viernes, 22 de diciembre de 2023

EL APELLIDO BRITO EN BARLOVENTO (LA PALMA) Y SU ASCENDENCIA PORTUGUESA

 HORACIO CONCEPCIÓN GARCÍA

Ponencia presentada en el X ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA. Homenaje a Carlos Gaviño de Franchy, organizado por Genealogías Canarias y Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 14 al 16 de noviembre de 2023.


Los cimientos del asentamiento de los portugueses (la masa más importante de extranjeros en el Archipiélago) en la isla de La Palma, durante el siglo XVI y primera mitad del XVII, están originados por varios motivos. La proximidad de Canarias a las islas de Madeira y Azores y al propio Portugal continental hizo que los grupos perseguidos por su origen judío contemplaran las islas recién conquistadas como un refugio providente y salvador. Otro aspecto fundamental para esta colonización de origen lusitano en La Palma fue la especialización que poseían muchos de ellos, como técnicos en la recién implantada industria azucarera o maestres de agua, especialistas en calcular el caudal de agua necesario para irrigar un determinado terreno, además de grandes artífices en la construcción de viviendas, tareas agrícolas y ganaderas, etc.

La situación geográfica del Archipiélago se tornó para ellos en el lugar de paso ideal para el comercio con los territorios africanos y con las Indias, especialmente con Brasil. Los documentos del siglo XVI, desde las datas, las actas de los Cabildos y protocolos notariales hasta los testimonios del sacerdote micaelense Gaspar Frutuoso y del ingeniero cremonés Leonardo Torriani, y los censos de población que han perdurado, muestran cómo la inmensa mayoría de la población trabajadora de La Palma era portuguesa.

Así, para los siglos XVI y XVII encontramos asentados en Barlovento, entre otros, a los siguientes pobladores de origen portugués: Aparicio Rodríguez; Antonio Morera y sus sobrinos: Gaspar Morera y el abad Baltasar Morera, hijos legítimos de Pedro Yanes y de Beatriz Morera, vecinos del lugar de Castelaos, del concejo de Santa Cruz, obispado del Puerto; Feliciano Henríquez, natural de Punta do Sol, en Los Calcanos, Madeira; Jerónimo Ferraz, natural de la isla de San Miguel; Blas Pérez, hijo de Baltasar Manuel e Isabel Rodríguez de las Islas Terceiras (Azores); Gonzalo Álvarez, vecino del Barranco de la Herradura, hijo de Álvaro de Quintal y de Catalina Anes del Quintal, del lugar de Quinta, feligresía de Nuestra Señora de Mos, arzobispado de Braga; Jorge López el Viejo, natural de la villa de Ponte de Lima; Adrián González, natural de Moncarapacho, etc.

En ese horizonte de descubrimiento cultural que significó la expansión atlántica lusa hacia La Palma, la lengua no fue ajena estos nuevos aportes e influencias. En el caso de Barlovento, se estableció un espacio abierto de comunicación en el que el galaico-portugués desempeñó un papel importantísimo en la lengua y por tanto en la toponimia del municipio. Las obras Gaspar Frutuoso, Saudades da Terra, o la de José Pérez Vidal, Los portugueses en Canarias, entre otras, han sido fundamentales para el reconocimiento de los portuguesismos en La Palma. En lo que respecta a los lusismos, han sido muchos los casos de términos originarios y compuestos de esta lengua para nombrar una realidad determinada: fontiña, andoriña, bacuriña, morriña, verada, natero, fajana, espigueiro, borrallera, ribanzo, salsero, ferrera, etc., de los cuales muchos han derivado en «canarismos».


LA GENEALOGÍA DE LOS SEÑORES DE BRITO

El muy noble linaje de los señores de Brito se remonta al siglo XI, época en la que sus primeros miembros se establecieron en la parroquia portuguesa de Brito, cerca del Monasterio de Oliveira. Actualmente Brito es una feligresía del concejo de Guimarães (distrito de Braga). Según el Nobiliario de Familias de Portugal, Oeiro de Brito, rico hombre en los tiempos del rey Alfonso VI de León, fue el primero en portar este apellido y fundó, en 1070, el Monasterio de Santa María de Oliveira. Posteriormente, el apellido Brito se extendió al concejo de Vila Nova de Gaia (distrito de Porto) y al concejo de Vinhais (distrito de Bragança). Las armas de esta familia son: «Escudo sobre un campo rojo losangeado de gules y plata con nueve losanges, en tres palas, de este metal cargados de leones rampantes de gules con lisonja de plata como timbre».


LOS PRIMEROS SEÑORES DE BRITO

Joâo Annes de Brito, descendiente de Oeiro de Brito, con quien principiamos esta familia, estuvo casado con Madalena da Costa. Estos tuvieron por hijo a Affonco Annes de Brito, el cual fue un caballero medieval del Reino de Portugal, apodado el Clérigo, por tener dos hijos obispos de su matrimonio con Ausenda Pires de Oliveira: Martinho Afonso de Brito, obispo de Évora, hidalgo de la Casa Real; y Joâo Afonso de Brito, obispo de Lisboa entre 1326 y 1342, con el que continuamos.

Joâo Afonso de Brito, fallecido el 25 de julio de 1341, fue canónigo de la Sé de Braga, primera catedral portuguesa, construida a finales del siglo XI. Joâo Afonso de Brito, siendo decano de la Catedral de Évora, fue uno de los dos candidatos en la violenta disputa por la titularidad del obispado de Évora, tras la muerte de su último titular en 1321. Joâo Afonso de Brito fue posteriormente embajador del rey Afonso IV en Aviñón y uno de sus representantes en el contrato de casamiento entre la infanta María de Portugal y Alfonso XI de Castilla. En 1339, Joâo Afonso de Brito celebró el matrimonio entre Pedro I de Portugal y doña Constança Manuel de Villena.

Joâo Afonso de Brito tuvo por hijo ilegítimo a Martim Afonso de Brito, señor de la Torre de Évora, del que descendieron los Condes de Olivença y otras casas señoriales. Martim Afonso de Brito casó con Maior Rodrigues Mafaldo, tuvieron por hijo a Joâo Afonso de Brito El Viejo, el cual fue caballero y señor del Morgado de San Estevão de Beja, casado con Maria Gonçalves.

Joâo Afonso de Brito y Maria Gonçalves Pestana tuvieron por hijo a Rodrigo Afonso de Brito, quien fue juez de lo civil entre 1410 y 1411, además de escudero real. Rodrigo Afonso de Brito casó con Margarida Afonso y tuvieron por hija a Mécia de Brito, casada a su vez con Afonso de Brito Pestana, caballero de la casa del rey, hijo de Joâo Afonso de Brito y Maria Gonçalves. Afonso de Brito Pestana y Mécia de Brito también citada como Isabel de Barrameda, tuvieron por hija a Mécia de Brito Pestana, quien fue ama de la madre del rey de Portugal Afonso V, Leonor de Aragón. Mécia de Brito Pestana recibió en 1472, ya viuda, carta de privilegio del rey Afonso V y casó con Affonso Rodrigues Alardo, el cual fue escribano de los astilleros navales de Lisboa, desde 1433, por nombramiento del rey Duarte, y confirmado 1439 por el rey Afonso V, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1471. Affonso Rodrigues Alardo, además, fue mayordomo del rey Afonso V y progenitor de la casa de los Pestanas Alardos.

Affonso Roiz Alardo y Mécia de Brito Pestana tuvieron por hijo a Álvaro de Brito Pestana, natural de Évora, Portugal. En 1499, Álvaro de Brito Pestana participó en la Batalla de Alfarrobeira, como partidario del rey Afonso V, en la línea sucesoria al trono portugués, frente a su tío el infante de Portugal y I duque de Coímbra, don Pedro, el cual falleció en dicha batalla. Álvaro de Brito Pestana fue uno de los poetas y trovadores portugueses más destacados del siglo xv. Acompañó a la hermana del rey Afonso V, Leonor de Portugal y Aragón, cuando viajó, en 1452, a Italia para casar en Roma con el emperador germánico Federico III de Habsburgo. Se desconoce con quién casó Álvaro de Brito Pestana, pero se le supone padre de Antón de Brito el Viejo. Otro hijo Affonso Roiz Alardo y Mécia de Brito Pestana fue Duarte Pestana de Brito, del que hablaremos a continuación.

Arribada a Madeira de la familia de Brito

En el siglo XV, Madeira fue una pieza clave en el proceso de expansión portuguesa en el espacio atlántico. Esta colonización fue promovida por el infante don Henrique el Navegante, el cual, en el verano de 1420, organizó una expedición encabezada por João Gonçalves Zarco, escudero de la casa del Infante. A João Gonçalves Zarco lo acompañaron otros buscadores de fortuna, los cuales procedían principalmente de la zona del Algarve. Los colonos comenzaron a asentarse en 1425 de manera rápida por toda la costa sur, dando lugar a la creación de los lugares de Santa Cruz, Câmara de Lobos, Ribeira Brava, Ponta do Sol, Arco da Calheta y Santo Antonio.

Entre estos nuevos colonizadores figuró Duarte Pestana de Brito, también conocido Duarte de Brito Pestana, el cual fue hidalgo de la Casa Real, además de armador mayor del rey de Portugal y procurador del concejo de Madeira. Duarte Pestana de Brito estuvo casado con Leonor Homem de Sousa. Para Fernando Augusto da Silva y Carlos Azevedo de Meneses: «El apellido de Brito o Brito de Oliveira fue introducido en Madeira por Pedro de Brito Oliveira Pestana, quien a finales del tercer cuarto del siglo XV se instaló en Madeira con su hermano João Mendes de Brito, ambos pertenecientes a la nobleza». Estos dos caballeros fueron fundadores de instituciones vinculantes, como en el sitio de Lomo de la Presentación, en la parroquia de Ribeira Brava, donde João Mendes de Brito y su esposa Isabel Fernandes Tavares fundaron una capilla en honor a Nuestra Señora de la Presentación, en 1524, y donde además construyeron una gran casa señorial anexa.

 

LA FUNDACIÓN DE GALLEGOS Y LA LLEGADA DE LOS BRITO A LA PALMA.

Los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores, mantuvieron a lo largo de los siglos XVI y XVII múltiples contactos, en especial aquellos que tenían que ver con el trasvase de población de unas islas a otras, en busca de mejor subsistencia, y con la actividad mercantil. En este contexto, se produjo la llegada masiva de lusitanos a La Palma, que estuvo determinada, entre otros aspectos, por la cercanía de Canarias a los territorios portugueses. Algunos de estos portugueses contribuyeron a la conquista definitiva de La Palma y fueron recompensados con tierras, como Antón de Brito el Viejo, natural de Madeira, uno los primeros pobladores originarios de aquel lugar que se asentaron en la Isla, el cual fue el primer poseedor de la mayor parte de las tierras de Gallegos.

Acantilado de Gallegos

El barrio de Gallegos permaneció hasta los años 50 de la pasada centuria, delimitado por la accidentada orografía que lo rodea, lo que originó un lugar con personalidad propia. Es un territorio de extraordinaria belleza paisajística, donde prolifera una abundante vegetación autóctona, cuyo espacio se encuentra enmarcado entre profundos barrancos y escarpadas costas.

Fue fundado por portugueses, siendo uno de los primeros propietarios del lugar Antón de Brito el Viejo. Antón de Brito conquistador de La Palma, regidor en 1495 del primer Cabildo de la isla y, posteriormente, también en 1505, ejerció de alcalde mayor de Santa Cruz de La Palma.

La ubicación de la casa familiar de las primeras generaciones Brito llegadas de Madeira se podría situar aprox. en el número 64 del tramo conocido entonces por Calle Real de Santa Catalina (actual Pérez de Brito), según consta en documentación de los herederos de Antón de Brito el Viejo, el cual estuvo casado con Catalina Camacho Rodríguez, hija de Gonzalo Rodríguez de la Asomada y María Camacho. Antón de Brito y Catalina Camacho Rodríguez tuvieron por hijos a: a Inés de Brito, casada con Tomé Yanes de Caria; Antón de Brito el Mozo, el cual logró descendencia; Duarte de Brito; Ginebra de Brito, nacida en Madeira, y casada con el también portugués Luis Albares, natural de Besteiros; y a Hernando de Brito, casado dos veces, la primera Juana González, y la segunda con María Álvarez. Antón de Brito declaraba en 1524 tener 60 años.

Gallegos en 1919

Pedro Yanes de Brito, hijo de los anteriormente mencionados Tomé Yanes de Caria y de Inés de Brito. Los primeros datos de los que se tiene constancia sobre el pago de Gallegos están en la venta que en octubre de 1551 hace Pedro Yanes de Brito a su cuñado Pedro de Alarcón, regidor, casado con Catalina de Brito, donde se indica: «Sobre la parte de tierras que me pertenecen, todas las tierras y heredamiento que dicen Los Gallegos que lindan con el barranco que dicen de los Franceses».

Pedro Yanes de Brito casó en Santa Cruz de La Palma en 1557 con Ana Méndez de Córdoba, hija de Juan Méndez de Córdoba y de Beatriz de Herrera, vecinos de Barlovento, y era propietario en la segunda mitad del siglo XVI de: «Todas las tierras de pan sembrar que se encontraban entre los barrancos de Franceses y de Gallegos, por arriba la cumbre y por abajo el mar, con toda la tierra-monte y fajanas».

 Otro hijo de Tomé Yanes de Caria y de Inés de Brito fue el capitán Tomé Yanes de Brito, quien casó dos veces, con Leonor de Espino y con Ana Luis, hija del anteriormente citado Luis Albares y de Isabel Pérez.

Pedro Yanes de Brito y Ana Méndez de Córdoba tuvieron por hijos: a el capitán Miguel de Brito, vecino de Gallegos, regidor y escribano, casado, con Francisca de Espino Moreno; Beatriz de Brito; Tomé de Brito, casado con Luisa Cortés de los Ríos; el capitán de milicias de Barlovento Jerónimo de Brito Fernández; Ana de Brito, casada con el capitán Baltasar Hernández Perera; Inés de Brito, la cual falleció soltera; Manuel de Brito, que falleció siendo niño; Gaspar de Brito, también fallecido siendo niño; Águeda de Brito; y Pedro de Brito, regidor por Real Título de 30 de diciembre de 1630, escribano público y mayor del concejo de la Isla, capitán y alcalde real de Mazo, casado con Inés de Lara.

El anteriormente citado Jerónimo de Brito Fernández fue bautizado en Santa Cruz de La Palma el 10 de agosto de 1564, y casó con María Ramos y fruto de su enlace se difundió el apellido Brito por Barlovento, Garafía y Tijarafe. Jerónimo de Brito se estableció en Gallegos, donde llegó a ser uno de los personajes más influyentes del lugar, con una gran cantidad de posesiones en la comarca, además de gran ganadero, junto con sus hermanos, los capitanes Miguel de Brito y Pedro de Brito. Jerónimo de Brito Fernández compró a su hermano el capitán Pedro de Brito, toda la parte de viña, tierra calma y monte, casas y edificios que poseía en el término de Los Gallegos, por la legítima herencia de Pedro Yanes de Brito, su padre, como uno de sus herederos, por «justo precio» de 255 doblas, de quinientos maravedíes cada una en dinero de contado. El citado capitán Miguel de Brito le dio a tributo al cuarto un censo perpetuo sobre un pedazo de tierras en Los Gallegos para plantar de viña.

Jerónimo de Brito hizo testamento ante el escribano público Gaspar Simón en 1615 y declaró que cuando contrajo matrimonio con María Ramos, esta no trajo bienes ningunos y él aportó las tierras que heredó de sus padres. Durante el matrimonio adquirieron ciertas tierras que compró a Tomás de Alarcón, presbítero, que pagó en 22 doblas y tres ducados en un sombrero y cuatro reales en un queso. Además, compró la parte de tierras en Los Gallegos, que le pertenecieron a Pedro de Brito, su hermano, por herencia de sus padres. Asimismo, los herederos de Tomé de Brito, su hermano, le vendieron la parte de tierras les pertenecieron en dicho término de Gallegos, también por herencia de sus padres; plantaron de viña cierta cantidad de estas tierras e hicieron algunas mejoras y construyeron casas. También adquirieron cantidad de ganado cabruno.

Jerónimo de Brito Señaló por albaceas a su mujer María Ramos y su hermano Miguel de Brito y que estos fueran los tutores y curadores de sus hijos menores; fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del término de Barlovento, en una sepultura en la parte de la capilla. Quiso que su cuerpo fuera vestido con el hábito de San Francisco, por el que se pagó la limosna acostumbrada. Por herederos nombró a Manuel, Pedro, Gerónimo, Miguel, Inés, María y Ana, sus hijos legítimos, a los cuales instituyó por sus legítimos y universales herederos.

Como vemos los hijos de Jerónimo de Brito Fernández y de María Ramos fueron Pedro de Brito, casado en Barlovento en 1629 con María Rodríguez Simón, donde fueron vecinos en Gallegos; Inés de Brito, casada dos veces, la primera con Juan González, vecinos que fueron de Barlovento, y la segunda con Bartolomé Rodríguez, en San Andrés y Sauces en 1627; Manuel de Brito, casado en Garafía en 1620 con Melchora Blas Díaz; Ana de Brito; María de Brito, casada en Barlovento en 1639 con Ignacio Pérez; y Juan de Brito Ramos del que hablaremos a continuación.


Juan de Brito Ramos contrajo matrimonio en Barlovento el 18 de agosto de 1642 con Magdalena Hernández (bautizada el 6 de enero 1614 en el mismo lugar), hermana de Roque Rodríguez, clérigo presbítero y gran poeta palmero del siglo XVII, con prestigio a nivel nacional.

En Gallegos en el siglo XVII la pobreza era generalizada dentro de una economía de subsistencia donde la mayor parte de la población moraba en cuevas o en sencillas casas pajizas, con los alimentos justos para subsistir. En este periodo unos pocos gozaban de ciertos privilegios, como era el caso de Juan de Brito Ramos, el cual fue un personaje de altas virtudes morales que acogía, en su casa de Gallegos, a cuantos transeúntes y necesitados pasaban por aquel pago. Esta costumbre lo llevó a tener el sobrenombre de padre de pobres en toda la comarca norte de La Palma y gastaba una tercera parte de lo que producían sus propiedades en obras de caridad y atendimiento de los desamparados.

Juan de Brito Ramos y Magdalena Hernández tuvieron entre otros hijos al alférez Jerónimo de Brito Hernández, nacido en Barlovento en 1645. Jerónimo de Brito Hernández casó con Luisa Velázquez del Castillo, natural de Tijarafe, lugar en el que se avecindaron en Aguatavar y donde introdujo el apellido Brito. Luisa Velázquez del Castillo era hija de Luis Hernández del Castillo, alcalde y sargento de milicias de Tijarafe y zapatero, quien fue un personaje de gran relevancia en el lugar durante el siglo XVII, y de Lucía Lorenzo Rodríguez, los cuales bautizaron nueve hijos más en Tijarafe.


Asimismo, el apellido «Gallego», que se encuentra ya presente en la población de Barlovento desde mediados del siglo XVI a través del matrimonio formado por el portugués Luis Gallego y María de Santa Olalla. En un documento de 1572, encontramos referencias a María de Santa Olalla como criadora de cabras de Barlovento, la cual poseía su propia marca.

Luis Gallego y María de Santa Olalla, viuda ya en 1565, fueron padres de: Lucas Gallego, vecino de Garafía y de Puntagorda; de Juan Luis Gallego de Santa Olalla, casado con Francisca Hernández; de Marcos Martín y de otra hija, de la que desconocemos su nombre, que casó con Francisco de Aday y fueron vecinos de Puntagorda. La familia Brito siempre estuvo muy vinculada al pago de Gallegos, lugar este de cuyas referencias a través de textos históricos que lo describan en siglos pasados no son precisamente abundantes.

Igualmente, la influencia galaica en la toponimia de Gallegos, debido a la presencia de este colectivo poblacional, está presente en lugares como Coliantres, procedente de San Salvador de Colantres (La Coruña). El topónimo es introducido en Gallegos por el gallego Juan de Collantres Abrantes, casado con Juana Sánchez.

El apellido Brito, según el Instituto Nacional de Estadística, donde más se registra es en Canarias y en particular en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde están censados un 38,07% de los 23.437 habitantes que portan el apellido Brito en toda España. En segundo lugar se sitúa la provincia de Las Palmas, donde están censados un 26,14%. En Barlovento, según el padrón municipal de 18 de agosto de 2021, hay 80 personas que portan el apellido Brito, de un total de 2131 habitantes, lo que supone un 0,27%; de estos 40 llevan el apellido en primer lugar y 40 lo portan en el segundo.

A modo de conclusión diremos que aunque la descendencia de Antón de Brito el Viejo, alcanzó relevancia social en Barlovento durante los siglo XVI y XVII, su apellido no está tan presente hoy en día en la población de Barlovento, como figuran otros apelativos como Rodríguez, Hernández, Martín, Ortega, etc.


Bibliografía

-ABRANCHES DE SOVERAL, M.(2014): História genealógica dos Correa Manoel de Aboim, Porto: Caminhos Romanos.

-ALAO DE MORAES, C. (1699): Sedatura lusitana-hispanica. Em que se contem varias familias illustres e nobres.

-ATIENZA, J. de (1954): Nobiliario Español: Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles y Títulos del Reino, Madrid: Águila S.A. de Ediciones.

-AUGUSTO DA SILVA, F.; Azevedo de Meneses, C.(1978): Elucidário madeirense, -Madeira: Secreteria Regional da Educaçäo e Cultura.

-BARBOSA MACHADO, D. (1741): Bibliotheca Lusitana, Lisboa: A. I. da Fonseca.

-BRAGA, T.(1871): Poetas palacianos, Porto: Imprenta Portugueza-Impresora.

-CARVALHO HOMEM, A. L.(1987): «Concelho real o conselheiros do rei? A propósito dos privados de D. Joâo I», Revista da Faculdade de Letras. Historia, Porto, pp. 9-68.

-CONCEPCIÓN GARCÍA, H. (2018): Historia de Barlovento (1493-1918), Isla de La Palma: Ayuntamiento de Barlovento.

-CONCEPCIÓN GARCÍA, H, H.(2020): Garafía. Antroponimia y génesis de su poblamiento, La Orotava: Le Canarien Ediciones.

-DA COSTA FELGUEIRAS GAIO, M.J.(1989). Nobiliario da familias de Portugal, Braga.

-FERREIRA SANTOS, F. C. (2012): Relaçôes entre a Monarquia e a Igreja em Portugal, 1325-1383: Breve Síntese Bibliográfica, 2º Ciclo de Estudos em História Medieval e do Renascimento, Faculdade de Letras, Universidade do Porto.

-GAMBÍN GARCÍA, M.(2006): «La elección del pregonero en 1505. Noticias sobre el primer Cabildo de La Palma provenientes de un extracto del desaparecido libro primero de acuerdos del concejo. Documentos antiguos de La Palma (I)», Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, nº 2, La Palma: Sociedad de Estudios Generales de la Isla de La Palma, pp. 689-700.

-GONÇALVES, E. (1964): Famílias da Madeira e Porto Santo, Madeira: Edição da Junta Geral do Distrito Autónomo do Funchal.

-HENRIQUES DE NORONHA, H. (1948): Nobiliario da Ilha da Madeira, Sâo Paulo, Brasil: Edicâo da Revista Genealógica Brasileira.

-HERNÁNDEZ MARTÍN, L. A.(1999-2005): Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma, Santa Cruz de La Palma: Caja General de Ahorros de Canarias.

-HERNÁNDEZ MARTÍN, L. A. (2014): Protocolos de Blas Ximón, escribano de la Villa de San Andrés y sus términos (1546-1573), Isla de La Palma: Cartas Diferentes Ediciones.

-HERNÁNDEZ MARTÍN, L. A. (2017): Libro primero de bautismos de las iglesias de San Andrés Apóstol y de Montserrat, isla de La Palma (1548-1605), Isla de La Palma: Cartas Diferentes Ediciones.

-HERNÁNDEZ MARTÍN, L. A. (2019): Protocolos de Amador Álvarez de Silva. Escribano de la villa de San Andrés (1575-1582) y Rodrigo Ponce. Escribano del número de La Palma (1587-1594), La Palma: Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

-LOBO CABRERA, M. (1993): «El comercio entre Canarias y Madeira en el siglo XVI», Actas III del Colóquio - Internacional de História da Madeira, Madeira: Secretaria Regional do Turismo e Cultura, Centro de Estudos de História do Atlântico, pp. 622-634.

-MARRERO RODRÍGUEZ, M.; SOLANO RUÍZ, E.; DÍAZ PADILLA, G.(2005): Acuerdos del Cabildo de La Palma 1554-1556, Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma.

-PEREIRA DA COSTA, J. (1994): Vereaçôes da Camara Municipal do Funchal, Seculo XV. Madeira: Centro de Estudos de História do Atlântico.

-PÉREZ GARCÍA, J. (1985-1998): Fastos biográficos de La Palma, Santa Cruz de La Palma: Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Caja General de Ahorros de Canarias.

-PÉREZ GARCÍA, J. (1995): Casas y Familias de una Cuidad Histórica: La Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Santa Cruz de La Palma: Cabildo insular de La Palma, Colegio oficial de arquitectos de Canarias, demarcación de La Palma,

-SERRA RÀFOLS, E. (1978): Las datas de Tenerife (Libros I a IV de datas originales). Índices de Agustín Guimerá Ravina. En: Fontes Rervm Canariarvm XII. San Cristóbal de La Laguna-Isla de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios.

-SILVA GONÇALO M. da (2012): Espiritualidad e Poder na Lisboa dos Finais da Idade Média: a Colegiata de Sâo Lourenço e os seus Patronos, 1298-1515.

-SOZARRO, J. A. (1997): Linhagens Medievais Portuguesas. Genealogias y Estratégias (1279-1325).

-SOUSA SARAVIA, A. M. & Barbosa Marujâo, M. R. (2014): O clero secular medieval e as suas catedrais, Lisboa: CEHR.

-SOUZA DA SILVA, M. (2000). Nobiliário das geraçôes de entre Douro e Minho, Ponte de Lima: Ediçoes Carvalhos de Basto, Lda.

-VILAR VILAR, H. V. (2010): «No tempo de Avinhâo: Afonso IV o e episcopado em meados de trezentos», Lusitania Sacra: revista do Centro de Estudos de Historia Eclesiastica 22, pp. 149-165.

-VIÑA BRITO, A.(1997): Conquista y repartimiento de la isla de La Palma. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Búho.






 

 

 

Printfriendly