sábado, 30 de agosto de 2014

LOS CARTAYA EN CANARIAS (IV)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

QUINTA GENERACIÓN

DIEGO AYTHAMI
(Ait-tamid = hijo del rey). Para otros autores como M. Rodríguez Díaz de Quintana pudiera ser hijo de Maninidra. Sería guaire de Telde y al igual que Guanache, (según Faneque Hdez.
Poblado troglodita canarii en Cuatro Puertas (Telde)
Bautista, en Abenchara, 2013) los últimos faycanes de la tierra.
Casado con María Fernández Guanarteme, hija de Bentagohye, guanarteme de Telde, hermana de Bentejuí. Sobrino del rey de Gáldar Thenesor Semidan. Aythami que parece fue un guerrero de mal carácter, era ingobernable y por eso, tanto él como su hijo Taghoroste tenían las antipatías del pueblo, razón por la que Tarira defendía a Bentejuí como nuevo Guanarteme (Cristina López Díaz).
Hijos: (según Rodríguez Díaz de Quintana. “Genealogía e historia de la familia González, Suárez, Hernández y Guerra de la ciudad de Arucas, con estudio de sus ramas colaterales”, pag 534)
-Diego Delgado Aytami.
-Cristóbal Delgado Guanarteme.
-Francisca Delgado Guanarteme.
-Agustín Delgado Guanarteme.
-Pedro Delgado
Hijos según otros (Cristina López Díaz)
-Taghoroste/Luis Fernández
-Leonor Hernández.
Según un poder aparecido en Tenerife, dado por Fernando Guanarteme II, para pleitear por las tierras de Diego Aytami, entran también en litigio judicial dos hijos de D. Diego de Aytami.
Hombre de carácter indócil, despechado por no haber prevalecido su candidatura al trono vacante al caer prisionero su sobrino el soberano, Fernando Guanarteme. Se terminó sometiendo a los españoles y se bautizó tomando el nombre de Diego. Todos los canarios que se sumaron expresamente a los conquistadores se hallaban en el Real de Las Palmas, unos quinientos hombres al mando de Thenesor, acompañado por sus guayres Aythamy y Maninidra y otros. Los jefes, en cuyo número se contaban el guanarteme, Maninidra, Adargoma, Aytamy, Bentaguaya, Autindana y otros, se habían incorporado al ejército activo mandando pequeños destacamentos de isleños, destinados a perseguir y traer a la obediencia a los que aún vagaban por los montes viviendo de la rapiña y del merodeo.
“Juan Cabello El Viejo (1450-1532?), morador habitual de La Orotava –La Orotava-; casado en Taoro, en 1500, con Leonor Hernández -hija de don Diego Aythami de Telde –; el 12 de mayo de 1501, en albalá, obtiene tierras de secano en Taoro; criador de ganado menor, colmenero y cultivador de panes.” -José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm
“Diego Fernández, dispone de tierras en Taoro, donde es vecino; 43) Juan Fernández, casado con Catalina Gaspar, él y su mujer son agraciados con tierras en Taoro y Centejo de Taoro; 44) Luis Fernández, hijo de don Diego de Telde y hermano de Leonor Fernández; 45) Rodrigo Fernández El Viejo (n.-1550), vecino de Taoro, y de San Cristóbal de La Laguna desde la década de 1520, casado en Taoro con la grancanaria Francisca Fernández o Vizcaíno; labrador de panes y viñas, colmenero y criador de ganado cabruno; datado con tierras y cuevas en repartimiento en El Realejo e Higan –Taoro-, Icode de los Trigos, en Chicaica y San Juan de Güímar –Arafo-“
“16. ARAUTAVA, 33) Juan Cabello El Viejo (1450-1532?), morador habitual de La Orotava –La Orotava-; casado en Taoro, en 1500, con Leonor Hernández -hija de don Diego Aythami de Telde –; el 12 de mayo de 1501, en albalá, obtiene tierras de secano en Taoro; criador de ganado menor, colmenero y cultivador de panes (268).” -José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm
Don Diego Aythami o de Telde, muere alrededor de 1507; su hijo Luis Fernández, canario y vecino de Tenerife, el 6 de febrero de 1507, ante Sebastián Páez, otorga poder a Juan Cabello, su cuñado, para que se ocupe de los bienes de su padre en Telde (351).
Tanto Leonor Fenández como su hermano, Luis Fernández, se preocupan de los bienes de su padre, don Diego, en la Vega –Telde-; el 18 de junio de 1511, ante el mismo escribano, los dos hermanos dan poder de nuevo a Juan Cabello para el pleito contraído por las tierras con Alonso de Matos, vecino de Telde (352). Fernando de Guanarteme, cuñado de don Diego, el 16 de septiembre de 1516, le da un poder a Alonso de Cabrera – si la obtiene le otorga la mitad de los bienes- para que cobre la herencia de don Diego”

JUAN DE CARTAYA
Nombrado así en las datas de Tenerife 750-319. Nació hacia 1470, probablemente en Gáldar-Gran Canaria, vivió en Taoro y murió en 1508 o 1504 ¿en Los Realejos?. Tal vez pariente de Tenesor Semidán y de Maninidra, conforme a Cebrián Latasa (2003), pudiera ser hijo de Pedro Maninidra Semidán, pero debía referirse a un parentesco político por ser el esposo de María de Cali. Según M. R. Díaz de Quintana María de Calis es hija de Pedro Maninidra. Se asegura que fue hermano de Alonso Díaz (Maninidra-Cartaya). Fue Caudillo aborigen (o mejor quizá, capitán de las fuerzas auxiliares indígenas del capitán Pedro de Maninidra) y participó en la conquista de La Palma y Tenerife. Los hijos fueron Alonso CARTAYA II, Juan Cartaya II (el Mozo), Ana Cartaya Miguel de las Casas, que figura en el testamento de su hermano Juan de Cartaya el mozo que testó en 1568, fol. 235. “Asentamientos Realejeros. Luque Hernández.”
El investigador de historia de Canarias Cebrián Latasa (2003) recoge información acerca del caudillo gran canario Juan CARTAYA, conquistador de La Palma y Tenerife. Vecino de Taoro (La Orotava), podría ser hermano de Alonso CARTAYA, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (La Orotava), Realejo, Icod de los Trigos y Güimar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por ser vecino de Taoro y debido a su pronta muerte, circunstancia que se encuadran en las perdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Calis.
Hijos:
-Alonso Cartaya II,
-Juan Cartaya “el mozo”, casado con Lucia Hernández (descendiente del faicán Aymedeyacoran, Autindana I),
-Ana de Cartaya casada con Juan (Dara) de las Casas (Autindana II).
El topónimo Cartaya, tiene su origen en la ciudad de Cartaya en la provincia de Huelva y se adoptó este apellido por causas que se desconocen exactamente. Hay referencias de que podría ser por alguien que se apellidaba así en el momento del bautizo del indígena grancanario.
“Aparece mencionado un primer portador del patronímico procedente de la Cancillería de los Reyes Católicos. Consiste esta en un contrato concertado en nombre de los soberanos por el obispo de Badajoz, Juan Rodríguez de Fonseca, y firmado por el escribano Juan Suárez el 22 de octubre de 1495, con los vecinos de Jerez de la Frontera Andrés Quemada y Juan de Cartaya, instándoles a embarcar hacia la recién descubierta isla de La Española a examinar la tierra, localizar las mejores tierras cultivables y plantar los cultivos que fuesen más apropiados, haciendo hincapié en la siembra de  trigo.” (Juan Cartaya Baños)
Juan CARTAYA recibió datas en Higa (Realejo), el Mocanal, Tafursase, Taoro (la Arautava),
otras datas en Realejo (¿La Cartaya?), Icode de los Trigos y Güimar, lo que indica la importancia del personaje y la colaboración que prestó a la conquista. El apoyo militar a los conquistadores españoles por parte de este caudillo canario explica la concesión de tierras
Valle de la Orotava (Tenerife)
en el Realejo tras la Paz de Taoro –recogidas en las datas de Alonso Fernández de Lugo y en otras posteriores- a Juan de Cartaya, siendo este el lugar donde aparecerá posteriormente el  topónimo, y el hecho que justificaría su adopción como tal. Juan de Cartaya aparece citado en varias datas:
901-15: Juan de Cartaya y Pedro de Madalena. Dos cahíces en el lomo de Tafursase (¿Tafuriaste?) linderos el camino real debajo y tierras de Alonso de Córdova (Adargoma), darriba mis tierras. 12-12-1497”,
910-24: Juan de Cartaya. 3 cahíces linderos Pedro Mayor y la mar junto al Mocanal”, de 16-V-1499; la 613-14, del 15-I-1501: "Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios.
Un pedazo de ta. de obra....q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales."
613-14.-Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de tao de obra de 2 C. de sembradura q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales. Que se lo do. 15-1-1501.
731-10, de 1-VII-1508: Pedro Mayor.- 2 cahíces en Taoro lindes Pedro Lugo, Hernando de León, María de Calis, mujer de Juan Cartaya”. l-VII-1508.
Aparece referenciado como colindante en otra, al igual que en otra data más aparecen sus herederos: Alonso de Cordoba (Adargoma), canario. Un pedazo de tierra que está abajo de Tafuriaste junto con otras seis fanegas que vos di, que sera de hasta siete fanegas, linderos Pedro de madalena y Juan de Cartaya (....)”
901-1S.-Juan de Cartaya y Pedro Madalena. 2 C. en el lomo de Tafursase (¿Tafuriast?) linderos el camino real debajo y taso de Alonso de Córdova, darriba mis tas. 12-XII-1497.
910-24.-Juan de Cartaya. 3 C. linderos Pedro Mayor y la mar junto al Mocanal. 16-V-1499.
1.105-7.-Alonso de Córdoba, canario. Un pedazo de tao q. está abajo de Tafuriaste [e final dudosa] junto con otras 6 f. q. vos di. q. será de hasta 7 f., linderos Pedro de Madalena y Juan de Cartaya. y 2 c. en el lomo donde di a Juan Biscayno y a Juan Gonçales. Q. digo q. vos do las 6 f. de tao donde deCÍs y si 7 f. hubiere, q. así mismo vos las do. Q. digo q. vos do un c. en el lugar q. decís. S. f. Registro 22-VIII-1508.
1.847-12.- Alonso y Juan y Ana, hijos de Juan de Cartaya, ya defunto. 3 fanegas de riego en el Arautava. Vos las do” (1847-12, 16-I-154[?].
1.849-14.-Diego Sanches. Un pedazo que está entre la t. de Pedro de Lugo y la de Juan Cabello y el barranco de Pedro Mayor, con todas los tabaibales. Vos do hasta 3 cahices. 2-VI-1502.
Yo Martín Sanches conosco y confieso ante el escribano público y testigos, que de los dos barranquillos que vienen de cas de Juan de Cartaya arriba es la mitad de mi, Martín Sanches, y la mitad de Diego Sanches. Testigos: Pedro Mayor, Francisco Galván, Fernando de Guadalteme, Antón de Vallejo.
Grancanarios aborígenes que residen o reciben tierras en Higa, además del ya nombrado Pedro Camacho: 22) Juan de Cartaya (n.-1508?), casado con María de Calis, recibe tierras en Higa y en Realexo (248); 23) Hernán Sánchez Carnedagua (n.-1525), recibe tierras en Higa y en Centejo, su nombre procede de un monte en Moya –Gran Canaria-, fallece en su isla de nacimiento (249); 24) Juan Vizcaíno el Tuerto (n.-1528), casado la grancanaria aborigen María Medina, morador en Higa con tierras para viñas, y tierras –con cuevas y agua- detrás de Tafuriaste –La Orotava-, agricultor de panes y viñas, colmenero, y criador de ganado cabruno y porcino (250); 25) Pedro Vizcaíno (n.-1506), casado con la grancanaria aborigen Constanza Fernández, se le otorgan tierras en Higan y Tafuriaste –La Orotava- (251).
José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm
No se sabe si Juan CARTAYA es el origen del apellido Cartaya, por aparecer en los documentos como primer apellido. No tiene claramente procedencia de la villa de Cartaya (Huelva) por lo que no pudiera ser una transcripción de un nombre que venía de ese lugar y se confundiera con un apellido. Una publicación sobre archivos genealógicos, propone a Alonso Díaz-Maninidra CARTAYA, se le adjudica su origen como hijo de Pedro Maninidra. (http://www.familysearch.org/eng/default.asp)
Es un hecho que el cambio de los apellidos paternos y maternos, el cambio de posición o la adulteración de los mismos, es frecuente hasta el siglo XIX, pero es sobretodo constante y generalizado en esta época.
Según Abreu Galindo, sin tener relación escribe que Maninidra tenía dos hermanos, uno era Thenesor y el otro era un guaire que se llamó después de bautizado JUAN.


Pedro Maninidra II
Nació en s. XV en Gran Canaria. Hijo de Pedro Maninidra Semidán. Se casó en Tenerife con María de León. Hijos Pedro Maninidra de León e Inés Maninidra de León. Tuvo un nieto que se llamó Baltasar Maninidra. María de León estuvo casada con su padre.
Pedro de Maninidra, canario y conquistador de Tenerife; casado con Ana de León, viuda de Juan Buenviaje y de Juan Frías; con descendencia; alterna su vecindad entre Gran Canaria y Tenerife; recibe tierras en repartimiento en el Palmar –Daute- en 1521;
En 1523, aparece otorgando poderes en Gáldar, ante el escribano Alonso Herrera; fallece en Gáldar en 1525 (359). Dos hijos de su pariente homónimo, Pedro Maninidra – fallecido en Tagaos en 1500-, pasan a su tutela después de tenerla el conquistador extremeño Lope Fernández: Juan Maninidra -n. 1488- y Francisca Medina -n.1490-“

Ynés González
Nació entre 1496 y 1499 en Tenerife. Hija de Pedro Maninidra Semidan. Casó con Miguel (Michel) González vecino de la Orotava. Tuvo una hija Ynes de Maninidra y un nieto Baltasar Manynidra. Recibió datas en la Arabtava (Orotava), Acentejo, Taoro. (Data 1595-1, etc.)
“Miguel González (1476-1533?), vecino de La Orotava, casado con Inés de Maninidra, hija de Pedro de Maninidra; recibe tierras por los servicios de su suegro (272). 36) Juan de León (n.-1545?), retorna a Tenerife en 1520, después de haber estado en Gáldar, a su casa y viña de La Arautava, casado con la canaria aborigen María Sánchez; oficios: cultiva viñas, colmenero, cuidador de ganado menor, cabruno y porcino, y poseedor de ganador mayor –bueyes- (273). 37) Sebastián Robles (n.-1521?), morador en La Orotava, ejerce como criador de ganado menor en Abona (274). 38) Juan Sánchez (n.-1545), morador en La Orotava; hijo de Bentidao o Bentidagua, casado con la grancanaria aborígen Inés Rodríguez.”

Constanza Hernández
O Constancia Fernández, nació entre 1480 y 1492 en Gran Canaria. Vivió y probablemente murió en Realejo. Hija de Pedro Maninidra y Catalina Fernández su última mujer. Casó con Pedro Vizcaíno y en segundas nupcias con su tío segundo Pedro Madalena (R. Hernández Bautista. 2012), nacido en Gran Canaria de la familia real, primo hermano de su padre Maninidra.
Recibió la data 1104 en la Araotava. “La Data 1104 nos transmite que Constansa Ferrandes, hija de este Maninidra, de nombre Pedro tras ser cristianizado, recibió el 20 de noviembre de 1503 tierras en reconocimiento de los méritos de su padre, que había muerto a manos de los moros en una saca por las costas africanas: “…por servir a Sus Altezas en defención de nuestra santa fe católica fue muerto en saca por los moros y demás de esto fue conquistador de esta dicha isla de Tenerife y la ayudó a ganar y en satisfacción y remuneración de lo susodicho…”. Esta data se concretó en dos fanegas de tierras de riego para poner caña y dos más para viñas, para ella y sus hijos.

JUAN PASCUAL
Casado en 3 ocasiones con canarias: 1º Catalina Sánchez, 2º María Hernández y 3º Juana Fernández o Vizcaíno.
La segunda esposa María Hernández, viuda de Juan Doramas con la que tuvo que pagar 1000 mrv en la dispensa por consanguinidad para poder casarse.
La tercera esposa Juana Fernández (para algún autor Abenchara), viuda de Juan de las Casas “el Viejo”.
Juan Pascual era hombre muy activo compraba y vendía tierras, esclavos, telas y además era criador de ganado menor cabruno. Testó en 1539 y en 1542.
Hijos:
-Luis Sánchez, ya fallecido, marido que fue de Antonia Dara; padres de María Sánchez, de Lucía Sánchez, y de Cristóbal Sánchez. Véase en 1540, folios 205 y 406.
-Juan de las Casas , yerno de Juan Dara y de Catalina Sánchez, instrumento, instrumento, fol. 205”.
59. Juan Pascual* , conquistador natural de Canaria, fue casado con Juana [F] Hernández, viuda del sobre dicho Juan de las Casas, el primero ( el número 58). El dicho testó en 1539, fol. 406, y la dicha su mujer en 1540, fol. 422 y 205. La dicha declaró por hijos en su primer matrimonio a Juan de las Casas, el segundo, y a Francisco González, que tuvo una hija llamada Juana; y del segundo matrimonio a Luis Sánchez, marido de Antonia de [Antona Dara] Ara, padres de la ya citada María Perdomo, de Luisa y de Cristóbal Sánchez en 1542, fol. 458. (Hay instrumento por el que consta que Leonor Hernández casó con Manuel de Herrera). María Luis, Luis y Diego, y Luisa son sus nietos, hijos de Luis Sánchez, y de Cristóbal Sánchez. Hijos dicho Juan Pascual y de Malgarita [María] Hernández, su primera mujer: Luis Sánchez, marido de Antonia [Antona] Dara, del número 57, testó en 1534, fol. 12 fue albacea Gil Rivero, su cuñado, marido de Catalina Moreno. La referida Leonor Hernández, hija de dicho Cristóbal Sánchez y de Catalina Sánchez**, su Dote con Manuel de Llerena en 1548, fol. 130. Cristóbal Sánchez, hija de Juan Pascual, Albalá en 1522.
Juan Pascual el menor, casó en La Orotava en 1559 y 60, fol. 269, y deja por heredera a Constanza de Torres, mujer de Francisco González; el dicho codicilo en 1562 y 3, fol. 744, Cristóbal Sánchez, hijo de Juan Pascual y marido de Catalina Sánchez, albalá en La Orotava en 1524. *Juan Pascual, canario prehispánico, conquistador de Tenerife y La Palma. Recibió tierras en repartimiento en Taoro, Icode de los Trigos y Teno. Morador en el Realejo de
Realejo Alto (Tenerife)
Abajo. Casó en tres ocasiones. Primero con la grancanaria Catalina Sánchez; segundo con su pariente María Hernández, viuda de Juan Doramas el Viejo, y por tercera vez con Juana Fernández [o Vizcaíno], viuda de Juan de las Casas el Viejo. ** Cristóbal Sánchez, hijo de Juan Pascual y María Hernández; casó con Catalina Sánchez, hija de Juan Cabello y de Leonor Sánchez.
(Antonio de Viana, La Conquista de Tenerife, introducción, notas e índices por Alejandro Cioranescu, ACT, Santa Cruz de Tenerife, 1971, pág. 319;J.A. Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 2003, pág. 376). -Asentamientos Realejeros pág. 48. Luque Hdez., A.
El 3 de agosto de 1542, Juan Pascual, canario testa, ante Juan Vizcaíno, escribano público, donde dice, entre otros asuntos, que en el Realejo tiene un solar que linda con la calle real, con solar de Antona de Hara o Dana –hija de Juan Dana, casada con uno de los hijos del propio Juan Pascual, Luis Sánchez- y a las espaldas un barranco que dicen de Agustín de León (240).

JUAN BUENVIAJE
Conquistador de la Palma y Tenerife recibió tierras en Güímar, Daute, Adeje e Icod. Casó con Ana de León, ex mujer de Maninidra, hija de Alonso de Córdoba (Adargoma) y Catalina García con quien tuvo a Catalina García. Tras su fallecimiento antes de 1515, su viuda casó con Juan de Frías y posteriormente con Pedro Maninidra “el mozo”. (R.H. Bautísta. 2012).
“Juan Buenviaje, indígena canario, conquistador de Tenerife. Recibió tres datas: un cahíz de tierra en Icod, en 15 de septiembre de 1501 (Test., 1. 313); dos cahíces de sequero en el reino de Güímar, «como conquistadof», en 5 de enero de 1505; que son probablemente los mismos dos cahíces de sembradura registrados en Güímar, en 5 de enero de 1509 (Serra 1196).
“Parece inevitable identificarlo con el canario conquistador al que Viana llama Juan Bueno. Avecindado en el Realejo de Abajo; estuvo casado con Ana de León, hija de Alonso de Córdoba y de Catalina García, naturales de Gran Canaria. Juan Buenviaje debió morir, tal vez en Berbería, antes de 1515 y Ana de León volvió a casar dos veces, con Juan de Frías y con Pedro Maninidra el mozo; y otorgó testamento ante Juan Vizcaíno, en 15 de octubre de 1550, falleciendo el mismo día.!
Antonio Luque Hdez. “Primeros asentamientos realejeros y sus protocolos notariales.”

PEDRO TEXENA
Conquistador de la Palma y Tenerife, que fue hijo de ¿? Mayor y Marina Sánchez. Consta como entenado de Juan Guzmán que casó con su madre. Recibió una cueva y tierras en Teno. Casó con la grancanaria María Méndez, con quien tuvo 9 hijos, (entre otras a) Francisca Mayor que fue esposa de Juan Doramas. Hombre muy activo compraba y vendía tierras, esclavos, telas y además era criador de ganado menor cabruno, quesos. Prófugo de la justicia por matar a un gomero. Según L. de la Rosa este fue hijo de Pedro Texena no de ... Mayor.
(R.Hernández Bautista. 2012).

PEDRO MADALENA
Conquistador de la Palma y Tenerife recibió tierras en Taoro, Daute, Güimar y Abona. Casó con la grancanaria Constanza Fernández hija de Pedro Maninidra y hermano de otro conquistador canario, Pedro Mayor. No tuvieron hijos pero adoptaron a Diego de Sierra que dejaron de heredero.
Muy activo compraba y vendía tierras, esclavos y además era criador de ganado menor cabruno. Pide sea enterrado “en mi sepultura que tengo a la par de la de Hernando Guadarteme. En el testamento de 1541 declara estar casdo con Constanza Fernández “Puede aver quarenta años”. (R.H. Bautísta. 2012).
Pedro Madalena, primo de MANINIDRA, nacido en Gran Canaria de la familia real. Sus hermanos eran Pedro Mayor y Diego Mayor también indígenas de Gran Canaria y pertenecientes a la nobleza. Se casó con Constancia Fernández, hija de su primo Maninidra. Recibió datas el 17-1-1508 en Montaña Bermeja en Güimar (Data 552-19), en la Araotava: 613-14 “Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra....q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales.”. 731-10, de 1-VII-1508: Pedro Mayor.- 2 cahíces en Taoro lindes Pedro Lugo, Hernando de León, Maria de Calis, mujer de Juan Cartaya”. “Alonso de Córdoba, canario.
Un pedazo de tierra que está abajo de Tafuriaste junto con otras seis fanegas que vos di, que sera de hasta siete fanegas, linderos Pedro de Madalena y Juan de Cartaya (....)” (1105-7, S. f .de registro 22-VIII-1508). Alonso y Juan y Ana, hijos de Juan de Cartaya, ya defunto. 3 fanegas de riego en el Arautava. Vos las do” (1847-12, 16-I-154[?]). El 14 de octubre 1504, la data 749-31 “Una fuente que es en tierras de Abona q. llaman los guanches Taçofote…” (Serra). Y la data 552-19.
“Cristóbal Mondura o Mandura, vecino de Taoro. En 1500, recibe 3 cahíces, en la zona de los canarios Fernando de León y Rodrigo El Cojo, por encima de Higa, que lindará mas adelante con Antón Padilla, Afonso Yanes y los grancanarios Pedro Vizcaíno y Pedro Madalena. El 5 de enero de 1506, el conquistador canario Martín Sánchez, su hijo, le vende a él 3 cahíces de tierra en Taoro, por debajo del camino y encima de Higa”. http://www.eumed.net/libros/2010a/652/Higan,%20Arautava,%20taoro.htm
“Pedro de Madalena, canario, en 1541, ordena su testamento ante el escribano Juan Vizcaíno: que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción deste lugar del Realexo de Abajo, en mi sepultura que tengo a par de la de Hernando Guadarteme que en gloria sea… Primeramente declaro que tengo e dexo por mis bienes una heredad de viña e agua, con unas casas e bodega en el término desde lugar del Realexo, do dizen Tegayga, lindando por todas las partes con viñas y heredades de Hernando del Hoyo, difunto que en gloria sea. Iten tdexo más por mis bienes en la dicha bodega de Tegayga ocho cascos de botas vacíos. Iten todo el esquilmo que procediera de dicha heredad. Iten un pedazo de tierra que yo tengo en el término deste dicho lugar do dizen La Carrera, lindando por la parte de arriba con la dicha carrera e camino real, e por la otra parte tierras e viñas de Álvaro Pérez, herrero, que tiene a tributo, juntamente con Juan Pérez y Diego González de Gallegos, e por la otra parte tierras de Juan González de Frexenal, que puede aver un cahíz de tierra de sembradura de que Juan Alonso –hijo del canario Pedro Mayor y sobrino de Pedro Madalena por parte de su mujer Constanza, le deja la tierra de La Carrera con la condición de que pague un dinero para mantener una capellanía para misas-, vecino desde lugar, es obligado a pagar, después de los días de mi vida seis doblas de tributo en cada un año. Iten un pedazo de tierra en el término deste dicho lugar ques uno que yo troqué con Alonso Díaz, en que puede aver quinze hanegas de tierra de sembradura,
que alinda por la parte de abajo con los Riscos de la mar e por la otra parte con tierras de los herederos de Rodrigo el Coxo e Lucía Fernández –canarios-, difuntos que Dios aya, e por la otra parte tierras e barranco de Agustín de León. Iten otro pedazo de tierra do dizen en la Montañeta, que está entre este lugar y el lugar de la Horotaba, que puede aver un cahíz de tierra de sembradura, por lindes por la una parte tierras de Alonso de Llerena, e por la otra parte tierras de García de Vergara e sus hermanos, e por otra parte de arriba tierras de los herederos de Rodrigo el Coxo e por la otra parte de abajo, la dicha Montañeta… Iten un pedazo de tierra que abaxo desde dicho lugar del Realexo, linda con la tierra y barranco de Agustín de León e por la otra parte tierras del Señor Adelantado y una cueba que está junto al dicho lugar, abaxo del Horno de los moriscos. Iten dexo por mis bienes unas casas e moradas en que al presente bibo…Iten tengo un esclavo prieto llamado Mateos…Iten tengo e dexo por mis bienes un hato de cabras que pueden ser asta cient reses entre grandes e pequeñas, poco mas o menos. Iten dexo más por mis bienes todas las bestias que se allaren asnales ser mías, así marcadas o guaniles, mansas e salvages, que yo tengo en esta ysla. Iten dexo una capa y un sayo de Londres, algo traydo… Iten digo y declaro que por guanto yo e la dicha Costanza no tenemos ni hijos, ni herederos forzosos, dejo por mi herencia a mi mujer Costanza.
Pasados los días de su vida, y después de tres años que ella falleciera, la mitad de mis bienes pasarán a María Mayor e a Catalina Mayor e a Juan Mayor, hijas de Pedro Mayor, natural de Gran Canaria, por los muchos cargos que ellos tengo recibidos y los muchos servicios. Iten mando y es mi voluntad que por quanto Francisca Hernández, mi criada, me a servido dende niña asta agora e la he criado… mando que después de cumplidos dos años de mi fallecimiento le den la mitad de esta casa para ayuda a su casamiento… Pedro Camacho –el mozo, hijo del conquistador canario Pedro Camacho y la hermana de Pedro Madalena, Catalina Madalena-, vecino es mi sobrino y me ha hecho muchos servicios… que se dé un pedazo de tierra que yo tengo en el término desde lugar -15 hanegas- que yo troqué con Alonso Díaz… Iten mando que una queba que tengo en este término, que me dio Hernando de León, se dé a su hijo Agustín de León (239).”
José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

CONSTANZA FERNÁNDEZ GUANARTEME
También se la conoce con el nombre de Guayedra Semidan. Ultima hija conocida de Pedro Maninidra que tuvo con Catalina Fernández. Caso 1º con Pedro Vizcaíno, 2ª con Pedro Madalena grancanarios aborígenes que residen o reciben tierras en Higa, además del ya nombrado Pedro Camacho:
34) Pedro de Maninidra (1450?-1500), vecino de Taoro, se conoce el nombre de una de sus tres mujeres, Catalina Fernández, de la cual tuvo a Constanza Fernández; el cronista Alonso Fernández de Palencia, en su IV Década, lo llama Maridonia (155). Su hija, Constanza Fernández, por muerte de su padre en San Miguel de Asaka, obtiene, el 20 de noviembre de 1503, 2 fanegadas de riego en Taoro y las aguas correspondientes por sus dulas –turno de riego-, en La Orotava, para cañaverales (271).
José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

PEDRO VIZCAÍNO
Casado con Guayedra o Constanza Fdez o Hdez Guanarteme, hija de Maninidra.
Lucia Fernández, casada con Diego de Torres, hija Francisca Fernández. Hermana de Hernando Guadarteme, de Constanza Fernández, casada primero con Pedro Vizcaíno y en segundas nupcias con Pedro ~adaleno; de Inés Fernández y de Francisca Fernández, que de sus relaciones con Alvaro Serrano tuvo a Inés Fernández, que luego casó con Fernando de Castro; de Marina Fernández, casada con Pedro Mayor; yde Don Diego.
(J.A. Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 2003, pág. 255)

PEDRO MAYOR
Hermano de Pedro Madalena. Casó con la canaria Marina Fernández. Criado de Alonso Fernández de Lugo.
Las datas dadas al grancanario, Pedro Mayor, el 27.8.1500, 2 cahíces de tierra de sembrar junto linderos de otras tierras que yo vos di en repartimiento con una fuente que es en Taoro, baxo del risco de Tayga e de la otra parte linda con otras tierras de Fernando de Castro, un barranco en medio; y el 17.5.1501, Pedro Mayor, mi criado. Un pedazo de tierra de sembrar que está en Tahoro encima de las tierras de su criado de Fernando de Castro e alinda con otro pedazo de tierra de regadío que yo, el gobernador, ove dado a vos Pedro Mayor, e más vos hago merced de otra tierra que está en el mismo Tahoro, de este cabo del río donde mora Rodrigo el Coxo, viniendo para la laguna en baxo del camino, la cual es de otros 2 cahíces de sembradura, la cual tierra es de sequero, e más dos cuevas e dos corrales que son encima del huerto de Fernando de Castro, las cuales cuevas han por nombre Taguigo, las cuales cuevas a cuatro años que vos Pedro Mayor poséis e de todo esto vos hago merced (231).
Podemos entresacar varios aspectos de estas datas: 1) Se le otorga tierras con una fuente bajo el risco de Tigaiga en 1500, agua que se había negado a los vecinos de El Realejo Viejo. 2) Se le concede tierras de regadío, cercanas a las del criado de Fernando Castro, en 1501. 3) Pedro Mayor dispone de las cuevas de Taguigo desde 1497, y tiene de vecino al morador grancanario Rodrigo el Coxo.
José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

MIGUEL GONZALEZ
35) Miguel González (1476-1533?), vecino de La Orotava, casado con Inés de Maninidra, hija de Pedro de Maninidra; recibe tierras por los servicios de su suegro (272). 36) Juan de León (n.-1545?), retorna a Tenerife en 1520, después de haber estado en Gáldar, a su casa y viña de La Arautava, casado con la canaria aborigen María Sánchez; oficios: cultiva viñas, colmenero, cuidador de ganado menor, cabruno y porcino, y poseedor de ganador mayor –bueyes- (273). 37) Sebastián Robles (n.-1521?), morador en La Orotava, ejerce como criador de ganado menor en Abona (274). 38) Juan Sánchez (n.-1545), morador en La Orotava; hijo de Bentidao o Bentidagua, casado con la grancanaria aborígen Inés Rodríguez (275).
José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

JUAN DE LAS CASAS “EL VIEJO”
Hijo de Juan González. Fue conquistador de La Palma y Tenerife. Recibe tierras en Taganana, Orotava y Tejina. Casó con Juana Fernández o Hernández o Vizcaina (algún autor niega expresamente que sea Abenchara), Los repartimientos en Tejina le fueron concedidos conjuntamente con Juan de la Torre, hermano de Juan Guzmán, dicen que el libertador de Abenchara. Cuando falleció su madre Catalina recibió las datas que pertenecían a su hijo en Tazacorte. A su muerte, Guillén Castellano quedó como tutor de sus hijos ya que su mujer volvió a casar con el gran canario Juan Pascual.
Hijos:
- Juan de las Casas “el mozo” que casó con Ana Cartaya y con María Sánchez.
- Francisco González que casó con Catalina Vizcaíno

MARGARITA FERNÁNDEZ GUANARTEME
También conocida como Abenchara (II). Era hija de Thenesor Semidan (Fernando Guanarteme) y Abenchara (Francisca Vizcaíno o Juana Fernández Guanarteme). Era por tanto sobrina de Maninidra. Se llamó después Margarita Fernández (o Hernández) Guanarteme. Pudo haber estado unida antes de la conquista con Bentehui. Se casó con Miguel de Trexo Carvajal. Su hija se llamó Beatriz de Carvajal.
Su padre Fernando Guanarteme se casó primeramente con una noble canaria llamada Abenchara (más tarde llamada Juana Fernández Guanarteme) de la cual tuvo una hija llamada por unos Abenchara, que después de bautizada se llamó Margarita Fernández Guanarteme, la cual se casó con Miguel de Trejo y Carvajal y tuvieron cuatro hijos: Bernardino, Alonso, Hernando y María. Según se dice Fernando Guanarteme tuvo varios hijos más con una esclava guanche llamada Inés, mujer (¿?) de Cristóbal Hernández de Taoro.

CATALINA HERNÁNDEZ GUANARTEME
También conocida como Arminda (II). Era hija de Thenesor Semidan (Fernando Guanarteme) y Abenchara (I). Hija del último guanarteme, Catalina Hernández Guanarteme (Arminda II) casó con el conquistador de Gran Canaria, Francisco de Cabrejas (Miguel Rodríguez Díaz de Quintana).
Tiene una numerosa descendencia en Gran Canaria.

RODRIGO HERNÁNDEZ
Nació hacia 1505. Hijo de Rodrigo, "el Cojo" y de Lucía Hernández. Casado hacia 1530 con Inés Beltrán.
Rodrigo Hernández, ya citado, marido de Inés Beltrán, hijo de Rodrigo, "el Cojo" y de Lucía Hernández. Testó; fue su hija Lucía Hernández, que casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas, que testó en 1568, fol. 235, y dejó por hijos a Juan y a Francisco de Cartaya. Gonzalo Pérez, venta. Bartolomé González, hijo de Justa de Abreu y de Bernardo González; sus hermanos, Juan González, María Álvarez mujer de Juan Cartaya (?), Ignés Rodríguez, mujer de José Díaz; Catalina González, mujer de Lázaro González, Marcos y Gonzalo González, hermanos todos, 194 y 197. fue su mujer Lucía Hernández; el dicho testó (”Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”)
Fue su hija:
-Lucía Hernández II, nació hacia 1531, casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas.
Lucía Hernández dice que fue su yerno Juan Ramírez, hijo de Diego Donis; y que también fue su hijo Rodrigo Hernández, marido de Inés Beltrán. La dicha Lucía Hernández testó en 1540, fol. 445; y dice que su hija Francisca Rodríguez es mujer de Diego de la Sierra. En 1522, fol. 240., vendió en La Orotava dos cahíces de tierra a Juan Dara del Realejo de Arriba, instrumento fol. 548. “
“110. Rodrigo* el Cojo, conquistador y natural de Canaria, firmó, fue su mujer Lucía Hernández; el dicho testó en 1535, fol. 14, y la dicha en 1530, fol. 143, y en 1540, fol. 441-5: hijos Catalina Gaspar, mujer de Asencio Martín, del número 13, hermano de Constanza Martín, mujer de Hernando de Armas, del número 52; Francisca Rodríguez mujer de Diego de la [S] Cierra; Isabel y, Rodrigo Hernández, que casó con Ignés Beltrán, hija de Juan Beltrán y Constanza García del número 82. La dicha Ignés Beltrán casó después con Alonso Castellano; y con dicho Rodrigo, su primer marido, hubo por hija a Lucía Hernández, mujer de Juan Cartaya, el menor; y éste testó en 1568, fol. 235; hijos Juan y Francisco Cartaya. El Rodrigo testó en 1529. La hija Francisca Rodríguez testó en 1535, fol. 149 y deja por hijos a Rodrigo de la Cierra y a Pedro de la Cierra. El Rodrigo de la Cierra testó en 1565, fol. 68, no casó: Dice son sus primos hermanos: Asencio Martín, el segundo; María Hernández, y Catalina Sánchez, hijos de Asencio Martín, el mayor, su tío, y marido de dicha Catalina
Gaspar; y Pedro Martín, hijo del dicho Asencio Martín, instrumento en 1545, fol. 58. El dicho Diego de la Cierra posesión de bienes que fueron de dichos sus suegros en 1540, fol. 482. Parece que pasó a segundad nupcias con Clara Castellano, hija de Fernán Castellano, y de Catalina González*, y testó en 1573, fol. 501. El dicho Diego de la Cierra hace donación de tributo de Acentejo ante Rui García en 1538, fol. 621; y de solares en La Orotava por Juana González y sus hermanas en 1539, fol. 543. El dicho posesión de tributos por Diego Acevedo, vecino de Canaria, en 1558, fol. 267, ante Luis de Ocampo; y en 1560 venta de tributo que le hizo Baltasar Luis, hijo de Pedro Luis. El dicho Rodrigo el cojo en el testamento que hizo en 1535 fol. 14 dice que es su yerno Juan Ramírez, yerno de Diego Donis, é Pedro Donis, y parece fue casado con Olaya Machín, su hija, viuda de Hernán Sánchez.”
(Antonio Luque Hernández. “Primeros vecinos de Los Realejos y sus protocolos notariales”. Página 65.)
“En la primera mitad del XVI podemos documentar la existencia de al menos cuatro Rodrigo Hernández en la isla de Tenerife, tres de ellos canarios, o de ascendientes grancanarios. El Rodrigo Hernández que testa ante Sancho Utarte en 1579; otro homónimo casado con Francisca Vizcaíno, hija de Juan y María Vizcaíno, canarios, y al que Leopoldo de la Rosa identifica como el padre del anterior y de Francisco Rodríguez, y que habría otorgado testamento ante Sebastián Páez en 1524 antes de partir para Berbería, otorgando nuevamente otra acta testamentaria ante Bartolomé Joven en 1536. Otro será hijo de Rodrigo el Coxo, canario y conquistador. Y aun un cuarto, que recibirá datas desde 1504 en los llanos de Icode -un cahiz-; en el mismo año junto a la casa de Diego de León, -dos fanegas para viña-; y en 1506 en “Arabtaba”, sin que podamos por el momento definir su origen canario o no. En la primera mitad del XVI podemos documentar la existencia de al menos cuatro Rodrigo Hernández en la isla de Tenerife, tres de ellos canarios, o de ascendientes grancanarios.”
“El Rodrigo Hernández que testa ante Sancho Utarte en 1579; otro homónimo casado con Francisca Vizcaíno, hija de Juan y María Vizcaíno, canarios, y al que Leopoldo de la Rosa identifica como el padre del anterior y de Francisco Rodríguez, y que habría otorgado testamento ante Sebastián Páez en 1524 antes de partir para Berbería, otorgando nuevamente otra acta testamentaria ante Bartolomé Joven en 1536. Otro será hijo de Rodrigo el Coxo, canario y conquistador. Y aun un cuarto, que recibirá datas desde 1504 en los llanos de Icode -un cahiz-; en el mismo año junto a la casa de Diego de León, -dos fanegas para viña-; y en 1506 en “Arabtaba”, sin que podamos por el momento definir su origen canario o no.” “Cuando a mediados de los años 30, “más o menos” según se declara en su testamento, contrae matrimonio con Isabel Rodríguez no tiene más que la ropa que viste. Por ello no tendrá nada de extraordinario que en 1548 lo encontremos tocando a las puertas del Cabildo para, con el albalá en la mano, reclamar cuatro cahices de sequero en Güímar, lindantes con los barrancos de “Ticayca”, más otros dos cahices en el barranco de Arafo, que habían sido repartidos por el adelantado a Francisco Mayor, canario y conquistador, en 1516; alegando para ello que Francisco Mayor era su tío y le había dejado las tierras a su padre ya fallecido.”
“Desconocemos la suerte que correría Rodrigo Hernández en su reclamación, pero no parece improbable la relación entre sus orígenes canarios y el incremento de su patrimonio en las comarcas de la vertiente sur de la isla. Rodrigo Hernández (el mozo) será uno más de esa segunda generación de canarios, o descendientes de canarios aunque nacidos ya en Tenerife, que se extenderán por la isla conforme avance el s. XVI. Nombres como Juan, Francisco y María Doramas –hijos de Juan Doramas y María Hernández-, Catalina Gaspar y Asencio Martín –hijos de Rodrigo el Coxo y Lucía Hernández y de Martín Cosme y Catalina Sánchez respectivamente-, Catalina Mayor, María de Moya… conforman una larga nómina de canarios avecindados en Tenerife en la primera mitad del XVI, bien en calidad de conquistadores, de pobladores, o de descendientes directos de éstos. Siguiendo la pista de los Rodrigo Hernández hay que señalar que su padre homónimo,”… pag. 2230
“conquistador, recibirá dos cahíces en Güímar en 1517 junto a los canarios Rodrigo Cosme, Martín de Vera, Juan Vizcaíno, Pedro de Lugo –Tixandarte-, Pedro Cabello; más 30 fanegadas en 1520 nuevamente junto a su suegro Juan Vizcaíno –criado de Mateo Viña-, Alonso Cartaya y Ximón de Vera, tierras que lindan con la sierra de “Termoy” y el barranco de “Araguygo”; en 1524 es citado como morador de dicho barranco. El otro Rodrigo Hernández, canario, hijo de Rodrigo el Coxo y Lucía Hernández y casado con María González, lo encontramos ejerciendo cierto ascendiente sobre los canarios asentados en la isla y junto a Juan Bermudo, canario y conquistador, interviniendo como partidor en litigios testamentarios entre canarios, llegando a convertirse en administrador y procurador de los bienes de María de Moya, mujer del difunto –en 1529- Hernando de León, canario y conquistador, y hermano de Martín de Vera.”
“Si seguimos tirando de este hilo hallaremos las más de 50 fanegas de Rodrigo el Coxo repartidas por el “Tigayga” en Taoro, Acentejo, Tegueste, Anaga, Ycoden con su entenado Juan Dana –Autindana-, en la fuente “Tabican” en Güímar… Un Rodrigo el Coxo al que, vinculado con la estirpe regia grancanaria –de hecho tiene a Juan Dana (Autindana) por entenado- y con casa en el Realejo alto lindando con la calle real, no sólo lo encontraremos como fiador de Juan de Armas en una venta de quesos por valor de 10 doblas de oro, sino incluso arrendando tierras de sequero en el Realejo, por cuatro años y desde 1532, por una renta anual de 21 fanegas de trigo, a Diego Suárez, el mayordomo del heredamiento del Realejo con el que un año antes se endeudaba Rodrigo Hernández (el mozo).” pag. 2231
“En general la mayoría de las tierras datadas a canarios se encontrarán en los alrededores, o periferia, de lo que serán los centros económicos de la nueva sociedad de frontera que tras la conquista de la isla se empieza a conformar, particularmente en las zonas donde se instalarían las primeras plantaciones de caña y los primeros ingenios azucareros, es decir las zonas alrededor de Taganana, La Orotava y los Realejos, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos, y de Güímar en el sur, ambos bandos de paz.”
“De los bandos de guerra, particularmente de Taoro y Tacoronte, serán las primeras tierras en cederse a los canarios conquistadores o pobladores, en los bandos de paz el auge de las datas a canarios es posterior. Los canarios recibirán datas principalmente en territorios de los bandos de guerra. Más de un 13% en el bando de “Icod”; aproximadamente un 30% en las cercanías de los dominios del adelantado en La Orotava y Los Realejos, en el antiguo menceyato de Taoro, y sobre un 20% en las zonas de Acentejo y Tacoronte. Será en las cercanías del asiento del Adelantado en Taoro y en los alrededores de Acentejo donde primero se registren las datas a canarios. La mayoría de los canarios contarán con una sola data, y cuando son varias estarán relativamente próximas. Solo algunos destacados van a contar con diversas datas y en territorios relativamente distantes. Son, entre otros, los casos del clan guanartémico con más de 150 fanegas en Tacoronte, Abona, Adeje, Daute…; el linaje descendiente de los faycanes de la isla con más de 125 fanegas repartidas por Icoden, Tegueste o Taoro: de Alonso de Córdoba, con cerca de 100 en Ycoden y Taoro; las mencionadas de Rodrigo el Coxo”… pag. 2232.
Grancanarios en el repartimiento de Tenerife en el s. XVI. Gabriel Betancor. Pags. 2228-2235.

ALONSO DÍAZ (¿MANINIDRA CARTAYA?)
Nació en Gran Canaria. Vivía en 1503 y ya había muerto en 1539. Se casó con Francisca Fernández (o Díaz) en 1498, hija de los canarios Juan Fernández y Catalina Gaspar. Conquistador de La Palma y Tenerife. Criado de Alonso F. de Lugo. Fue maestro en los ingenios y trapiches de azúcar. Primo de Pedro Mayor y Diego Mayor, canarios, conquistadores, que recibieron datas. Sería pariente de los Cartaya y de los Maninidra, Según Cebrián Latasa sería hermano de Juan Cartaya, casado con María de Cali, e hija de Maninidra. Recibió tierras, aguas y cuevas en repartimiento en Taoro, Centejo, Güímar e Icode de los Trigos.
 La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamontés, JG, y JV.
Hija:
-María de Medina casada con Francisco Romero. Nietos Juana Ruiz, Angelina Ruiz y Alonso Díaz.  
Su viuda Francisca Fernández (o Díaz), pasó a vivir a Gran Canaria donde, el 17 de octubre de 1559, ante el escribano público Alonso Hernández, otorgó testamento. Enferma, ordena su enterramiento en el convento de San Francisco. Deja legado de ropas a sus nietas Juana Ruiz y Angelina Ruiz, hijas de su fallecida hija María de Medina. Asimismo lega a ropas Ana Díaz (mujer de Pedro de la Nuez). A su nieto Alonso Díaz lega unas tierras en Güimar. Señala como su albacea a doña Clara Inglesa.

JUAN DORAMAS
Para varios autores podría ser hijo del guerrero grancanario Doramas. Casó con María (F)Hernández que luego de viuda casaría con Juan Pascual que tuvo que pagar por la dispensa de consanguinidad por lo que no es probable que sea hija de Bencomo como algún autor afirma.
Como conquistador recibió datas en Tenerife en 1501 en Taoro lindes con Rodrigo el cojo y con Fernando de León. Falleció antes de 1509 y dejo bajo tutela de Fernando León a sus hijos. Tienen amplia descendencia en Tenerife y Fuerteventura.
Hijos:
-Juan Serrano Oramas o Juan Doramas (II) casado con Ana Díaz (MANINIDRA CARTAYA), hija de Alonso Díaz (Maninidra CARTAYA). Anteriormente casado con Isabel Pérez. Y antes con Francisca Mayor, hija de Pedro Texena, conquistador, y Marina Méndez.
-Francisco Doramas casado con María Díaz (MANINIDRA CARTAYA), hija de Alonso Díaz (Maninidra CARTAYA).
-María Doramas que casó con Juan Gómez Fregenal.
“Juan Doramas*, conquistador y natural de Canaria, fue su mujer María Hernández hubieron de su matrimonio los hijos siguientes: 1. Juan Doramas, segundo de su nombre que casó con Isabel Pérez, hermana de Andrés de Llerena, natural de Tenerife. 2. Francisco Doramas que casó con María Díaz**, hija de Alonso Díaz, canario. 3. María Doramas que casó con Juan Gómez Fregenal.”
“Juan Doramas, grancanario prehispánico. No consta como conquistador de Tenerife, aunque pudo serlo. Vecino en El Realejo de Abajo. Los documentos que han llegado no indican el parentesco, pero tuvo relación con Rodrigo el Cojo y [F] Hernando de León. Hernando quedó como tutor y curador de sus hijos menores, al casar María con Juan Pascual. Falleció en 1509.
Su hijo Juan Doramas casó primero con Francisca Mayor, también canaria, hija de Pedro Texena, conquistador, y Marina Méndez, con la que no tuvo hijos; y por segunda vez con la guanche Isabel Pérez, hija de don Pedro de Adexe y María Lugo, con la que tuvo a Leonarda, que murió niña.
Tercera con María Díaz hija de Alonso Díaz, conquistador, y de Francisca Fernández, ambos grancanarios.”
J.A. Antonio Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 2003, pág. 192)

Juan Dara o Dana
Nació en Gran Canaria, era hijo de Autindana Semidán (Juan Dana) que fue hermano de la princesa grancanaria Tenesoya y nieto del faycán Aymedeyacoan (bautizado con el nombre cristiano de Luis). Se casó con la indígena grancanaria Catalina Sánchez.
Se le conocen al menos cinco hijos:
-Antonia Dara, que casó con Luis Sánchez, hijo éste del indígena gran canario Juan Pascual y de la indígena Juana Fernández.
-Juan (Perdomo) Dara, que casó con Juana Castellano.
Recibió varias datas en Tenerife: siete fanegadas en Taoro, en 22 de enero de 1501 (Serra 903); un cahíz en Icod el 128 de septiembre de 1501 (Serra 718); dos cahíces de sequero en Taoro, el 13 de agosto de 1503 (Serra 348); una cueva en un barranco junto con el corral del zapatero y una fuente, en 20 de julio de 1504; cuatro cahíces de sequero en Icod, en 18 de septiembre de 1507. Otorgó testamento en Los Realejos, ante Juan Vizcaíno, en 13 de mayo de 1550. Morador en El Realejo, en el malpaís de Santa Catalina. Casó en Tenerife con Catalina Sánchez, natural de Gran Canaria.
(Antonio de Viana, La Conquista de Tenerife, introducción, notas e índices por Alejandro
Cioranescu, ACT, Santa Cruz de Tenerife, 1971, págs. 244-245; J.A. Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 2003, pág. 182) “.
“La hermana de Catalina era Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de claro origen grancanario. María era nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pudiera además ser pariente de Bentagaire”…/…
“Pedro González y Catalina de Betancor, descendientes de sangre canarii, tienen a Juan de Betancor, quien contrae matrimonio en el año 1583 con Catalina Rodríguez, hija de Amador González de la Rosa y de Catalina Rodríguez. Y, a su vez, del matrimonio compuesto por Juan de Betancur y Catalina Rodríguez nació Amador González, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo hermano Pedro.
 

Printfriendly