lunes, 26 de octubre de 2015

Libro: UN PUENTE PERMANENTE CON AMÉRICA. El ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900)


COLABORA EN LA EDICIÓN DE ESTE PROYECTO
Autores: Jesús Emiliano Rodríguez Calleja y Alfredo Jesús Viera Ortega.
Esta obra se editará mediante suscripción, por el sistema de micro patrocinio, su publicación se realizará con la aportación económica de las personas que deseen participar (15 € por ejemplar). De esta manera, se garantiza su publicación y el patrocinador consigue este interesante trabajo.
Para realizar las reservas, contactar en la siguiente dirección:

Este será el título de una publicación que los historiadores Jesús Emiliano Rodríguez Calleja y Alfredo Jesús Viera Ortega, licenciados en Geografía e Historia, con la colaboración de las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Telde y Valsequillo, pondrán a disposición del público en general e interesados en particular.
En su contenido, se da información sobre las relaciones  entre Canarias y América a lo largo de cuatro siglos (1503-1900), con el reflejo de todos aquellos que, desde Telde y Valsequillo pasaron a América. La publicación sale adelante por medio del sistema de compromiso de suscripción de 15 € por ejemplar, que serían entregados el día de la presentación del libro o al cierre de la edición, que será reducida, y en la que quedarán reflejados todos los suscriptores que la hagan posible, por lo que se anima a quienes quieran adquirir ejemplares hagan la reserva de suscripción, puesto que el número de ejemplares que se editen será reducido y de acuerdo al número de compromisos de reserva.
El estudio que ha dado origen a esta publicación, tiene como objetivo principal poner a disposición, de quienes están interesados por las relaciones entre Canarias y América, la identidad de un buen número de personas que a lo largo del tiempo (de 1503 a 1900) cruzaron el Atlántico, manteniendo así un puente constante en esa relación canarioamericana, que no sólo se manifiesta en relaciones familiares y personales, sino también económicas y culturales.
La identidad de las personas rescatadas, de un inmenso océano de documentos, permitirá, entre otros aspectos, cerrar genealogías en Canarias, pero abrirlas en América.
El flujo constante entre Canarias y América, se muestra, de manera clara, en los documentos parroquiales por medio de sus registros de bautismos, matrimonios y defunciones, así como en las matrículas y censos parroquiales, e incluso en documentación protocolaria custodiada en los archivos parroquiales. El ejemplo es evidente en los archivos parroquiales de San Juan Bautista y San Gregorio Taumaturgo, de Telde, y en el de San Miguel Arcángel de Valsequillo, en donde los autores han analizado un total de 137.505 registros sacramentales, que, eliminadas las repeticiones, han aportado la identidad de 2.579 personas, de ellas 684 con vecindad en Valsequillo (a partir de 1800, en que adquirió su independencia parroquial), y que desde estos lugares se aventuraron a cruzar hasta la otra orilla del Atlántico, en búsqueda de una nueva vida y mejorar sus condiciones personales y familiares.
La documentación trabajada aporta datos con los que podemos acercarnos al fenómeno de la emigración, no sólo a los obligados por el Derecho de Familia o Tributo de Sangre, sino también a las salidas voluntarias y a las clandestinas, y que por medio de las anotaciones parroquiales se nos muestran con claridad.
En el trabajo se incluye un estudio referente al tema de la emigración, con indicaciones a aspectos demográficos; a causas y consecuencias, analizando las salidas por periodos temporales, con reflejo, no sólo del destino sino también del origen de quienes emigran, así como su perfil, tanto de los que salen como de los retornados, hombres y mujeres, solteros o casados; edades, efecto llamada, o asociaciones familiares, con otros aspectos socioeconómicos; precios del pasaje, embarque, cesión de bienes, duración de la travesía, comunicaciones, envío de remesas, legado artístico, etc.
Los destinos que se indican son diversos, desde una manera genérica (Ausente, Indias, América, Las Américas, Ultramarinos, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Luisiana, e incluso Filipinas), pero también de forma concreta en la que destacan ciudades como La Habana, Baracoa, Cienfuegos, Consolación del Sud, Guantánamo, Matanzas, Santa Isabel de las Lajas, Bolondrón, Ceiba del Agua, Ceiba Mocha, La Esperanza, Puerto Escondido, Sagua la Grande, San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba, Sabanilla del Comendador, Santa Clara, Ubagar, Vereda Nueva, Villaclara,  Puerto Cabello, Santa Cruz de la Victoria en Aragua, Caracas, Puerto Príncipe, Lima, Maiquetia, Buenos Aires y Veracruz, entre otras muchas.
La vecindad de quienes salen no sólo está indicada para Telde y Valsequillo y sus diferentes barrios, pagos y lugares, sino que también hay personas con naturaleza y vecindad de otros lugares de Gran Canaria (Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Guía, San Lorenzo, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Teror  y San Lorenzo, entre otros), y de otras islas como Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.
El trabajo se cierra con un anexo, que quizás sea la parte más interesante para historiadores, demógrafos y genealogistas, en el que se incluye a todas aquellas personas que emigraron a América, o retornaron, con la indicación de fechas de salidas o retornos; identidad de los desplazados, con su relación familiar y filiación, naturaleza y/o vecindad, y el destino del que se tenía conocimiento en América.
De aquellos desplazados, que aparecen en la documentación protocolaria, se incluye una breve reseña biográfica, acompañada de su referencia de archivo, para quienes quieran profundizar en ello, encontrar con facilidad el cuerpo documental original.
En conclusión, se trata de poner al alcance de todos aquellos interesados en la Historia de las relaciones entre Canarias y América, unos datos que consideramos de valor incuestionable para profundizar en el tema, y sobre todo para quienes, desde ambas orillas desean completar genealogías y conocer aspectos más concretos y amplios de sus antepasados.
Los autores, estudiosos de la historia de Telde, han publicado diferentes obras y artículos relacionados con estas localidades, entre los que cabe señalar: “Inmigrantes de Lanzarote y Fuerteventura en Telde durante los siglos XVI y XVII” (VII Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura, 1997), El Archivo parroquial de San Juan Bautista de Telde (1999). Participación continuada en los Coloquios de Historia Canario Americana con  ponencias como: “Padrinazgo y parentesco espiritual en Telde durante el siglo XVI” (2000), “Mortalidad y sus patologías durante el siglo XIX en Valsequillo” (2004); “La población de Valsequillo según el padrón parroquial de 1829” (2012). El artículo “La Población”, para el Estudio Histórico de Valsequillo (2006). Sin duda su obra más destacada, con la que obtuvieron el Premio de Investigación Histórica, “650 aniversario de la ciudad de Telde” es: La población de Telde en el siglo XVI, que tendrá continuidad con la próxima lectura de la tesis doctoral por uno de estos autores, titulada: La población de Telde en el siglo XVII (un modelo demográfico comparado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly