martes, 15 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL III ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA
La genealogía es una ciencia que permite indagar en los antepasados familiares de una persona, al mismo tiempo que se explora la situación social de cada época, dentro de lo que podemos encuadrar como historia familiar y las relaciones familiares, en un sentido amplio y sin restricciones. Una disciplina que avanza y reivindica su espacio, su identidad e idiosincrasia, basada en el empirismo y en el trato igualitario con otras áreas del conocimiento.
En Canarias, la confluencia de distintos pueblos europeos y africanos  configura el sustrato de la actual población canaria, tierra que tradicionalmente ha tenido un interés y curiosidad por la genealogía con una importante proyección hacia  América.
Este es nuestro tercer año en que hemos estado con vdes., dos ediciones nos preceden, y el listón está muy alto. El presente evento viene marcado por una doble referencia: el Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt y la interdisciplinariedad.
Primero,  2016 se ha declarado Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916), iniciativa que partió el año pasado a raíz del segundo Encuentro, y al que se adhirieron más de 50 entidades culturales, sociales, genealógicas a nivel nacional e internacional, y ayuntamientos de las islas. Realizándose actividades de difusión y proyección de este ilustre lanzaroteño, académico de la Real Academia de la Historia y de la Lengua, referente de la genealogía hispana moderna.
Segundo, a lo largo de estos tres días, reconocidos especialistas de la península y Canarias nos transportarán al pasado, presentando interesantes, variados y novedosos trabajos que nos guiarán desde el siglo XV hasta la actualidad. La nota distintiva tendrá es su pluridisciplinariedad, en la que la genealogía como parte del conocimiento interactúa con otras: antropología, genética, historia, psicología, geografía, etc.

Por último, como habrán podido ver, tenemos entre nosotros la caricatura realizada gentilmente por Néstor Dámaso del Pino.
A continuación veremos la cuña audiovisual que generosamente nos ha preparado Juan José González Sánchez.

Concluyo, con la frase que hemos reiterado estos días: VAMOS DE GENEALOGÍA.


Las Palmas de Gran Canaria a 15 de noviembre del Año Genealógico Francisco Fernández Bethencourt.



Printfriendly