viernes, 12 de enero de 2024

PÍO DE LA ASCENCIÓN MARÍA DE LOS REMEDIOS DE LA ROSA. ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES EN TENERIFE

LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Ya he escrito sobre los Pinto de La Rosa12, pero cuando investigaba esa publicación me contactó Mª Nieves García de la Rosa, relacionada con la familia materna de mi esposo, diciéndome que tenían documentos originales del siglo XIX que su familia había guardado y, aparte, que ella también tenía el texto del acta de bautismo que había copiado directamente en el libro de bautismo de Los Remedios3 de Pio de La Rosa, aquel que se casaba con María Antonia Perera (Hernández Perera) Ramos en Tenerife y padres de Elvira de La Rosa Perera, quien se casó con José María Pinto y Vega que aparece en la publicación del 17 de mayo de 2023 en esta web.

El llamado Pío de La Rosa Domínguez, originalmente fue bautizado4 como un niño expósito5 y, parece, que hasta el día de su muerte, seguía siendo expósito, sin apellido. Sus hijos tomaron el apellido de su madre Perera para su uso6 ya que su padre era llamado Pío de la Ascensión María de los Remedios Expósito.

En el año 1881, 86 años después del nacimiento de Pio, su hijo Domingo Rafael de La Rosa Perera (Hernández Perera), introdujo ante Don José Campos Pérez, escribano del Juzgado de primera instancia del Partido, un documento7 para que le fuera acreditado el uso del apellido “de La Rosa y Perera” y no sólo el Perera que ya había usado porque decía que para 1830 su padre era reconocido como hijo natural de Rafaela de La Rosa y Domínguez en ese mismo año.

Domingo de La Rosa

Domingo Rafael de La Rosa Perera pedía en el juzgado de primera instancia se le buscara el documento donde estaba ese reconocimiento y le fuera entregada una copia8.

Y aprovechando tener gestores en las islas, pedí el acta de matrimonio9 de Pio de La Rosa con María Antonia Perera donde aparecía también la palabra expósito tachada. En el documento de bautismo de él y en el de matrimonio10 aparecían, en ambas actas, la fecha del 21 de mayo de 1881, año en que le fue aprobado a Domingo Rafael de La Rosa Perera y a sus hermanos, el uso del apellido “de La Rosa”.

Personalmente pienso que, el padre de Domingo de La Rosa, no aceptó ese reconocimiento y por orgullo seguiría utilizando la palabra “expósito” como apellido a pesar de que su madre lo había criado e inclusive vivían juntos, hasta la muerte de ella, en la casa del matrimonio La Rosa Perera. Aunque no sabemos la fecha de la defunción de Pio probablemente sus hijos esperaron su muerte para pedir en tribunales el apellido.

También María Nieves García de La Rosa, me pasó unos folios, donde aparece parte de información genealógica, no completa, de la familia de La Rosa y, creemos las dos, que fue una investigación realizada por José María Pinto de La Rosa (1893-1969), hijo de Pedro Pinto de La Rosa y Josefa de La Rosa Fernaud, quien colaboró en la edición del Nobiliario de Canarias en el año 1954 con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977). Pensamos que José María quería publicar sus ramas familiares entre los tomos del famoso Nobiliario.

Resumiendo, logré recabar información con los supuestos folios de la investigación de José María Pinto de La Rosa, las actas de bautismo y matrimonio, los documentos de Domingo de La Rosa Perera, el documento de 1830 donde Rafaela de La Rosa y Domínguez lo reconoce como hijo y lo poco que relata el Nobiliario de Canarias sobre los ascendientes de Pio de la Ascensión María de los Remedios de La Rosa Domínguez11. Aparte, usando la hemeroteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jable, he recopilado información de esta familia en la primera mitad del siglo XX.

Y comienza así:

I. Antón de Arrosa, que pudiera ser el primero de esta familia establecida en Guimar (Tenerife), originario de Portugal, contrajo matrimonio a finales del siglo XVI con Francisca Hernández Guanarteme12, hija del portugués Marcial Fariña o Farinha y María Hernández Guanarteme. Fueron hijos:

- Antón de Arrosa “el mozo” que casó en Guimar en 1621 con Lucrecia Pérez, con sucesión.

- Diego de Arrosa, que sigue la línea.

- Lázaro de La Rosa Diaz, casado en Guimar en 1617 con Isabel García de Lodezna, con sucesión.

- Margarita o Magdalena de Arrosa, que con estos dos nombres figura, casó con Bartolomé Texera y procrearon a Ana Castellano, que casó en 1633 con Juan Leandro del Castillo, natural de Chasna (Tenerife) siendo el tronco de este apellido en Guimar.

II. Diego de Arrosa Fariña Hernández Guanarteme casó en Guimar hacía el año 1629 con Isabel Moreno Marrero, y fueron padres de

- D. Diego de Arrosa, nacido hacia el año 1630 y que contrajo matrimonio en Arico (Tenerife) el 29 de agosto de 1660 con María Diaz.

- Dª Francisca Arrosa que nació en 1639

- D. Blas de Arrosa, nació en 1642

- Dª Catalina de Arrosa, que nació en 1643 y casó en 1672 con Pedro Diaz de Mena

- D. Juan Francisco de Arrosa que continua la línea que historiamos.

III. Juan Francisco de Arrosa Moreno Fariña Marrero Hernández-Guanarteme, natural y vecino de Guimar. Compró a Francisco González del Castillo, un trozo de tierra en Guimar en el sitio llamado "Valencia" según consta en escritura otorgada el 3 de enero de 1699 en La Laguna ante Ángel Domínguez Soler. Viudo de Bárbara María Rodríguez, hija de Juan Rodríguez y de María Sebastiana González, casó en 1763 casó con María Izquierdo Bencomo Rodríguez Texera13, hija de Matias Marrero Bencomo y de Águeda Izquierdo Rodríguez Texera.

Del primer matrimonio de Juan Francisco de Arrosa con Bárbara María Rodríguez, fueron hijos

- Juan de Arrosa, que casó en Candelaria (Tenerife) en 1694 con María Ramos del Castillo y fueron padres de: María de Arrosa que casó en Candelaria en 1716 con D. Juan de Torres Marrero, con sucesión

- Isabel de Arrosa casada con Lucas Hernández Martín de Castro. Con sucesión.

Del segundo matrimonio Juan Francisco de Arrosa con María Izquierdo Bencomo Rodríguez Texera, fueron hijos:

-Diego de Arrosa nacido en 1675

-Dª María de Arrosa Izquierdo Bencomo que sigue la línea

-Don Francisco de Arrosa nacido en 1678

-Dª Bárbara de Arrosa que nació en 1680 y casó en 1708 con Don Juan González Elías.

-Don Francisco de Arrosa nacido en 1682

-Don Cristóbal de Arrosa que nació en 1684

-Don Salvador de Arrosa que nació en 1686 y casó en 1716 con María Rodríguez. Con descendencia.

-Don Pedro de Arrosa nacido en 1689

-Don José de Arrosa que nació en 1690.

IV. Dª María de Arrosa Izquierdo Bencomo, nació en Guimar en 1676 y casó en la misma Villa hacía el año 1698 con D. Francisco de Mena Pérez de Torres, hijo de Juan Bautista de Mena y de María Francisca Pérez de Torres14. Fueron sus hijos:

- Don Juan de Mena Arrosa, nacido en 1701

- Dª María Francisca de Arrosa que continua la línea

- Don Francisco de Mena de La Rosa que nació en 1708 y casó en 1732 con Catalina Marrero Delgado.

- Dª Manuela de Mena de La Rosa, nacida en 1711 y casó en la parroquia de los Remedios de La Laguna el 4 de septiembre de 1742 con Don Antonio Manuel Hernández-Crespo y Aguiar.

- Dª Juana Francisca de Mena de La Rosa, nacida en 1714 y casó en 1738 con Juan González de Utarte.

- Dª Marta de Mena de La Rosa que nació en 1718.

V. Dª María Francisca de La Rosa y Mena casó con Don Antonio José Martín Rodríguez de Vera Hernández de Aguiar15 en Los Remedios el 8 de octubre de 1731 Fueron padres de:

- D. José Antonio Martín de La Rosa casado el 22 de julio de 1754 en La Laguna con Josefa María Martín de Torres Suárez

- Don Francisco Antonio Martín de La Rosa que sigue la línea.

VI. Don Francisco Antonio Martín de La Rosa quien casó con Isabel María Domínguez Brito y Estevez. Fueron los padres de:

- Lucia de La Rosa y Domínguez nacida en 1736 y fallecida el 15 de abril de 1785 en La Laguna.

- Rafaela Alexandra María del Rosario de La Rosa y Domínguez que sigue la línea.

VII. Rafaela Alexandra María del Rosario de La Rosa y Domínguez nacida el 4 de marzo de 17591617 en La Laguna y fallecida el 5 de enero de 1831. Fue madre natural de:

VIII. Pio de la Ascensión María de los Remedios de La Rosa Domínguez nacido en La Laguna el 6 de mayo de 1796, y casó en la misma ciudad el 31 de julio de 1819 con María Antonia Agustina de la Concepción Perera Ramos o Hernández Perera Ramos18, hija de Lázaro Lorenzo Hernández-Perera Bethencourt y Torres (1763-?) y Antonia de los Santos Ramos Padrón de Espinosa (1769-1856). Fueron padres de:

1. Dª Josefa Antonia Elvira María de La Concepción de la Rosa Hernández-Perera, nacida en La Laguna el 18 de mayo de 1820 y bautizada el mismo día en la parroquia de Los Remedios (1b 37 fº 117 vt) siendo madrina Dª Elvira de Mesa y Ponte. Tuvo con Don Domingo Benítez Delgado Suazo a:

a) Don Emilio José de La Rosa y Hernández-Perera, agrimensor, oficial Primero de la Excma. Diputación Provincial de Canarias; nació en Santa Cruz de Tenerife el 26 y fue bautizado el 27 de enero de 1844 (1b 43 fº 3 vt del S.C.) y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 4 de marzo de 1912 (1b 40 fº 354 vt nº 59 de la parroquia de La Concepción). Casó en La Laguna en la parroquia de Los Remedios siendo testigos D. José Martín Cabrera, D. Mateo González y D. Julián Hernández y padrinos D. Domingo de La Rosa Hernández-Perera y su esposa Dª María de los Dolores Fernaud Delgado el día 26 de marzo de 1881 (1b 18 fº 284 y vuelto), con María Magdalena García Pérez, nacida en La Laguna el 4 y bautizada el 6 de mayo de 1857 (1b 46 fº 84 S.C.) siendo padrino Sebastián Álvarez y Álvarez, que falleció en Santa Cruz de Tenerife el 25 de agosto de 1906 (1b 53 fº 397 nº 481 del registro civil), hija de Mauricio García y su legítima esposa Martina Pérez. Sin sucesión.

b) Don Nicasio José Valdés de La Rosa y Hernández-Perera, nacido en la isla de Cuba, hacia 1858 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife el 15 de julio de 1909 (1b 16 fº 142 vt nº 46 de la parroquia de San Francisco). Casó en la parroquia de La Concepción de la misma ciudad el 31 de mayo de 1881 (1b 18 fº 140 nº 25) siendo testigos D. Julián Martín, Dª Josefa de La Rosa Delgado y su hermano D. Emilio de La Rosa, con Dª María del Carmen Martín, natural de La Victoria (Tenerife), hija de Antonio Martín Mirabal y de Dª Tomasa Expósito; falleció en Santa Cruz de Tenerife a los 90 años de edad el 5 de mayo de 1951; fueron padres de:

- Dª Josefa María del Carmen Váldez de La Rosa Martín (1882-?) casada con D. Juan Rodríguez Torres

- Don José Antonio Valdés de La Rosa Martín (1883-?)

- Don Joaquín Antonio Valdés de La Rosa Martín (1883-?)

- Don Domingo Eduardo Hermenegildo Valdés de La Rosa Martín (1885-?)

- Dª María del Carmen de la Encarnación Valdés de La Rosa Martín (1886-?)

- Dª María de los Dolores Valdés de La Rosa Martín (1889-?) casó con Juan Dehesa Moene.

- Don Ángel Norberto Valdés de La Rosa Martín (1891-) casó con Germana María del Carmen Perrin y Bulón.

- Dª Ana María Isabel Valdés de La Rosa Martín (1893-?)

- Dª María Candelaria Tomasa Valdés de La Rosa Martín (1893-?)

- Don Nicasio María del Cristo Valdés de La Rosa Martín (1895-?)

- Dª María del Carmen Margarita Valdés de La Rosa Martín (1897-?)

- Dª María de Jesús Candelaria Valdés de La Rosa Martín (1900-?)

2. Francisco José Joaquín del Espíritu Santo de la Rosa Hernández-Perera, licenciado en medicina, nació en La Laguna el 5 de julio de 1822. Falleció soltero.

3. María de la Candelaria Dominga del Sacramento de La Rosa Hernández-Perera, nació en La Laguna el 16 de agosto de 1824. Casó en la parroquia de La Concepción de La Habana el 8 de octubre de 1843 con Don Jorge Velasco y del Arenal, natural de Penagos (Santander). Residieron en la isla de Cuba donde fallecieron sin sucesión.

4. Enrica Dominga Catalina del Santísimo Sacramento de La Rosa Hernández-Perera, nació en La Laguna el 7 de febrero de 1827. Casó en la parroquia de La Concepción de La Habana el 20 de mayo de 1843 con Enrique Ramos Ganjes. Con descendencia.

5. Dª Juana Elvira Aloisa de La Rosa Hernández-Perera, nació en La Laguna el 9 de marzo de 1830 y falleció con 102 años en la misma ciudad. Se casó el 27 de septiembre de 1855 con Don José María del Pilar Rodríguez Delgado, Bachiller en Filosofía. Fueron padres de José Pio Eusebio Rodríguez de La Rosa nacido el 15 de diciembre de 1856, casado el 19 de marzo de 1882 con Dª Ramona Ciriaca María de los Remedios Martín Almenar. Con descendencia.

6. Elvira de La Rosa Perera19 bautizada como Elvira Josefa Juana Evangelista María de la Concepción de La Rosa Perera, nació el 25 de noviembre de 183220 en La Laguna y fallecida en Santa Cruz de Tenerife el 19 de diciembre de 191121, casada el 27 de septiembre de 1853 en La Laguna con José María de los Remedios Buenaventura Pedro Pinto Vega de la Coba-Quinta de los Ríos, o José María Pinto López (1826-1873), hijo de Pedro Pinto de la Coba (1801-1860) y Juana Bautista de Vega y López (1790-1867). Fueron padres de:

a) Francisco Pinto de La Rosa22 (1854-1885) casado el 17 de junio de 1882 con Ana María de Armas Clós (1883-1939) hija de José Benigno de Armas Jiménez (1828-1894) y María África Clós y Eguizabal (1833-1936) de Ceuta. Fueron padres de:

a1) María de las Mercedes Pinto Armas de La Rosa Clós23 (1883-1976) casada dos veces. La primera nupcias el 21 de enero de 1909 con Juan Francisco de Foronda y Cubillas (1876-1926) y la segunda con Rubén Rojo y Martín de Nicolás. En ambos matrimonios tuvo descendencia.

Mercedes Pinto de La Rosa

a2) Ana María Francisca de La Rosa Clós (1855-1916) casada el 3 de agosto de 1910 en La Laguna con Isidro Volls Padial, capitán de infantería, nacido en Puerto Rico. No tuvieron hijos.

b) José María Pinto de La Rosa (1856-1891) o bautizado como José María Pedro del Santísimo Sacramento Pinto de La Rosa Vega Hernández-Perera24, casado el 25 de febrero de 1884 en Santa Cruz de La Palma con Emilia Morales González (1867-1951) hija de Mauricio Morales Camacho, marino mercante y de su esposa Emilia González Pérez. Fueron padres de:

b1) María del Rosario Pinto Morales (1885-1962)25 casada el 28 de noviembre de 1906 en Santa Cruz de La Palma con Celestino José Cabrera-Pinto y Marrero (1881-1961)26 hijo de José María Cabrera-Pinto y López y Josefa Marrero Rodríguez. Fueron padres de

María del Rosario Cabrera-Pinto y Pinto (1907-1996)27 casó en Santa Cruz de La Palma el 16 de julio de 1925 con Demetrio Eduardo Ortiz Redondo (1892-1945)Inspector de Emigración en la isla de La Palma, de Motilla del Palancar, Cuenca, hijo de José Gabriel Ortiz Póveda y María del Carmen Redondo Bonilla. Fueron padres de:

Mª del Rosario Cabrera Pinto

-Carmen María del Rosario Petra Ortiz Cabrera-Pinto (1827-2006) casada el 7 de octubre de 1947 en Santa Cruz de La Palma con León Manuel Peñate Bravo de Laguna (1917-1987) de Las Palmas, hijo de Juan Rafael Peñate Hernández (1875-1925) y María de los Dolores Bravo de Laguna y Ponce de León (1874-1966). Cinco hijos. 

-María de las Nieves Rosa Ortiz Cabrera-Pinto (1930-2010) casada en 1953 con Pedro Guinea Reina (1928-1990) de Sevilla, Andalucía. Con descendencia. 

-Eduardo Celestino Gabriel José Ignacio Ortiz Cabrera-Pinto (1934), casado dos veces. La primera con Dórida Martín Cabezola (1941-1974) hija de Francisco Martín González y Adolia Cabezola Perera, con descendencia en este matrimonio, y la segunda con Carmen Alicia González Campos (1946), nacida en Caracas, hija de Ramón González y Carmen Campos.

b2) Francisco María Pinto Morales (1886-?) casado el 12 de diciembre de 1917 en Santa Cruz de La Palma con María del Rosario Acosta Brito (1893-?) hija de Felipe Acosta González y Rosario Brito Lorenzo. Fueron padres de Emilia María y José María Pinto Acosta. Fueron padres de:

Francisco Pinto Morales

-Francisco María Pinto Acosta Morales (1918-?) casado en Santa Cruz de La Palma en septiembre de 1949 con Juana de La Cruz Santos.

-María del Rosario Pinto Acosta Morales (1920-?) casada en La Laguna el 5 de septiembre de 1942 con Francisco Guimerá y Lugo. 

-José María Pinto Acosta Morales (1921-?) casado en Santa Cruz de Tenerife el 31 de diciembre de 1950 con María Teresa Hernández Quintero. 

-Manuel María Pinto Acosta Morales (1923-1925). 

-Emilia María Pinto Acosta Morales (1926-?) casada en Santa Cruz de La Palma el 25 de julio de 1950 con Santiago Sáenz Tejera.

b3) José María Pinto Morales (1888-1963) Ingeniero agrónomo. Fallecido en la Ciudad de México. Casado en Torreón, Coahuila, México, el 20 de abril de 1914 con Mercedes Ancira Treviño. Con descendencia.

b4) Juana Pinto Morales (1890-?) casada en julio de 1924 en La Palma con Elías Isaac Santos Rodríguez (1888-1966), hijo de Elías Santos Abreu y María del Rosario Rodríguez Pérez. Fueron padres de:

Juana Pinto Morales

-Juana María Santos Pinto Rodríguez (1927-2017) casada con Eduardo Martínez Rossi.

-Elias Santos Pinto Rodríguez (1927-1984) casado con Isabel Gabriela Gómez Salazar.

b5) Mauricio María Pinto Morales (1897-1955) fallecido en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México, y casado en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1924 con Angelina Ruiz Márquez.

c) Juana María Pinto de La Rosa (1858-1936) bautizada como Juana Modesta María del Rosario Pinto de La Rosa Vega Perera28, casada el 24 de diciembre de 1879 en La Laguna con Lázaro Sánchez Rivero, hijo de Tomás Sánchez Herrera y Catalina Rivero Hernández. Fueron padres de:

c1) José María Lázaro Sánchez Pinto Rivero (1881-1945) casado el 12 de septiembre de 190929 en La Laguna con María de la Candelaria Suárez Carballo (1909-?). Con descendencia.

c2) Francisco Sánchez Pinto30 (1886-1937) casado el 16 de octubre de 1913 en La Laguna con Juana Hernández Seris. Con descendencia.

Francisco Sánchez Pinto

c3) Mercedes Sánchez Pinto casada el 5 de agosto de 192231 en La Laguna con Hipólito Fumagallo Medina.

c4) Tomás Sánchez Pinto, médico, casado con Felisa Maldonado Dogour.

c5) Antonio Sánchez Pinto fallecido el 3 de junio de 1933 en La Laguna. Abogado.32

d) Pedro María Pinto de La Rosa (1861-1940), poeta y prosista. Casado con su prima Josefa de La Rosa Fernaud (1867-1930), hija de Domingo Rafael de La Rosa Hernández Perera y María Dolores Fernaud Delgado, fueron padres de:

Mª Dolores Fernaud Delgado

d1) José María Pinto de La Rosa (1893-1969)33casado el 23 de febrero de 1928 con María de los Dolores Berta de Quintana y Nelsón, hija de los marqueses de Alcialcázar, Francisco de Quintana y León (senador por la provincia de Canarias 1921-1922) y Blanca Lucía Nelsón y Bayldon. Con descendencia.

Francisco Quintana y León. Marqués de Acialcázar

d2) Francisco Pinto de La Rosa (1893-1933), licenciado en ciencias, casado con Julia Sansón Martín en julio de 1924. Falleció en 1933 sin hijos.

d3 Pedro Pinto de La Rosa 34(1897-1947)35 casado el 16 de diciembre de 1922 en La Laguna con Laura Grotte de La Puerta (1900-1978) hija de Carlos Grotte Fischer (1877-1906) y de Laura de La Puerta y Guillen.

d4) María Dolores Pinto de La Rosa (¿-1966)36

e) Elvira María Pinto de La Rosa (1863-1900) casada el 10 de diciembre de 1887 en La Laguna con Antón Balcells Brú (1858-1918), hijo de Joaquim Balcells-Aleu y Antonia Bru-Folch. Fueron padres de:

e1) Antonia Balcells Pinto (1890-1982) casada con María Canyelles-Elias. Con descendencia.

e2) Joaquín Balcells Pinto (1890-1964) casado con Joaquima Gatell-Ramon. Con descendencia.

e3) Ricard Balcells Pinto (1894-1964) casado con María de la Concepción de los Reyes González. Con descendencia.

1.-http://geneacanaria.blogspot.com/2023/05/los-hernandez-perera-ancestros-de-los.html#more

2.-La Rosa. Es esta una de las muchas familias portuguesas que se establecieron en Canarias a raíz de su conquista. No sabemos exactamente el momento de su llegada Tenerife, ni quien fuese su fundador en el valle de Guimar, donde fijó su residencia. La defectuosa conservación de los archivos parroquiales, no nos permite su conocimiento. Datos, necesariamente fragmentarios, han sido recogidos por el abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García, nos ha proporcionado muchos de los que damos a continuación. La ortografía portuguesa de su apellido, debió ser “da Rosa”. Por corrupción, usaron no solo en Guimar, sino en La Laguna y Taganana en la misma isla de Tenerife donde pasaron ramas de esta familia, la forma “de Arrosa” que se conservó en algunas de ellas hasta finales del siglo XVIII, mientras que en otras desde antiguo, lo tradujeron al castellano, tal como hoy es usado, o sea “de la Rosa”. No se trata de la misma familia de “La Rosa” establecida en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna, procedentes todos del lugar de la Esperanza (La Laguna), y cuyo verdadero apellido que aun muchos conservan, es “Ángel de la Rosa”, pues en los archivos de La Laguna aparecen desde hace muchos años, éste citado y el de “Arrosa” o simplemente “de la Rosa” en Guimar. Fuente: Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

3.-Libro 31, página 195v

4Acta de bautismo. Libro de Bautizos de Los Remedios ( L 31, pag. 195v.) y decía: Pio de la Ascensión Mª de los Remedios Expósito En la ciudad de La Laguna de Tenerife, en 6 de mayo de 1796. Yo Domingo de Herrera Seiba, Beneficiado medio de esta Iglesia Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, bauticé a Pio de la Ascensión Mª de los Remedios Expósito ( y el Expósito aparecía tachado) y en letra diminuta, ponía debajo “ hijo natural de Rafaela de la Rosa Domínguez”. Madrina Antonia… (no se entiende apellido) En virtud de lo dispuesto por….( no se entiende la palabra) de este Obispado, en auto del 21 de los corrientes, se ha tachado la palabra Expósito ( y sustituido por “ hijo natural de Rafaela de la Rosa Domínguez” ) y para que conste , firmo esta nota en La Laguna a 27-5-1881.

5.- Espósito, un niño abandonado a las puertas de una iglesia u hospicio y posiblemente criado en la casa de algún familiar.

6.-Que desde sus primeros años y aún hasta el de mil ochocientos sesenta y siete y mil ochocientos sesenta y ocho vino conociéndose en esta población, de donde es natural, con el apellido Perera en razón quizás á que hasta el presente año no se había anotado en su partida bautismal el ser hijo legítimo de Pio de La Rosa sino de Pio Expósito, habiendo firmado con el apellido de Perera algunos documentos públicos, y con especialidad los autos de partición de bienes de Dª María de la Concepción Delgado y Montilla, madre de la esposa del exponente, Dª María de los Dolores Fernaud y Delgado; cuyos autos cursaron por los años de mil ochocientos sesenta y cuatro y milo ochocientos sesenta y cinco por la Escribanía que desempeñó el finado Don Miguel Cuxxx, siendo como en su verdadero apellido de La Rosa y Perera por ser hijo legítimo de Pio de la Ascensión de La Rosa y María Antonia Perera, según el certificado que presento...

7-Juzgado de primera instancia. Documento 0.003.428. Dn José Campos Pérez, Escribano del Juzgado de primera instancia de este Partido. Doy fé: Que en este Juzgado y por la Escribanía del infrascrito, se ha intervenido el expediente, cuyo tenor literal, es como sigue. Nota lateral: Partida de bautismo de Dn. Domingo de La Rosa. Dn. Rafael Gutiérrez y González, Cura párroco Rector propio del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de esta diócesis de Tenerife. Examinador Sinodal de su Obispado y Cura párroco de esta Ciudad y su radio Xª_Certifico: que al folio ciento cincuenta del libro cuarenta y uno de bautismos de esta parroquia, se registra la partida del tenor siguiente_En la Ciudad de La Laguna de Tenerife a veintitrés de mayo de mil ochocientos treinta y ocho años. Yo el presbítero Dn. Domingo Benítez Delgado bauticé por el Señor Dn. Roque Monteverde y Rivas Venerable Cura Vicario del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral a un niño que nació el día veinte del corriente a quien puse por nombre Domingo Rafael Pio, hijo legítimo de Pio de la Asunción de La Rosa y de María Antonia Perera; son abuelos maternos Lázaro Perera Difunto y Antonia Ramos, todos naturales y vecinos de esta Ciudad; fue su padrino Dn. Joaquín García y Mesa a quien advertí la cognición espiritual, tiene oleo y crisma y lo firmé.-Monteverde.-Domingo Benítez Delgado.-Concuerda con su original, a que me remito; en fé de lo cual y á pedimento de parte interesada, extiendo y firmo la presente que autorizo con el sello de esta Parroquia. En la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife a trece de Junio de mil ochocientos ochenta y uno.- Nota al margen: Escrito //Rafael Gutiérrez.- Señor Juez de primera instancia de este Partido.-Don Domingo de La Rosa y Perera, vecino de esta ciudad, según consta de su cédula personal número dies y nueve, ante V.I. por el recurso de Jurisdicción voluntaria, expone: Que desde sus primeros años y aún hasta el de mil ochocientos sesenta y siete y mil ochocientos sesenta y ocho vino conociéndose en esta población, de donde es natural, con el apellido Perera en razón quizás á que hasta el presente año no se había anotado en su partida bautismal el ser hijo legítimo de Pio de La Rosa sino de Pio Expósito, habiendo firmado con el apellido de Perera algunos documentos públicos, y con especialidad los autos de partición de bienes de Dª María de la Concepción Delgado y Montilla, madre de la esposa del exponente, Dª María de los Dolores Fernaud y Delgado; cuyos autos cursaron por los años de mil ochocientos sesenta y cuatro y milo ochocientos sesenta y cinco por la Escribanía que desempeñó el finado Don Miguel Cuxxx, siendo como en su verdadero apellido de La Rosa y Perera por ser hijo legítimo de Pio de la Ascensión de La Rosa y María Antonia Perera, según el certificado que presento; y á fin, pues, de acreditar que el recurrente es la misma persona que fue reconocida como Domingo Perera, en la actualidad Domingo de La Rosa y Perera.-Suplico a V.I. Se sirva haber por presentada la certificación de bautismo y disponer se reciba información de los testigos con mérito al extremo expuesto, en conformidad con lo dispuesto en el título décimo, primera parte del libro tercero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con previa audiencia del Señor Promotor Fiscal; y acreditado que no dicho extremo, dictar auto aprobando la información y disponiendo se le den los testimonios necesarios de él, archivándose luego el expediente en la Escribania del actuario. Pido justicia.-Laguna diez y siete Junio de mil ochocientos ochenta y ….

  1. 8Juzgado de 1ª Instancia de este Partido. Don Domingo de La Rosa y Perera vecino de esta ciudad según consta de la cédula personal que para volver a recoger presenta: ante V.I. Señor Juez de Primera Instancia como más haya lugar dice: que con fecha 22 de noviembre de 1830, Doña Rafaela Domínguez de la Rosa, abuela del exponente hizo reconocimiento de hijo natural a favor de Pio de la Rosa; cuya escritura se haya protocolada en el registro que fue del notario Don José Quintero Párraga al folio 484 cuaderno 8 de instrumentos públicos del mismo correspondiente a dicho año de 1830 y conviniendo hoy al que habla como hijo del Pio de la Rosa obtener copia de dicho documento. Es por lo que Suplica a V.I. que por el notario archivero a cuyo cargo se hallen dichos protocolos se sirva de exponer se me expida la correspondiente copia, sirviendo de mandamiento en forma de providencia que a este escrito recaiga pido justicia. Laguna 29 de marzo de mil ochocientos ochenta y uno. Firmado rubrica Domingo de la Rosa

9Anotación al margen: Pio de la Ascensión Exp.to con María Antª Perera. Velados '''Notas. En virtud de lo dispuesto por el M. Y. Sr. Provisor y vicario general de este obispado en el auto de veintiuno del corriente, se ha tachado en esta partida las palabras “Exp[osi]to” y se han entrelineado las de “hijo natural de Rafaela de la Rosa y Domínguez”. Y para que conste firmo esta nota. Laguna veintisiete de Mayo de mil ochocientos ochenta y uno. Rafael Gutiérrez ''' En la ciudad de La Laguna de Tenerife de treinta y uno de Julio de mil ochocientos diez y nueve años Yo Dn Rafael Valdés Presbº con licencia del Párroco de la semana que lo es el Sor Dn Franco Saviñom ve Beneficiado propº Curado de esta Yglesia Parroql de Nra Sra de los Remedios: case y vele in facie eclesie por palabras de presente que hacen legmo y verdadero matrimonio y conforme a el Ritual Romano a Pio de la Asencion , Exp.to Natural y vecino de esta ciudad feligresía de mi cargo, con María Antª Perera y Ferreras también de esta misma ciudad en la feligresía de Ntra Sra de la Concepción, de Ntra Sra de los Remedios desde su infancia, hija legma de Lázaro Lorenzo Pereira y Ferreras ausente en América y de Antª Ramos; haviendo precedido las tres amonestaciones que dispone el Sto Consilio de trento de las que no resultó impedimento alguno y an cumplido conforme a lo prevenido en la Rl Pragmática de Sª M y demás órdenes de este obispado: fueron padrinos Dn José García y Mesa Caballero de la orden de Calatrava y Dª Elvira de Mesa y García su legma muger, testigos Dn Antº Alvares Presbº y Don Agustín Pena vesinos de esta misma ciudad y en fe de verdad lo firmo. Saviñon y Guillama Rafael Valdés. Libro 14 de matrimonios de la parroquia de Ntra Sra. de Los Remedios, folio 121 y 121 vto. Año 1819. Archivo Diocesano de Tenerife.

10Acta de matrimonio: Anotación al margen: Pio de la Ascensión Exp.to con María Antª Perera. Velados. Notas. En virtud de lo dispuesto por el M. Y. Sr. Provisor y vicario general de este obispado en el auto de veintiuno del corriente, se ha tachado en esta partida las palabras “Exp[osi]to” y se han entrelineado las de “hijo natural de Rafaela de la Rosa y Domínguez”. Y para que conste firmo esta nota. Laguna veintisiete de Mayo de mil ochocientos ochenta y uno. Rafael Gutiérrez. En la ciudad de La Laguna de Tenerife de treinta y uno de Julio de mil ochocientos diez y nueve años Yo Dn Rafael Valdés Presbº con licencia del Párroco de la semana que lo es el Sor Dn Franco Saviñom ve Beneficiado propº Curado de esta Yglesia Parroql de Nra Sra de los Remedios: case y vele in facie eclesie por palabras de presente que hacen legmo y verdadero matrimonio y conforme a el Ritual Romano a Pio de la Asencion , Exp.to Natural y vecino de esta ciudad feligresía de mi cargo, con María Antª Perera y Ferreras también de esta misma ciudad en la feligresía de Ntra Sra de la Concepción, de Ntra Sra de los Remedios desde su infancia, hija legma de Lázaro Lorenzo Pereira y Ferreras ausente en América y de Antª Ramos; haviendo precedido las tres amonestaciones que dispone el Sto Consilio de trento de las que no resultó impedimento alguno y an cumplido conforme a lo prevenido en la Rl Pragmática de Sª M y demás órdenes de este obispado: fueron padrinos Dn José García y Mesa Caballero de la orden de Calatrava y Dª Elvira de Mesa y García su legma muger, testigos Dn Antº Alvares Presbº y Don Agustín Pena vesinos de esta misma ciudad y en fe de verdad lo firmo. Saviñon y Guillama Rafael Valdés

11Nobiliario De Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo IV, año 1954, página 758

12Hija del portugués Marcial Fariña o Farinha que otorgó testamento en 1599 ante escribano Zambrana (folio 247) y que viudo de María Baptista, casó con María Hernández Guanarteme, a quien otorgaron sus padres carta de dote en 28 de diciembre de 1579 ante Sancho de Utarte (folio 454) vt que testó ante Agustín de Mesa en 1614 y ante Cristóbal Guillen en 1623; ésta era hija de Amador Hernández Guanarteme Vizcaíno (hermano de Francisca Rodríguez Vizcaíno que fue dotada por su marido Juan Delgado ante Hernández en 1572 (folio 261) hijo de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado, y de su esposa Francisca González que eran vecinos de Arafo (Tenerife); nieta paterna de Rodrigo Hernández Guanarteme, indígena de Gran Canaria, conquistador de Tenerife, tío del último Rey de Galdar D. Fernando de Guanarteme y otorgó testamento ante Sancho de Utarte en Guimar en 22 de junio de 1536 (folio 416); casó con su parienta Dª Francisca Vizcaíno la que testó ante Juan del Castillo en 1536 (fº 519); ante Jaspar Justiniani en 1562 y ante Juan Ramírez en la Orotava en 1566; la partición de sus bienes tuvo lugar ante este mismo escribano de la Orotava en 1564. Rodrigo Hernández Guanarteme, era hijo de Tagoten Semidan, Rey indígena de Gran Canaria, nieto de Guadisenque, y bisnieto de Tabohorsen, su mujer Dª Francisca Vizcaíno era hija de Juan Vizcaíno conquistador de Tenerife, noble indígena de Gran Canaria que testó ante Bartolomé Jover en diciembre de 1527 y en la Orotava ante Ruy G. de Estrada el 24 de junio de 1528. La tutela de sus hijos pasó ante el mismo escribano en diciembre de 1528 por haber fallecido en Berbería en diciembre de 1528, y se halla al folio 596. La partición de sus bienes en 1543 (folio 950); tuvo grandes datas en la Orotava y se casó con María de Medina, que también aparece llamándose María Vizcaíno, pariente de los Guanarteme; testó ante Estrada en 19 de agosto de 1522 y ya viuda en la Orotava ante Miguel Ruiz de Estrada en 1540 (folio 853). Transacción en 1544 (folio 48), y era hija de Rodrigo Pestano, conquistador de Tenerife, natural de Gran Canaria. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

13María Izquierdo Bencomo Rodríguez Texera, hija de Matias Marrero Bencomo y de Águeda Izquierdo Rodríguez Texera, que habían casado en Guimar en 1652; nieta paterna de Pedro Luis González Alonso y de su esposa María Rodríguez Bencomo Marrero, la que a a su vez era hija de Juan Gaspar Bencomo Marrero y de su esposa María Rodríguez; nieta de Juan Martín Marrero casado con Dª Juana Diaz Bencomo que testó en La Laguna ante el escribano Sepúlveda; bisnieta de Juan Martín Barreno Marrero o Barreto que testó ante Bartolomé Joven en 1543 (folio 118) y de su esposa Beatriz Marrero, que testo ante Juan del Castillo en 1577 y era hija de Gil Marrero portugués conquistador que testó el 20 de septiembre de 1516 ante Juan Márquez, y de su esposa Constanza Antonio Alonso, también portuguesa. La Dª Juana Diaz Bencomo, que testó ante Sepúlveda escribano de La Laguna como hemos dicho, era hija del indígena Juan Hernández Bencomo o Juan Gaspar y de su esposa María Diaz Bencomo, que testó en Candelaria (Tenerife) el 4 de octubre de 1540 ante el escribano Ruy García de Estrada (folio 200); nieta paterna de Atxona último Rey de Abona (Tenerife) que al ser bautizado se llamó Gaspar Hernández: testó en la Orotava ante Diego de Andía en 1514 (folio 532) y en La Laguna en 4 de septiembre de 1527 ante Alonso Gutiérrez, y viudo de la Infanta Dácil, casó con Catalina Francisca Bencomo, llamada “La Infanta Zapata”; nieta materna de Andrés de Llarena, Príncipe guanche de Guimar que testó en 22 de septiembre de 1528 ante Alonso Gutiérrez (folio 532) para pasar a Barbería, y casó con María Diaz Bencomo o María de Lugo viuda del Príncipe guanche Don Pedro, e hija de Pelinor, Rey de Adeje (Tenerife) llamado después del bautismo Don Diego Delgado o de Adexe, y de su esposa Dª Catalina de Lugo de la Casa del Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo. María Izquierdo Bencomo Rodríguez Texera era nieta materna de Gonzalo Gaspar Izquierdo y de Beatriz Rodríguez Texera que habían casado en Guimar en 1614, la que era hija de Luis Pérez Texera y de Beatriz Rodríguez; nieta de Juan Pérez, portugués y de Violante Texera. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977).

14Hijo de Juan Bautista de Mena y de María Francisca Pérez de Torres, casados en Guimar en 1672; nieto de D. Juan Francisco de Mena casado en Guimar en 1646 con Dª Juana Rodríguez Bello (hija de Juan Bello y de Bárbara Rodríguez), y nieto materno de D. Lázaro Francisco Torres y de Dª Catalina Francisca Pérez que habían casado en Guimar en 1644. Su citado abuelo D. Juan Francisco de Mena, era hijo de D. Gonzalo de Mena y de Dª Francisca González Castellano, casados en 1611, cuya familia se estableció en el lugar llamado Agache en el valle de Guimar donde tenían propiedades de cierta consideración, dando el nombre a un importante caserío, aun conocido con el nombre de “Lomo de Mena”. Lázaro Francisco de Torres, su abuelo materno era hijo de Francisco Rodríguez Fariña y de María de Torres Medina, tronco de la familia de Torres en aquella villa; nieto de Marcial Fariña natural de la isla de la Madera, que viudo de María Baptista, casó con María Hernández-Guanarteme, antes citado. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

15Nació en La Laguna el 24 de octubre de 1708 y fue bautizado en la parroquia de Los Remedios el 1º de noviembre siguiente (1b 16 fº 208 vt) siendo padrino Salvador Pérez Rivero, hijo de D. Baltasar Antonio Martín bautizado en la parroquia de Los Remedios de La Laguna el 18 de enero de 1680 (1b 13 fº 216) y fallecido Mequinez (Marruecos) en 1715, que había casado en la parroquia de La Concepción de La Laguna el 9 de mayo de 1705 y se veló el 6 de octubre del mismo año (1b 7 fº 63) con Dª Tomasa Rodríguez de Vera, la que al enviudar, casó por segunda vez en la parroquia de Los Remedios de La Laguna el 1º de febrero de 1722 con Bartolomé González de Acosta natural de la isla de El Hierro, hijo del sargento de Milicias Juan de Acosta y de Inés García de Toledo. Nieto paterno de D. Juan Martín ( hijo de Baltasar Gil y María Isabel vecinos de la Orotava), que se estableció en La Laguna en cuya parroquia de Los Remedios casó el 26 de noviembre de 1665 (1b 5 fº 27) con Simona Hernández de Aguiar que fue dotada en el mismo día ante Diego Ramírez Machado y testó ante Mateo Heredia el 1º de agosto de 1673 y ante Urribarry en 1695 (fº 95 vt); al otorgar el primer testamento aun no había tenido descendencia y en él instituye una memoria perpetua de misas en el altar de Nuestra Señora del Rosario del convento dominico de La Laguna y dispone su enterramiento en el sepulcro propio de la citada iglesia tenía; en el segundo, nombra por heredero universal a su único hijo; nieto materno de Marcos Rodríguez de Vera, bautizado en la parroquia de Los Remedios de La Laguna el 28 de abril de 1644 (1b 10 fº 218 vt) y que casó en la de La Concepción de la misma ciudad el 22 de julio de 1663 (1b 3 fº 114 vt) con María Rodríguez Perdomo, la que era hija de Sebastián González y María Rodríguez casados en la parroquia de La Concepción de La Laguna el 30 de septiembre de 1647 (1b 2 fº 136); nieta paterna de Amador González y María Perdomo, y materna de Juan Martín y Bárbara González. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

16Ella se bautizó en los Remedios 4-3-1759 (L 24 fº 63v)

17Reconocimiento de su hijo Pío - San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España. ESCRITURA DE RAFAELA DOMÍNGUEZ DE LA ROSA - Protocolo del notario José Quintero y Párraga, notario de La Laguna. - Cuaderno 8 de protocolos del año 1830, folio 484. - Archivo Histórico Provincial de Tenerife - Signatura 989 En la Ciudad de La Laguna a veinte y dos de Noviembre de mil ochocs treinta: Por ante el Imo de este número y testigos compareció Rafaela Domingz de la Rosa de estado soltero y vecina de esta ciudad y estando enferma en cama, a la que doy fe conozco y de estar al parecer en su entero juicio y cabal razón y Dijo: que por cuanto se halla sin hacendientes ni descendientes legítimos, y con un hijo natural llamado Pio de la Rosa al que ha criado y alimentado como tal, y el ha tratado a la otorgante como su madre dándole para su manutención según sus arbitrios, y teniéndola en su compañía después que tomó estado; usando de las facultades que las Leyes le conceden, le instituye y nombra por su único heredero de todos sus bienes derechos y acciones y futuras concesiones que le [¿predom?] corresponden. Así lo dijo otorga y no firma aunque sabe hacerlo por hallarse impedida de la mano a causa de su enfermedad, de cuyo ruego lo hacen los testigos presentes que lo son Elias Guadarrama, Franco Martínez y Domingo Toledo de esta vecindad= [entre líneas]= estando enferma en cama= Ve = testado= la= no vale = mas testado= de los=no vale= Como testigo Domingo Toledo Franco Martínez Elias Guadarrama Ante mi Joseph Quintero y Párraga. Eº Puco. Nota marginal: Di 1ª copia hoy 7 de enero de 1831 en papel del sello 4º a pedimento de Pio de la Rosa. Libre segunda copia para Don Domingo de la Rosa y Perera en un pliego sello quinto número ciento quince en este día, en virtud de mandamiento expedido por el señor Don Domingo Garces de los Rayos, Juez de primera instancia de esta ciudad en veinte y nueve de Marzo ultimo por ante el Escribano Don José Campos Pérez. Laguna cuatro de Abril de mil ochocientos ochenta y uno; doy fe. Sánchez Rivero.

18Pag. 185 de Expedientes Matrimoniales Leg. 5 Doc. 6. “María Antonia Perera de estado honesto, vecina de esta ciudad, de 21 años , hija de Lázaro Lorenzo Perera y Antonia de los Santos Ramos, de esta propia vecindad, ante Usted, como mejor corresponda y con la venia necesaria: Tengo tratado contraer matrimonio con Pio de la Ascensión, hijo de padres no conocidos y de esta propia naturaleza y vecindad… y la expresada mi madre, no se opone a ello, antes por el contrario en lo que a si toca, no se le ofrece reparo alguno y me ha concedido su licencia que como me faltaba la del otro, mi padre… , al no tener la edad competente …excusarle como se halla entonces en las Americas” La Laguna 11 de Julio de 1819. ( se casaron luego el 31 de julio de 1819).

19Esta es la rama de la madre de mi esposo, Carmen María Ortiz Cabrera-Pinto (1927-2006)

201b 40, 2ª parte, fº 52 vto. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

21 En la capital falleció el martes último la virtuosa y respetable Sra. Doña Elvira de la Rosa. El sepelio de su cadáver se verificó hoy en esta ciudad, donde fue trasladado desde Sta. Cruz. Reciban sus hijos D. Pedro y D. Manuel María Pinto de la Rosa, amigos personales nuestros, el pésame mas sentido, que hacemos extensivo á toda Id demás dolorida familia de la finada. Fuentes: https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=4871866&page=2

22Escritor y crítico literario. Profesor del Instituto de Canarias. De sólida formación académica en las Universidades de Granada y Madrid en las que cursó Filosofía y Letras y Magisterio. Valerosísimo crítico literario y escritor: Jefe de redacción de la Revista de Canarias y autor de una obra que comprende novela, ensayo e historia.. Francisco María Pinto De la Rosa (La Laguna, Tenerife, 1854 – Santa Cruz de Tenerife, 1885) De sólida formación académica en las Universidades de Granada y Madrid en las que cursó Filosofía y Letras y Magisterio, Pinto de la Rosa es un valerosísimo crítico literario y autor de una obra constante que se vio truncada fatalmente con la temprana muerte a sus treinta años. Fue jefe de redacción de la Revista de Canarias y autor de una obra que comprende novela, ensayo e historia. Tras su fallecimiento se publicaron sus Obras Completas con prólogo de Benito Pérez Galdós. En ella se recogían títulos como las novelas Mariquita Príncipe o Un caso. https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=25&idcap=232&idcon=1145TOOÑ

23Escritora, dramaturga, oradora y periodista española

24 Libro 46, folio 32 S.C. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa         (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex diputado      a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977).

251b 26 fº 54 Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

261b 21 fº 14 Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

271b 44 fº 274 Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

281b 46 fº 285 S. Supuestamente son apuntes de genealogía de José María Pinto de La Rosa (1893-1969) para el Nobiliario de Canarias con datos incluidos del abogado, ex-alcalde y ex-diputado a Cortes, Cronista de la villa de Guimar, D. Tomás Cruz y García (1895-1977)

30Una calle de Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre, pero casi nadie conoce su historia. La calle del comandante Sánchez Pinto, situada junto a la plaza de toros, está dedicada a un militar que tuvo una gran fama en las islas durante los años treinta y que participó en la Guerra Civil de manera muy activa. Tanto es así que fue uno de los primeros oficiales de la Legión que murió en la Batalla del Jarama cuando trataba de tomar la Marañosa. Un personaje fascinante y muy influyente en Canarias que también ejerció como juez militar en sucesos tan turbulentos como los hechos de Hermigua en la Gomera o la “semana roja” de La Palma.

31Bodas Como oportunamente anunciamos, mañana sábado por la noche se verificará en la vecina ciudad de La Laguna el enlace matrimonial da la bellísima y distinguida señorita Mercedes Sánchez Pinto con nuestro querido amigo el culto abogado, secretario de la Diputación provincial y catedrático de la Universidad de San Fernando don Hipólito Fumagallo y Medina. Fuente Casamiento: https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=150930&page=2 /// https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=147650 /// https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=149346

32NECROLOGÍA Víctima de una rápida enfermedad, falleció ayer en la vecina ciudad de La Laguna el estimado joven y abogado don Antonio Sánchez Pinto. El fallecimiento del malogrado joven ha causado hondo sentimiento entre sus numerosas amistades, entre quiénes era muy apreciado por sus excepcionales condiciones personales. Con tan triste motivo hacemos presente nuestra condolencia a su madre y hermanos nuestros distinguidos amigos don José, don Francisco y don Tomás Sánchez Pinto y demás familia. Muerte: https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=274547&page=8

33 General de Ingenieros. Ingeniero Naval. Gran Cruz de San Hermenegildo

34 Escritor. Licenciado en Derecho. Profesor en la Universidad de La Laguna, y Presidente del Ateneo       de su ciudad natal. Además, fue Secretario de la Audiencia de Tenerife.

35En Santa Cruz de Tenerife dejó de existir el Secretario de la Audiencia Provincial y celebrado poeta tinerfeño, don Pedro Pinto de la Rosa, hijo político de la profesora-auxiliar de la Escuela del Magisterio de La Laguna, doña Laura de la Puerta y .Guillen, siendo su muerte bastante sentida por las excelentes condiciones de caballerosidad, así como deja un vacío entre los literatos canarios. Reciba la señora de la Puerta, su viuda y demás familiares nuestra más sincera condolencia. https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=6679525&page=5

36En la ciudad de La Laguna falleció el pasado domingo en la mayor consideración social y habiendo recibido los Santos Sacramentos la virtuosa y muy bondadosa señorita doña Dolores Pinto de la Rosa, perteneciente a antiguas y muy apreciadas familias laguneras, produciendo su óbito general y sincero pesar en el amplio circulo de sus amistades, como bien se exteriorizó el pasado lunes en el acto del sepelio. Testimoniamos el pesar a toda su distinguida familia, especialmente a su hermano el ilustre general de Ingenieros y escritor don José Pinto de la Rosa, distinguido buen amigo nuestro, al igual que a sus otros deudos, don Lázaro Sánchez Pinto, secretario del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife, don Leopoldo de la Rosa Olivera, secretario de la Mancomunidad Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y doctor don Carlos Pinto Grotte. muerte: https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=5846293&page=18

Printfriendly