lunes, 13 de agosto de 2012

APELLIDO QUINTANA EN CANARIAS. UNAS NOTAS

EUGENIO EGEA MOLINA

Resumen

Este trabajo analiza el origen e implantación del linaje Quintana en Canarias. Originario del norte peninsular, el apellido se establece en Gran Canaria tras la Conquista en 1478 a través del capitán Juan de Quintana (Juan de Soria). A partir de su asentamiento en la ciudad de Gáldar y su vinculación con la población aborigen, la familia consolidó una notable influencia social y económica que se expandió posteriormente hacia villas clave como Teror y el resto del archipiélago.

Palabras clave

Quintana, genealogía, Gran Canaria, Gáldar, Teror, Juan de Soria, linaje, historia familiar.

Abstract

This article examines the origin and establishment of the Quintana lineage in the Canary Islands. Originally from northern mainland Spain, the surname settled in Gran Canaria following the 1478 conquest through Captain Juan de Quintana (Juan de Soria). Beginning with his initial settlement in Gáldar and his links with the indigenous population, the family built significant social and economic influence that later expanded into key towns such as Teror and across the archipelago.

Keywords

Quintana, genealogy, Gran Canaria, Gáldar, Teror, Juan de Soria, lineage, family history.

 

 

SIGNIFICADO Y ORIGEN APELLIDO QUINTANA  

Según varios genealogistas, el apellido puede tener su origen en Vizcaya, concretamente de Sopuerta partido judicial de Balmaceda, de ahí se propagó por toda la península ibérica. Una rama se instauró en Burgos, de la que procede la establecida en Canarias.

Concretamente de Burgos, aparecen referencias en los siglos XII y XIII: Martín de Quintana, ricohome de Castilla (persona con poder e influencia) y señor de villas y lugares; en 1315, Pero Hernández de Quintana es confirmado como ricohome por el rey Alfonso XI.
Derivaciones del apellido por cuestiones fonéticas son Quintanar y Quintanilla.
Hoy el apellido Quintana se extiende por todas las comunidades españolas y por América (donde ha estado presente desde los primeros tiempos de su conquista). En España, se contabilizan unas 17.000 personas con este apellido; siendo los Quintana de los más numerosos en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
 
CIUDAD DE GÁLDAR: PRIMER ASENTAMIENTO DE LOS QUINTANA CANARIOS
Apellido que llega con los conquistadores de Gran Canaria, por este motivo fueron recompensados con tierras y aguas con la que formaron su patrimonio; constituyendo una familia de reconocido prestigio.
Su establecimiento primero fue en la Ciudad de Gáldar de Gran Canaria –antigua capital del Guanarteme y su corte- con el privilegio de presidir uno de los bancos de la capilla mayor de la iglesia de Santiago de Gáldar.
 
Ciudad de Gáldar (Gran Canaria): iglesia y plaza de Santiago
 
JUAN DE QUINTANA, conocido como Juan de Soria por ser natural de esa provincia, forma el tronco familiar en Canarias. Cuarto hijo de Alonso González de Quintana, caballero hijodalgo con residencia en Buberos (Soria), y de Inés González de Quintana. Vino como capitán con las tropas de Juan Rejón (1478) a la conquista de Gran Canaria. Al final de la contienda (1483), se estableció en la ciudad de Gáldar (sede de los guanartemes o reyes de la isla) donde obtuvo tierras y aguas.
En Gran Canaria, enlazó con María González, indígena canarii a la que los genealogistas la convierten en hija de Pedro Maninidra ¿? (hermano o primo de Tenesor Semidán, bautizado como Fernando Guanarteme), cuyos hijos fueron:
- Antón de Quintana
- Gonzalo de Quintana
(sigue la línea, hablamos del mismo más abajo).
- Hernando de Quintana
- Pedro de Quintana
- Juan de Quintana
- Inés de Quintana
- María de Quintana
- Beatriz
de Quintana
- Leonor de Quintana.

Fue también su hijo -primero que los anteriores- Alonso de Soria Quintana, cuya madre se llamó María Martín, posiblemente aborígen.
Hijo segundo de Juan Quintana y María González fue GONZALO DE QUINTANA nacido en Gáldar y bautizado en su iglesia parroquial de Santiago el 16 de mayo de 1507, capitán de caballería y sargento mayor de las milicias de Guía. Con su hermano Hernando, fundó la iglesia de S. Antonio de Gáldar. Casó en la ciudad de Telde, en 1541, con Catalina de Cabrera Zurita, hija de Blas Martín Zurita y Mencia Cabrera Bethencourt.
Fueron sus descendientes:
a) Blas de Quintana Cabrera (sigue la línea a la que nos referimos abajo).
b)Juan González de Quintana
c) Gaspar de Quintana Cabrera
d) María Calvo de Quintana Cabrera
e) María de Quintana Cabrera
f) Beatriz de Quintana Cabrera
g) Inés de Quintana Cabrera.


ESTABLECIMIENTO DE LOS QUINTANA EN LA VILLA DE TEROR
- BLAS DE QUINTANA CABRERA,
natural de Guía y primogénito del capitán Gonzalo de Quintana y Catalina Cabrera Zurita. Fue capitán de milicias de Guía, regidor perpetuo de Gran Canaria y alcaide del castillo de La Luz. Contrajo matrimonio en Teror, en la iglesia de Ntra. Sra. del Pino (1582), con Isabel Pérez de Villanueva Peñaranda; descendiente de la familia Pérez de Villanueva que fue fundadora de la villa, siendo de sus mayores propietarios, así como patronos de la Virgen del Pino -en la actualidad patrona de la Diocésis de Canarias- y, en el caso de Isabel Pérez, fue su primera Camarera. Hija de Juan Pérez de Villanueva y María Sánchez Ortega.
Ambos se enterraron en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Pino.
Fueron hijos suyos:
a) Salvador de Quintana Pérez de Villanueva, nació en Teror (aprox. 1583); capitán de milicias de Guía, Regidor Perpetuo de Gran Canaria, patrono de Ntra. Sra. del Pino y San Miguel en la iglesia de Santiago de Gáldar, copatrono de la ermita de San Antonio en Gáldar. Contrajo matrimonio en la villa de Teror, en 1597, con Juana de Rivera-Dávila hija de los portugueses Alonso Yanes Rivera-Dávila y Dominga Lorenzo Gacía (fundadores del pago de los Arbejales). Salvador Quintana murió el 19 de noviembre de 1654.
De Salvador podíamos destacar su precocidad, como nos señala el genealogista Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana: 1583 nace en Teror, 1594 confirmado caballero noble (11 años), 1597 Contrae matrimonio (14 años), 1598 Padre por primera vez (15 años), 1599 Capitán del regimiento de Guía (16 años) , 1614 Sargento Mayor de milicias (31 años), 1617 Abuelo por primera vez (34 años), 1654 fallece viudo (71 años).
b) Gaspar de Quintana Villanueva, capitán de las milicias de Teror y copatrono de la ermita S. Antonio Abad de Gáldar. Matrimonió con Isabel Alonso de Rivera, en Teror (2 de diciembre de 1607), hija de los portugueses Francisco Rivero y Margarita Alonso.
c) Juan de Quintana Pérez de Villanueva, alcalde real de Teror en 1618. Enlazó con María Lorenzo Gesquier y María Henríquez, no dejando descendencia.
d) Catalina Cabrera que consorció con Diego Hernández del Río.
e) Melchora Quintana Pérez de Villanueva, matrimonió con Antón Matías Hernández Gutiérrez, labrador de S. Lorenzo, donde se instalan y dejan su sucesión. Fueron tronco de la familia Díaz de Quintana, instalada inicialmente en San Lorezo.
Casa solariega Quintana en Teror
 
Su descendencia creó la rama Quintana en la Villa de Teror, teniendo destacados miembros en los siglos XVII y XVIII. De ahí, pasaron a ocupar importantes puestos insulares y regionales. En la actualidad, el apellido sigue presente en Teror; así como repartido por toda la isla.
Su casa solariega en la Villa se encuentra en un lugar privilegiado, junto a la basílica de Ntra. Sra. del Pino. A través del tiempo se le ha denominado Casa de los Quintana, Linares y del Conde de la Vega Grande, su actual poseedor (adquirida en la década de 1940).
 
ANOTACIONES FINALES

En este esbozo genealógico, mostramos unas pinceladas al proceso de configuración social del archipiélago tras la conquista de Gran Canaria en 1483. Enfocado en el capitán Juan de Quintana, conocido como Juan de Soria, este linaje de origen peninsular echó raíces en la antigua corte aborigen de Gáldar. La rápida integración mediante matrimonios con la nobleza indígena facilitó la consolidación patrimonial e institucional de la familia. Con el paso de las generaciones, ramas prominentes como la establecida en Teror ampliaron su esfera de influencia ostentando patronazgos religiosos, cargos de regiduría y encomiendas militares de alto rango. En valoración global, la trayectoria de los Quintana trasciende el mero registro genealógico para convertirse en un testimonio sobre el mestizaje, la movilidad social y el afianzamiento de las élites locales, manteniendo su arraigo y vigencia demográfica en las islas hasta la actualidad.

  

FUENTES
- ARCHIVO DIOCESANO DE CANARIAS. Libros sacramentales e índices de protocolos.
- HERNÁNDEZ, V. La obra de Vicente Hernández Jiménez. Anroart Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 2006.
- BETEHENCOURT, F. (REGULO, J. edit.) Nobiliario de Canarias. Imprenta Gutenberg. Sta. Cruz de la Palma. 1954
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía e Historia de las familias González, Suárez, Hernández y Guerra de la Ciudad de Arucas. En Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Historia genealógica de la familia del Río. En Museo Canario

ENLACE RELACIONADO:
- Los Quintana de Fontanales


                                                                                                                                                                    


Printfriendly