viernes, 13 de enero de 2017

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, CELEBRACIÓN DE SU AÑO

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298


CLAUSURA DEL AÑO GENEALÓGICO FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT
Año 2015, mediados de noviembre, celebración del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria... Comienza a pulular la idea de proyectar los referentes genealógicos, las tertulias posteriores van perfilando y reforzando esta idea.
Una semana después, en la villa de Agaete, reunión informal, propuesta por el inquieto y entusiasta concejal de cultura de la villa Javier Gil, se comenta la idea y se va afinando: ¿Cuál es el genealogista más destacado de las islas? No hay duda, Francisco Fernández de Bethencourt. Por otro lado, tenemos a un erudito que traspasa las fronteras insulares y se expande internacionalmente. Y, sin quererlo, el año siguiente de 2016 es el centenario de su óbito.
Al comunicar esta idea primigenia, las entidades que se comprometieron a promover esta celebración:
- Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
- Ayuntamiento de Agaete, por medio de su Concejalía de Cultura.
- Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
- Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias.
- Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Acialcázar.
- Gaviño de Franchy, editores.
- Genealogías Canarias.
Ya estaba en marcha, y bautizado: 2016 Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916).
Siguiente paso, hacer un manifiesto sobre el año que sirviera como tarjeta de presentación y, a la vez, para adherir otras instituciones, encargo que realizó a la perfección Fernando Rossi. Además había que contar con un cartel, y con presteza y acierto lo realizó el artista Horacio Concepción.
Otro peldaño, crear una plataforma digital que proyectara por las red el Año Genealógico, sirviendo de comunicación y acceso rápido, al que se acompañó un correo corporativo, creado y administrado por Cristina López-Trejo y un sevidor.
Y, empezaron a salir las invitaciones para que las entidades apoyaran y se fueran proponiendo actividades relacionadas con la iniciativa.
Y era diciembre...
Sin entrar, en detalles: reuniones, conversaciones, escritos...
A primeros de 2016, comienza a difundirse el cartel y el manifiesto.
¡Sorpresa! Una acogida que no esperábamos: 54 instituciones, nacionales e internacionales de prestigio, del ámbito social, cultural, educativo y genealógico, así como algunos ayuntamientos isleños,  se  adhirieron. Desde la Casa Real, Felipe VI agradeció la comunicación y dejó constancia de sus buenos deseos a la organización.
Más de una veintena de escritos se realizaron sobre Fernández de Bethencourt y su obra, desde los medios de comunicación, redes sociales y publicaciones especializadas.
Otros tantos actos se celebraron en nuestras islas y en Florida (en el que han participado Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, Juan R. Gómez-Pamo, Fernando Rossi, Rafael Rodríguez de Castro, Juan Luis Sánchez, Cristina López-Trejo, Francisco Alemán, Alfonso Soriano, entre otros. Resaltando que el primer y último evento se ha celebrado en esta acogedora villa, así como el mayor número de los mismos.
Injustamente, D. Francisco, era un mero testimonio en internet. Hoy cualquier persona puede encontrarse con varias publicaciones sobre el mismo. Muchos son los que participaron con sus aportaciones dejando un importante legado documental.
En el caso de wikipedia, santosantorum de consultas, tiene su merecido espacio con texto de Carlos Gaviño, auténtico biógrafo de nuestro ilustre. 
Su semblanza y el año genealógico han quedado testimoniado en una cuña audiovisual realizado por Juan José González, y aumentada su iconografía con la caricatura realizada por Néstor Dámaso.
Hasta aquí, un pequeño esbozo de este Año que desde la organización hemos considerado como éxito, aunque también es verdad que aún quedan cosas pendientes y que será un reto en el futuro: Fernández Bethencourt ha sido más conocido y reconocido. Su Año ha sido un empezar.
Agradecer a todos, entre los cuales incluyo a numerosos anónimos,  por obsequiarnos con este maravilloso Año Genealógico.
Aprovecho la ocasión para felicitarles por las navidades y desearles lo mejor para el año que está a punto de comenzar.

Agaete, Islas Canarias a veintidós de diciembre del Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt.

RELACIÓN DEPUBLICACIONES
- AYASO, CH. Centenario de un canario de proyección universal. ABC. Publicado 26 enero 2016.
- AYASO, CH. Fernández de Bethencourt: recuperar su dignidad 100 años después. Crónica de Canarias. Publicado 2 abril 2016.
- CEBALLOS-ESCALERA GILA, A. Vida y obra de D. Francisco Fernández de Bethencourt en el centenario de su muerte. Blog Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria. Publicado abril 2016.
- EGEA MOLINA, E. Francisco Fernández de Bethencourt. Blog Canarias-Temas Canarios. Publicado 17 enero 2016.
- LAFORET, J.J. Cien años de un ilustre sabio hoy casi desconocido. Canarias7. Publicado 7 abril 2016.
- LUQUE HERNÁNDEZ, A. Francisco Fernández de Bethencourt y la genealogía española. El Día. Publicado 24 abril 2016.
En Revista Hidalguía nº 372, 2016 pp 563-565.
- RIVERO, D. El padre de la genealogía moderna. La Provincia-DLP. Publicado 28 febrero 2016.
- RODRÍGUEZ DE CASTRO, R. Francisco Fernández de Bethencourt, formación y metodología. Genealogías Canarias, publicado 23 julio 2016.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Las familias terorenses en el Nobiliario de Canarias. Blog Genealogías Canarias. Publicado 17 septiembre 2016.
- ROSSI DELGADO, F. Francisco Fernández de Béthencourt, 100 años de un adiós. eldiario.es. Publicado 3 abril 2016.
- SALCEDO, V. El canario Fernández de Béthencourt y los estudios genealógicos. El viaje de Juba, blog de la Biblioteca de la ULL. Publicado 22 junio 2016.
- SORIANO BENÍTEZ DE LUGO, A. Francisco Fernández de Béthencourt, Gentilhombre de Cámara con ejercicio. Blog Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias. Publicado 4 mayo 2016.
- WIKIPEDIA. Francisco Fernández de Bèthencourt. Carlos Gaviño de Franchy y la colaboración de Carmen Dolores García Ramos.

























Printfriendly