jueves, 8 de septiembre de 2022

FAMILIA PEÑATE, ORIUNDOS DE GRAN CANARIA

LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Regreso de nuevo a estas páginas. No escribiré de mis ancestros canarios. Lo haré de los ancestros de mis hijos ya que su padre es nacido en las Islas Canarias. Tengo 47 años casada con un canario. Lo conocí en Maracaibo, Venezuela, junto a sus padres y hermanos siendo yo una adolescente.

Su padre, León Juan Peñate Bravo de Laguna,de Gran Canaria. y su madre, Carmen María Ortiz Cabrera, de La Palma. Eran emigrantes, igual que otros muchos canarios, llegados a Venezuela en 1956 debido a las vicisitudes de España durante su postguerra. Los hijos llegarían varios años después.Por muchos años, ya casada, escuchaba el nombre del  abuelo de mi esposo. Él sólo sabía ese nombre, el de su abuelo paterno, Juan Peñate Hernández. No lo conoció porque para el año que él nació, en 1947, ya tenía años de haber fallecido. Y, por vivir en Venezuela, nunca tuvo el contacto con la familia de su abuelo paterno.

Carmen Ortíz Cabrera-Pinto y León Juan Peñate Bravo de Laguna en Maracaibo. Años 70
Ha costado mucho llegar hasta aquí, el contar sobre esta familia Peñate. Desde el año 2016 a través de distintos medios, todos en internet, busqué contactar con la gente que llevara ese apellido. Y muy pocas contestaron. Y hubo solo una persona, de esas pocas, que me escribió que eran descendientes de un sólo tronco y que solo hacía falta buscar los registros para unirse a ese tronco de los Peñate, Antón Hernández Peñate.

En este largo camino, recopilé información de distintas fuentes como lo es de la web de los mormones, FamilySearch. En ella existen usuarios que leen directamente los registros de la Diócesis de Canarias que, de manera desinteresada, han ido agregando información en su gran  árbol. Muchas gracias por su ayuda.

León Peñate Bravo de Laguna

También conseguí de Enrique Diaz de Guijarro Peñate, a través de su hija María del Carmen Diaz Guijarro, las imágenes de un cuaderno donde él, durante sus estancias en Gran Canaria que al parecer fueron muchas, “vaciaba” en sus páginas los datos conseguidos directamente en la Diócesis de Gran Canaria de sus ancestros. Muchas gracias por este laborioso trabajo.

Enrique Diaz Guijarro Peñate (1902-1991), nació en Las Palmas y falleció en Buenos Aires, Argentina. Fue  hasta el año 2020, treinta años después de su fallecimiento, que su hija me contactó a través de la web francesa, donde tengo mi árbol principal, y me contó la historia de su padre.

Igualmente, está la información aportada por Jorge Flores Tabares en el año 2011 que aparece en internet con un artículo llamado Peñate: “Oriundo de las Canarias”.

Él sería la persona que me había informado en el año 2017, a través de la web FamilySearch, que sólo había que buscar el registro para conectarse al tronco Peñate.

En este andar, un primo de mi esposo que vivía en Arucas me pasa una posible lista de los hermanos del abuelo Juan Peñate Hernández. Total, ya tengo una lista de nombres  y me decido a escribir a uno de estos usuarios de FamilySearch que veo que trabaja perfiles de Gran Canaria y le pregunto si sabe algo de mis Peñate y me contesta que él cree que, por esa lista, son hijos del matrimonio  Domingo Peñate Hernández con María de la Candelaria Hernández Suárez.

Ya tengo algo más pero tampoco hay seguridad de que sea verdad.

Entonces buscando en la hemeroteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (JABLE),  conseguí un pequeño recuadro donde anunciaban que en abril de 1905 se casaron los padres de mi suegro. Ahí pedí a los registros civiles de Gran Canaria por internet el acta de ese matrimonio pero nunca la recibí y entonces decidí pedir a un gestor que me la buscara. Tardó meses en ubicar el acta de la iglesia de San Bernardo. Era el año 2020 y todo cerró por la pandemia.

Cuando por fin me llega la famosa acta de matrimonio de dicha parroquia, se confirma que Juan Peñate Hernández es hijo de Domingo Peñate Hernández y María de la Candelaria Hernández Suárez. Es en este lapso de tiempo se pone en contacto conmigo la hija de Enrique Díaz Guijarro Peñate. Y una cosa llevó a la otra. Ya tenía mucha más información.

Hermanos Peñate Ortíz

Estas páginas serían más bien la recopilación de distintas investigaciones. Simplemente las he ido uniendo para formar este árbol genealógico. Y, para confirmar toda la información aportada, fui pidiendo a otro gestor en Gran Canaria las distintas actas de bautismo, matrimonio y dispensas. Y con todo lo recopilado logré conectar a mis Peñate con Antón Hernández Peñate y Leonor García.

Y esta sería la familia Peñate de la cual mis hijos descienden:

A continuación, escribe Jorge Flores Tabares, 2016, presentamos un breve sumario de las ramas de la familia Peñate. Los orígenes de esta genealogía [...] fueron proporcionados al autor por el Licenciado en Derecho, Historiador e Investigador Don Miguel Díaz de Quintana, historiador y genealogista de Gran Canaria. Esta genealogía comienza desde el primer Peñate documentado en la Isla de Gran Canaria. Se encuentra archivada en el Archivo M. de Las Carreras, Legajo 12, Folio 45, de Gran Canarias, Islas Canarias, España.

I. Antón Hernández Peñate, 1a generación, casado con Leonor García, ambos vecinos del Pago de las Goteras, término de la Vega de Santa Brígida, Gran Canaria, durante el último tercio del siglo XVI. De los cónyuges consta por hijos:

1. Martín Hernández Peñate, nacido en las Goteras hacia 1584, labrador de la comarca. Celebró nupcias en la iglesia de Santa Brígida en 1604 con Juana Pérez (L.1, f.161).

2. Catalina Peñate, bautizada en la Iglesia de Santa Brígida el 8 de noviembre de 1587.

3. Bartolomé Hernández Peñate, bautizado en la iglesia de Santa Brígida el 7 de septiembre de 1590.

4. Leonor García Peñate, bautizada en la iglesia de Santa Brígida el 1º de mayo de 1593.

5. Isabel Peñate, bautizada en la iglesia de Santa Brígida el 20 de agosto de 1596.

6. María de la Encarnación Peñate, bautizada el 4 de abril de 1599 en la iglesia de Santa Brígida, donde casó en 1630 con Melchor de los Reyes, viudo.

 II. Martín Hernández Peñate, 2a generación, nacido en las Goteras hacia 1581, labrador de la comarca. Celebró nupcias en la iglesia de Santa Brígida e 19 de septiembre 1604 con Juana Pérez (L.1, f.161). De la unión nacieron los once hijos que siguen:

1. Catalina Peñate, bautizada en la iglesia de Santa Brígida en 1608. Casada con Juan Suárez en 1629 fueron padres de Andrés Suárez (1649-?).

2. Antón Hernández Peñate, bautizado en la iglesia de Santa Brígida en 1610.

3. Leonor García, bautizada en la iglesia de Santa Brígida en 1613. Casada con Antonio de Araña.

4. Juana de Rivera, bautizada en la iglesia de Santa Brígida 1618. Casó en el mismo lugar en 1628 con Juan Suárez.

5. Bartolomé Hernández Peñate, 3a generación, bautizado en 1620. Casó con, María Gil. Sigue la línea

6. Diego Peñate, bautizado en la iglesia de Santa Brígida en 1622. Casó con Isabel de los Reyes Monzón.

7. Luisa Martín, bautizada en 1624. Casó en 1645 con Francisco García Pérez.

8. Francisco Hernández Peñate. nació en las Goteras de Santa Brígida, labrador acomodado de la comarca. Fue bautizado en la pila parroquial de la Vega el 19 de marzo de 1627 (L.1, f.67). En la iglesia parroquial casó, el 23 de octubre de 1651 (L.2, f.37), con María Navarro de Quintana, bautizada en el mismo lugar el 27 de enero de 1630, hija del Capitán Francisco González Navarro Suárez, y de María de Quintana y Rivera. Francisco Hernández Peñate falleció en su residencia de las Goteras el 5 de mayo de 1704

9. Ana Peñate, 3a generación, bautizada en la iglesia de Santa Brígida el 26 de agosto de 1629. Casó en la misma iglesia en 1651 con Salvador Navarro de Quintana. Sigue la línea.

10. Domingo Hernández Peñate, bautizado en 1632. Casó en 1662 con Antonia Monzón.

11. Jacinta Peñate, bautizada en la iglesia de Santa Brígida en 1634.

Los siguientes perfiles están investigados con actas de bautismos, matrimonios y dispensas ubicadas en la Diócesis de Canarias a través del contacto con Juan Ramón García, gestor de esa isla de Gran Canaria, de usuarios de FamilySearch que han ido dejando información en esa web y así confirmando la investigación realizada por Enrique Díaz de Guijarro Peñate.

De los hijos de Martín Hernández Peñate con Juana Pérez, dos de ellos son ancestros de los Peñate Hernández objeto de esta investigación: Bartolomé y Ana Hernández Peñate.

IIIa. Bartolomé Hernández Peñate, 3a generación, bautizado en 1620. Casado con María Gil alrededor de 1645. Fueron padres de Martín Hernández que sigue la línea.

IV. Martín Hernández, 4a generación, nacido alrededor de 1650 en Telde, y casado el 15 de mayo de 1688 en Telde con María Gerónima Gutiérrez hija de Pedro Macías Gutiérrez y Catalina Gutiérrez Rodríguez. Fueron Padres de Joseph Peñate que sigue la línea.

V. Joseph Peñate, 5a generación, llamado también Joseph Hernández Peñate, nacido alrededor de 1693 y casado el 20 de octubre de 1715[1] en Telde con Isabel Navarro llamada también Ysabel Peñate o Ysabel Guerra, hija de Francisco Navarro y María Hernández Gil. Fueron padres de:

1. Matheo Peñate, que sigue la línea

2. María Peñate casada el 13 de febrero de 1747 en Telde, con Francisco Ortega. Fueron padres de Sebastián de Ortega Peñate.

VI. Matheo Peñate, 6a generación, nacido el 3 de febrero de 1724 y fallecido en Valsequillo el 6 de febrero de 1804, en Telde y casado en la misma población el 21 de marzo de 1756[2] con María Lorenzo de Quintana, hija de Domingo Lorenzo y Josepha Peñate. Fueron padres de:

1. Miguel de Peñate Quintana que sigue la línea.

2. Domingo Peñate Quintana, casado el 2 de febrero de 1789 en Telde con María del Pino Rodríguez Quintana.

3. Joseph Peñate Quintana casado con Ysabel Francisca Quintana.

 IIIb.Ana Peñate, 3a generación, hermana de Bartolomé Hernández Peñate, fue bautizada en la iglesia de Santa Brígida el 26 de agosto de 1629. Casó en la misma iglesia en 1651 con Salvador Navarro de Quintana, hijo del Capitán Francisco González Navarro y María Quintana Dávila. Fueron padres de:

1. Anna María Peñate, 4a generación, casada con José González Montesdeoca, hijo de Francisco González Magas e Isabel Montesdeoca. Fueron padres de María Peñate que sigue la línea.

2. Gregoria Navarro Quintana nacida el 28 de marzo de 1660 en Santa Brígida, y casada con Salvador de Vega. Fueron padres de: Salvador de Vega, María Navarro, Pantanleon de Vega y Cathalina Navarro.

3. Francisco Navarro casado el 27 de mayo de 1685 con María Hernández Gil, hija de Alonso Gil e Isabel Hernández, fueron padres de Ysabel Navarro que sigue la línea.

V. María Peñate, 5a generación, casada con Pedro Martel, fueron padres de Josepha Peñate que sigue la línea.

VI. Josepha Peñate, 6a generación, fue casada con Domingo Lorenzo, hijo de Gregorio Lorenzo y Juana Gonzales Calcines el 8 de abril de 1732[3] en Telde. Fueron padres de:

1. María Lorenzo de Quintana que siguen la línea,

2. Joseph Rodríguez casado con Anna de Vega en Santa Brígida el 29 de diciembre de 1762.

3. Miguel Rodríguez Peñate casado con María de Vega el 11 de octubre de 1770.

VII. María Lorenzo de Quintana, 7a generación, llamada también María Quintana Martel o María Lorenzo de Quintana, nacida el 31 de mayo de 1733 y fallecida el 21 de diciembre de 1811, casada el 21 de marzo de 1756 con Matheo Peñate, hijo de Joseph Peñate e Ysabel Navarro. Con este matrimonio se unen las líneas de los hermanos Bartolomé y Ana Peñate, hijos de  Martín Hernández Peñate con Juana Pérez. Fueron padres de:

1. Miguel de Peñate Quintana, sigue la línea.

2. Domingo Peñate Quintana, casado el 2 de febrero de 1789 en Telde con María del Pino Rodríguez Quintana.

3. Joseph Peñate Quintana casado con Ysabel Francisca Quintana.

VIII. Miguel de Peñate y Quintana, 8a generación, nacido en La Vega, y casado en 1 de enero de 1783[4] en Telde con María González Ramírez, hija de Antonio González Gamón e Ysabel Quintana. Fueron padres de Francisco de Peñate y Quintana:

1. Francisco Peñate y Quintana, 9a generación, casado con María del Carmen de Santa Ana (o Santana), niña expósita. Son padres de:

A. Miguel Francisco Nicolás Factor Peñate Santa Ana, que sigue la línea.

B. Juan Nepomuceno Peñate Santana nacido el 13 de abril de 1818 y fallecido el 3 de marzo de 1887, casado con Dolores López Rosales (1830-1917). Fueron padres de:

a. Rafael Peñate López (1859-?) casado con Carmen Rodríguez. Fueron padres de Esteban, Concepción y María Dolores Peñate Rodríguez y tuvo segundas nupcias con Josefa      Avellaneda del cual no se sabe si tuvo descendencia.

b. Juan de Dios Peñate López (1866-1929)

c. José María Peñate Santana (1820-1893), casado con Luisa Quevedo del Rosario (1838-1887) . Fueron padres de:

- José Anselmo Peñate Quevedo (1855-1920) casado el 25 de diciembre de 1902 con María     del Pino Castro Caubín. Fueron padres de:

José Peñate Castro (1905-?)

Rafael Peñate Castro (1906-?)

Fernando Peñate Castro (1907-?)

Dolores Peñate Castro (1909-?)

Francisco R Peñate Quevedo (1857-1890)

- Juan Bautista Peñate Quevedo (1859-?) Comerciante. Profesor de música (fue un excelente pianista, como lo sería también su hijo Ramón) Fiscal Municipal, Tesorero de la Junta Benéfica, Agente de "La Aseguradora Española", Vocal del Casino "El Porvenir" y casado con Josefa Castañeyra Carballo (1870-1954). Fueron padres de:

José Peñate Castañeyra (1899-?)

Victoria Peñate Castañeyra (1901-?)

Ramón Peñate Castañeyra (1903-?)

- Ana Peñate Quevedo (1861-1905) casada el 23 de abril de 1884 con Cristóbal Peñate Hernández (1856-1927) hijo de Miguel Francisco Peñate Santana y María de la Candelaria Hernández Martín. Fueron padres de:

a. María Dolores Peñate Peñate (1885-?) casada el 1 de febrero de 1905 con Agustín Alzola Corvo (1877-?). En su matrimonio consta Agustín Alzola y González, hijo de Agustín Alzola y Martín y de María del Pino González y Corvo, pero en el Padrón de Las Palmas de Gran Canaria del año 1910 consta como Agustín Alzola y Corvo. Fueron padres de: Agustín y Ana Alzola Peñate.

b. Luisa Peñate Peñate (1888-?) casada el 19 de mayo de 1907 con Lucas Alzola Corvo (1885-1929). Fueron padres de Dolores, Sebastián, María Luisa, Víctor Manuel, Lucas, Julia, Enrique, Margarita, José Luis Alzola Peñate.

c. Rafael Peñate Peñate (1891-1920)

- Rafael Peñate Quevedo (1864-1883)

- Carmelo Peñate Quevedo (1868-1870)

- Cristóbal Peñate Quevedo (1871-?) casado con María Dolores Medina Navarro. Fueron padres de:

a. José María Peñate Medina (1896-?)

b. Mariana Peñate Medina (1905-?)

c. Sebastián Peñate Medina (1897-?)

d. Cristóbal Peñate Medina (1900-1988)  casado con María Dolores Pérez Domínguez. Fueron padres de Cristóbal de Jesús Peñate Pérez (1932-1993)

e. Mariana Peñate Medina (1905-?)

f. Carmen Peñate Quevedo (1875-1891)

g. Dolores Peñate Santana (1822-1822)

C. Francisco Peñate Santana (1825-1851)

D. Fernando Peñate Santana (1828-1914) casado con Juana Francisca Cardoso Falcón (1834-1894). Fueron padres de:

- Jerónimo Peñate Cardoso (1869-?) casado con Julia Claudia Schamann Medina (1875-1961) hija de Juan Schamann y Brígída Medina Rodríguez. Fueron padres de:

- Juana Peñate Schamann (1898-?) casada el 8 de junio de 1923 con Luis Torrent Reina.

- Juan Peñate Schamann (1900-1961) casado con María Dolores García Arozena.

- María Brígida Peñate Schamann (1901-?) casada con Romualdo Grau Corina. Con descendencia.

- Julia Peñate Schamann (1903-?).

- Josefa Peñate Schamann (1906-1987) casada con Eugenio Croiser Salazar.

- Jerónimo Peñate Schamann (1909-?).

- María del Carmen Peñate Schamann (1909-?) casada con Salvador Melian Cabrera (1904-?).

- Lorenzo Peñate Schamann (1910-?) casado con María del Carmen Peyroton Pérez (1913-     ?).

- Manuel Peñate Schamann (1912-?) casado con María del Pilar Jaimez Medina.

- Mercedes Peñate Schamann (1918-?)

- Fernando Peñate Schamann (1919-1960) casado con María Concepción Rueda González.

            Carmen Peñate Cardoso (1871-?)

            Manuel Peñate Cardoso (1877-?)

IX. Miguel Francisco Nicolás Factor Peñate Santa Ana, 9a generación, nacido el 23 y bautizado el 27 de diciembre de 1815, fallecido el 12 de diciembre de 1895, casado, tres veces, la primera vez con Bernarda Suárez el 12 de agosto de 1838 en Las Palmas de Gran Canaria, la segunda con María de la Candelaria Hernández Martín, nacida aproximadamente en 1827 y fallecida el 10 de mayo de 1867 en Las Palmas de Gran Canaria, y casados el 7 de julio de 1844, hija de Juan Hernández Marrero  y María Dolores Martín, prima hermana de Bernarda Suárez y por último, la tercera esposa Matilde Alemán Ramos casados el día 12 de agosto de 1867, igualmente en Las Palmas. Con descendencia en los tres matrimonios. Miguel Francisco Nicolás Factor Peñate Santa Ana fue escribano de Cámara de la Real Audiencia de Canarias y oficial del Archivo que es Real Audiencia.

Fue padre en el primer matrimonio con Bernarda Suárez (1820-1842), hija de Teresa Hernández Marrero y Gabriel Suárez:

1. Juan Peñate Suárez (1842-1907) casado con Matilde López Tongue. Estos fueron padres de Cayetano Peñate López casado con su sobrina, hija de su hermano Domingo, Rita Adelaida María del Carmen  Peñate Hernández, el día 17 de diciembre de 1912 en la parroquia San Francisco de Asís en Las Palmas.

2. Eusebio Peñate Suárez (1839-1860)

En el segundo matrimonio con María de la Candelaria Hernández Martín[5], fue padre de:

A. Miguel Peñate Hernández nacido el 12 de noviembre de 1854, casado con María de la Paz Reyes (855-1944), esta familia emigró para Argentina, fueron padres de:

a. Candelaria Peñate Reyes (1875-?) casada el 6 de enero de 1895 con  Juan María Sicardo     en Caseros, Santa Fe, Argentina.

b. Matilde Peñate Reyes (1876-?) casada el 3 de octubre de 1894 con Rafael Benchetrit López (1866-?)  en Caseros, Santa Fe, Argentina. Son padres de Alberto, Miguel y María Ester            Benchetrit Peñate.

c. Narciso Peñate Reyes (1878-?)

d. Alfonso Peñate Reyes (1880-?) casado con Zulema Eusebia Agudo. Son padres de Elvira Zulema Peñate Angulo (1911-?).

e. Orencia Peñate Reyes (1882-?) casada el 25 de junio de 1898 en Rosario, Argentina, con Enrique B. Fernández. Son padres de Enrique Cyriano Jacinto (1900?) y Beatriz Elena     (1903-?) Fernández Peñate.

- Salvador Peñate Reyes (1886-?)

- Enrique Peñate Reyes (1888-?) casado el 28 de agosto de 1917 en Santa Fe, Buenos Aires, Argentina con Isabel Barreyro Orellano. Son padres de María Inés Peñate Barreiro.

- Rosario Peñate Reyes (1890-1979) casada el 24 de enero de 1906 en Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, con Santiago Eusebio Lartategui Ibargurengoitia . Fueron padres de    Eularia (1906-?), Enriqueta (1908-?), José Miguel (1910-?) y Candelaria (¿-1986)          Lartategui Peñate.

- Álvaro Peñate Reyes (1892-?)

B. Domingo Peñate Hernández (1848-1909), 10a generación, sigue la línea.

C. Rosario Peñate Hernández casada con Rafael Cabrera.

D. Francisco Peñate Hernández casado dos veces. Ambas son hermanas. Sebastiana Navarro Falcón y Rosario Navarro. Con descendencia en ambos matrimonios.

Matrimonio aproximadamente en 1881 con  Sebastiana Navarro Falcón (1855-?) fueron padres de:

a. Josefa Ignacia Peñate Navarro (1882-?)

b. Ramón Peñate Navarro (1884-1907)

c. María Concepción Peñate Navarro (1887-1961) casada con Tomás Peñate Álvarez, hijo      de Fernando Peñate Hernández y Teresa Álvarez. Fueron padres de:

- María Teresa Peñate Peñate (1911-1999)

- José María del Rosario Peñate Peñate

- Miguel Peñate Peñate

- Ramón Peñate Peñate

- Reyes Peñate Peñate (¿-2014)

- Tomás Peñate Peñate. Matrimonio con fecha 29 de agosto de 1887 en Firgas con Rosario Navarro Falcón (1853-1924). Fueron padres de:

. Sebastián Peñate Navarro (1888-?)

. Reyes Peñate Navarro (1889-1919)

. Nemesio Peñate Navarro (1891-?)

. Jerónima Peñate Navarro (1893-1982) casada con Francisco Sarmiento Hernández (1895-1978) hijo de Manuel Sarmiento Vázquez y María del Pino Hernández López. Fueron padres de

Manuel Sarmiento Peñate (1927-1999) casado con María del Carmen Romero Mogin

Francisco Sarmiento Peñate (1928-?) casada con Carmen Velázquez García.

Federico Sarmiento Peñate (1931-?)

            Juana Francisca Peñate Navarro (1895-1930)

            Eduardo Peñate Hernández (1853-1853)

            Cristóbal Peñate Hernández casado con Augusta Netzer. Con descendencia.

            Fernando Peñate Hernández casado con Teresa Álvarez. Con descendencia.

            Rafael Peñate Hernández casado con Rosalia Ruselle.

           Pedro Peñate  Hernández,  emigró también para Argentina con parte de sus hijos.    Casado con  Ana López. Fueron padres de:

1. Juana Peñate López (1871-1904)

2. Candelaria Peñate López (1872-1947) casada en Buenos Aires, Argentina con Enrique Diaz de Guijarro (1902-1950). Fueron padres de:

          Enrique Diaz de Guijarro Peñate[6] casado el 17 de junio de 1927 con Celeste Celia Veronelli Lavalle en Buenos Aires. Con descendencia.

           Antonio  Diaz de Guijarro Peñate casado con Clotilde Meoqui Busso en Argentina.

3. Ana Peñate López (1874-?) casada en Las Palmas de Gran Canaria con Félix Ladevéze Claverie. Fueron padres de: Margarita, Hortensia y Acacia Ladevéze Peñate.

4. Antonia Peñate López (1875-?)

5. Pedro  Peñate López (1877-1925) casado con Dolores Baer García (1876-?). Fueron padres de, todos nacidos en Las Palmas:

A. José Peñate Baer (1905-?)

B. Dolores Peñate Baer (1912-?)

C. Juana Peñate Baer

6. Alfonso Peñate López (1878-?)

7. Andrés Peñate López (1879-1907) murió en Las Palmas.

8. Matilde Peñate López (1883-?)

9. Eduardo Peñate López (1884-1884)

10. Concepción Peñate López (1885-?) casada con Rafael Pérez. Fueron padres de:

A. Francisca Pérez Peñate (1905-?)

B. Gloria Pérez Peñate (1907-?)

C. María Pérez Peñate (1909-?)

D. Rafael Pérez Peñate (1911-?)

E. Ana Teresa Pérez Peñate (1915-?)

11. Josefa Carlota Peñate López (1885-?)

12. Eduardo Peñate López (1991-1910)

Fue padre en el tercer matrimonio con Matilde Alemán Ramos:

A. Rafael Peñate Alemán (1871-1931)

B. Eusebio Peñate Alemán (1875-?)

C. Pablo Peñate Alemán (1873-1913)

D. Carmen Peñate Alemán (1883-1883)

 

X. Domingo Peñate Hernández, 10a generación, nacido el 4 de agosto de 1848 y fallecido el 30 de agosto de 1909, casado en San Agustín, Las Palmas de Gran Canarias el día 18 de febrero de 1873[7] con María de la Candelaria Hernández Suárez, hija de Juan Hernández Pérez y Romualda Suárez Arucas. Fueron padres de:

1. Bernarda Peñate Hernández (1882-?)

2. Candelaria Peñate Hernández (1887-?)

3. Domingo Peñate Hernández (1888-?)

4. Juan Peñate Hernández que sigue la línea.

5. Luis Peñate Hernández (1877-?) casado el 23 de julio de 1904 con Bernarda Padrón y Grau Bassas. Fueron padres de:

A. Candelaria Peñate Padrón (1905-?)

B. Luisa Peñate Padrón (1907-?)

C. Luis Peñate Padrón (1908-?)

D. Isabel Peñate Padrón (1909-?)

E. Domingo Peñate Padrón (1911-?) casado con Purificación Ramos. Con descendencia.

F. Agustina Peñate Padrón (1914-?) casada con Antonio Manchado Suárez (1912-1958). Fueron padres  de Ana, Antonia, María Luisa y Segundo Manchado Peñate.

G. Bernarda Peñate Padrón (1919-2007) casada con Rafael Linares Carbonell (1917-1995).

6. María del Rosario Peñate Hernández (1974-?) casada el 9 de junio de 1919 con Rafael Medina Navarro.

7. Rita Adelaida María del Carmen  Peñate Hernández casada con su pariente Cayetano Peñate López el día 17 de diciembre de 1912 en la parroquia San Francisco de Asís en Las Palmas.

8. Reyes Peñate Hernández (1883-?)

9. Remedios Peñate Hernández (1891-?)

 

XI. Juan Peñate Hernández, 11a generación, nacido el 24 de octubre de 1875 y fallecido el 5 de agosto de 1925 y casado el 5 de abril de 1905 con  María de los Dolores Bravo de Laguna y Ponce de León (1874-1966) hija de Tomás Bravo de Laguna y Falcón y Ana Antonia Ponce de León y García, de San Lorenzo. Fueron padres de:

1. Mercedes Peñate Bravo de Laguna (1906-?). Religiosa.

2. Angelina Peñate Bravo de Laguna (1907-?) casada con Antonio Machín. Con descendencia.

3. Enrique Peñate Bravo de Laguna (1909-1911)

4. Pilar Peñate Bravo de Laguna (1910-2005) casada con Carlos Sáez de Armas. Con descendencia.

6. Adela Peñate Bravo de Laguna (1913-1915)

7. Jaime Peñate Bravo de Laguna (1915-1940). Murió joven.

 XII. León Juan Manuel Peñate Bravo de Laguna, 12a generación, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1917 y fallecido en Maracaibo, Zulia, Venezuela, el 12 de abril de 1987, y casado en La Palma el 7 de octubre de 1946 con Carmen María Ortiz Cabrera, nacida en Santa Cruz de La Palma el 18 de octubre de 1927 y fallecida en San Fernando, Cádiz el 28 de agosto de 2006, hija de Demetrio Eduardo Ortiz Redondo, de Albacete, y María del Rosario Cabrera-Pinto. Con descendencia.

 

 

ANEXOS

PARENTESCO ENTRE BERNARDA SUAREZ HERNANDEZ Y MARIA CANDELARIA HERNANDEZ MARTIN, PRIMERA Y SEGUNDA ESPOSA DE MIGUEL FRANCISCO PEÑATE SANTANA (DISPENSA DE AFINIDAD 1844)

José Hernández casado con Agustina Marrero son padres de:

Teresa Hernández Marrero casada con Gabriel Suárez son padres de:

Bernarda Suárez Hernández  casada con Miguel Francisco Nicolás Factor Peñate Santa Ana el  12 de agosto de 1838. Fueron padres de:

1. Juan Peñate Suárez

2. Eusebio Peñate Suárez (1839-1860)

Juan Hernández Marrero casado con María Dolores Martín. Son padres de:

María Candelaria Hernández Martín casada con Miguel Francisco Nicolás Factor Peñate Santa Ana el 7 de julio de 1844. Fueron padres de:

1. Miguel Peñate Hernández (1854-?)

2. Domingo Peñate Hernández (1848-1909) sigue la línea.

3. Rosario Peñate Hernández

4. Francisco Peñate Hernández

5. Eduardo Peñate Hernández (1853-1853)

6. Cristóbal Peñate Hernández

7. Fernando Peñate Hernández

9. Rafael Peñate Hernández

10. Pedro Peñate  Hernández,

 

ANCESTROS DE MARIA DE LA CANDELARIA HERNANDEZ SUAREZ

Diego de Herrera (1675-?) de Soo, Teguise, Lanzarote, y casado con  María Franquis (1678-?) del mismo lugar, fueron padres de:

1. María Dumpiérrez (1713-?) casada el 21 de agosto de 1734 en Teguise, con Luis García.

2. Margarita Herrera (1722-?) casada el 8 de junio de 1748, en Teguise, con Domingo de La Cruz. Fueron padres de:

I. Francisca Ventura de la Cruz (1758-?) casada el 11 de noviembre de 1781 en Las Palmas con Agustín Arucas. Fueron padres de:

a. Nicolás Arucas de La Cruz (1785-?) casado el 24 de diciembre de 1810 en Las Palmas de Gran Canaria, con María del Rosario Alonso González (1789-?).

b. Domingo Arucas de La Cruz (1788-?) casado el 26 de septiembre de 1813 en Las Palmas de Gran Canaria con María Loreto Moreno Morales.

c. María de los Reyes Arucas de La Cruz (1790-?) casada el 18 de marzo de 1811 en Las Palmas de Gran Canaria con Francisco Brito Sabina.

d. Agustín Arucas de La Cruz (1792-?) casado el 1º de enero de 1820 en Las Palmas de Gran Canaria con Antonia Quevado (1791-?).

e. Sebastiana Ygnacia Arucas de La Cruz (17(1794-?) casada el 5 de enero de 1815 en Las Palmas de Gran Canaria con Pedro Pablo Medina Rodríguez. Fueron padres de:

- José Medina Arucas (1822-?) casado el 12 de mayo de 1862 en Las Palmas de Gran Canaria con Ana Melian Gordillo.

- Francisca Medina Arucas (1824-?) casada el 1º de diciembre de 1853 en Las Palmas de Gran Canaria con Miguel García Acosta.

- Miguel Medina Arucas casado el 5 de enero de 1860 en Las Palmas de Gran Canaria con María del Pino Casimiro.

f. María de los Dolores Arucas de La Cruz (1795-?) casada el 8 de septiembre de 1817 en Las Palmas de Gran Canaria con José Suárez Bautista (1792-?). Fueron padres de:

- María de los Reyes Suárez Arucas (1819-?) casada el 2 de marzo de 1840 en Las Palmas de Gran Canaria con Manuel Diaz Bueno.

- Catalina Suárez Arucas (1821-?) casada el 17 de abril de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria con José Rodríguez Suárez

- Romualda Suárez Arucas (1827-?)  casada el 7 de febrero de 1850 en Las Palmas de Gran Canaria con Juan Hernández Pérez (1821-?). Fueron padre de:

. María de la Candelaria  Hernández Suárez casada el 18 de febrero de 1873 en San Agustín, Las Palmas de Gran Canaria con Domingo Peñate Hernández.

 








EL GRAN BAZAR DE LOS PEÑATE

EDUARDO REGUERA

Retrografías, 25 mayo 2019.

Hoy viajaremos al pasado para visitar uno de los comercios más emblemáticos de Las Palmas, el gran bazar de los Peñate, desaparecido a principios del siglo XX. Retrocederemos en el tiempo al año 1865 y en el espacio, no tan lejos, a la calle Remedios nº 6 esquina con Peregrina, en pleno barrio de Triana. Si le parece atractiva mi propuesta, cálese el sombrero de copa y póngase la levita.

Mi reloj de bolsillo indica que son las diez y cuarto de la mañana, y como puede comprobar en los alrededores de la calle Remedios no hay ni un alma. No es de extrañar, pues en este momento la ciudad cobija entre sus vetustas murallas apenas 15.000 habitantes.

Ya no estamos solos. Por la esquina de la calle San Pedro asoma un caballero fumando en pipa que monta a lomos de un burro. Se ha detenido frente a la barbería de D. Domingo Guerra y ha atado al animal en una de las cientos de anillas de hierro presentes en la mayoría de las fachadas de las casas. Es un buen sitio para arreglarse el bigote y de paso comprar sanguijuelas. Me han dicho que las tiene a precios módicos.

No me vendría mal un buen afeitado a navaja, pero el tiempo apremia así que sin más dilación entremos en el comercio de los Peñate. Usted primero. En el mostrador hay una señora mirando unos zapatitos de charol para su hijo, acaban de recibirlos por el vapor Maroc, además de un surtido de aleluyas en relieve, cepillos para ropa, glacé y tafetán de seda negro. He traído algo de dinero de esta época y voy a aprovechar este viaje para comprar un tintero, ¿cómo si no voy a seguir escribiendo retrografías? Quédese aquí, enseguida vuelvo.

El dependiente ha sido muy amable, y me ha regalado unos plumines alemanes para que los pruebe. Fíjese en los largos mostradores y en los estantes repletos de mercancía. En este almacén tienen de todo. Aquí se venden sobretodos de lana, de algodón y de merino, hilo de bordar, pañuelos de algodón y de seda, gasas labradas y en damasco, muselinas crudas y blancas, zarazas negras, grises, de color y de colcha, hamburgos blancos, madapolam y damasco blanco de algodón, casimires, cacinetes, paños y satines, alpacas negras y de color.

Se ha detenido una carreta en la puerta. Viene del muelle cargada de mercancía. En esas cajas hay vistas de fotografía, estereóscopos, portamonedas, tinteros de cilindro, plumas de acero de corte inglés y español, libritos de memoria, sobres, álbumes, yesqueros de pistón y de piedra, neceseres para hombre, ampolletas para pasar huevos, peinillos, brochas para la barba, cajitas de colores para pintar, cuchillas para papel, medallones con bustos en relieve, alfileres, aretes y gemelos negros de colores y de dublé. Dos empleados se remangan la camisa y comienzan a descargar la carreta. Apartémonos para no molestarles.

Ya se habrá dado cuenta que cualquier cosa que se le ocurra la puede encontrar en Peñate. Una cachucha, unos naipes, unos tirantes… o unos bancos para la iglesia. Pregunte por cualquier artículo que se le ocurra y verá como lo tienen. ¡Oh! ya es hora de volver. Terminaremos el viaje con una curiosa anécdota del paisano que viajó a Francia, y en París, cuando visitó los almacenes Le Printemps, exclamó con asombro: ¡A la mierda los Peñate!

 


[1] JOSÉ HERNÁNDEZ PEÑATE CON ISABEL NAVARRO  Partida de Matrimonio  Iglesia San Juan Bautista - Telde, Libro 3 - Folio 155 - N.º 666 - Año 1715, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas.  “En veinte días del mes de octubre de mill setesientos y quinse años Yo Don Gabriel Joseph Montañes yBeneficiado Curado en esta parrochial de San Juan Baptista desta Ciudad de Telde asisti a la selebrasion del Santo Sacramento del matrimonio que selebraron infacie Ecclesie Joseph Hernandes hijo lexitimo de Martin Hernandes y de Maria Geronima difunta y Ysabel Navarro hija lexitima de Francisco Navarro y de Maria Gil difuntos todos vesinos desta Ciudad aviendo sido amonestados en tres dias de fiesta continuos a la estasion de las missas maiores segun decreto del Santo Conçilio de Trento de que no resulto impedimento alguno Y fueron dispensados por el Ylustrisimo y Reverendisimo Señor Don Lucas Conejero de Molina obispo de Canaria del Consexo de Su Magestad mi Señor como delegado apostolico para diferentes grasias Y en espesial para algunos impedimentos matrimoniales los quales eran parientes en tersero con quarto grado de consanguinidad a que fueron testigos presentes Fernando Sanches Damián, Visente Correa y Don Diego Rodrigues de Ortega Presbytero Y otras personas Y lo firme.” Don Gabriel Montañes  NOTA AL MARGEN: “Jose Hernandes Peñate Y Ysabel Guerra.” “En 21 de (…) 1716 Resivieron las bendisiones nupsiales Y lo firme.” Montañés

[2] MATEO PEÑATE CON MARÍA DE QUINTANA PEÑATE Partida de Matrimonio Iglesia San Juan Bautista - Telde, Libro 6 - N.º 221 - Año 1756, Archivo Histórico Diocesano de Canarias. "En veinte y un dias del Mes de Marzo de mill septecientos sinquenta y seis años Yo Don Domingo Monagas y Sorita Benefisiado Curado en esta Ciudad de Telde asisti a la çelebracion del Santo Sacramento del matrimonio que celebraron infacie Eclesie Matheo Peñate hijo lexitimo de Joseph Peñate Difunto y de Ysabel Peñate y Maria de Quintana hija lexitima de Domingo Lorenzo y de Josepha Peñate Difunta todos vesinos desta Ciudad en el Helechal abiendo sido amonestados en tres dias festivos a la ora acostumbrada según decreto del Santo Consilio de Trento de que no Resulto impedimento alguno mas del dispensado por su Señoria Ylustrisima en tersero con quarto grado de consanguinidad a que fueron testigos Miguel Peres, Francisco Lorenzo y Sebastian Candelaria y otras personas mas y lo firme.”  Domingo Monagas y Sorita.

[3] DOMINGO LORENZO GONZÁLEZ CON JOSEFA PEÑATE MARTEL Partida de Matrimonio  Iglesia San Juan Bautista - Telde, Libro 4 - N.º 328 - Año 1732, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “En ocho dias del mes de Abril de mill setesientos y treinta y dos años Yo Don Joseph Antonio Basilio de Bethancurt y Dantes Benefisiado Curado en esta Ciudad de Telde Asisti a la Selebrasion del Santo Sacramento del Matrimonio que selevraron ynfacie eclesie Domingo Lorenzo hijo lexitimo de Gregorio Lorenzo y de Juana Gonsales y Josepha Peñate hija lexitima de Pedro Martel y de Maria Peñate todos vesinos desta Ciudad aviendo sido amonestados en tres dias continuos a la estasion de las misas mayores según decreto del Santo Consilio de Trento y Constitusiones sinodales deste obispado de que no a rresultado impedimento alguno a que fueron testigos presentes Domingo Calderin Sachristan menor, Blas de Aleman y Gregorio Lorenzo y otras muchas personas que estaban presentes y lo firme.” Joseph Antonio Basilio Bethancurt y Dantes.

[4] Las madres de los contrayentes eran primas hermanas. Ambas madres son de apellido Quintana MIGUEL PEÑATE QUINTANA CON MARÍA (QUINTANA) GONZÁLEZ RAMÍREZ Partida de Matrimonio Iglesia San Juan Bautista - Telde, Libro 8 - Folio 175 Vto. - N.º 489 - Año 1783, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “En primero de Henero de mil Septecientos ochenta y tres años Yo Don Antonio Agustin Padilla Presvitero con lisencia del Señor Beneficiado propietario En esta Parroquia de Señor San Juan Bautista de Telde don Christoval Antonio Morales y Medina, hacisti a la Celebracion del Santo Sacramento del Matrimonio, que celebraron infacie eclecie haviendo confesado y comulgado exsaminados y aprobados en la Doctrina Christiana a Miguel Peñate hijo lexitimo de Mateo Peñate y Maria Quintana y Maria Gonsales Ramires hija lexitima de Antonio Gonsales y de Ysabel Quintana todos vecinos de esta Ciudad en las Vegas, haviendo cido amonestados en tres dias de Fiesta continuos a la estacion de las misas mayores segun Decreto del santo Concilio de Trento y Signodales deste Obispado, de que no Resulto Ympedimento alguno ademas del dispensado por Su Señoria Ylustrisima el Señor Don fray Joaquin de Herrera en tercero grado de consanguinidad. Siendo testigos Don Joseph Navarro moso de Coro y otros muchos y lo firme.= Y tambien lo fue Miguel Peñate” Christoval Antonio Don Antonio Agustin Padilla.

[5] Partida de Matrimonio Iglesia Santo Domingo de Guzmán - Las Palmas de Gran Canaria, Libro 1 - Folio 22 - N.º 76 - Año 1844, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. "Don Miguel Peñate natural y vecino de esta Ciudad en la calle de los Reyes viudo de Doña Bernarda Suarez, oficial del Archibo que es Real Audiencia, su edad veinte y ocho años é hijo legitimo de Francisco Peñate difunto y de Maria del Carmen Santana; y Doña Maria Candelaria Hernandez de la misma naturaleza y vesindad en el barrio de San José, soltera de diez y seis años de edad, hija legitima de Juan Hernandez y de Maria Dolores Martin; fueron casados segun orden de Nuestra Santa Madre Yglesia por palabras de presente que hacen verdadero y legitimo matrimonio, por el Presbitero Don José Ramirez, el siete de Julio de mil ochocientos y cuarenta y cuatro años a virtud de licencia expresa que le fue concedida por el infrascripto Cura de la Parroquia de Santo Domingo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Obtuvieron dispensa del Señor Gobernador de este obispado y Subdelegado Apostolico del segundo grado igual de afinidad licita, con que se hallan ligados como consta del despacho librado para el efecto que se conserba en este Archibo. Tambien se obserbó lo dispuesto por su Magestad en su Real Pragmatica y ordenes posteriores como todo consta de las diligencias practicadas que originales se remitieron á la Secretaría de Camara Episcopal. Fueron proclamados en tres dias festibos segun ordena el Tridentino asi en esta Parroquia, como en la Matriz y no resultó impedimento alguno; asistieron de testigos presentes á la celebracion del matrimonio el Capitan Don Rafael Sigala, Don Manuel Diaz Monagas y Don José Francisco Quintana, vecinos de esta Ciudad y firmamos = se efectuó á las ocho y media de la noche del referido dia siete.” Prudencio Almeyda José Ramirez NOTA AL MARGEN: “Velados el 16 de dicho mes y año por mi.” Almeyda

[6] Autor del cuadernillo o cuaderno al recopilar en el siglo XX información en la Diócesis de Canarias de la Familia Peñate.

[7] DOMINGO PEÑATE HERNÁNDEZ CON MARÍA CANDELARIA HERNÁNDEZ SUÁREZ  Partida de Matrimonio Iglesia Matriz de San Agustín - Las Palmas de Gran Canaria, DOMINGO PEÑATE HERNÁNDEZ CON MARÍA CANDELARIA HERNÁNDEZ SUÁREZ Libro 17 - Folio 58 - N.º 177 - Año 1873, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “En la Ciudad de Las Palmas, Diocesis y Provincia de Canarias a diez y ocho de Febrero de mil ochocientos setenta y tres. Yo el infrascrito Cura Párroco de esta Matriz, Sagrario de la Santa Yglesia Catedral casé por palabras de presente y velé a Don Domingo Peñate y Hernandez en el altar de Nuestra Señora del carmen, soltero, comerciante natural y vecino de esta Ciudad, de veinte y cuatro años de edad, hijo legitimo de Don Miguel Peñate y de Doña Maria Candelaria Hernandez difunta con Doña Maria Candelaria Hernandez y Suarez, soltera, natural y vecina de esta misma Ciudad, de veinte y un años de edad, hija legitima de Don Juan Hernandez, difunto y de Doña Romualda Suarez, haviendo precedido todas las ritualidades y requisitos para la validez de este contrato sacramental y sido dispensados de dos amonestaciones por el Ylustrisimo Señor Obispo de la Diocesis, siendo testigos Don Miguel Peñate, Don Rafael Molina y Doña Maria Morral y otras varias personas de esta misma vecindad. Y para que conste, extendi la presente partida que autorizo con mi firma.” Juan Guerra Herrera.

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Printfriendly