lunes, 16 de abril de 2018

EL ORIGEN PALMERO DE JUAN LEAL GORÁS, PRIMER ALCALDE DE SAN ANTONIO DE TEJAS. UNA HIPÓTESIS QUE COBRA FUERZA

FRANCISCO JAVIER  MARTÍN PÉREZ
perez.mansito@gmail.com

Juan Leal Goraz (Goras o Gorás) fue uno de los integrantes de la expedición que a bordo del Santísima Trinidad, Nuestra Señora del Rosario y San José viajó en 1731 desde el
Juan Leal, retrato idealizado. ranchotexaslanzarote
puerto de Santa Cruz de Tenerife al de Veracruz, para contribuir a la fundación de la nueva villa de San Antonio de Béjar, en el extremo norte de la provincia de Texas y Nuevas Filipinas, dando, así, cumplida cuenta del encargo oficial de la Corona para tal fin, mediante el Real Decreto de 1729 promulgado en San Ildefonso (Segovia).
El objetivo de este trabajo es contribuir al esclarecimiento del origen de este ilustre emigrante canario que llegaría a ostentar la primera Alcaldía Mayor o presidencia del Cabildo de San Antonio de Tejas, añadiendo, con ello, un paso más al dado por el profesor Fariña González (2008) que en su trabajo titulado Biografía apresurada del lanzaroteño Juan Leal Goraz, en el aniversario de la fundación de San Antonio de Tejas (1731-2006) afirma que el origen de apellido Leal Goraz hay que buscarlo en «las relaciones socioeconómicas, comerciales, culturales e inmigratorias que existieron entre la isla de Lanzarote y la de La Palma, especialmente a lo largo del Antiguo Régimen», apuntando que dicho origen podría estar en el municipio palmero de Villa de Mazo, pues allí es relativamente abundante el apellido Leal donde se encontraba documentado desde el siglo xvi, algo que hemos podido comprobar personalmente en nuestro trabajo Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, regidor de La Palma (s. xvi)[i].
Nada dice Fariña, sin embargo, sobre el apellido Goraz (Goras o Gorás) que también utilizaba el primer alcalde de San Antonio de Texas. Se trata de un apellido prácticamente inexistente en la actualidad, hasta el punto que el Instituto Nacional de Estadística solo registra —para toda España— 22 personas portadoras del mismo, todas residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, pero que nosotros hemos podido documentar en los siglos xvii, xviii y xix en más de una veintena de ocasiones, la mayoría de ellas en el actual término municipal de Breña Alta, como puede comprobarse en el ya citado trabajo Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, regidor de La Palma (s. xvi).
El origen de este apellido es incierto, aunque podría estar en el vecino continente africano. En efecto, en un trabajo publicado en el número 74 de la Revista de Historia, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna titulado La expedición canaria a Senegal en 1556, el profesor Rumeu de Armas se ocupa de relatar la cabalgada que al mando del canario Blas Lorenzo zarpó de Santa Cruz de Tenerife el 19 de diciembre de 1555 con el objeto de capturar en las costas de Berbería el número de prisioneros suficientes para rescatar, mediante el oportuno intercambio, a un número indeterminado de andaluces y canarios que habían sido capturados al fracasar totalmente una expedición que al mando del capitán Francisco de Solórzano había partido del Puerto de Santa María ese mismo año. La expedición, ordenada por el gobernador López de Cepeda, estaba formada por dos navíos, el primero de los cuales iba al mando del citado Blas Lorenzo, mientras que el segundo lo hizo del cargo del también canario Hernando de Párraga. No es nuestro ánimo repetir aquí el relato de la aventura protagonizada por los citados Blas Lorenzo y Hernando de Párraga, para lo cual puede consultarse el trabajo de Rumeu de Armas, pero sí algunos detalles que nos ayudarán a entender los fundamentos de nuestra hipótesis sobre el origen del apellido Goras o Gorás.
El caso es que, tras diversas peripecias, la expedición mandada por Blas Lorenzo llegó al puerto de Angla de Santa Ana[ii], cerca de la conocida torre portuguesa de Arguin. A la sazón, era jefe o reyezuelo de aquellos parajes un moro poderosísimo llamado Duma cuyos dominios guardaban 8000 moros alárabes y otros muchos azeneques. Tenía este tal Duma un hermano llamado Goras o Gorás que fue capturado por los expedicionarios canarios y que, junto a otros cautivos, fueron llevados a Santa Cruz de La Palma, a donde regresó el navío mandado por Blas Lorenzo a finales de febrero de 1556. Sería en dicha ciudad donde el 2 de marzo del citado año de 1556 se haría, ante el escribano público Juan de Vallejo y con la presencia del gobernador López de Cepeda, la correspondiente información pública sobre lo acontecido en la expedición, en la que declararon varios tripulantes canarios, algunos de los cautivos rescatados en dicha expedición, así como
Tabla de parentescos Fernando de Castilla
algunos cautivos moros, entre ellos el hermano del jeque Duma el llamado Gorás[iii] Ignoramos cual fue el destino de los cautivos moros llevados por Blas Lorenzo a La Palma, salvo que la Princesa gobernadora autorizó a venderlos como esclavos para sufragar los gastos de la expedición (Rumeu de Armas, 1946: 142-151). Pero lo cierto es que un siglo más tarde vuelve a aparecer documentado en la Isla el apelativo Gorás. Se trata de la inscripción del matrimonio entre Juan Pérez Gorás, hijo de Diego Pérez Vaes, el Mozo y María Pestana, con María Pérez Morera, hija de Gaspar Morera y María Pérez, celebrado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Buenavista (actual término municipal de Breña Alta) el 10 de agosto de 1662[iv]. De este matrimonio nacieron, al menos que sepamos, cuatro hijos: Miguel Pérez Gorás que casó dos ocasiones: la primera el 4 de mayo de 1698 con Juana Díaz[v], hija de Manuel Díaz y Lucía Rodríguez y la segunda el 1 de junio de 1706 con María Lorenzo[vi], hija de Salvador Perdomo y María Lorenzo; María Pestana —que adoptó el apellido de su abuela paterna— que contrajo matrimonio el 7 de febrero de 1695 con Gabriel Pérez[vii], hijo de Francisco Pérez y Catalina Lorenzo; Juan Pérez Gorás, que celebró nupcias el 15 de noviembre de 1700 con Ana Francisca Rodríguez[viii] —también conocida como Ana Francisca Canaria—, hija de José Rodríguez Canario y de Isabel Francisca, y, por último, José Pérez Gorás, que casó cuatro veces: la primera el 11 de abril de 1695 con Francisca Pérez[ix] hija de Francisco Pérez y Catalina Lorenzo, la segunda el 27 de mayo de 1706 con Antonia Francisca de Vallejo[x], hija de Antonio Francisco de Santiago y de Ana de Vallejo y Espinosa[xi], la tercera el 26 de mayo de 1717 con Clemencia Antonia[xii] hija de Domingo Rodríguez y Francisca Hernández y la cuarta el 25 de octubre de 1723 con María García[xiii] hija de Nicolás García y Juana de Cáceres. Todos estos matrimonios fueron celebrados en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Buenavista, actual término municipal de Breña Alta, en la isla de San Miguel de La Palma.
Creemos, como Fariña González, que el apellido Leal del que era portador el cofundador del San Antonio de Texas procede de la isla de La Palma, hipótesis que queda reforzada con el uso simultáneo del apellido Gorás, ampliamente documentado, como se ha dicho, en el actual término municipal de Breña Alta.

Agradecimiento a D. Àngel Luis Pérez Gonzàlez por su colaboración en la búsqueda en los archivos parroquiales de S. Pedro Apóstol (Breña Alta) y S. José (Breña Baja).

Bibliografía:
Fariña González, M. A. (2008). «Biografía apresurada del lanzaroteño Juan Leal Goraz, en el aniversario de la fundación de San Antonio de Tejas (1731-2006)», xii Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, t. 1, pp. 204-234.
Rumeu de Armas, A. (1946). «La expedición canaria al Senegal en 1556». Revista de Historia, n. 74, abril-junio de 1964, pp. 137-151.
Archivos:
apspa: Archivo de la parroquia de San Pedro Apóstol. Breña Alta (La Palma).




[ii] Según el profesor Rumeu de Armas, este puerto debe identificarse con el Cabo de Santa Ana , al norte de la isla de Arguin

[iii] Además del moro Gorás, declararon ante Juan de Vallejo: Blas Lorenzo, Diego Pérez Lorenzo, Baltasar Mateos (marinero), Hernán Luis (marinero), Juan Simón (marinero), Juan González (marinero), Marcos de Riberol (cautivo rescatado) y los moros Zamba, Alí y Biayri.

[iv] apspa. Matrimonios, i-71r.

[v] apspa. Matrimonios, ii-25v.

[vi] apspa. Matrimonios, ii-31v.

[vii] apspa. Matrimonios, ii-22r.

[viii] apspa. Matrimonios, ii-28r.

[ix] apspa. Matrimonios, ii-22v.

[x] apspa. Matrimonios, ii-31v.

[xi] Era doña Ana de Vallejo y Espinosa hija de don Marcos de Vallejo y Espinosa y de María Pérez González y nieta paterna de don Marcos de Vallejo y Castilla, descendiente este último de don Fernando de Castilla, regidor de La Palma, que lo era del rey don Pedro I el Cruel, rey de Castilla.

[xii] apspa. Matrimonios, ii-48r.


[xiii] apspa. Matrimonios, ii-59v.

















Printfriendly