JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
A) PEDRO PONCE DE LEÓN
Esto es lo que nos dice Gonzalo Argote de Molina (autor del siglo XVI) en su libro Nobleza de Andalucía acerca de este personaje:
“Doña Sancha de Baeza, hija de don Juan Ruiz de Baeza y de Doña Teresa de Haro y Don Pero Ponce de León su marido rico hombre y Señor de Marchena…tuvieron por hijo a don Pero Ponce de León, Conde de Medellín, Señor de Marchena el cual como rico hombre confirmó los privilegios del rey D Juan el segundo. Anduvo en las guerras de Antequera Cañete y Ronda contra moros. Quemó el valle de Cártama e hizo otros notables y señalados hechos. Fue muy valeroso y de mucha prudencia, y así el rey D Juan lo tuvo en su Consejo y le encargó y cometió negocios muy arduos. Casó con doña María de Ayala hija de Pero López de Ayala, chanciller mayor de Castilla. Está enterrado en la Capilla Mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla junto con sus pasados en cuyo sepulcro hay este letrero: “Aquí yace don Pero Ponce de León conde de Medellín, Señor de Marchena…” Tuvo Pero Ponce de León en doña María de Ayala a don Juan Ponce de León y a don Luis Ponce de León, Señor de Villagarcía, y a don Fernando Ponce de León y a doña Sancha, mujer de don Alonso Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz, y a doña Elvira, mujer de Alonso Fernández de Córdoba, Señor de Alcaudete”.
Alcaudete-Jaén |
“Desciende de Mosén Maciote de Betencourt doña Constanza de Herrera de Rojas y Betancur, condesa de Lanzarote”
Le faltó decir que Constanza era el fruto de los amoríos entre Agustín de Herrera y Rojas, primer conde de Lanzarote, y Bernardina de Cabrera, hija de Luis León el valiente, nieta de Luis León el viejo y por tanto bisnieta de Pero Ponce de León el Señor de Marchena. Es probable que esto último no lo supiera pues de otro modo esa información, por convenir a sus ansias de grandeza, la hubiera publicitado en su libro.
B) LUIS DE LEÓN "EL VIEJO"
Acerca de Luis de León el viejo y de sus circunstancias vitales, Cebrián Latasa en su Diccionario de conquistadores nos dice lo siguiente:
- Luis de León el mozo conocido por sus hechos de armas en el encuentro de Tafaraute. Se casó con Ana de Cabrera. Vecinos de Tenerife y Lanzarote. Sostuvo relación carnal con la morisca Juana Pérez de Munguía, de quienes quedó descendencia.
- Fernando de León casado con Catalina Fernández. Vecinos de Tenerife.
- Bartolomé de León casado con Ana Rodríguez de Sanabria. Vecinos de Jerez de la Frontera.
- Juan de León casado con Luisa Sánchez de Morales. Vecinos de Gáldar.
- Catalina Pérez de Munguía (¿) casada con Ginés de Cabrera Solier. Vecinos de Lanzarote”
Parece que nuestro preclaro genealogista tiene dudas al respecto de la identidad de la esposa o esposas de Luis de León el viejo pues nos dice:
“Luis de León el viejo, casado con Elvira Pérez Hernández, tuvo a Iseo de León, que mantendría relación carnal con Pedro Hernández de Saavedra y casó con Guillén Peraza, procreando hijos con ambos”.
Para resolver el entuerto, acude en nuestra ayuda el anónimo escribano del obispo que confeccionó en el siglo XVIII, rastreando con paciencia y acierto incalculables en los protocolos notariales, la famosa carpeta del Archivo Diocesano. En una de sus prodigiosas notas nos dice:
El documento es excepcional. Nuestro ávido lector de protocolos, muchos de los cuales no están hoy, por su deterioro o pérdida, a disposición de los investigadores, nos informa de un plumazo de cinco hijas más de Luis de León el viejo que, junto a Iseo, constituyen el conjunto de herederos de determinada propiedad. El copista no nos da más información para saber a qué propiedad se refiere la partición, pero resulta sorprendente que no aparezcan en dicha relación, excepto Luis e Iseo de León, ninguno de los demás hijos citados por Cebrián Latasa. Podemos pensar en consecuencia que la partición fue tardía y que aquellos ya habrían fallecido o bien que no contaban por encontrarse fuera de la isla o más sencillamente que no eran los herederos de esa propiedad en concreto por ser hijos del primer matrimonio. En el caso de Fernando, sabemos que murió asesinado en Tenerife en 1505; de Bartolomé sabemos que residió en Jerez de la Frontera, y de Juan, que fue vecino de Gáldar. El único de los citados que estuvo efectivamente avecindado en Lanzarote fue Catalina Pérez, la mujer de Ginés de Cabrera pero como el propio Cebrián Latasa admitirá indirectamente esta no era hija del matrimonio citado como después veremos. Datamos pues el documento rescatado por nuestro anónimo benefactor a mediados del siglo XVI.
A partir de su lectura podría concluirse, efectivamente, que todas las nombradas son hijas legítimas de la segunda esposa de Luis de León el viejo, Elvira Pérez Hernández, puesto que heredan conjuntamente una hacienda y que es Luis de León el mozo, un hijo del primer matrimonio, hermanastro de las anteriores, quien trata de hacerse con la propiedad de la misma.
Tenemos pues, en Lanzarote en el siglo XV a un hidalgo andaluz, Luis de León el viejo, que forma parte de las mesnadas feudales del Señor de las Islas Don Diego de Herrera, casado con dos Elviras, la primera de noble ascendencia indígena y betancuriana, Elvira Pérez de Munguía y la segunda de probable ascendencia morisca Elvira Pérez Hernández.
Marchena-Sevilla |
De Elvira Pérez de Munguía, su primera esposa, hemos de decir que era hija de otro destacado vasallo de los Señores de las Islas afincado en Lanzarote. Cebrián Latasa nos describe de este modo a su padre, Juan Pérez de Munguía el viejo, más conocido como Perucho de Bilbao:
“Abreu lo sitúa como miembro de las gentes de Diego de Herrera hacia 1455. Vizcaíno que se avecindó en Lanzarote. Será de los llamados de las Islas. Se le puede considerar conquistador de Gran Canaria. Casó con Margarita Perdomo, hija de Arriete Perdomo y de Margarita de Bethencourt. Hijos:
- Juan Pérez de Munguía el mozo casado con María Sánchez, hermana de Ana Sánchez, mujer de Fernando de Llerena.
- Elvira Pérez de Munguía casada con Luis de León el mozo.
- Diego Pérez Betancor casado con Inés de Buenavía Cardona.
- Inés de Betancor casada con Luis de Sanabria.
- Catalina Pérez de Betancor casada con Ginés de Cabrera Solier” (¿)
A
continuación les mostramos en el cuadro adjunto la ascendencia
materna de Elvira que otorga a su hijo Luis de León el mozo el honor
de provenir de la realeza indígena de Lanzarote. Quizá este pueda
ser el linaje indígena más antiguo que, siguiendo la tradición
oral, exista en el Archipiélago. Con todas las reservas lo mostramos
a sabiendas de que no existen pruebas documentales de respaldo. Es
un árbol bien conocido al que aportamos una novedad. Puesto que en
el mundo indígena los linajes maternos son los que deciden la
sucesión hacemos a Fayna madre de Ico, independientemente de que
Zonzamas sea su padre y así sucesivamente.
Una
Información de limpieza de sangre de principios del siglo XVII
solicitada por Pedro Sarmiento de Ayala, quien aspiraba a ser
designado familiar del Santo Oficio y alguacil de dicho Tribunal, nos
aporta noticias relevantes acerca de Luis de León el mozo. En el
transcurso de dichas pruebas, un morisco de 90 años llamado
Alexandre de Saavedra, criado que fue de Pedro Fernández de
Saavedra, se manifiesta en estos términos acerca de nuestro
ascendiente:
“…el
dicho Luis de León fue hombre muy principal y caballero en esta
dicha Ysla (Fuerteventura) porque lo mandaba todo por orden de doña
Catalina de Escobar de las Roelas, madre que fue de Pedro Fernández
de Saavedra…señora que era de esta dicha isla por fin y muerte del
dicho su fijo…”
Aclaramos
que la tal Catalina de Escobar, cuya ascendencia desconocemos, fue
una de las mujeres que, en relación extraconyugal, tuvo Fernán
Darias, hijo de Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza
Sarmiento, la hija pequeña de don Diego de Herrera y de Inés
Peraza. (No hay que confundir a esta Constanza Sarmiento con otra
mujer de igual nombre que casará con el hijo de Catalina Escobar
llamado como su abuelo, Pedro Hernández Saavedra, y que era
descendiente de Sancho de Herrera y Catalina Dafía, nieta del último
rey de la isla)
En
“El relato de la famosa batalla de Tafaraute”, publicación
del insigne genealogista Leopoldo de la Rosa Olivera, hemos
encontrado esta otra referencia acerca de Luis de León y su
descendencia:
“Del
héroe principal de la hazaña, Luis de León el valiente, sabemos
que era hijo de Luis de León el viejo, uno de los hidalgos que
acompañaron a Diego de Herrera y a doña Inés Peraza en su venida
a las islas y gobernador por estos de
Fuerteventura… Luis de León, como hombre noble (que era), mandó
poner almenas en su casa de Testeina; casó dos veces y tuvo de ambos
matrimonios trece hijos”.
Como
curiosidad les diremos que el topónimo guanche Testeina está
localizado en la zona de La Geria, en el actual municipio de Tías,
dentro del cual existen dos accidentes que llevan dicho nombre: una
Montaña y un volcán siendo esto último, según la web Toponimia de
Lanzarote, lo que en el habla local de Lanzarote se entiende por
tal: un territorio cubierto de lavas recientes. El nombre de la
montaña se debe a la aldea que existió en dicho lugar antes de las
erupciones volcánicas que en el siglo XVIII (Timanfaya) destruyeron
todo el centro-oeste de la isla. Entre los “lugares perdidos por el
fuego que ha corrido por ellos”, dice un testigo de la erupción
en 1733, estaba Testeyna con tres vecinos, es decir, tres casas de
familia.
b)
LA BATALLA DE TAFARAUTE
Narración
de los hechos por parte de Diego de Cabrera León, hijo de Luis de
León el valiente ante el escribano Francisco Amado, Betancuria
(1593):
“Se
halló…en la famosa batalla de Tafaraute que el gobernador de
Fuerteventura Luis de León…hubo con los moros el día de Todos los
santos del año de quarenta y nueve. Aquella batalla de Tafaraute fue
una de la más famosas victorias que Dios Nuestro señor ha dado a
los destas islas, porque aviéndose alçado los navíos y quedado el
gobernador Luis de León solo en tierras de moros con noventa hombres
y diez caballos, peleó con ellos y venció y prendió muchos, y con
la presa vino caminando por la costa de los moros comienzo solamente
raízes de hiervas hasta llegar al cabo Blanco donde se embarcaron en
navíos de pesquería que allá hallaron de cristianos…”
Sobre
las hazañas de Luis de León en África mucho habría que decir. Las
razias cristianas en busca de esclavos asolaron durante siglos las
costas africanas vecinas. El asalto armado a las poblaciones del
actual Marruecos determinó un floreciente negocio pues por cada
bereber capturado se podían obtener hasta dos o tres esclavos negros
por su rescate, más aún si se trataba de algún jefe tribal. La
crueldad con la que se desplegaron los campeones africanos sería
devuelta con creces en sucesivas operaciones de castigo
de las
armadas berberiscas, lo que obligó a la Corona española a prohibir
las incursiones en tierras del Xerife aunque estas continuarían
durante bastante tiempo en territorios más al sur que se
corresponden con lo que fue la colonia española del Sáhara
Occidental. Hasta tal punto fueron graves las represalias berberiscas
sobre la isla, nos dice el apreciado cronista de Teguise, “que
entre 1569 y 1586 más de 700 lanzaroteños entre hombres, mujeres y
niños fueron obligados a dejar esta tierra convertidos en esclavos
de los que solo pudieron ser rescatados unos 50”.
Tafaraute-Marruecos |
Volviendo
a la batalla de Tafaraute de 1549 deseamos cuestionar la supuesta
heroicidad de Luis de León y de sus noventa hombres en su supuesto
largo recorrido por las costas africanas llevando consigo a la presa
humana, un recorrido que según algunos autores debió superar el
millar de kilómetros hasta alcanzar cabo Blanco donde pudieron
finalmente
embarcar
en naves cristianas. Rumeu de Armas en su obra El
Señorío de Fuerteventura en el siglo XVI
plantea sin embargo que:
“No
hay que descartar que el accidente aludido sea otro cabo Branco
señalado en algunos documentos portugueses no lejos de Tamaraque; en
este caso
Tafaraute habrá que buscarlo al norte del río Sus así como también
el escenario completo de la acción”.
Nos
decantamos por esta última posibilidad señalando además que los
esclavistas debieron enfrentarse a grupos de pastores nómadas y no a
un verdadero ejército berberisco como el que en 1500 había
derrotado en Asaka a la cabalgada de Alonso Fernández de Lugo en la
que perdieron la vida centenares de asaltantes entre ellos el canario
Pedro Maninidra.
c)
DESCENDENCIA DE SU PRIMER MATRIMONIO
Luis
de León el valiente tuvo hijos legítimos con Ana de Cabrera Solier
la hija del noble andaluz Diego de Cabrera Solier y de su esposa
Catalina Luzardo de Franchi de ascendencia genovesa. Así que la
ascendencia betancuriana que postula Argote de Molina para su esposa,
nieta de los citados en primer lugar, proviene de su bisabuela
paterna, Elvira Pérez de Munguía, como pudimos comprobar en el
cuadro anterior.
Hijos
legítimos de Luis de León y Ana de Cabrera de los que tenemos
referencias, son, entre otros, los siguientes:
-
El mayor fue Diego de Cabrera León, el relator ante el escribano en
1593 de la batalla de Tafaraute, capitán de las gentes de a caballo
en Fuerteventura, familiar y alguacil mayor de la inquisición.
Casado con Inés Grimanesa Melián tuvo sucesión, habiéndose
identificado como hijo de dicho matrimonio a Marcos Perdomo Cabrera
casado con Ana Sánchez de Cardona. Al parecer Diego de Cabrera
estuvo afincado durante un cierto tiempo en Agüimes, isla de Gran
Canaria, como consta en un protocolo de dicha escribanía del año
1572 cuyo encabezamiento dice:
“Diego
Cabrera de León y Amador Espino como alcaldes de las aguas del
heredamiento de la villa de Agüimes y herederos de la acequia real
de Aguatona…, por sí y por los demás herederos, dan la acequia a
Francisco Miraval, vecino de la villa, para que durante un año…sea
acequiero y repartidor en ella…”
Este
extraño paradero de Diego Cabrera en Gran Canaria que quizá pueda
explicar el origen del apellido Cabrera en el sureste de la isla será
motivo de atención en el apartado referido a la muerte de Luis de
León.
-
Bernardina de Cabrera, aunque casada con Teodoro Espelta, fue no
obstante la concubina del conde de Lanzarote. Con él tuvo a sus
hijas Constanza y Juana de Herrera que en 1576 serían legitimadas
por el rey. Juana casó con Francisco Accioli de Vasconcelos en
Madeira en 1588, isla en la que su padre, años antes, había
ejercido de capitán general, lo que le valió para ascender en la
escala nobiliaria de conde a marqués por decisión de Felipe II.
Constanza, a quien el marqués donó el título de Condesa de
Lanzarote cuando este obtuvo el marquesado, casó en 1586 con Gonzalo
Argote de Molina, Provincial de la Hermandad de Andalucía, con quien
tuvo descendencia que no prosperó. Lobo y Bruquetas en su libro
Agustín
de Herrera y Rojas I Marqués de Lanzarote
nos relatan las relaciones
amorosas
de Bernardina con el marqués y cómo este, en determinada ocasión,
tuvo que salir de la casa por un agujero de las tapias cuando
apareció inopinadamente el padre de su amante, Luis de León, con la
intención de lavar la afrenta. Por aquellas fechas moriría en
extrañas circunstancias el esposo ultrajado: Teodoro Espelta el
petimetre marido genovés de Bernardina, hecho que introduce “sombras
de deshonor en la memoria de don Agustín de Herrera”, según los
autores citados.
- Juan de León Cabrera gozó de la especial confianza del conde de Lanzarote tanto en el Señorío de las islas orientales como durante el corto periodo de su capitanía general en Madeira en el que descabezó a los rebeldes que no aceptaban la legitimidad de la posesión de aquellas tierras por parte del rey español Felipe II. (Uno de los cabecillas fue ahorcado y a otro se le dio garrote). Allí Juan de León, nos dice Rumeu en su artículo en AEA “El Conde de Lanzarote, Capitán General de la isla de La Madera (1582-1583)”, fue nombrado alcaide de la Fortaleza Nova donde tendría cuartel una parte de la mesnada señorial. En Lanzarote, Juan ostentó, entre otros, el cargo de mayordomo de la casa señorial de Teguise, familiar del Santo Oficio, etc. Según los historiadores Lobo y Bruquetas, su nombramiento como mayordomo vendría dado por el intento de arreglar o componer las cosas con la familia de su amante:
- Juan de León Cabrera gozó de la especial confianza del conde de Lanzarote tanto en el Señorío de las islas orientales como durante el corto periodo de su capitanía general en Madeira en el que descabezó a los rebeldes que no aceptaban la legitimidad de la posesión de aquellas tierras por parte del rey español Felipe II. (Uno de los cabecillas fue ahorcado y a otro se le dio garrote). Allí Juan de León, nos dice Rumeu en su artículo en AEA “El Conde de Lanzarote, Capitán General de la isla de La Madera (1582-1583)”, fue nombrado alcaide de la Fortaleza Nova donde tendría cuartel una parte de la mesnada señorial. En Lanzarote, Juan ostentó, entre otros, el cargo de mayordomo de la casa señorial de Teguise, familiar del Santo Oficio, etc. Según los historiadores Lobo y Bruquetas, su nombramiento como mayordomo vendría dado por el intento de arreglar o componer las cosas con la familia de su amante:
“La
posible connivencia con las relaciones del marqués con su hermana
quedarían pagadas no solo con este empleo sino con su matrimonio con
una sobrina de don Agustín llamada Ana Viciosa que era hija de Juan
de Saavedra, hermanastro de don Agustín. Fue agraciado pues Juan de
León con la donación del término de Tenesoara …y su esposa con
la isla de Montaña Clara… con lo que de algún modo el marqués
pagaba la demostrada amistad de Juan León al no haber vengado la
muerte de su padre (?) y admitir la relación extramarital con su
hermana”.
-En
los Protocolos viejos de Fuerteventura hemos encontrado otro vástago
legítimo que tiene por nombre Juliana. Se trata de un poder otorgado
en 1606 por Francisco de Morales Perdomo, vecino, como marido y
conjunta persona de Felipa Anríquez, hija y universal heredera de
Diego Alonso Sanabria y de Juliana de Cabrera, en el que se
especifica que esta lo era a su vez de Luis de León y de Ana de
Cabrera, su mujer.
-Por
último tenemos también referencias, como hija de Luis de León el
valiente, de Cataliza Luzardo cuya trayectoria genealógica ha sido
estudiada por Lola García Cabrera, una de sus descendientes, en un
reciente artículo publicado en el blog genealogías canarias
titulado “Villavivencio, otro eslabón majorero”.
d) DESCENDENCIA DE SU SEGUNDO MATRIMONIO
d) DESCENDENCIA DE SU SEGUNDO MATRIMONIO
Cuando
ya pensábamos que íbamos a quedarnos en la indefinición acerca de
la identidad de los padres de María León, nuestra ascendiente, un
hallazgo de Juan Ramón García Torres, compañero de investigación
en estas lides genealógicas, en el Archivo diocesano vino en nuestra
ayuda:
“Luis
de León, viudo de Ana Cabrera, casó en segundas nupcias con Juana
Pérez en Lanzarote y falleció en la Villa de Agüimes en la casa de
su hijo Diego de Cabrera; y tuvo con esta cinco hijos que lo fueron
María, Catalina, Elvira, Juan y Francisco. Esto y lo antecedente
consta en autos seguidos por la tal Juana Pérez”
De
remplón, esta nota nos informa de toda la descendencia de Luis de
León y Juana Pérez de Munguía, su segunda esposa de ascendencia
morisca, a quien llaman “la Salmona”. Da la impresión de que
Juana Pérez litiga por
la
herencia de su marido para beneficiar a sus hijos. Pero lo más
relevante sin duda es la información relativa al lugar de defunción
de Luis de León el valiente que ciertamente no sorprendió.
Además
de María León, la primogénita, por quien sigue la línea tenemos
referencias de otro de los hermanos que aparecen citados en dicho documento.
Según Lobo y Bruquetas, Juan de León Munguía, el quintador del
marqués, fue herido mortalmente en 1581 en la defensa de Teguise
cuando tropas francesas al mando de Testu y La Motte fueron repelidas
por la infantería morisca del Señor de Lanzarote. Creemos que este
Juan de León Munguía no puede ser confundido con Juan de León
Cabrera puesto que este último, como ya dijimos, formó parte de la
expedición que en 1582 toma posesión en nombre de Felipe II de la
isla de La Madera. El herido o fallecido es pues un hermanastro del
anterior.
Como
colofón de estos apartados referidos a su descendencia, queremos
destacar que el apellido León se extiende como un reguero por las
islas y también, desde fechas muy tempranas, por el Nuevo Mundo
donde hay constancia, según el venerable cronista de Teguise,
Francisco Hernández Delgado, de un Luis de León que se establece en
Cartagena de Indias en 1569 y, poco después, del establecimiento en
Cáceres de Antioquía de Beatriz Dumpiérrez, hija del Capitán Luis
de León y de Luisa Dumpiérrez, que emigra con cinco sobrinos. La
extensión del apellido no solo se produce a partir de la numerosa
descendencia, legítima o natural, de Luis de León “el viejo” y
de su hijo “el valiente” sino también a partir de la imposición
de su nombre y apellido a esclavos bereberes que, bautizados a la
fuerza, pasaron a convertirse en respetados vecinos moriscos del
Señorío. Sirva como ejemplo la siguiente referencia de Lobo y
Bruquetas en su libro tantas veces citado a los preparativos de una
expedición de rescate en 1569 en el carabelón del Conde “donde
iba por maestre y piloto, Rodrigo Yanes Franco, por capitán, Juan
Monguía y por lengua (es decir intérprete) Luis de León, morisco,
vecino de Lanzarote”. Antes de su partida desde el puerto de Las
Palmas el Inquisidor determina que el capitán y el lengua citados
debían hacer juramento ante el vicario de Lanzarote para evitar su
deserción.
e)
LA MUERTE DE LUIS DE LEÓN
Tenemos
dos fechas de referencia para enmarcar su fallecimiento. En 1549 a
mediados de siglo nuestro ascendiente tomaba parte en la batalla de
Tafaraute, y en 1589 su hijo mayor testifica acerca de las hazañas
de su padre hablando en pasado, es decir señalando que este era ya
difunto. Entre esos dos hitos de la segunda mitad del siglo XVI tuvo
lugar su fallecimiento. La fecha probable se sitúa en torno a 1572,
fecha en la que como ya se ha dicho su hijo mayor, Diego Cabrera de
León, estuvo afincado en Agüimes, isla de Gran Canaria
Debía
ser por entonces un hombre de edad avanzada si presumimos que su
padre había nacido antes de 1448, fecha de la muerte de su abuelo
Pero Ponce de León. Si efectivamente fue un hijo del primer
matrimonio de su padre con Elvira Pérez de Munguía debió nacer
antes del 1500 por lo que su muerte debió acontecer cuando contaba
con más de 70 años. Parece sin embargo, por las cuentas que
hacemos, que cuadrarían mejor las fechas si
lo
hacemos hijo del postrer matrimonio con Elvira Pérez Hernández. Lo
verdaderamente enigmático es en todo caso el motivo por el cual todo
un gobernador del Señorío, un afamado campeón africano, viene a
morir a Agüimes, lejos de su isla de nacimiento. Nuestra hipótesis
es la siguiente: El Señor de las islas de Lanzarote y Fuerteventura,
primer conde de Lanzarote y a partir de 1584 primer marqués de
Lanzarote, don Agustín de Herrera y Rojas, debió castigar con la
pena de destierro a su ilustre vasallo después de que
este estuviera a punto de darle muerte al encontrarlo en
amores
ilícitos con su hija en su casa familiar. Puesto que la extraña
muerte de Teodoro Espelta puede situarse dos años antes del
nacimiento de Constanza de Herrera a quien el marqués considera su
verdadera hija porque la anterior, Juana de Herrera, había sido
concebida cuando Bernardina aún estaba casada con el genovés,
podemos pensar que el incidente violento que obligó al conde a huir
de la casa de su amante tuvo lugar antes de 1570, fecha aproximada de
nacimiento de Constanza de Herrera, si tenemos en cuenta que esta
casó con Gonzalo Argote de Molina en 1586. Las fechas cuadran pues
con aquella en la que Diego Cabrera de León estuvo avecindado en
Agüimes, villa a la que debió dirigirse acompañando a su padre en
el destierro. Los motivos para elegir ese destino no están claros
pero no queremos dejar de hacer referencia a que Agüimes es también
un señorío en manos de los obispos de Canaria en el que al igual
que en el de Lanzarote y Fuerteventura hay una importante presencia
de la colonia andaluza. Citaremos como curiosidad que una de las
hijas de Luis de León el viejo y Elvira Pérez Hernández, llamada
Juana Pérez, estuvo casada con Benito Díaz de Morón, quien era
hermano (ver el artículo anterior: Ascendencia andaluza en el
Señorío de Agüimes) de Hernando Díaz de Morón, casado con Luisa
Bermúdez y Ordoño, padres de Juana Melián, la esposa de Juan
Alemán el viejo.
A
la muerte de Luis de León, Diego regresaría al Señorío de las
islas pues lo vemos testificando en Betancuria en 1596, cuando aún
vivía el marqués, por lo que hay que pensar que el castigo señorial
no afectó a sus hijos, como se acredita en los antiguos protocolos
de Fuerteventura y en las actas del cabildo de esta isla, de
principios del siglo XVI, donde se comprueba que los León siguieron
ostentando cargos civiles y militares de relevancia.
D) MARÍA DE LEÓN Y COSME DÍAZ
Testamento
del primer marqués de Lanzarote don Agustín de Herrera y Rojas en
1598 poco antes de morir (Cláusula novena)
“Ytem,
mando que a María de León mi mosa, que el día de oy tengo en mi
casa y serbissio, la cual yo traje de Sevilla, digo del Puerto de
Santa María y me a servido a mi voluntá con mucha fidelidá y
linpiesa abrá diez años, poco más o menos, se le den las rropas de
su bestir que el día de hoy tiene, y cama en que duerme, y fuera
desto se le den duzientas doblass por ssu serbisio para ayuda a su
cazamiento; las quales se le den en un esclavo negro llamado
Francisco, quel día de oy tengo, en mil reales y dos yeguas buenas y
un potro de tres años de los que tengo, en lo que se apressiare, y
lo demás en contado y todo se pague de mis bienes. Y ansí mesmo
mando que sse le den en este pagamento dos vacas buenas y dos
camellos y todo sse apressie por Juan Gopar”.
Hemos
de reconocer que este documento nos dejó en un mar de dudas puesto
que, por sus circunstancias de tiempo y lugar, María de León, la
moza del marqués, podía perfectamente ser la esposa del portugués
Cosme Dias de Sequeira y la hija mayor de Luis de León el valiente y
de su segunda esposa Juana Pérez de Munguía. Es una extraña
coincidencia de
nombres
y fechas en cualquier caso. Si fueran la misma persona, habría que
pensar que el matrimonio de María con Cosme fue posterior a la
muerte del marqués cuyo óbito tuvo lugar ese mismo año de 1598.
Nos extraña sin embargo grandemente
que el marqués no cite a sus padres haciendo mención al hecho, después
de corregir un error inicial, de que fue recogida en el Puerto de
Santa María. Si efectivamente es la hija de Luis de León el
valiente y de su esposa morisca, como dicen las fuentes consultadas
en el Archivo
Diocesano,
no entendemos muy bien qué sentido tiene ignorar su ascendencia:
quizá el de beneficiar a su progenie evitando el reconocimiento de
la lacra que era en aquellos tiempos provenir “de mala raza” de
infieles.También podría pensarse que el nombre de Luis de León es un nombre maldito en la casa del marqués por las razones ya conocidas.
Dichas
fuentes del Archivo Diocesano, además de lo ya señalado, nos dicen
que María de León era hija de Luis de León el mozo y de su esposa
morisca Juana Pérez de Munguía, la cual era natural de Haría y
hermana de María Bilbao casada con Pedro Hernández, dato esto
último que no nos concuerda con la información anterior relativa al
nombre de sus hermanas, a menos que esta hubiera fallecido con
anterioridad.
Ascendencia de Luis de León. Documento del siglo XVIII |
El
que fue su marido, Cosme Díaz, llegó de Portugal antes del año 90,
cuando era todavía un mozo, por lo que las fechas cuadran para
apoyar nuestras conjeturas. Así lo declaran diversos testigos en la
Información de Limpieza de sangre realizada en 1631 a petición de
Luis de León Cáceres, por quien sigue la línea, en la que se
señala que este era “hijo legítimo de Cosme Díaz y María de
León, vecinos de esta isla que hoy viven …y que el dicho Cosme
Días es natural de la Ciudad de Oporto del Reyno de Portugal y ha
más tiempo de 40 años que reside en esta isla”…Otro dice que 50
años. Y otro señala que Cosme es conocido por el testigo desde
mozo, antes de que se casase.
Los
sucesivos declarantes nos informan de que Cosme vino acompañado de
su hermano mayor, un fraile agustino que por entonces estaba en “el
convento de su religión” (sic) en la Ciudad de La Laguna. Otro
testigo nos da la posible clave del motivo de su llegada a la isla
cuando dice que conoció a Pascual Díaz, su tío, vecino de la isla
de La Madera donde eran tenidos (sus familiares) por hombres limpios
y cristianos viejos. Deducimos de estas palabras que los hermanos
Díaz, aunque nacidos en Sequeira, freguesía de Sequeiró, debían
ser estantes en Madeira cuando el
conde
de Lanzarote estuvo allí destinado allí como capitán general,
entre los años 82 y 84. Las relaciones establecidas durante su
mandato pueden explicar la arribada de súbditos luso-españoles de
dicha isla (Portugal y España estaban unidas por entonces) después
de que las razias de Morato Arráez en 1586 hubieran determinado la
despoblación de Lanzarote. Además de la captura de rehenes por
parte de los asaltantes berberiscos
para cobrar rescate por ellos, la pérdida de habitantes vino dada
por la huída hacia otras islas de muchos vecinos y también, fue muy
notorio, por la deserción de muchos moriscos
lanzaroteños
que se pasaron al “enemigo” en cuanto pudieron. ¿Qué otra cosa
podían esperar después de que ellos o sus padres hubieran sido
secuestrados y convertido en esclavos?
Freguesía de Sequeiro-Portugal |
Lo
más llamativo de la Información es que no se interroga en ningún
momento a los testigos acerca de la ascendencia de la madre de Luis
de León Cáceres (ver la foto adjunta). Solamente se interesan por
el linaje de su padre, relegando el de su madre, y por la doble
ascendencia de estirpe betancuriana, que es a la que se quiere dar
realce, de su esposa, Catalina de Barrios. El testigo que más se
atreve a hablar del tema, de aquellos cuya declaración conservamos,
Salvador Hernández el viejo, después de referirse en buenos
términos a la ascendencia de Cosme, llega a decir:
“…y
lo propio de la dicha María de León su mujer, conocida por tales e
hija y nieta de tales padres y abuelos, vesinos y naturales que an
sido de esta Ysla…”
Como
pueden comprobar Salvador Hernández ni siquiera llega a citar a los
padres de María. De todos era sabido que María de León era la hija
del difunto Luis de León el valiente y de su esposa morisca tras la
muerte de Ana de Cabrera, Juana Pérez de Munguía, apodada la
Salmona, pero nadie osa decirlo…
ni la justicia se interesa por preguntarlo. Puesto que las pruebas se
realizan en Lanzarote ante el escribano de la isla habría que
presumir cierta connivencia de las autoridades en el procedimiento de
limpieza de sangre, conjetura que se vería reforzada si se
confirmase que María León había sido durante diez años la moza
del marqués.
NOTA: La segunda parte de este artículo versará sobre los avatares y descendencia del matrimonio formado por Luis de León Cáceres y su esposa Catalina de Barrios, los motivos del traslado familiar a Gran Canaria y la continuidad de su linaje en Guía portando el apellido Betancor. Adjuntaremos además por gentileza de Juan Ramón García Torres la transcripción completa de la limpieza de sangre citada de 1631.