebastián Falcón Rodríguez.
Una rama se inció con ANA FALCÓN RODRÍGUEZ, nacida en Teror en 1638, maritalmente vinculada a su paisano SEBASTIÁN GARCÍA QUINTANA, hijo de Diego García Sánchez y de María Quintana Cabrera.
La otra comienza con SEBASTIÁN FALCÓN RODRÍGUEZ (Teror 1651-Guía 1722), que casó con la moyense MELCHORA DE LOS SANTOS RODRÍGUEZ, hija de Gonzalo Rodríguez y de Catalina de los Santos[iv].

e) En lo referido a la localización geográfica que nos ayuda a conocer las migraciones a través de la isla y el tiempo:
Como primer aspecto, estas ramas pertenecientes a un linaje común parten de la villa de Teror, donde se asientan sus fundadores Diego Falcón y Marina Domínguez en el siglo XVI, y confluyen en la villa de Moya entre los siglos XVIII y XIX.
Las entradas a la villa de Moya se producen por Firgas, Guía y Teror. Estas las inician (cuadro de izquierda a derecha):
    1. Por Firgas: ANTONIO GARCÍA GUERRA, natural de la villa firguense, hijo de Salvador García Falcón y de María Guerra González vecinos de la Barranquera (Firgas), casado con la moyense FELICIANA Mª QUINTANA DE ALMEIDA (Moya, 1716-1762), hija de Antonio de Almeida y de Ana Mª Quintana Mateo.
  2. Por Guía: ANTONIA FALCÓN GUERRA (Guía 1810-Moya 1896), hija de los guienses Manuel Falcón Guerra y Antonia Díaz Quintana, matrimoniada con FRANCISCO MELIÁN DE VEGA (Moya 1805-ant.1893), hijo de Blas Melián de Ortega Miranda y Mª del Pino de Vega Cerpa. El matrimonio tuvo su residencia en el pago del Palmito, con importantes posesiones en la Cruz: casa, tierras, alpendre, agua y estanque.
  3. Por Teror: MIGUEL ANTONIO FALCÓN ARENCIBIA (Teror 1790)[v], hijo de los terorenses Miguel Falcón Guerra y Mª Josefa Arenciba Suárez, que contrajo nupcias en la ermita de S. Bartolomé de Fontanales con Mª RITA BENÍTEZ MARRERO, hija de José Antonio Benítez Marrero de Almeida y de Ángela Guerra.

Como complementarios, recomendamos los siguientes artículos: 
- EGEA, E. (2013) Falcón, alianza con la casa del Castillo-Olivares

08/07/2013 
Sobre la familia Molina, hemos actualizado y ampliado, con nuevos datos de nuestras investigaciones, en el enlace: MOLINA EN CANARIAS. ASENTAMIENTO EN GRAN CANARIA.
11/09/2015
Extremeños en el poblamiento de Teror. Falcón y Castellano 


NOTAS
[i] El apellido Falcón (Halcón) en España tiene orígenes diferentes, no constituyendo un mismo linaje o familia. En Gran Canaria, el linaje más numeroso es el que inician, en el primer tercio del siglo XVI, Diego Falcón y Marina Domínguez. Anteriormente, aunque desconocemos posibles vínculos, encontramos inscritos tempranamente en la Parroquia del Sagrario Catedral de Canarias, bautizando a sus respectivos hijos a Pedro Fernández Halcon con su mujer Beatriz Fernández en 1507, a Pedro López e Isabel Falcón en 1510, y a Pedro Falcón y Beatriz Muñoz en 1516, 1518 y 1520 (libro 1 de bautismos).
[i] En el Nobiliario de Canarias, del matrimonio entre Juan Lorenzo y Leonor Falcón, sólo aparece como hija Catalina Falcón.
[ii] El historiador Gustavo Trujillo Yánez (2011), en su artículo Brujas en la raya de Teror,  expone en relación con Serafín Domínguez, cuando acudió a la hechicera María García, para quitarse de encima una amante que le resultaba molesta “...en busca de remedio, pues pretendía desembarazarse de una mujer que estaba «aficionada» de él. Ante tal situación, María García le aconsejó «que tomase un freno (de caballo) y se lo pusiese en su propia natura (pene) diciendo: refrénate bestia fiera» y que con aquello la olvidaría".
[iii] El primer matrimonio de Pedro Falcón fue con Isabel Suárez Gil de la que también tuvo descendencia. El segundo matrimonio con Catalina Rodríguez, no se menciona en el Nobiliario de Canarias.
[iv] Sebastián Falcón Rodríguez al enviudar de Melchora de los Santos, su primera mujer, casó con Ana Felipe Pérez (1717), en Guía.
[v] La llegada a Moya de Miguel A. Falcón Arencibia, la ilustra el investigador Leonardo Arencibia (2010) en su artículo: Los Arencibia de Teror a Fontanales.

FUENTES
- Archivo Histórico Diocesano de la Diocésis de Canarias. Libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Moya, Arucas y Teror. Notas notariales. Dispensas matrimoniales.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Protocolos notariales.
- Archivo parroquial de Sta. María de Guía. Libros sacramentales.
- Fernández de Bethencourt, F. Nobiliario de Canarias (Régulo Pérez, J. Edit. 1954).
- Registro civil de Moya: partidas de nacimientos y defunciones.
- Rodríguez Díaz de Quintana, M. Historia genealógica de la familia del Río. Mimeo, en el Museo Canario.



Printfriendly