domingo, 15 de enero de 2017

LA POBLACIÓN DE TELDE EN EL SIGLO XVII. Un estudio demográfico comparado

RESUMEN
El título que se indica corresponde al de  la tesis doctoral defendida,  en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (ULPGC), y superada con la máxima calificación académica, por unanimidad de todos los miembros del tribunal calificador (Sobresaliente con mención de Cum Laude).
La investigación se inserta en el marco de la Demografía Histórica, dentro del espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de Telde durante el siglo XVII (actuales municipios de Telde y Valsequillo), con unos objetivos centrados en el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución espacial de la población.
Las fuentes que aportan la información para este estudio, han sido los registros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Telde, que dan comienzo en 1503, y que ya desde el siglo XVII se presentan como una serie completa y continuada de bautismos y matrimonios, aunque el comienzo de los registros de defunción conservados es más tardío (1641).
La metodología empleada ha consistido en la reconstrucción familiar y con los datos obtenidos, se han establecido comparaciones con los de otros lugares, obtenidos de la misma manera, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de otras localidades del archipiélago; del resto de España e incluso del extranjero.
En la natalidad se analiza su distribución anual, decenal, mensual y estacional; sus tasas; el fenómeno de la ilegitimidad; los niños expósitos y la esclavitud, así como la imposición de nombres y la importancia del padrinazgo.
En la nupcialidad, se estudia, igualmente, su evolución y distribución; sus tasas, endogamia y exogamia, junto a otros aspectos influyentes como: amonestaciones, dispensas, licencias, relaciones de acuerdo con el estado civil de los contrayentes, e importancia de los testigos matrimoniales.
En la reconstrucción familiar se trata de averiguar la edad nupcial de los contrayentes, el número de hijos por matrimonio, los espacios intergenésicos, la amplitud matrimonial, así como la transmisión de los apellidos y de los apodos.
En la mortalidad se analiza su distribución y evolución, las tasas, causas de la muerte y edades; disposiciones testamentarias, ceremonial funerario y sepulturas, así como el estudio de la mortalidad en  los grupos marginados, de manera especial en los pobres.
Finalmente, se incluye información referente al crecimiento vegetativo y migraciones; sobre la sociedad y distribución espacial de la población. Todo el estudio se completa con los correspondientes apartados de conclusiones, fuentes y bibliografía, así como con la inclusión de un apéndice documental de cuadros, tablas y gráficas.


4 comentarios:

  1. Hola, ¿es posible consultar los datos que utilizaron para el estudio, como nombres, apellidos, fechas de nacimiento, matrimonio y defunción, padres, abuelos, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENEALOGÍAS CANARIAS15 de enero de 2017, 21:29

      Saludos,se trata de un anuncio remitido por su autor.
      No obstante, tiene algunos de estos registros en la ponencia que hemos publicado en este blog en el enlace: http://geneacanaria.blogspot.com.es/2016/11/portugueses-reflejados-en-los-registros.html
      Saludos

      Eliminar
  2. De momento puedes disponer de la relación de los que pasaron a Indias (América),sobre 2.700 personas, publicada en la obra: Un puente permanente con América, creo disponible en la librería del Cabildo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este autor, tanto en solitario como en colaboración con Viera Ortega, tiene publicados diferentes listados. Pueden interesar la relación de personas que desde Fuerteventura y Lanzarote emigraron hacia Gran Canaria en los siglos XVI y XVII ( Jornadas de estudio de Lanzarote y Fuertev) Y DE Todas las personas que hicieron testamento en Agüimes (1670-1700) (Coloquios de HCA), que yo sepa. Sobre esta obra de Telde,, en la conferencia la ofreció al ayuntamiento, para su publicación, los interesados debemos hacer presión ante alcaldía o concejalía correspondiente para que lo hagan, por su valor y datos que encierra.

      Eliminar

Printfriendly