FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
EL APELLIDO MAYOR EN ESPAÑA
El apellido Mayor en Canarias, como
bien nos dice Cebrián Latasa, se corresponde con la descendencia de hombres de
las islas, de indígenas y de esclavos berberiscos y negros. En este estudio
ejemplificaremos la descendencia de tan variados orígenes con personas que vivieron en Telde a principios
del siglo XVI.
En el conjunto de España hay en la
actualidad (en 2015) 8615 personas que portan el apellido Mayor como primer
apellido y otras tantas, 8562, que lo llevan como segundo, con tan solo 120
personas que lo portan como primer y segundo apellido. Fijándonos solo en
aquellos que lo llevan como primer apellido comprobamos que la provincia de Las
Palmas integra a casi 1300 del total de
8600, colocándose en el segundo puesto del ranquin después de Madrid; vienen
después, Alicante con casi 800, Barcelona con algo más de 700, Murcia con 700,
Valencia con 400, siendo muy raro en el resto de las provincias españolas.
Podríamos concluir de estas cifras,
descontadas las grandes capitales Madrid y Barcelona que cuentan con una población
reciente llegada de aluvión desde todas partes de la península, que el origen
remoto del apellido pudiera situarse en el levante español, si bien algunos autores
consideran que el origen ha de ser necesariamente muy diverso en atención al
hecho de que en tiempos medievales solía
apellidarse como Mayor al primogénito de la familia.
En las islas aparecen los Mayor radicados
sobre todo en las comarcas del este y sur de Gran Canaria como puede concluirse
del repaso que hemos hecho de un listín telefónico que teníamos a mano, el de
2012. El apellido Mayor es casi
inexistente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en Gran Canaria se concentra,
además de tener una importante presencia
en la ciudad de Las Palmas (con casi 100 usuarios), en los municipios de Santa Lucía de Tirajana (45 usuarios), Telde
(35 usuarios), Valsequillo (22 usuarios), Agüimes y San Bartolomé (12 usuarios
c/u). En el resto de municipios de la isla es muy rara su presencia (entre 0 y
5 usuarios de línea telefónica fija). Considerando un promedio de 3 personas
por cabeza de familia que dispone de teléfono fijo las cuentas nos cuadran para
dibujar el reparto de las 1300 personas
de primer apellido Mayor que según el padrón de 2015 tenían su residencia en la
provincia de Las Palmas.
Así pues es Telde el foco de difusión
de este apellido en el siglo XVI, justamente la localidad en la que había
obtenido importantes repartimientos el conquistador Juan Mayor 2, hijo de Juan
Mayor 1, natural y vecino de Lanzarote.
A. HOMBRES DE LAS ISLAS
JUAN MAYOR 1 y JUAN MAYOR 2
En el Registro General del Sello de
Corte hemos localizado dos documentos que están datados con 24 años de
distancia temporal entre sí, referido el primero al vecino de Lanzarote que
representará a los comuneros en la
revuelta antiseñorial, y el segundo, al alguacil mayor del primer cabildo de
Gran Canaria, personajes que en nuestra opinión no son la misma persona como
hasta ahora se ha venido manteniendo por la generalidad de los historiadores y
genealogistas que han tratado el asunto, sino que son muy probablemente padre e
hijo, y a quienes llamaremos respectivamente para evitar confusiones Juan Mayor
1 y Juan Mayor 2.
“En 10 agosto de 1478 Sevilla. A Diego
de Herrera señor de las Islas Canarias para que auxilie al tesorero Alfonso González
de Guadalajara, receptor de quintos, para que pueda cobrar el quinto perteneciente
a la corona de una carabela portuguesa cargada con oro, malagueta, bacines y
otras mercancías que procedente de la Mina de Oro fue apresada en la isla de Lanzarote
a raíz de la guerra con Portugal…” (Se
dicta a continuación la orden de apresamiento de Juan Mayor junto a los
principales vecinos de la isla hasta que paguen los 800 pesos que deben al
Tesoro Real)
“En 26 de febrero 1502 Sevilla. Iniciativa
de Antonio Torres, gobernador de las islas de Canaria, para que determine en la
petición presentada por Bautista de Riverol, vº de Gran Canaria, sobre ciertas
tierras de caña de azúcar con el agua para su riego y un ingenio que poseía en
la villa de Santiago de Gáldar por vecindad y por trueque con otros propietarios
en las que ha gastado 500.000 mrs, y que en su ausencia Lope Sánchez de Valenzuela,
antiguo gobernador de dicha isla, hizo poner en el registro de repartimiento
alegando que las había tomado injustamente y pagó con ellas a los herederos de Juan
Mayor, alguacil mayor que fue de la isla, y de Pedro de Aday, su suegro,
habiéndole denegado el escribano de la causa la vista del dicho auto por temor
al citado gobernador”.
ARGUMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS QUE PROPONEMOS
Juan Mayor 1 es una persona de cerca de
60 años cuando asume el protagonismo en la revuelta antiseñorial que desemboca
en la pesquisa de Cabitos como hemos sostenido en un artículo anterior que
versaba sobre Fernán Guerra, otro destacado comunero. Su edad por tanto no se
corresponde con la de la engolada descripción que hace Viera y Clavijo de este
personaje: “Era este diputado de los malcontentos de Lanzarote Juan Mayor,
natural de la misma isla, mozo de 26 años resuelto, activo y que con un corazón
bárbaro y una imaginación cultivada había sido una de los más ardientes
fautores de la pública libertad”
Juan Mayor en su presentación ante el
pesquisidor en 1477 señala que “conoce la
isla desde que nació y que ha vivido en ella de 25 o 26 años acá”. Aznar
Vallejo, y mucho tiempo antes Viera y
Clavijo, como hemos podido leer, deducen de esta respuesta que Juan tiene aproximadamente
25 años, idea que de ningún modo podemos compartir. El rol que ocupa Juan Mayor
1 como representante de los amotinados nos hace pensar que su edad ha de ser
necesariamente mucho más elevada. Nosotros entendemos de la lectura del texto
que nació efectivamente en Lanzarote pero que debió haberse criado fuera de la
isla para regresar a Lanzarote con su mayoría de edad. Su conocimiento de la
lengua indígena que le permite ejercer
de trujamán para su señor don Diego de Herrera parece indicar que puede ser un
mestizo, hijo de una mujer indígena lanzaroteña y de un hombre de las islas. Creemos
en todo caso que no puede ser confundido con su probable hijo natural Juan
Mayor 2, el lengua que fuera nombrado a perpetuidad alguacil mayor de Gran
Canaria por los Reyes Católicos en reconocimiento a su papel en la captación
diplomática de Tenesor Semidán. Juan Mayor 2, como bien señala Marín de Cubas,
es uno de los treinta muchachos, hijos de sus vasallos dejados en prenda por
Inés Peraza, cuando se construye antes de 1470 la torre de Gando, de ahí su elevado
dominio de la lengua nativa y su valioso conocimiento del medio.
Como principal argumento para sustentar
lo que decimos, copiamos a continuación un fragmento de la respuesta de Juan
Mayor 1 a la tercera pregunta de la pesquisa:
“Que oyó decir que el dicho Fernán
Peraza conquistó y ganó la isla de La Gomera a sus expensas y que sabe que al
dicho Fernán Peraza le mataron cierta gente. Y que esto lo sabe porque este
testigo estaba presente en la dicha guerra y conquista que el dicho Diego
Ferrera hizo.”
La incorporación de dos bandos de La Gomera al Señorío de Fernán Peraza tuvo lugar en 1450 habiendo
fallecido este en 1452 en San Sebastián. Los hechos de guerra de los que fue
testigo directo Juan Mayor tienen lugar en 1454 cuando el nuevo señor de las
islas Diego de Herrera, como esposo de
Inés Peraza, hija de Fernán Peraza, reincorpora Lanzarote al Señorío tras la
secuestración de la isla y logra que los portugueses abandonen la parte de La
Gomera que ocupaban. Esto ocurre casi 25 años antes de la Pesquisa. Juan Mayor
por lo tanto, para haber podido tomar parte en dicha guerra, tuvo que haber
nacido en los años 20, como poco.
Destacaremos por otra parte que en el
movimiento antiseñorial, además de las razones que alegan los comuneros en
relación con su situación económica y social (malos tratos señoriales, el pago
del quinto de todas las mercancías que salen de la isla, el pago de diezmos a
Dios y de lo que queda el quinto al señor, la pobreza imperante por los escasos
recursos de la isla, la no observancia de sus privilegios, usos y costumbres,
etc.) una razón de indudable peso, a
tener muy en cuenta para explicar el enfrentamiento, pudiera derivarse de la
pérdida de sus hijos a los que tuvieron que dejar como rehenes en la isla de
Gran Canaria algunos años antes como salvaguarda para la construcción de la
torre de Gando y que allí quedaron cautivos tras la destrucción de la misma por
las huestes indígenas al mando de Maninidra.
Extractamos a continuación algunos
textos históricos referidos a estos hechos:
Crónica ovetense
“...el señor Diego de Herrera trató
paces con otro guadarteme rey y señor de Telde que no estaba muy bien con el
otro de Gáldar debajo de la promesa y seguridad y rehenes que Diego de Herrera
le dio de treinta hijos de los principales de sus vasallos y con esta seguridad
le dejó hacer una torre en Gando junto a la playa del mar…”
Historia de las siete islas de Canaria
de Marín de Cubas
“…después de varios pareceres de los
canarios y dificultades nada se ajustaba en cuanto a la fábrica; por último
piden rehenes y que se les entreguen a su cuidado repartidos 30 muchachos hijos
de los más nobles vecinos de Lanzarote y Fuerteventura y se les entreguen los
canarios cautivos. Diego de Herrera lo otorgó así con otros partidos aunque con
grave sentimiento de los padres, dando aviso a las islas quedó en la casa de
oración, hizo en tres meses una torre con saeteras, troneras, vigías y torre de
homenaje…”
En el testamento de Inés Peraza
otorgado en Sevilla en 1482 se recoge el profundo pesar de la Señora por aquellos jóvenes rehenes perdidos
por la codicia y la lujuria de los
castellanos de la torre con esta triste cláusula:
“Y otrosí mando que saquen de cautivo
todos los hijos de mis vasallos que por mi causa se cautivaron en el castillo
de Gando”
REFERENCIAS A JUAN MAYOR 2 EN “HISTORIA
DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIA” DE MARÍN DE CUBAS
- Encuentro entre Pedro de Vera y Juan
Mayor 2
“Del Real de Las Palmas corrían la
costa hasta Maspaloma y Tirajana y cerca de Agüimes en el barranco de
Guayadeque halló Pedro de Vera un canario con ganado que no huyó, y preguntado.
dijo que era cristiano y se llamaba Juan
Mayor, natural de Lanzarote, que fue de los muchachos que los vecinos más
principales vasallos de Diego de Herrera trajeron en 30 rehenes. Hablaba
velozmente la lengua canaria y sabía toda la isla a palmos, era cautivo del
Guadarteme de Gáldar, y allí fue preguntado por
dónde él asistía y qué era su intento y queriéndose venir con Pedro de
Vera se lo estorbó y díjole que pasase a la Gaete con Alonso Fernández de Lugo
y fuese espía de lo que pasaba avisándole de todo, que se le daría el premio
merecido y dio la vuelta al Real de las Palmas. El Juan Mayor cumplió tan bien su palabra que en pocos días de asistencia
de espía fue de mucho provecho…”
- La captura del guadarteme de Gáldar y
su traslado al Real
“Envió Pedro de Vera que se lo enviasen
bien guardado de los suyos no se lo quitasen señalando el día y que irían de
acá por el camino del Bañadero a encontrarlo y que no se malograse lo que tanto
habían deseado, salieron los espías delante habiendo caminado tres leguas casi
camino de Guía, divisamos la gente y su acompañamiento que se nos venía juntar
después de la bajada del risco. Causó en todos el regocijo que se podía
esperar. Venía a pie con doce camaradas. Recibiole Pedro de Vera a pie, echole
los brazos al cuello y con él venía Juan
Mayor por intérprete, fue muy acariciado de Pedro de Vera afianzándole a su
servicio”
- En la Corte ante los Reyes Católicos.
“Entró a besar la mano del rey don
Fernando, solo con Juan Mayor,
intérprete, y después entraron sus camaradas, luego en la presencia real se
arrodilló y por señas pidió a besar la mano, que declaró Juan Mayor, y al besarlas se le arrasaron los ojos de lágrimas…”
- Después del bautismo de Tenesor
“…don Fernando Guadarteme pidió por merced le concediesen los riscos y
dehesas para criar ganados llamados de Guayedra …a los otros concedió el
Aumastel, La Isleta y la costa de mar llamada Guadarteme cerca del puerto, los
demás camaradas no se hicieron cristianos. Dio por merced a Juan Mayor la vara de alguacil mayor
por toda su vida y después pueden suceder en ella los de su familia primero que
otra”.
-En campaña después de la muerte de
unos religiosos a manos de los nativos en Tafira
“Dando orden Pedro de Vera de castigar
a los canarios…dijo a don Fernando Guadarteme que les fuese a hablar y presto
poner lo que a ello debía necesario enviándoles con Juan Mayor su recado y pusiese preso a quien fuese causa de las
alteraciones…”
- En el sitio del Bentayga:
“Subió a lo alto don Fernando y Juan Mayor y allí se alegraron de nuevo
ofreciéndole el gobierno…”
- En la antesala del sitio de Ajódar:
“Y desembarcaron en una playa llamada
Tasartico y al pie de un risco así llamado junto a otro muy alto que los divide
llamado Tasarte porque fue donde don Fernando, Juan Mayor y Rodrigo de Vera hablaron a Tasarte y Tasartico…”
DEDUCCIONES
Juan Mayor 2, presunto hijo legítimo o
natural de Juan Mayor 1, es un muchacho cuando es entregado en prenda a los
nativos del reino de Telde con motivo de la erección de la Torre de Gando. Hay
que calcular pues que tiene cerca de 25 años cuando en el año 1482 es enviado
al fuerte de Agaete como espía, es decir, que ha nacido sobre 1455 y lleva por
tanto muchos años en la isla, calculamos que al menos 12, desde que fuera
dejado en ella como rehén.
Su matrimonio con Marina de Aday, hija
de Pedro de Aday, destacado comunero de
Lanzarote como lo fue su padre, tuvo
que tener lugar después de la conquista, sobre el año 85. Falleció joven, antes
de 1502, no sabemos cómo ni dónde, ejerciendo hasta su muerte el cargo de
alguacil mayor de Gran Canaria que le fue otorgado a perpetuidad por los reyes.
Su viuda al parecer pasa entonces a ser barragana del beneficiado de Taoro
Rodrigo de la Vega, según nos dice Cebrián Latasa.
Iglesia de S. Juan de Telde. Ilust: Arencibia |
Los hijos de Juan Mayor 2 y Marina de
Aday que tenemos documentados (pueden ser más) fueron Juan Mayor 3, Pedro
Mayor, Diego Mayor, Luisa Mayor y Margarita Mayor, quienes habrían nacido entre
1485 y 1500 aproximadamente. Entendemos ahora el motivo por el cual, a la
muerte temprana de Juan Mayor 2, el cargo de alguacil mayor no se mantuvo en la
familia como había sancionado el rey Fernando con carácter preferente: sus
hijos varones, cuando fallece su padre sobre el año 1500, eran todos menores de edad.
LA DESCENDENCIA DE JUAN MAYOR 1
-En la “Historia…” de Marín de Cubas
encontramos una referencia precisa, cuando se describe el paso por Gran Canaria
de la segunda y definitiva expedición de conquista de Tenerife, a un hermano de
Juan Mayor 2 llamado Pedro Mayor a
quien no debe confundirse con el indígena canario, conquistador de Tenerife, de
su mismo nombre.
“En este año por fines de octubre
llegaron a este puerto de la isleta tres navíos de armada para la conquista de
Tenerife 600 de pelea… y juntando el capitán Alonso Fernández de Lugo más de cien canarios y por capitán Maninidra,
fue don Fernando Guadarteme y Pedro
Mayor, hermano de Juan Mayor, que se ofrecieron por camaradas para servir a
sus altezas…”
En la descripción de la batalla final
de Aguere vuelve a ser citado Pedro Mayor en estas circunstancias: “Viendo los
cristianos en gran peligro al esforzado Lugo perseguido de gentiles le mudaron
el espaldar de grana porque lo buscaban y le dio otro azul Pedro Mayor…” Quizá
ese gesto para proteger a su capitán le costó la vida…pues nos dice Marín de
Cubas que ese día cayeron más de 200 cristianos en combate.
LA DESCENDENCIA DE JUAN MAYOR 2 SEGÚN CEBRIÁN
LATASA (EN ROJO) CON AÑADIDOS DE NUESTRA PARTE (EN
NEGRO)
Juan Mayor (2) casado con Marina de Aday, hija
de Pedro de Aday y de Leonor de Morales.
Cebrián Latasa no distingue, como
hacemos nosotros, entre Juan Mayor 1, el de la pesquisa de Cabitos, y Juan
Mayor 2, el que fue nombrado a perpetuidad alguacil mayor de Gran Canaria. La
esposa del primero nos es desconocida; la del segundo es efectivamente Marina
de Aday, hija de Pedro de Aday, como queda confirmado en el segundo documento
del Registro del Sello que mostramos al comienzo de este trabajo. Dicho
documento nos acredita asimismo que Juan Mayor 2 ha fallecido antes de 1502. Como
confirmación de ello, les mostramos a continuación otro documento del mismo año
en que se nombra a un tal Juan Prieto (peón de la compañía de Escalante, según
Viana) en el cargo de alguacil mayor que
había quedado vacante por muerte de Juan
Mayor 2 y en el que se nombra asimismo a uno de sus yernos, Diego de Betancor,
como alcalde de la isla:
A 22 de febrero de 1502 en Sevilla
“Carta al Concejo de Canaria
confirmando la elección de Juan de Sanlúcar, labrador, Diego de San Martín y
Diego de Betancor para el oficio de alcaldes ordinarios; de Juan Martínez de
Bilbao, Juan Melián, Gregorio Trujillo. Fernando del Castillo, Gonzalo
Jaraquemada y Pedro Argüello para el de regidores; de Juan Prieto para el de alguacil; de Francisco de Cabrejas para
el de personero; y de Gonzalo de Segura para el de mayordomo; para que puedan
ejercer el oficio durante tres años conforme al fuero de la isla”.
Veamos ahora su descendencia en el mismo
orden que propone Cebrián Latasa:
- Juan Mayor 3 casado con
Margarita Sánchez, quien es hija de Guillén Castellano y
Marina Perdomo. Tenemos constancia del bautizo de dos de los hijos habidos por esta pareja en Telde en 1528 y en
1535 de los que luego hablaremos.
Con anterioridad, en los años 20,
situamos a Juan Mayor en Tenerife donde deja notoria huella documental: comprando trigo y
ropa, adquiriendo a tributo unas casas
con su atahona; arrendando tierras en El Peñón; haciendo compañía con Hernando
Castellano, hijo natural de Guillén Castellano, para cultivar sus tierras en El
Peñón; vendiendo una esclava negra llamada Leonor por 288 doblas; ejerciendo de
testigo en el testamento de la noble indígena Ana Gutiérrez, mujer de Martín de
Mena, e hija del Mencey Bentor, etc.
En cuanto a su posible lugar de
nacimiento, tenemos como pista un documento ante el escribano de Tenerife Alonso
Gutiérrez en 1523 por el que que Juan Mayor, natural y vecino de la isla,
otorga un poder general a Miguel Castellano. Es posible pues que Juan Mayor
haya nacido en Tenerife antes del 1500.
Fundamentación de su matrimonio y de sus posesiones en Tenerife:
Testamento de Guillén Castellano a 13
de octubre de 1520 (De la Rosa Olivera. AEA)
“Otrosí digo que di en dote y
casamiento a Malgarida Sánchez, mi hija, mujer de Juan Mayor, valor en 50
doblas en ropa y dos yuntas de bueyes en 10.000 mrs. y 20 hanegas de tierra que
son en Tacoronte”.
El matrimonio de Malgarida con Juan
Mayor 3 es necesariamente posterior a un
anterior testamento de Guillén Castellano, dictado en octubre de 1513, en el
que señala a los hijos habidos legítimamente con su esposa Marina Perdomo (Ana
Gutiérrez, Juan Castellano, María Sánchez, mujer de Diego Jara, Blasina y Malgarida
y María y Francisco y Alonso y Gregorio), coligiéndose del texto que Margarita en esa fecha aún era doncella.
Hijos de Juan Mayor 3 y Margarita
Sánchez que tenemos documentados son:
- Guillén Castellano Mayor nacido probablemente
en Tenerife sobre el año 1516 según su propia declaración en la información de
nobleza de Juan Rico de 1586 cuando se presenta como familiar del Santo Oficio
y dice tener 70 años de edad. Como tal hijo de Juan Mayor 3 se reconoce, en su testamento
de julio de 1574, ante Lorenzo de
Palenzuela. Los hijos que declara haber tenido Guillén con su esposa, Blasina
de San Juan, en dicho testamento son: Francisca Cabrejas, Margarita Sánchez,
Ana Perdomo y Juan Mayor.
- Ana, nacida en Telde en 1528 de la que
desconocemos las circunstancias.
- Diego, nacido en Telde en 1535 que es el que casa, creemos, con María de
Cubas sobre el año 60 con descendencia en la década posterior. Margarita,
Blasina, Juan, Luisa, Agustina y Pedro son los hijos de esta pareja que por
orden cronológico aparecen bautizados en Telde a lo largo de esos años.
Un extracto del testamento dictado por
su suegra nos sirve de refuerzo:
“Bastiana Báez en su testamento de 13
de agosto de 1569 declara como hijo de su primer marido, Gonzalo Vázquez, a
Gonzalo Báez. Como hijos de su segundo marido, Miguel Alonso, veneciano, a
Angelina Domínguez y a Antonio de Cubas (clérigo presbítero); y como hijos de
su tercer marido, a Rodrigo de Cubas, a María de Cubas, casada con Diego
Mayor, a Juan de Cubas, y a Clara Rodríguez, casada con Pedro Mayor”.
Encontramos más apoyo para el entronque
en la siguiente nota genealógica del Archivo Diocesano:
“Juan
Mayor 4, casado con María Gutiérrez, su genealogía: padres, Diego Mayor y María
de Cubas; abuelos paternos, Juan Mayor y ¿Marina de Aday? y maternos, Juan de Cubas y Sebastiana Báez”.
Consta asimismo en este extracto que su esposa, María Gutiérrez, era hija de
Esteban de Rociana e Isabel de Aday y nieta por línea materna de Hernán
Gutiérrez, el bermejo, nacido en la raya de Portugal, criado y casado en Telde,
y de Francisca Ramos.
Avisamos a los lectores no obstante que debe de haber un error en esta
anotación por cuanto la esposa de Juan Mayor 3, Margarita Sánchez, creemos que es confundida con la esposa de
Juan Mayor 2, Marina de Aday. Por
aclararnos un poco nosotros mismos, repasamos en voz alta nuestras cuentas:
Marina de Aday (mujer de Juan Mayor 2) tiene a sus hijos entre 1485 y 1500; Margarita
Sánchez (mujer de Juan Mayor 3) los tiene en los años 20 y 30 del siglo XVI; y María de Cubas (mujer de Diego Mayor) los tiene en los años 60 y 70. No es posible por
tanto que el alguacil fallecido antes de 1502 sea el padre de Diego Mayor pues
en ese caso, en los años 70 su hijo Diego debería de tener más de 80 años de edad.
- Pedro Mayor ¿con Catalina
Ramírez? (los interrogantes son nuestros) Pasó a Indias muriendo en la conquista de Venezuela antes de
1538. No dejó sucesión.
Cebrián Latasa confunde a dos personas
homónimas. El que muere sin sucesión en la conquista de Venezuela puede ser
ciertamente un hijo del alguacil Juan Mayor 2. Sin embargo el que casa con Catalina
Ramírez y bautiza a varios hijos en Telde
en torno a 1520 (Elvira en 1523 y
Hernando en 1524) es un hijo indubitado del
indígena guanche Juan de Adobar quien había disfrutado de repartimientos en
Agüimes y Tirajana sobre el año 1500. Hablaremos de estos Mayor de origen
guanche en otro apartado de este trabajo.
- Diego Mayor casado con Francisca
Martín de Aday, hija de Miguel Martín Perdomo y Susana de Aday. Consideramos
que Diego es el primogénito debiendo haber nacido sobre 1485. Hijos habidos de
su matrimonio con Francisca son con certeza: Marina nacida en Telde en 1509 y
Susana nacida en Las Palmas en 1512. En cuanto a la sucesión en Gran Canaria de
este matrimonio contamos con algún respaldo documental:
“Marina de Aday 2 (también llamada
María Mayor), hija de Diego y Francisca Martín, nacida en 1509, casa con Gonzalo Jaraquemada el cual hizo su testamento en 1569 en Telde”. A Marina
la hacemos fallecida sobre mediados de siglo por cuanto su marido casará en
segundas nupcias con Inés de Tamarís con la que tiene una sola hija: Catalina
Jara. Con Marina de Aday 2 había tenido anteriormente a Felipe Jara, María
Jara, Isabel Jara, Ana Jara, Guillén Jara, Juan Jara y Francisca Martín.
Quizás este Diego Mayor pueda ser el mismo
que con posterioridad aparece documentado en las escribanías de Tenerife en los
años 20 comprando ropa, comprando un esclavo negro de 15 años, comprando
puercos, comprando un caballo. En compañía de su esposa, llamada Inés Martín,
aparece asimismo vendiendo una tierra montuosa al regidor Antonio Joven y
pleiteando por la herencia de Martín de Espinal, primer marido de Inés.
- Luisa Mayor casada con Diego
Betancor Melián, alférez mayor de Gran Canaria, que falleció según el profesor De la Rosa en
1519. Confirmamos dicho dato a partir del siguiente documento que extractamos
por su interés a los lectores:
“En la ciudad de Telde a 30 de agosto
de 1519…compareció Luisa Mayor, mujer de Diego de Betancor, alférez, difunto, y
presentó una comisión en la que dice que
los menores hijos de Diego de Betancor, difunto, porque hace unos quince días
que lo mataron Alonso de Zorita y Juan de Zorita, quedaban desamparados, pedían
que les nombrasen tutora a Luisa Mayor, su madre, para administrar sus bienes y
poderse querellar por la muerte de su padre…Luisa Mayor pidió al alcalde de
Telde cumpliera esta comisión puesto que su marido, muerto a traición y
alevosamente, había dejado por sus hijos legítimos a Luis, Francisco, Isabel ,
María y Malgarida”
Algunos años después, en 1526 y ante
Cristóbal de San Clemente, Francisco de Betancor (nos consta su bautismo en
Telde en 1508 por lo que sabemos que cuenta entonces con 22 años) y Luisa
mayor, su madre, otorgan carta de perdón con la contrapartida de destierro a
los hermanos Juan de Zorita y Bartolomé Martín de Zorita, hijos de Bartolomé Martín de Zorita, difunto,
y de María Calva, su mujer, y a Cristóbal de Aríñez por la muerte de su hijo
Luis de Betancor y de su marido Diego de Betancor.
- Margarita Mayor casada con
Alonso Piasco, sin sucesión.
En su testamento ante Hernán Gutiérrez
en Telde señala que es hija de Juan
Mayor y de Marina de Aday. Acerca de este matrimonio volveremos a hablar en el
apartado B) de este trabajo por el hecho de haber liberado a numerosos esclavos
nacidos en su casa algunos de los cuales portarán el apellido Mayor.
- Y otros posibles. Hay
homónimos canarios prehispánicos, berberiscos y negros:
JUAN MAYOR 2 EN UN DOCUMENTO DE 1495
En el artículo “La conquista en primera
persona” el historiador Eduardo Aznar
Vallejo analiza una información judicial de 1495 por la que Catalina Pérez,
viuda de Pedro de Saavedra, reclama contra Francisco Maldonado, gobernador de Gran Canaria por haber tomado
su marido 20 esclavos palmeses que le habían correspondido como parte de una
presa realizada en La Palma poco antes de la conquista de la isla, sobre 1491.
A lo largo del documento se cita reiteradamente a Juan Mayor, alguacil mayor de Gran Canaria. Los testigos de ambas
partes aluden a este señor diciendo que era él quien había dado las paces a
determinados bandos palmeses en nombre de Pedro de Vera y era asimismo el que había
marcado la raya o separación con los bandos de guerra en ese lado del oriente
de la isla. En los territorios de paz no podían hacerse cabalgadas de captura
de esclavos. Sin embargo un grupo de palmeses del bando de Gazmira que pastoreaban
por fuera de la raya de Aher son capturados en esta expedición de rapiña. Los
esclavos que tras el reparto llegan a Gran Canaria son liberados por el
gobernador después de oír sus demandas y de escuchar los argumentos que en su
favor emplea doña Francisca Gazmira. Francisca señala que era condición que no
saliesen de su bando so pena de cautiverio pero como la trangresión había sido
pequeña (como una legua) ella y Juan
Mayor fueron de la opinión que no debían ser cautivos y les acompañaron de
regreso a su isla.
B. ESCLAVOS NEGROS Y MULATOS DE APELLIDO MAYOR
TESTAMENTO DE MARGARITA MAYOR 17 agosto
de 1539
AHPLP Ante Hernán Gutiérrez nº 2773 f
209
“En presencia del escribano y testigos,
de Alonso Piasco y Margarita Mayor, vecinos de Telde, se leyó el testamento y
codicilo de Margarita Mayor por el cual ahorraba y liberaba
a Dorotea Mayor,
María Morena, Melchor, Luis, Diego, Damián, Cosme, Andrés Mayor, Bartolomé
Delgado, María Mayor y Juan, loros, sus esclavos tal como aparece en la
cláusula de libertad. Alonso Piasco de su voluntad dijo que los dichos varones
y mujeres declarados que su mujer libera por haber nacido en su casa durante el
matrimonio cuentan con su consentimiento. Además se obliga a no reclamar nada a los dichos libertos ni a
sus hijos so pena de 100.000 mrs”.
Ingenio de Los Picachos, Telde |
Este fragmento ha sido extraído de la p
364, extracto 24, de la Tesis Doctoral de Manuel Lobo: La esclavitud en las Canarias Orientales
En Cristóbal de San Clemente (nº742 f422 r) se sitúa la fuente de este otro
comentario conexo de Manuel Lobo Cabrera que hemos recogido de su extraordinaria
obra Los moriscos en Canarias:
“En los casos de dueños que no tenían
descendencia en el momento de hacer testamento solían manumitir algunos
esclavos de los que se habían encariñado. Así lo realizó Alonso Piasco, vecino
de Telde, quien liberó en el último momento de su vida (¿) a Bartolomé, un
morisco loro de 20 años, a María de 15 años, a Melchor hijo de la anterior
y a dos hermanos de este llamados Alonso
y Diego, además de a Juanico de 3 años y Cosme de siete meses”.
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ALONSO PIASCO
Y SU DESCENDENCIA
Sabemos que el genovés Alonso Piasco, una vez fallecida
su mujer, casará en segundas nupcias como bien señala el profesor De la Rosa Olivera
en su artículo La colonia genovesa AEA p
196:
“Alonso Piasco, estante en Gran
Canaria, 1525, casó primero con Margarita Mayor y en segundas nupcias con
Catalina Dumpiérrez”
La tal Catalina, en su testamento ante Sebastián de Saavedra, nos
dice que “Quiere que se le entierre en Telde donde está su marido; deja una
capellanía en dicha parroquia y un responso en su sepultura sobre bienes en
Telde. Nombró por primer capellán a Álvaro de la Mata, su nieto, hijo de
Francisco de la Mata y María Piasco.
Tenemos constancia de que, de este
segundo matrimonio, Alonso Piasco tuvo dos hijas: la citada María Piasco casada
con Francisco de la Mata, con descendencia; y Juana Piasco casada con Bartolomé Viñol,
asimismo con descendencia.
“Juana Piasco. Su testamento (en 1589).
Casó con Bartolomé Viñol, tuvo por hijos a María Viñol que casó con Gaspar González,
a Bartolomé, Catalina; es hermana de María Piasco que casó con Francisco de la
Mata; y también tuvo a Gabriel, los tres eran menores y nombró como tutor a su
marido”
La tal Juana que según nuestras cuentas
testa muy joven, con menos de 40 años, (debía estar padeciendo una grave enfermedad
en aquellos momentos) tuvo más hijos de los citados en este testamento pues
tenemos acreditado en una nota del diocesano
que “Juana Piasco, viuda de Bartolomé Viñol, es hija de Alonso Piasco y
madre de Alonso García que casó con Tomasa Rodríguez”
El tal Bartolomé Viñol, el marido de
Juana Piasco, es el mismo que, motu proprio,
había denunciado ante el señor inquisidor la misteriosa virginidad de
una sobrina del esclavo horro Bartolomé Delgado de la que ahora hablaremos.
PEQUEÑA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS
SUSODICHOS ESCLAVOS HORROS
Por la coincidencia entre nombres de
los esclavos en ambos documentos, deducimos que en 1539 no son liberados
realmente sino informados de que a la muerte de Margarita Mayor serían
manumitidos. El segundo documento que les hemos mostrado aunque no está fechado
sería el del efectivo ahorramiento tras la muerte de su señora. Calculamos que
el óbito de Margarita Mayor tuvo lugar al poco de ser dictado el citado testamento
pues Cosme uno de los esclavos liberados tiene tan solo siete meses cuando Alonso
Piasco procede a su liberación efectiva.
Todos los esclavos liberados son familiares entre sí. Su
madre, si es que vive, no recibe la carta de ahorría. O bien acaba de fallecer
en el nacimiento de su hijo Cosme o bien es mantenida como esclava con la
satisfacción de saber que sus hijos han sido liberados. Por el comentario de
Lobo sabemos que al menos Bartolomé de 20años de edad, María Morena de 15, y
Alonso y Diego y Juanico y Cosme son hermanos de madre y quizás también de
padre pues Margarita Mayor reconoce que son esclavos nacidos en su casa durante
su matrimonio, es decir que pueden ser hijos del genovés Alonso Piasco habidos
con una de sus esclavas.
La madre de todos ellos, de quien
desconocemos el nombre, es una esclava negra o mulata y sus hijos son loros, es
decir, mulatos, de ahí el nombre de una de sus hijas, María Morena que a pesar
de su juventud, 15 años, ya tiene un hijo llamado Melchor. Recapitulando cosas,
ahora entendemos el motivo por el que en el listado unos lleven apellido y
otros no. Los más pequeños aún no tienen aún asignado apellido en tanto que son
pupilos como era la costumbre en la época pero los mayores ya portan los
sobrenombres que determinarán su apellido: Delgado, Moreno, y una de ellas,
María Mayor, lleva el apellido de su
ama.
-SOBRE DOROTEA MAYOR
Dorotea Mayor, casada con Melchor
Rodríguez, es la primera que aparece en el listado de las esclavas ahorradas
probablemente porque es la de mayor edad de los esclavos nacidos en la casa.
Con su marido bautiza a dos hijos en la iglesia de Telde en los años 40 a los
que puso por nombre: Ana (cuya madrina de bautismo resulta ser Margarita Sánchez,
la mujer de Juan Mayor 2) y Margarita.
-SOBRE BARTOLOMÉ DELGADO Y SU HERMANA
MARÍA MORENA
Bartolomé Delgado, quien estuvo casado con
Margarita Mayor (suponemos que es otra esclava horra) es labrador vitivinícola, arrendatario de tierras de
Escobar y poderhabiente de tierras de Juan Luzardo (quien puede ser un hermano
de Catalina Dumpiérrez, la segunda esposa de Alonso Piasco). Parece ser pues que
su presunto padre, Alonso Piasco, no se olvida de su hijo natural.
11 febrero 1569
“Bartolomé Delgado y Margarita Mayor su
mujer vecinos de Telde se obligan a pagar a Artetiles 8302 mrs por ropa. En
garantía se dan dos sementeras, una en Agüimes en terrenos de Escobar, a medias
con María Moreno, y la otra de un parral que tienen en compañía de Isabel del
Castillo”.
Bartolomé es efectivamente hermano de María
Morena como puede confirmarse en la siguiente testificación realizada ante el
Santo Oficio:
“En Canaria a 27 de febrero de 1577
Bartolomé de Viñol de 55 años sin ser llamado dijo cómo habrá ocho meses que
estando este testigo comunicando con un Bartolomé Delgado, mulato, vecino de
Telde, tío de la mujer de un Juan Alonso (o Álvaro), trabajador, vecino de
Telde, que está casado habrá seis años
poco más o menos con una María Morena, hija de otra María Morena, vecina de
Telde, mulata, el dicho Bartolomé Delgado dijo a este testigo que hay testigos
en la calle de Telde donde él vivía que habían oído decir que Beatriz Pérez,
madre del dicho Juan Alonso no echaría la pierna encima a la dicha su mujer y que desde que se casó el dicho Juan Alonso
con la dicha María Morena que habrá seis años no ha tenido cuenta con ella y
ella lo ha confesado a este testigo que está tan doncella hoy como el día en que
se casó, y esto dijo por descargo de su conciencia y no lo dice por odio, y es
la verdad para el juramento que tiene hecho …Ante mí, Alonso de Valdés.
C. LOS MAYOR DE TELDE DE ORIGEN
INDÍGENA
Antes de concluir esta primer aparte
del trabajo haremos mención a otra línea del apellido Mayor de probable origen
guanche.
REPARTIMIENTOS DE GC Nº 243: LUIS
BRISTOL Y DIEGO RAMÍREZ, HIJOS DE PEDRO MAYOR Y NIETOS DE JUAN DE ADOBAR
“En la noble ciudad real de Las Palmas
que es en esta isla de la Gran Canaria en 7 de noviembre de 1550 … se presentó una
petición de Luis Bristol por sí y en nombre de Diego Ramírez su tenor del cual
es este que se sigue: Luis Bristol, hijo de Pedro Mayor, por mí y en nombre de Diego
Ramírez, mi hermano, por quien presto voz y caución como únicos y legítimos
herederos que somos del dicho mío padre y nietos de Juan Adobar, nuestro abuelo
difunto, beso las manos de vuestra señoría y digo que al dicho Juan de Adobar,
nuestro abuelo, padre del dicho Pedro Mayor, le fue hecha merced ha 30 años de
un
pedazo de tierras que son en el barranco de Tirajana, abajo del heredamiento
de Tirajana en que podrá haber 40 hanegadas de tierra…”
Ilust.: Luis Arencibia |
“Y después de lo susodicho en 5 de diciembre
de 1552… se tornó a presentar la dicha petición de los dichos Luis Bristol y
Diego Ramírez con cierta probanza hecha en razón de los susodicho su tenor del
cual es este que se sigue”.
En dicha probanza Luis Bristol presenta
como testigos de su parte a reconocidos vecinos de Telde como Juan de Aday y
Juan Grande, entre otros, de cuyas declaraciones extractamos algunas notas de
interés genealógico sobre esta rama de los Mayor de Telde:
“En 9 de noviembre de 1550, Juan
de Adae,
vecino de la ciudad de Telde que dijo ser de edad de 70 años poco
más o menos…dijo…que conoció al dicho Juan de Adobar más ha de 60 años a
esta parte hasta que murió que podrá haber 22 o 23 años, y al dicho Pedro
Mayor del dicho tiempo acá hasta que falleció que podrá haber 20 años poco más
o menos, los cuales sabe que eran padre e hijo y el dicho Juan de Adobar,
abuelo, y el dicho Pedro Mayor padre de los dichos Luis Bristol y Diego
Ramírez, lo cual sabe porque era público y notorio y porque se halló
presente en el casamiento del dicho Pedro Mayor con Catalina Ramírez, madre de
los susodichos, y conoce las dichas tierras en su petición contenidas de 30
años acá y oído que podrá haber el dicho tiempo poco más o menos que Juan de
Adobar se fue a morar que en la cueva que dicen de Tesén cerca de la Cueva
Grande que tiene por linderos la dicha tierra la cual hoy día se nombra del
dicho Juan de Adobar que es en el barranco de Tirajana”
“Este dicho día de 9 de noviembre de
1550 se presenta Juan Grande, vecino
de esta ciudad de Telde, el cual dijo que era de edad de 56 o 57 años y
siéndole leída la petición dijo que conoció a los dichos Juan de Adobar y Pedro
Mayor, abuelo y padre de los dichos Luis Bristol y Diego Ramírez de más tiempo de 32 años a esta parte y
trató y comunicó con ellos muchas veces hasta que fallecieron que podrá haber
22 años que falleció el dicho Juan de Adobar y Pedro Mayor otros 20 poco más o
menos y este testigo tiene noticia y conocimiento de las dichas tierras
contenidas en su petición de más de 30 años acá que no sabe qué cantidad podrá
haber las cuales desde el dicho tiempo acá ha visto tener y poseer desde el
dicho tiempo hasta que falleció que
podrá ser ocho años poco más o menos y le vido cercar un pedazo de la dicha tierra y plantar parral
y residir en la dicha parte dos o tres años con su persona lo cual es público y
notorio en esta isla y después de su muerte le vido poseer a un su hijo,
hermano del dicho Pedro Mayor, que se decía Blas de Liria ya fallecido y
hasta ahora las tienen, por fallecimiento de todos los dichos… Luis Bristol y
Diego Ramírez sin que haya visto contradicción de persona alguna…”
La probanza culmina con la decisión del
Concejo de la isla de mandar asentar las dichas tierras en el libro de
repartimientos y de otorgar título de ellas a Luis Bristol y Diego Ramírez
Además de estas tierras en Tirajana,
Juan de Adobad había sido agraciado con tierras en la Vega Real de Agüimes como
se puede comprobar en el siguiente documento localizado en la escribanía de
Juan de Berlanga en Tenerife en el año
1507:
“Diego
Sardina, v°., da a renta a Alonso de Sevilla, v". de Gran Canaria, en el
lugar de Agüimes, unas casas que posee en la villa de Agüimes, y 2 suertes de
tierra de regadío con su agua, lindantes con la vega real, con tierras de
Cornado y de Juan Adobad”
Varios
hermanos de Luis y Diego, hijos de Pedro Mayor y Catalina Ramírez, aparecen bautizados
en Telde: Elvira en 1523 y Fernando en 1524 de los que desconocemos las
circunstancias de su vida, si es que llegaron a superar la epidemia.
Para
conocer la descendencia de Luis Bristol,
quien estuvo casado en primeras nupcias con
María de Solís acudimos a los libros sacramentales de Telde donde se acredita
que este matrimonio bautiza en la iglesia de Telde a los siguientes hijos por
orden de inscripción: Catalina, Melchor, Diego, Beatriz, María, Francisco y
Ana. Rafael Rodríguez y Luis García Correa de Castro en su libro “Población de
Agüimes…” (p 36) basándose en una carta de pago de 1565 con la que Luis Bristol
reconoce la entrega a sus hijos de
bienes que heredaron de su madre, completa la lista de este modo: Ana Bristol, María de
Solís, Pedro Mayor, Catalina Ramírez, Francisco, Juan y Andrés Bristol.
En
relación con Diego Ramírez, disintiendo de los autores citados, estimamos que muy probablemente no sea el
escribano del mismo nombre afincado en
Agüimes y casado con Lucía Peloz, sino otro Diego Ramírez que es cogedor, es
decir, jornalero agrícola, y que estuvo casado con Inés Baca con quien bautiza en
Telde a un hijo llamado Francisco en 1569.
IMOBACH,
IMOBAD, IMOBAR, AMOBAD, AMOBAR, ADOBAR
Leopoldo de la Rosa Olivera en sus Notas sobre los Reyes de Tenerife y sus familias (Revista de Historia tomo
22 año 29, 115-116) nos dice acerca del bando de Imobad:
“Este nombre con la ortografía Imobach
aparece en la famosa acta de posesión nominal de Tenerife por Diego de Herrera
el 21 de junio de 1464 cuando se dice se presentó a sometérsele el gran rey de
Imobach de Taoro. En los documentos notariales de la primera época aparece con
las formas de Imobad o Imobar como apellido de varios guanches: Bastián de
Imobar es uno del grupo de los indígenas que dio poder a Antón Azate ante Sebastián
Páez el 2 de agosto de1512; Pedro de
Imobade, sirviéndose como lenguas de Diego Ruiz de Abona; y Pedro de Mobade,
guanche, otorgan poder a Guillén Castellano para que por él haga testamento…”
Parece pues que Imobad es una comarca o
bando y no un nombre regio como algunos autores habían señalado. En esta data
tenemos la prueba “Diego de Badajoz: una fuente de agua que es entre Agache e
Imobade y Abona…”
En su nómina de guanches Gabriel
Betancor Quintana nos da, sin ubicar asentamiento o isla, a un tal Juan de
Amobed, a quien proponemos identificar como Juan de Adobar, a Pedro Perdomo Amobad,
afincado en Taoro, a Bastián Ymobad y a Luisa Ymobad, afincada en Anaga.
En su nómina de guanches, Sergio
Baucells nos cita a Juan Amobed (que testa en 1527 en 1527 en San
Cristóbal de La Laguna ante Bernardino
Justiniano); a Luisa de Ymobad (esclava del regidor Guillén Castellano a la que
este y su mujer Marina Perdomo ahorran tras pagarles 15000 mrs ante Juan Ruiz
Berlanga en 1507) y a Pedro de Ymobad (que es contratado en 1508 por el canario
Juan Vizcaíno para guardar ganado por un año según consta en los Protocolos de
Hernán Guerra)
El personaje de Juan Amobed que atrae
nuestro interés es glosado por Cebrián Latasa en su obra en prensa Los guanches en el capítulo
correspondiente al reino de Anaga:
Juan Amobed o Amobet ¿Imobad?.
“Poco pero significativamente
documentado en el AHPSC. Parece tener mucha relación con el bando de Anaga.
¿Tío de Gonzalo de Ibabte? Abuelo de
Agustín Rodríguez.
No parece tener mujer legítima, sino
que tuvo hijos con dos mujeres: a Inés
Rodríguez, que murió en Gran Canaria, con Catalina Camacha (tal vez fuera de este bando y vivía en 1538
ya muy anciana); y con Mary Fernández
a Catalina Alonso, Felipa Hernández y
Francisca de León.
El 9 de agosto de 1527, ante Alonso
Gutiérrez, estando enfermo otorgó su testamento. Ordenó ser enterrado en San Francisco de la villa de
San Cristóbal. Legó 2 doblas a Catalina Camacha por cargos que le tengo. Tenía
12 puercas en Tedija, valle de las ¿Arenas? y 20 marranos. Era cofrade de Nuestra Señora
de Candelaria y de Nuestra Señora de
Guadalupe. Albaceas: Pedro Azano y
Gonzalo de Ibabte. Herederos: su
nieto Agustín Rodríguez, hijo de mi hija; en caso de su muerte, que los herede Mary Fernández, madre de la mujer de
Pedro Azano; si ella falleciere que
hereden Felipa Fernández, Catalina Alonso y Francisca de León, hijas de María.
En la misma obra, Cebrián Latasa nos
refiere algunas cosas del vecino de Gran Canaria, Agustín Rodríguez (nieto de Juan de Amobed e hijo de Inés Rodríguez) que acabó siendo capturado en
una expedición de rapiña en Berbería.
Agustín
Rodríguez
“Mulato. Nacido hacia el año 1513. Hijo
de ¿negro? y de Inés Rodríguez, guanche y vecina de la ciudad de Las Palmas.
Nieto materno de Juan Amobed -¿Imobad?- y de Catalina Camacha. Sobrino de Felipa
Hernández y de Catalina Alonso. Primo de Luis de Ibabte. Tío de las hijas de Hernando de Ibabte.
Ante Cristóbal San Clemente, el 19 de
marzo de 1532, Pedro Hernández Moreno, procurador de causas, curador de Agustín
Rodríguez, hijo de la fallecida Inés Rodríguez, guancha, vendió a Pedro López,
confitero y vecino de Gran Canaria, una casa derribada que fue de Inés, y
solar, en la calleja que iba de la plaza vieja de la dicha ciudad de Las Palmas
a la iglesia de señor San Antón.
ALGUNOS COMENTARIOS AL RESPECTO DE ESTOS DOCUMENTOS
Creemos que Juan de Amobad o Adobar son
la misma persona: un hidalgo guanche del bando de Imobad-Taoro. Obligado a
pasar a Gran Canaria recibe repartimientos en Agüimes y Tirajana donde se
establecerá por unos años para regresar posteriormente a su isla natal de
Tenerife. Durante este periodo tiene hijos en Gran Canaria con Catalina Camacha,
entre ellos Inés Rodríguez. Pedro Mayor y Blas de Liria puede ser otros de sus
hijos naturales habidos probablemente con esclavas de los Mayor y de los Liria,
de ahí sus respectivos apellidos.
El fallecimiento de Juan en Tenerife
tras dictar su testamento en 1527 sería concordante con la referencia de los
testigos que declaran en 1550 acerca del repartimiento de Tirajana. Estos
coinciden en que Juan de Adobar falleció como 22 años antes y su hijo Pedro
Mayor como 20 años antes, es decir en 1528 y 1530 respectivamente. Dicho
fallecimiento consecutivo de padre e hijo nos rememora la terrible mortandad de
los naturales de las islas tras la
epidemia de peste que asoló las islas en los años 20.
Recapitulemos por otra parte acerca del
hecho de que los Amobad parecen tener estrecha relación con Guillén Castellano
el regidor de Tenerife quien es pariente de Juan Mayor 2 hasta el punto de que
hijos suyos casan entre sí.
Para explicar la relación entre los
Mayor y este linaje guanche, habría que prestar de nuevo atención al testamento
de Ana Gutiérrez, hija del mencey Bentor dictado en Tenerife ante Alonso Gutiérrez en 1522. Ya
dijimos que uno de los testigos de dicho evento fue Juan Mayor 3, el hijo del
alguacil mayor. Junto a él aparecen dos notables guanches indubitados como son
Diego de Ibaute y Alonso Rodríguez. Recordemos en este punto que, según Cebrián
Latasa, Juan de Amobed y su nieto Agustín Rodríguez tienen relación de
parentesco con los Ibaute.
Podríamos concluir de todo esto,
siguiendo la cábala que propone Cebrián Latasa, que Juan de Adobar es un
notable guanche del bando de Imobad (Taoro) quien tendría descendencia primeramente con Catalina Camacha del bando
de Anaga y más tarde, con María Hernández. Juan de Adobar durante su estancia forzada
en Gran Canaria tuvo además hijos naturales con diversas mujeres entre los
cuales estarían Pedro Mayor y Blas de Liria. Sin embargo en su testamento solo
reconoce como hijas a Inés Rodríguez, habida con Catalina Camacha en Gran
Canaria, y a Catalina Alonso, Felipa Hernández y Francisca de León, habidas en
Tenerife con María Hernández.
Con todo esto, podemos asegurar que en
la comarca de Telde algunos bisnietos de
Juan de Adobar, nietos de Pedro Mayor, hijos de Luis Bristol y de Diego Ramírez
van a ser portadores del apellido Mayor con lo que, recapitulando, podemos
establecer que todos los de este apellido en el este y sureste de Gran
Canaria tienen relación con el primer
alguacil mayor de Gran Canaria bien a
través de sus hijos, de sus esclavos
negros y moriscos o de determinados
notables guanches que están bajo su protección como podría ser el caso de Juan de Adobar.