sábado, 25 de abril de 2015

NUEVO LIBRO: UNA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS

Estimados lectores de este blog:
Desde diciembre pasado no he compartido con ustedes las pesquisas genealógicas a las que les tenía mensualmente acostumbrados. La razón no es otra que la de un necesario
alto en el camino para poner en orden y revisar los trabajos realizados en orden a su
publicación en un ensayo histórico-genealógico. En esa tarea de revisión me he entretenido durante un tiempo y creo sinceramente que ha valido la pena. Ustedes dirán. Les prometo en todo caso que voy a continuar en breve con la serie de investigaciones de historia familiar canaria, estando en condiciones de anticiparles que ahora mismo estoy enfrascado en la redacción de un artículo sobre los Guerra en la Gran Canaria del 1500 que prometo que va a dar que hablar.
Con el título de “Una ascendencia canaria de cinco siglos” la editorial Cam-Pds me publica esta semana la obra resumen en la que se recogen casi todos mis artículos y conferencias sobre genealogía e historia de Canarias realizados en estos últimos años con la imprescindible participación de Juan Ramón García Torres y otros colaboradores. Son trabajos que en una primera versión, ahora corregida, se han venido publicando en este y otros blogs amigos de la cultura canaria. El prólogo de la obra, que lleva por título “Una nueva ventana a la genealogía canaria” se lo debemos a Juan Gómez–Pamo Guerra del Río, bibliotecario de la Sociedad Científica El Museo Canario, mientras que la ilustración de portada, un acrílico titulado “La casa del olivo” se la debemos al artista canario Alberto Lacave.
La publicación no ha supuesto coste alguno a los autores ni tampoco aspiramos con ella a tener ningún beneficio. Solo queremos que nuestros trabajos sean conocidos y que contribuyan a abrir ventanas a la investigación sobre nuestra realidad ancestral. Tenemos sin embargo el compromiso de publicitar y promover la venta de los 150 ejemplares impresos con la que Plácido Checa, que confía ciegamente en nosotros, estima que podrá saldar los gastos de edición. Solicito por tanto su colaboración por medio de una especie de micromecenazgo a posteriori de modo que los interesados en genealogía canaria puedan incorporar esta obra a sus anaqueles con la compra directa de un ejemplar en la editorial con la firma y dedicatoria de sus autores.
El coste del libro, que tiene 300 páginas en formato 26x20 cm, es de 20 euros. Los interesados podrán concertar su compra anticipada en esta dirección electrónica editorial@cam-pds.com o bien en este teléfono 928 054 344, indicando si desean que que el libro les sea enviado a su domicilio por correo o bien si prefieren que les sea entregado en mano en el acto oficial de presentación que tendrá lugar el lunes 18 de mayo a las 20 horas en el Museo Canario. También podrán adquirir el libro firmado y dedicado si lo solicitan con antelación  en el mismo stand de Cam-Pds en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra en el Parque de San Telmo el próximo fin de semana (desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo).
Esta es, a modo de engodo, la sinopsis de la obra que puede leerse en la contraportada:
“En este libro los lectores podrán conocer el trazado de la descendencia hasta nuestros días de una veintena de parejas originarias, que vivieron y procrearon en las islas en torno al año 1500. Esto viene a significar que en un máximo de 20 generaciones prácticamente todos los actuales habitantes de Canarias entroncamos con algunas de dichas parejas. Con la apropiada contextualización histórica  en este trabajo podremos comprobar efectivamente la existencia de lazos de sangre que nos unen cinco siglos atrás en impuesto mestizaje con hombres y mujeres de la castigada población indígena, con forzados y esforzados esclavos africanos, y con emprendedores colonos europeos de muy distintas procedencias, venidos sobre todo desde Castilla y Portugal”.
A lo largo de las 300 páginas profusamente ilustradas con las que cuenta esta publicación   podrán encontrar intercalados algunos retazos de mi producción poética como este romance con el que cerraba mi obrita “La reina de Canaria”:

PROVERBIAL MESTIZAJE
Por doquiera que transites

encontrarás bajo el drago

altas eneas y mimbres

reciamente entrelazados.

Campesinos portugueses,

hijosdalgo castellanos,

mercaderes genoveses

y hasta esclavos africanos.

Todos unieron su sangre

hace de esto algunos años

con honorables linajes

aborígenes canarios.

No da marcha atrás la Historia.

Aceptemos el pasado

de esta tierra promisoria

que a tantos seres atrajo.

Las distintas procedencias

enaltecen el legado

que nos dieran en herencia

los indígenas canarios

y refuerzan los anhelos

de este pueblo mestizado

que se siente a un mismo tiempo

europeo y africano.

Surge así un archipiélago

en medio del Atlántico

orientado al Universo

con un norte libertario

que abomina de conceptos

como rango nobiliario

y origen o paradero

peninsular o canario.



Faneque Hernández Bautista

25 de abril de 2015

Printfriendly