viernes, 11 de noviembre de 2016

III ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

VAMOS DE GENEALOGÍA
Por tercer año consecutivo celebraremos el ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y Genealogías Canarias, los días 15,16 y 17 de noviembre, a partir de las 18,30 h.
Un evento en el que se unen y colaboran prestigiosas instituciones canarias de genealogía: - Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme,  
- Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, 
- Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar 
- Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar; 
Asimismo como la entidad universitaria:
- Centro de Esudios Afro Hispanos-UNED.
La genealogía es una ciencia que permite indagar en los antepasados familiares de una
persona, al mismo tiempo que se explora la situación social de cada época, dentro de lo que podemos encuadrar como historia familiar. En Canarias, la confluencia de distintos pueblos europeos y africanos  configura el sustrato de la actual población canaria, tierra que tradicionalmente ha tenido un interés y curiosidad por la genealogía con una importante proyección a Latinoamérica.
Este año, se ha declarado el Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916), iniciativa que partió el año pasado a raíz del segundo Encuentro, y al que se adhirieron más de 52 entidades culturales, sociales, genealógicas a nivel nacional e internacional, y ayuntamientos de las islas. Realizándose actividades de difusión y proyección de este ilustre lanzaroteño, académico de la Real Academia de la Historia y de la Lengua, referente de la genealogía hispana moderna.
A lo largo de estos tres días, reconocidos especialistas de la península y Canarias nos transportarán al pasado presentando interesantes y novedosos trabajos que nos guiarán desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta edición como nota distintiva tendrá una perspectiva interdisciplinar en la que la genealogía como área de conocimiento interactúa con otras ciencias: antropología, genética, historia, psicología, geografía, etc.

Por la conmemoración del AÑO GENEALÓGICO FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1850-1916), proyectaremos la cuña audiovisual: Francisco Fernández de Bethencourt en su Año Genealógico, realizado por JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ y se expondrá su caricatura dibujada por NÉSTOR DÁMASO DEL PINO. 

Contaremos con la presencia y disertaciones:
- Dr. D. RAÚL SÁNCHEZ MOLINA, Profesor titular de Antropología Social y Cultural de la UNED-Madrid y profesor visitante de la Catholic University (Washington D.C.), especialista en familias y migraciones trasnacionales.
Ponencia: Familias canarias que cruzan fronteras.
Resumen: Partiendo de trabajos genealógicos delineará procesos históricos y socio culturales en la conformación, entre otros aspectos, de identidades que han cruzado fronteras geográficas, políticas, económicas y culturales más allá del archipiélago. Éstas se han ido construyendo y reconstruyendo a través de los desplazamientos de grupos y familias canarias más allá de las fronteras insulares; particularmente, en el otro lado del Atlántico. A partir de datos aportados por estos artículos, así como de otras fuentes, con esta presentación se pretende describir y analizar algunas de estas identidades siguiendo los desplazamientos de grupos y familias de origen canario.

- D. HUMBERTO PÉREZ HIDALGO, Investigador y estudioso de la Toponimia.
Ponencia: Toponimia y genealogía.
La toponimia como ciencia de naturaleza pluridisciplinaria, más allá de su contenido lingüístico, es en sí misma un instrumento útil para la geografía y geología, biología, historia, sociología y etnografía, y una interminable nómina de ciencias entre las que hemos de destacar la genealogía, que es nuestro objetivo.
Pero no es exclusivamente su naturaleza pluridisciplinar la que debe ocuparnos, sino también su naturaleza interdisciplinar, por las relaciones que en ambos sentidos se establecen. Es por ello que para la genealogía cobra especial apoyo investigador la toponimia, y en particular el estudio de los llamados antro-topónimos.

- Dr. D. EDUARDO CABRERA CASIMIRO, Especialista en Psicología clínica y Experto en familia. Coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana.
Ponencia: Psicología y genealogía: raíces familiares de la personalidad.
Resumen: Se describirá cómo la familia influye en la constitución de la personalidad. Así, la familia tiene un papel fundamental ya a un nivel biológico, de manera que “recibimos” una personalidad (más biológica) constituida por el temperamento, el sexo y las funciones intelectuales básicas. Pero también en el seno familiar “aprendemos” nuestra personalidad a partir de los hábitos afectivos, cognitivos y operativos. Hablamos de nuestro carácter, que nosotros reformularemos como “estilos de personalidad”. Por último, plantearemos la posibilidad de “elegir” nuestra personalidad. Apropiarse se la forma de ser implica la posibilidad de hacer elecciones vitales “a pesar” de nuestro carácter.

- D. FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA (ponente), ldo. en Historia, investigador y escritor y D. JUAN R. GARCÍA TORRES, investigador.
Ponencia: El Auto de fe de 1526: ancestros judíos quemados en la hoguera.
Resumen: El Primer Auto de Fe de las islas se celebra en Las Palmas entre febrero y marzo de 1526. Son quemados en la hoguera en estas fechas, por herejes y fautores de herejes de la mortífera ley de los judíos”, los siguientes condenados: el zapatero portugués Alvar González, su esposa Mencía Báez y el hijo de ambos, Silvestre González; el cirujano andaluz Alonso de la Garza; el también cirujano maese Diego de Valera; el verdugo castellano Pedro González y el labrador portugués Alonso Yánez. Estas siete personas, nacidas y casadas en la Península (bien en Castilla o bien en Portugal) tenían hijos e hijas cuando fueron detenidos y ajusticiados alcanzando su descendencia a través de ellos a la generalidad de los canarios de nuestros días. En la ponencia que hoy presentamos, que tendrá continuación, describiremos el proceso seguido al labrador Alonso Yánez, que era vecino de Tenerife cuando fue ordenado su prendimiento, y trazaremos hasta nuestros días una línea de su descendencia habida en Gran Canaria.

- Dña. DOLORES GARCÍA CABRERA, Graduada en Estudios Superiores, contando con los Postgrados de Experto Universitario en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Experto Universitario en Fuentes Genealógicas y Emblemáticas, Archivística y Documentación, ambos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigadora.
Ponencia: Pinceladas de una investigación histórico-genealógica entre Canarias y la villa de Rota.
Resumen: Partiendo de la inscripción hallada en la puerta de entrada a una de las capillas ubicadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota (Cádiz), en la que se hacía mención a que en el año 1770 tanto la capilla, el adorno y dorado se había hecho a devoción de una señora natural de Canarias, así como de la observación de dos losas sepulcrales en el entorno, se detallan los sucesivos pasos que se fueron dando y el resultado obtenido, para averiguar quién fue aquella señora, su familia, su vida  y las circunstancias por las que se encontraba la reja en dicho lugar.

- Dr. D. JESÚS EMILIANO RODRÍGUEZ CALLEJA, Doctor en Historia y Demografía Histórica. Dedicado a la docencia, ha desarrollado su actividad en diferentes centros e institutos de Gran Canaria, durante casi cuatro décadas. Su trabajo investigador se centra, de manera preferente, en documentación parroquial y protocolaria.
Ponencia: Portugueses reflejados en los registros parroquiales de Telde (1503-1700).
Resumen: La presencia portuguesa en Canarias fue destacada desde los momentos inmediatos a la conquista de las islas, hasta mediados del S. XVII. La falta de fuentes y deficiencia de las mismas, durante este periodo, dificulta averiguar la identidad de aquellos portugueses que contribuyeron en el desarrollo y actividad del cultivo de la caña, y también como artesanos destacados en la nueva estructura socioeconómica que se estaba formando. La presente ponencia trata de acercarnos al conocimiento de la identidad de los portugueses que se asentaron en Telde, durante los siglos XVI y XVII, pese a que realmente fueron más que los conocidos, ya que su rápida integración y adaptación hizo que los anotadores no reflejasen su origen. La reconstrucción familiar nos muestra la multiplicación de  su descendencia, en generaciones posteriores, y  así fueron aumentando aquellos que bien podían afirmar que sus abuelos y bisabuelos eran de origen portugués.

- Dr. D. JOSÉ J. PESTANO BRITO, Profesor de Genética de la ULPGC y Director del laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.
Ponencia: Los falsos herederos.
Resumen: Se perfilará como la genética nos ayuda a resolver o revelar secretos sobre nuestro origen, como especie, como pueblo o como individuo. La historia, los papeles pueden contarnos cosas que con las pruebas genéticas no se sostienen.

PROGRAMA: ponencias y horarios

Acceso gratuito, hasta completar aforo.





Printfriendly