domingo, 12 de marzo de 2023

FAMILIA DE LA FE, BOCETO DE UNA GENEALOGÍA ENDOGÁMICA

EUGENIO EGEA MOLINA

 
Di mi nombre y viviré.
C. Gaviño.
 
  
 
RESUMEN

Acometemos unas anotaciones sobre el apellido de la Fe, su origen a partir de Francisco de la Fe en la villa de Moya a finales de 1600, al que podemos llamar familia por tener un mismo origen, por lo que los apellidados así parten de un mismo tronco. Su vinculación al lugar primigenio marcan un rasgo identitario, allí permanecen inamovibles hasta prácticamente finales del siglo XVIII, dedicados esencialmente a las faenas agrícolas, sin prácticamente migraciones en la isla ni al exterior; dando paso a una relación eminentemente endogámica. Actualmente se mantiene una importante representación en la villa moyense. Por ello, podemos hablar de una indisolubilidad entre Moya-de la Fe o de la Fe-Moya, por lo que las personas con este cognomen están imbricadas en un contexto local.

Nuestra escueta y descriptiva relación genealógica parte desde su inicio hasta alcanzar a la escritora Mª Dolores de la Fe Bonilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2012), convertida en nuestra guía para el desarrollo del presente trabajo.


PREÁMBULO

Hace años, quizás doce o un poquito más, en una conversación con el amigo y vecino Pedro González de la Fe sobre la investigación genealógica que nos derivó hasta la raíz de su apellido materno. Después de comentarle acerca de mis pesquisas, me refirió que su madre estaba muy interesada acerca de su sobrenombre. A lo que accedí gustoso, por lo que Dña. Mª Dolores de la Fe, su madre, se puso en contacto telefónico conmigo, dada su curiosidad acerca de su apellido.

Durante la charla mantenida, comenté sobre las investigaciones que había realizado al respecto, dentro de la misma hubo una pregunta directa y concreta: ¿Los De la Fe somos descendientes de judíos? Aquí hago un inciso, que muy recientemente he visto en la introducción de David Pulido en el libro publicado por la Biblioteca Básica Canaria (2022), en la que se menciona una conversación con la escritora Gloria Fuertes, ambas mantuvieron una estrecha amistad, en la que le dice que por su apellido desciende de judíos, desde nuestra perspectiva este comentario podría partir de su extrañeza acerca del mismo .

Esto fue un acicate para que en el día de hoy me haya decidido a presentar esta relación, en la que el interrogante planteado se dilucida a través de los siguientes renglones.  

Al efecto de llevar a cabo este esbozo familiar, se ha querido primar la rigurosidad, basándonos primariamente en datos extraídos de archivos, básicamente parroquiales (bautizos, casamientos y enterramientos), a los que hemos añadido padrones municipales y periódicos, complementados con bibliografía. Estas fuentes las dejamos referenciadas al final.

En las últimas generaciones tratadas, ha sido trascendental el auxilio de Cristina González de la Fe, siempre disponible y rauda, convertida en recopiladora de anotaciones, fotos y noticias familiares. Vaya nuestra gratitud.


DESCRIPCIÓN CONTEXTUAL

La familia de la Fe está indisolublemente vinculada a Moya, de ahí parte su inicio que durante siglos permanece inamovible en la localidad, sin migraciones internas ni externas, hasta finales de 1800. En la actualidad, todavía mantiene un gran número de personas que llevan este sobrenombre, e incluso, algunos lo llevan por partida doble (vía paterna y materna).

Gran Canaria, en rojo limites del municipio de Moya
En unas breves notas, trazamos una descripción del hoy municipio de Moya, localizado en el norte de Gran Canaria con una extensión de unos 32 Km², en un territorio que abarca desde la costa (Lairaga), pasando por las medianías, a la que corresponde el casco y gran parte de su espacio, hasta la cumbre (montaña de Los Moriscos). Sus límites quedan fijados por los barrancos de Azuaje, el Aumastel de los antiguos canarios, y el de Moya, colindantes con las localidades de Arucas, Firgas, Valleseco y Artenara; por otro lado, con Sta. María de Guía y Gáldar.

Esta superficie se ha mantenido inalterable desde la colonización hasta el momento presente, sin modificaciones territoriales.

Gran parte de su demarcación se encuentra entre los espacios naturales protegidos de Canarias, en la que se halla la reserva natural de Los Tilos, vestigio de lo que fue la Montaña o Selva de Doramas, un extenso bosque de laurisilva. Su nombre lo toma por haber sido el dominio del valeroso caudillo canario Doramas, del que el cronista López de Ulloa anotó: “pese a no ser hidalgo y trasquilado (plebeyo), como valentisimo y de grandes fuerças que por su valor se hauia hecho rey y señor del ualle y montaña que oy se llama Doramas”.

Tempranamente, el insigne polígrafo Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610), precursor de las letras canarias y del español de ultramar, no pudo sustraerse de poetizar, bucólica y mitológicamente, este paraje:

 
Los Tilos
 
La Montaña de Doramas ha ido sufriendo una progresiva pérdida de su vegetación hasta casi su desaparición en el siglo XIX por la ocupación y roturación de sus tierras para su conversión en suelo agrícola. De este modo, su economía se ha basado principalmente en la agricultura: en un principio con la caña de azúcar, tras la caída de dicho monocultivo, se prodigaron las labores vitícolas, cerealísticas y hortofrutícolas. Con el tiempo, el millo y la papa también se convirtieron en cultivos predominantes; a la par que se iba talando progresivamente la Montaña de Doramas, repercutiendo además en su explotación maderera. Así, el síndico personero del Cabildo D. Juan Domingo Westerling[1] en el año 1802 presentó una moción por los daños causados en los montes públicos, interesando su repoblación y oponiéndose al reparto que se intentaba hacer en la Montaña de Doramas, en la cual se habían cometido muchas usurpaciones y destrozos en su arbolado.

En cuanto a su núcleo poblacional primigenio aparece poco tiempo después de la finalización de la conquista castellana, última década de 1400, erigiéndose una primitiva ermita bajo la advocación de Ntra. Sra. de Candelaria, que daría paso en 1515 a una iglesia parroquial. De este modo, se puede decir gráficamente que “el párroco llegó antes que el alcalde”, como aseveran los profesores Suárez Grimón y Quintana Andrés (2008).

En sus notas acerca del lugar de Moya que hace Pedro del Castillo (1618), el sitio cuenta con más de 60 vecinos, tiene parroquia a cargo de un cura, y alcalde. Destacando su aire fresco al encontrarse junto a la célebre Montaña de Doramas, cantada por el “divino” Cairasco, con variedad de árboles gigantescos que el sol no calienta ni llega a la tierra; así como numerosos caudales de agua fresca y en el que se dan cuantiosas y diversas aves.

T. Maisch,1927. FEDAC

SUCESIÓN GENEALÓGICA

La familia de la Fe adoptó su apellido originariamente en la villa de Moya (Gran Canaria), en las postrimerías del siglo XVII, partiendo de Francisco de la Fe y de Blasina de Armas, cuyos antepasados son fundadores del lugar[2]. Se ha mantenido una presencia inalterable, sin apenas movilidad de sus miembros, en la villa hasta finales de 1800, dedicándose básicamente a la labranza.

En los dos últimos siglos, algunos de ellos cambiaron sus aperos y migraron, principalmente a Cuba y a la capital de la isla, en esta última destacaron con negocios comerciales.

De esta estirpe seguiremos la vía agnada en orden descendente hasta alcanzar a la reconocida escritora canaria Mª Dolores de la Fe Bonilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2018).

En esta relación, partiremos de lo más remoto de un linaje por varonía, acorde con una ordenación descendente y de padres a hijos, con el matrimonio formado por:

- JERÓNIMO GARCÍA y María Rodríguez que vivieron en la segunda mitad de 1500 en la mentada población, de ambos nació:

- JERÓNIMO RODRÍGUEZ que también tuvo su morada en Moya y allí residió durante 60 años (1575 a 1635). Recibió su apellido por vía materna y lo transmitió, acorde con la tradición vigente, en que muchos sobrenombres se heredaban de esta forma. Matrimonió en Las Palmas con Jerónima de los Ángeles, consumando su velación (ceremonia religiosa celebrada por lo común después del matrimonio, consistente en cubrir con un velo a los cónyuges) en la parroquial moyense en 1601. Jerónima (Moya, 1580-1664) tuvo como padres a Jerónimo Trujillo y a María de los Ángeles.

- SALVADOR RODRÍGUEZ, hijo de los mencionados arriba: Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles, fue llevado a la pila bautismal en el año 1615. Compartió vida conyugal, desde el 15 de diciembre de 1659, con Margarita Suárez nacida en 1621 e hija de Miguel Hernández y de Susana Hernández.

Ambos al casarse tenían una edad considerable para la época: ella 38 años y él 44, de ahí que tuvieran pocos hijos, concretamente Francisco de la Fe Rodríguez y Antonio Rodríguez.

Salvador Rodríguez ejerció como alcalde real o pedáneo (nombrado por el único ayuntamiento o cabildo de la isla, teniendo atribuciones civiles y penales en su jurisdicción). Además, obtuvo el empleo de mayordomo de la fábrica parroquial, al igual que su suegro Miguel Hernández (1549-1550), El mayordomo de la fábrica parroquial se encargaba de llevar las cuentas y administración de las propiedades de la iglesia, por dicho motivo debía estar ducho en lectura, escritura y aritmética. Estos oficios conllevaban reconocimiento y estatus social.

Salvador Rodríguez, ante el deplorable estado en que se hallaba la iglesia, convocó al pueblo para acometer la construcción de una nueva, recogiéndose en escritura pública ante Diego Álvarez de Silva. El nuevo templo fue bendecido en 1673.

Antigua iglesia. FEDAC

Por un préstamo solicitado en 1644, conocemos q el matrimonio poseía una casa en la calle de Los Álamos (en el presente, una de las calles principales del pueblo rotulada como Miguel Hernández, en referencia a su suegro).

Como hemos podido observar, los apellidos como nombre de familia, no siguen las pautas que tenemos en la actualidad hasta que en 1870 entró en vigor de la Ley del Registro Civil, a partir de ese momento es cuando se determina por ley llevar dos apellidos, en principio el primero del padre y el segundo el primero de la madre; más recientemente se puede alterar este orden por preferencia de padre o madre, teniendo todos los hermanos los mismos apellidos. Antes de esto, seguían unas reglas más amplias para su imposición: podía usarse indistintamente el del padre o de la madre, se consideraban los que tenían ambos abuelos, los hermanos podían tener diferentes apellidos… En muchos casos, si se recibía el nombre de un abuelo/a o un tío/a, se acompañaba además su apellido; cuando coexistían padre e hijo con idénticos nombres, se distinguían con “el viejo y el mozo/el viejo y el joven o /el mayor y el menor/”. También podía suceder que aparecieran inscritos con un apellido paterno, por ejemplo, y en otro lugar con el materno[3].

A partir de su hijo Francisco, se inició el linaje que tratamos:

I.  FRANCISCO DE LA FE

Descendiente de Salvador Rodríguez y de Margarita Suárez, quién será el fundador de un nuevo apellido oriundo que partió del apelativo devocional: de la Fe, relativo a una de las virtudes teologales[4]. En las primeras generaciones, ocasionalmente algunos de sus sucesores se mantienen como Rodríguez de la Fe, hasta que desaparece y queda exclusivamente como de la Fe.

En el caso de su hermano Antonio, sus descendientes prosiguieron con el apellido Rodríguez.

Desde 1689 compartió vida marital con Blasina de Armas, hija de Ambrosio de Palenzuela y de Francisca de Armas[5], tenía una ascendencia vinculada a los conquistadores Alfonso Rodríguez de Palenzuela[6] y Pedro de Jaén[7], así como con Tenesor Semidán[8]. Por tanto, Francisco y Blasina se constituyeron en la pareja fundadora de esta familia.

La sucesión fue como sigue:

1. Sebastián de la Fe.

Nacido en 1690, desposó en 1716 con Josefa de Palenzuela, nacida en 1695, que tuvo por padres a Andrés de Palenzuela y Micaela Díaz.

Ambos cónyuges tuvieron que ser dispensados por el obispo para poder casar, al existir una relación de parentesco: segundo con tercer grado de consanguinidad; es decir Ambrosio de Palenzuela y Francisca de Armas fueron abuelos de Sebastián de la Fe y bisabuelos de Josefa de Palenzuela (lo que se denominaría padres comunes).

Este vínculo parenteral lo representamos de la siguiente manera:

En referencia a la tramitación de las dispensas matrimoniales y las dificultades que conllevaba, amén de su costo, a lo que hay que añadir la espera por las diligencias burocráticas, la distancia geográfica o las vacantes episcopales como ocurrió con Sebastián de la Fe, hijo de Antonio de la Fe y Antonia Trujillo (nombrados abajo), y María Jacinta Benítez cuya dispensa se dilató por la ausencia del obispo, no pudiendo celebrar su desposorio hasta el año siguiente. Otro caso motivado por la demora, el de María de la Fe, hija de Salvador de la Fe (hermano de Sebastián, a continuación) y de Estebana Díaz, con Juan Fiesco que en 1748 tienen a su hija Antonia; ante esta eventualidad, el amante declaró que era hija suya y estaba a la espera para su unión eclesial, hecho que se consumó al año siguiente.

Las alegaciones para justificar estas dispensas con la finalidad de matrimoniar familiares entre sí, se agruparían en las siguientes excepciones: por pobreza o carecer de dote para desposar con otro que no fuera consanguíneos, por la angustia del lugar, tener relaciones sexuales, trato estrecho que se convirtiera en rumor en que la mujer quedara con mala fama y afectara para que no pudiera casarse con otro, y por último, la dispensación sin causa que por supuesto conllevaba un pago mayor.

Entre Sebastián de la Fe y Josefa Palenzuela procrearon al menos ocho vástagos, entre 1717 y 1733:

   3.1. Agustina de la Fe, recibió las aguas bautismales y contando 24 años se desposó con Juan Rodríguez, hijo de Damián Hernández (apareciendo también como Damián de Armas, como su abuelo materno) y de María Rodríguez, dejando posteridad.

   3.2. Juan de la Fe, nacido en 1719 en Moya como sus hermanos.

   3.3. Francisco José, su nacimiento en 1721, debiendo morir siendo niño.

   3.4. Mª Josefa de la Fe, a la edad de 29 años tomó estado con Diego Moreno, cuyos padres fueron Pedro Moreno y Manuela Hernández. Tuvieron hijos.

   3.5. Francisco, nacido en 1725 y fallecido siendo niño.

   3.6. Antonio de la Fe, bautizado en 1728, sin más noticias del mismo.

   3.7. Francisco de la Fe, llamado como su abuelo paterno, con 26 años tuvo su casamiento a sus con Ana Rodríguez, hija de Diego Rodríguez y Ana Rodríguez.

   3.8. Sebastiana de la Fe, vino al mundo en el año 1733, al contar 26 años tuvo una hija de padre desconocido, a la que llamó Mª Mercedes.

2. Salvador Rodríguez de la Fe.

En 1621 tuvo lugar su nacimiento, nominado como su abuelo paterno. Veintiocho años después casó con Estebana Díaz, hija del alcalde real de Moya y Firgas D. Francisco Trujillo Díaz y de Dña. Brígida Josefa de Almeida, su onomástica le viene por su abuela paterna: Estebana Díaz quien casó con el capitán D. Tomás Trujillo[9]. Aclaramos que el título de Don estaba restringido en la época, se utilizándose para personas con cargos, abolengo o relevancia social.

Tuvieron que dispensarse por consanguinidad (tercero con cuarto grado), compartiendo a Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles como bisabuelos y tatarabuelos respectivamente, como apreciamos en el cuadro:


 

Su prole fue numerosa alcanzando, al menos diez sucesores, entre 1720 y 1739.

   2.1. Francisco de la Fe, nacido en 1720 y al que se le impuso el nombre de su abuelo paterno. Se comprometió maritalmente, en 1748, con Dña. Teodora de Ortega (nombrada como su abuela paterna; también Teodora Melián), que tuvo por progenitores al capitán D. José Melián de Ortega[10] y a Dña. Lucana de los Reyes. Al menos procrearon ocho hijos.

   2.2. Antonio de la Fe, empezó su vida en 1721, en Moya como el resto de sus hermanos. Estuvo matrimoniado desde 1751 con María Rivero, hija de José Rivero y de María Navarro, constando sucesión.

   2.3. Catalina de la Fe, a los 32 años formó consorcio con Sebastián Hernández, hijo que fue de Antonio Hernández y de Margarita Mateo[11]. Tuvieron descendencia.

  2.4. María de la Fe, casada con Juan de Fiesco[12], nacidos en 1726 cuando contaban 21 años. Los padres de Juan fueron Raimundo de Fiesco e Isabel González.

José Hernández Díaz y María de Almeida.

Tuvieron a su hija Antonia (1746) sin legitimar su unión conyugal, declarándola Juan Fiesco como suya, como ya apuntamos renglones antes.

Al ser parientes tuvieron que solicitar dispensa, siendo consanguíneos en un cuarto grado, al tener como tatarabuelos a José Hernández Díaz y María de Almeida (padres comunes) como representamos a continuación: 

3. José de la Fe.

Nacido en 1694, gemelo, muerto niño posiblemente durante o post parto.

4. Juan de la Fe.

Gemelo de José; con él que continuaremos abajo. 

En esta saga se van a repetir los partos múltiples, años después Antonio de la Fe y Antonia Trujillo (descritos abajo) tienen a los gemelos Antonio Tadeo y Antonio (1741), a los que se añaden Francisco de la Fe y Antonia Rodríguez con un triple parto en el año 1758, del que nacieron Dominga, Mª Mercedes y Sebastiana.

5. José de la Fe.

Llegó al mundo en 1695 y lo abandonó en edad infantil.

6. Jacinta de la Fe.

Nacida en 1696. Sin más referencias.

7. Antonio de la Fe.

Llevado a la pila en 1701 y vinculado legítimamente con Antonia Trujillo, desde el 10 de noviembre de 1726. Los progenitores de Antonia fueron el alcalde real D. Francisco Trujillo y Dña. Brígida Josefa de Almeida, anteriormente mencionados al casar con su cuñada Estebana Díaz mujer de su hermano Salvador.

Antonio de la Fe fue cofrade y mayordomo del Santísimo.

Para efectuar su casamiento, requirieron licencia episcopal por tener parentesco: Gonzalo Afonso y María de Almeida (padres comunes), fueron tatarabuelos de los contrayentes.

Su posteridad se materializó con:

   7.1. Diego de la Fe, nacido en 1726, muerto tempranamente.

   7.2. Tomás de la Fe nació dos años después. En 1732, durante la visita al lugar del obispo D. Pedro Dávila Cárdenes, recibió la confirmación actuando como padrino su tío paterno Salvador Rodríguez de la Fe.

   7.3. Diego de la Fe, nacido en Moya como sus hermanos, corriendo el año 1730. Convivió maritalmente con Isabel Trujillo, dejando descendencia.

   7.4. Brígida de la Fe, vino al mundo en 1731.

   7.5. Sebastián de la Fe fue nacido en 1733. A los 30 años en la parroquia de la Candelaria celebre sus esponsales con su prima segunda María Jacinta Benítez, dos años mayor, hija de Salvador Benítez y de Luisa de Almeida. Esta edad avanzada de los cónyuges para contraer matrimonio vino condicionada por la ausencia del obispo, produciendo la demora en recibir la licencia para dispensarlos por su parentesco. Los dos tuvieron como bisabuelo al capitán Tomás Trujillo. 

   7.6. Baltasar de la Fe

   7.7. María de la Concepción de la Fe

   7.8. Antonio Tadeo de la Fe, nació de parto múltiple (1741), bautizándose en peligro de muerte.

  7.9. Antonio Tadeo de la Fe, gemelo del anterior, también se cristianó sub conditione.

8. José de la Fe.

Nació en el año 1703, consorte de Juana Benítez desde 1729, hija de Carlos Benítez y de Lucía Trujillo.

Descendencia:

   8.1. Antonia de la Fe, natural de Moya como sus hermanos, desposada en su parroquial en 1759, con Francisco Rodríguez que se encontraba viudo de Catalina Rodríguez.

    8.2. Juana de la Fe, vino al mundo en 1734.

    8.3. Carlos de la Fe, nació en 1742.

   8.4. Josefa de la Fe bautizada en 1745 y 32 años después se desposó con José Trujillo, que tuvo como progenitores a Juan Trujillo y María Montero. Al tener parentesco, un cuarto grado de consanguinidad, tuvieron que solicitar dispensa episcopal para contraer matrimonio, compartiendo tatarabuelos: Lázaro de Armas e Inés Hernández (padres comunes).

 

Al igual que sucedió con María de la Fe y Juan de Fiesco, la dispensa debió demorarse pues tuvieron un hijo nacido antes de la celebración eclesial.

9. Francisco de la Fe.

Comenzó su vida en 1707.

10. Rosa Mª de la Fe.

Su natalicio en 1710.

 

Camino a Moya, 1927. Teodoro Maisch. FEDAC


II. JUAN DE LA FE

Mencionado arriba, hijo de Francisco de la Fe y de Blasina de Armas, gemelo de José fallecido tempranamente. Su nacimiento aconteció en el año de 1694 y celebró su boda en 1720 con Agustina Hernández, sus padres: Diego Hernández y Luisa Trujillo.

Anotamos la siguiente prole:

1. Diego Rodríguez de la Fe, lo tratamos más adelante.

2. Josefa de la Fe, nacida en 1724.

3. Francisca de la Fe, su nacimiento en 1725.

4. María de la Fe, desde los 27 años (1751) estableció consorcio con José de Vega, hijo de Francisco de Vega y Luciana Díaz.

Se constata como hijo:

   4.1. Juan de Vega

5. Antonio de la Fe, nació en el año 1738, se desposó dos veces: con Gregoria Trujillo (1761), tres años mayor que él y cuyos progenitores fueron José Trujillo (nieto del capitán de milicias y alcalde real D. Tomás Trujillo y de Dña. Estebana Díaz) y, estando viudo, con Catalina Díaz (1785) hija de Sebastián Díaz y de María Alonso.

Dejando prole con su primera mujer:

   5.1. Estebana de la Fe llegada al mundo en el año 1761, con veintiséis años contrajo nupcias con su deudo Antonio Rodríguez, hijo de otro Antonio Rodríguez y de Juana de la Fe. Este vínculo familiar obligó a tener dispensa episcopal para su matrimonio.

    5.2. José de la Fe nació en 1770.

   5.3. Ángela de la Fe, nacida alrededor de 1771, celebró esponsales en 1787 con Pablo Martín, natural de Lanzarote y vecino de Moya desde una edad temprana, dedicado a la agricultura. 

   5.4. Andrés de la Fe, nació en 1774.

6. Estebana de la Fe, se le impuso la onomástica de su abuela Dña. Estebana Díaz Hernández de Oramas[13] mujer que fue del capitán D. Tomás Trujillo. Su casorio en 22 de febrero de 1745 con Juan Marrero, también Juan Almeida, hijo de Agustín Trujillo y de Juliana de Fiesco. Los apellidos Marrero y Almeida los recibe de su abuela paterna, Ana Marrero, segunda mujer del capitán Tomás Trujillo, y de su bisabuela materna-paterna María Almeida mujer que fue de José Hernández.

El parentesco entre los dos cónyuges era de un segundo con tercer grado de consanguinidad, siendo el capitán Trujillo abuelo de Juan Marrero y bisabuelo de Estebana de la Fe.

Así lo mostramos gráficamente:

   6.1. N, registrado en el libro de enterramientos como criatura de Dios en el año 1750, al morir no se había bautizado, aunque se le echo agua en su casa.

   6.2. Juan Antonio Marrero, nacido al año siguiente.

   6.3. Antonio Marrero, llegó al mundo en 1754.

 

Bajada de la iglesia, Moya. FEDAC.


III. DIEGO RODRÍGUEZ DE LA FE

Su nombre se tomó de su abuelo materno. En 1751 contrajo nupcias, contando 29 años, con su prima segunda Isabel Trujillo, siendo padres de ella: Juan Trujillo y Tomasa Guerra.

Por motivo de parentesco, tuvieron que pedir licencia episcopal para poder casarse, compartiendo un tercer grado de consanguinidad al ser sus bisabuelos el capitán de milicias y alcalde real D. Tomás Trujillo y su primera mujer Dña. Estebana Díaz.

 Entre sus hijos:

1. Antonia de la Fe, se incorporó al mundo en 1754 y matrimonió a los 25 años con José Benítez, hijo de José Benítez y de María Rodríguez.

José Benítez, miembro de la cofradía del Santísimo Sacramento y Hermandad del Señor, quedó viudo y repitió nupcias en 1752 con Rosalía Díaz, hija de Bartolomé Díaz y de Catalina de Almeida.

Anotamos como hijo:

   1.1. José Antonio Benítez nacido en 1780.

2. Isabel de la Fe cuyo nacimiento y bautismo tuvo lugar en 1757.

3. Francisco de la Fe nacido en el año 1758, celebró su boda a la edad de 28 años con María de la Concepción Almeida que tuvo como progenitores a Juan Rodríguez y Antonia de Almeida. María de la Concepción encontrándose viuda volvió a desposarse (1803) con José Antonio Marrero, hijo de Salvador Benítez y Ana de Almeida y, a su vez, viudo de Ángela Guerra.

Entre los vástagos de Francisco y María de la Concepción:

    3.1. Josefa Antonia de la Fe, llegó al mundo en 1788, uniéndose a Antonio Falcón, hijo de Miguel Falcón y Mª Rita Benítez, en el año 1809. De los que hubo sucesión.

   3.2. María de la Fe fue casada a los diecinueve años con Antonio Falcón cuyos padres fueron Antonio Falcón y María Alemán. Dejaron posteridad.

   3.3. Domingo de la Fe nacido en Moya, como sus hermanos, en 1796. Tomó los votos matrimoniales en 1819 con la aruquense Francisca Almeida, hija de Antonio Almeida y de María López, de su misma naturaleza. Hubo continuidad.

4. Juan de la Fe con el que continuaremos.

5. Tomasa de la Fe, su nacimiento en 1766 y en 1787 casó con Antonio de la Cruz, labrador, hijo de José de la Cruz[14] y de Bárbara Martín. En 1836, se registraron en el padrón contando ambos por aquel entonces 72 años.

   5.1. Clara Cruz de la Fe unida en la parroquial moyense en 1812 con Juan Suárez Quintana, hijo de José Francisco Suárez y de Lucía Quintana.

6. Ana María de la Fe que el 12 de septiembre de 1775 formó su familia con Cristóbal Suárez, hijo que fue del alcalde D. Juan Suárez Trujillo y de su primera esposa María Toribio, fallecida; vecinos de Trujillo.

   6.1. Isabel Suárez de la Fe, en 1805 formó familia con Bartolomé Rodríguez, hijo de Baltasar Rodríguez y de Jacinta Ojeda.

   6.2. Sebastián Suárez de la Fe, nacido en 1778.

   6.3. Juan Agustín Suárez de la Fe dos años menor que el anterior, en 1804 se vinculó maritalmente con María Almeida, hermana de la nombrada Francisca Almeida que casó con su pariente Domingo de la Fe, que tuvo por padres a Antonio Almeida y María López, naturales de Arucas.

   6.4. José Cristóbal Suárez de la Fe nacido en 1788, matrimonió en 1811 con su deuda Micaela Marrero, hija de Juan Marrero y de Mª Luisa de la Fe.

7. Josefa de la Fe, nació en 1771 y casó con Juan Falcón (1799), hijo de Félix Falcón y de María Navarro.

   7.1. María Falcón de la Fe, en 1801 aconteció su nacimiento.

 

IV. JUAN DE LA FE

Su nacimiento en el año 1762, a los 26 años se unió maritalmente con María Josefa Marrero, cuyos padres fueron Blas Marrero y Ana de Miranda.

Siguiendo la tónica endogámica, se dispensaron por consanguinidad en un tercer con cuarto grado: Juan de la Fe fue nieto del alcalde real D. Francisco Trujillo y de su mujer legítima Dña. Brígida Josefa de Almeida; mientras que Josefa Marrero los tuvo como bisabuelos.

 Anotamos como vástagos:

1. Mª del Pino de la Fe, nacida en 1790 y su casorio en 1810 con José Cerpa, hijo de Juan Cerpa y de María Esquibel (Esquivel).

   1.1. Salvador Cerpa de la Fe, matrimoniado en 1835 con su parienta María Cerpa.

2. Blas de la Fe formó consorcio a los 26 años con Josefa Hernández en 1818, hija que fue de José Hernández y María Marrero.

    2.1. Juan de la Fe, nacido sobre 1819.

   2.2. Domingo de la Fe, llegó al mundo en 1824.

   2.3. María de la Fe, se certifica su bautismo en 1825.

   2.4. Joaquín de la Fe, alrededor de 1828 tuvo lugar su nacimiento.

   2.5. José de la Fe, natalicio sobre 1829.

   2.6. Lorenzo de la Fe, nacido en 1832.

  2.7. Pedro de la Fe, comenzó su vida en 1834.

   2.8. Luis de la Fe, vivió a partir de 1836.

3. José de la Fe, del que trataremos más adelante.

4. Ana María de la Fe, su natalicio en 1805, casó con su primo tercero Andrés de la Fe, hijo de otro Andrés de la Fe y de María Mateo, de oficio labrador.

Su relación se corresponde con un cuarto grado de consanguinidad:

Recogemos como hijos:

   4.1. Bartolomé de la Fe, vino al mundo en 1824.

   4.2. Francisco de la Fe, en 1826 sobrevino su natalicio, desposándose dos veces con: María Montesdeoca Melián y, estando viudo, con María López. De las dos hubo descendencia.

   4.3. María Guadalupe de la Fe, nacimiento en 1829.

   4.4. Pedro de la Fe, vino al mundo al siguiente año.

  4.5. Saturnina de la Fe, en 1832 se incorporó a la vida.

    4.6. Abdón de la Fe, nacido en 1835.

  4.7. Daniel de la Fe, comenzó a vivir en 1838.

5. María de la Fe que contrajo esponsales con José de la Cruz (1810), viudo de Micaela Miranda que tuvo por progenitores a Diego de la Cruz y María Benítez.

   5.1. Mª Candelaria de la Cruz, nacida aproximadamente en 1812, siendo su marido Bartolomé Almeida Aguiar, avecindados en El Palmito.

  

 

V. JOSÉ DE LA FE MARRERO

Sacristán de la parroquia de Moya, al que hemos citado como hijo de Juan de la Fe y de María Josefa Marrero. Nacido en el año 1799 y que 21 años después matrimonió con su prima segunda Tomasa Rodríguez de la Fe, nacida en 1798, e hija de Antonio Rodríguez de la Fe y de Estebana de la Fe Trujillo.

Extraordinariamente, en esta pareja se dan tres relaciones consanguíneas: cuarto con cuarto grado, cuarto con cuarto grado y tercer con tercer grado, como podemos apreciar en las siguientes imágenes:


 


Enumeramos los hijos y su continuidad, extraídos de su prolífica prole:

1. Juan de la Fe Rodríguez nacido y bautizado en la villa, en 1821.

2. Catalina de la Fe Rodríguez, nació al año siguiente de su hermano.

3. Donato de la Fe Rodríguez, a los 23 años se unió sacramentalmente a María Benítez Guemar (1857), cuyos padres fueron José Benítez y María Guemar. Falleció en Moya a los 73 años, el 13 de agosto de 1898, en su casa de la calle de Los Álamos (hoy, Miguel Hernández), aquejado de pulmonía.

Descendientes:

   3.1. María de la Fe Benítez casada en la parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria con Juan Rodríguez Rivero, natural de Sta. Lucía de Tirajana, hijo de Juan y de Nicolasa.

   3.2. Mª Candelaria de la Fe Benítez vivió 23 años, soltera y con residencia en la casa familiar (1861-1884).

   3.3. Juan de la Fe Benítez, nació en 1866 y de adulto tuvo su residencia en Fuerteventura; ocupando la alcaldía de Tétir. Casado, siendo descendientes los apellidados de la Fe Berriel. Expiró en la isla majorera el 6 de junio de 1938.

   3.4. Tomasa de la Fe Benítez mujer que fue de Hermenegildo Chocho Ocampo, natural de Fuerteventura.

Tomasa falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de noviembre de 1938.

Su posteridad:

     a. Candelaria Chocho de la Fe, inició su existencia en el año de 1892 y casó con Benjamín Negrín Pérez. Murió, estando viuda, en su casa de la C. de La Peregrina número 2, el 22 de octubre de 1969.

     b. Luis Chocho de la Fe pasó a Argentina, murió soltero en la ciudad de Carmen Areco el 1 de junio de 1951.

    c. Josefa Chocho de la Fe muerta en estado de soltería, en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de diciembre de 1973.

    d. Consuelo de Jesús Chocho de la Fe, fue nacida en el año 1933 y, de adulta, convertida en religiosa adoratriz. Dejó de vivir a los 37 años en Tucumán (Argentina), el 9 de junio de 1970.

     e. Petra Chocho de la Fe, sin más noticias.

     f. Hermenegildo Chocho de la Fe, emigró a Cuba donde permaneció unos años, retornando en 1941. Estableció un comercio en la calle de la Peregrina número 5. Estuvo casado con Camila Carrión González.

    g. Francisco Chocho de la Fe marchó a Buenos Aires (Argentina) y formó familia con Rosa Abadés.

      h. Isabel Chocho de la Fe, vivió soltera.

     i. Ana Chocho de la Fe, no tomó estado, su deceso el 26 de julio de 1964, en Las Palmas de Gran Canaria.

     j. Dolores Chocho de la Fe, desposó con su tío materno con Zacarías de la Fe Benítez (continuamos abajo).

   3.5. Zacarías de la Fe Benítez, en los albores del siglo XX tuvo su vecindad en Tétir (Fuerteventura), en la década de 1920 se coteja su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de Triana. Como adelantamos arriba, casó con su sobrina Dolores Chocho de la Fe, hija de su hermana Tomasa, en el año de 1927.

Zacarías fue un activo comerciante y directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

El cronista Luis García de Vegueta rememoraba su tienda de cuando los niños iban a comprar pastillas de limón y la que armaban cuando lograban colar una perra barbúa (moneda extranjera con una efigie con barba, como el penique de Jorge V de R
eino Unido) sin que el dependiente se diera cuenta (La Provincia, 8 de marzo de 1983).

Falleció el 11 de abril de 1952, encontrándose viudo desde 1941.

Su hija:

     a. Dolores de la Fe Chocho.

   3.6. Raimundo de la Fe Benítez vivió 86 años (c 1877-1961), consorte de Carmen Cruz Santana.

     a. Petra de la Fe Cruz, su óbito en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de mayo de 1986.

     b. María de la Fe Cruz nacida en la capital de Gran Canaria en el año 1905. Casada con Antonio Mederos Ortega con el que tuvo a:

        - Pedro Mederos de la Fe matrimoniado con Lucía del Carmen Real Dorta.

        - Marta Mederos de la Fe.

     c. Donato de la Fe Cruz nació en 1908 y se vinculó a Dolores Monzón Castro que murió viuda a los 87 años, el 25 de mayo de 1999.

Hijos:

       - Antonio de la Fe Monzón, marido de Candelaria Guedes Gutiérrez.

       - Carmen de la Fe Monzón cónyuge de Joaquín Rodríguez Aguilar.

   d. Juan de la Fe Cruz vivió matrimoniado con Armanda Pérez Montenegro.

   e. José de la Fe Cruz, aconteció su nacimiento en 1911 y estuvo casado con una señora de apellido Afonso. Feneció en Santa Cruz de Tenerife el 8 de marzo de 1998.

   f. Candelaria de la Fe Cruz, viva desde 1916, falleció en Sta. Cruz de Tenerife el 3 de febrero de 1990.

    g. Esperanza de la Fe Cruz.

   h. Rafaela de la Fe Cruz.

4. María de la Fe Rodríguez, nacida y bautizada en Moya, como sus hermanos, en 1826.

5. Dominga de la Fe Rodríguez, nacida en 1829, convivió maritalmente con su pariente Pedro de la Fe. Ambos emigraron a La Habana, Cuba. Al fallecer Pedro de la Fe, Dominga retornó a Moya con sus hijos; volviendo a contraer casorio en 1876 con Juan Suárez Ponce.

Del primer matrimonio fueron hijas:

   5.1. Juana de la Fe de la Fe nacida en La Habana, desposándose en la villa moyense en el año 1880 con José Suárez Ponce, su tiastro, hermano del segundo marido de su madre.

   5.2. Tomasa de la Fe de la Fe, como su hermana también nació en la capital cubana, en Moya casó con Justo Blanco en 1883.

6. María Raimunda de la Fe Rodríguez vivió unos 52 años (c 1830-1880), vinculándose maritalmente en 1849 con José Miranda Blanco cuyos progenitores fueron José Miranda y María Blanco. Fueron vecinos del pueblo en la casa señalada con el número 34.

7. Cayetano de la Fe Rodríguez, su natalicio en 1831

8. Julián de la Fe Rodríguez, llevado a la pila bautismal e n 1834.

9. Lino de la Fe Rodríguez que en 1860 desposó con María González Almeida, hija de Juan González y Antonia Almeida. Residieron en el barrio de Trujillo.

Descendencia:

  9.1. Tomasa de la Fe González, sus esponsales en 1889 con Diego Castellano Guerra, su hogar estuvo en S. Fernando. Tuvieron descendencia.

    9.2. Antonia de la Fe González, desde 1893 convivió maritalmente con Manuel Vega Benítez, vecinos del pueblo y del barrio El Palo.

Tenemos noticias de tres hijos menores fallecidos, dos de ellos en el mismo año:

     a. Victoriana Vega de la Fe, su deceso en 1895 a los 19 meses por “fiebre tifoidea”.

     b. Juan Andrés Vega de la Fe dejó de vivir en 1902, cumplidos los dos años.

     c. José Vega de la Fe, sobrevivió 16 días (1902).

   9.3. Juan Victoriano de la Fe González perduró durante 4 meses, muerto por alferecía.

   9.4. Juan de la Fe González hizo votos maritales con Francisca Montesdeoca Marrero (1904).

   9.5. Pedro de la Fe González casó con María Díaz Rodríguez, el mismo año que su hermano Juan.

10. Juana de la Fe Rodríguez, inició su vida en 1833.

11. Luis de la Fe Rodríguez, su nacimiento en 1836.

12. José María de la Fe Rodríguez con el que seguimos.

 

C. Triana, 1905. FEDAC.



VI. JOSÉ Mª DE LA FE RODRÍGUEZ

En 1838, acaeció su nacimiento. A partir de 1866 compartió vida marital con Rosalía de la Cruz Díaz, hija de Diego de la Cruz Almeida y de Bárbara Díaz García. Vivieron en la calle principal de Moya.

 Retratos de José Mª de la Fe y Rosalía de la Cruz. Gentileza de Ernesto de la Fe Paez.

Nominamos su considerable prole:

1. José Mª de la Fe Cruz, la referencia que nos ha llegado es que en el año 1895 se le declaraba prófugo por no comparecer para incorporarse a filas, había sido llamado en 1890. Ante esto, cabe suponer que estaría ausente, posiblemente como migrante en Cuba.

2. Severo de la Fe Cruz, al parecer estuvo en Cuba, allá conoció a su cónyuge Caridad Naranjo Muñoz de Peñaranda. El matrimonio residió en Las Palmas de Gran Canaria, donde Severo se dedicó al comercio de ultramarinos, estableciendo el Almacén Severo de la Fe Cruz, domiciliado en la calle Triana número 75.  También se convirtió en socio de Juan Negrín Cabrera, padre del último presidente de la República Española, comprando la mitad de las tierras y aguas del Cortijo de Caideros o Cidrón.

En el Círculo Mercantil, sociedad fundada en el año 1879 por los empresarios de las compañías marítimas y los comerciantes, fue miembro de su junta directiva elegida en 1914.

Con 82 años dejó de vivir en Las Palmas de Gran Canaria, el 3 de marzo de 1951. Tres años después, el 2 de noviembre, le siguió su mujer Caridad.

Extraemos los siguientes hijos:

   2.1. Esperanza de la Fe Naranjo casada con un señor de apellido Morales.

   2.2. Rosa de la Fe Naranjo.

   2.3. Mª Jesús de la Fe Naranjo.

  2.4. Patricio de la Fe Naranjo matrimoniado con Carmen Hernández Falcón.

   2.5. Fernando de la Fe Naranjo cónyuge de Carmen Parada Ruiz.

   2.6. José de la Fe Naranjo unido a Ana Calderín Brito.

   2.7. Ernesto de la Fe Naranjo que convivió maritalmente con Carmen Torres.

3. Tomasa de la Fe Cruz, en el año 1885 tomó los votos matrimoniales en la parroquia Ntra. Sra. de Candelaria de la villa de Moya, con Juan Martín Melián hijo Juan y de Joaquina. Teniendo su residencia familiar en Guía. Entre sus vástagos:

    3.1. Mª del Carmen Martín de la Fe cónyuge de Juan Díaz, desde 1909.

    3.2. José María Martín de la Fe, muerto por tosferina a los 5 meses (1892).

4. Antonio de la Fe Cruz, lo retomaremos en líneas inferiores.

5. Dolores de la Fe Cruz, sin más información.

6. Rosa de la Fe Cruz, unida por matrimonio desde su celebración en 1894, en la parroquial moyense, con Rafael Hernández Medina, hijo Rafael Hernández y de Petra Medina.

Una pequeña referencia de Rosa de la Fe fue la de su participación, como madre de familia, en la Junta de Instrucción Pública de Moya, como señala el Boletín Oficial de Canarias de 29 de abril de 1912. Residieron en el pago de Trujillo, años después se trasladaron a Cuba.

Rosa de la Fe y Rafael Hdez. Familia González de la Fe.
 

Descendencia hallada:

   6.1. Antonio Hernández de la Fe.

   6.2. Rafael Hernández de la Fe, fallecido en noviembre de 1899 cuando contaba ocho meses y medio de edad, a causa de meningitis.

   6.3. José Hernández de la Fe.

   6.4. Esperanza Hernández de la Fe, nacida aproximadamente en el año 1913.

7. Juan de la Fe Cruz casado con Josefa Pérez Alejo, ambos dejaron descendencia. Residieron en la capital de la isla.

Comerciante como su hermano Severo, tuvo su establecimiento en la calle Triana, esquina con el parque de San Telmo. Su sobrina, Dolores de la Fe, nos dejó su visión casi surrealista sobre su almacén, donde en el escaparate se mezclaban higos pasados con alpargatas, carburo, barajas, vino, judías, jaulas, etc.

Almacén de Juan de la Cruz. La Provincia, 1935. Jable
 

Aficionado a las riñas de gallos y consumado criador.

De la que fueron sucesoras:

   7.1. María de la Fe Pérez formó consorcio con Francisco Lecuona Sarmiento (1934), murió dos años después.

 7.2. Josefa de la Fe Pérez enlazó sacramentalmente con José Marrero Romero, hijo de Rafael Marrero Ramos y de María Romero Pérez.

De ellos hubo continuidad en:

  a. Josefa Marrero de la Fe, recibió el nombre de su madre y abuela materna, y matrimonió con Nicolás Juárez Rodríguez, hijo de Agustín Juárez Sánchez y de Josefa Rodríguez Martín, todos naturales de Ingenio.

     b. Juan Rafael Marrero de la Fe, tomando los nombres de ambos abuelos.

   7.3. Rosa de la Fe Pérez se unió al médico Francisco Marrero Romero (hermano del nombrado arriba) que expiró a los 27 años (1929).

8. Manuel de la Fe Cruz, sabemos que casó y tuvo descendencia, con vecindad en Las Palmas de Gran Canaria, pero desconocemos otras circunstancias.

9. Emilia de la Fe Cruz, nacida en 1881, formó familia con Gumersindo Medina Miranda. El 8 de noviembre 1976, terminó sus días a la edad de 95 años.

Hijos:

   9.1. María Medina de la Fe cónyuge de Fernando Martorel Segovia.

   9.2. Pura Medina de la Fe mujer de Orencio Robaina Robaina.

   9.3. Aurora Medina de la Fe quién matrimonió con Antonio Armas Mejías.

        9.4. Gumersindo Medina de la Fe estuvo vinculado maritalmente con Mª Luisa Bolaños Bolaños.

     9.5. Emilio Medina de la Fe marido de Rita Afonso García.

    9.6. José Medina de la Fe casado con Isaura Naranjo González.

10. Ana de la Fe Cruz, desde 1885 que en su vida se mantuvo en estado de soltería, feneciendo a los 74 años (1960) en su domicilio de la calle Rabadán número 9, donde compartió casa con su hermana.

11. Carmen de la Fe Cruz, nacida en 1886, vivió soltera.

12. Sebastián de la Fe Cruz formó su hogar con Francisca Marrero Rodríguez, hija de José Marrero Ramos y de Felisa Rodríguez Marrero.

Francisca Marrero acabó sus días en Tafira Alta, el 20 de enero de 1972, quedando viudo su marido.

Ambos aportaron la siguiente descendencia:

          12.1. Sergio de la Fe Marrero, celebró nupcias en 1961 con Mª Pilar Camon Wood.

   12.2. Óscar de la Fe Marrero matrimoniado con Pino Suárez Quevedo.

13. Mª Concepción Magdalena de la Fe Cruz murió en Moya a los dos años (1891), afectada por el sarampión.

 

Árbol de costado con antecesores De la Fe-Cruz


C. Triana


VII. ANTONIO DE LA FE CRUZ

Natural de Moya, formó su familia con Teresa Bonilla Rodríguez, nacida en Teguise (Lanzarote), de la que fueron sus padres Eduardo Bonilla Perdomo y Teresa Rodríguez Suárez. En sus últimos años, convivieron en el domicilio familiar de Antonio y su hija Teresa.

A partir de este matrimonio, su descendencia se va a asentar en la capital de la isla, ocupando varios domicilios en la zona de Triana de la capital grancanaria, localizados en las calles Alfonso XIII (hoy, Primero de Mayo), Dr. Déniz número 6, y por último en Pérez Galdós, 51, estando en función de la actividad comercial desplegada por Antonio de la Fe, miembro de la Asociación Provincial de los Gremios de Comerciantes, Industriales y Cosecheros Propietarios de los Puertos Habilitados de Las Palmas; posteriormente desarrolló su carrera profesional en el campo de la administración y contabilidad en la razón social Juan Díaz Benítez S.L.

Antonio de la Fe finó el 27 de agosto de 1959, su mujer Teresa Bonilla acabó sus días el 25 de marzo de 1977.

De este consorcio provienen:
Carmen y Rosalía de la Fe. Familia González de la Fe.
1. Carmen de la Fe Bonilla, nacida en Las Palmas de Gran Canaria como el resto de sus hermanos, desempeñó su actividad laboral en la compañía Telefónica, no tomó estado ni dejó descendencia.

2. Rosalía de la Fe Bonilla, en el año 1935 celebró sus nupcias con Carlos Berrio Trayter, funcionario de Obras Públicas. Su fallecimiento aconteció en diciembre de 2016.

Fueron sus hijos:

   2.1. Alicia Berrio de la Fe.

   2.2. Juana Teresa Berrio de la Fe.

3. José de la Fe Bonilla, alférez del ejército en 1940, su carrera profesional la ejerció como directivo de los servicios de control de la Confederación Regional de Exportación del Plátano (CREP). Tomó esponsales con Juana Almeida Romero, dejando como sucesión:

   3.1. Silvia María de la Fe Almeida.

   3.2. Eduardo de la Fe Almeida.

   3.3. Carmen de la Fe Almeida.

4. Eduardo de la Fe Bonilla, alférez provisional de las milicias falangistas que falleció en el frente, el 30 de enero de 1939. Soltero y sin continuidad.

5. María Teresa de la Fe Bonilla, trabajó en la CREP y superó el siglo de existencia (1915-2016). Formó su familia con Manuel Martínez Rodríguez, también funcionario de la CREP. Siendo sus hijos:

   5.1. Manuel Jaime Martínez de la Fe.

   5.2. Juan Antonio Martínez de la Fe.

   5.3. Eduardo Martínez de la Fe.

   5.4. Fernando Martínez de la Fe.

   5.5. José Martínez de la Fe.

6. María del Pino de la Fe Bonilla, vivió doce años, hasta 1926.

7. María de la Paz de la Fe Bonilla, en la actualidad sobrepasa los 105 años. Tuvo una dilatada carrera como maestra nacional, tomando estado con el ingeniero Víctor Vallejo Bohórquez, oriundo de Ubrique (Cádiz).

La familia se trasladó y permaneció unos años en Venezuela, hasta el fallecimiento del progenitor en dicho país.

Su posteridad:

   7.1. Mª del Carmen Vallejo de la Fe.

   7.2. Víctor José Vallejo de la Fe.

   7.3. Teresa Vallejo de la Fe.

8. María Dolores de la Fe Bonilla fue nacida Las Palmas de Gran Canaria el 5 de septiembre de 1921. El mismo día de su 30º cumpleaños, en 1951, tuvo lugar su boda con el oficial del ejército del aire Pedro González Gallego, de Talavera de la Reina (Toledo) donde nació en 1918, hijo de Pedro González y de María Gallego, de la citada localidad toledana.

Mª Dolores de la Fe destacó como escritora y periodista, en su época estudiantil mantuvo estrecha relación con la escritora Carmen Laforet, los poetas Pedro Lezcano y Ventura Doreste, así como el pintor galdense Antonio Padrón.

Tempranamente colaboró con los periódicos Falange, El Eco de Canarias, Diario de Las Palmas y La Provincia destacando por sus crónicas de tipo costumbrista; además de corresponsal de La Vanguardia y colaboró con el diario Ya, firmando bajo el seudónimo Luis Bonilla (coincidente con el nombre de su bisabuelo materno-paterno).

Obtuvo el Premio de Novela Ángel Guerra, en 1988, por su obra Tiempo de Sepia. Miembro de la Sociedad Científica El Museo Canario. En su honor, la biblioteca del IES Fernando Guanarteme, lleva su nombre. Nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria (2008) y de Gran Canaria (2022).

Recientemente, se ha incluido en la colección Biblioteca Básica Canaria, editada por el Gobierno de Canarias.

Falleció en su ciudad natal el 11 de junio de 2012; años después lo hizo su marido, el 3 de marzo de 2018.

Nombramos su continuidad:

   8.1. Pedro González de la Fe.

   8.2. Mª Teresa González de la Fe.

   8.3. Cristina González de la Fe.

   8.4. Sofía González de la Fe, fallecida.

   8.5. Eduardo González de la Fe.

 

ASCENDENCIA DE LA FE BONILLA



NOTAS CATALOGADAS

- Alcaldes: Antonio de la Fe (1814-1815), Cristóbal de la Fe (1831), Pedro Rodríguez de la Fe (1841-1842).

- Síndicos personeros: Cristóbal de la Fe (1782 y 1785).

- Fiel de fechos: José Cristóbal de la Fe (entre 1826 y 1839).

- Vecinos de Moya que presentaron memorial con opción a los baldíos 1806:

Ana de la Fe y Juan de la Fe (Labrador, pobre y 5 hijos).

- Repartos en Doramas (1812):

José Lino de la Fe (parte inferior acequia de Los Pajaritos), D. Andrés de la Fe, Juan de la Fe, Cristóbal de la Fe (La Corcoba), Salvador Cerpa de la Fe (parte naciente hacia abajo en el Lomo de los Escobones), Juan Suárez de la Fe (Bco. de Moya hasta llegar al del Laurel), Estebana de la Fe (Lomo del Peñón), María Esquibel de la Fe (Cabezo Alto), Josefa de la Fe y María Mercedes de la Fe (Lomo del Peñón)

- Repartos en Doramas (1822):

D. Andrés de la Fe, José Suárez de la Fe, Josefa de la Fe (viuda), José Lino de la Fe, Mª Agustina de la Fe, Felipe de la Fe, Juan Trujillo de la Fe, Blas de la Fe, José Martín de la Fe, Cristóbal de la Fe el menor, Cristóbal de la Fe López, Juan de la Fe, José de la Fe, Antonio Hernández de la Fe Y ¿? de la Fe Miranda[15] (hijo de Cristóbal de la Fe y de María Miranda).

En el censo de 1835 de Las Palmas (Gran Canaria), en el convento de los religiosos agustinos (hoy sede del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias junto a la iglesia de S. Agustín), entre estos, se halla Juan de la Fe, natural de Moya, de 29 años y que residía allí desde 1829, con once frailes.

En 1840, encontrándose como presbítero exclaustrado por la Desamortización, se presentó a concurso para optar a la plaza de maestro en Fontanales, también concursó D. Bartolomé Rodríguez Quesada, siendo éste el favorecido, lo que propició la protesta de su hermano José Cristóbal de la Fe.

 

UNAS CONSIDERACIONES FINALES

En España existen 1358 personas con el apellido de La Fe (de primero: 632, de segundo: 704 y con ambos: 22), estando su rango porcentual entre el 0,050-0,323 del total de la ciudadanía (47.615.034). En referencia a su localización geográfica, se determina principalmente en la provincia de Las Palmas (islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria)[16], que nosotros situaríamos mayoritariamente en Gran Canaria.

Este cognomen arranca de la villa de Moya, derivado de una onomástica: Francisco de la Fe. Al término del siglo XVII, se va a transmitir su apelativo generando un nuevo linaje que permanece hasta nuestros días.

Hemos versado sobre un apellido clasificado como monofiléctico, todos los que lo llevan comparten el mismo antepasado que lo originó; al contrario que la mayoría que se pueden encasillar como polifiléctico (García, Hernández, Trujillo…).

Por otro lado, surge en Canarias, concretamente en Moya (Gran Canaria), siendo un apellido eminentemente canario, surgiendo de una advocación religiosa como: Socorro (Ntra. Sra. del Socorro, de los Reyes, Lantigua (Ntra. Sra. de la Antigua), Santana (Santa Ana), Concepción, Tadeo, etc.

De la misma manera, se puede hablar de una ascendencia que se localiza en el lugar desde sus inicios con la colonización con raíces en sus primeras familias: Rodríguez, Hernández, De Armas, Trujillo, Benítez, Palenzuela, etc.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, el apellido ha seguido transmitiéndose por línea varón en todos sus sucesores, acorde a lo que se legisló en el último tercio de 1800; no siendo habitual en épocas anteriores.

Como hemos reiterado, de la Fe y Moya conforman un tándem indivisible, tanto por sus inicios como por ser el hábitat en que permanece prácticamente inamovible hasta finales de 1800, sin migración interna ni externa, permaneciendo actualmente en la villa una amplia representación. Ahondando más, situamos esta familia principalmente en el pueblo y sus aledaños: Carretería, Trujillo, El Lance, El Palmito y S. Fernando.

De lo expuesto hasta aquí, es patente una reiterada relación endogámica, formando frecuentes alianzas entre parientes.

A partir de finales del siglo XIX y durante los inicios del XX, acarrea que los miembros de esta prosapia tengan que emigrar, al igual que tantas personas en esa época, principalmente a Cuba y a la capital de la isla, abandonando las faenas agrícolas y pasando a otras actividades como el comercio. En el presente, su situación social y laboral se distribuye en todos los estamentos de la sociedad actual.

Para poner nuestro punto final, reseñamos que el apellido de la Fe ha permanecido inalterable, sin pérdida de sus tres partículas (de-la-Fe). En contraposición, la mayoría de los apellidos han ido perdiendo sus partículas previas, como ocurre con el ya apuntado De la Cruz, que se ha ido restringiendo a Cruz.


REFERENCIAS

[1] Acerca de esta saga hemos escrito: Westerling, una familia canaria de origen flamenco (2013).

[2] Hemos recopilado algunas familias asentadas en Moya entre 1500 y 1700, hallándose la mayoría de los apellidos aludidos en este estudio Apellidos de antiguos pobladores de la villa de Moya: siglos XVI-XVIII (2013a).

[3] Para ampliar esta información, puede consultarse el artículo de Cristina López-Trejo: Apellidos canarios, una riqueza cultural  (2012).

[4] En 1678, Pedro Fernández de la Fe era prior del convento dominico de S. Juan de Ortega en Firgas, fundado en 1613. Estos frailes estuvieron presentes en la evangelización y participaron en labores pastorales en la parroquia de Moya. Dicho prior no pertenece a la familia que estudiamos, ni tiene antecedentes con el sobrenombre De la Fe, considerando que sea un sobrenombre religioso. Pudiera darse alguna conexión entre el prior y/o los religiosos de la orden de predicadores, puesto que Francisco de la Fe pudo nacer alrededor de 1663, su inscripción de bautizo no la hemos localizado.

Los dominicos tienen como propósito la propagación y difusión, mediante la predicación, de la fe católica. El papa Honorio III (1216-1227) en una carta al fundador de la orden denomina a sus monjes pugiles fidei (combatientes de la fe).

Lo común es encontrar como nombre el de María de la Fe, una de las advocaciones de la Virgen; inusual en el caso de hombres.

[5] Estos de Armas, están tempranamente en Moya, Jacobina de Armas hija de Jerónimo Trujillo y de María de los Ángeles, en el siglo XVI ya eran vecinos de Moya.

[6] Alfonso de Palenzuela, natural de Burgos, conquistador de Gran Canaria con varios de sus hijos, en la compañía del general Pedro de Vera. Por tal motivo es favorecido con sustanciosos repartimientos de tierras y aguas en Telde, Tirajana, Arucas y Firgas. Dos de sus hijos, dejaron su descendencia: Alfonso y Tomás Rodríguez de Palenzuela, que formaron su prole con Francisca Bolaños (hija del conquistador Juan de Mayorga y Juana Bolaños) e Inés de la Peña, respectivamente. Tomás fue fundador de lo que sería la villa de Firgas, allí fundó la ermita de S. Juan de Ortega, santo burgalés, en 1517.

Ginebra de Palenzuela (Telde, 1513- c 1574) tuvo por progenitores a Alfonso Rodríguez de Palenzuela y a Francisca Bolaños, fue la precursora de los Palenzuela de Moya, creando consorcio con el médico Álvaro de la Mata, natural de Hita (Guadalajara). El Dr. de la Mata en 1529 ha de presentarse ante la Inquisición de Canarias por su ascendencia judaica, declarando que era hijo de Álvaro García, converso y condenado por el Santo Oficio de Toledo.

De Ambrosio de Palenzuela (Moya, 1643-Moya, 1707), nombrado arriba, anotamos que fue hijo de Francisco de Palenzuela, nieto de Ambrosio de Palenzuela y bisnieto de Álvaro de la Mata, tomando el apellido de su mujer Ginebra.

[7] Pedro Jaén, natural de Orduña (Vizcaya), llegado para la toma de la isla, dueño de tierras en Lairaga y Gáldar donde se avecindó y de la que fue alcalde real. Compartió alianza con Juana González, canaria, su descendencia llevó el apellido Orduña.

[8] Tenesor Semidán último guanarteme de la isla, convertido al catolicismo tomó el nombre de Fernando Guanarteme. Este antepasado llega por su hija Catalina Fernández de Guanarteme, hija también de Abenchara o Juana Fernández, y de su último marido Blas Rodríguez.

[9] El alférez de milicias y alcalde real de Moya y Firgas Don Tomás Trujillo (Moya 1646- después de 1716) fue una de las personas de la localidad con mayor rango social y económico de su época, estando en posesión de los más altos cargos locales, el civil y el militar. Ejerció también como mayordomo de la fábrica parroquial, dedicado a la administración de sus bienes y todo lo concerniente a la conservación del templo, lo que conllevaba conocer la lecto-escritura y aritmética, aptitudes que muy escasas personas tenían en esa época; también lo fue de la Cofradía del Santísimo.

Su padre, también alcalde real, Agustín Trujillo, hijo de Juan Benítez y Úrsula Trujillo, y su madre Sebastiana Rodríguez, hija de alcalde real Juan Rodríguez y de Juana Hernández.

En la iglesia de la Candelaria, celebró su primer desposorio el 28 de agosto de 1669, con Estebana Díaz cuyos padres fueron el alférez Alonso Hernández y Ana de los Santos. Al compartir consanguinidad fueron dispensados por el obispo. Al quedar viudo, contrajo nupcias nuevamente, en la parroquial de Arucas (1677), con Ana Marrero hija de Pedro Marrero y de María Álvarez, naturales y vecinos de Firgas. De uno y otro consorcio hubo sucesión.

En su descendencia en la familia que tratamos, su nombre se sucedió en las reiteradas Tomasa de la Fe.

[10] La saga Melián de Ortega surgió en Moya a partir de la conjunción de apellidos con Esteban Melián y Teodora Ortega, matrimoniados en 1693.

El capitán D. José Melián de Ortega (1695-1723), se destacó social y económicamente en la villa, ocupando además los puestos de alcalde real y mayordomo de la fábrica parroquial. Acaparó bienes de gran valor, entre ellos un cortijo en Fontanales con casa, rebaño con más de un centenar de ovejas, huerta; casas con cercados y aguas de riego en Moya. Contrajo nupcias, en el año 1716, con Luciana de los Reyes (1693-1772), hija de Ángel Rodríguez y de Petronila de los Reyes.

Al respecto hemos publicado Melián de Ortega, convergencia de linajes en Moya (2014).

[11] Familia que tiene su tronco en Diego Mateo y Bernarda Trujillo de Armas (c 1570), ella de estirpes fundadoras de la localidad, asentados inicialmente en Arucas pero con su alianza conyugal obtiene y adquiere bienes en Moya.

Los interesados pueden consultar los trabajos de Leonardo Arencibia (2020 y 2021).

[12] Fiesco apellido genovés (Fieschi), el primero en traerlo fue el médico Alonso de Fiesco, nacido en Cádiz, que pasó a Gran Canaria en para ejercer su profesión en 1564. La sucesión de su nieta Fabiana de Fiesco, desposada con Salvador Ramos (Calcines) en el Sagrario de la Catedral (1618), es la que va a establecerse en el lugar.

Esta información se puede ampliar en El Dr. Alonso Fiesco, establecimiento y descendencia en Gran Canaria (2013b).

[13] Dña. Estebana Díaz (Moya, 1643- ant. 1677) citada arriba como primera esposa del alférez D. Tomás Trujillo. Su apellido Díaz le viene por su abuela paterna María Díaz.

También se ha registrado como Estebana Díaz Hernández de Oramas, entendiendo que “de Oramas” viene impuesto del topónimo “Montaña de Oramas” (Doramas).

Su onomástica se va a reiterar en la familia de la Fe, al menos hasta principios del presente siglo.

[14] La genealogía de José de la Cruz la hemos desarrollado en un trabajo previo: Isabel de la Cruz, hija de padre conocido y madre desconocida (2012b).

[15] Datos extraídos de SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008).

[16] Instituto Nacional de Estadística (INE), datos de 1 de enero de 2021; visto en 20 de enero de 2023.

 

FUENTES

a) Documentación

- Archivo de Acialcázar

- Archivo de El Museo Canarias

Fondo magistral José Marrero Marrero: genealogías.

Fondo Gregorio Chil Naranjo

Padrones de Moya de 1834 y 1836.

- Archivo Histórico Diocesano de Canarias (AHDC)

Parroquia de Moya:

Libros sacramentales de bautismos, casamientos y defunciones.

Dispensas matrimoniales.

- Hemeroteca Digital de la ULPGC. Jable.

Boletín Oficial de Canarias.

Canarias7.

Diario de Las Palmas.

El Eco de Canarias.

Falange.

La Provincia.

b) Bibliografía

- ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L. (2020) Los Mateo y Fontanales. Francisco de Armas casado con María Travieso. Blog Genealogías Canarias, publicado 15 enero 2020; visto 4 marzo 2023.

- ARENCIBIA RODRÍGUEZ, L. (2021) Relación genealógica de Diego Hernández y la mora de Argel. Editorial Genealógica Canaria (EDIGECA).

- EGEA MOLINA, E. (2012) Isabel de la Cruz, hija de padre conocido y madre desconocida. Genealogías Canarias. Publicado 5 diciembre; visto 2 enero de 2023.

- EGEA MOLINA, E. (2013a) Apellidos de antiguos pobladores de la villa de Moya: siglos XVI-XVIII. Genealogías Canarias. Publicado 26 enero; visto 15 enero 2023.

- EGEA MOLINA, E. (2013b) El Dr. Alonso Fiesco, establecimiento y descendencia en Gran Canaria. Genealogías Canarias. Publicado el 13 de mayo; visto 2 de febrero de 2023.

- EGEA MOLINA, E. (2014) Melián de Ortega, convergencia de linajes en Moya. Blog Genealogías Canarias, publicado 10 marzo; visto 4 marzo 2023.

- FE (de la) BONILLA, M.D. (2022) Las Palmas casi ayer; Las Palmas casi mañana. Biblioteca Básica Canaria. Edic. Gobierno de Canarias.

- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. (2012) Apellidos canarios, una riqueza cultural. Genealogías Canarias. Publicado 10 agosto; visto 9 febrero 2023.

- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito (Archivo de El Museo Canario, Fondo del Magistral José Marrero).

- RODRÍGUEZ CALLEJA, J.E. (2002) La población de Arucas y Moya en el siglo XVII. Edit. ULPGC.

- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. Genealogía de Doña Catalina Fernández de Guanarteme. Revista de la Asociación Rey Fernando Guanarteme, tomo II.

- SANTIAGO CASAÑAS, C.J. (2018) Memoria de Moya. 250 años de Índices de Bautismos en la Villa (1593-1843). Bilenio Publicaciones.

- SANTIAGO CASAÑAS, C.J. (2020) Memoria de Moya (II). 320 años de Matrimonios en la Villa de Moya (1598-1918). Editorial Genealógica Canaria (EDIGECA).

- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart Ediciones (2 tomos).

 


 

 

 

 

 





Printfriendly