jueves, 1 de diciembre de 2022

LUCÍA HERNÁNDEZ, ABORIGEN DE GRAN CANARIA. REPOBLADORA DE TENERIFE Y SU DESCENDENCIA. SIGLOS XVI-XXI

 MARÍA GARCÍA BELLO

Ponencia presentada en el IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el 16 de noviembre de 2022.

I.- LUCÍA HERNÁNDEZ

La encontramos documentada en las Datas[1] o repartimientos de Tierras otorgadas por Real Cédula[2], de 5 de noviembre de 1496.

En la Data 1253-1, con fecha 13 de noviembre de 1543 a Lucia Hernández:

En faz recepción del título por López de Asoca en 13.II.1543: Luzía Hernández, muger q. fue de Diego de Tor, canario, defunto.”

Lucía Hernández o Fernández Guanarteme[3] contrajo matrimonio con Don Diego de Torres, El Viejo, el cual vino a Tenerife con Fernández de Lugo para la conquista de la isla de la Palma y Tenerife. Una vez finalizada la conquista fue recompensado con tierras en Gimar, Taoro e Ycod de los Trigos. Está documentado en la misma Data 1253.2 con fecha 13 de junio de 1509.

1.253-1.-Diego de Tor. Un c. en Goyma, linderos el barranco del avchón de las cuev drago, y más vos doy el avchón de Ticayca con su majada para ganado y allí mismo vos doy un asiento para colmenas q. está en el dho. drago; y más vos doy más bajo 6 f. ·ende está una savina grande. Digo q. el dho. c. de sembradura, de s., asimismo vos do el dho. asiento de colmenas. 13-VI-1509. [En faz recepción del título por López de Asoca en 13-II-1543: «Luzía Hernández, muger q. fue de Diego de Tor, canario, defunto»].

Y en la Data 1.255-3, de 4-VII-1511.

Diego Díaz y Diego de Torres, naturales de Gran Canaria, vs. 5 c. de s. en el término de Guymar, linde tas. de Juan Vizcayno, un barranco hondo, de arriba la sierra de los pinos y de abajo el malpaís”. 

Lucia Fernández testó una primera vez en el año 1545 ante Miguel Ruíz Estrada. Hizo un segundo testamento[4] con fecha 14.06.1549, en Candelaria y por la escribanía de Gaspar Justiniano. Y deja constancia de su origen canario, ser viuda de Diego de Torres:

“…Sepan cuantos esta carta de testamento viere como yo, Lucia Hernández, canaria, mujer que fue de Diego de Torres, vecina de esta isla de Tenerife.

Ordena:

“…que mi cuerpo sea sepultado en el convento de Santo Domingo que está en Nuestra Señora Candelaria, en la iglesia de Nuestra Señora, en la sepultura que a mis hijos le pareciere”.

Nombra a sus albaceas:

“…nombro por mis albaceas y testamentarios a mi yerno, Francisco Gómez y a mi hijo Salvador de Torres.”

Nombra a sus nueve hijos:

Y cumplido y pagado éste mi testamento, y las mandas en él contenidas, dejo y nombro por mis herederos en el remanente de mis bienes, derechos y acciones a Salvador de Torres, y Gaspar de Torres, y Melchor de Torres, y Juan de Torres, y Diego de Torres, y Constanza de Torres, y María de Torres, y Úrsula de Torres, y Ana de Redonda, todos mis hijos legítimos, por iguales partes, [tanto el uno c]omo el o[t]ro, trayendo [a] colación y partición lo que han recibido.

1.    Salvador de Torres.

2.    Gaspar de Torres.

3.    Melchor de Torres, casó con Juana Hernández, Candelaria.

4.    Juan de Vera o de Torres, casó con Ana de la Sierra. Vilaflor, Arona.

5.    Diego de Torres.

6.    Constanza de Torres, casó en 1530, con Francisco González Mejía, Arico. Que sigue la línea.

7.    María de Torres, casó con Antón Delgado en Vilaflor.

8.    Úrsula de Torres, casó con Pablo Díaz o Pérez.

9.    Ana de Redonda.

Descendencia de cuatro de estos nueve hermanos.

-MELCHOR DE TORRES y JUANA HERNÁNDEZ, están documentados en la Guía Genealógica de Araya, Las cuevecitas y Malpaís en Candelaria, de Elías Torres Mesa. citaremos a dos familias:

a.-La familia Juan Torres Castellano y Fabiana Pérez contrajeron matrimonio en la parroquia de Santa Ana en 1876. Sus descendientes la Familia Torres Pérez. Bisabuelos de Toñi Alonso.

b.-La familia Casimiro Torres Baute y Severina A. Ramos Torres. Sus descendientes las familias Torres Ramos. Abuelos de Elías Torres Mesa.

-JUAN DE VERA O DE TORRES Y ANA DE LA SIERRA, padres de:

a.-Melchor de Torres que contrajo matrimonio con Juana Díaz, bisnieta de Don Diego de Adeje, en la iglesia de Vilaflor. Se asentaron en Chasna y dejaron descendencia en los municipios de Vilaflor, Arona y San Miguel de Abona. Entre los cuales una de las décimas cuartas nietas de Lucía Hernández, es María García Bello,

b.-Juana González y Lucas de las Casas[5], descendiente de aborigen de Gran Canaria. Dejando descendencia en Arico.

-MARÍA DE TORRES y ANTÓN DELGADO[6] lo encontramos documentado en el año 1520.

27.10.1520 Antón Delgado, hijo de Pedro Delgado, canario, obligación por ropa…” Entre sus hijos, está Cebriana Delgada, madre de Antón Delgado, entre otros, “Delgado (Antón), el viejo, viudo de Ana García y Amador González y Ana García su mujer y Gonzalo Delgado el mozo, hijo de dicho Antón Delgado y Ana García. 216 Escr. Pinto. -Reg. (1627-29), f. 306.”

Citamos a dos de sus hijas:

a.-Ana García contrajo matrimonio con Amador González de la Rosa. Madre del Santo Hermano Pedro de Vilaflor de Chasna. Posiblemente haya descendencia a través de su hermano, Mateo de Bethencourt, que emigró también a América.

b.-María Delgado casó en 1627 con Sebastián González Garabote, en la parroquia de Vilaflor de Chasna. Con larga descendencia de familias con apellidos Delgado, Delgado Garabote, Garabote, Díaz en San Miguel de Abona, Arona y Puerto Rico.

c.-Constanza de Torres y Francisco González Mexia. Fueron vecinos de Arico y dejaron larga descendencia en la comarca de Abona: Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona y Vilaflor. Sigue la línea.

II.-CONSTANZA DE TORRES.

Hija de Diego de Torres, contrajo matrimonio por el año 1530 con Francisco González Mexía, nativo de Gran Canaria también (en su testamento otorgado en el año 1560, declara haberse casado hace unos 30 años). Constanza de Torres también hizo testamento[7] con fecha 25 de diciembre de 1591, ante la escribanía de Marcos Rodríguez.

·  Refiere ser vecina de la Orotava y moradora de los Auchones (cuevas) de Arico. Viuda de Francisco González.

·  Ordena ser enterrada con el hábito del señor de San Francisco y en el monasterio del señor de San Lorenzo de la orden de los frailes de San Francisco del lugar de la Orotava.

Pila bautismal de la cueva de Achbinico o San Blas en Candelaria. Siglo XV.
 

·  Manda también, una misa cantada en el convento de Nuestra Señora de Candelaria, en su casa.

·  Nombra a sus cuatro hijos y con quienes se casaron:

“… casamos a la dicha Juana Hernández con Francisco Gómez y le dimos en dote y casamiento cien colmenas, y cierto ganado cabruno que fue toda la cría de un año. Que podrían ser como ciento y ochenta reses… que después que mi marido falleció casé a mi hija María de Morales con Lázaro Domínguez, el cual le di una dote y casamiento lo que pareciera por escritura pública ante Juan Benítez …Ítem digo y aclaro que mi hijo Francisco González se casó con Magdalena Delgada…Ítem mando que si el dicho mi hijo Francisco Mexía quisiere entrar a partición en los bienes que he declarado con su hermana Francisca de Grecia…aclaro que la dicha mi hija Francisca de Grecia

1.    Juana Hernández, casó con Francisco González y Gómez. Sigue la línea.

2.    María de Torres o Morales, casó el 3 de julio de 1582 en Vilaflor, con Lázaro Domínguez, no dejo descendencia.

3.    Francisco González Mejía, casó en 1579 en Vilaflor, con Magdalena Delgado, también de estirpe indígena de Gran Canaria.

4.    Francisca González, o de Grecia.

III.-JUANA HERNÁNDEZ es nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres, casada con Francisco Gómez. Vecinos de Arico, tuvieron por hijos a: Francisco González, Miguel Martín (pág. 113 ante Pinto), Felipe Gómez, Gil Gómez y Juan González Mexía.

1.    Francisco González.

2.    Miguel Martín, casó con Juana González

3.    Felipe Gómez

4.    Gil Gómez, sin descendencia

5.    Juan González Mexía, casó con Luisa de Morales. Que sigue la línea.

IV.-JUAN GONZÁLEZ MEXÍA

Juan González Mexía, bisnieto de Lucia Hernández y Diego de Torres. Alcalde y fundador de la Parroquia de San Juan Bautista de Arico. Contrajo matrimonio con Luisa de Morales, hija del tercer matrimonio que contrajo el guanche Juan Fernández con María Berriel[8], hija de Simón de Morales y Margarita Hernández.

Juan González Mexía testó[9] en el año 1629, y deja constancia de su familia:

González (Juan), de Arico, capitán. Su mujer Luisa de Morales, dejó escritura sobre unas tierras con García de Vera y Alonso González, o Alejo; que las otras se las vendieron, Pedro Delgado y su hermana María Pestana, canarios. su cuñada Luisa Pestana; su hermano Francisco González; Pedro Hernández, hermano de su suegro; su madre Juana Hernández; su tía María Morales; su hermano Gil Gómez, Felipe Gómez, Miguel Martín; hijos, Francisco, Luis, Catalina, mujer de don Alonso Fonseca, María Gil y Luisa. Es su testamento.”

Tuvieron 6 hijos:

1.    Capitán Francisco Hernández, contrajo matrimonio con Marta Delgado. Que sigue la línea

2.    Luis de Morales, alcalde de Arico, contrajo matrimonio con Brígida Pérez.

3.    Catalina de Morales, contrajo matrimonio con Alfonso Fonseca.

4.    María Gil.

5.    Luisa de Morales, contrajo matrimonio con Juan A. Hernández de Chávez.

6.    Alférez Gil Gómez, contrajo matrimonio en 1640, con María Ana González.

Tres de los hijos, hermanos y más familiares de Juan González Mexía, solicitaron crear Parroquia en la antigua ermita, Por lo cual es considerado el fundador de la primera Parroquia de Arico y que tiene por Patrono a San Juan Bautista.

Arico (parroquia de). Dotaciones de la lámpara y cofradía del Stmo. Sacramento de la Parroquia de Arico. Folios 670 y siguientes y al folio 698 otorgaron inst.• a este fin el capitán Francisco Hernández; Francisco González Mejías; Luis de Morales; Cristóbal Delgado; el Alférez Gil Gómez; Juan Antonio Fernández de Chaves; Juan de Vera; Francisco Gómez; Miguel Martín; Francisco de Frías, Lorenzo Pérez; Jerónimo García; Sebastián Bello; Andrés Lorenzo; Juan Cristóbal; Sebastián Hernández; Juan García de Vera; Clemente García; Salvador López; Juan Martínez; Juan de Castañeda; Francisco Pérez y Marcos Martín, vecinos de Arico a cuya instancia se permitió por el Señor Obispo erigir en parroquia aquella ermita. 74 Escr. Pinto. -Reg. (1636-1639), f. 670, 698 y 699.

Estudiamos a continuación a un hijo, Francisco Hernández, de Juan González Mexía y que sus descendientes contraen matrimonio con descendientes de sus hermanos: Luis de Morales, Gil Gómez y Luisa o Lucía de Morales.

V.-CAPITÁN FRANCISCO HERNÁNDEZ

Francisco Hernández, tataranieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Figura en el año 1640 casado con Marta Delgado (desciende de otro repoblador de Tenerife, Hernán García y su esclava Catalina González o García). Fue alcalde de Arico. Testó en Vilaflor[10]:

Hernández Francisco, capitán. Su testamento. Su mujer Marta Delgado, sus hijos: el capitán Pedro García del Castillo, Juan González del Castillo y María García del Castillo.Que sigue la línea.

VI.-MARÍA GARCÍA DEL CASTILLO

María García del Castillo, cuarta nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres, contrajo matrimonio el 2 de febrero de 1671 con su primo tercero, Salvador González Mexía. Otorgaron testamento conjunto y codicilo donde nombra a sus cuatro hijos:

1.    Francisco González Mejía contrajo matrimonio en 1708 con Bárbara González Trinidad, primos hermanos.

2.    Sebastiana María, contrajo matrimonio con Marcos González del Castillo.

3.    Salvador García Mejía[11], contrajo matrimonio en primeras nupcias en el año 1701 con Ángela de Morales, y en segundas con Brígida Pérez en el año1717.Estaban emparentados en varios grados, pues ambas eran descendientes de Constanza de Torres.

4.    Marta Delgado, contrajo matrimonio en 1695 en Arico, con Esteban de Morales, capitán. Que sigue la línea.

VII.-MARTA DELGADO

Marta Delgado, quinta nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio en el año 1695 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico con el Capitán Esteban de Morales, quinto nieto, también de Lucía Hernández y Diego de Torres, hijo de Carlos de Morales y Felipa de Morales[12].

Fueron sus hijos:

1.    Felipa de Morales, casó en 1716 en Arico, con Gil Gómez de Morales.

2.    Carlos de Morales, Presbítero, sin sucesión.

3.    Paula de Morales, casó en 1739, con el capitán y alcalde don Diego de Torres, testó en 1777.

Estudiamos a continuación a las dos hermanas Felipa y Paula de Morales, hijas de Marta Delgado y de Esteban de Morales, y su descendencia:

DESCENDENCIA DE PAULA DE MORALES.

VIII.-PAULA DE MORALES, es sexta nieta paterna y quinta nieta materna de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1739 en la parroquia de San Juan Bautista en el Lomo de Arico, con Diego de Torres[13], hijo del alférez Diego de Torres Vera y Luisa Fernández de Chávez[14] (estaban emparentados, eran primos cuartos). 

Blasón de Paula de Morales y Diego de Torres
 Este matrimonio hizo la donación del retablo del Nazareno en la Iglesia de San Juan Bautista de Villa de Arico, donde está su escudo de Armas. Este Blasón, según describe Domingo Martínez de La Peña y González (descendiente también de Lucía Hernández y Diego de Torres) es de perfil curvado, con cimera de hidalguía y rodeados de lambrequines de color ocre y fondo azul, ceñidos a un esquema cuadrado. Es partido a la mitad. El del lado derecho es correspondiente al apellido Torres con campo de oro y cinco torres de lo mismo. Su mitad izquierda corresponde al apellido Morales y aparece dividido en dos cuarteles. El superior lleva tres bandas de sable de color blanco en campo de plata. Y en el cuartel inferior un moral en su color en campo de plata.

Paula de Morales y Diego de Torres fueron padres de tres hijos:

1.-DIEGO ANTONIO ESTANISLAO DE TORRES Y DE MORALES[15], es séptimo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 3 de noviembre de 1773, en la parroquia de San Juan Bautista en el Lomo de Arico, con Bárbara González de Llerena, hija de Bartolomé Mejía y Bárbara González. No tuvo descendencia. Y vivió en su casa, construida por él y que sigue hoy conocida por el patio de Don Diego. Benefactor de Leoncio González Cano por ser su ahijado y no tener hijos. Descendiente de Lucía Hernández y Diego de Torres por la familia Cano de la Cisnera. Bisabuelo de Beatriz Rodríguez Rodríguez.

2.-PAULA DE MORALES[16] es séptima nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 28 de febrero de 1773, en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, con Bartolomé Mejía[17], hijo de Bartolomé Mejía y Bárbara de Llerena. Padres entre otros de:

-Bárbara Luisa Mejías, casada con su primo hermano el Subteniente de milicias Francisco Peraza de Ayala. 

3.-MARÍA JOSEFA DE TORRES Y DE MORALES[18] es séptima nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 29 de julio de 1770 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, con Francisco Peraza (de Ayala), vecino de Granadilla (alcalde de dicho lugar y mayordomo de la ermita de las Mercedes). Padres de:

3.1.-SUBTENIENTE DE MILICIAS FRANCISCO PERAZA Y AYALA[19], es octavo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 26 de septiembre de 1803, con Doña Bárbara luisa Mejías, su prima hermana, hija del teniente capitán don Bartolomé Delgado mejías y Paula de Morales. Fueron padres entre otros, de dos hijos que cito a continuación:

3.1.1.-ANA PERAZA[20], novena nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 1 de noviembre de 1847 en la parroquia de San Juan Bautista de la Villa de Arico, con Martín (Pedro)[21] Rodríguez Delgado, diputado provincial de Santa cruz de la Palma (blog de Octavio Delgado) hijo de María Rodríguez y Antonia Delgado, naturales de Santa Cruz de Tenerife. Fueron padres de dos hijos: Álvaro y:

-LICENCIADO MARTIN RODRÍGUEZ PERAZA[22] es décimo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio el 13 de febrero de 1878 con María de las Mercedes Díaz Llanos Oramas, hija de Antonio Díaz Llanos y Mercedes Oramas, naturales de San Juan de la Rambla. Tuvo por único hijo a:

-DON MARTÍN ANTONIO RODRÍGUEZ DE AZERO Y DÍAZ LLANOS[23], décimo primero nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Nació el 31 de enero de 1879, fue vicepresidente del Cabildo de Tenerife, perteneció al Instituto de Estudios Canarios, recibió la gran Cruz del Mérito Agrícola. Contrajo matrimonio el 7 de marzo de 1900 en la catedral de La Laguna con Doña Blanca María de las Nieves Salazar de Frías y Oráa. Tuvieron por hijos a: Blanca, Martín, Alonso, José, Francisco y a Mercedes Rodríguez de Azero. Sigue la línea.

-MERCEDES RODRÍGUEZ DE AZERO Y SALAZAR[24], es décima segunda nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Casó con Fernando Beautell Meléndez. Se le concedió según Bula de S.S. el Papa Pío XII, con fecha 1 de julio de 1950, el título de “Condesa de Rodríguez de Azero y Salazar de Santa María de Abona”, autorizado por Decreto de 3 de agosto de 1957. En su honor, la plaza de piedra chasnera que bordea la Iglesia de San Juan Bautista de Villa de Arico, tiene el nombre de “Condes de Abona”. Y en Candelaria también hay una “Avenida Condes de Abona”. Concedida según el Acta del 10 de mayo de 1959, por la iniciativa para sufragar los gastos de construcción de la Basílica de Candelaria. Por su aportación de una donación de un lujoso automóvil de carreras de su propiedad: Bugatti Auro 12 de matrícula TF-6.327. No tuvieron descendencia, y fueron sus herederos los hijos de su hermana Blanca[25], y entre ellos: Leopoldo Tabares de Nava y Rodríguez de Azero, padre de Leopoldo Tabares de Nava y Marín. Coautor de Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550). 

Artículo del periódico el Día con fecha 15 de agosto de 2007

3.2.-FRANCISCO PERAZA MEJÍAS[26], es octavo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres contrajo matrimonio el 17 de abril de 1873 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, con María del Pilar Pérez Martín, hija de don Antonio Pérez Guerra, natural de Arucas en Gran Canaria y doña María de la Encarnación Martín, natural del Lomo y vecinos de Arico Nuevo. Fueron padres de:

3.2.1.-RAMÓN PERAZA PÉREZ[27], noveno nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres, casado con Paula Rodríguez Pomar en el año 17 de abril de 1893, su prima, en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico. No tuvieron descendencia y ya viudo, casó en segundas nupcias, con Carmen Hernández García. Fueron padres entre otros, de:

- RAMÓN PERAZA DE AYALA HERNÁNDEZ, décimo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio con Dulce Cabrera Mexía, de Icod de los Vinos. Son los actuales Peraza Cabrera.

3.3.-DON MARCOS PERAZA DE AYALA Y DE TORRES, otro hijo de María Josefa de Torres y de Morales. Octavo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Tuvieron por hijo a:

3.3.1. ALEJANDRO PERAZA DE AYALA Y DE TORRES, noveno nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres, militar, masón, agricultor y político. Contrajo matrimonio con Dolores vega y Díaz.

Tuvieron entre otros hijos a:

- MARCOS PERAZA DE AYALA Y VEGA, décimo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Nació en la Laguna en el año 1853. Fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife 1911-1913. Perteneció a la Sociedad Económica del País de Santa cruz de Tenerife.

DESCENDENCIA DE FELIPA DE MORALES

VIII.FELIPA DE MORALES, es sexta nieta de Lucía Hernández y de Diego de Torres (con igual nombre y apellidos que su abuela paterna), contrajo matrimonio el 5 de julio de 1716 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, con Gil Gómez de Morales[28], hijo del capitán Gil Gómez y Águeda de Morales. Fueron padres de:

1.-Teniete capitán Gil Gómez de Morales, contrajo matrimonio con Maria Gracia Bello. Sigue la línea.

2.-Carlos de Morales[29] contrajo matrimonio con Catalina de Morales el 7 de mayo de 1759, en primeras nupcias. Casó, de nuevo, el 19 de octubre de 1772 con Brígida Pérez, viuda de Bartolomé Llarena. Tuvo por hijo con su primera esposa a:

-José Domingo de Morales casado con, su prima hermana, Antonia María Bello, hija de Gil Gómez de Morales y Gracia Bello.

3.-María de Morales, soltera.

4.-Felipa de Morales, soltera.

5.-Águeda de Morales, soltera

6.-Luisa de Morales, soltera.

7.-Catalina de Morales que contrajo matrimonio en Arico el 26 de abril de 1767 con el alférez Antonio Rodríguez Bello, hijo del capitán Antonio Rodríguez y María Bello, Tuvieron por hijos a:

a.-José Antonio Delgado contrajo matrimonio con, su sobrina, María de Morales, tuvieron por hijos a:

-Carlos, que permaneció soltero.

b.-María del Carmen Rodríguez que contrajo matrimonio en Arico el 10 de noviembre de 1817 con Lucas de Paz, viudo de Jacinta Ruíz.

c.-Antonia Rodríguez

IX.- GIL GÓMEZ DE MORALES[30]

Capitán Gil Gómez de Morales es séptimo nieto de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio en 1760 en Granadilla de Abona, con María de Gracia Bello, fue su velación el 13 de agosto del año 1764 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, hija del capitán Antonio Rodríguez Bello y María Luisa de Morales. Vecinos de Icor. Fueron padres de ocho hijos:

1.-Gil Antonio Gómez de Morales, fue alcalde de Arico. Contrajo matrimonio en el año 1800 con Ana Joaquina Mexía y no tuvieron descendencia.

2.- Juan de Morales Bello, soltero.

3.- José Bello de Morales, soltero.

4.- Felipe de Morales Bello, soltero,

5.- María de Morales Bello, soltera.

6.- Ana de Morales Bello, sigue la línea

7.-Josefa de Morales Bello, soltera.

8.- Antonia Morales Bello que contrajo matrimonio el 1 de julio de 1797 con su primo, José Domingo de Morales. Fueron padres de:

a.-María Mercedes de Morales.

b.-José de Morales Bello.

c.-Pedro de Morales Bello.

d.-Antonia de Morales.

Encontramos documentado al alférez Gil Gómez de Morales y su esposa María Gracia Bello en el Cuerpo de Bienes[31] que se redactó en el año 1831, y las herencias de cada uno de sus hijos.

X.- ANA DE MORALES BELLO, octava nieta Lucía Hernández y de Diego de Torres, contrajo matrimonio el 27 de julio de 1803 en la parroquia de San Juan Bautista con José Martín Bello, hijo de Mateo Bello y Jacinta Ruíz, sucesor con sus hermanos del heredamiento de Icor. Fueron padres de:

XI.-ANTONIA MARÍA DOMINGA BELLO DE MORALES, novena nieta de Lucía Hernández y de Diego de Torres, contrajo matrimonio el 26 de agosto de 1824 en la parroquia de San Juan Bautista del Lomo de Arico, con Pedro Rodríguez Venero, hijo de Juan Rodríguez Bello y María Venero, naturales de Granadilla. Compartían parentesco en segundo y cuarto grado. Fueron vecinos de Icor. Y padres de doce hijos[32]: Antonio Rodríguez Bello, José Bello de Morales; Domingo Rodríguez Bello soltero y con un hijo natural llamado Evaristo Rodríguez González. María Teresa Rodríguez Bello casó con Luís Hernández-Neda García, con descendencia; Felipa, Ana, Urbana e Isidro, todos solteros; Paula Rodríguez Bello casó con Diego Peraza y Torres, ella tuvo una hija fuera del matrimonio llamada Carmen Expósito, sus descendiente son las familias Borges Expósito; Bonifacia Rodríguez Bello casó en 1868 con Agustín García León, con descendencia; Ulpiano Rodríguez Bello casó en el año 1860 con María del Rosario Flores, sin descendencia; y a Francisco Rodríguez Bello , que sigue la línea:

XII.-FRANCISCO RODRÍGUEZ BELLO[33], es décimo nieto Lucía Hernández y de Diego de Torres, nació y vivió en Icor. Contrajo matrimonio el 4 de septiembre de 1871 con Lucía Pomar, hija de Nicasio Pomar y María Teresa Rodríguez Venero, vecinos de Granadilla. Fue clérigo tonsurado, masón, secretario de Juzgado Municipal de Arico, mayordomo de la ermita de La Luz, Diputado Provincial y rico propietario. Falleció en su casa de Arico Nuevo con 54 años el 31 de mayo de 1899. Fueron padres de:

1.-María Teresa casó con su primo hermano, Antonio Rodríguez Ossorio.

2.-Paula Rodríguez Pomar casó con su primo, Ramón Peraza Pérez. No tuvieron sucesión.

3.-Isabel Benigna casó con Diego Díaz Reyes. Sin sucesión.

4.-Ramón Eulogio Rodríguez Pomar, nació el 12 de septiembre de 1878, casó con Clementina González Bello. Fueron padres de: Paula, sin sucesión, y a Ramón Rodríguez González que contrajo matrimonio con su prima hermana Mercedes Rodríguez, hija de su hermano Diego Víctor. Fueron padres de: Ramón Francisco Cipriano Rodríguez y Rodríguez, siendo el heredero de una casa en Icor.

5.-Francisco Pedro Rodríguez Pomar[34] vivió sin contraer matrimonio con Aurora Delgado Acosta. Fue concejal, alcalde, Juez Municipal de Arico y somatenista y Corresponsal del periódico El Progreso. Fueron padres de: Francisca Rodríguez Delgado, Esperanza Rodríguez Delgado, ambas con descendencia en Cuba; José Rodríguez Delgado casó con su prima segunda María Hernández Neda Ossorio, con descendencia en Arico Nuevo. María de la Luz Rodríguez Delgado casó con Julio Delgado, con descendencia. Aurora Delgado Acosta tuvo dos hijos más con Domingo Tejera Delgado Trinidad[35], también descendiente de Lucía Hernández y Diego de Torres, nacidos en Cuba: Nivaria Rodríguez Delgado y Julio Rodríguez Delgado, padre de Beatriz Rodríguez Rodríguez.

6.-Pedro Antonio Rodríguez Pomar, casó con Isabel Saavedra González. Con larga sucesión de sus nueve hijos.

7.-Diego Víctor Rodríguez Pomar que sigue la línea.

XIII.-DIEGO VÍCTOR RODRÍGUEZ POMAR, que sigue la línea. Es décimo primero nieto de Lucía Hernández (1884-1931).Fue alumno del seminario conciliar de Tenerife. Abrió un comercio en Arico. Consejero del cabildo de Tenerife. Recaudador o agente ejecutivo de Hacienda de la zona de Arico y miembro de la Junta Local de Primera Enseñanza de Arico. Contrajo matrimonio con Dolores Concepción González Trujillo., descendiente también de Lucía Torres, pues pertenece a la familia Cano de la Cisnera. Encargada de la cartería de Arico Nuevo, la más importante del Sur. Fueron padres de 6 hijos: María Isabel, Francisco Rodríguez González, Consuelo, Diego, Manuel; Mercedes y Carmen Salomé, que ambas siguen la Línea. 

MERCEDES RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, décima segunda nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres. Contrajo matrimonio con su primo Ramón Rodríguez González. Vivieron en Santa Cruz de Tenerife. Fueron padres de: Ramón Francisco Cipriano Rodríguez y Rodríguez, fue uno de los herederos de una casa en Icor de su familia.

XIV.-CARMEN SALOMÉ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Hermana de la anterior y por tanto décima segunda nieta de Diego de Torres. También fue encargada del Servicio de Correo y teléfono de Arico Nuevo y propietaria. Contrajo matrimonio el 22 de septiembre de 1944 con Julio Rodríguez, propietario de un molino de gofio “la Lucha”, en honor a su verdadero padre, Domingo Tejera y  Delgado Trinidad[36], dueño de la “Fábrica de Gofio La Lucha” en Cuba. Vivieron en Arico Nuevo. Fueron padres de 6 hijos, entre ellos a: 

XV.-BEATRIZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, es décima tercera nieta de Lucía Hernández y Diego de Torres.Trabajó durante 43 años en el Hospital Universitario de Tenerife, como administrativa. Contrajo matrimonio en Santa Cruz de Tenerife en el año 1974 con Domingo F. Cedrés Yanes. Padres de cuatro hijos. Abuelos de cinco nietos.

Deseo hacer un agradecimiento a Toñy Alonso y a Pilucha Vallejo por su colaboración pero especialmente a Beatríz Rodríguez no solo por hacerme partícipe de sus ancestros sino también por brindarme documentos que me sirvieron para realizar la presente investigación.

 

Nota: La pila bautismal de la cueva de Achbinico se encuentra en la actualidad en la ermita del Socorro en Tegueste.

 [1] Archivo del antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife. Hoy, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Las Datas de Tenerife (Libros I a IV de datas originales) Elías Serra Ráfols.

 [2]Pares.mcu.es Archivo General de Simancas. 1496.11.05: Poder a Alonso Fernández de Lugo para el repartimiento de tierras de la isla de Tenerife.

 [3] Pág. 451. Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. José Antonio Cebrián Latasa.

 [4] Conservado el original en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y publicados por Lorenzo Santana y Leopoldo Tabares de Nava y Marín. Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550).

 [5] La familia Ara, un apellido de origen canario. José Antonio González Marrero. Sergio A. Oliva, Carmen R. Escobar.

 [6] Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550) Leopoldo Tabares de Nava y Marín, y Lorenzo Santana.

 [7] Conservado el origina en el Archivo histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y publicados por Lorenzo Santana y Leopoldo Tabares de Nava y Marín. Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550)

 [8] Su testamento en los protocolos de Sancho de Urtarte El valle de Güímar en el siglo XVI.

 [9] Pág. 68. Escribano Pinto-Reg.1629, fol.30. Índice de los protocolos perteneciente a la escribanía de Vilaflor.

 [10] Página 84. Índice de los protocolos perteneciente a la escribanía de Vilaflor.

 [11] Pág. 82. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [12] Pág. 75. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [13] Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [14] Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [15] Pág238. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [16] Pág.231 Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [17] Pág.236. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [18] Pág,231. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [19]Pág.304 Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [20] Pág.377 Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [21]Blog de Octavio Delgado. “El ilustre abogado y político don Martín Rodríguez Peraza”.

 [22] Pág. 466 Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [23] Historia de Arico. Domingo Martínez de la Peña y González.

 [24]Pág.19” TÍTULOS NOBILIARIOS DE CASTILLA QUE ERRADICAN EN LAS ISLAS CANARIAS”. Alejandro C. Moreno y Marrero.

 [25] Información cedida por Beatriz Rodríguez Rodríguez.

 [26] Pág.470. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [27]Pág.509. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [28]Pág.106. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [29] Pág. 205 Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900

 [30] Pág.215. Documentos para la historia de Arico: la población entre 1640-1900.

 [31] Archivo privado de  Beatriz Rodríguez Rodríguez

 [32] Archivo privado de  Beatriz Rodríguez Rodríguez.

[33] Personales del sur de Arico: Octavio Rodríguez Delgado.

[34] Archivo privado de  Beatriz Rodríguez Rodríguez.

[35] Blog de Octavio Delgado Rodríguez.

[36] Personajes del Sur(Guimar), Blog.octaviordelgado.es. Octavio Rodríguez Delgado

 ___________________________________________________________________

ARCHIVOS

Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna.

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Instituto de Estudios Canarios. IECan.

Real Sociedad Económica de Amigos del  País de Tenerife.

Real Sociedad Económica del Amigos del País de Gran Canaria.

Registro Civil de Arico

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

-ALONSO MORALES, J. Lo que me llevé de Arico.

-CEBRIÁN LATASA J. A. (2003).Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Viceconsejería de Cultura y Deporte. Dirección Genearal de Cultura.

-DÍAZ FRÍAS, N. (2017). Linajes de Arona: un estudio genealógico acerca del municipio de Arona (siglos XVI-XX).Ediciones Idea.

-DÍAZ FRÍAS, N. (2005). Linaje de San Miguel de Abona. Concejalía de Cultura.

-DÍAZ FRÍAS, N. (2002). Historia de Vilaflor de Chasna. Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna.

-DÍAZ FRÍAS, N (2006). La Historia de Adeje. Ayuntamiento de Adeje. Centro de la Cultura Canaria.

-DÍAZ FRÍAS, N (2011).Testamentos aroneros (siglos XVII- XVIII).Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos, Tomo I y II.

-DÍAZ FRÍAS, N. (2010). El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia: guanches, canarios y repobladores hispanos en Tenerife del siglo XVI. Ediciones Idea.

-ELÍAS SERRA, R.(1978). Acuerdos del Cabildo de Tenerife 1497-1507. La Laguna-Tenerife. Fontes Rerum Canariarum.

- ESCRIBANÍA DE VILAFLOR.(1968). Índices de los protocolos pertenecientes a la escribanía de Vilaflor. Instituto de Estudios Canarios de la Laguna.

-ESPINOSA, A. (1952). Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Goya Ediciones.

-GÓMEZ GÓMEZ, M. A. (2000). El Valle de Güímar en el siglo XVI. Protocolos de Sancho de Urtarte. Ayuntamiento de Güimar.

-GONZÁLEZ MARRERO, J.A.,CHINEA OLIVA, M. M., OLIVA LÓPEZ, S., (2018). Documentos para la Historia de Arico. La población entre 1640-1900.Editorial Le Canarien.

-GONZÁLEZ MARRERO J.A., OLIVA LÓPEZ,S.A., ESCOBAR SUÁREZ, C. R.(2015). La familia Ara, un apellido de origen canario. Editorial Le Canarien.

-GUIMERÁ RAVINA, A. (1978). Las Datas de Tenerife (Libros I a IV de datas originales). Instituto de Estudios Canarios (La Laguna, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

-MORENO Y MARRERO, A. C.(2002). Títulos Nobiliarios de Castilla que radican en las islas Canarias. Editorial InfoNorte Digital.

-RODRÍGUEZ DELGADO, O. https//blog.octaviordelgado.es

-TABARES DE NAVAS Y MARIN, L., SANTANA, L.(2017). Testamentos Guanches y Testamentos Canarios. Editorial Instituto de Estudios Canarios. Colección Fontes Rerum Canariarum.

-TORRES MESA, E. P. (2017). Guía genealógica de Araya, las Cuevecitas y Malpaís.  

Blog:Gen de Candelaria, http://gencandelaria.blogspot.com.es

 


 

 


 

 


 


Printfriendly