Hace
algún tiempo he terminado de leer dos recientes ediciones de dos
excelentes libros sobre la historia de Gran Canaria: “Cronología y
síntesis de la conquista de Gran Canaria”
de Juan Gabriel Santiago
Casañas, y “Abenchara” de Faneque Hernández, con respecto al
primero el título me ahorra explicaciones, y en cuanto al segundo,
es una novela histórica sobre los últimos años de la conquista de
Gran Canaria, teniendo a Abenchara – esposa de Tenesor Semidán ¿el
último guanarteme?- como eje principal de la narración.
Monumento a Doramas en Arucas. Foto: wikipedia |
Llegados
a este punto y como aficionado que soy a la historia de Canarias y de
la genealogía, paso a describir situaciones y a hacerme preguntas,
especialmente sobre la descendencia familiar de los guanartemes.
En
las dos publicaciones recientes, y en varias de otros autores que he
tenido el placer de leer, se asegura que la sucesión de los
guanartemes, ¿o debe decirse guadartemes como asegura Faneque?,
solía hacerse por la vía “matrilineal”, recayendo la soberanía
en el varón a través de una esposa de sangre real llamada
guayarmina. Esto era así, entre otras razones, basándonos en el
dicho actual –en boca de una mujer- “Los hijos de mi hija, mis
hijos son, los de mi hijo, lo serán o no”.
Por
tanto, partiendo de esta base y de la unión de Guamidafe y Andamana,
que parecen iniciar la dinastía guanartémica, su hijo Artemi
Semidán, siguiente guanarteme, debió casarse con una hija de
Andamana o de una hermana de ésta, siendo por tanto los cónyuges
hermanos o primos hermanos.
Lo
mismo debió ocurrir con otros varios guanartemes que, al ser hijos
varones en varios casos de parejas de “guanartemes/guayarminas”
debieron casarse también con hermanas o primas hermanas que
garantizaron la línea matrimonial, por tanto la endogamia y
consanguineidad de estos matrimonios y su descendencia debió ser muy
habitual y nuestra primera pregunta sería: ¿fue así en realidad?
En
primer lugar vamos a referirnos, y a hacernos preguntas, al libro del
joven y debidamente preparado Juan Gabriel Santiago, que reconocemos
como una obra de gran valor histórico basada principalmente en los
escritos ya existentes de diversos autores de reconocido prestigio y
guardando una línea cronológica, aunque sea quizás esta síntesis
lo que le lleva a que aparezcan en su libro diferentes
contradicciones sin que termine decantándose, salvo excepciones, por
una u otra realidad. En este sentido vamos a exponer y preguntarnos
por las siguientes:
1.
En una primera parte del libro se cita al guanarteme “Asemidán”
como posible hijo de Artemi Semidán y padre de los guanartemes
Guayasen y Tagoter y en otra parte más adelante del libro se citan a
éstos dos últimos guanartemes como hijos de Artemi Semidán, siendo
por tanto las preguntas ¿Existió realmente Asemidan? Y en su caso
¿fue padre de Guayasen y Tagoter? O realmente éstos ¿fueron hijos
o descendientes de Artemi Semidan?
2.
En un lugar del libro se dice que los guanartemes Engonaiga Guanache
Semidan y Bentagoyce eran parientes y en otra parte se dice que eran
hermanos ¿¿¿???
3.
Igualmente se cita que Thenesor era tío de Arminda y más adelante
se dice que eran primos. En este caso nos decantamos claramente por
la segunda versión, ya que en otras obras consultadas se asegura que
Thenesor era hijo de Soront Semidan, posible hermano o primo hermano
de Engoynaga Guanache Semidan, padre de Arminda.
Por
cierto que, salvo error, este Soront Semidan no aparece en el libro
que comentamos, no sabemos si por olvido o intencionadamente.
4.
También se cita en esta publicación que el citado Thenesor era
también tío de Bentejuí, al parecer hijo de Bentagoyce. Opinamos
que, al igual que en el caso anterior, debieron ser primos, pues
nunca hemos oído ni leído que Thenesor fuese hermano ni de Guanache
ni de Bentagoyce.
5.
Siguiendo con Thenesor, se dice que era pariente de Maninidra y más
adelante se cita a una hermana de este último, prometida del
Caudillo Doramas, como prima hermana del virrey de Telde ¿Se refiere
a Bentagoyce o a Aymedeyacoan?
6.
Por último en lo que se refiere a Thenesor, afirma el autor, que con
su esposa Abenchara tuvieron tres hijos: Ana, Margarita y Catalina,
que como luego veremos, difiere con lo indicado en la novela de
Faneque Hernández.
7.
Con respecto a Tenesoya Vidina, dice el autor que es hija de ”Armide
Yacocon” y como nosotros lo teníamos leído en otras obras como
“Aymedeyacoan”, preguntamos ¿es el mismo? ¿Cuál es el nombre
correcto? y ¿qué tiene que ver con el faycán tuerto de Telde
citado también por el autor como “Ameydocoan”?
8.
Un poema del libro indica que la citada Tenesoya Vidina fue casada
con Maciot II de Bethencourt, sobrino del conquistador Jean de
Bethencourt. A este respecto no podemos dejar de citar nuestra
sorpresa, ya que tenemos entendido que el sobrino del conquistador
era Maciot I de Bethencourt, casado con la princesa lanzaroteña
Teguise y su nieto Maciot Perdomo de Bethencourt fue el casado con
Tenesoya ¿no es así?
9.
Por último, en lo que se refiere al libro de Juan Gabriel, se cita
que el guayre, ¿debemos decir gayre?, Adargoma fue enviado a la
península y jamás regresó. Detallamos esta afirmación para
contrastarla con la opinión que luego veremos de Faneque Hernández.
Pasamos
ahora a referirnos a la no menos interesante novela del valioso autor
Faneque Hernández, del que nos consta además su amor por la
genealogía familiar, como tiene demostrado por sus numerosos y
valiosísimos artículos genealógicos.
1.
Cita como nombres propios a “Tenesedra”, madre de Abenchara, a
“Sanjora” como nombre aborigen de la princesa Guayarmina
bautizada posteriormente como Margarita, a “Benatema” como hija
de Bentagoyce y hermana de Bentejui, a “Teseida” como segunda
esposa de Thenesor y a “Iguarina” como esposa del caudillo
Doramas, y nos vemos obligados a preguntarnos ¿son ciertos estos
nombres propios? O al contrario ¿son imaginados por el autor?
2.
Son “Tenesedra” y Atendiura, mujer de Engoynaga Guanache Semidan,
¿hermanas entre si y también hermanas del faycan Guanache?
3.
¿Hay pruebas de que Maninidra y Thenesor sean hermanos y no
parientes? Igualmente hay pruebas documentadas de que los guayres
Achutindac, Nayra y Cataifa ¿eran primos hermanos de Thenesor?
4.
Soront Semidan ¿fue guanarteme? ¿en qué época?
5.
¿Fue Aymedeyocoan hermano de Bentagoyce o hermano de Engoynaga
Guanache Semidan? ¿O quizás los tres eran hermanos? Y en tal caso,
¿qué parentesco les unía con Soront Semidan?
6.
¿Fue Tenesoya en algún momento segunda esposa de Engoynaga?
7.
Por último, en contra de lo mencionado en el libro de Juan Gabriel
¿fue Ana hija de Thenesor y “Teseida”? y ¿regresó Adargoma a
su isla?
Nos
gustaría mucho que los citados autores, o cualquier aficionado a la
genealogía que tenga datos más o menos contrastados, den sus
autorizadas respuestas a estos interrogantes. Gracias anticipadas.
Bueno,
en otro orden de cosas, y al margen de estas dos nuevas e importantes
publicaciones, nos queremos referir concretamente a la descendencia
del caudillo Doramas, especialmente a la de Gran Canaria. En este
sentido queremos citar a un matrimonio establecido en Moya a finales
del siglo XVI, del que queda actualmente numerosa descendencia, nos
referimos al matrimonio entre Diego Hernández y María Díaz
Trujillo de Armas Almeida, y en este caso nos preguntamos ¿se saben
sus ascendientes? Sabemos que sus descendientes se apellidaron
mayoritariamente Hernández, y algunos, más recientes, añadieron el
Oramas, lo que nos hace pensar que los ascendientes de dicho Diego
Hernández entroncan en algún momento con el caudillo grancanario
Doramas, en contra de la opinión del estimado colega Eugenio Egea,
que lo atribuye a sus residencias en la selva de Doramas.
Centrándonos precisamente en los ascendientes de Diego, lo que
estamos actualmente indagando, junto a nuestro colega y amigo Juan
Ramón García Torres, existen diferentes teorías escritas por
genealogistas de prestigio: unos lo sitúan como descendiente del
matrimonio terorense de Bartolomé Díaz del Río y Juana Domínguez
y otros como hijo de Bartolomé Díaz, acaso pariente del anterior, y
su esposa Guiomar de Acosta. En ambos casos sabemos que los datos son
erróneos aunque todavía no hemos completado su genealogía, pero
estamos en ello, aunque esto es otra historia.
No
queremos finalizar este artículo sin dejar constancia de la
importancia que para la historia de Canarias tiene la aparición de
nuevas publicaciones tanto de historia como de novela histórica que
nos ayuden a conocer mejor nuestro pasado y a comprenderlo mejor, por
lo que expresamos nuestra gratitud y admiración a ambos autores.