lunes, 13 de agosto de 2012

APELLIDO QUINTANA EN CANARIAS: UNA INTRODUCCIÓN SOBRE SU ORIGEN E INSTAURACIÓN

EUGENIO EGEA MOLINA

SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL APELLIDO QUINTANA  
La palabra Quintana, al parecer, procede del euskera, cuyo significado es pastizal.
Según varios genealogistas, el apellido proviene de Vizcaya, concretamente de Sopuerta partido judicial de Balmaceda, de ahí se propagó por toda la Península Ibérica. Una rama se instauró en Burgos, de la que procede la establecida en Canarias.

Concretamente de Burgos, aparecen referencias en los siglos XII y XIII: Martín de Quintana, ricohome de Castilla (persona con poder e influencia) y señor de villas y lugares; en 1315, Pero Hernández de Quintana es confirmado como ricohome por el rey Alfonso XI.
Derivaciones del apellido por cuestiones fonéticas son Quintanar y Quintanilla.
Hoy el apellido Quintana se extiende por todas las comunidades españolas y por América (donde ha estado presente desde los primeros tiempos de su conquista). En España, se contabilizan unas 17.000 personas con este apellido; siendo los Quintana de los más numerosos en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
CIUDAD DE GÁLDAR: PRIMER ASENTAMIENTO DE LOS QUINTANA CANARIOS
Apellido que llega con los conquistadores de Gran Canaria, por este motivo fueron recompensados con tierras y aguas con la que formaron su patrimonio; constituyendo una familia de reconocido prestigio.
Su establecimiento primero fue en la Ciudad de Gáldar de Gran Canaria –antigua capital del Guanarteme y su corte- con el privilegio de presidir uno de los bancos de la capilla mayor de la iglesia de Santiago de Gáldar.
JUAN DE QUINTANA, conocido como Juan de Soria por ser natural de esa provincia, forma el tronco familiar en Canarias. Cuarto hijo de Alonso González de Quintana, caballero hijodalgo con residencia en Buberos (Soria), y de Inés González de Quintana. Vino como capitán con las tropas de Juan Rejón (1478) a la conquista de Gran Canaria. Al final de la contienda, se estableció en la ciudad de Gáldar (sede de los guanartemes o reyes de la isla) donde obtuvo tierras y aguas.
Ciudad de Gáldar (Gran Canaria): iglesia y plaza de Santiago
En Gran Canaria, enlazó con María González, indígena canarii a la que los genealogistas la convierten en hija de Pedro Maninidra (hermano o primo de Tenesor Semidán, bautizado como Fernando Guanarteme), cuyos hijos fueron:
- Antón de Quintana
- Gonzalo de Quintana
(sigue la línea, hablamos del mismo más abajo).
- Hernando de Quintana
- Pedro de Quintana
- Juan de Quintana
- Inés de Quintana
- María de Quintana
- Beatriz
de Quintana
- Leonor de Quintana.

Fue también su hijo -primero que los anteriores- Alonso de Soria Quintana, cuya madre se llamó María Martín, posiblemente aborígen.
Hijo segundo de Juan Quintana y María González fue GONZALO DE QUINTANA nacido en Gáldar y bautizado en su iglesia parroquial de Santiago el 16 de mayo de 1507, capitán de caballería y sargento mayor de las milicias de Guía. Con su hermano Hernando, fundó la iglesia de S. Antonio de Gáldar. Casó en la ciudad de Telde, en 1541, con Catalina de Cabrera Zurita, hija de Blas Martín Zurita y Mencia Cabrera Bethencourt.
Fueron sus descendientes:
a) Blas de Quintana Cabrera (sigue la línea a la que nos referimos abajo).
b)Juan González de Quintana
c) Gaspar de Quintana Cabrera
d) María Calvo de Quintana Cabrera
e) María de Quintana Cabrera
f) Beatriz de Quintana Cabrera
g) Inés de Quintana Cabrera.


ESTABLECIMIENTO DE LOS QUINTANA EN LA VILLA DE TEROR
BLAS DE QUINTANA CABRERA,
natural de Guía y primogénito del capitán Gonzalo de Quintana y Catalina Cabrera Zurita. Fue capitán de milicias de Guía, regidor perpetuo de Gran Canaria y alcaide del castillo de La Luz. Contrajo matrimonio en Teror, en la iglesia de Ntra. Sra. del Pino (1582), con Isabel Pérez de Villanueva Peñaranda; descendiente de la familia Pérez de Villanueva que fue fundadora de la villa, siendo de sus mayores propietarios, así como patronos de la Virgen del Pino -en la actualidad patrona de la Diocésis de Canarias- y, en el caso de Isabel Pérez, fue su primera Camarera. Hija de Juan Pérez de Villanueva y María Sánchez Ortega.
Ambos se enterraron en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Pino.
Fueron hijos suyos:
a) Salvador de Quintana Pérez de Villanueva, nació en Teror (aprox. 1583); capitán de milicias de Guía, Regidor Perpetuo de Gran Canaria, patrono de Ntra. Sra. del Pino y San Miguel en la iglesia de Santiago de Gáldar, copatrono de la ermita de San Antonio en Gáldar. Contrajo matrimonio en la villa de Teror, en 1597, con Juana de Rivera-Dávila hija de los portugueses Alonso Yanes Rivera-Dávila y Dominga Lorenzo Gacía (fundadores del pago de los Arbejales). Salvador Quintana murió el 19 de noviembre de 1654.
De Salvador podíamos destacar su precocidad, como nos señala el genealogista Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana: 1583 nace en Teror, 1594 confirmado caballero noble (11 años), 1597 Contrae matrimonio (14 años), 1598 Padre por primera vez (15 años), 1599 Capitán del regimiento de Guía (16 años) , 1614 Sargento Mayor de milicias (31 años), 1617 Abuelo por primera vez (34 años), 1654 fallece viudo (71 años).
b) Gaspar de Quintana Villanueva, capitán de las milicias de Teror y copatrono de la ermita S. Antonio Abad de Gáldar. Matrimonió con Isabel Alonso de Rivera, en Teror (2 de diciembre de 1607), hija de los portugueses Francisco Rivero y Margarita Alonso.

c) Juan de Quintana Pérez de Villanueva, alcalde real de Teror en 1618. Enlazó con María Lorenzo Gesquier y María Henríquez, no dejando descendencia.
d) Catalina Cabrera que consorció con Diego Hernández del Río.
e) Melchora Quintana Pérez de Villanueva, matrimonió con Antón Matías Hernández Gutiérrez, labrador de S. Lorenzo, donde se instalan y dejan su sucesión. Fueron tronco de la familia Díaz de Quintana, instalada inicialmente en San Lorezo.
Casa solariega Quintana en Teror
Su descendencia creó la rama Quintana en la Villa de Teror, teniendo destacados miembros en los siglos XVII y XVIII. De ahí, pasaron a ocupar importantes puestos insulares y regionales. En la actualidad, el apellido sigue presente en Teror; así como repartido por toda la isla.
Su casa solariega en la Villa se encuentra en un lugar privilegiado, junto a la basílica de Ntra. Sra. del Pino. A través del tiempo se le ha denominado Casa de los Quintana, Linares y del Conde de la Vega Grande, su actual poseedor (adquirida en la década de 1940).



FUENTES
- ARCHIVO DIOCESANO DE CANARIAS. Libros sacramentales e índices de protocolos.
- HERNÁNDEZ, V. La obra de Vicente Hernández Jiménez. Anroart Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 2006.
- BETEHENCOURT, F. (REGULO, J. edit.) Nobiliario de Canarias. Imprenta Gutenberg. Sta. Cruz de la Palma. 1954
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía e Historia de las familias González, Suárez, Hernández y Guerra de la Ciudad de Arucas. En Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Historia genealógica de la familia del Río. En Museo Canario

ENLACE RELACIONADO:
- Los Quintana de Fontanales


                                                                                                                                                                    

17 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIDADES POR ESTE EXTRAORDINARIO TRABAJO!!!
    ESTA LABORIOSA LABOR TE ENORGULLECE ENORMEMENTE. ES UNA LINDA VOCACIÓN!!!
    ¡¡¡ENHORABUENA, ADELANTE!!!
    DAVID, CHICO RESPONSABLE QUE INDAGA, BUSCA Y REBUSCA EN LAS HUMANAS RAICES. CONTIGO SABEMOS DE DONDE VENIMOS. ¡SIGUE CON TU IDEAL! MARÍA CELESTINA MOLINA DÍAZ.

    ResponderEliminar
  2. Buscando información en Internet leí que uno de los Quintana de Teror se afincó en Tejeda, donde hay muchísimos. Mi bisabuelo era de La Culata y se mudó a Las Lagunetas, supongo que cuando se casó. Mi abuelo era Quintana y Quintana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se llama tu bisabuelo? Cristóbal? Pascual?

      Eliminar
  3. Principalmene los Quintanas de Tejeda, descienden de los iniciales de Gáldar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuelo paterno era de Tejeda y se llamaba Juan Quintana Talavera Y sus padres Miguel Quintana y María Sena Talavera (los dos nacidos también en Tejeda. Veo que el apellido Quintana de los nacidos en Tejeda descienden de Galdar. Me gustaría conocer de donde descendemos los que tenemos en alguna de nuestras ramas el apellido Talavera como es en mi caso el de mi tatarabuela paterna María Sena Talavera. Un saludo, muchas gracias y que siga con la gran y laboriosa labor como es el conocer nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo/a: gracias por sus animos y leernos.
    En Tejeda, hay una numerosa familia de Quintanas que en efecto descienden del mismo tronco que Juan de Quintana o de Soria, directamente desde Gáldar.
    Para el apellido Talavera, consideramos que su búsqueda ha de centrarla en el municipio de Sta. Brígida (La Vega), donde inicialmente hay un importante número de Talaveras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la página. Pero hay que corregir que "Quintana" no viene del vasco, sino del latín, que después pasó al castellano. Una quintana es una finca de recreo, también conocida como "quinta". De hecho en la mayoría de los parajes denominados "Quintana" o "Las quintanas", tienen en su subsuelo restos de construcciones romanas, especialmente villas, o sea, quintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interesante y convincente aportación, dejamos constancia. Saludos

      Eliminar
  7. Sr Eugenio soy nieto descendiente de la familia Jose Sanchez de Armas y Dolores Garcia Quintana todos naturales de Tejeda.Como podria buscar descendientes actuales del mismo arbol genealogico en dicha localidad,pues mi abuelo tuvo dos hermanos mayors y pienso que ellos hallan tenido descendientes .Muchas gracias por su atencion en avance.Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Manuel, para ello sería conveniente ir sacando las partidas (bautismo, casamiento o defunciones) en la parroquia de Tejeda /o en su Juzgado de Paz (a partir de 1890).
      Empiece por solicitar de quien conozca algun dato como es la fecha, partiendo del antepasado más cercano: padres, abuelos, bisabuelos...
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por el trabajo realizado en referencia a mi apellido,yo soy un quintana de Teror,tambien me gustaria saber si es verdad que el apellido quintana tiene su origen en la batalla de san quintin,asi me lo hicieron saber en el colegio hace muchos años,gracias denuevo por el trabajo,FELICIDADES.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario, Ainhoa.
      Con respecto a la batalla de S. Quintín, particularmente no tengo ninguna noticia al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  8. Por favor Mi nombre es Adisbrl Coronado Quintana y vivo en Cuba. Necesito saber si hay algun familiar o descendiente de mi bisabuelo llamado Jose Quintana Nuez nacido en el pueblo de Terol Gran Canaria quie vino a Cuba a principios del siglo pasado, Tambien era el padre de Nolia Quintana ya fallecida en Cuba. Si alguien tiene conocimiento de algun nfamiliar por favor que se comunique conmigo. Solo nos interesa con fines de amistad y comunicacion. Cordiales saludos
    Adisbel Coronado Quintana

    ResponderEliminar
  9. Hola , me llamo Eva y soy Quintana de Tenerife. Me resulta súper interesante la genealogía, aunque no sabría ni por dónde empezar a buscar... Me gustaría saber si podría decirme dónde o cómo buscar al o los Quintana que vinieron a Tenerife. Muchas gracias y magnífico trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eva.
      Si quiere empezar en genealogía, por lo pronto olvide su apellido, y comience de lo conocido en adelante, subiendo peldaño a peldaño: de padres a abuelos, de abuelos a bisabuelos...
      Lo primero, ir sacando partidas de nacimientos/bautismos, casamientos y defunciones, en iglesias o registros civiles. Es interesante preguntarle a personas mayores de su familia e ir recopilando esa información.
      A partir de ahí, comenzará a construír su genealogía, poco a poco.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  10. Gracias ya conozco algo de mis antepasados,mi abuelo Jorge Quintana Quintana nacio en Galdar el 29 de Diciembre de 1902,emigro a Cuba en 1914 y sus padres lo hicieron luego quienes eran primos hermanos.Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Agradezco de antemano si alguien tuviera información sobre "Diego Meany y Quintana" casado con una señora de apellido "Fonz Domínguez" ambos de Santa Cruz de Tenerife. Su hijo, Carlos Antonio Meany Charras y Fonz, nacido en la isla de Trinidad aprox.~1780 es mi ancestro. Cualquier información al respecto es bienvenida!

    ResponderEliminar

Printfriendly