domingo, 3 de febrero de 2013

APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE MOYA. SIGLOS XVI-XVIII (II)

EUGENIO EGEA MOLINA
El presente es continuación, ir a la PARTE I (pinchar aquí)
Villa de Moya a finales del siglo XIX. Foto FEDAC
DÉNIZ
Este apellido de origen luso, variación de De Nis (Denis). Apareció desde temprano en el archipiélago, a pocos años de la conquista de las islas señoriales, concretamente en Fuerteventura, donde se localizan desde el siglo XV. 
En Gran Canaria, ESTEBAN DENIS[1] recibe tierras de repartimiento en Telde, año 1485; asimismo aparece entre los primeros pobladores del Real de Las Palmas (ver en apellido Báez).
El tronco de esta familia en Moya, radica en los portugueses, INÉS DE NIS y GASPAR MARTÍN, naturales de Peniche y asentados en Las Palmas, en el siglo XVI. Su hija Blasina de Nis, casó en Arucas en 1606, con Juan González. A partir de ellos, el apellido se transmitió por vía materna.
En el siglo XVIII pasó a Moya con JUAN DÉNIZ (De Nis)[2], descendiente de los anteriores e hijo de los aruquenses Juan González Déniz (existen varios homónimos) y de María Guerra. En 1727, contrajo nupcias con la moyense JOSEFA MAYOR DÍAZ, hija de Isabel Mayor Alemán y Jerónimo Díaz Rodríguez (consultar apellidos Alemán, Díaz y Rodríguez).
JUAN DÉNIZ, tuvo relevancia social en la localidad: mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1729-1730) y mayordomo de la fábrica parroquial (1750-1752)[3].

DÍAZ
El patronímico Díaz, del nombre Diego (Dia). 
Los que vivieron en Moya, desciendían de la familia del Río, naturales  de Sorihuela y asentados tempranamente en la villa de Teror, en el siglo XVI. En Gran Canaria, se avecindaron alrededor de 1558, BARTOLOMÉ DÍAZ DEL RÍO quien con JUANA DOMÍNGUEZ ALONSO, hija de portugueses establecidos en Canarias, formaron el tronco de la familia del Río (Díaz del Río, Domínguez del Río[4] y Hernández).
De esta descendencia en Moya, DIEGO HERNÁNDEZ DÍAZ, nacido en Las Palmas en el año 1569, matrimonió con MARÍA TRUJILLO DE ARMAS (ver familia de Armas). Diego fue alcalde real en los años 1611 a 1613.
En Moya, fue una familia socialmente preeminente: sus descendientes llevaron título de don, con enlaces con las principales familias, ostentaron cargos en su ayuntamiento y la oficialidad en las milicias. De ellos, procede la familia Díaz de Aguilar.
Entre estos, el capitán PEDRO DÍAZ DE ARMAS fue regidor de Gran Canaria, firmó en 1671 la solicitud para la construcción de un nuevo templo[5]. ALONSO HERNÁNDEZ DÍAZ (apellido Hernández, tratado más adelante), alférez de milicias. El licenciado ANTONIO DÍAZ TRUJILLO (mirar apellido Trujillo), mayordomo de la fábrica parroquial (1728-1730, 1747-1748 y 1762-1770). El alférez PEDRO DÍAZ ALEMÁN (atrás, apellido Alemán), además de guarda mayor de montes y alcalde real en varias ocasiones, entre 1768-1772. PEDRO DÍAZ MELIÁN (consultar apellido Melián), alcalde constitucional en 1820. ANTONIO DÍAZ MELIÁN, alcalde real y constitucional (1811 y 1813-1814)[6].

DOMÍNGUEZ
Apellido patronímico castellano y portugués, que procede de la onomástica Domingo, de ahí que todos los que lo lleven no tengan nexo familiar entre ellos.
Desde el primer poblamiento, tras la conquista de Gran Canaria, primeros años del siglo XVI, se encuentran en la isla ALONSO y PEDRO DOMÍNGUEZ.
Antes de la mitad de mil quinientos, el portugués JUAN DOMINGUES, dedicado al cultivo de la caña de azúcar en la costa de Lairaga, era vecino de Moya. Su mujer fue MARÍA BOSMEDIANO, siendo tronco de muchos Domínguez del norte de la isla[7] (consultar referencia 4, abajo).
Heredad de Aguas

ESQUIBEL/ESQUIVEL
Recibe su nominación de la población de su nombre en Vitoria (Álava), de donde una de sus ramas pasó a Andalucía, fundando el pueblo de Esquivel en Sevilla.  
El significado de esquibel, traducido del vasco, sería “la casa en la trasera del bosque de tilos”.
En Moya, se instauró con los guienses MANUEL DE ESQUIVEL (n1647), hijo de Antonio González de Esquivel y Melchora de los Santos Rodríguez, y MARÍA DE LOS SANTOS.
Un nieto, otro MANUEL DE ESQUIBEL fue mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1771-1773)[8].

FALCÓN
Inicialmente Halcón, se debe a unos de los pobladores tempranos de la villa de Teror. DIEGO FALCÓN, natural de Montehermoso (Extremadura), donde nació en 1508. Capitán y alcalde real de Teror.
Partiendo de DIEGO FALCÓN y su mujer MARINA DOMÍNGUEZ, en Moya confluyen ramas procedentes de Teror, Arucas-Firgas y Guía. 
Acerca de la ascendencia de Marina Domínguez, hemos escrito en otro lugar (pulsar aquí).
Una de estas ramas es la formada por SEBASTIÁN FALCÓN RODRÍGUEZ, hijo de Pedro Falcón y Catalina Rodríguez, nacido en Teror en 1651, que casó con MELCHORA DE LOS SANTOS RODRÍGUEZ, hija de Gonzalo Rodríguez y Catalina de los Santos, todos naturales de Moya.
En la villa, FÉLIX FALCÓN fue mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1773-1779) y JUAN ANTONIO FALCÓN ejerció como alcalde de agua (1802)[9]

FE (DE LA)
De la Fe es un apellido de advocación religiosa, muy localizado en Moya desde la segunda mitad del siglo XVIII. 
Se inició con FRANCISCO DE LA FE RODRÍGUEZ, hijo del alcalde real Salvador Rodríguez (ver apellido Rodríguez) y de Margarita Suárez, casado en el lugar en 1689 con BLASINA DE ARMAS, hija de Ambrosio de Palenzuela Álvarez y Francisca de Armas (mirar apellidos Rodríguez, de Armas y Palenzuela).
ANTONIO DE LA FE, hijo de Francisco y Blasina, fue mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento (1759-1761); CRISTÓBAL DE LA FE, síndico personero (1782 y 1785) y ANTONIO DE LA FE, diputado del común (1808-1809) y mayordomo de la fábrica parroquial (1813-1831)[10].

FIESCO
De la noble familia genovesa Fieschi. 
En Gran Canaria, el médico ALONSO DE FIESCO, natural de Cádiz y de padres genoveses, en 1561 ejercía su profesión. Casó dos veces: con Tomasa Francisca y con Catalina Martín, con sucesión de ambas.
En Moya, se instaló FERNANDO FIESCO RAMOS CANCINES, nació en Gáldar en 1615, hijo de Salvador Ramos Cancines y Fabiana Fiesco de Córdoba (bisnieto del Dr. Alonso de Fiesco y de Toamasa Francisca); matrimonió en la villa (1642) con JULIANA BENÍTEZ TRUJILLO, hija del capitán Juan Benítez y Úrsula Trujillo, naturales de la villa (véase apellidos Benítez y Trujillo).
FERNANDO DE FIESCO RAMOS CANCINES fue de los firmantes de la solicitud de licencia para la construcción de la nueva iglesia (nota 5)
ALONSO DE FIESCO ZAMBRANA (1650-1652) y MATÍAS FIESCO TRUJILLO (1677) fueron mayordomos de la cofradía de la Candelaria. AGUSTÍN DE FIESCO ostentó el cargo de mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (hasta 1836)[11].
Post scriptum: Sobre sus orígenes y esta descendencia hemos escrito en otro lugar (pulsar aquí)
El Laurel. Foto FEDAC

GARCÍA
Apellido patronímico proveniente del nombre propio García, con lo que todos los apellidados así no pertenecen a una misma familia.
Una de estas, asentadas en el lugar, tiene su tronco en Teror, en el siglo XVI, JUAN GARCÍA CASTELLANO marido de LEONOR ALONSO, hija del portugués Alonso Yánez y de Dominga Lorenzo, fundadores de Arbejales.
De esta rama, tuvieron residencia en Moya BARTOLOMÉ GARCÍA DE QUINTANA, natural de Teror (1629), y MARÍA MATEO MONTESDEOCA (mirar apellidos Quintana, Mateo y Montesdeoca) nacida en Arucas,  casados en 1658 en la parroquial moyense.
BARTOLOMÉ GARCÍA (1679-1682) desempeñó el cargo de mayordomo de la cofradía de la Candelaria y su descendiente JACINTO GARCÍA RODRÍGUEZ el de alcalde constitucional (1822).
ANDRÉS GARCÍA y CATALINA DE ARMAS (ver apellido de Armas) matrimoniaron en 1605. LÁZARO GARCÍA, mayordomo de la cofradía de la Candelaria (1659-1661), casó con MARÍA LORENZO, en 1634. A ellos, no hemos podido vincularlos con los anteriores[12].

GIL
Apellido derivado del nombre Gil, de origen castellano y portugués. Como hemos comentado, los apellidos de este tipo que vienen del nombre de un antepasado (patronímico) y tienen la característica de no pertenecer todos a una misma familia.
En 1503, DOMINGO GIL y su mujer (¿) bautizaron un hijo en la parroquia del  Sagrario. Años después, en 1550 se instalaron en Teror, los castellanos JUAN GIL y su mujer JUANA PULIDO con su hijo Bartolomé.
JUAN GIL (+ Moya 1637) y CATALINA SUÁREZ, naturales de Las Palmas, se avecindaron en Moya, dejando descendencia[13].

GONZÁLEZ
Patronímico de Gonzalo, varios son los de este apellido, con dificultades para encontrar relación familiar entre los mismos.
De estos, los González-Cancines de Gáldar, de notable ascendencia de familias de conquistadores y primeros pobladores como Suárez de Carreño (ver apellido Suárez), Quintana (mirar abajo), Herrera, Valderrama... 
En Moya, dejaron sucesión JUAN GONZÁLEZ-CANCINES, hijo de los galdenses Simón González-Cancines y Catalina Valderrama-Tapia[14], y su esposa MARÍA RIVERO (mirar apellido Rivero), hija de Francisco Rivero e Isabel del Espirítu Santo. Juan y María, se desposaron en la iglesia de la Candelaria de Moya, en el año 1652.
Anteriormente, en el apellido Déniz (De Nis), escribimos sobre los González-Déniz que optaron en su descendencia por el segundo apellido.
De este apellido, mencionamos a LUCAS GONZÁLEZ con cargo de mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1664-1665) y firmante de la solicitud de licencia para la nueva iglesia (nota 5). SEBASTIÁN GONZÁLEZ MONTAÑÉS (1691-1692) MIGUEL GONZÁLEZ DE QUINTANA (apellido Quintana, adelante) y JUAN GONZÁLEZ mayordomos de la fábrica parroquial (1752-1755 y 1755-1756, respectivamente)[15]

CONTINUA (pinchando aquí)
Notas debajo de las fuentes

 FUENTES:  
- ARCHIVO DIOCESANO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS (AHDC). Libros sacramentales de las parroquias del Sagrario, Arucas, Teror y Moya. Dispensas Matrimoniales. Notas Genealógicas y Notariales.
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP). Protocolos notariales.
- ARCHIVOS PARROQUIAL DE GÁLDAR (APGD). Libros Sacramentales.
- ARCHIVOS PARROQUIAL DE GUÍA (APG). Libros Sacramentales.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. (1959) Nobiliario de Canarias (4 tomos). Ed. de REGULO, J. Edit. Siete Islas. La Laguna, Tenerife, 1959.
-LOBO CABRERA, M. y RIVERO SUÁREZ, B. (1991) Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37. Las Palmas de Gran Canaria.
- MARRERO MARRERO, J. (a) Genealogías. Manuscrito. Archivo Magistral José Marrero. El Museo Canario.
- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito. Archivo Magistral José Marrero. El Museo Canario.
- QUINTANA ANDRÉS, P. y SUÁREZ GRIMÓN, V. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart ediciones. 
- RAMOS, A. (1792) Descripción genealógica de las Casas de Mesa y Ponte.
- RODRÍGUEZ CALLEJA, J.E. (2002) La población de Arucas y Moya en el siglo XVII. Edit. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1998) Dña. Margarita Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme,  t IV  pp. 23-102.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Historia genealógica de la familia del Río. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Familias González, Suárez, Hernández y Guerra de Arucas. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (c) Familia Domínguez. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (d) Familia Jaén. Mimeo. Biblioteca de El Museo Canario.
- SUÁREZ DE QUINTANA, J. (2007) Relación genealógica de fray Juan Suárez de Quintana. Edit. GONZÁLEZ-SOSA, P. Edit. Obra Social de la Caja de Canarias.
- VV.AA. (1998) Repartimientos de Gran Canaria. Ed. RONQUILLO, M. y AZNAR, E. Edit. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
- VV.AA. (2012,2013) Blog Genealogías Canarias.


[1] Denis es un nombre portugués, puede que se convirtiera en patronímico convertido en apellido por lo que existe diferencia entre De Nis y Denis, de ellos serían las castellanizaciones: Déniz y De Niz.
[2] Juan Déniz (De Nis) aparece también como Juan González Déniz, a modo de apellido compuesto, ambos de su padre, transmitiendo el segundo de este: el ya castellanizado Déniz. Estos vienen de sus abuelos paternos aruquenses Juan González (1598) y Blasina De Nis (1602), hija de los portugueses arriba nombrados: Gaspar e Inés.
[3] Fuentes del apellido Déniz: CEBRIÁN LATASA (2003), MARRERO MARRERO, J. (A y 1913), SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2008), Parroquias del Sagrario, Arucas y Moya en AHDC, LOBO CABRERA y RIVERO SUÁREZ (1991).
[4] El apellido Domínguez (Domínguez del Río), patronímico, se toma en honor de Dominga Lorenzo casada con el portugués Alonso Yánes de Rivera (Alonsianes de Rivera), fundadores del pago de Arbejales en Teror (ver apellido Rivero/Rivera) (HERNÁNDEZ, V. Orígenes de Teror). De los primeros, fue hija Juana Domínguez que casó con Bartolomé Díaz del Río, tronco de la familia del Río.
También en Teror, el apellido Domínguez lo llevaron algunos de los descendientes de Diego Falcón y María Domínguez (mirar apellido Falcón).
[5] Hasta prácticamente entrado el siglo XX, el analfabetismo era abrumadoramente mayoritario, siendo escasas las personas que supieran leer y escribir. El hecho de firmar por sí mismo significa pertenecer a una minoría elitista. Los firmantes de esta solicitud en 1671, fueron además: Baltasar Rodríguez, Salvador Trujillo, Simón Rivero, Juan Sánchez, Juan de Ortega, Diego Hernández, Lucas González, Damián de Armas, José Hernández, Antonio Alvarez, Antonio Trujillo, Fernando de Fiesco, Cristóbal Benítez, Sebastián, Hernández y Juan Díaz; también nos indica quienes fueron personas notables en la localidad (MARRERO MARRERO, 1913; SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS, 2003 y RODRÍGUEZ CALLEJA, 2002).
[6] Fuentes del apellido Díaz: RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (A y D), FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1959), Parroquias de Teror y Moya en AHDC. MARRERO MARRERO, J. (A y 1913). AHPLP.
[7] Fuentes apellido Domínguez: VV.AA. (1998), RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (c), Parroquia del Sagrario (AHDC), MARRERO MARRERO (a).
[8] APG. Parroquia de Moya (AHDC).  MARRERO MARRERO (1913).
[9] Fuentes del apellido Falcón: FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1959). Parroquias del Sagrario, Teror, Arucas y Moya en AHDC. APG. SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2003).
[10] Fuentes del apellido De la Fe: Parroquia de Moya en AHDC, MARRERO MARRERO (A y 1913), SUÁREZ GRIMON y QUINTANA ANDRÉS (2003).
[11] Fuentes del apellido Fiesco: Parroquias del Sagrario, Gáldar y Moya en AHDC, RAMÍREZ (1792), FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1959); SUÁREZ QUINTANA (2007); MARRERO MARRERO (A y 1913).
[12] Fuentes del apellido García: Parroquias de Arucas, Teror y Moya en AHDC, SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS (2008), MARRERO MARRERO (1913).
[13] Fuentes para el apellido Gil: Parroquias del Sagrario, Teror y Moya en AHDC.
[14] Sus hijos tomarán indistintamente los apellidos González-Cancines, Valderrama-Tapia y Suárez. Catalina Valderrama-Tapia le impusieron el nombre en honor de su abuela paterna, y como era costumbre en la época recibió también sus apellidos.
[15] Fuentes del apellido González: APGD. Parroquia de Moya en AHDC. SUÁREZ QUINTANA (2007). FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1959). MARRERO MARRERO (1913).

Printfriendly