miércoles, 15 de agosto de 2012

ARENCIBIA. ORIGEN DEL APELLIDO Y ESTABLECIMIENTO EN CANARIAS

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
 AMPLIADO EL 9 OCTUBRE 2012 Apellido que tiene sus raíces en Vizcaya, País Vasco; siendo el primero que lo llevó Pedro Ortiz de Arancibia, hijo ilegítimo de Fortún García de Arteaga el Viejo, quien donó y edificó la torre de Arancibia en Berriatúa.
Encontramos diversas formas de este apellido Aranzibia, Arancibia, Aramcibia, Aranciabia,
Torre de Arancibia. Foto: O. Arencibia Naranjo
Aranciba, Aranciva, Arencibia, Arencivia. De todas, la más antigua es la de Arancibia.

Etimológicamente, Arancibia está compuesta por dos palabras vascas: ARANZ/ARANTZ (espino) e IBI (vado). Dado que los apellidos vascos se vinculan a Casas; se podría traducir por “la Casa en el vado de espinos”. Esta, pudiera tratarse de la de Berriatúa, edificada sobre un espinoso vado fluvial.
Volviendo a la torre de Arancibia, génesis del apellido que nos ocupa así como a la población de Berriatúa: iniciada por Fortún García, reedificada en el año 1360 por Pedro Ortiz de Arancibiadestruída en 1443 y reconstruida con posterioridad. Esta Casa-Torre simbolizó el poder y la belicosidad de los Arancibia, que extendieron su poder a Ondárroa. De este  lugar, procedían originariamente los Arancibia/Arencibia de las Islas Canarias y América.
Precisamente, de Ondarróa era natural el capitán Miguel de Arencibia el Viejo (Arensivia o Arencivia, primero en utilizar esta forma), fundador del apellido en Canarias, de donde lo extiende sus descendientes a las Américas.  
Miguel de Arancibia, nacido en 1530, se trasladó a Canarias como escribano público y de su Cabildo, instalándose en la villa de Teror (Gran Canaria), donde matrimonió en 1553 con Jacobina de Troya, como consta en su carta de dote.
El mencionado Miguel de Arencibia, fue hijo de Miguel Galdona y María Pérez de Arancibia, naturales de Ondarróa, y tomó su apellido de su abuela materna.
Nieto, a su vez, de Juan Eguía y María Galdona; y por línea materna de Juan Pérez del Puerto y María de Arancibia.
Su mujer, Jacobina de Troya era natural de Gran Canaria; hija de Alonso Álvarez y Estefanía de Troya; teniendo como abuelos paternos al portugués Lope Estévez y María Hernández; y maternos, al primer párroco de Teror y canónigo  Juan de Troya y Antonia Ramírez, hija de el sevillano Antonio Ramírez, pariente del prelado Juan de Frías, y de una mujer indígena.
Firma de Baltasar de Arencibia
Por su parte, el apellido Troya lo trajo a Gran Canaria, Úrsula de Troya bisabuela de la mencionada Jacobina procedente de Sevilla, de donde vino al servicio de Diego Muro (obispo de Canarias de 1496 a 1506). Existe cierta sospecha que la descendencia de estos hermanos Troya tengan su paternidad en el citado mitrado.
Úrsula, tuvo dos hijos sacerdotes, ambos canónigos de la catedral de Canarias, Juan, además de primer párroco de Teror, y Diego de Troya; el primero con descendencia. 
El canónigo Juan de Troya fue padre junto a Antonia Ramírez con la que hacía vida marital -hija de Diego Ramírez y de mujer indígena, cuyo abuelo paterno fue el arcediano Andrea Odón, natural de Génova- de Estefanía de Troya (suegra de Miguel Arancibia el Viejo). Por tanto, del matrimonio entre Miguel de Arencibia, fallecido antes de 1595, primero en utilizar esta forma ortográfica y fonética de este apellido,  y Jacobina de Troya, cuyo deceso sería alrededor de 1599, proceden los Arencibias de Gran Canaria que, posteriormente pasaron a otras islas del Archipiélago y América.
SITUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ACTUAL
En la actualidad, este apellido se concentra principalmente en la isla de Gran Canaria, donde en sus inicios toma la forma de Arencibia; siendo muy poco numeroso en el resto de las islas. Concretamente, la villa de Teror aún mantiene una importante representación de Arencibias, asimismo en localidades cercanas como Arucas, Firgas o Moya.
Partiendo del último padrón realizado en España (INE 2012), hemos elaborado unos cuadros y gráficas con la finalidad de ilustrar la repartición geográfica de las  4502 personas apellidadas Arencibia, en primer o segundo lugar.

En el siguiente cuadro, podemos observar el número de personas que portan el apellido, en primero o segundo lugar, en relación con su provincia de residencia:




Con las frecuencias expuestas, se observa que se encuentran avecindados prácticamente en la provincia de Las Palmas, siguiéndole en menor proporción la provincia de Sta. Cruz de Tenerife.

Lo que proporcionalmente se distribuiría de la siguiente manera: 

 


De esta forma, apreciamos que el 93% residen en Canarias (Las Palmas 87%; Santa Cruz de Tenerife 6%) y, minoritariamente, repartidos por el resto del territorio (7%).








En la misma tónica de lo anteriormente expuesto, viene dado para estas mismas personas en relación a su provincia de nacimiento:







Abajo, lo podemos observar gráfica y porcentualmente en la siguiente representación:

En esta línea, en relación a la residencia, con un porcentaje de 92%, en cuanto al origen, se centra fundamentalmente en Canarias (Sta. Cruz de Tenerife 4%; Las Palmas 88%).

A la vista de lo expuesto, podemos considerar a modo de conclusiones:

- El apellido Arencibia es una forma “canarizada” que se ha consolidado y circunscribe en su origen a Canarias; sin presencia significativa en otros territorios del estado.

- Se encuentra muy localizado territorialmente, prácticamente en la provincia de Las Palmas, tanto en lo referido a nacimientos como a lugar de residencia.

Traspasando los datos, guiado por suposiciones “realistas”, consideramos que en casi su totalidad los arencibias estarían prácticamente concentrados en la isla de Gran Canaria. 
* Agradecimientos por los datos facilitados y documentados a LEONARDO ARENCIBIA y JUAN RAMÓN GARCÍA.
FUENTES:
- Archivo diocesano de la Diocesis de Canarias.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas
- Archivo El Museo Canario.  
- INE. Datos procedentes de la Explotación Estadística del Padrón a 1 de enero de 2011 (18 de mayo de 2012. Visto 6 de octubre de 2012).

ENLACES RECOMENDADOS:
- ARENCIBIA, L. (2013)   Los Troya en Gran Canaria


19 comentarios:

  1. Muy bueno. Esperemos una actualización a los Naranjo, si y cuando pudiera ser.:)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio, por visitarnos y dejarnos tu comentario.
    En cuanto a nuevos artículos, en estos pudiera publicarse uno sobre los Naranjo, como nos sugieres.
    Como sabes los Naranjo se asientan en la villa de Teror (Gran Canaria); de esta familia (lleven o no el apellido, hoy) proceden un gran número de grancanarios actuales.
    De todas formas, hay una excelente publicación de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana sobre la descendencia de los Naranjo, se puede leer o consultar en la biblioteca de El Museo Canario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Tenerife y mi segundo apellido es Arencibia, simpre me ha gustado mi apellido pero no sabia de donde proviene ni porque, y leer esta pagina me ha ayudado bastante a entender mis origenes... FELICIDADES a los creadores de esta pagina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thalya, no sabes lo que nos gratifica tu comentario pues nuestro objetivo principal es difundir y dar a conocer nuestros origenes.
      Esperamos que sigas descubriendo más cosas y no dejes de visitarnos. Saludos

      Eliminar
    2. Mi nombre es Eduardo Arencibia y vivo en Louisville, Kentucky en los EEUU. Naci en 1961 en Cuba y siempre he querido saber sobre el origen de mi familia, quienes vinieron de las Islas Canarias para Cuba entre 1875 y 1880. Tendria que investigar con los mas viejos de la familia para investigar los nombres de los que vinieron.

      Un abrazo a todos los Arencibia del mundo
      mi email: eduardmercy@gmail.com

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Realmente me dice un primo que la familia Arencibia, que el tatarabuelo fue para Cuba alrededor de 1868 y 1870. Como dato curioso tengo que decir que mi tatarabuelo fue para Cuba con su familia y un hermano con la suya. Después de varios dias de navegación mi tatarabuelo decidio quedarse en Gibara, el primer puerto donde tocó el barco. Esto es en la costa nororiental. Su hermano decidió proseguir el viaje para el occidente de la isla y jamás supieron el uno del otro. Es triste pero ocurrió así. En esa época casi no habia comunicación entre el oriente y occidente de la isla; por supuesto, creo que debe haber habido algo de descuido en esto. En Cuba hay cientos y quizás miles de personas con el apellido Arencibia. En otros paises de América es desconocido.

      Eliminar
    5. Hola Eduardo, nos agrada te haya servido de utilidad para iniciar tu historia familiar o darte pistas sobre la misma.
      En efecto, habrá que iniciar hablando con los mayores de tu familia y partir de ahí.
      Curioso que tengas la forma de tu apellido como Arencibia, lo que con toda probabilidad pudieras tener tus origenes en las islas, más concretamente y probablemente en Gran Canaria.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola estimado Eugenio,

      Muchisimas gracias por tomarse su tiempo para responderme y hacerme un comentario sobre lo que escribi.
      Mi familia Arencibia vino de Canarias pero mis antepasados se descuidaron un poco y no dejaron mucho sobre la historia de la familia. Yo soy una persona que soy super familiar y es por eso que quisiera saber mas.
      Yo me pongo triste al pensar que la familia de mi tatarabuelo y de su hermano jamas se vieron ni supieron los unos de los otros a pesar de vivir ambas familias en Cuba. Tampoco los critico ya que en esa epoca hubo dos guerras que destruyeron a Cuba y los viajes de occidente a oriente y viceversa, se hacian a caballo. El correo era practicmente nulo o inexistente.
      Una vez en la ciudad de Holguin, en donde naci y vivi en Cuba hasta que vine para los EEUU en el 2005, vi a un jugador de beisbol con el apellido Arencibia que se parecia mucho a mi familia.Con abundante pelo negro y frente bien estecha y con casi seis pies de estatura, como la mayoria de los hombres de mi familia Arencibia.

      Disculpe mi demora al responderme pero es que soy maestro de ingles en una escuela secundaria y a la vez curso una maestria en educacion y mi tiempo es muy limitado.

      Un fuerte abrazo desde Louisville, Kentucky, Estados Unidos y muchas gracias de nuevo.

      Eduardo Arencibia

      Eliminar
    7. Hola Eduardo, me llamo Luis Arencibia y vivo en Nueva Orleans! Y como usted busco informacion sobre la famila Arencibia. La informacion que tengo es esparzo. Parece ser que hay un ollo entre la llegada de los Arencibia a Cuba y nuestro Abuelos. Creo que mi tatara-abuelo sera el quien usted refiere que se mudo al occidente de Cuba. Interesantemente, encontre un senor con el nombre de Dionisio Arencibia y Perez que junto con Maceo batallo en la Guerra de independencia en Cuba. Yo no se si tengo enlaces con este senor, puesto que mi papa guarda pocos recuerdos de su abuelo que sera hijo de dicho senor. E compilado un arbol genealogico atra vez de ADN que someti a un sitio nombrado 23andme.com. De cosa curiosa... Mi hermano se llama Eduardo tambien! Quisiera su opinion sobre esta materia. Puedes comunicarte conmigo atra vez de mi email lramd2004@gmail.com gracias y saludos! Luis

      Eliminar
    8. Hola, yo tambien quisiera saber sobre el origen del apellido y agradezco mucho este articulo pues no sabia nada de su origen.
      Saludos de esta Arencibia de la Habana Cuba
      Cualquier contacto a mi email sarencibia@nauta.cu

      Eliminar
  4. me llamo norma y mi abuelo nos dijo que su padre vino de canarias, era un hombre alto, muy blanco pero no tenia mucha informacion. Ellos se eradicaron en Pinar del rio, zona occidental de Cuba.
    Les mando un abrazo a todos los arencibia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,Eduardo,mi madre me hablaba que tenía familia con los apellidos Arencibia,en Arucas,Las Palmas de Gran canaria,saludos.

      Eliminar
  5. Hola, yo voy a casarme con un Arencibia y acabo de enviarles un enlace a esta pagina! Escribo desde el Pais Vasco:) Yo he visitado hace no mucho la torre de Berriatua y esta reformada! Mucho mas bonita que la foto que aparece aqui:) Si alguien esta interesado puedo enviar las fotos que hicimos, abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Soy cubano residente en Suecia. Mi nombre es Jesús de la Caridad Hernandez Arias, uno de mis bisabuelos tenía el nombre de Miguel Arenciba Rodriguez y llego a Cuba a finales del siglo XIX depués de contraer matrimonio con Lucrecia Rodriguez Muñoz, busco información sobre el y familiares en Canarias, por favor escribir a henrik.constructrores@gmail.com
    Gracias con anticipación

    ResponderEliminar
  7. Hola mis familiares lejanos, yo poseo el apellido Arencibia en primer lugar, soy venezolana, resido en caracas. Creo que deberian incluir en sus estadisticas a los que orgullosamente portamos este apellido en otras partes del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      Nos gustaría que fuera así, pero no se tienen datos de otros lugares.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es esteban Arencibia vivo en Venezuela, soy hijo de Esteban Arencibia González. El es hijo de Pedro Antonio Antonio Arencibia y Adela González son españoles de las islas Canarias, estoy interesado de armar mi arbol geneologico.Si puede ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Soy Marcos Arancibia de Buenos Aires ( Argentina ) y me ha interesado mucho su articulo!
    Para poder saber el origen de mi apellido que siempre fue una curiosidad.ojala algun dia pueda conocer la torre en Vizcaya seria increible!
    Voy a seguir investigando mas
    Gracias!
    Arancibiamarcos@hotmail.com

    ResponderEliminar

Printfriendly