miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MONAGAS DE TELDE Y SU DESCENDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: EL DICTADOR TRUJILLO

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO

DE LA MUNDIALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN CANARIAS Y SU REPERCUSIÓN DURANTE EL SIGLO XIX Y XX
Mapa durante el reinado de Felipe II. Ilust: edit. Santillana
Estudiar el fenómeno de la mundialización, de los intercambios oceánicos iniciada con de la expansión atlántica europea de la segunda mitad del siglo XV. De los movimientos migratorios entre ambas  orillas, Europa, África y América; tanto deseada por el afán de la aventura, del poder, como obligada por las necesidades económicas, las hambrunas, los ”tributos de sangre” u obligaciones de repoblar para controlar la geografía, dentro de los intereses del Imperio español en América, a cambio de autorizaciones de exportaciones de los productos canarios. Todos esos factores se ven tristemente complementados con las rutas de esclavos africanos, no estando ajeno nuestro Archipiélago del maltrato histórico de los ascendientes de los actuales afroamericanos.
La mundialización, con el desarrollo del barco del vapor, con una mayor densidad de carga de transporte, con el reparto entre las potencias europeas del continente africano, con el poder de las transnacionales, evolucionó hacia la globalización, hacia la Aldea Global de las nuevas tecnologías e intercambios de toda índole.
En ese contexto histórico, entre la mundialización y la globalización, entre el siglo XVI y el XXI, con un estudio genealógico de varios linajes  canarios, aportamos un grano de arena al estudio de los dos fenómenos.
Partiendo desde la historia familiar, local y universal, de lo cercano a lo lejano, con una amplia utilización de las fuentes primarias, analizadas, cruzando la información documental y con la labor de síntesis, con  la llamada metodología de análisis-síntesis, abordamos el estudio.
LOS MONAGAS DE TELDE Y SU DESCENDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: EL DICTADOR TRUJILLO
Pago de Monagas, Valleseco (Gran Canaria). Foto: Nelly Guerra
Una de las  familias Hernández, en el proceso de colonización de la isla de Gran Canaria, después de la conquista de la isla (1477-1483), se habían asentado en los Arbejales, en el actual municipio de Teror.
Con las adquisiciones de terrenos por suertes (reparto de tierras) entre los pobladores o por compraventas, habían adquirido tierras en Las Monagas, en el actual municipio de Valleseco, que durante el siglo XVI estaba dentro de los linderos de la parroquia de Teror.
En el origen de los apellidos influye la toponimia; si a ello le unimos la necesidad de diferenciar las distintas familias que poseían el mismo apellido, podemos deducir que los Hernández de Monagas surgen de la confluencia de ambos factores.
Los descendientes de los Hernández Monagas, ligados a los fenómenos de mundialización y globalización, llegaron a ostentar la Jefatura del Estado de la República Bolivariana de Venezuela, los hermanos José Tadeo (Judas Tadeo) y José Gregorio Monagas Burgos[i], y a la presidencia de la República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Con el mismo ascendiente entre los tres presidentes, nos centraremos en el último.

ANDRÉS HERNÁNDEZ DE MONAGAS
Hasta el momento están por clarificar, con todo el rigor que se merece, los padres de Andrés Hernández, que al avecindarse en Las Monagas de Valleseco, el topónimo formó parte del apellido, como hemos mencionado con anterioridad. Debió nacer sobre la década de los setenta del siglo XVI.
Contrajo matrimonio por dos veces, en primeras nupcias con Justa Domínguez, y en segundas con Juana Montesdeoca.
En el  testamento de su hijo Diego Hernández se aprecia claramente que de su padre Andrés Hernández hereda tres fanegadas de tierras en Las Monagas, confirmando el origen toponímico del segundo apellido, que en algunos descendientes pasará a ser el primero, por la norma no escrita, basada en la costumbre, que existía hasta la constitución del Registro Civil[ii], que permitía la existencia de hermanos y descendientes con distintos apellido de la familia.
“Declaro que yo traje al matrimonio de mi capital, tres fanegadas de tierras en el Rapador y una baca y un novillo y por muerte de Andres Hernandes mi padre herede tres fanegadas de tierras en las Monagas  declarolo para que conste”.
“Declaro que durante el matrimonio con la dicha mi muger emos adquirido los vienes siguientes tres fanegadas de tierras digo seis fanegadas de tierras que compre a Andres Hernandes mi hermano, siete fanegadas pocas mas o menos que compre a Domingo Henandes mi hermano y treinta fanegadas de tierras que compre a Juan Garsia y a Costansa Domingues y a Sebastian Hernandes y a Joseph Hernandes. Y a Manuel Garsia y Leonor Domingues su muger compre çinco fanegadas de tierras”.

Hijos de Andrés Hernández y su primera mujer, Justa Domínguez:
I.- Diego Hernández de Monagas, contrajo matrimonio en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en la Villa de Teror, el 18 de octubre de 1626:  “Declaro que soy cassado y belado en has de la Santa Madre Ygleçia con Rufina Xuares Trabiessa y de nuestro matrimonio tenemos por nuestros hijos legitimos que viven a Blas Domingues Travieso, Bartolome Hernandes, Sebastian Hernandes, Mathias Hernandes, Francisco Hernandes, Maria Suares Trabieso; Blasina, Clara y Aldonsa Suares Trabiesso y a Maria Suares y Catalina Suares Trabieso declarolo para que conste”.

II.- Domingo Hernández de Monagas, linaje que se asentó en Telde, línea que sigue.
III,- Andrés Hernández Monagas
IV.- Constanza Hernández Monagas, nacida en el año de 1608.
V.- María Hernández Monagas.

Los hijos de Andrés Hernández Monagas y su segunda mujer, Juana Montesdeoca fueron:

I.- Ana Hernández Monagas  Montesdeoca, nacido en el año 1613.
II.- Juan  Hernández Monagas  Montesdeoca, nacido en el año 1615.
III.- Bartolomé Hernández Monagas Montesdeoca, nacido en el año de 1617
IV.- Sebastián Hernández Monagas Montesdeoca, nacido en el año 1623.
V.- Isabel Hernández Monagas Montesdeoca, nacida en el año de 1628.
VI. Leonor Hernández Monagas Montesdeoca.
VII.- Diego Hernández Monagas Montesdeoca.

LOS MONAGAS DE TELDE: DOMINGO HERNÁNDEZ MONAGAS
El hijo de Andrés Hernández Monagas y Justa Domínguez, Domingo Hernández Monagas, había contraído matrimonio en Teror con Isabel de la Cruz, el día 16 de septiembre de 1629 (libro 1 de casamientos de Teror, folio 29 vuelto).
Con la ventas de sus bienes en las Monagas a su hermano Diego, su matrimonio se traslada a la parroquia de Telde donde naceran los hijos que hasta el momento hemos localizado. Sus hijos:

I.- Bartolomé Hernández Monagas, nacido el 12 abril de 1639, bautizado el 27 del mismo mes (libro 5 de bautismos de San Juan Bautista de Telde, asiento 2012), siendo sus padrinos Felipe González e Inés Hernández.

II.- María Hernández Monagas, que fue bautizada el 7 de diciembre de 1649 (libro 6 de bautismos de San Juan Bautista de Telde, asiento 10), siendo su padrino Antonio Hernández Oreste.

III.- Constanza Hernández Monagas, nació el 2 de mayo de 1643, siendo bautizado el día 20 del mismo mes (libro 6 de bautismos de San Juan Bautista de Telde, asiento 171), siendo su padrino Andrés Hernández Oreste.

IV.- Andrés Hernández Monagas, línea de la que desciende el dictador Rafael Leónidas Trujillo y seguiremos a continuación.

V.- Francisca Hernández Monagas, bautizada el 5 de julio de 1653 (libro 6 de bautismos de San Juan Bautista de Telde, asiento 991), siendo su padrino el clérigo Gaspar de los Reyes.

VI.- Domingo Hernández Monagas, bautizado el 18 de febrero de 1652 (libro 6 de bautismos de San Juan Bautista de Telde, asiento 879), siendo su padrino el clérigo Gaspar de los Reyes.

ANDRÉS HERNÁNDEZ MONAGAS  DE LA CRUZ: EL LINAJE DEL DICTADOR RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO
Andrés Hernández Monagas, hijo de Domingo Hernández Monagas  y de Isabel de la Cruz, nació el 5 de diciembre de 1645, siendo bautizado en la iglesia de San Juan Bautista de Telde el día 10 del mismo mes (libro 6 de bautismos de Telde, asiento 379). Contrajo matrimonio con Mariana Lorenzo el 5 de agosto de 1666 en la misma parroquia (libro 1 de casamientos de Telde, asiento 1061). Su hija:
I.- Isabel de la Cruz Hernández Lorenzo, bautizada el 30 mayo 1667 (libro 7 de Telde, asiento 762), nacida quince días antes, casada con Baltasar Hernández González el 22 de septiembre de 1683 (libro 2 de la iglesia de San Juan Bautista de Telde, asiento 349). Su hjo:
1.-  Andrés Monagas, contrajo matrimonio el 28 de julio de 1712 (libro 6 de Telde, asiento 115) con Sebastiana Pérez, hija de Francisco Hernández y Benita Susana. Su hijo:

A.- Tomás Hernández Monagas, bautizado el 15 de marzo de 1720 (libro 15 de bautismo de Telde, asiento 296), nacido nueve días antes. Contrajo matrimonio (libro 4 de Telde, folio 217)  con Antonia Toribia Susana Negrín, nacida en el año de 1722, hija de Antonio Negrín y de Gregoria Hernández Pérez. Su hijo:

a.- Domingo Antonio Hernández Monagas, nació el 14 de diciembre de 1742, siendo bautizado el 22 del mismo (libro 20 de Telde folio 254). Contrajo matrimonio con Manuela Asiego Rodríguez, el 25 de diciembre de 1772 (libro 7 de Telde folio 114 vº). Su hijo:

a´: Francisco Monagas. Casado con María Margarita de la Peña, el 7 de agosto de 1805 (libro 10 de Telde, folio 224), hija de Francisco Javier de la Peña, conocido como Gabriel Peña, y Mariana Martín Peña. Su hija:

a´´: María Antonia Juliana Monagas, nació el 27 de enero de 1815, siendo bautizada el 9 de febrero 1815 (libro 35 bautismos de Telde, asiento 574, folio 79 vuelto).Contrae matrimonio en Las palmas de Gran Canaria con Pedro Trujillo (libro 14 del Sagrario, folio 108, asiento 457), vecino de la capital, hijo de ramón Trujillo y Micaela Melián. Sus hijos , José Juan de Dios y Manuel Florentino  Trujillo Monagas.

LOS TRUJILLOS MONAGAS
I.- José Juan de Dios Trujillo Monagas, abuelo de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
José J. Trujillo Monagas. Padronel.net
II.- Manuel Florentino Trujillo Monagas,  que por su expediente de soltería en la parroquia de Telde, realizado en el año de 1875, debido a su ausencia en la isla de Cuba, podemos verificar los datos de sus padres. Su padre, Pedro Trujillo,  era natural de Las Palmas de Gran Canaria. Su madre, María Monagas, era natural de Telde.

I.- José Juan de Dios Trujillo Monagas, nació el 8 de marzo de 1841 en la capital grancanaria, bautizado el día 12 del mismo mes ( libro de bautismos de San Agustín), en el año de 1859 se desplazó a Cuba, al Hospital Militar de la ciudad de  Trinidad, donde ejercía como practicante de primera clase. Fue enviado a Santo Domingo
Rafael L. Trujillo Molina
durante la ocupación española de la isla. Casado con Silvería Valdés. Escribió el libro “Los Criminales de Cuba”, reeditado por editorial Idea, año 2006, Santa Cruz de Tenerife.  Suhijo:

A.- José Trujillo Valdés, casado con Altagracia Julia Molina Chevalier. Su hijo:

a.- El dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, casado con María Martínez Alba. Nació en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. El 26 de mayo de 1933 es nombrado «Generalísimo
Ramfis  Trujillo
de los Ejércitos Nacionales» por el Congreso Nacional de la República Dominicana. Su hijo:

a´.- Rafael Leónidas Trujillo Martínez, nació el 5 de junio de 1929 en Santo Domingo,  casado con Lita Milán, conocida como Lita Trujillo. Asumió el control de la República Dominicana el 30 de mayo de 1961, después del asesinato de su padre. Falleció el 28 de diciembre de 1969. Mejor conocido como Ramfis Trujillo.

Mi agradecimiento a Juan Ramón García Torres y a Leonardo Arencibia Rodríguez. A todos los genealogistas que con rigor trabajan por la recuperación de la historia familiar.

Fuentes:
- Archivo Diocesano del Obispado de Canarias.


[i] En honor a los dos hermanos Monagas se creó el Estado de Monagas. El estado de Monagas primeramente estuvo incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. En 1777 formó parte de la Provincia de Cumaná. En 1856, se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná y en 1864, fue ratificada la creación del Estado de Maturín.  En 1879, el Estado Maturín formó parte del Estado de Oriente, y entre 1891 y 1898, el Estado Bermúdez. Finalmente en 1909, fue creado el actual estado de Monagas con los límites que se le conocen en la actualidad.
[ii] El Registro Civil en España comenzó el 1 de enero de 1871, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870.1 Esta ley exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil en el que se debían inscribir los datos referentes al estado civil de todos los españoles (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.), al margen de sus creencias. (Fuente Wikipedia)


Printfriendly