miércoles, 10 de agosto de 2022

LOS HERNÁNDEZ CRESPO. DE TENERIFE A VENEZUELA

LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Soy venezolana. Creo que con esa frase ya se dice mucho. Y vivo en Cádiz, Andalucía, desde el año    2004.

Hace como tres años me realicé la prueba de ADN. Contemplando con gran sorpresa los resultados obtenidos. Nueve etnias integran mi genética.

  Mi madre Mª Elena Guerra Hernández
La principal, de 45,5%, es ibérica y me llamó mucho la atención ya que el último español entre mis ancestros, que era integrante de la caballería del ejército español, llegaría a tierras venezolanas aproximadamente en 1820, ya doscientos años. Y no, no era canario. Era de Extremadura. Pero seguí intrigada del porqué ese porcentaje de ADN ibérico era tan alto y entonces concluí que era la sumatoria de todos aquellos ancestros llegados desde España, incluyendo las Islas Canarias, cuando comenzaron a colonizar a esa tierra americana. Y si. Si tengo ancestros canarios. Y ahora solo voy a contar sobre mis Hernández Crespo de Tenerife.

¿Cómo llegué a ellos? Cuando comencé a investigar sobre mis Hernández sólo tenía el nombre de mi tatarabuelo llamado Salomé Hernández, o José Salomé Hernández en algunos registros de sus hijos y, con él terminaba la línea de su familia ya que donde había formado su familia, una ciudad llamada Calabozo en el estado Guárico, no existían muchos registros debido a las constantes luchas civiles y militares que ocasionaron la pérdida de la mayoría de los libros de registros de las iglesias. No había forma de averiguar quiénes eran los ancestros de José Salomé Hernández.

Pero tuve buena suerte ya que él acostumbraba visitar muy a menudo la capital venezolana, Caracas, y para 1879 apareció un registro en dicha ciudad de una defunción donde un Salomé Hernández, viudo de 78 años e hijo de Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca había fallecido. Pero no sabía si era él porque a pesar de que decía que era viudo no aparecía el nombre de su esposa ni dónde había nacido.

Entre mis Hernández hubieron algunos matrimonios entre primos, con diferentes grados de consanguinidad como de segundo, tercer y cuarto grado y alguno por afinidad, eso significaba que debían existir expedientes o dispensas en la Arquidiócesis de Caracas, lugar al que pertenecía la iglesia de Calabozo.

Tomando los datos de años de matrimonios de esos primos comencé a leer los expedientes matrimoniales. Ahí comenzó mi odisea con ellos ya que puede decirse que pasé más de un año leyendo imágenes digitalizadas por los mormones que están en internet buscando a mis primos Hernández. Y conseguí encontrar a los padres de Salomé Hernández que eran Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca.

Y logré llegar hasta el matrimonio de 1761 en Caracas de Phelipe Hernández, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), e hijo de Julián Hernández y Melchora María sin apellido que se casaba con Juana Isabel Yánez González, niña expósita. Volví a estancarme con esta rama porque no sabía cómo irme con los registros a Tenerife.

Coincidía que pagaba Premium en una web francesa la cual me alertó sobre una coincidencia con los padres de Phelipe Hernández y escribí al usuario el cual me contestó que mucha información estaba en los libros de Tejina de Luis José Machado. Compré los libros, ahí estaban los padres de Phelipe Hernández, Julián Hernández Crespo y Melchora María así como el nombre de sus padres. Pero al llegar a los abuelos paternos de mi Hernández llamados Andrés Hernández-Crespo y Lucía Francisca Salgado, se volvió a estancar la rama. Contraté a una empresa de gestiones de Tenerife y seguí con la investigación, logrando llegar hasta el Hernández de los primeros pobladores españoles en las islas llegado de Sanlúcar de Barrameda.

Y esta es mi historia. Aquí comienzan los Hernández-Crespo que se fueron a Venezuela.

 

Caracas, 1920. Hermanos Hernández Woodberry y parejas.


HERNÁDEZ CRESPO. TENERIFE

ALONSO HERNÁNDEZ Y GUIROLA Y MARÍA CRESPO, 1era. generación, fueron padres de:

JUAN HERNÁNDEZ CRESPO, 2da. generación, casó con Inés Hernández Perera, nieta del conquistador Hernando Yánez y de Beatriz Perera, su mujer, naturales de Portugal, fueron padres de:

    1.  Magdalena Hernández Crespo nacida el 5 de abril de 1555 en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife y casada aproximadamente en 1571 en la misma población con Melchor Camejo Méndez. Con descendencia.

    2.  GASPAR HERNÁNDEZ CRESPO (1558-?) de quien escribiremos más adelante.

    3.  María Hernández Crespo (1571-?) casada en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, el día 19 de julio de 1587 con Rodrigo de Barrios. Con descendencia.

    4.  Isabel Hernández Crespo (1564-?) unida en matrimonio el 24 de agosto de 1581 en El Salvador, Valladolid, con Luis Pérez Sutil. Con descendencia.

          5.  Alonso Hernández Guirola (1557-?) desposado con Beatriz Pérez Perera.

          6.  Andrés Hernández Crespo casado con María Álvarez.

          7.  Baltazar Hernández-Crespo casado con Catalina Sánchez en 1596.

          8.  Melchor Hernández-Crespo (1565-?) casado con María Hernández en 1593.

           GASPAR HERNÁNDEZ CRESPO, 3a. generación, es nacido el 10 de septi de 1558 y bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna y casado con Juana Francisca Hernández aproximadamente en 1581, ambos realizaron testamento mancomunado siendo otorgado el 13 de mayo de 1625 ante Francisco de Mesa. Fueron padres de:

    1.  Juan Hernández Crespo casa con María Hernández.

    2.  Cristóbal Hernández Crespo matrimonia con Ana María de Castro

    3.  Gaspar Hernández Crespo contrae matrimonio con Magdalena Pérez en 1615, Gaspar pudo quedar viudo y volver a casar, puesto que su mujer Magdalena ya traía dos matrimonios anteriores, uno con Bernardo González en 1587 y otro con Cosme Rodríguez en 1569. Magdalena hizo testó en 1614 ante Lordelo Zambrana.

    4. Francisco Hernández desposa con Ana Lorenzo en 1629 siendo hija de Gaspar Hernández y María Reyes y nieta paterna de Gaspar Hernández Cocón.

    5.  ANDRÉS HERNÁNDEZ CRESPO (1610-?) de quien escribiremos más adelante.

    6.  Bartolomé Hernández enlaza con Mariana Mendoza y luego vuelve a casar

    con Juana Francisca en 1632. Bartolomé y Juana tuvieron un hijo llamado Andrés Hernández Crespo que desposa en 1667 con Juana Hernández de Armas.

    7.  Ana Francisca Hernández casa con Pedro de Castro.

8. María Francisca Hernández desposa con Pedro Hernández Carrillas

9.  Agustina Francisca Hernández une en matrimonio con Bernabé Pérez en 1628.

ANDRÉS HERNÁNDEZ CRESPO, 4a. generación, casó con el 26 de febrero de 1631 en la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, con Juana González Canino, hija de Andrés Rodríguez y Beatriz González. Aparecen así en un protocolo. Fueron padres de:

GASPAR HERNÁNDEZ CRESPO, 5a. generación, nacido el 6 de noviembre de 1638 y bautizado en La Concepción de La Laguna, casado con María Francisca. Tuvieron por hijos:

     1. ANDRÉS HERNÁNDEZ CRESPO del cual nos ocuparemos mas adelante.

     2. Miguel Hernández Crespo, nacido en San Cristóbal de La Laguna, casado con Catalina García Rodríguez, hija de Francisco Hernández Crespo y Catalina (nacida Isabel / Juana /García Álvarez / Albares) el año de 1694 en San Cristóbal de La Laguna. Con descendencia.

     3. Cristóbal Hernández Crespo, nacido en Valle de Guerra, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y casado con María Pérez del Rosario, hija de Antonio Pérez y María del Rosario, en el año 1700 en San Cristóbal de La Laguna. Con descendencia.

     4. Juan Gaspar Hernández Crespo, nacido en San Cristóbal de La Laguna y casado con Juana Hernández García, hija de Francisco Hernández Crespo y Catalina (nacida Isabel / Juana /García Álvarez / Albares), en el año 1693 en San Cristóbal de La Laguna. Con descendencia.

    5. Juana Francisca Hernández Crespo, nacida en San Cristóbal de La Laguna. Unida en matrimonio con Pedro Luis Lazo/Laso, hijo de Manuel Luis y María Lazo/Laso, en1680 en San Cristóbal de La Laguna. Con descendencia.

ANDRES HERNÁNDEZ CRESPO, 6a. generación, nacido en La Cordillera, San Cristóbal de La Laguna y casado con Lucía Francisca (nacida Melian Salgado), hija de Francisco Melián “El Mozo” y María Francisca Salgado, el día 10 de julio de 1686 en la iglesia de San Bartolomé de Tejina (San Cristóbal de La Laguna).Son padres de:

     1. JULIÁN HERNÁNDEZ CRESPO que continúa la genealogía.

     2. Sebastián Guillermo Hernández Crespo, nacido el 10 de febrero de 1691 en Tejina  (San Cristóbal de La Laguna) casado con María de la Concepción López Pérez, hija de Domingo López y Antonia Pérez, casados en 1719 en Tejina.

     3. María Francisca Salgado, nacida el 19 de julio de 1688 en Tejina, hijo de Juan Rodríguez de Vera de Albornoz y Francisca de Morales Afonso el día 28 de julio de1711 en Tejina. Con descendencia.

    4. Beatriz Francisca Salgado, nacida el 22 de octubre de 1689 en Tejina casada con Salvador Rodríguez Curbelo, hijo de Domingo Rodríguez Landin Curbelo y Francisca Marrero, el 30 de octubre de 1712 en Tejina.

    5. Catalina Francisca Salgado, nacida el 27 de septiembre de 1692 en Tejina. No tenemos más información.

    6. Juana Salgado, nacida el 9 de febrero de 1695 en Tejina Se desconocen otros datos.

    7. Juan Hernández-Crespo, nacido el 22 de mayo de 1696, en Tejina. No poseemos más datos.

    8. Gaspara Salgado, nacida el 3 de mayo de 1699 en Tejina. Sin más datos.

    9.  Joseph Hernández Crespo. Desconocemos el nombre de la esposa. Tuvo descendencia.

JULIÁN HERNÁNDEZ CRESPO, 7a. generación, nacido el 7 de enero de 1698 en Tejina. Desposado con Melchora María Josefa Francisca López Pérez, hija de Domingo López y Antonia Pérez, casados el año 1722 en Tejina. Son padres de la siguiente progenie nacida en Tejina (San Cristóbal de La Laguna):

    1. PHELIPE HERNÁNDEZ CRESPO, del cual nos ocuparemos más adelante.

    2. Catalina del Cristo Hernández López, nacida el 14 de septiembre de 1740.

    3. Sebastián Antonio Hernández Crespo nacido el 26 de mayo de 1743.

   4. Francisca Antonia Hernández López nacida el 2 de septiembre de 1745, casada con Antonio Francisco Hernández, hijo de Pedro Hernández Crespo y Paula Ramos, el día 18 de mayo de 1784 en el mismo lugar.

    5. Nicolás Antonio Hernández Crespo, nacido el 14 de junio de 1752.

   6. Josef Hernández Crespo casado con Manuela Francisca Hernández Crespo, hija de Manuel Hernández Crespo y Antonia María Francisca, en 1756 en Tejina. Con descendencia.

    7. Bernarda Antonia Hernández López casada con Josef Barreto Suárez, hijo de Juan Barreto y Catalina Suárez, el día 3 de mayo de 1764 en Tejina. Con descendencia.

8. Manuela Antonia Hernández López, casada con Antonio de Arocha. Sin información.

 

FAMILIA HERNANDEZ CRESPO VENEZUELA

PHELIPE HERNÁNDEZ CRESPO, 8a.generación, nacido en Tejina y fallecido en Caracas el19 de abril de 1786, habiendo testado el 31 de marzo de ese mismo año, casado con Juana Isabel (Yanez/Ñañez) González, hija de padres no conocidos, el día 14 de febrero de 1761 en Caracas, Venezuela. Son padres de:

    1. Juan Agustín Hernández González, nacido el 2 de mayo de 1764 y fallecido el 30 de junio de 1770 en Caracas.

    2. PHELIPE ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ del cual nos ocuparemos más adelante.

    3. María del Carmen de Jesús Hernández González nacida el 11 de noviembre de 1769 en Caracas y casada con Antonio Hernández Navarro, nacido en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, hijo de Diego Hernández y Ana Navarro, el día 9 de abril de 1787 en Caracas, Venezuela. Existe dispensa. Se desconoce si hubo descendencia.

    4. María de los Santos Hernández González nacida el 7 de noviembre de 1775 en Caracas. Contrajo matrimonio con Manuel José González Pérez, hijo de Salvador González y Petronila Pérez, el 16 de julio de 1795 en Caracas. No sabemos si hubo descendencia.

    5. María de las Nieves Hernández González nacida el 8 de agosto de 1781 en Caracas.

    6. Dionisio Hernández González. Nacido en Caracas. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa matrimonial (1787) de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

    7. Domingo Hernández González. Nacido en Caracas, Venezuela. Al igual que sus hermanos Dionisio, Joseph, María Leocadia y María Petronila, aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

8. Joseph Miguel Hernández González, Nacido en Caracas.

9. María Leocadia Hernández González. Nacido en Caracas.

10.  María Petronila Hernández González. Nacido en Caracas

Tabla de parentescos

PHELIPE ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, 9a. generación, nacido en Caracas el 15 de noviembre de 1765 y casado con María Andrea de la Luz González Ancheta (Anchieta), nacida en Caracas el 18 de septiembre de 1767, hija de Juan Pedro González Peña Hernández y María del Carmen Ancheta del Pino, el día 14 de abril de 1788 en Caracas. Son padres de:

    1. JOSEPH APOLONIO (POLONIO) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ quien continúa la sucesión.

    2. Francisco Hernández González, nacido en El Rastro y casado en primeras nupcias con Victoria Osorio y en segundas nupcias con Rita Guzmán, media hermana de la primera esposa, el 22 de diciembre de1855. Existe dispensa matrimonial. Con descendencia.

    3. Margarita Hernández González,  nacida en El Rastro, Guárico y casada con Francisco Suárez. Con descendencia.

    4. Joseph Antonio Hernández González nacido en El Rastro y casa do con Demetria Corrales Castillo. Con descendencia.

    5. Cipriana Hernández González, nacida en El Rastro. Madre soltera de Apolonio del Carmen Hernández.

JOSEPH APOLONIO (POLONIO) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, 10a. generación, nacido en Caracas, el 9 de febrero de 1789 y fallecido el 12 de junio de 1831 en El Rastro, Guárico, unido en matrimonio con Isabel María Fonseca, se desconocen datos sobre ella y fecha de matrimonio. Son padres de:

     1.  QUINTÍN HERNÁNDEZ FONSECA, nacido en El Rastro, Guárico y casado con Martina del Carmen Pérez Girón, nacida el 29 de junio de 1829 en El Sombrero, Guárico, hija de Esteban Pérez y Manuela Girón, el 10 de febrero de 1844 en El Sombrero, Guárico. Con descendencia.

     2. JOSÉ SALOMÉ HERNÁNDEZ FONSECA que continúa la sucesión.

     3. José Natalio Hernández Fonseca nacido en El Rastro, Guárico y casado con Antonia Landaeta Díaz, hija de Alejandro Landaeta y Petronila Díaz, el 14 de noviembre de 1842 en El Rastro, Guárico.

     4.   Cipriana Hernández Fonseca, nacida en El Rastro, Guárico y casada con Juan Jacinto Rodríguez Salvatierra, hijo de José María Rodríguez y María de la Concepción Salvatierra, el día 10 de febrero de 1836 en El Rastro, Guárico.

     5. Santiago Hernández Fonseca, aparece en varias actas como testigo.

     6. Josefa Hernández Fonseca, aparece en varias actas como testigo.

QUINTÍN HERNÁNDEZ FONSECA, nacido en El Rastro, Guárico y casado con Martina del Carmen Pérez Girón, nacida el 29 de junio de 1829 en El Sombrero, Guárico, hija de Esteban Pérez y Manuela Girón, el día 10 de febrero de1844 en El Sombrero, Guárico. Son padres de:

                  1. María de Jesús del Carmen Hernández Pérez, nacida en Calabozo el 20 de noviembre de 1850. Se ignoran más datos.

                     2. Quintín Antonio Hernández Pérez nacido en Calabozo el 1 de septiembre de 1853.

                    3.  Ambrosio de la Concepción Hernández Pérez nacido en El Sombrero (Guárico) el 7 de diciembre de 1855, casado con Josefa Petronila Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann.

                 4. Juan de Dios Hernández Pérez nacido en El Sobrero el 1 de octubre de 1857 y desposado con Leonor Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann. Con descendencia.

                5. Luis Felipe Hernández Pérez, nacido en Calabozo (Guárico) el 4 de agosto de 1858, casado con Deogracia Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann aproximadamente en 1890.Con descendencia.

                   6. José Gabriel Hernández Pérez nacido en El Sobrero el 17 de marzo de 1863. Celebró sus primeras nupcias con Dolores Silva Willmann y las segundas con Bárbara Modesta Silva Willmann, hijas ambas de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann.

                  7.  Trinidad Hernández Pérez nacida en Calabozo el 27 de septiembre de 1864.

                  8. Manuel Hernández Pérez.

                  9. Alberto Hernández Pérez.

LUIS FELIPE HERNÁNDEZ PÉREZ nacido en Calabozo el 4 de agosto de 1858, casado sobre 1890 con Deogracia Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann. Su filiación:

      A. Agustina Hernández Silva desposada con Guillermo González Ojeda.

      B.   Carmen Hernández Silva. Casada con José Eugenio Domínguez.

      C. María Hernández Silva.

      D.  Delfín Hernández Silva.

      E.  Ricardo Hernández Silva casado con Mercedes Valera Andrea.

      F. Clotilde Rosa Hernández Silva nacida el 12 de enero de 1912 en El Guayabal  y casada en diciembre de 1934 con Manuel Genaro Cobo Silva, hijo de Manuel María Cobo Herrera y Petra Silva Willmann. Son padres de:

        a. Orlando José Cobo Hernández nacido el 9 de marzo de 1947.

        b. Manuel María Cobo Hernández vino al mundo el 13 de abril de 1941.

José Salomé
       c.    Rafa el Enrique Cobo Hernández  que vio la luz el 5 de octubre de 1943 en El Guayabal y falleció  el 14 de septiembre de 2012.

JOSÉ SALOMÉ HERNÁNDEZ FONSECA, 11a. generación, nacido en El Rastro, Guárico e hijo de Joseph Apolonio Hernández González e Isabel María Fonseca. Casado con Josepha María Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, hija de José María Hurtado de Mendoza y Quintana y María Eugenia Hurtado de Mendoza y Quintana, aproximadamente en 1839 en Calabozo. Tuvieron la siguiente descendencia:

  1.  José Rafael Hernández Hurtado de Mendoza (1840-1851).

2. José Salomé Ramón Isabel del Carmen Hernández Hurtado de Mendoza (1841-1871) casado en Calabozo el 28 de agosto de 1861 con Camila Ramos Fusté (1840-?), hija de Avelino Ramos y Rita Feliciana Fusté y Tejada. Él fue Mayor General del Ejército Cubano pero lo nombran en internet como Salomé Hernández Villegas. Ella era nieta de Juan Fusté y Garrida, militar español y catalán, era realista pero se quedó en Venezuela. Al morir su esposa venezolana en Calabozo, Josepha Rita Tejada y Camacho, Fusté se marchó con sus hijos a Cuba. Por eso José Salomé, se fue a Cuba. Un primo hermano de ella, llamado Dámaso Berenguer y Fusté (1873, San Juan de los Remedios. Cuba-1953, Madrid-España) fue el I Conde de Xauen, militar y político español de origen venezolano que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Fueron padres de:

A. María Luciana Hernández Ramos (1861-1928) casada con su tío José María Hernández Hurtado de Mendoza el 11 de diciembre de 1880. Fueron padres de José Salomé, María Luciana, José Salomé, María y Josefina Hernández Hernández.

B. Pedro María Hernández Ramos (1862-?).

  3. María Eugenia Hernández Hurtado de Mendoza (1842-1924). Falleció soltera.

  4. Isabel María Josefa de la Asunción Hernández Hurtado de Mendoza (1843-1920). Falleció soltera

5.   Luis Felipe Hernández Hurtado de Mendoza (1844-1859).

  6. Josefa María Felipa de los Dolores Hernández Hurtado de Mendoza(1846-1916) casada el 16 de abril de 1875 en Calabozo con su primo hermano José del Carmen Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza (1846-?), hijo de Simón Hurtado de Mendoza y Montiel y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza. Fueron padres de:

    a.  José Simón de la Trinidad Hurtado de Mendoza Hernández (1877-?).

    b.  Josefa María de las Mercedes Hurtado de Mendoza Hernández  (1879-?).

    c.  José Victorino Hurtado de Mendoza Hernández (1889-1880).

    d.  Josefina Hurtado de Mendoza Hernández (1882-1915) casada con su primo José María Hernández Guzmán el 20 de enero de 1898. Fueron padres de José del Carmen, Bernardo, Josefa María y Alesia Margarita Hernández Hurtado de Mendoza.

    e.  Emigdio Hurtado de Mendoza Hernández (1885-1920) casado con Trina Pérez.

     7. Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1851-1927) unido en matrimonio  el 3 de enero de 1887 con su prima hermana Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, hija de Simón Hurtado de Mendoza y Montiel y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza. Fueron sus hijos:

      a.   José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1974) casado el 12 de junio de 1915 en Caracas con su prima hermana Isabel Teresa Hernández Woodberry, hija de Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza y Mercedes Woodberry Hidalgo. Fueron padres de: Carlos Eduardo, Olga Cecilia, Elia Francisca, José Santiago, Isabel Mercedes, Fernando José, Gustavo Enrique y Adriana Hernández Hernández.

       b.   María de San José Hernández Hurtad de Mendoza(1887-1889).

      c.    Luis Felipe Hernández Hurtado de Mendoza (1892-?) casado el 16 de octubre de 1935 en Caracas con su prima hermana Josefina Hernández Hernández, hija de José María Hernández Hurtado de Mendoza y María Luciana Hernández Ramos (tenían relación de tío/sobrina).Se desconoce si tuvieron hijos.

      d.   Mercedes Olimpia Hernández Hurtado de Mendoza (1893-?). Religiosa de Santa Rosa de Lima en Caracas.

      e.   Ángel Ramón Hernández Hurtado de Mendoza (1898-1982) casado el 8 de septiembre de 1967 en Carabobo con María Cupertina Coronel Gutiérrez. Fueron padres de José Cupertino, Oscar José e Irma Camila, Teresa, Teolinda, María Eugenia Hernández Gutiérrez.

      f.    Alejandro Hernández Hurtado de Mendoza (1899-1933) falleció soltero.

   8.   Josefa Rosalía Lorenza de las Mercedes Hernández Hurtado de Mendoza (1851-?).

   9.   José Rafael Hernández Hurtado de Mendoza (1852-?) casado con su prima Mercedes Hernández Guzmán el día 31 de mayo de 1878. Fueron padres de:

     a.  Rosalía Presentación Hernández Hernández (1879-?).

    b.  Salomé Hernández Hernández (1886-?) casado el 5 de junio de 1940 con su prima hermana Alesia Margarita Hernández Hurtado.

    c.  Isabel María Hernández Hernández  (1892-?).

    d.    Francisco de Asís Hernández Hernández (1894-?).

    e.  Carmen María Hernández Hernández (1894).

f.  Rosa Matilde Hernández Hernández (1898-1952) Religiosa. Hermana del Corazón de María en Petare, Miranda.

10. Trinidad Hernández Hurtado de Mendoza (1855-1923) casada con Germán Gerardo Pérez Mugica. Fueron padres de Heriberto Antonio Pérez Hernández.

     11. FRANCISCO DE PAULA HERNÁNDEZ HURTADO DE MENDOZA quien continúa la sucesión.

     12. José María Hernández Hurtado de Mendoza (1854-1909) casado con María Luciana Hernández Ramos el día 11 de diciembre de 1880 en Caracas.

      a.   José Salomé Hernández Hernández (1882-1885).

      b.   María Luciana Hernández Hernández (1884-?).

      c.    JoséSaloméHernándezHernández (1893-1914).

      d.   María Hernández Hernández (1894-1915).

     e.   Josefina Hernández Hernández (1899-?) casada el 16 de octubre de 1935 con su primo Luis Felipe Hernández Hurtado.

13.   Heriberto Hernández Hurtado de Mendoza (1858-1876).

 

Matrimonio Hernández Woodberry con sus nietos. Caracas,1930
FRANCISCO DE PAULA HERNÁNDEZ HURTADO DE MENDOZA[i] (1856-1953) mi bisabuelo, 12a.Generación, casado el 15 de junio de 1889 en Güigüe, Carabobo, con Mercedes Woodberry Hidalgo (1866-1940)  hija de Jorge Woodberry Vera y María del Rosario Hidalgo. Fueron padres de:

Mi bisabuelo, Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza

          1 Mercedes Amalia Hernández Woodberry (1889-1962) casada el 27 de marzo de 1911 con David Maurice Nouel De La Madrid (1884-1978) de Curaçao e hijo de Adolphe Stanislas Nouel-Colon y María Nicolasa de la Madriz Cossi. Fueron padres de Françoise Adolphe, Marie Caroline, Jean Baptiste, Claire Alice, Marcel Maurice, Esther Mercedes y Victor Hugo Nouel Hernández.

                    2 Francisco de Paula Hernández Woodberry (1892-1894). Muerto párvulo.

                    3. Lino Francisco Hernández Woodberry (1891-1900). Muerto en la infancia.

        4 Isabel Teresa Hernández Woodberry (1894-1946) casada el 12 de junio de 1915 con su primo hermano José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1974) hijo de Santiago Hernández Hurtado de Mendoza y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza. Fueron padres de: Carlos Eduardo, Olga Cecilia, Elia Francisca, José Santiago, Isabel Mercedes, Fernando José y Gustavo Enrique y Adriana Hernández Hernández.

          5 María del Rosario Hernández Woodberry (1896-1990) casada dos veces, Henrique Ochoa Palacios y Andrés Bermejo. Sin descendencia.

                  6  CARMEN ELENA HERNÁNDEZ WOODBERRY (1898-1996) que continúa la sucesión.

                  7 Jorge Raimundo Hernández Woodberry (1900-1972) casado el 21 de diciembre de 1929 con Blanca Branger Benedetti, hija de Eugène Cosme Branger Orsattoni y Blanca Benedetti Achellini. Fueron padres de: Blanca Georgiana, Beatriz, Jorge Eugenio y Yolanda Mercedes Hernández Branger.

                8 María Carlota Hernández Woodberry (1901-1984) casada el 21 de julio de 1923 con Carlos Arminio Borjas Landaeta (1898-1965), hija de Carlos Arminio Borjas Pérez y Soledad Landaeta. Fueron padres de: Carlota Cristina, Carlos Arminio Leopoldo Augusto, Mercedes, Armando, Luis Alfredo y Beatriz Borjas Hernández


         Francisco de Paula Hernández Woodberry (1903-1937) casado el 16 de marzo de 1929 con Olimpia de los Dolores Sérpico Santamaría (1911-?), hija de Leopoldo Sérpico Catanese y Josefa Dolores Santamaria. Fueron padres de Mercedes Josefina y Leopoldo Francisco Hernández Sérpico.

           10  Alida Hernández Woodberry (1905-?) casada el 15 de febrero de 1929 con Maurice Roche Jacquin (1900-?), hija de Albert Guillaume Roche Bernard y Marie Rosalie Alejandrina Jacquin Sarniguet. Fueron padres de Blanca Mercedes y Morela Roche Hernández.

                11 Josefina Hernández Woodberry (1911-2000) casada el 12 de diciembre de 1936 con Rómulo Lander Márquez (1909-1998), hl de Rómulo Lander Gallegos y Ana Teresa Márquez de Valenzuela y Rivero. Fueron padres de Maritza, Anita, Mercedes, Joselinne, Francisco y Rómulo Lander Hernández.





 
 

 

 

 Foto: Caracas, años 70

De izq. a dcha.: Mª Rosario, Alida, Mª Carlota

Sentada en el suelo: Josefina Hernández Woodberry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN ELENA HERNÁNDEZ WOODBERRY (1898-1996), mi abuela materna, 13ª generación, casada el 9 de junio de 1923 con José Rafael Guerra García (1897-1978), hijo del General Ramón Guerra Bonilla y María Rita del Carmen García Pittaluga. Fueron padres de:

Mi abuela Carmen Elena Hernández Woodberry (1898-1995) y mi madre Mª Elena Guerra Hernández (1930-2008).

 

  a. José Rafael Ramón Guerra Hernández (1924-1993) casado con Ismenia Riera Ochoa el 9 de marzo de 1975 en Caracas. Con descendencia.

       b. Ramón Henrique Guerra Hernández (1925-2009). Murió soltero.

     c. Francisco de Paula Guerra Hernández (1927-2010) casado con Matilde Raven Vallenilla. Con descendencia.

       d. Antonio José Guerra Hernández (1928-1929).

      e. MARÍA ELENA GUERRA HERNÁNDEZ (1930-2003), mi mamá, 14a generación, casada el 24 de mayo de 1947 en Caracas con Gustavo Adolfo Henríquez Amado (1924-2003), natural de Maracaibo. Con descendencia.

     f. - Luisa Cristina Guerra Hernández (1938-2020) casada el 20 de julio de 1957 en Caracas con Yaroslav Kislinger Tosta. Con descendencia.

      g.  Graciela Guerra Hernández (1944) casada con Domingo Rodríguez Artiles (1925-2006) natural de Tenerife. Con descendencia. 

 
 

        

Monedas que se utilizaban en la Hacienda Pedernales propiedad de los hermanos Santiago y Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza ubicada en Güigüe, Carabobo, Venezuela. Estas monedas se les entregaban a los jornaleros en parte de pago las cuales las cambiaban en las tiendas de alimentación en el pueblo cercano. Los propietarios de esas tiendas las regresaban a la hacienda cuando se cancelaba la deuda contraída con ellos. Esta Hacienda fue expropiada a los hermanos Hernández por el dictador de turno en Venezuela en 1926.

 

 [i] Los hermanos Santiago y Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza fueron a vivir a Güigüe, Carabobo, donde adquirieron la Hacienda Pedernales colindante a la Hacienda El Trompillo propiedad de Antonio Luis Pimentel Mendoza casado con Teolinda Hidalgo Melo, prima de laque fuera esposa de Francisco, Mercedes Woodberry Hidalgo. Estas dos haciendas fueron adquiridas (expropiadas) por el General Juan Vicente Gómez  Pedernales y llegó a recibir premios por su ron en Europa. Fue expropiada en 1926 y de ahí mis bisabuelos se fueron a vivir a Caracas. En internet se conoce como la hacienda de los hermanos Hernández.

 

FUENTES 

- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. (1952-1967) Nobiliario de Canarias. Edic. y ampliación: RÉGULO, J. y un equipo de especialistas. Imprenta 7 Islas.

- MACHADO, J.L. (2019).Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé.Desde1620 a 1841.Edit. Amazon.

- MACHADO, J.L. (2020).Población de Tejina, Bajamar, Punta Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife. 1739 a 1787. Edit. Amazon.

- NÚÑEZ DE LA PEÑA, J. Árboles genealógicos. Quaderno [...]. Manuscrito. Biblioteca Universidad de La Laguna.

-www.familysearch.org Registros parroquiales/arquidiócesis de Caracas y Guárico.

 



 


 


Printfriendly