lunes, 24 de septiembre de 2018

LOS DE ARMAS DE VALLE DE GUERRA


Juan Negrín de Armas, I Rey de Armas de las Islas Canarias, su descendencia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX (II).



Abreviaturas
C.s.: Con sucesión.
S.s.: Sin sucesión.

BREVE MARCO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y SOCIAL
Valle de Guerra toma el nombre de su fundador D. Lope Fernández de la Guerra, que recibe estas tierras - en el año 1498 - de mano del Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, por su contribución en la conquista de Tenerife. Previamente, el Valle ya habría estado poblado por los guanches, que vivían en cuevas habitacionales situadas en las laderas de la costa. Sin embargo, este plácido rincón del noreste de la isla de Tenerife -
Valle Guerra, 1950. Fondo Vicente Pérez Melián
situado entre Tejina y Tacoronte - comenzará a repoblarse por personas proveniente de los pueblos aledaños y otros puntos de la isla, a partir del s. XVI.
Un ejemplo claro lo vemos en la familia de Armas, quiénes verán en esta localidad un lugar idóneo dónde establecerse, debido al clima benigno con temperaturas suaves durante todo el año, que ofrecen el abrigo de las montañas que lo rodean; y a las lluvias invernales que riegan las tierras fértiles propicias para la explotación agraria. Concretamente, nuestros protagonistas pudieron asentarse - en la primera mitad del s. XVII - en la zona denominada Las Toscas, que es un pequeño grupo poblacional situado no muy lejos de la costa y a poca distancia de la antigua ermita del Santo Nombre de Jesús y Nuestra Señora del Rosario. Por otra parte, la zona más alta del valle la formaban vastas extensiones de terreno agrario, salpicadas de las grandes haciendas de los propietarios absentistas, que poseían sus domicilios en la ciudad de La Laguna. Varios ejemplos serían las de las familias de los Guerra o Carta, que se dedicaban a la producción vinícola; y en cuyas manos tenían la mayor parte de los terrenos de cultivo de Valle de Guerra.
En cuanto a los aspectos sociales, los grandes propietarios y las familias como la de los de Armas podrían mostrar el modelo de cómo estaba organizada la sociedad de esos momentos. Por una parte nos encontramos una clase dominante, compuesta por los hacendados de origen noble y/o de alto rango militar; y por otro lado, la clase dependiente formada por pequeños propietarios, labradores, artesanos, jornaleros y medianeros, empleados en las grandes fincas.
Ante la deficiente situación económica vivida durante estos siglos, por parte de los grupo menos privilegiados, la emigración a Cuba ofreció una solución mucho más eficaz que la de permanecer en la isla. De esta forma, muchos hombres e incluso varios miembros varones de la misma familia partieron hacia la isla de Cuba, retornando en ocasiones con grandes sumas de dinero indiano que invertirían, progresivamente, en la compra de numerosas extensiones de terreno. Esto hizo, como veremos a continuación, que estos pequeños propietarios comenzaran a competir con las familias nobles establecidas con anterioridad. De esta manera, irá surgiendo poco a poco una nueva clase social, denominada burguesía agraria, que estará formada por estos nuevos vecinos acaudalados y terratenientes. Además, esta clase será la que también se vea involucrada en la organización política del pueblo, ostentando cargos como el de alcaldes pedáneos; o bien formando parte de las futuras Sociedades Agrarias. Un reflejo de esto, lo podemos encontrar en un extracto del diario escrito por el Ilmo. Sr. Vizconde de Buen Paso D. Juan Primo de la Guerra: “Salió electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Afonso de Armas, vecino del Boquerón, medianero de la Hacienda de Carta...”.


PRIMERA GENERACIÓN DE LA FAMILIA DE ARMAS DE VALLE DE GUERRA
Tras haber hecho un breve repaso a las características geográficas, económicas y sociales, que envuelven este bendecido rincón tinerfeño, desarrollaremos la genealogía de una de las familias que fueron tomando mayor notoriedad y presencia en esta localidad, a lo largo del s. XVIII y XIX. Para ello, tendremos que nombrar a los Alfonso de Armas, que serían los primeros de este apellido en establecerse en este área. 
Como bien sabemos, esta familia procedía de Tejina y se asentaría en el vecino Valle de Guerra, posiblemente en Las Toscas (Nº22 del plano), a mediados del s. XVII. Los ascendientes comunes de estos Alfonso de Armas serían D. Gonzalo Alfonso de Armas, casado con Dña. Florencia María Marrero (matr. La Concepción de La Laguna, 1637). La descendencia de ambos cónyuges, ya avanzada en el artículo Juan Negrín de Armas, I Rey de Armas de las Islas Canarias. Su descendencia hasta el S. XVII en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste; es la que prosigue:
I.  Miguel Alfonso de Armas con María Felipe Álvarez de la Cruz. Matr. La Concepción de La Laguna, 1662.
II.  Francisco Alfonso de Armas en primeras nupcias con Ángela Rodríguez (matr. Tacoronte, 1669); y en segundas nupcias con Catalina de Vera (matr. La Concepción de La Laguna, 1717).
III.   Juan Alfonso de Armas con María Francisca de los Reyes Afonso. Matr. Tejina, 1674.
IV.     Nicolás Alfonso de Armas  en primeras nupcias con Isabel Pérez (matr. La Concepción de La Laguna 1680); y en segundas con María García (matr. La Concepción de La Laguna, 1696).
V.       Tomás Alfonso de Armas con Juana Rodríguez.
VI.    María Ramos con Pascual Domínguez. Matr. La Concepción de La Laguna, 1672.
VII.  Catalina Alfonso de Armas con Juan Francisco, nuestros 8º tatarabuelos; y con Esteban de Cairós (matr. La Concepción de La Laguna, 1680).
De entre todos los hermanos, debemos detenernos especialmente en D. Miguel Alfonso de Armas, ya que fue uno de los treinta y siete cabezas de familias canarias que fundarían las ciudades de San Carlos y San Severino, en la provincia de Matanzas, Cuba. Estando allí, sería elegido alcalde ordinario entre 1694 y 1697. Su descendencia, aunque nacida en San Cristóbal de La Laguna, pasaría a residir en Yucayo (Matanzas, Cuba), favoreciendo la expansión del apellido Alfonso de Armas, que está recogido por el Excmo. Sr. Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox D. Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, en su obra Historia de Familias Cubanas.
Los hijos de D. Miguel Alfonso de Armas con María Felipe Álvarez de la Cruz serían los siguientes:
I.   Juan Alfonso de Armas y de la Cruz con Ana Díaz; y con Juana Bautista Rivero y Ximénez (matr. Santa María de la Asunción, Guanabacoa, 12/02/1702).
II.   María Felipa Alfonso de Armas y de la Cruz con Alejandro del Castillo; y con Gaspar López Barroso y Núñez (matr. Santa María de la Asunción, Guanabacoa, 13/09/1683).
III.   Sebastián Alfonso de Armas y de la Cruz con María Rodríguez del Cristo.
Toda la descendencia de los tres hijos de D. Miguel Alfonso de Armas se encuentra recogida, de manera extensa, en el artículo publicado por D. Aurelio José Miguel Isamat y D. José Julio de Herrera, titulado: Alfonso de Armas en Cuba. Por este motivo, a continuación seguiremos desarrollando las ramas que se quedaron establecidas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y, especialmente, la de los Armas de Valle de Guerra:
I. Francisco Afonso / Alfonso de Armas con Ángela Rodríguez, quienes tuvieron a:
A.    María Afonso con Tomás Pérez.
B.     Manuela Rodríguez con Domingo Delgado.
C.     Micaela Rodríguez con Tomás Rodríguez.

II.  Juan Afonso / Alfonso de Armas con María Francisca de los Reyes Afonso, que engendraron a:
A.          Juan Afonso de Armas con Catalina Perera y Suárez. Matr. Tejina, 1712.
B.   María Francisca Afonso de Armas con Juan Hernández Morín. Matr. Tejina, 1706.
C.  Florencia Francisca Alonso / Afonso / Alfonso de Armas de los Reyes con Juan Luis Ruíz Sidrón. Matr. Tejina, 1700.
D.    Gaspara de los Reyes con Carlos Francisco. Matr. Tejina, 1717.

III.    Nicolás Afonso / Alfonso de Armas con Isabel Pérez tuvo a:
A.          María Afonso Pérez con Juan de Cairós Mendoza.

IV.     Tomás Alfonso de Armas con Juana Rodríguez.

V.      María Ramos con Pascual Domínguez.

VI. Catalina Alonso / Alfonso de Armas con Juan Francisco, que tuvieron como descendencia a:
A.          Bernabé Francisco de Armas con Sebastiana de Mendoza. Matr. La Concepción de La Laguna, 1719.


DESCENDENCIA DE BERNABÉ FRANCISCO DE ARMAS
A partir de aquí, focalizaremos el artículo en el desarrollo de las ramas de los descendientes de D. Bernabé Francisco de Armas, ya que se trata de nuestra ascendencia directa.

Bautizado en Tejina, el 11 de junio de 1692, casaría con Sebastiana de Mendoza - hija de Andrés de Cairós y Sebastiana de Mendoza. De esta unión tendrían a:
I.  Antonia de Mendoza con Juan González (matr. La Concepción de La Laguna, 13/08/1753), cuyas hijas fueron:
A. Bárbara Lucrecia González Mendoza (1767 - ¿?) con Francisco Antonio Pérez Sánchez (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna, 19/11/1792.
B.   María Antonia González Mendoza con Ángel Figueroa (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna,  02/02/1787.
C. Juana González Mendoza con José Antonio de León de la Cruz (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna, 1798.
D.   Antonia Buenaventura María de la Concepción González Mendoza (1777 - ¿?).

I. Juana de Armas y de Mendoza (11/02/1773 - ¿?) con Domingo Díaz. Matr. La Concepción de La Laguna, 27/11/1752. Su descendencia fueron:
A.          María Díaz con Domingo del Rosario García (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna, 1780.
B.          Dominga Martina (1759 - ¿?).

II. Juan Antonio de Armas (29/02/1729 - 13/10/1778) con Francisca Díaz Suárez de la Mota (matr. La Concepción de La Laguna, 19/04/1751).  De este matrimonio nacerían:
A.  Francisco Antonio de los Reyes de Armas Díaz “el Indiano” (30/12/1753 - 1802) con Ángela Jorge García Izquierdo. Matr. La Concepción de La Laguna, 03/05/1773.
B. Juana Antonia del Carmen de Armas Díaz (23/07/1756 - 1843) con Manuel de Cairós González. Matr. La Concepción de La Laguna, 05/02/1776.
C.   Josefa María Francisca Antonia de Armas Díaz (29/12/1771 - ¿?) con Juan Antonio González López Matr. La Concepción de La Laguna, 29/09/1788.


DESCENDENCIA DE FRANCISCO ANTONIO DE LOS REYES DE ARMAS DÍAZ
En este punto, cabe hacer una parada en la figura de D. Francisco Antonio de Armas Díaz, del que buena cuenta nos hace el citado diario de D. Juan Primo de la Guerra, dónde además de acercarnos a la realidad de Valle de Guerra - entre los años 1800 y 1810
Juan Primo de la Guerra y del Hoyo
- también nos da noticias de la llegada de nuestro antepasado desde Cuba:
“1802. Lunes 15 de noviembre, en el Valle. (…) Por la mañana vi en la ermita, a la hora de la misa, al indiano Francisco de Armas, natural y vecino de este Valle. Este ha llegado de La Habana en septiembre próximo; hace algunos años que estaba fuera del país, y se dice que viene adelantado en su negociación y que tiene parte en el barco que vino (…)”.
Como muchas personas contemporáneas a él, D. Francisco fue uno más de los muchos emigrantes que se fueron desde Canarias hasta Sudamérica, sobre todo a la isla de Cuba. ¿Tal vez fuera a probar suerte al mismo lugar dónde residían los parientes de su abuelo Bernabé y su padre Juan Antonio? Lo que sabemos es que sus negocios no debieron ir mal, ya que regresó de nuevo a su tierra dejando a su hijo - Josef de Armas - el dinero suficiente como para ir comprando tierras a lo largo y ancho de este Valle, como se relatará a continuación.
Sobre este personaje, que podemos señalar como artífice de la mejora económica que sufren los Armas de Valle de Guerra, sólo cabe exponer la última cita que le regala el Sr. Vizconde en las páginas de su diario, apenas un mes después de su llegada:
“1802. Miércoles 15 de diciembre, en La Laguna. (…) En el mismo se supo en el Valle de haber muerto en esta ciudad el indiano Francisco de Armas (…)”.
De su matrimonio con Ángela Jorge García Izquierdo, tendrían como hijo a:
I.   José Francisco de Armas García (1773 - ¿?) con Andrea Alonso Hernández (matr. Tegueste, 1796). De esta unión nacerían:
A. María Ramona Cecilia de los Reyes de Armas y Hernández (02/01/1798 - 28/02/1872) con Juan García de Cairós. Matr. La Concepción de La Laguna, 30/05/1822.
B.   Damiana de Armas Hernández (1800 - ¿?) con José García.
C. Ignacio Ramón del Sacramento de Armas y Hernández (01/08/1813 - 1880) con Antonia María del Rosario García y de Armas. Matr. La Concepción de La Laguna, 27/06/1859.
D.   Cipriano de Armas Hernández (1816 - ¿?)
Del citado D. José de Armas también hace alusión el mismo diario, pero esta vez motivado por las rencillas surgidas tras la compra irregular - que lleva a cabo éste - de algunas de las tierras del Sr. Vizconde, como bien se puede apreciar en la siguiente sucesión de
Fragmento del padrón de 1824
fragmentos:
“1802. Lunes 29 de noviembre, en el Valle. (…) En la misma tarde del domingo 28 me ha dado noticia Juan Pérez Leal, vecino de este Valle, de que Josef de Armas, del propio vecindario, ha comprado en los días antecedentes, a María Hernández, vecina de Tegueste, tres suertes o pedazos de tierra comprendido en el fundo que me pertenece: uno de ellos donde dicen el Pozo; otro en el cercado de Matías, y otro en el cercado de la Era, de cuyas compras me añadió que se ha celebrado escritura en la ciudad, sin que se me hayan satisfecho décima, ni corridos, ni se me haya participado por los otorgantes (…).”
“1803. Jueves 28 de abril, en el Valle (…) Ha estado aquí esta tarde Josef de Armas, a quien llamé para decirle de la compra de algunas suertes en la costa de este Valle que ha hecho sin la licencia del dueño del fundo, según me dio noticia Juan Pérez Leal, en el año próximo pasado. Me ha respondido que la vendedora se las tenía empeñadas, que no han precedido apremios ni medidas y que para proceder a la satisfacción de la décima le dará parte a su madre y me contestará. (…)”
“1803. Lunes 18 de julio, en el Valle (…) Dicho Juan Pérez Leal, me había dado noticia, en fin de noviembre del año próximo pasado, de algunos cercados comprendidos en el fundo que me pertenece, que Josef de Armas había comprado a su suegra María Hernández, vecina de Tegueste, sin que hubiese sido precedido mi licencia ni me hubiese satisfecho la décima. Ayer me dijo que además de los que entonces me nombró hay otros tres cercados que el dicho Armas ha comprado a la misma vendedora con las propias nulidades. Uno de estos lindando con el de Matías, por el naciente; otro pedazo por debajo del que antecede, lindando por la cabezada con tierra de Catalina de la Cruz, y un cercado donde llaman la Salina, lindando con la suerte de la Marlesa. Yo he reconvenido en estos días a Josef de Armas, acerca de dichas compras de que antecedentemente tenía noticia. El ha hecho practicar un aprecio y medidas (por los cuales no puedo pasar) de que resulta no tener lugar la décima y se excusa de pagarla conforme a la escritura de compra. Por último, me ha dicho que consultará con un facultativo y le esperaré hasta mañana. (…)”
“1803. Sábado 6 de agosto, en el Valle. (…) Yo hablé al licenciado don Antonio Lenard para presentarme pidiendo las tierras que Josef de Armas ha comprado últimamente en la costa de este Valle sin licencia ni satisfacción de décima. (…)”
“1803. Martes 9 de agosto, en el Valle. (…) Yo volví ayer a La Laguna para que don Antonio Lenard me hiciese el pedimento sobre la compra que nulamente ha hecho Josef de Armas de las tierras en la costa de este Valle, y en efecto me despachó y me presentaré en el juzgado del corregidor. (…)”
“1803. Jueves 11 de agosto, en el Valle. (…) Recibí ayer el despacho del corregidor para que Josef de Armas comparezca en la presencia judicial para dar la declaración que he pedido. (…)”
“1803. Viernes 12 de agosto, en el Valle. (…) El fiel de hechos no ha hecho todavía la notificación a Josef de Armas por hallarse éste fuera del Valle. (…)”
“1803. Miércoles 17 de agosto, en el Valle. (…) Ayer tarde se ha notificado el despacho del corregidor a Josef de Armas, cuya diligencia ha remitido hoy al escribano cartulario don Domingo Párraga. (…)”
“1803. Martes 23 de agosto, en el Valle. (…) Josef de Armas me envió ayer por la mañana las dos escrituras de las compras que ha hecho a su suegra María Hernández y la medida y aprecio de las tierras. (…)”
“1803. Jueves 25 de agosto, en el Valle. (…) Hoy he leído al licenciado don Antonio Lenard la escritura de Josef de Armas, de quien me dijo deberá cobrarse 29 pagas, interviniendo mi madre en la percepción y recibo por lo tocante a los años que le corresponden del tiempo de mi padre. (…)”
“1803. Viernes 9 de septiembre, en el Valle. (…) Don Antonio Lenard me ha dicho que para cobrar de Josef de Armas será el mejor medio presentar las escrituras censuales y pedir ejecución. (…)”
“1803. Jueves 3 de noviembre, en el Valle. (…) Josef de Armas entregó a mi madre las décimas y las veintinueve pagas de los tributos de las tierras que ha comprado en este Valle a su suegra Marías Hernández en La Laguna, el lunes 31 del mes próximo pasado. (…)”.
Con todo ello, se puede desprender que finalmente quedó solventada la disputa entre el Sr. Vizconde y D. José de Armas sobre el pago de las tierras, que pasarían a formar parte del patrimonio de los de Armas y que serían la base del enriquecimiento de esta familia, hasta bien entrado el s. XX.
Precisamente, en el plano de D. Antonio Pereira Pacheco podemos observar algunas referencias al patrimonio familiar, como pueden ser: la Hacienda de Collaso (Nº2 del
Plano de Valle Guerra de 1833. Autor: Antonio Pereira Pacheco
plano) que pasará a manos de los de Armas - a finales del s. XVIII - tras fallecer D. José Bernabé del Sacramento García Cairós y Dña. Adela López - propietarios de la hacienda - sin descendencia legítima. Sus herederos serían la hermana de aquel, Dña. María del Pilar García Cairós y su marido, D. Emilio de Armas García.
Otro ejemplo sería la Hacienda del Rosario (Nº5 del plano) y el amplio terreno que llega hasta la montaña, que linda con la Casa de Carta; así como numerosos inmuebles situados en las actuales calles de Homicián, La Palma, Los Morales, etc; que gozan de un buen estado de conservación. Pero, además de esto, poseían todo tipo de infraestructuras como atarjeas, cisternas, gañanías, colgadizos, graneros, establos, etc. que utilizaban para las labores agrícolas de las tierras que iban adquiriendo.
Actualmente, podemos observar cómo esta familia dejó impresa su memoria en el recuerdo de muchos de los vecinos actuales del pueblo, quiénes nos aseguran que: “Los Armas tenían tierras desde la costa hasta la montaña”.
En cuanto a la descendencia de don José de Armas, tenemos noticias gracias a los padrones municipales que se conservan en el Archivo Municipal de San Cristóbal de La Laguna; y a la información de las partidas de bautismo y matrimonios del Archivo Diocesano del mismo municipio. A continuación, desarrollaremos el linaje de tres de sus hijos:
. María Ramona Cecilia de los Reyes de Armas y Hernández (02/01/1798 - 28/02/1872) con Juan García de Cairós. Matr. La Concepción de La Laguna, 30/05/1822. Su descendencia fue:
Antonia Mª del Rosario de Armas García
A.     Francisco García de Armas.
B.    Juan García de Armas.
C.   Matías García de Armas con Damiana de Todos los Santos de Cairós y Díaz (C.s).
D. María Candelaria García de Armas (1826 - 03/06/1896) con Esteban Pérez García (C.s).
E. Antonia María del Rosario García de Armas (25/05/1829 - 05/06/1914) con Ignacio Ramón del Sacramento de Armas y Hernández en primeras nupcias (matr. La Concepción de La Laguna, 27/06/1859); y con Domingo Solís Rivero en segundas nupcias (S.s).
F. Isabel García de Armas (1831 - 14/01/1896) con Francisco Rodríguez y Hernández (C.s) Matr. La Concepción de La Laguna, 01/05/1851.
G. José García de Armas (1841 - 15/06/1913) con Ángela González del Castillo (C.s).

I. Damiana de Armas Hernández (1800 - ¿?) con José García:
A.   María García de Armas (1822 - ¿?).
B.    Antonio García de Armas (1829 - ¿?).
C.    Anastasia García de Armas (1832 - ¿?)
D. María Antonia de Armas (1841 - ¿?) con Juan Adrián Izquierdo (C.s.). Según el padrón de 1851, esta hija era “agregada”.

II. Ignacio Ramón del Sacramento de Armas y Hernández (01/08/1813 - 1880) con Antonia María del Rosario García y de Armas. Matr. La Concepción de La Laguna, 27/06/1859.
A.   Emilio de Armas y García (1849 - 26/08/1911) con María del Pilar García Cairós (C.s).
B. Benigna de Armas y García (1852 - ¿?) con Pedro Roque Pérez García (C.s).
C. Ignacio de Armas y García (1854  - ¿?) (S.s.).
D.  Casilda de Armas y García (1857 - ¿?) (S.s.).
E.  Rosalía Eugenia Josefa Ignacia Antonia María de la Concepción de Armas y García (15/11/1859 - 15/10/1931) con Francisco Pérez Díaz “el Vinagre”. Matr. La Concepción de La Laguna, 12/04/1880 (C.s).
F. Elena Josefa de Armas y García (1862 - ¿?) con Miguel Álvarez Martín (C.s).


DESCENDENCIA DE JUANA ANTONIA DEL CARMEN DE ARMAS DÍAZ
Nacida el 23 de julio de 1756, en Valle de Guerra, casaría con Manuel de Cairós - hijo de Francisco de Cairós y María del Rosario González de la Cruz Díaz. Su descendencia sería la siguiente:
I. Manuel de Cairós de Armas (1774 - 1835) con Elena Díaz (matr. La Concepción de La Laguna, 24/11/1800. Su prole fue:
A.     Bárbara de Cairós Díaz (1804 - ¿?) (S.s.)
B.  Manuel Antonio de la Encarnación de Cairós Díaz (1808 - 1871) con María de los Reyes de León González (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna, 26/11/1832.
C. Juan de Cairós Díaz (1812 - ¿?) con Antonia Hernández y Hernández.

I.Antonia Ángela de la Concepción de Cairós de Armas (1800 - 1869) con Juan Antonio González Guzmán Vital (matr. La Concepción de La Laguna, 26/09/1822). Su hija sería:
A.   Jacinta Guzmán de Cairós (1823 - ¿?)
B.    Juan Fernando de la Concepción González Cairós (1827 - 1915)
C.    María González Cairós.
D.   Rosalía González Cairós (1835 - ¿?) con Juan Jorge Figueroa (C.s.).
E.    José González Cairós.
F.     Ignacio González Cairós (1840 - ¿?) (C.s.)
G.    Andrés González Cairós.


DESCENDENCIA DE JOSEFA MARÍA FRANCISCA ANTONIA DE ARMAS DÍAZ
Nacida el 29 de diciembre del año 1771, en Valle de Guerra, casaría con Juan Antonio González López - hijo de Pedro González López y Margarita de Armas. Su descendencia es la que prosigue:

I. Andrés Alejandro María de la Concepción González de Armas (17/05/1803 - ¿?) con Antonia María de la Concepción Pérez González. Matr. La Concepción de La Laguna, 10/10/1829. De esta unión saldría:
A.  María Ramona de la Concepción González Pérez (27/11/1844 - 08/12/1880) con Juan Francisco Pérez Alonso (C.s.) Matr. La Concepción de La Laguna, 19/04/1871. 
II.   Juan González de Armas.
III.  Francisca González de Armas.
IV.   Clara González de Armas.
V.    Ángela González de Armas.
VI.   María González de Armas.
VII. Juana González de Armas.


Nuestro agradecimiento a D. Nelson Herrera: por haber aportado datos de gran valor a esta publicación.

FUENTES
- Archivo Municipal de San Cristóbal de La Laguna. Padrones municipales de desde 1824 hasta 1851.
- Archivo Histórico Diocesano de La Laguna. Libros de bautizos, matrimonios y defunciones de las parroquias de Nuestra Señora de la Concepción, Tejina y Tacoronte.
- De Armas Figueras, Inocencio M. y Pérez González, Diego (2018). Juan Negrín de Armas, I Rey de Armas de las Islas Canarias. Su descendencia hasta el S. XVII en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. Blog Genealogías Canarias, publicado 29 agosto 2018 (Consulta: 6 de septiembre de 2018).
- De Santa Cruz y Mallen, Francisco X. (1988). Historia de Familias Cubanas. Tomo IX. Miami, Florida: Ediciones Universal.
- Isamat, Aurelio J. M. y de Herrera, José J. (2012). Alfonso de Armas en Cuba. Estamoteca (consulta: 6 de septiembre de 2018).













 

Printfriendly