miércoles, 29 de agosto de 2018

JUAN NEGRÍN DE ARMAS, I REY DE ARMAS DE LAS ISLAS CANARIAS. DESCENDENCIA HASTA EL S. XVII EN S. CRISTÓBAL DE LA LAGUNA Y TEGUESTE (I)

INOCENCIO M. DE ARMAS FIGUERAS
DIEGO PÉREZ GONZÁLEZ



La conquista de la isla de Tenerife (1494-1496) ha sido uno de los acontecimientos más relevantes dentro de la Historia de las Islas Canarias,  que muchos autores han dejado
reflejado en una amplísima bibliografía. El gran artífice de esta hazaña fue el ilustre Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, que acompañado por sus huestes y hombres nobles pusieron a las islas bajo la custodia de la corona de Castilla. Otras personas
Escudo De Armas recreado por los autores
destacadas, como don Diego García de Herrera y doña Inés de Peraza, Señores de Fuerteventura, vienen a las islas acompañados por muchos sujetos de calidad, en 1444. Una de ellos fue don Juan Negrín, rey de armas -título otorgado por don Juan II Rey de Castilla- hombre de confianza de Herrera y Peraza, que se encuentra en orden preferente en la de sus  acompañantes, como recoge Fray Juan de Abreu Galindo en su Historia de las siete islas de Canaria.

Juan Negrín, como rey de armas, fue testigo en las tomas de posesión de las islas de Gran Canaria (Puerto de Las Isletas, 12 de agosto 1461) y de Tenerife (El Bufadero, 21 de julio 1464) llevadas a cabo por D. Diego García de Herrera. De ésta última existe un traslado oficial del acta notarial de 1708, de don Fernando de Párraga, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife. En él se recoge el acto llevado a cabo por Juan Negrín, situado entre las líneas 15 y 17:“(…) è luego Juan Negrín, Rey de Armas, levanto el pendon, è dixo altas vozes tres vezes: Thenerife, Thenerife, Thenerife, por el Rey D. Enrique de Castilla y de Leon, y por el generoso Cavallero Diego de Herrera mi Señor  (...)”.

Acta del Bufadero

Toma de posesión de Tenerife por D. Diego García de Herrera y actos de homenaje vasallático de los menceyes de la isla. Año 1464. Copia del S. XVI. (recto)

Archivo Histórico Provincial de Tenerife. Protocolo notarial de D. Juan Antonio Sánchez de La Torre, núm. 1106, folio 54.

El  Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, nos ofrece esta definición de Rey de Armas:
1. Especialista en heráldica cuyo oficio consiste en conocer y ordenar los blasones y las genealogías de las familias nobles.
2. En las cortes medievales, oficial que tenía el cargo de transmitir mensajes de importancia, ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación.
De estas acepciones se desprende que el oficio de rey de armas no tiene relación con armas de artillería, sino que tiene más que ver con las armas y armerías heráldicas. En el caso de Negrín, no sólo alzaba pendones por los reyes en actos de proclamación sino que también actuaba como intérprete/mediador (trujamán) entre los pobladores prehispánicos y los castellanos, ya que conocía la lengua de Tenerife, como se recoge en la línea 12 del Acta del Bufadero: 
“(…) e besaron las manos al sobredicho Señor Diego de Ferrera, obedeciéndolo por Señor; presentes los Truxumanes, que ende estavan, los quales eran Rey de Armas (Juan Negrín) que han nombre Lançarote, è Matheo Alfonso y otros muchos, que saben la lengua de la dicha isla de Thenerife (…)”.
El título de rey de armas de Juan Negrín fue heredado por vínculo y mayorazgo por su hijo y  su nieto, Juan de Armas, II Rey de Armas, y Juan de Armas, III Rey de Armas, respectivamente. Observemos que la descendencia de Juan Negrín opta por usar como apellido el oficio de su padre, usando de Armas en sustitución de Negrín. Solamente uno de sus hijos, Pedro Negrín, será quién continúe usando este apellido.
El historiador tinerfeño don Leopoldo de La Rosa Olivera, en El Siglo de la Conquista, menciona a Juan de Armas, III Rey de Armas -nieto de Juan Negrín- cuando hizo la proclamación y alzó pendones en La Laguna, por doña Juana I de Castilla, llamada “la Loca”. Su hijo, Luis de Armas y Sánchez, sacaba el pendón en las fiestas de San Cristóbal. Su otro hijo, Melchor de Armas y Sánchez también portaba el estandarte de la caballería.
Don José Antonio Cebríán Latasa, gran investigador que se zambulle en esos archivos históricos que custodian gran parte de nuestra historia canaria y que dieron como resultado su Ensayo para un Diccionario Biográfico de los Conquistadores de Canarias, nos apunta que: Juan de Armas “el Viejo” (II Rey de Armas) muere hacia 1500 siendo vecino de la isla de Fuerteventura -después de haber renunciado a la vecindad en Tenerife- donde deja a su viuda e hijos, que serán los troncos de los Armas tinerfeños.
El apellido de Armas, como hemos visto, tiene su origen en el título de rey de armas. La palabra "rey" fue desapareciendo gradualmente, quedando sólo de Armas, que también atravesó por una evolución que va desde dearmas o Darmas hasta su forma con apóstrofe D'Armas, que era como se reproducía por escrito su forma oral sin guardar una estricta norma ortográfica. Por economía del lenguaje, oral como escrito, también puede aparecer simplemente Armas. Con esto, en las próximas líneas desarrollaremos la genealogía de Juan Negrín desde su casamiento con doña María del Valle hasta el nacimiento de doña Gaspara de Armas (mitad del siglo XVII), que son antepasados directos de los autores. Pero antes, ¿Cuál es el estado de la cuestión sobre la procedencia de Negrín? Las teorías que suplen la falta de información exacta son variadas, aunque   según los datos que nos ofrece Cebrián Latasa, en su Ensayo para un Diccionario Biográfico de Conquistadores de Canarias: “se podría tratar de una persona nacida en la década de 1410, pudiendo ser hijo de algún francés de los primeros venidos a las islas...”. Recordemos que el normando Jean de Bethencourt en tres navíos con hasta doscientos hombres embarcaron hacia las islas, según apunta el historiador  Abreu Galindo en su Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria; e incluso este autor nos presenta la lista de los hombres que lo acompañaron. En esa lista se encuentra Ybone de Armas: “a primeros de mayo año de 1400, llevando pilotos y marineros diestros (…) Vinieron en su compañía muchos caballeros mancebos, como fueron (…) Ybone de Armas”.
No podemos atrevernos a identificar a Juan Negrín con este Ybone de Armas, porque las fechas nos ofrecen a dos hombres diferentes. Juan Negrín habría nacido aproximadamente en 1410, e Ybone de Armas ya era un caballero en el año 1400. Eso no impide pensar que entre ambos no haya existido una relación familiar posiblemente de padre-hijo. Ambos son reyes de armas y lo más curioso es que un hijo y un nieto de Juan Negrín se llamarán Ybone de Armas, quizás, ¿para perpetuar el nombre de su padre?
Lo que podemos confirmar, gracias al trabajo exhaustivo y minucioso del gran maestro don Leopoldo de La Rosa Olivera, El Adivino Aguamuje y los Reyes de Armas, es que la leyenda fantástica que identificaba a Negrín con Guajune o Guagune -nieto del adivino gomero Aguamuje- queda totalmente sin sustento. El autor profundiza en el linaje de Juan Negrín comparando y analizando las genealogías, probanzas de nobleza, limpiezas de sangre e informaciones de muchos de los descendientes para concluir defendiendo su origen castellano o europeo, dejando a un lado su posible origen gomero prehispánico.
Don Juan Manuel Valladares, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y gran conocedor de los personajes notables de nuestra sociedad, en su artículo Juan Negrín, de rey de armas a canónigo, publicado en el suplemento La Prensa, del periódico El Día, nos informa que el apellido Negrín podría tener su origen en familias del Piamonte italiano que peregrinaron  a La Provenza francesa, huyendo por motivos religiosos en torno a los siglos XIV-XV. Su opinión, que se alinea con la de Cebrián Latasa, De la Rosa y con la nuestra, sirve de conclusión hasta el momento al debate del origen de Juan Negrín, I Rey de Armas de las Islas Canarias.


DESCENDENCIA DE JUAN NEGRÍN
Tras haber expuesto cuáles fueron los orígenes del fundador de la rama del apellido de Armas, procederemos a detallar, quiénes fueron los descendientes directos de Juan Negrín y de María del Valle; y cómo se fueron expandiendo por el territorio del archipiélago, pasando desde las islas más orientales -Lanzarote y Fuerteventura- hasta Tenerife, dónde recibirían las últimas propiedades como recompensa de su buen hacer en la conquista de dicha isla.  La lista de los nombres de sus hijas e hijos es la siguiente:
 I. Magdalena de Armas, “la Vieja”.
 II. Antón de Armas.
 III. Diego de Armas con Catalina Francisca.
 IV. Leonor de Armas con Pedro Díaz Coutinho.
 V. Pedro de Armas con Catalina Hernández.
 VI. Pedro Negrín, “el Mozo” con Isabel Rodríguez.
 VII. Juan de Armas, II Rey de Armas, “el Viejo” con Beatriz Guerra.
 VIII. Ibone de Armas con Ana Perdomo.
 IX. Diego de Armas con Leonor Fernández.
De todos ellos no existe gran información documental, de momento, salvo algunas citas en documentos contemporáneos o de autores modernos. Sobre todo, hemos podido recabar datos procedentes de los descendientes que pasaron a la isla de Tenerife, tras la conquista llevada a cabo por Alonso Fernández de Lugo, en 1496. Por lo tanto, nos centraremos en la figura de Juan de Armas, II Rey de Armas, “el Viejo”; cuya prole ya de por sí es bastante extensa.

JUAN DE ARMAS, II REY DE ARMAS, “EL VIEJO”
Nacido alrededor del año 1450, en la isla de Lanzarote, casaría entorno a 1480 con Beatriz Guerra, hermana de Fernán Guerra. Ella, de quién se tiene bastante información a través de sus testamentos e informaciones genealógicas modernas, ya habría estado casada en primeras nupcias con Jacomar o Jacquemard de Berniés/Barnier, con quien tuvo ocho hijos. Sin embargo, con nuestro Juan de Armas tendría cuatro hijos, que son los siguientes:
 I. Catalina de Armas con Diego de Morales.
 II. Luis de Armas.
 III. Juan de Armas, III Rey de Armas de las Canarias, “el Mozo” con Ana Sánchez Berriel.
 IV. Andrés de Armas con Inés o Isabel Sánchez.
Juan de Armas, “el Viejo”, moriría alrededor de 1500, siendo su hijo Juan de Armas, “el Mozo”, quién continuará con su profesión y más excelso linaje.

JUAN DE ARMAS, III REY DE ARMAS, “EL MOZO”
Este personaje y sus hermanos, aunque nacidos posiblemente en Gran Canaria, serían los primeros de su apellido en establecerse en la isla de Tenerife, pero sin perder el contacto con sus islas de origen.
Casaría con Ana Sánchez Berriel, hija de Juan Delgado y María Berriel, oriundos de la isla de Fuerteventura.
Este matrimonio tuvo nueve hijos, que hayamos podido reconocer:
 I. Antonio o Antón de Armas con Beatriz de Baena o Baeza.
 II. Catalina de Armas con Pedro Hernández.
 III. Francisca de Armas con Gregorio Castellano.
 IV. Gaspara de Armas con Diego Hernández de la Mota
 V. Inés de Armas con Diego Pérez Lorenzo.
 VI. Luis de Armas con María de Placeres.
 VII. María de Armas con Hernán Gómez.
 VII. Melchor de Armas  con Antonia Cerezo.
 IX. Catalina Guerra de Armas con Gonzalo García del Alcubillo Encinoso, “el Mozo”.
Juan de Armas, “el Mozo”, moriría alrededor de 1532. Por su parte, Ana Sánchez lo haría en torno a 1563, según su información testamentaria.
A partir de aquí y con el objetivo de que sea más claro y enfocado el texto de este
La Laguna, Tenerife. FEDAC-Cabildo de Gran Canaria
artículo, se desarrollarán las ramas que están más vinculada a la zona nororiental de la isla de Tenerife, abarcando las localidades de San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tejina y Valle de Guerra.
Fue en estos lugares donde los descendientes de Juan de Armas “el Mozo”, irían estableciéndose y teniendo descendencia de la que, en la actualidad, procedemos muchos de los que habitamos aún estos núcleos poblacionales.
Por lo tanto, siguiendo esta línea, a continuación nos centraremos en las descendencias de Inés, Luis y María.

DESCENDENCIA DE INÉS DE ARMAS
Casada con Diego Pérez Lorenzo, tendrían como hijos a:
 I. María Lorenzo de Armas con Pedro Sánchez, quienes tendrían a:
   A. Mateo Sánchez de Armas. Beneficiado de la iglesia de los Remedios, en La Laguna. Caballero de la Orden Militar de Jesucristo. Comisario del Santo Oficio. Realizó probanza de nobleza, dónde fue amparado en su hidalguía.
   B. Francisco Lorenzo de Armas.

DESCENDENCIA DE LUIS DE ARMAS
Regidor de la isla de Tenerife y encargado de sacar el pendón en las fiestas de San Cristóbal, casó con María de Placeres con quién tuvo a:
 I. Andrés de Armas con Leonisa Suárez, cuya descendencia se desarrollaría en Taganana. De entre sus hijos hay que destacar a:
   A. Baltasar Negrín de Armas con María Perdomo. Estos serían los 2º tatarabuelos de  los tres célebres sacerdotes: Pedro José, Santiago y Cristóbal  Bencomo y Rodríguez.
 II. Ana de Armas con Pedro de la Coba -hijo de Francisco de la Coba y Leonor Galana- quienes tendrían a:
   A. Bernardino de la Coba.
   B. María Ana de la Coba y Armas con Juan Montesdeoca.
   C. Luis de la Coba con Inés de Ascanio.                         

DESCENDENCIA DE MARÍA DE ARMAS, “LA INFANZONA”
Tras contraer matrimonio con Hernán Gómez - hijo de Asensio Gómez y Guiomar González - se trasladó a vivir a Tejina, desde donde partirán apellidos de gran importancia como son “Alfonso de Armas” o “Suárez de Armas”, de quienes fueron fundadores algunos de los siguientes descendientes:
 I. Juliana de Armas con Gaspar Díaz.
 II. Leonor de Armas con Hernán Sánchez.
 III. María de Armas con Juan López de la Fortaleza.
 IV. Melchor de Armas con Juana de la Peña Monroy.
 V. Catalina Gómez de Armas con Juan Fernández de Saa y Armas. Matr. La Concepción de La Laguna, 1588.
 VI. Gaspara de Armas con Gaspar Quirós de Herrera.
María de Armas fallecería entorno a 1585, en esta misma localidad. De entre todos sus hijos, procederemos a desarrollar la descendencia de Catalina y Gaspara.

DESCENDENCIA DE CATALINA GÓMEZ DE ARMAS
Como se ha señalado, tenemos noticias de ella a través de su matrimonio con Juan Fernández de Saa y Armas - hijo de Diego Fernández Díaz de Saa y Catalina Guerra - el día 2 de mayo de 1588, en la iglesia matriz de la Concepción de La Laguna.  Su descendencia es la siguiente:
 I. Juana Bautista de Armas con Gaspar Cardoso.
 II. Inés de Armas de Saa con Andrés Juan Suárez. Matr. Tegueste, 1609.
 III. Bernabé de Saa y de Armas con María Francisca Fernández Roldán. Matr. Tegueste, 1608.
IV. Matías Hernández / Fernández de Armas y de Saa con Constanza Hernández Roldán.
 V. María Hernández / Fernández de Armas de Saa con Felipe Curbelo.

DESCENDENCIA DE JUANA BAUTISTA DE ARMAS
Casada con Gaspar Cardoso de Armas, tendría como hijos a:
 I. Gaspar Cardoso de Armas con Marcelina de Ortega Mirabal, padres de:
   A. Baltasar Cardoso de Armas y Albornoz: Licenciado. Caballero de la Orden de San  Pedro Mártir. Beneficiado de Taganana. Miembro del  Santo Oficio. Realizó probanza de nobleza, donde fue amparado en su hidalguía.
 II. Catalina de Armas Cardoso con Bartolomé González Collaso - hijo de Bartolomé González Collaso y Suárez y Ana Suárez Tabordo-. De este matrimonio nacerían:
   A. Matías González Collaso con Sebastiana Francisca. Matr. Tegueste, 1658; y en segundas nupcias con Ana Perdomo. Matr. La Concepción de La Laguna, 1665.
   B. Juana González de Armas con Pedro Pérez de Medina. Matr. Tejina, 1677.
   C. Domingo González con María Sánchez. Matr. Concepción de La Laguna, 1651.
   D. Nicolás González con Mariana García. Matr. Tejina, 1649.
   E. Andrés González Suárez de Armas con Francisca de Flores Díaz. Matr. Tegueste, 1657.
   F. Tomás González Suárez de Armas con Catalina Perera. Matr. Tejina, 1654.
   G. Margarita González Suárez con Felipe González.
   H. Catalina Suárez en primeras nupcias con Nicolás Díaz. Matr. Tejina, 1658; y en segundas nupcias con Gonzalo García. Matr. Tejina, 1682.
   I. María Suárez de Armas con Pedro de la Cruz. Matr. Tejina, 1664.


DESCENDENCIA DE INÉS DE ARMAS DE SÁA
Casada con Andrés Juan Suárez -hijo de Bartolomé González Collaso y Ana Suárez Tabordo-. Su descendencia es la que prosigue:
 I. Francisco González Suárez de Armas con María Victoria Marrera (matr. Tejina, 1637), cuyo hijo sería:
   A. Ángel Suárez de Armas con María Hernández Francisca. Matr. Tejina, 1656.
 II. María Suárez de Armas con Francisco Bais Beloso (matr. Tejina, 1633), que tuvieron a:
   A. María Suárez de Armas con Diego Penedo de Aguiar. Matr. La Concepción de La Laguna, 1683.
   B. Simona Suárez de Armas con Diego Sánchez de la Torre. Matr. La Concepción de La Laguna, 1673.

DESCENDENCIA DE BERNABÉ DE SÁA Y DE ARMAS
Casado con María Francisca Fernández Roldán, tuvieron a:
 I. Juana de Saa con Francisco de Mendoza. Matr. Tejina, 1633.
 II. Mateo Fernández de Armas en primeras nupcias con María del Castillo. Matr. Tacoronte, 1654; en segundas nupcias con Francisca Cabral. Matr. Tejina, 1694.
 III. Lucía Francisca de Saa con Juan de Mendoza, cuya descendencia fue:
   A. Simón de Mendoza con Ana Francisca. Matr. Tejina, 1663.

DESCENDENCIA DE MATÍAS HERNÁNDEZ/FERNÁNDEZ DE ARMAS Y DE SÁA
Casado con Constanza Hernández Roldán, engendraron  a:
 I. Apolonia o Polonia Hernández / Fernández de Armas y Roldán con Francisco Jorge (matr. Tejina, 1634). Tuvieron a:
   A. Catalina Hernández de Armas con Antonio Afonso. Matr. La Concepción de La Laguna, 1658.
   B. Juana Jorge Hernández de Armas con Andrés Hernández Crespo. Matr. Tejina, 1667.
Catalina Gómez de Armas -madre, abuela y bisabuela de todos los nombrados en este epígrafe- moriría alrededor de 1610, en Tejina.

DESCENDENCIA DE GASPARA DE ARMAS
Nacida en torno a 1558, en Tejina, casó con Gaspar Quirós de Herrera -hijo de Sebastián Pérez y de Isabel de Herrera-. Como descendencia tuvieron a:
 I. Hernán Gómez con Lucía Perera. Matr. Tegueste, 1616.
 II. Catalina Quirós de Herrera y Armas con Juan Alfonso. Matr. Tejina, 1604.

DESCENDENCIA DE HERNÁN GÓMEZ
Nacido alrededor de 1583, casó con Lucía Perera en el año 1616, en Tegueste. Su descendencia es la que se presenta a continuación:
 I. Isabel Perdomo casada en primeras nupcias con Matías Salgado. Matr. Tejina, 1642; y en segundas nupcias con Francisco Gómez. Matr. Tejina 1650. Como resultado de la primera unión, tendrían como hijo a:
   A. Fernando Gómez con María Francisca. Matr. Tejina, 1663.
 II. María Perera casada con Diego Sánchez Marrero. Matr. Tejina, 1640.

DESCENDENCIA DE CATALINA QUIRÓS DE HERRERA Y ARMAS
Nacida alrededor de 1581, casaría con Juan Alfonso -hijo de Baltasar Alfonso Martín y María Gracia- en el año 1604, en Tejina. Como resultado, tendrán como hijos a:
  I. Gonzalo Alfonso de Armas con Florencia María Marrero, nuestros 9º tatarabuelos (matr. Tejina, 1637), de cuya unión nacieron:
   A. Miguel Alfonso de Armas con María Felipa Álvarez de la Cruz. Matr. La Concepción de La Laguna, 1662.
   B. Francisco Alfonso de Armas con Ángela Rodríguez.
   C. Juan Alfonso de Armas con María Francisca de los Reyes Afonso.
   D. Nicolás Alfonso de Armas con Isabel Pérez.
   E. Tomás Alfonso de Armas con Juana Rodríguez.
  F. Catalina Alfonso de Armas con Esteban de Cairós (matr. La Concepción de La Laguna, 1680).
 II. Gaspara de Armas con Pedro Salgado. Matr. Tejina, 1634.
   A. Catalina de Armas con Simón de Castro. Matr. Tejina, 1680.
   B. Gerónima Francisca con Gonzalo Díaz. Matr. Tejina, 1671.
   C. María Francisca con Francisco Melián Bethencourt. Matr. Tejina, 1663.
   D. Beatriz Salgado con Gaspar Hernández. Matr. Tejina, 1675.
   E. Juana Salgado con Diego Bello. Matr. Tejina, 1665.
 III. Gracia de Armas Herrera con Blas Gabriel. Matr. Tejina, 1646.
   A. María de Armas con Domingo de Morín. Tejina, 1689.
   B. Catalina Gabriela con Ángel Morín Martín. Matr. Tejina, 1676.
III. Baltasar Alfonso de Armas con Águeda Marrero. Matr. Tacoronte, 1649.

BIBLIOGRAFÍA
- Abreu Galindo, Fray Juan de, Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, 1977.
- Archivo Histórico Diocesano de La Laguna. Libros de matrimonios de las parroquias de Nuestra Señora de la Concepción, Tegueste, Tejina y Tacoronte.
- Archivo Parroquial de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Fondo Avecilla.
- De la Rosa Olivera, Leopoldo, El Adivino Aguamuje y los Reyes de Armas, Santa Cruz de Tenerife, El Museo Canario, 1960.
- De la Rosa Olivera, Leopoldo, El Siglo de la Conquista, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, 1978.
- Cebrián Latasa, José Antonio, Ensayo para un diccionario biográfico de conquistadores de Canarias, Islas Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 2003.
- Núñez de la Peña, Juan, Conquista y Antigüedades de las islas de la gran Canaria, Tenerife, Ediciones Idea, 2006.
- Valladares, Juan Manuel, Juan Negrín, de rey de armas a canónigo, EL DÍA, Revista semanal La Prensa, Tenerife, 2018.
- Viera y Clavijo, José de, Historia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 1975.

AGRADECIMIENTOS
D. Carlos Álvarez Morales. Archivo Histórico Provincial de Tenerife.
D. Jonay Hernández. Ilustrador.













Printfriendly