FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
INTRODUCCIÓN
El personaje que aparece en el cuarto
peldaño de la escala, Juan Rico, aspiraba en 1586 a ocupar el cargo de portero
del Santo Oficio en la ciudad de Las Palmas por lo que promueve una información
de limpieza de sangre para probar que no desciende de infieles y personas con
tacha. Lo sorprendente del caso es que prueba tener ascendencia indígena canaria y ello no supuso
ningún impedimento como se manifiesta en el hecho de que le fue otorgado el título de dicho cargo a 5 de julio de 1589,
tres años después de iniciado el procedimiento.
El expediente completo de su limpieza de
sangre y la de su mujer, Mariana de Fonseca, se conserva en Madrid en el
Archivo Histórico Nacional. Hoy les vamos a extractar lo referido a la
genealogía de Juan Rico con las declaraciones de notorios testigos en Telde y
Gáldar que acreditan su vernácula ascendencia
lo cual nos ha permitido alcanzar por línea materna la generación del 1500 con
la pareja originaria Alonso de Ávila y
María Hernández a la que vamos a dedicar este trabajo.
Antes de proceder al resumen de dicha
documentación aportamos a los lectores un extracto de la partida de bautismo de
Juan Rico registrada en Telde en el Libro 2 de Bautismos nº 418:
“Juan, hijo de Diego Gutiérrez y María Hernández
bautizado en 16 enero de 1553. Padrinos: Juan Gallego y Luis de Aday; y
madrinas: Catalina Hernández, mujer del
dicho Juan Gallego, y María de Reina, mujer de Luis de Aday”
LA LIMPIEZA DE SANGRE DE JUAN RICO AÑO
1586
ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (MADRID) LEGAJO
1470-1
LAS TESTIFICACIONES EN TELDE
En la ciudad de Telde que es en esta isla
de Gran Canaria en 16 días de marzo del año de nacimiento de nuestro señor
Jesucristo de 1586 por mí el bachiller Pedro González beneficiado de esta
iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad en cumplimiento de la comisión del
Muy Magnífico Señor el licenciado Francisco Madaleno inquisidor de todas estas
islas estando en la sacristía de la dicha iglesia llamé a Antón Suárez Tello
escribano de esta ciudad hijo de Juan Tello familiar del Santo Oficio y regidor
de esta isla del cual recibí juramento en forma de derecho de que guardan el
secreto de lo que ante él pasare y hará su oficio fiel y legalmente el cual
debajo del juramento susodicho respondió lo cumplir así y luego fueron llamados
los testigos siguientes:
El bachiller Pedro González Antón Suárez escribano público
1-Bernardino García del Castillo de 55
años
2-Juan Tello regidor y familiar del
Santo Oficio de 68 años
3-Bartolomé Pérez, alcalde de esta
ciudad de Canaria, de 66
4-Esteban Hernández de Rosiana vº de
Telde de 70 años
5-Juan Justo Gómez vecino de Telde de
70 años
6-Guillén Castellano familiar del Santo
Oficio vº de Telde de 70 años
7-Juan Vélez de Valdivieso vº de Telde
de 73 años
8-Diego Ramírez vº de Telde de 67 años
9-Luis González vº de Telde de 60 años
Fdo: Antón Suárez, escribano público
Repasaremos ahora las preguntas del
interrogatorio y las respuestas más relevantes:
1 Primeramente si conocen al dicho Juan
Rico de cuya información se trata, declaren los testigos cómo es el
conocimiento y de cuánto tiempo y la edad que tiene
Todos los testigos declaran que lo
conocen desde tiempo atrás y coinciden en que su edad es de más de 30 años
2 Ítem si conocen a Diego Gutiérrez
Rico y María Hernández, padre y madre del dicho Juan Rico, y si saben de dónde
son naturales y han vivido y sido vecinos y de cuánto tiempo y cómo es el
conocimiento
Todos los testigos declaran que Diego
es natural de Guía o de Gáldar y que María es canaria safia y ha nacido en
Telde y que de esta ciudad fueron vecinos hasta que murió Diego Gutiérrez. Dos
de los testigos nos informan que María Hernández casó posteriormente en
segundas nupcias con Francisco Hernández.
El testigo nº 1 señala que María es
“canaria safia” y que a Diego lo tiene por “de las islas”
El testigo nº 8 añade que Diego
Gutiérrez es natural de Gáldar si bien “su ascendencia o abolengo es natural de
Lanzarote”
3 Ítem si conocen o conocieron a Alonso
de Ávila y María Hernández, padre y madre de la dicha María Hernández y abuelos
por parte de madre del dicho Juan Rico y si tienen noticias de los demás
ascendientes de parte de madre del dicho Juan Rico, declaren cómo es el
conocimiento y de qué tiempo y de dónde son naturales y han sido vecinos y
tenido domicilio.
Los testigos señalan que conocieron a los abuelos maternos
de Juan Rico y que ambos eran naturales canarios con algunas matizaciones que a
continuación señalamos:
El testigo nº 3 nos precisa que “el
dicho Alonso de Ávila casi no hablaba bien la lengua española”
El testigo nº 4 conoció a Alonso de
Ávila pero no a su mujer pero sabía que eran vecinos de esta ciudad y que eran
“canarios de nación”
El testigo nº 5 que cuenta con 70 años nos
amplía la ascendencia materna cuando dice que “conoció a Hernán González,
bisabuelo de Juan Rico por parte de madre”, por lo que deducimos que el dicho
Hernán debió vivir al menos hasta los años 30.
Los testigos 7 y 8 reiteran por otra
parte que ambos son “naturales canarios safios sin mezcla alguna”
4 Ítem sean preguntados los testigos
por las preguntas generales de la ley
En respuesta a esta pregunta cada testigo nos informa de
su edad aproximada afirmando que cumplen con las generales con esta matización:
El testigo nº 7 nos dice que “su abuela
se da por pariente del abuelo de Juan Rico, padre de su padre”
5 Ítem si saben que el dicho Juan Rico
de cuya información se trata es hijo de los dichos Diego Gutiérrez Rico y María
Hernández y por tal su hijo legítimo y sabido y tenido y comúnmente reputado,
digan y declaren los testigos cómo saben la filiación.
Todos los testigos confirman lo contenido
en esta pregunta con la aclaración por parte del testigo nº 8 de que puede
asegurar la filiación porque “este testigo es su padrino y sacó de la
pila al dicho Juan Rico”. Observemos que dicho testigo es Diego Ramírez, el
nieto de Juan de Adobar, otro notorio
hidalgo guanche afincado en tierras sureñas de Gran Canaria. El testigo nº 3 añade que “durante el
matrimonio procrearon a Juan Rico y a Marcos de Ávila”
6 Ítem si saben que el dicho Juan Rico
y el dicho Diego Gutiérrez Rico, su padre, y los dichos Alonso de Ávila y María
Hernández, sus abuelos por parte de madre, y los demás ascendientes por parte
de madre, todos ellos y cada uno de ellos han sido y son cristianos viejos,
limpios de limpia sangre sin raza ni mácula de judíos, moros ni conversos ni de
otra secta de nuevamente convertidos y
que por tales son habidos y tenidos y comúnmente reputados y que tal es la
pública voz y fama y común opinión y que de lo contrario no habido fama ni
rumor y si la hubiera los testigos lo supieran o lo hubieran oído decir y no
pudiera ser menos según la noticia que de ellos hay y cada uno de ellos han
tenido y tienen.
Todos los testigos confirman lo
contenido en esta pregunta sin añadido alguno
7 Ítem si saben que el dicho Juan Rico
y la dicha María Hernández su madre y los dichos Alonso de Ávila y María
Hernández sus abuelos por parte de madre y los demás ascendientes, ninguno de
ellos han sido condenado ni penitenciado por el Santo Oficio de la Inquisición
ni incurrido infamia o nota por la cual se prohíba al dicho Juan Rico tener oficio público.
Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta sin añadir
nada.
8 Ítem si saben que todo lo susodicho
es público y notorio y pública voz y fama y que todos los dichos testigos y
cada uno de ellos son cristianos viejos…
Todos los testigos confirman lo
contenido en esta pregunta sin añadido alguno.
LAS TESTIFICACIONES EN GUÍA
En la villa de Santa María de Guía que
es en esta isla de Gran Canaria en 13 días del mes de marzo de 1586 este día el
muy reverendo señor don Hernando Alonso beneficiado de la dicha villa ante mí
el presente notario mostró una carta y comisión del MMS el Ldo. Fco Madaleno,
inquisidor de este obispado de Canaria refrendada de Pedro Martínez de la vega
su secretario que es la de yuso contenido con más de un interrogatorio de
preguntas que todo es sucesivamente lo que sigue:
Y presentada al dicho señor beneficiado
obedeciendo lo mandado por el dicho señor inquisidor dijo que está presto de
hacer y cumplir todo lo que su merced le ha mandado y en cumplimiento fue a la villa de Gáldar y yo el presente notario
con él donde con todos los requisitos
que por su comisión de su merced manda se guarde se hizo la información
siguiente.
Hernando Alonso Juan González notario público
Transcribimos a continuación la
comisión otorgada para que se desarrollasen las testificaciones necesarias en la
comarca norteña:
-Al Reverendo Señor Hernando Alonso beneficiado
de la villa de Guía. Inquisición de Canaria. Guía
“Reverendo Señor: en este Santo Oficio
hay necesidad de ser informados de la casta genealogía y limpieza de Juan Rico
vecino de Telde cuyo padre y abuelos por la dicha línea fueron naturales de la
villa de Gáldar, convendría que vista esta por ante notario que sea cristiano
viejo fiel y legal en su oficio y que primero haga juramento de verdad y
secreto acostumbrado mande parecer ante sí a las personas más ancianas y que
mejor puedan declarar y decir la verdad acerca de lo susodicho y estos que la
parte no los nombre ni presente sino con el secreto y recato que viere
necesario de los cuales tomará juramento…y que el número de testigos sea hasta
ocho o diez…a 12 de marzo de 1586 el Ldo. Fco. Madaleno. Por mandado del Sr
Inquisidor, firmado: Pedro Martínez de la Vega”
Son solo seis los testigos que pudo
reunir finalmente el comisionado los
cuales declaran en Gáldar al día siguiente, 13 de marzo de 1586. Estos son:
1-Ramiro de Guzmán vº de Gáldar de 64
años
2-Francisco de Godoy vº de Gáldar de 68
años
3-Ana Rengifo de Herrera viuda, vª de
Gáldar, de más de 70 años
4-Juan de Aguilar, vº de Gáldar, de 72
años
5-Blas de Betancor, ermitaño de la
ermita de San Antonio de Gáldar, de 63 años.
6-Damasio
Andrés Barreto vº de Guía de 55 años
Las preguntas del interrogatorio son
las mismas que se plantearon en Telde. Reseñamos a continuación lo más
relevante de las respuestas:
A la primera pregunta, la mitad de los
testigos afirma no conocer Juan Rico o conocerlo solo de oídas pero sí afirman
haber conocido a su padre, Diego Gutiérrez Rico, que es natural de la villa de
Gáldar. Los otros tres testigos conocen a Juan Rico desde muchacho y le otorgan
una edad que varía entre 26 y 35 años.
A la segunda pregunta, la referida a
los padres de Juan Rico, los testigos responden afirmando todos ellos que
conocieron a Diego Gutiérrez Rico, su
padre, que era natural de la villa de Gáldar, “de los antiguos de la villa”.
Algunos testigos conocieron asimismo a María Hernández, su madre. El testigo nº 2 precisa que “conoció a María
Hernández siendo mujer de Francisco Hernández”. El testigo nº 5, como clérigo
que es, señala que “los vido casar y velar en la ciudad de Telde donde fueron
vecinos”. La declaración más enjundiosa es sin duda la de Ana Rengifa de
Herrera, la testigo nº 3, la viuda de Maciot de Bethencourt III, que por su
interés genealógico transcribimos casi enteramente:
“De
Diego Gutiérrez Rico esta testigo no se acuerda más de que sabe y vido que de
Juan Rico el viejo y de María Gutiérrez su mujer quedaron dos hijos varones,
que el uno fue García de la Coruña que casó en esta villa con Isabel de la
Serna, y el otro Diego Gutiérrez casó en la ciudad de Telde por lo cual no tuvo
esta testigo conocimiento con él por su ausencia más de que ha oído decir que
vivía en Telde y allí era casado…”
A la pregunta tercera los testigos
afirman no saber o no recordar haber conocido a Juan Rico el viejo “por haber
muchos años que es fallecido” dice el testigo nº 4 aclarando, eso sí, que
“conoció a María Gutiérrez, su mujer, y al dicho Diego Gutiérrez y otros
hermanos los cuales conoció por ser vecinos muy cercanos de su padre de este
testigo”. El testigo nº 6 no conoció a los abuelos de Juan Rico pero afirma que
tuvo noticias de ellos a través de sus padres y otras personas antiguas.
A la pregunta cuarta los testigos
responden señalando su edad y declarando no tener parentesco con la parte por
lo que las demás cuestiones generales no les tocan.
Al resto de preguntas los testigos
contestan afirmativamente a lo contenido
en las mismas si bien señalan algunos de ellos, los que lo conocen, que Juan
Rico es una persona virtuosa y de buenas costumbres. El testigo nº 1 por otra
parte, aunque no lo conoció, nos informa
de que tiene a Juan Rico por hijo legítimo
de Diego Gutiérrez Rico y María Hernández “porque como tal le ha visto
procurar y pedir los bienes que quedaron del dicho su padre de algunas personas
que los tenían…”
SOBRE LA ASCENDENCIA PATERNA DE JUAN RICO Y SU POSIBLE RELACIÓN CON EL GUAYRE
DORAMAS
Traemos de nuevo a colación la hipótesis que hemos defendido en artículos
anteriores que plantea que los Gómez
Castrillo enlazan con la familia de Doramas. Al parecer se produce un
emparentamiento colectivo entre los hijos del noble Pedro Castrillo y algunas mujeres
descendientes del Guayre. Así su hijo Juan Gómez de Fregenal se establece en
Tenerife después de casar con María Doramas, hija de Juan Doramas y de María
Hernández, presunta nieta del guayre. Cristóbal Gómez de Fregenal lo hace con
Constanza Gutierrez Rico, hija de Juan Rico el viejo y de María Gutiérrez, la
cual puede ser nieta del guayre y hermana de Juan Doramas; y por último un
tercer hermano, Alonso Gómez de Fregenal, casará con otra Gutiérrez de nombre
Leonor.
Debemos recordar en respaldo de esta
hipótesis que un nieto de Cristóbal Gómez Castrillo, hijo de Francisco Castrillo
y Jerónima Pérez, se hizo llamar Pedro Castrillo Doramas.
SOBRE LA PALABRA SAFIO
Dos de los testigos que declaran en
Telde señalan que Alonso de Ávila y María Hernández son “naturales canarios
safios, sin mezcla alguna”. Somos de la opinión de que la aposición sin mezcla
alguna define el significado que la palabra safio tenía por entonces para
aquellos hablantes.
En el castellano actual el término zafio
significa según el DRAE: Persona grosera o tosca en sus modales. Hemos
comprobado no obstante que en tiempos medievales la palabra tenía un significado
bien diferente. Veamos la opinión de dos autoridades en la materia. Para Sebastián
de Covarrubias (1539-1613) el término zafio, de origen hebreo, es “el villano que habla su lengua cerrada, que
no sabe otra”. Para el padre Diego de Guadix (1550-1615) sin embargo la palabra
es de origen árabe hispánico y significa: “que es puro y simple, sin doblez ni
mixtura”.
Ambas acepciones medievales serían
concordantes con el uso que se le da a la palabra safio en la Información de Juan Rico cuando los testigos
describen a los abuelos del aspirante como
canarios de nación, sin mezcla alguna, es decir, canarios puros. Debemos prestar
atención al hecho de que esa ascendencia no supone merma alguna en la calidad
del candidato para ser Comisario del Santo Oficio. Manuel Lobo en su artículo
Los indígenas canarios y la Inquisición (AEE) ya nos había aleccionado acerca
del hecho de que la Inquisición no persiguió a los indígenas. Estas son sus
palabras textuales:
“Por las informaciones de limpieza de
sangre sabemos que los descendientes de indígenas no fueron exceptuados para
ocupar cargos en el tribunal a pesar de conocerse su procedencia gentil”.
DOCUMENTACIÓN ACERCA DE HERNÁN GONZÁLEZ
Ante Juan Márquez 21 agosto de 1520
“Ibone Fernández vecino da a medias a
Hernán González, natural de Tenerife, presente, 150 cabras mayores y 40
cabritos de 8 meses que tiene en la isla por tiempo de 3 años desde hoy día de
la fecha. Hernán González ha de guardar y apacentar dichas cabras y cabritos
por todos los pastos prados y abrevaderos donde Ibone Fernández mandare y a su
costa. Cumplidos los 3 años han de partir por medio todas las crianzas y
multiplicaciones de las cabras y devolverá
Ibone las 150 cabras y 40 cabritos excepto la que se muriese de muerte
natural con el cuero y marca según costumbre. Han de partir la leche, queso y manteca
por iguales partes. Hernán González pagará el diezmo de toda la leche, queso y
multiplicaciones de monte mayor. Si alguna cabra huyere o la mataren perros
Hernán González está obligado a devolverle otra en su lugar, así de las cabras
y cabritos que de él recibe como de las multiplicaciones, si por su culpa o
negligencia se perdiere. Testigos: Martín de Castro, Jerónimo Joven y Juan Fernández,
estantes. Ibone Fernández. Por no saber Juan Fernández”
COMENTARIO:
Estimamos que el cabrero Hernán
González, natural de Tenerife, es decir, guanche, es el padre de María Hernández, la esposa de
Alonso de Ávila. El contrato de guarda y
apacentamiento de un ganado de cabras nos pone en relación a un pastor guanche de
ese nombre con Ibone Fernández, el hijo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife,
Bartolomé Hernández Herrero, un hombre de las islas, es decir, natural de
Lanzarote o Fuerteventura.
Esta pista nos lleva a buscar la relación
de esta familia con el Señorío Episcopal. Hija de Bartolomé y Lucía de Cabrera
y hermana por tanto de Ibone es Constanza Hernández la esposa de Martín Báñiz
de Aristegui quien fuera nombrado alcalde de Agüimes en octubre de1509.
Presuponemos por ello que la llegada a Agüimes de los naturales de Tenerife
María Hernández y su esposo Alonso de Ávila tiene relación con una relación de
servidumbre hacia esta familia.
Una vez más podemos comprobar cómo
supuestos indígenas canarios vecinos de Gran Canaria en los albores del XVI son
en realidad hombres libres guanches de los reinos de paces que fueron
desplazados a esta isla por el adelantado Alonso Fernández de Lugo. Alonso de
Ávila debió ser inicialmente el criado del ganado del primer alcalde ordinario
del Señorío para pasar después a obtener importantes repartimientos como
poblador de la comarca.
En el anexo del libro Aculturación y
etnicidad de Sergio Baucells Mesa (Relación total de guanches documentados) hemos
localizado por tierras de Güímar en los protocolos de Antón Martín y Sancho de
Urtarte (entre 1537 y 1578) a un hijo homónimo de Hernán González. Esta
localización parece querer indicarnos el posible menceyato de origen de estos
indígenas.
“Hernán González el mozo casó con Ana González
la coja hija de Hernando González y Catalina González probable hermana de
Gaspar Hernández. Tuvo por hijos a Luisa, Melchor, Francisco, Baltasar, Salvador,
Cristóbal, Ángela, Catalina, y Francisco, todos apellidados González excepto Francisco
que empleó el apellido López”.
ESTUDIO DE UN LINAJE COMPLETO QUE PARTIENDO
DE ALONSO DE ÁVILA Y MARÍA HERNÁNDEZ LLEGA HASTA NUESTROS DÍAS
Sobre el origen guanche
de los Ávila afincados en Gran
Canaria a principios del siglo XVI encontramos algún respaldo en libro primero
de bautismos de Gáldar:
Indígenas bautizados en la pila
bautismal de Santiago de Gáldar (1506-1514) Anexo de la tesis de Gabriel
Betancor Quintana “Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria”
ULPGC 2003
- En 3 de septiembre de 1506. Una hija
de Bastián de Anaga y de Catalina, esclava de Salvador. Padrinos: Juan González
portugués y María de Ávila, guanche
- En 21 de agosto de 1508. María hija
de Francisco de Ávila, guanche, y de su mujer Juana. Padrinos: Miguel de
Trejo y Margarita Fernández Guadarteme
COMENTARIO:
Estimamos que el apellido Ávila en Gran
Canaria está relacionado como ya se ha adelantado con los desplazados guanches de
bandos de paces. Dichos desplazados tuvieron primero asiento en la comarca
norteña para después asentarse en tierras sureñas y en la zona de cumbres de la
isla donde siguieron manteniendo sus
costumbres vernáculas. En estos predios sureños la profusión del nombre de
Candelaria entre las mujeres así como la advocación de la ermita del Pago del Ingenio
en el Señorío de Agüimes podrían estar en relación directa con la repoblación
guanche de dichos territorios. Observaremos en el siguiente apartado de este
trabajo cómo Juan de Ávila, hijo de Alonso de Ávila, otorga en su testamento una capellanía cuyas
rentas se dirigen esencialmente a sufragar misas por su alma en la ermita de
nuestra Señora de Candelaria.
JUAN DE ÁVILA Y MARÍA DE ARISTEGUI
-EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE JUAN DE
ÁVILA
Ante Francisco Díaz Peloz a 18 de
noviembre de 1578
Juan de Ávila declara que hará unos 40
años que casó con su mujer María de Areste (sic) y que casaron a sus tres hijas: a Catalina
Martín con Rodrigo Álvarez de León, a María de Ávila con Diego Gutiérrez y a Juana
de Ávila con Pedro Cáceres. Nos habla de que antes había casado con otra mujer
(en referencia a Francisca de Matos hija de Alonso de Matos e Isabel de Talavera).
Nombra por albaceas a su actual mujer María de Areste, a Diego Gutiérrez su
yerno y a Juana de Ávila, su hija. Nombra por herederos legítimos a Catalina
Martin de Ávila, María de Ávila, Juana de Ávila, Juan de Ávila y Marcos de
Ávila. Firma el propio testador.
-EXTRACTO DE LA CAPELLANÍA QUE OTORGA
En el Patronato y memoria de misas de
Juan de Ávila el viejo (AHPLP Capellanías de Agüimes f 106 nº 33) consta la
capellanía que el susodicho fundó en su
testamento señalando por bienes los siguientes : “una suerte de tierras que se nombra
la Pastrana, con media suerte de agua en la acequial real de Agüimes; ítem un
cercado que serán tres cuartas de tierra; ítem un tributo que le pagaban Tomás de
Vargas y Andresa de Mireles de 30 doblas; ítem una casa en el pago del Ingenio
con su solar y sitio. Nombra por patronos y poseedores a Marcos de Ávila y a
María de Ávila mujer de Diego Gutiérrez, sus hijos, para que ambos sean
igualmente patronos y después de ellos sus primeros hijos o hijas que tuvieren
y así sucesivamente…Pensiona dicho patronato en ocho doblas y 300 mrs. cada año
que se han de pagar 4 doblas cada seis meses. Los 300 mrs. al cura de la
Parroquial de San Sebastián por un aniversario con vigilia, misa cantada y
responso el 15 de agosto. Y las ocho doblas por la limosna de una misa rezada en
cada viernes del año a Ntra. Sra. de la Encarnación, y no pudiendo ser dicho
día se diga en miércoles, en la ermita de Ntra. Sra. de Candelaria del dicho
Ingenio por el clérigo capellán que hubiese en dicho pago y no habiéndolo y
siendo sacerdote el sacristán de la parroquial la diga este en dicha ermita y
no siendo sacerdote entretanto que haya clérigo la diga el venerable cura en
dicha parroquial y caso que haya clérigo del linaje de dicho fundador sea quien
diga las referidas misas y no otros”.
-INVENTARIO DE BIENES TRAS SU MUERTE
Ante Francisco Díaz Peloz L2845 24
noviembre 1578
“Inventario de los bienes de Juan de
Ávila, difunto, hecho por orden de Diego Gutiérrez alcalde de la Villa de
Agüimes por el escribano público conforme a lo que declara Juan de Ávila, hijo
mayor del fallecido, en las casas de este estando presente. Describe los
siguientes bienes: cuatro bueyes mansos de arada, ocho vacas, dos mansas de
arada y las seis restantes cereras, una becerra, siete yeguas de trilla, dos
potrancas, cuatro potros y un potrillo. En el granel se halló 66 hanegadas y
media de trigo que dijo son de particulares. Cuarenta fanegadas de cebada que
hay en unas forjas grandes. Ocho fanegas de trigo en Tirajana. Un esclavo negro
llamado Juan. Una esclava negra mora llamada Juana. Un lagar de tablones.
Cuarenta y cinco sabinas, Quince jubrones de tea, palma y parburco Dos suertes de
agua en la acequia de Aguatona. Un pedazo de majuelo, el cercado de los
algodones, otro de avenos y otro del palmito que son tierras de cañas. Otro
pedazo de tierra en el cercado de las leonas de pan sembrar que será media
suerte. El cercado que dicen la Pastrana. El cercadillo que fue el parral de Francisco
Martín. Una suerte de tierra en la vega de las remudas de las vegas de Agüimes.
Las tierras de sequero en la vega castaña, arriba de las Berlangas. Una suerte de
tierras de sequero en el término de Telde en Guinea. Un tributo que le es obligado
a pagar Rodrigo Álvarez de 70 doblas de principal. Otro que le paga Tomás de
Vargas de 30 doblas. Otro de x doblas sobre los bienes de Luis de Herrera al
dicho Señor alcalde. Una suerte de tierra en la vega de Agüimes de pan sembrar
que su padre mandó a dar al dicho señor alcalde. El cercado de la casilla con
acebuches. Las casas de la morada del dicho su padre con su granel, cocina,
otra despensa y el solar a ella perteneciente. Una casa baja con su solar debajo
de la acequia real…Un solar junto al baute de refinar todo en el término de
Ingenio. Un solar en la villa de Agüimes.
La documentación expuesta sobre Juan de
Ávila ha sido obtenida de los anexos de la muy docuemntada obra “Pobladores de
Agüimes…” de Rafael Rodríguez de Castro y Luis García Correa.
Sobre la esposa de Juan de Ávila, María
de Aristegui, podemos señalar que es hija de Martín Báñiz de Aristegui y Juana de Liria y nieta del vasco Martín Báñiz de Aristegui y
de su esposa Constanza Hernández, a quien ya hemos citado como hija del también
conquistador Bartolomé Hernández Herrero y de Lucía de Cabrera como bien queda todo ello acreditado en la obra citada y en
Cebrián Latasa.
MARCOS DE ÁVILA Y MARÍA ZURITA BALBOA
Podemos aproximarnos a la fecha de
nacimiento de Marcos de Ávila considerando el siguiente documento ante Francisco
Díaz Peloz datado a 22 de junio de 1579 en el que se expresa que Marcos y Juan
son menores de edad por entonces. Efectivamente Marcos y Juan son los hijos de
menor edad de Juan de Ávila y por eso este los cita en su testamento en último
lugar.
“María de Aristegui mujer que fue de
Juan de Ávila difunto vecina de Agüimes como madre y administradora de Juan de
Ávila y Marcos de Ávila sus hijos y del dicho su marido da poder a Diego Gutiérrez
su yerno, al dicho su hijo Juan de Ávila y otros para que puedan cobrar mrs,
cebada, azúcares, planta de caña de azúcar, etc.”
En otro documento datado en la misma fecha y ante el mismo escribano por el que Marcos y
su hermana María gestionan algunos bienes de la capellanía de su padre se
especifica que Marcos de Ávila era menor de 25 y mayor de 20. Con estos datos
hacemos nacido a Marcos sobre 1556 y a su hermano Juan de Ávila el mozo,
nuestro ancestro, un poco antes, sobre 1554.
En cuanto a la esposa de Marcos, María
Balboa aportamos su partida de bautismo y un cuadro genealógico que nos informa
de sus ancestros:
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan
Bautista Telde, Libro 3 – Nº 406 - Año 1568.
"Lunes 19 de Julio de 1568 años
bauticé yo Salvador Dumpiérrez Beneficiado a María hija de Pedro Vélez y de
María de Balboa su legítima mujer, fueron sus padrinos el Ldo. Espinosa y su
mujer doña María Jara. Salvador
Dumpiérrez."
Marcos de Ávila y María Balboa tienen,
entre otros hijos, a Juan de Ávila (la que
casó con María Caballero hija de Pedro Caballero y Leonor Pérez) y a Marina
Zurita por quien sigue la línea.
MARINA DE BALBOA ZURITA Y PEDRO DE LA FUENTE
Aportamos para asegurar este entronque la partida de bautismo de
Marina y la partida de su matrimonio con Pedro de la Fuente. Atención en esta
última a los apellidos de padrino y oficiante:
Partida de Bautismo Iglesia El Sagrario Catedral Libro 6 - Folio 262 - Año 1603
“Marina hija legítima de Marcos de
Ávila y de María de Balboa su legítima mujer fue bautizada en esta santa
iglesia a 29 de diciembre de 1603 años, fue su padrino el Señor Doctor Pedro
Espino de Brito canónigo de esta santa iglesia y su madrina doña Isabel de
Quesada, por mí: Joan de Figueredo Mujica”
Partida de Matrimonio Iglesia de San
Sebastián, Agüimes, L 1 - F 150 Vto - Año 1623
"En 24 de septiembre de 1623 años yo Juan
Gutiérrez Dávila cura de esta villa casé y velé en haz de la santa madre iglesia
a Pedro de la Fuente, hijo de Juan de la Fuente y de Melchora de los Reyes, y
Marina de Balboa, hija de Marcos Dávila y María de Balboa, habiendo precedido
las tres amonestaciones que manda el santo concilio, siendo testigos Juan de
Tovilleja y Juan Caballero y Diego Gutiérrez que fue su padrino, fecho ut
supra. Juan Gutiérrez Dávila."
La descendencia de este matrimonio
queda clara a partir del siguiente extracto
del testamento dictado por su esposo Pedro de la Fuente ante el
escribano Matías Espino el 25 de mayo de 1679:
“Pedro de la Fuente vecino de Agüimes,
su testamento, casó con Mariana Zurita, por cuñados a Juan de Ávila y a Pedro
Vélez y por hijos a Juan Zurita, marido
de Damiana González; a Francisca Vélez, mujer de Blas Cazorla, alférez en
Tirajana y dote ante ídem; a María Calvo,
la más vieja, mujer de Blas Alemán; a Sebastián de Ávila y a Francisco
de Ávila, marido de María Guillama”.
Nota: Pedro de la Fuente es hermano de
Juan de la Fuente casado con María del Álamo hija de Juan Garrote y Catalina
Báez, y nieta de Juan Garrote y Catalina Guerra. La tal Catalina Guerra fue la
ajusticiada en Las Palmas en 1552 por presunto parricidio.
A los interesados en ahondar en el
origen del apellido De la Fuente en la comarca sureña les apuntamos que en el Libro
1 Bautismos de Telde con el nº 33, en los albores del siglo XVI, está
registrado el bautismo de Juan, hijo de Francisco de la Fuente.
SEBASTIÁN DE ÁVILA BALBOA Y MARGARITA DURÁN
Nos detendremos un momento en este
peldaño para hablar de la trágica situación de esta familia en 1685. Antes de
indagar sobre esos hechos, para poder
contextualizarlos, les aportamos las
partidas de bautismo, matrimonio y defunción de Sebastián de Ávila:
-Partida de Bautismo Iglesia San
Sebastián Agüimes, Libro 1 - Folio 83 Vto - Año 1637
"En la villa de Agüimes en cuatro días
del mes de marzo de 1637 años. Yo el Bachiller Miguel Lozano cura párroco de
esta villa bauticé un niño hijo legitimo de Pedro de la Fuente y de Marina
Zurita al cual fue puesto por nombre Sebastián, fueron sus padrinos el licenciado
Bartolomé de Mireles y doña Francisca Mireles Guzmán, su hermana, vino a la
pila de cuatro días de que doy fe: Bachiller
Miguel Lozano."
-Partida de Matrimonio Iglesia del
Sagrario, Libro 4 - Folio 2 - Año 1664,
“Sebastián de Ávila y Margarita
González vecinos de la villa de Agüimes fueron casados en cinco días del mes de
diciembre de 1664 años con licencia del Señor D. Diego Romero Provisor de este
Obispado que dispensó en todas las amonestaciones. De que fueron testigos
Gaspar Correa Tejera y Miguel Rodríguez y Cristóbal Montenegro y otras muchas
personas vecinos de esta Ciudad, casolos el licenciado Cubas con licencia del
cura semanero: Sebastián Perdomo de Cubas”
Nota sobre la ascendencia de Margarita:
Hemos podido establecer que Margarita
González Durán, nacida en Agüimes en
1640, es hija de Juan Durán y Juana López y probable nieta de Domingo Durán,
natural de Madeira, y de su primera esposa, Elena Martín. El dicho Domingo
Durán es hijo de Domingo González e Isabel Durán según se atestigua en la
partida de su segundo matrimonio con Juana Jara de Villanueva datado en Telde
en 1611. Una hija suya llamada Catalina González casa en la misma iglesia dos años después, en
1613, señalándose en dicha partida que es hija de Domingo Durán y de Elena
Martín.
-Partida de Defunción Iglesia de San
Sebastián Agüimes, L 1 - F 190 Vto - Año 1685
Murió Sebastián de Ávila Balboa vecino
de esta villa en Temisas y marido de
Margarita Durán:
"En la villa de Agüimes en 18 de
marzo de 1685 años falleció el susodicho abintestado, enterrose en esta
parroquial en una sepultura de la fabrica de las de a ducado, acompañole el
curato con capa crus alta y ciriales, dijosele una vigilia y dos responsos a
que hubo capas y una misa cantada y verso plano, dijo la misa Pedro Hernández
Armas, la cera puso el curato, hubo dobles, túmulos y incienso, doy fe: Pedro
Hernández Armas”.
Notas al margen de la partida:
-“En 5 de abril se dijeron por el dicho
Sebastián de Ávila y por la dicha Margarita Durán dos oficios cantados en la
forma de los de arriba, las misas dijeron el Señor Cura y el padre fray Mateo
su hermano, la cera puso el curato, doblose, hubo cama e incienso, asistieron
tres capellanes que lo fueron Juan González, D. Simón Lorenzo presbíteros y dijeron
misa, doy fe, yo dije misa: Pedro Hernández Armas”.
- “Murió Elvira, hija legítima de
Sebastián de Ávila y de Margarita Durán vecinos de esta villa en Temisas su
fecha 25 de marzo de 1685”.
- “Murió María de Ávila, hija legítima
de Sebastián de Ávila y Margarita Durán y mujer de Francisco Díaz Bullón, vecina
de esta villa en Temisas su fecha 6 de
Abril de 1685”.
MORTANDAD EN AGÜIMES EN 1685
Como hemos podido leer, en menos de un
mes, entre marzo y abril de 1685, mueren
cuatro miembros de la familia: en primer lugar el 12 de marzo Margarita Durán;
el día 18, lo hará su marido Sebastián de Ávila; el 25 del mismo mes muere su hija Elvira y el
6 del mes siguiente muere su hija María de Ávila.
¿Qué pudo ocurrir para explicar
semejante tragedia? No nos consta ninguna epidemia por esas fechas. A lo sumo tenemos
constancia de plagas de langosta en 1680 y 1685 y de una fuerte sequía invernal en 1684.
Efectivamente en el documentado
artículo de Herrera Piqué “Lluvias sequías y plagas en la historia de Gran
Canaria” hemos podido leer que hubo sequía en 1684 e invasiones de langosta
berberisca en 1680 y 1685. La suma de las tres catástrofes consecutivas quizá pudiera
explicar la mortandad que sufre la comarca. Nos sorprende no obstante que el
hambre haya podido devastar a los Ávila por
cuanto son que una familia cuenta con medios como se manifiesta en el hecho de que la
sepultura de Sebastián se hace en una fábrica de a ducado y en la suntuosidad
de sus ceremoniales funerarios. Nos decantamos pues por pensar, a pesar de que
no tenemos noticias de afectación epidémica en la isla por estas fechas, que la
mortandad se debió a una enfermedad contagiosa y no a una epidemia de hambre.
En el artículo “Testar y Morir en la
villa de Agüimes” de nuestro apreciado amigo Jesús Rodríguez calleja se relacionan en un anexo las personas que
testaron entre 1670 y 1700 que fueron
265 sobre el total de 730 defunciones habidas en dicho periodo. Entre los
testamentos del año 85 se relaciona el de María de Ávila, vecina de Temisas, la
esposa de Francisco Díaz Bullón, quien hace una memoria ante el venerable cura
y testigos el mismo día en que fallece, el 6 de abril de 1685, habiendo sido
enterrada en el convento de Agüimes.
CONTINUIDAD DEL LINAJE HASTA NUESTROS
DÍAS
ROQUE DURÁN Y MARÍA SUÁREZ
Partida de Matrimonio Iglesia de San Bmé.
de Tirajana, Libro 2 - F 113 Vto - Año 1700
"En el lugar de Tirajana en 1 de
diciembre de 1700 años. Yo Domingo Rodríguez del Toro cura de la Parroquial del
Señor San Bartolomé asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio
y casé in facie ecclesiae a Roque Durán, hijo legítimo de Sebastián de Ávila y
de Margarita Durán, difuntos, vecinos que fueron de la Villa de Agüimes, y a
María Suárez, hija legítima de Juan González y de Casilda Suarez, difuntos, vecinos
que fueron de este dicho lugar … siendo testigos presentes Pedro Durán, Diego
de Oliva, Mateo Pérez Quevedo y otros muchos y por verdad lo firmé: Domingo
Rodríguez del Toro."
CASILDA SUÁREZ Y JUAN RIVERO
Partida de Matrimonio Iglesia de San
Bartolomé de Tirajana, Libro 2 - Folio 221 - Año 1731
"En el lugar de Tirajana en 17
días del mes de abril de 1730. Yo D. Manuel Francisco Navarro del Castillo Comisario
del Santo Oficio de la Inquisición y cura de este dicho lugar casé y velé in
facie ecclesiae a Juan Rivero hijo legítimo de Sebastián Rivero y de María de
las Nieves difunta con Casilda Suárez hija legítima de Roque Durán difunto y de
María Suárez vecinos todos de este dicho lugar ... Y fueron testigos presentes
Mateo Gutiérrez, Joseph Diepa sacristanes, Juan de Campos y otros muchos vecinos
todos de este dicho lugar y para que conste lo firmé: D. Manuel Francisco Navarro del
Castillo."
JUAN RIVERO Y ANTONIA BACA
Partida de Matrimonio Iglesia de San Bmé
de Tirajana, Libro 3 - Folio 29 - Año 1759
"En el lugar de Tirajana a 28 de
diciembre del año de 1759. Yo Juan Joseph de Quintana cura de la Parroquial del
Apóstol San Bartolomé de dicho lugar casé in facie ecclesiae a Juan Rivero hijo
legítimo de Juan Rivero difunto y de Casilda Suárez con Antonia Vaca hija legítima
de Juan Alonso Vaca ( y de María Coruña según consta en la partida de bautismo
de Antonia aunque esta de matrimonio lo omite);
y Casilda Suarez era viuda de D. Gaspar Sarmiento, habiendo precedido las
tres amonestaciones … y no resultando impedimento que a mi noticia llegase, a
que fueron testigos Alonso Ulloa y Salvador Patricio. Son todos vecinos de este
dicho lugar y lo firmé: Juan Joseph de Quintana."
MARÍA RIVERO Y JERÓNIMO GUTIÉRREZ
Partida de Matrimonio Iglesia del
Sagrario (L.P.G.C.), Libro 10 - Folio 137 - Año 1793
“Jerónimo Gutiérrez hijo legítimo de
Agustín Gutiérrez y de Agustina Mariana naturales y vecinos de esta ciudad y
María Ribera vecina de esta ciudad hija legitima de Juan Ribero y de Antonia
Baca natural de Tirajana y fueron casados in facie ecclesiae por mí el
infrascrito Teniente cura de este Sagrario el día 14 de octubre de este año de
1793 … de cuyo matrimonio fueron testigos presentes Pedro Barrera, José
Gutiérrez y Agustín Gutiérrez vecinos todos de esta dicha ciudad y lo firmé:
Simón de Armas”
TERESA GUTIÉRREZ Y DOMINGO ANTONIO MATEO
Partida de Matrimonio Iglesia del
Sagrario (L.P.G.C.), Libro 13 - Folio 18 - Año 1821
“Domingo Antonio Mateo natural de La
Antigua en Fuerteventura y vecino de esta ciudad hijo natural de Antonia Mateo
y padre no conocido y Teresa María Gutiérrez de esta vecindad hija legitima de
Jerónimo Gutiérrez y de María Rivero fueron casados in facie ecclesiae por
palabras de presente que lo hicieron verdadero y legitimo matrimonio por mí el
infrascrito cura Rector del Sagrario de esta Catedral el día 9 de diciembre de
1821….Fueron testigos presentes Felipe Perdomo y Juana González con mas
personas y lo firmé: Juan Ramírez”
BONIFACIA MATEO GUTIÉRREZ Y FRANCISCO SOCORRO GARCÍA
Puesto que no hemos localizado la partida
de matrimonio de Bonifacia con Francisco adjuntamos la de bautismo de ambos para
apuntalar el entronque:
-Partida de Bautismo Iglesia del
Sagrario (L.P.G.C.), Libro 40 - Folio 78 - Año 1827
"En Canaria a 9 de junio de 1827 años. Yo
el infrascrito Cura Semanero del Sagrario de esta Catedral bauticé puse óleo y
crisma a Bonifacia de San Norberto que nació el cuatro del corriente hija
legitima de Domingo Mateo natural de Fuerteventura y de Teresa Gutiérrez que lo
es de esta Ciudad; abuelos paternos Bernardo Mateo y Antonia de la Cruz;
maternos Jerónimo Gutiérrez y Maria Ribero; fue su Padrino Francisco Macías
advertile su obligación y parentesco y lo firmé: Prudencio Almeyda."
-Partida de Bautismo Iglesia de San
Mateo, Libro 2 - Folio 90 - Año 1825.
"En la Parroquia del Apóstol San
Mateo a 25 de julio de 1825 yo el infrascrito cura bauticé puse oleo y crisma a
Francisco Manuel que nació a 18 de dicho mes hijo legítimo de Juan Socorro y
Josefa García. Abuelos paternos Francisco Socorro, y maternos Manuel García y
María Peñate, fue su padrino José Melián a quien advertí el parentesco
espiritual y obligaciones, son vecinos de este dicho lugar y para que conste lo
firmé :Juan Rodríguez de la Vega."
TERESA SOCORRO MATEO Y AGUSTÍN DOMÍNGUEZ PERDOMO
Partida de Matrimonio Iglesia Matriz de
San Agustín, Libro 17 - Folio 121 vto - Año 1879
"En la ciudad de Las Palmas, diócesis
y provincia de Canarias a 28 de julio de 1879 Yo el infrascrito cura párroco de
esta Matriz casé por palabras de presente que hacen verdadero y legitimo
matrimonio y velé a Agustín Domínguez, soltero, artesano, natural de Tuineje en
Fuerteventura y vecino de esta ciudad de 22 años de edad hijo legítimo de
Esteban Domínguez difunto y de María de los Reyes Perdomo, con Teresa Socorro,
soltera, natural y vecina de esta misma ciudad de 24 años de edad hija legítima
de Francisco Socorro y de Bonifacia Mederos … fueron testigos presentes José
Javier Santana, Miguel Martin y María de la Soledad Socorro, con otras varias personas
de esta misma vecindad y para que conste expedí la presente partida que
autorizo con mi firma: Juan Guerra
Herrera."
AGUSTINA DOMÍNGUEZ SOCORRO Y MANUEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ
Partida de Matrimonio Iglesia Matriz de
San Agustín, Libro 18 - Folio 75 vto - N 177 - Año 1902
"En la parroquia Matriz de la
ciudad de Las Palmas, diócesis y provincia de Canarias a 21 de julio de 1902.
Don Ignacio Jiménez presbítero beneficiado de la Santa Iglesia Catedral Basílica
de esta ciudad, con licencia de mi el infrascrito cura ecónomo de esta dicha
parroquia, casó por palabras de presente y veló in facie ecclesiae a Manuel
González Estévez, soltero, jornalero de 23 años de edad, natural de Santa
Brígida y vecino de esta parroquia, hijo
legítimo de Antonio González y María del Pino Estévez, con Agustina Domínguez y
Socorro también soltera, de 20 años de edad natural y vecina de esta ciudad en
el barrio de San Roque, hija legítima de Agustín Domínguez y de Teresa Socorro …
Fueron testigos de este sacramento Luis Duque y Clavijo y Antonio Torres
Fleitas con otras varias personas de esta vecindad que se hallaban presentes. Y
para que conste firmo la presente: Licenciado José Rodríguez."
BALANCE: POBLAMIENTO GUANCHE EN GRAN
CANARIA
Hemos hablado en anteriores trabajos de
un probable genocidio masculino de la población indígena en Gran Canaria. Los
desplazamientos forzados de su población hacia Sevilla primero y más tarde
hacia La Palma y Tenerife despoblaron casi completamente la isla de sus
antiguos habitantes. Solo en Gáldar y Agaete tenemos constancia de pervivencia
de algunos hidalgos varones nativos como
parte de las 40 familias que recibieron permiso para quedarse en los pactos de
Córdoba que firmara don Fernando Guadarteme. Es el caso
entre otros de Antón
López Guadarteme, de Hernán Sánchez de Bentidagua, de Juan Maninidra, de Alonso
Canario, de Sebastián Rodríguez, de Sancho Bermúdez, de Pedro de Talavera. En
el resto de la isla la erradicación fue total.
La presencia indígena en el resto de la
isla es el resultado de la repoblación de algunas zonas con guanches de los bandos de paces (y también
algunos gomeros) que fueron desplazados desde la isla de Tenerife. Son muchos
los casos contrastados de naturales de
Tenerife afincados en esta isla los
cuales en su mayor parte se dedican a la cría de ganado caprino y mantienen sus
costumbres vernáculas.
Citaremos entre dichos pobladores
guanches con presencia en Gran Canaria en el primer cuarto del siglo XVI a Francisco
de Adeje, Juan de Tegueste, Juan de Abona, Alonso de Ávila, Francisco de Ávila, Bastián de Naga, Pedro de
Naga, don Fernando de Naga, don Diego de Naga, Juan de Naga y sus hijos Juan
Delgado y Juan Cojo, Juan de Adobar o Amobad, Bartolomé Benítez, Francisco de
Güimar, Francisco Betancor, Pedro Perdomo de Amobad, Pedro Hernández, Gonzalo
Pérez, Juan del Hierro, Juan Yánez, Pedro García, Jorge Martín, Juan Martín de Abona, etc.
Aunque algunos de estos repobladores
regresaron a su isla de origen, como fue el caso de los miembros de la familia
real de Anaga, la mayor parte de los guanches citados se mantuvo en Gran
Canaria dejando numerosa descendencia
que llega hasta nuestros días. Es importante recapitular que algunos de esos
cabreros guanches han sido etiquetados como indígenas de Canaria. Con el estudio que hoy presentamos creemos
haber demostrado que Alonso de Ávila es guanche y no canario. En próximos
trabajos pretendemos fundamentar nuestra idea de que son asimismo pobladores
guanches Juan de Adobar, Cristóbal Sánchez y Juan Grande.